Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

20 de febrero, 2024 Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Y sigue la mata dando…

Puedo imaginar que a eso de las 12 de la noche del pasado domingo 18, llegó un oficio a las oficinas del mandamás del Hipódromo de las Américas con la aprobación del permiso que otorgó la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJyS), de la Secretaría de Gobernación, para que la empresa Administradora Mexicana de Hipódromo, S.A. —léase CODERE—  pudiera ofrecer carreras de caballos en el recinto que tienen concesionado de las Lomas de Sotelo, después de semanas de incertidumbre en que, la permisionaria —de acuerdo a su costumbre— no podía informar a los caballistas —auténticos héroes— y en su afán de acabar con las carreras. El principal motivo por lo que se les concedió el permiso, tantas veces aludido en estos artículos y que de acuerdo a los especialistas es completamente ilegal por incumplimiento del mismo y debe revocarse.

En días pasados, la empresa hizo llegar a la comunidad hípica un “libro de condiciones”, condicionado a que la empresa recibiera el permiso para efectuar la temporada 2024, lo cual para quien esto escribe, es probablemente una gran mentira. Me disculparán, amigos lectores y apreciados caballistas todos: ¿ustedes todavía se chupan el dedo?

Un funcionario importante del medio me informó que hicieron “un esfuerzo titánico” para obtener el mentado permiso y me comentó que ya tenía el oficio de aprobación en sus manos. Al solicitarle que lo publicará o me enviará una copia pues simplemente se negó. En fin…

La asociación que represento va a solicitarle al IFAI (Instituto Nacional de Transparencia de Información) que nos haga llegar copia de la solicitud del permiso que la empresa debió entregar a finales del año pasado a la autoridad responsable (DGJyS), así como el permiso concedido, cuestión que debió ser entregado a la Agrupación de Caballistas en las reuniones que tuvieron con ellos, pues es su derecho y que estoy convencido que nunca lo solicitaron.

Por otro lado, y sin duda, habrá que mandar una felicitación a la “Agrupación de Caballistas” que representan al gremio, los cuales estaban muy dispuestos a no aceptar menos del 40% de un justo aumento de premios y al final se rajaron; bueno, lo diré más suavecito: aceptaron correr con los ridículos premios que ofrece la empresa. Debo decir que me informan que el acuerdo que tomaron entre los miembros es que si en tres semanas no se aumentan sustancialmente los premios —que en cuatro años no se han incrementado— tomaran las medidas pertinentes para defender su actividad y los empleos que generan. 

Es increíble e inconcebible que un caballo Pura Sangre de tres años que corre en un “maiden”, compita por un raquítico premio de 75 mil pesos, o que un caballo se valúe en 40 mil pesos. 

Hoy martes, en que se publica esta nota, habrá inscripciones para llenar los programas de carreras del sábado y domingo entrantes (24 y 25) en que se corre el XXIV Clásico del Charro… ¡Veremos!

Qué sorpresa sería que la Cuadra San Jorge y sus asociadas, propiedad de don Germán Larrea, no se inscribiera este martes o si lo hiciera, lo hagan “bajo protesta”. 

Todos los cabalistas que quieren salvar este magnífico espectáculo deberían tomar mi sugerencia: inscribirse bajo protesta.

¡Suerte…!

Aquí pueden leer todos mis artículos publicados desde 2014.

Te puede interesar:

Hasta en las democracias hay niveles

Comentarios


Las rupturas de nuestra Economía

Las rupturas de nuestra Economía

Numéricamente hablando, el régimen es un desastre y recomponerlo será tarea de más de una generación.

marzo 18, 2024

Empieza a brotar la corrupción en la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

abril 1, 2024




Más de categoría
México recupera confianza para la inversión extranjera

México recupera confianza para la inversión extranjera

Si bien es alentador que otra vez figuremos entre los 25 países con mayor confianza para la inversión extranjera...

abril 10, 2024
The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

El pasado 1 de abril de 2024, The Home Depot, la famosa cadena de productos de mejoras para el...

abril 10, 2024
Codere, CIE y el Hipódromo: su historia

Codere vs Caballistas. La Reunión del Próximo Lunes 8 de abril de 2024

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

abril 8, 2024

Del Primer Debate y Señales para La Inversión

No hubo tema de economía en este primer debate, pero no todo en la exposición de propuestas resulta cuantitativo;...

abril 8, 2024