Una historia de retrasos y cancelaciones

Una de las principales molestias de los usuarios de aeropuertos son las demoras y cancelaciones. A continuación se explica qué podemos hacer como usuarios para evitarlos en la medida de lo posible.

13 de septiembre, 2022

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil,1durante el año 2021 se realizaron más de 355 mil vuelos en nuestro país y más de 236 mil en lo que va de 2022. Estos vuelos transportaron a 44 y 31 millones de pasajeros, respectivamente.

De unos años a la fecha, los pasajeros frecuentemente se enfrentan a dos problemas principales: las demoras y las cancelaciones. Por una parte, el número de vuelos cancelados en los 61 aeropuertos de la República Mexicana considerados, han disminuido, pasando de 254 402 cancelaciones en el 2020 a 93 739 en el 2021 (una disminución de alrededor del 63%). El monto de las cancelaciones en el 2021, representó el 36% del total de las operaciones de dicho año.

A diferencia de las cancelaciones, las demoras aumentaron. En 2020 hubo casi 89 mil vuelos demorados equivalentes al 20% de las operaciones en los aeropuertos de México. El número aumentó a 106 mil en 2021 y con ello el porcentaje, pues ahora representaron el 26% del total de las operaciones. Y de enero a marzo del año en curso, se han registrado 33 mil vuelos retrasados, es decir, 1 de cada 3 vuelos programados en 2022 se ha demorado.

Las razones principales por las que se cancelan y demoran los vuelos en nuestro país son dos: 1) las operaciones que realizan las aerolíneas y 2) las condiciones meteorológicas adversas. Algunos ejemplos de la primera son las solicitudes de los capitanes para realizar algún procedimiento de seguridad, cambios en el plan de vuelo, entre otros. En el segundo caso, están los vientos en contra y cruzados, lluvias, neblina o tormentas eléctricas.

Haciendo un comparativo con Estados Unidos, tenemos que el porcentaje de vuelos cancelados en Estados Unidos durante 2022 es el más alto de los últimos 15 años, excluyendo el efecto que la pandemia tuvo sobre la industria turística en 2020. Las quejas en la primera mitad del 2022 aumentaron a 16 000 en comparación con 6000 registradas en el mismo período de 2019 (pre-pandemia), aún cuando se registraron más vuelos durante este último año. Sin duda los pasajeros estadounidenses se cuestionan el efecto de la ayuda que proporcionó el gobierno a la industria. 

Una manera de mejorar la experiencia de los viajeros y promover a la vez la competencia en el servicio de las aerolíneas, es a través de la transparencia y disponibilidad de información. Esto brinda mayor poder a los consumidores, puesto que facilita la toma de decisiones para elegir el mejor servicio. En este sentido, el Departamento de Transporte ha solicitado a las aerolíneas que aclaren sus políticas sobre cancelaciones, demoras, reembolsos, compensaciones  (vouchers para comidas, transporte, noches de hotel, por ejemplo) y otras áreas de servicio en un sitio web  llamado “Panel de control de servicio al cliente”.

A través de este sitio, los usuarios pueden identificar cuáles son las mejores aerolíneas. Esta información es publicada por el Departamento de Transporte en un reporte de alrededor de 80 páginas, en donde se encuentra, entre otras cosas, datos sobre las quejas de los consumidores y las razones detrás de ellas. Con ello, los viajeros pueden tomar una mejor decisión antes de comprar los boletos.

Nuestro país también cuenta con un sitio similar en donde se reúne información estadística sobre el funcionamiento de las aerolíneas a través de la Agencia Federal de Aviación Civil. Desafortunadamente, el sitio es poco conocido y no tan completo, pero con información valiosa que podría ayudar a los usuarios mexicanos a tomar mejores decisiones para viajar con una u otra aerolínea. La información es fundamental para mejorar la calidad de los servicios, por ello, resulta conveniente intensificar la promoción de este sitio y mejorar la información que se presenta para aprovechar los datos recopilados.2

 1 Agencia Federal de Aviación Civil: https://www.gob.mx/afac 

  2 Agencia Federal de Aviación Civil: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/estadisticas-280404 

*Parte de la nota está basada en la publicación del diario The Washington Post “Air travel is awful. Transparency can improve it”. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/business/airtravel-is-awful-transparency-can-improve-it/2022/09/05/824a31d4-2d1b-11ed-bcc6-0874b26ae296_story.html 

 

Comentarios


De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

En el mundo irreal de López de que todo está muy bien, de que estamos en paz y además felices, surgen los...

julio 11, 2024
Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

El pasado 5 de junio de 2024, ante la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Manolo Jiménez Salinas,...

junio 27, 2024




Más de categoría

Hainan Airlines, la aerolínea china que enlaza a México y China 

El pasado 13 de julio de 2024, a las 02:01 de la mañana, hora de la Ciudad de México,...

julio 24, 2024

Dos populismos latinoamericanos (Segunda parte)

Sigamos comparando el populismo de derecha en Argentina con el de izquierda en México.  Para leer la primera parte...

julio 24, 2024
El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

Uno de los retos más desafiantes en el México del segundo cuarto de siglo que está por comenzar será...

julio 22, 2024
“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

Ahora, en nuestro deprimido Hipódromo existe el rumor, cada vez más difundido, de que vuelve a existir la práctica...

julio 19, 2024