Las metodologías ágiles se refieren al conjunto de procedimientos que hacen posible la implementación de acciones que favorecen la gestión de equipos en entornos evolutivos y que ayudan a mejorar y optimizar los procesos productivos de una empresa, además, fortalecen el compromiso de sus colaboradores y aumentan su rendimiento.1
La metodología agile se basa en el desarrollo de proyectos que se caracterizan por su capacidad para adaptarse a los requerimientos de los clientes, gracias a su rapidez y flexibilidad. Esta metodología tiene como objetivo principal la orientación a resultados.
Una empresa ágil se ajusta a los cambios con facilidad. Las organizaciones que adoptan una metodología agile logran gestionar su planeación estratégica de una manera más accesible y autónoma y, por ende, incrementan su productividad; asimismo, consiguen una notable reducción en sus costos.
Esta metodología se divide en cinco etapas:
- Evaluación de procesos y la estructura actual de la empresa.
- Sugerencias de mejora y optimización de procedimientos.
- Diseño de su aplicabilidad o solución en conjunción con el cliente.
- Realización de pruebas y aplicación.
- Evaluación y monitoreo.
Algunos de los beneficios que otorga la metodología agile en las empresas son los siguientes:
- Cuando un proyecto es asignado a un determinado equipo de trabajo, cada uno de sus miembros se siente motivado y alcanza un mejor desempeño, lo cual, conduce a que la organización sea más competitiva.
- La empresa puede hacer entregas con diferentes versiones en un periodo de tiempo más breve.
- Una mayor calidad del producto o servicio derivada de revisiones constantes que permiten minimizar cualquier error que se presente en las entregas.
- Obtener información relevante, la cual aporta un valor extra al plan estratégico.
- Una interacción más cercana con el cliente.
Existen distintas metodologías ágiles; sin embargo, las que más se emplean en las organizaciones son Scrum, Kanban y XP (Extreme Programming). Estas metodologías tienen diferentes características que son adaptables a las necesidades de una empresa o proyecto.
Scrum está indicado para proyectos en entornos altamente complejos, en los cuales, se necesita obtener soluciones rápidas y en donde los requisitos son cambiantes. La innovación, adaptabilidad y competitividad son fundamentales.
La metodología Kanban se implementa mediante tableros que están organizados por columnas. Cada columna representa una etapa del trabajo. Es una forma visual de gestión de proyectos. A través de ella, los equipos pueden observar sus flujos de labores y la carga de los mismos.
Extreme Programming se trata de una metodología de desarrollo que promueve la utilización de prácticas de ingeniería que sean convenientes para la creación de software. Coadyuva a los desarrolladores a adecuarse a las cambiantes preferencias de los clientes.
Utilizar una metodología ágil es la mejor forma de abordar los desafíos actuales que se han estado presentando dentro de la organización del trabajo a raíz de la pandemia.
Aunque no existe una manera única de trabajar ágilmente, ya que las diversas metodologías ofrecen una variedad de conceptos muy concretos, es de gran relevancia que las empresas se informen detalladamente sobre el uso de cada una, para que puedan elegir la que mejor se adapte a su estrategia y que les funcione en la práctica.
1 Véase https://marketing4ecommerce.net/la-importancia-de-implementar-la-metodologia-agile-en-una-empresa/
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024