En economía distinguimos tres principales tipos de actores para entender cómo funciona una sociedad: hogares, empresas y gobierno. El segundo de esos actores, las empresas, son aquellas unidades económicas que persiguen un fin privado, trátese de una empresa conformada por una sola persona, o bien, de una empresa cuyos propietarios sean las personas que conforman una sociedad.
Las empresas constantemente están en la búsqueda de ciertas ventajas y oportunidades que les den mayores posibilidades de alcanzar sus objetivos. Pero también son víctimas de delitos, lo cual compromete el patrimonio de la empresa y por lo tanto, su permanencia.
Los delitos que se realizan en contra de empresas, también tienden a desincentivar la actividad empresarial y aminorar el nivel de inversión. En este sentido, el INEGI acaba de dar a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas para 2022 (ENVE).
En este importante ejercicio, el INEGI recabó durante 2021 información de 34 mil 400 empresas a nivel nacional de todos los tamaños y sectores, con la finalidad de estimar el número de empresas que fueron víctimas de un delito durante 2021, así como conocer la cifra negra de delitos para las empresas en México.
Resultados más importantes de la ENVE 2022
- Durante 2021, el 24.6% de las empresas en México fue víctima de algún delito. Esto representa 1.2 millones de empresas de los 4.8 millones que existen en el país.
Porcentaje de victimización de unidades económicas 2011-2021
Fuente: INEGI.
- Las empresas del sector comercio fueron las que registraron las tasas de delitos: 27.8% de las empresas en este sector fueron víctimas de algún delito.
Porcentaje de empresas víctimas de delitos por gran sector al que pertenecen 2011-2021
Fuente: INEGI.
Le sigue al sector comercio el sector de los servicios, con el 22.7% de las empresas víctimas de algún delito, y por último, las empresas del sector industrial, con 19.4% de las empresas siendo víctimas de algún delito.
- La buena noticia es que en los tres sectores, comercio, servicios e industria, el porcentaje estimado de empresas que fueron víctima de algún delito durante en el último año disminuyeron con respecto al año anterior, manteniendo una tendencia de largo plazo a la baja desde 2011. Adicional a esto, los cambios en el último año fueron estadísticamente significativos, lo que refuerza la suposición de que en el último año menos empresas fueron víctimas de delitos.
- A medida que aumenta el tamaño de la empresa, aumenta el porcentaje de empresas que fueron víctima de algún delito. Este hallazgo es completamente predecible, pues entre más grande es la empresa, tiene más sucursales y personal que hagan propicio la comisión de un delito.
Sin embargo, es importante señalar que la incidencia de delitos aumenta menos que proporcionalmente a medida que aumenta el tamaño de la empresa, lo que nos lleva a suponer que a medida que la empresa es mediana o grande, tiene más elementos con qué desalentar o hacer frente a la comisión de delitos, tales como sistemas de seguridad o protocolos para esos fines.
El INEGI estima que en 2021 fue víctima de algún delito: el 23.7% de las micro empresas; 38.2% de las pequeñas; 46.9% de las medianas, y 45.9% de las empresas grandes.
Porcentaje de empresas víctimas de delitos por tamaño
Fuente: INEGI.
- La tasa de prevalencia promedio en México a nivel nacional es de 2.5 miles de empresas víctimas de delitos por cada 10 mil existentes. Hay 17 estados que superan esa media, siendo el estado con la mayor tasa, Sonora, con 3.7 miles de empresas víctimas de delitos por cada 10 mil. En contraste, el estado que tiene la tasa más baja es Yucatán, con 1.3 miles de empresas víctimas de algún delito por cada 10 mil.
Tasa de prevalencia por entidad federativa
(Miles de víctimas por cada 10 mil empresas existentes)
Fuente: INEGI.
- El delito con la mayor incidencia en México para las empresas es la extorsión, seguido por el robo o asalto de mercancías o bienes, el robo hormiga, los actos de corrupción, el fraude, el robo de vehículos y el daño a las instalaciones de las empresas.
- La estimación del INEGI arroja que en el 39.5% de los delitos cometidos a empresas, estuvieron presentes al menos un propietario o empleado de la empresa. De estos delitos, en el 6.1% se registraron agresiones físicas a las personas y en el 20.7% los agresores portaban armas.
Porcentaje de delitos con algún miembro de la empresa presente según condición de agresión física por parte de los delincuentes
Fuente: INEGI.
- En 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en empresas representó un monto de 121 mil millones de pesos, es decir, 0.67% del PIB. Cabe destacar que los costos estimados que las empresas realizan para prevenir los delitos ascendió a 70 mil millones de pesos en 2021.
Distribución porcentual del costo del delito a las empresas
Fuente: INEGI.
- El costo promedio del delito por unidad económica con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021, fue de $56 mil 936 pesos en promedio a nivel nacional, pero hay estados como Baja California o Guanajuato en los que esa cifra se eleva por encima de los $90 mil pesos.
- En 2021 se denunció 11.4% de los delitos, iniciándose una carpeta de investigación en 8.5% de los casos. Lo anterior, representa un 91.5% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación.
Por lo tanto, a nivel nacional la cifra negra se ubicó en 91.5% de los delitos cometidos, y lo interesante es que no tuvo un cambio estadísticamente significativo con respecto a 2019.
Últimos comentarios
Las afectaciones a la seguridad de las empresas y de las personas que colaboran en ellas es un asunto de seguridad pública tan importante como la que concierne a la seguridad de los hogares, pues nos restan competitividad y se desperdician muchos recursos para acciones preventivas o correctivas de los delitos.
La cifra negra de delitos a las empresas por encima del 90% nos revela lo mucho que falta por avanzar en este tema, no solo en la efectividad de la investigación, sino en los incentivos a denunciar los delitos por parte de los dueños o directores de las empresas.
Una prioridad de las políticas públicas que se están instrumentando en materia de seguridad actualmente debe poner en el centro de la planeación y los objetivos a la seguridad de las empresas, pues no cuidar este aspecto puede deprimir la inversión y aminorar el potencial de la actividad económica, independientemente del contexto local del que se trate.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7655
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025