¿Puede el Presupuesto Federal 2021 ser cuidadoso, prudente y solidario?

A más tardar el próximo 8 de septiembre, el secretario de Hacienda debe enviar el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el año 2021. Lo primero que hay que resaltar es que la Secretaría...

3 de septiembre, 2020

A más tardar el próximo 8 de septiembre, el secretario de Hacienda debe enviar el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el año 2021.

Lo primero que hay que resaltar es que la Secretaría de Hacienda prevé que ante el escenario global de la pandemia que obligó a establecer las medidas de aislamiento para contener la propagación del COVID-19, habrá un impacto negativo sobre las finanzas públicas de nuestro país durante 2020. 

En el documento llamado Precriterios Generales de Política Económica, que elabora y da a conocer la propia Secretaría de Hacienda a mitad del año, se contemplaba que el Gobierno de México dispone de diversos amortiguadores financieros y fiscales  para hacer frente a esta coyuntura.   

Pues bien, eso fue hace un par de meses. Hace unos días trascendió que, en reunión plenaria con los diputados de MORENA, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que el presupuesto del año 2021 contará con menos recursos que por lo menos los existentes en los dos años anteriores.

¿La razón? La limitada capacidad que tiene ahora el gobierno de la República para contratar deuda y la ausencia de tres importantes elementos que sí estuvieron en el margen de maniobra del gobierno, pero no estarán en 2021:

  • Los fondos para los choques económicos (fundamentalmente el neoliberal “Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios”). Al cierre de 2019, esos fondos ascendían a 158 mil 400 millones de pesos. En 2020, se habrán gastado.
  • Los guardaditos que tenía el gobierno (Básicamente, recursos extraídos de fideicomisos).
  • Las coberturas del precio de petróleo (que sí estarán, pero serán 22% menores que las de este año).

 

En vista de que el gobierno sigue basando fuertemente sus ingresos en el petróleo, la recuperación de la actividad económica global va a ser decisiva para que el precio de esta materia prima aumente.

Si el mundo en 2021 se perfila hacia una recuperación económica incipiente, esto se va a notar en una baja cotización de la mezcla de crudo por la baja demanda, afectando significativamente a las finanzas del país.

Recordemos que, en el periodo comprendido entre noviembre de 2018 y enero de 2019, la mezcla mexicana de crudo estuvo cotizando en el promedio de los 55 dólares por barril. Nada mal, lo que dejaba al gobierno y a PEMEX un significativo margen de ganancia.

Sin embargo, en marzo de este año, derivado de la paralización de la actividad económica en Europa, Estados Unidos y parte de Asia, la mezcla internacional llegó a cotizarse en el promedio de los 10 dólares por barril.

 

Precios del petróleo desde 2017 hasta marzo de 2020
(Dólares por barril)

Fuente: SHCP con datos de Bloomberg.

¿Qué significa la famosa trayectoria a la baja que menciona Arturo Herrera?

Fundamentalmente, que el gobierno también se empobrecerá en 2021, lo que deriva en una menor capacidad para gastar.

Pero desde 2020, esta trayectoria a la baja fue muy marcada, ya que en el periodo enero-julio de este año, los ingresos totales del gobierno fueron menores en 4.7% real en comparación con el mismo periodo de 2019.

En este sentido, los ingresos petroleros ayudaron a opacar el aumento de los ingresos del gobierno por la vía tributaria, pues fueron 39.2% menores en los primeros siete meses de este año comparado con los primeros siete meses de 2019.

 

Ingresos presupuestarios del sector público en los primeros 7 meses del año
(Millones de pesos)

Fuente: SHCP. Informe Mensual a la Cámara de Diputados Enero-Julio 2020.

 

Pese a todo, la sangría del gobierno por el lado de PEMEX no se detendrá

En los primeros 7 meses del año, PEMEX tuvo 35.5% menos ingresos que en 2019 (173 mil 976 millones de pesos vs 211 mil 929 millones de pesos en 2019).

