Riesgos de corrupción en el programa Sembrando Vida

Hace algunos días Ethos Laboratorio de Políticas Públicas presentó, de la mano de varios expertos, un reporte que analiza los riesgos de corrupción que tiene el programa Sembrando Vida que ha impulsado el gobierno federal. A continuación...

8 de diciembre, 2020

Hace algunos días Ethos Laboratorio de Políticas Públicas presentó, de la mano de varios expertos, un reporte que analiza los riesgos de corrupción que tiene el programa Sembrando Vida que ha impulsado el gobierno federal. A continuación señalamos algunos de los principales hallazgos de la investigación. Cabe señalar que la primera parte de este proyecto consistió en desarrollar una herramienta metodológica para mitigar riesgos de corrupción en la gestión de programas sociales. 

Ethos analizó el programa Sembrando Vida en el periodo 2019-2020, cuyo presupuesto para 2020 fue de 28 500 mdp. El programa atiende a 430 mil beneficiarios y se aplica en 1 millón de hectáreas en 20 estados de la República, como, por ejemplo, Guerrero, Colima, Nayarit, Chihuahua, entre otros. La investigación se basó en algunas preguntas centrales cómo: ¿Sembrando Vida es un programa que evita la corrupción? ¿Sembrando Vida reproduce los viejos riesgos de corrupción? ¿Crea nuevos riesgos? En total la herramienta permitió identificar algunas áreas de riesgo de corrupción de Sembrando Vida, las cuales se muestran a continuación:  

En cuanto al diseño del programa, se identificó ambigüedad en la definición del problema que éste busca resolver. En sus Reglas de Operación para 2020 se establece como objetivo general el siguiente: las/los sujetos agrarios que se encuentran en municipios con rezago social cuentan con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra1. Conforme al objetivo, por ejemplo, queda poco claro si el programa también busca mitigar la pobreza, reactivar el empleo, promover el desarrollo rural, entre otros. Además, el programa no cuenta con un modelo de intervención claro, lo cual crea el riesgo de que los técnicos que conducen la operación adquieran demasiado poder. 

De acuerdo con las Reglas de Operación existen técnicos sociales y técnicos productivos, en total 2150. Los primeros deben contribuir a restaurar el tejido social y los segundos establecer sistemas agroforestales y supervisar las tareas de los sembradores.  Además, ambos tipos de técnicos deben realizar el proceso de registro y validación de los sujetos agrícolas interesados en participar en el Programa. Ello los coloca en una posición muy privilegiada con gran poder de decisión.

En cuanto a la focalización y padrón de Sembrando Vida, el principal hallazgo consistió en que hace falta una sólida metodología de focalización geográfica para aplicar el programa. No hay criterios de selección con respecto al tipo de territorios a intervenir. Es decir, se tienen criterios de selección para los beneficiarios, pero no se dice qué características deben tener las tierras para ser consideradas en el programa, más allá de cierta extensión y no existir quema de otros ecosistemas. Esta discrecionalidad provoca el riesgo de que los intereses políticos se impongan al momento de llevar a cabo la selección de los territorios a sembrar. 

En cuanto a la operación del programa, el principal hallazgo indica que Sembrando Vida es un programa muy vertical. Como ya se mencionó, el problema detectado consiste en que gran parte de la responsabilidad recae en los técnicos. Con lo cual se crea el riesgo de que los técnicos utilicen el programa para fines políticos.




En cuanto a la información y transparencia de Sembrando Vida, se identificó opacidad relacionada con la distribución geográfica de los beneficiarios, lo que abre el riesgo de que el programa sea utilizado de manera clientelar en entidades donde haya procesos electorales. Como resultado de esta investigación Ethos realizó algunas recomendaciones, entre las cuales se incluyen las siguientes:

  • Los contratos de proveeduría deben darse bajo formatos de licitaciones abiertas y transparentes para evitar conflicto de interés con los viveros privados a los que se les hacen las compras de árboles maderables y frutales
  • Se debe implementar un sistema de información robusto para transparentar avances y evitar posibles suspicacias sobre uso indebido de transferencias.

Las recomendaciones de los expertos invitados por Ethos para discutir tanto la herramienta metodológica, como el reporte de investigación realizado, versaron sobre los siguientes aspectos: 

    • La metodología desarrollada por Ethos es replicable y útil porque constituye una guía para aquellos implementadores que van a desarrollar un programa nuevo
  • Partiendo de la idea de que la actual administración ha buscado suprimir el papel de ciertas organizaciones y sujetos como intermediarios en la entrega de apoyos, y en su lugar, utilizar las transferencias bancarias, el reporte de Ethos cuestiona la premisa de que la ausencia de intermediarios desaparece la corrupción en la entrega de transferencias.

Ahora bien, la investigación realizada por Ethos ya ha tenido incidencia en el diseño e implementación de la política pública en nuestro país, ya que se le han compartido de manera formal todas las recomendaciones a la Secretaría de Bienestar, teniendo varias reuniones de seguimiento. Las recomendaciones y observaciones han sido respondidas por la SEBIEN y serán tomadas en cuenta para la emisión de las Reglas de Operación 2021. 

Comentarios

La resiliencia mundial en un año atípico

Como sucede cada inicio de año, 2020 deparaba un sinfín de objetivos y retos trazados de manera personal y colectiva. Pocos imaginábamos...

enero 19, 2021

Masaryk, desierta: El efecto de la pandemia en los comercios de México

Si algo se puede decir sobre la crisis de la COVID-19 en México, es que ha resultado dañina para los negocios. De...

enero 21, 2021




Más de categoría

Aumenta la Confianza del Consumidor

En el mes de diciembre de 2020, el Indicador de la Confianza del Consumidor desestacionalizado se ubicó en 38.1...

enero 21, 2021

Masaryk, desierta: El efecto de la pandemia en los comercios de México

Si algo se puede decir sobre la crisis de la COVID-19 en México, es que ha resultado dañina para...

enero 21, 2021

La resiliencia mundial en un año atípico

Como sucede cada inicio de año, 2020 deparaba un sinfín de objetivos y retos trazados de manera personal y...

enero 19, 2021

¿SABRÁN PARA QUÉ ES UN ÓRGANO REGULADOR?

En estos días de cambios sugeridos para el mercado actual mexicano, al poner sobre la mesa la eliminación de...

enero 19, 2021