Querétaro, uno de los mejores destinos para invertir, es el primer lugar en Estado de Derecho en México

El pasado 10 de junio de 2024, se dio a conocer que el Estado de Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar en el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX), en su edición...

19 de junio, 2024 Querétaro, uno de los mejores destinos para invertir, es el primer lugar en Estado de Derecho en México

El pasado 10 de junio de 2024, se dio a conocer que el Estado de Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar en el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX), en su edición 2023-2024. 

Desde el año 2018, World Justice Project (WJP) publica el Índice de Estado de Derecho en México, el cual mide el grado de adhesión al Estado de Derecho de las 32 entidades federativas de nuestro país. 

El IEDMX es un instrumento de medición muy completo en materia de Estado de Derecho, ofreciendo datos actualizados y estructurados en ocho factores que enmarcan el concepto: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.  Esto refleja los esfuerzos realizados por sus distintas autoridades para el fortalecimiento de las instituciones en el ámbito estatal. 

Querétaro lidera en cinco de los ocho factores que analiza la organización ciudadana internacional World Justice Project (WJP). El Estado de Querétaro destaca en rubros como: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, derechos fundamentales, cumplimiento regulatorio, y justicia penal, destacando que en ausencia de corrupción y justicia penal el estado ha encabezado la clasificación en las seis ediciones del Índice.

En el evento realizado sobre el Índice de Estado de Derecho en México 2023 – 2024 en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, Elizabeth Anderson, directora ejecutiva de WJP, dijo: “Estamos ansiosos por aprender de estos campeones y que ellos inspiren a otros estados. Nuestro trabajo en México ha sido efectivo en promover el cambio y ha sido un modelo para nuestra estrategia global sobre cómo expandir nuestro impacto en políticas públicas en otras regiones y países”.

Al agradecer a los asistentes el compromiso mostrado en la búsqueda de una sociedad más justa, la directora ejecutiva de WJP, confió en que la nueva edición del Índice servirá como inspiración para conversaciones que contribuyan al desarrollo de políticas que mejoren la vida de las personas.

Por su parte, Alejandro González, jefe Global de Incidencia de World Justice Project, encabezó el conversatorio Retos y Propuestas para el Futuro, donde destacó que además de los resultados constantes en justicia penal, en los últimos años se ha observado una tendencia al alza en mejoras al sistema de justicia civil del Estado de Querétaro. 

La Magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Dra. Mariela Ponce Villa, destacó que lo que distingue a Querétaro es la coordinación entre las instituciones para beneficio de la ciudadanía, en los diversos rubros corresponden a distintas autoridades y de los tres poderes del Estado. 

La Dra. Mariela Ponce Villa, quien también es Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, señaló: “Quiero mencionar que el presupuesto que razonablemente justificamos para este ejercicio fiscal 2024, el Gobernador constitucional del estado y en coordinación con la Legislatura, lo otorgó al 100% al Poder Judicial. Y eso nos ha permitido grandes transformaciones al interior para dar mejor respuesta hacia el exterior”. 

Finalmente, al reflexionar sobre los avances y los retos vigentes, la Dra. Ponce Villa, compartió que el Índice es muy importante, pues el Estado de Derecho es un equilibrio y una combinación de cómo la Constitución regula la función del Estado, de las autoridades, y limita su poder frente a los ciudadanos.

Te puede interesar:

Las universidades mexicanas sin mucho que celebrar en el círculo internacional

Comentarios


AGCO, líder global en diseño, fabricación y distribución de soluciones agrícolas, se expande en Querétaro

AGCO, líder global en diseño, fabricación y distribución de soluciones agrícolas, se expande en Querétaro

Querétaro se posiciona como un estado referente en el sector agroindustrial a nivel nacional e internacional, atrayendo inversiones y fomentando el crecimiento...

julio 3, 2024
El Índice de Estado de Derecho en México revela un estancamiento general pero con algunas tendencias positivas

El Índice de Estado de Derecho en México revela un estancamiento general pero con algunas tendencias positivas

Hace unos días, la organización World Justice Project (WJP) actualizó su Índice de Estado de Derecho para México 2023-2024, dando oportunidad para...

junio 24, 2024




Más de categoría
Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

El pasado 9 de julio de 2024, ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel,...

julio 17, 2024
Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Claudia Sheinbaum, la que será la primera mujer presidenta en la historia de México, se ha pasado días enteros...

julio 17, 2024
De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

En el mundo irreal de López de que todo está muy bien, de que estamos en paz y además...

julio 11, 2024
Dos populismos latinoamericanos (Primera parte)

Dos populismos latinoamericanos (Primera parte)

Comparemos dos modelos populistas: el argentino de derecha y el mexicano de izquierda. ASUNTO ARGENTINA MÉXICO Vulnerabilidad. Exacerbada. Mitigada....

julio 11, 2024