Sin embargo, su gasto aumentó en 12.4% real, el pago de intereses y deuda aumentó en 26.8% y el financiamiento aumentó en 102.3%.

PEMEX es una empresa del Estado que, en un escenario donde los ingresos caen abismalmente, gasta lo mismo y se endeuda aún más de lo que ya está.

 

Situación financiera de Petróleos Mexicanos
(Millones de pesos)

Fuente: SHCP. Informe Mensual a la Cámara de Diputados Enero-Julio 2020.

 

Esto nos lleva a preguntarnos si el gobierno de la Cuarta Transformación efectivamente tendrá en algún ejercicio fiscal la capacidad de rebalancear el presupuesto, en vista de la insaciable necesidad de PEMEX para gastar y endeudarse.

Consumo aplanado e inversión en retroceso desde antes de la aparición del SARS-COV-2

En 2019, el consumo total tuvo un incremento anual de 0.3%, es decir, nada.

El consumo privado creció de manera sostenida, aunque a un ritmo relativamente bajo, con una expansión de 0.6% al cierre del año. A este incremento contribuyeron la mayor generación de empleos formales, la reducción en la inflación, los ingresos por remesas y el crecimiento de los salarios reales. El pequeño dinamismo en el consumo se debió al gasto en bienes no duraderos y servicios, con crecimientos de 2.3 y 0.6%, respectivamente. 

Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un crecimiento anual de 3.9% en 2019 y de 5.1% en el primer bimestre de 2020. 

No obstante, este incremento no se reflejó en un mayor consumo de bienes duraderos, el cual disminuyó 2.9% en 2019. 

 

Consumo e inversión 2015 a 2019
(Índice 2013 = 100)

Fuente: SHCP. Precriterios Generales de Política Económica, 2020.

 

En lo que se refiere a la inversión, ésta tuvo una caída de 4.9% real anual en 2019, debido a una disminución de 10.8% en la inversión pública y de 3.9% en la inversión privada. 

Las compras de maquinaria y equipo nacional se redujeron 3.8% y las compras de maquinaria y equipo importado se redujeron 8.2%. 

Adicionalmente, la inversión en construcción tuvo una contracción en 2019 de 3.7%, a la cual contribuyeron la caída en la construcción no residencial (- 5.8%) y, en menor medida, la construcción residencial (- 1.5%).

Si todo este panorama adverso del consumo y la inversión ocurría antes de la aparición del SARS-COV-2, podemos estar completamente seguros de que el consumo y la inversión no tienen ninguna posibilidad de darle al gobierno mayores ingresos en 2021.

El aplanamiento del consumo y la caída permanente de la inversión, son dos elementos clave para explicar los dichos del Secretario Arturo Herrera a los propios diputados del partido gobernante, los cuales se pueden traducir palabras más palabras menos en: vamos a apretarnos fuerte el cinturón en 2021.

 

Trayectoria del consumo y la inversión en México
(Variación % real anual)

Fuente: SHCP. Precriterios Generales de Política Económica, 2020.

En resumen, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que volar en 2020 y 2021 con dos motores de la economía apagados: el motor del consumo y el motor de la inversión.

 

Últimas reflexiones

Por si el panorama de las finanzas públicas el año que entra no fuera poco alentador, hay otro elemento adverso que Arturo Herrera ha destacado con los diputados de MORENA. 

El elemento al que me refiero es la casi nula capacidad del gobierno de endeudarse para subsanar de alguna manera el encogimiento del gasto del gobierno.

Dada la composición de la deuda en divisas y no solo en moneda nacional, aunado a la caída del PIB, es probable que la deuda del país aumente entre 7 y 10 puntos del PIB (razón deuda sobre PIB), lo cual reduce de manera muy importante la capacidad del gobierno para pedir más. 

