Se rompe el equilibrio económico

Hoy enfrentamos un discurso gubernamental anquilosado en una doctrina que pronuncia valores y soberanía, independencia y otras menciones sin sustento formal de rumbo. Cubren la expectativa del momento pero no conforman un proyecto de nación.

21 de octubre, 2025 Percepción de nuestra economía

Desde luego la economía busca equilibrios, ingreso-gasto, precio-utilidad, relaciones de estabilidad, dada su función distributiva; la economía mexicana se encuentra fuera de equilibrio, las bases de estabilidad se encuentran sin rumbo preciso.

Diversas circunstancias ideológicas han desviado la correcta interpretación de la distribución del recurso desde el punto de vista macroeconómico y la secuencia de gasto ha acomodado fases de pérdida irreparable.

Podemos iniciar la interpretación equivocada de etapas surgidas de un discurso no solamente retador, descalificador de origen en el que se identificaba una etapa neoliberal como perniciosa en la acumulación del capital y regidora de una estructura dominante en la escena social. No existe tal, desde luego, existe una corriente no doctrinal que despegaba del liberalismo fundamental del siglo XVIII, de ese sentimiento natural de dejar hacer, para significar un alejamiento del estado de la función productiva y dar cabida a los agentes productivos, verdaderos estandartes del emprendimiento y manejo del capital y riesgo correspondiente.

Adelgazar el estado en relación al tamaño de la gran economía resultó en el éxito de economías progresistas, todas en franco crecimiento, todas en franca competencia y todas en franco intercambio.

Con esa mentalidad, llegaron las ventajas comparativas a hacer lo suyo, a imponer fuerzas y reconocer debilidades para comerciar con las primeras y para crear una correcta dependencia de las segundas. Se reconocían valores agregados y se borraban fronteras y aranceles; surgía el libre mercado con economías abiertas. México se integraba con oportunidad a esta mentalidad del progreso; era 1994 y se transfería el capítulo agropecuario para una década posterior y dar paso a la asociación regional de productores. Todo bien pensado, equilibrado en el tiempo y adecuado al ritmo del mundo con mayor grado de desarrollo. Hoy no tenemos esa visión. 2018 marcó una interpretación errónea en cuanto al uso de la función programática del gasto del gobierno; el sentimiento adverso a la acumulación de la riqueza de la nación trastocó el camino en paralelo de la inversión pública con la privada para advertir sobre un poder imaginario y preponderante sobre el poder público y en ese sentir surgió el eterno sueño utópico del reparto para equilibrar las fuerzas de un poder y otro. El socialismo retrógrada que no contempla la renovación del capital con el único camino para hacerlo: la producción.

El equilibrio no se rompe por el simple hecho de decretar la asistencia social como intento de redención de una herencia lacerante de siglos, la pobreza; se rompe por alterar las formas de combatir esa pobreza para sustituir la carencia con una subsistencia dotada de imposición figurativa, invasiva de la elección individual para decidir la más elemental de las fases de un marco económico: el consumo. Esa es la base falsaria del contrato social y de ella deriva el fracaso de la fórmula del reparto. La interpretación de una necesidad crea una forzosa dependencia a la vez de crear un vicio circular en la fuente de ese supuesto ingreso y el origen cimentado en otra base falsa: la riqueza de la nación. Ignorar el ciclo reproductivo y formación del capital es precisamente el ángulo de fracaso del socialismo.

Hoy enfrentamos un discurso gubernamental anquilosado en una doctrina que pronuncia valores y soberanía, independencia y otras menciones, sueltas todas, sin sustento formal de rumbo. Cubren la expectativa del momento pero no conforman proyecto; se ignoran foros internacionales como la reciente Cumbre de las Américas para destacar una adhesión por demás proscrita a economías perdedoras como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Resulta imposible transitar con ese denuedo doctrinal, desgastado por la historia moderna, al tiempo de reclamar una posición por demás ganada con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales y declarar adhesión también. Resulta imposible transitar con dobles discursos que reconocen tratados vigentes, oportunidades inmejorables con las potencias del norte e insistir en ayuda humanitaria a una dictadura como Cuba, situación de afrenta clara a la sociedad mexicana y a las claúsulas vigentes de un TMEC que es imposible desaparecer.

Y en ese tránsito de incongruencia, se frena la inversión con una cauda de reformas que alejan la certidumbre jurídica del capital, al tiempo de insistir en el refuerzo de obra inútil y costosa. Se pierde el sentido del gasto gubernamental cuando la línea de la inversión pública deja de existir como inversión creativa y encaminada a la infraestructura. Está extraviada la función pública en una defensa estéril de soberanía y otras excusas sin sentido ni orientación para confundir la imposición de plazos de la Casa Blanca; por otro lado, el contrato social ya traiciona la concepción original del reparto, que jamás será suficiente, para que la deuda impagable cubra las deficiencias de un gobierno sin proyecto. 

Esa falta de equilibrio y esa falta de asunción de responsabilidad y ética de gobierno, ha desbocado dos vertientes: la confianza y el dispendio. La confianza ha frenado la inversión productiva y el dispendio lo único que ha logrado es deuda y manipulaciones para allegarse recursos del sector privado mediante impuestos excesivos y otros manejos impropios del presupuesto público en la defraudación fiscal. En suma, la economía la estancó el gobierno. El equilibrio lo perdió el gobierno. 

La presidencia se encuentra atrapada no solamente en lo económico; la fase comercial se encuentra en un plazo que trasciende el comercio y el intercambio con los Estados Unidos, pero en realidad el plazo concede espacios de acción de gobierno, consistente en limpia de espacios políticos. Los mexicanos lo sabemos, la Casa Blanca y el mundo también. Si no se toman las riendas de ese equilibrio, la economía no tiene visos de recuperación en plazos medios. Quedan pocos días para asimilar su trascendencia. 

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.

La nueva ruta directa de Iberojet que une Querétaro–Madrid

El pasado 21 de diciembre de 2025, el gobernador Mauricio Kuri González anunció en la red social X: “Anoche recibimos el primer...

enero 2, 2026
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026




Más de categoría
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo...

enero 14, 2026