Sor Juana Inés de la Cruz en el nuevo billete de 100 pesos

El Banco de México informó de la puesta en circulación del nuevo billete de 100 pesos que entró en circulación a partir del pasado 12 de noviembre de 2020. Tal vez por su formato vertical, en las...

18 de noviembre, 2020

El Banco de México informó de la puesta en circulación del nuevo billete de 100 pesos que entró en circulación a partir del pasado 12 de noviembre de 2020. Tal vez por su formato vertical, en las redes sociales se comparó al nuevo billete de 100 pesos con los de Venezuela. Afortunadamente, la situación de México aunque no es la mejor en términos económicos, está lejos de ser como la de Venezuela.  

De acuerdo a información oficial, el nuevo billete se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por los usuarios, incluyendo a las personas con ceguera y debilidad visual.

El billete mide 132 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical. Cuenta con materiales de última generación, lo que permite extender su vida útil en circulación. El color predominante es el rojo y el sustrato en el que está impreso es polímero. 

En el anverso está la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España. 

El reverso representa el ecosistema de bosques templados en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad. 

La imagen del nuevo billete representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz como figura destacada. 




Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana nació en San Miguel Nepantla en una hacienda ubicada al pie de los volcanes, fue criolla probablemente de ascendencia vasca. Su fecha de nacimiento es incierta pero una investigación de la Universidad de Guadalajara estableció el 12 de noviembre de 1648 como la más probable. 

De acuerdo a la biografía dada a conocer por Banxico, Sor Juana Inés de la Cruz ingresó en primera instancia al convento de Carmelitas Descalzas en agosto de 1667. Abandonó el convento poco tiempo después, probablemente por la rigidez de su regla. Finalmente, se decidió a ingresar en la Orden de las jerónimas, tomando los hábitos en el mes de febrero de 1669.

En la soledad de su celda se dedicó al estudio, que consideraba como su descanso. El amor por las letras la llevó a estudiar diversas materias, siendo su meta el estudio de la Teología. Estudió a los clásicos grecorromanos, así como lógica, retórica, física, geometría, aritmética, arquitectura, música, historia y derecho.

Fue ampliamente reconocida como escritora. Escribió obras de teatro como Los empeños de una casa (1683) y Amor es más laberinto (1689); autos sacramentales como El divino Narciso (1689) y abundante poesía. Preparó villancicos para las catedrales de México, Puebla y Oaxaca. 

En 1695 una epidemia azotó con particular fuerza al convento de San Jerónimo. Sor Juana se dedicó sin fatiga al cuidado de sus hermanas enfermas, se contagió y murió el 17 de abril de 1695. Murió contagiada, al igual que en el año 2020, muchas personas han muerto contagiadas de COVID-19. 

Comentarios

Economía sin sustento

De una economía en marcha y creciendo, a una economía estancada y aún más, en franco declive, cualesquiera las causas, el lenguaje...

enero 11, 2021

¿SABRÁN PARA QUÉ ES UN ÓRGANO REGULADOR?

En estos días de cambios sugeridos para el mercado actual mexicano, al poner sobre la mesa la eliminación de órganos reguladores, comisiones...

enero 19, 2021




Más de categoría

Aumenta la Confianza del Consumidor

En el mes de diciembre de 2020, el Indicador de la Confianza del Consumidor desestacionalizado se ubicó en 38.1...

enero 21, 2021

Masaryk, desierta: El efecto de la pandemia en los comercios de México

Si algo se puede decir sobre la crisis de la COVID-19 en México, es que ha resultado dañina para...

enero 21, 2021

La resiliencia mundial en un año atípico

Como sucede cada inicio de año, 2020 deparaba un sinfín de objetivos y retos trazados de manera personal y...

enero 19, 2021

¿SABRÁN PARA QUÉ ES UN ÓRGANO REGULADOR?

En estos días de cambios sugeridos para el mercado actual mexicano, al poner sobre la mesa la eliminación de...

enero 19, 2021