El sueño de cualquier gobierno en cualquier parte del mundo es poder gastar más, sobre todo si se trata de un año electoral como será 2021. La gran incógnita ahora es si los diputados de la cuarta transformación atenderán el clamor del ministro de finanzas del país por “un presupuesto cuidadoso, prudente y muy responsable, que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos”.

Frente a todo este panorama, los ingresos por la rifa del avión presidencial o los cobros atrasados de impuestos a grandes empresas nacionales y transnacionales son solo efectismo político. 

 

@romero_hicks

 

José Luis Romero Hicks

Referencias:

  1. El Universal
  2. gob.mx
  3. finanzaspublicas
  4. finanzaspublicas
  5. finanzaspublicas
  6. finanzaspublicas
  7. Banxico
Comentarios


object(WP_Query)#18801 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28646) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2022" ["before"]=> string(10) "28-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28646) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2022" ["before"]=> string(10) "28-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18805 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18803 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18804 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-12-2022" ["before"]=> string(10) "28-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-12-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-01-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28646) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18802 (24) { ["ID"]=> int(87379) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-04 10:54:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-04 15:54:43" ["post_content"]=> string(4026) "El pasado 1 de diciembre de 2022, el Centro de Aviación de Asia Pacífico (CAPA), organización internacional de análisis de datos e inteligencia sobre la industria de la aviación, reconoció a Viva Aerobus como la Aerolínea de Bajo Costo del Año 2022 a nivel global en la Cumbre Mundial de Aviación CAPA celebrada en Gibraltar. Lo anterior, ocurrió en una cena de gala a bordo del Sunborn Yacht Hotel Gibraltar, a la que asistieron parte de la Cumbre Mundial de Aviación CAPA 2022 y más de 150 personalidades de la aviación mundial. CAPA resaltó que Viva Aerobus fue una de las pocas aerolíneas en todo el mundo en restaurar completamente, y en tiempo récord, su capacidad en medio de la pandemia generada por el COVID-19. Para 2020, los asientos-kilómetro disponibles de la aerolínea ya estaban por encima de los niveles del año 2019. Y, en el año 2022, que acaba de terminar, los pronósticos apuntan a un crecimiento de alrededor de un 80% en el número de pasajeros en comparación con el año 2019.  El director del Centro de Aviación, Contenido y Marketing de CAPA, Marco Navarria, dijo: “Por su rápida recuperación, resiliencia y capacidad para innovar y desarrollar nuevas alianzas frente a circunstancias cambiantes, CAPA se complace en otorgar a Viva Aerobus el premio Aerolínea de Bajo Costo del Año 2022”.  Viva Aerobus es una aerolínea de bajo costo de México que inició sus operaciones en el año 2006 y hoy es una de las flotas más jóvenes del mundo con 69 Airbus: 43 A320 y 26 A321. El propósito de su trabajo es dar a la gran mayoría de la gente la oportunidad de volar con tarifas a bajos precios.  Viva Aerobus se posiciona como una de las aerolíneas mexicanas con la mayor tasa de crecimiento en términos de preferencia de los viajeros. Así, reportó un incremento del 38% en el número de pasajeros entre enero y octubre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año 2021, sumando más de 16.7 millones de pasajeros y con un factor de ocupación del 86%. Sobresale por ser una aerolínea en plena etapa de crecimiento y con alta eficiencia operativa, adaptación a las tendencias de mercado y rentabilidad. Así, destaca el inicio de operaciones en el recién inaugurado Aeropuerto Felipe Ángeles, el reinicio de vuelos en Toluca, los nuevos servicios internacionales Bogotá – Guadalajara y Monterrey – La Habana, así como el incremento de frecuencias y rutas a destinos como Acapulco, Cancún, León, Mérida, Monterrey, Nuevo Laredo, Oaxaca, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Querétaro y Tijuana, entre otros.  El premio de la CAPA coincide con el aniversario número 16 de Viva Aerobus. Su vuelo inicial fue Monterrey - León el 30 de noviembre de 2006. Es la primera aerolínea mexicana en recibir esta distinción que reconoce su estrategia, liderazgo, resiliencia, innovación y, sobre todo, capacidad de adaptación ante un entorno desafiante.    Juan Carlos Zuazua, quien es CEO de Viva Aerobus, señaló: “Este premio es una gran manera de festejar nuestro aniversario número 16, el cual celebramos hace un par de días. Gracias al arduo trabajo de nuestro equipo, actualmente operamos cerca de 400 vuelos diarios y ofrecemos más de 130 rutas, más del 33% de participación en el mercado nacional. Seguiremos trabajando para cumplir día a día nuestra misión: siempre seguros, siempre confiables y siempre precios bajos”." ["post_title"]=> string(61) "Viva Aerobus, la mejor aerolínea de bajo costo del año 2022" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "viva-aerobus-la-mejor-aerolinea-de-bajo-costo-del-ano-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-18 13:55:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-18 18:55:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87379" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18768 (24) { ["ID"]=> int(88272) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-27 14:17:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-27 19:17:36" ["post_content"]=> string(6552) "Párate 5 minutos y ponte a pensar dónde vives. ¿Qué había antes ahí donde estoy? Seguramente era un área con bosques, árboles, un vaso regulador de agua, o algo que la naturaleza había colocado para tener un mejor entorno equilibrado. El ser humano, supuestamente con el uso de la razón, ha desarrollado, adaptado y buscado una comodidad para vivir. Esto ha originado que el planeta haya quedado pequeño para el mundo. Una sabia lección que podemos dar podría considerar que no es lo mismo el sumar en forma algebraica que multiplicar. Sumar a personas en hacer un cambio, no significa llegar a un mayor número de resultados, y personas que puedan replicar. Debido a esto, es importante dejar en claro que las cuestiones ambientales, no deben de verse como una simple adición de personas para resarcir los daños actuales y del futuro, debe ser el multiplicar el conocimiento adquirido, replicando a más gente las consecuencias de los cambios al entorno que realizamos día a día. El mundo, y cada persona en forma individual, no está dispuesta a dejar las comodidades sin continuar contaminando y esto ya no puede ser parado. Pero hay una solución en el día de hoy y que algunos países están empezando a realizar. Son investigaciones sobre la forma de capturar gases como el dióxido de carbono, reusar en un mayor tiempo las materias primas que tomamos de la naturaleza. Todo esto debe ser logrado, si entendemos el ciclo de vida de cada recurso que tomamos, cuál es su transformación y uso, si contamina o no.  La pregunta que nadie quiere contestar es ¿Cuánto dinero necesitaremos para poder resarcir lo que contaminamos desde un punto de vista correctivo o preventivo?

Te puede interesar:

El instigador

De acuerdo a información que recaba el INEGI, y muchos de nosotros no habíamos tomado en cuenta, existe un dato que debemos de considerar en la parte ambiental y son: Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA). Estos son los costos en que tendría que incurrir la sociedad en su conjunto para remediar, restituir o prevenir el agotamiento y degradación de los recursos naturales y el medio ambiente, como resultado de los procesos de producción, distribución y de consumo humano. Agotamiento refiere a lo que tendría que incurrir la sociedad invertir en dinero, para reparar al medio ambiente por la disminución y pérdida de los recursos naturales. Degradación indica los costos a donde tendría que incurrir la sociedad para remediar o prevenir el deterioro del ambiente. De acuerdo con los datos observados, se indica que en 2021 requeríamos 1.17 billones de pesos para remediar al medio ambiente durante ese año, y esto representaban del total del presupuesto asignado de egresos de la nación alrededor del 15%. Realizando una proyección en función del incremento de la demanda observada en el sector de hidrocarburos y eléctrico, para el 2023 se requieren 1.4 Billones de pesos. Estos datos indican que existe una correlación entre el gasto del país, y la parte ambiental, indicando que por cada peso que gasta México, deberá apartar 20 centavos, para ayudar al medio ambiente. Estos números obtenidos, y que son dineros requeridos para remediar en forma anualizada, lleva una acumulación de más de 15.8 billones de pesos de 2003 a 2021. Sumando las proyecciones, llegaría a 18 billones de pesos, es decir, requeriremos 2.25 el presupuesto de 2023 para remediar todo el problema ambiental que tenemos, si hoy quisiéramos remediar el total del daño. Hoy en día, no hay dinero para remediar. Para 2023, el presupuesto para el sector ambiental será de poco más de 75 mil millones de pesos. Esa cantidad representa un incremento considerable si se compara con los poco más 41 mil millones de pesos que tuvo en 2022. Sin embargo, 90.5 % del presupuesto al sector ambiental lo acapara la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que contará con 68 mil millones de pesos, pero sería para su operabilidad, y no para remediar el medio ambiente. Pregúntate, cada vez que consumo un litro de gasolina, kg de gas licuado de petróleo, Kw de electricidad, cemento o cualquier insumo para mi vida cotidiana: ¿cuánto de lo que se me cobra es para remediar al medio ambiente? Hoy existe el IEPS a los combustibles, y este es asumido por la administración como un ingreso, pero no está etiquetado en forma cabal para la remediación al medio ambiente, y su uso es discrecional a nivel federal, estatal y municipal. Deberían en el 2024 destinarse estos recursos para la prevención y remediación del medio ambiente, por medio de una iniciativa que surja en la cámara de diputados.  PEMEX y CFE son los que más invierten en el sector de energía en nuestro país. A éstos asignan presupuesto para operar, y una parte mínima para remediar al medio ambiente, y no para prevenir. Este último es requerido para cumplir con todos los acuerdos, suscritos con el mundo para el planeta, dinero para capturar el calor, dióxido de carbono o mejorar la eficiencia de sus plantas, pero ante esto deberán aumentar en un 40% a 50% más del dinero actual, y deberá estar etiquetado para todo lo anterior. grafica para remediar el medio ambiente 1 https://twitter.com/economiaoil/status/1615774332638183424?s=20&t=C77_850dLWAFcxjPJVDGeg" ["post_title"]=> string(52) "18 billones de pesos para remediar el medio ambiente" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "18-billones-de-pesos-para-remediar-el-medio-ambiente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-27 14:17:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-27 19:17:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88272" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18802 (24) { ["ID"]=> int(87379) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-04 10:54:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-04 15:54:43" ["post_content"]=> string(4026) "El pasado 1 de diciembre de 2022, el Centro de Aviación de Asia Pacífico (CAPA), organización internacional de análisis de datos e inteligencia sobre la industria de la aviación, reconoció a Viva Aerobus como la Aerolínea de Bajo Costo del Año 2022 a nivel global en la Cumbre Mundial de Aviación CAPA celebrada en Gibraltar. Lo anterior, ocurrió en una cena de gala a bordo del Sunborn Yacht Hotel Gibraltar, a la que asistieron parte de la Cumbre Mundial de Aviación CAPA 2022 y más de 150 personalidades de la aviación mundial. CAPA resaltó que Viva Aerobus fue una de las pocas aerolíneas en todo el mundo en restaurar completamente, y en tiempo récord, su capacidad en medio de la pandemia generada por el COVID-19. Para 2020, los asientos-kilómetro disponibles de la aerolínea ya estaban por encima de los niveles del año 2019. Y, en el año 2022, que acaba de terminar, los pronósticos apuntan a un crecimiento de alrededor de un 80% en el número de pasajeros en comparación con el año 2019.  El director del Centro de Aviación, Contenido y Marketing de CAPA, Marco Navarria, dijo: “Por su rápida recuperación, resiliencia y capacidad para innovar y desarrollar nuevas alianzas frente a circunstancias cambiantes, CAPA se complace en otorgar a Viva Aerobus el premio Aerolínea de Bajo Costo del Año 2022”.  Viva Aerobus es una aerolínea de bajo costo de México que inició sus operaciones en el año 2006 y hoy es una de las flotas más jóvenes del mundo con 69 Airbus: 43 A320 y 26 A321. El propósito de su trabajo es dar a la gran mayoría de la gente la oportunidad de volar con tarifas a bajos precios.  Viva Aerobus se posiciona como una de las aerolíneas mexicanas con la mayor tasa de crecimiento en términos de preferencia de los viajeros. Así, reportó un incremento del 38% en el número de pasajeros entre enero y octubre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año 2021, sumando más de 16.7 millones de pasajeros y con un factor de ocupación del 86%. Sobresale por ser una aerolínea en plena etapa de crecimiento y con alta eficiencia operativa, adaptación a las tendencias de mercado y rentabilidad. Así, destaca el inicio de operaciones en el recién inaugurado Aeropuerto Felipe Ángeles, el reinicio de vuelos en Toluca, los nuevos servicios internacionales Bogotá – Guadalajara y Monterrey – La Habana, así como el incremento de frecuencias y rutas a destinos como Acapulco, Cancún, León, Mérida, Monterrey, Nuevo Laredo, Oaxaca, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Querétaro y Tijuana, entre otros.  El premio de la CAPA coincide con el aniversario número 16 de Viva Aerobus. Su vuelo inicial fue Monterrey - León el 30 de noviembre de 2006. Es la primera aerolínea mexicana en recibir esta distinción que reconoce su estrategia, liderazgo, resiliencia, innovación y, sobre todo, capacidad de adaptación ante un entorno desafiante.    Juan Carlos Zuazua, quien es CEO de Viva Aerobus, señaló: “Este premio es una gran manera de festejar nuestro aniversario número 16, el cual celebramos hace un par de días. Gracias al arduo trabajo de nuestro equipo, actualmente operamos cerca de 400 vuelos diarios y ofrecemos más de 130 rutas, más del 33% de participación en el mercado nacional. Seguiremos trabajando para cumplir día a día nuestra misión: siempre seguros, siempre confiables y siempre precios bajos”." ["post_title"]=> string(61) "Viva Aerobus, la mejor aerolínea de bajo costo del año 2022" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "viva-aerobus-la-mejor-aerolinea-de-bajo-costo-del-ano-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-18 13:55:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-18 18:55:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87379" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d64798f07018c76dd30b78c29556d1fc" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Viva Aerobus, la mejor aerolínea de bajo costo del año 2022

El pasado 1 de diciembre de 2022, el Centro de Aviación de Asia Pacífico (CAPA), organización internacional de análisis de datos e...

enero 4, 2023
18 billones de pesos para remediar el medio ambiente

18 billones de pesos para remediar el medio ambiente

Párate 5 minutos y ponte a pensar dónde vives. ¿Qué había antes ahí donde estoy? Seguramente era un área con bosques, árboles,...

enero 27, 2023




Más de categoría
18 billones de pesos para remediar el medio ambiente

18 billones de pesos para remediar el medio ambiente

Párate 5 minutos y ponte a pensar dónde vives. ¿Qué había antes ahí donde estoy? Seguramente era un área...

enero 27, 2023
Edificio del BANCO DE MÉXICO

De Frente Y Claro | BANCO DE MÉXICO EN PROBLEMAS INTERNOS

Alarma la poca experiencia con la que cuentan varios allegados a la 4T en BANXICO.

enero 26, 2023
edificio de telmex

El acuerdo entre la empresa y el STRM para dar viabilidad a Telmex

El pasado 16 de enero de 2023, en un comunicado conjunto la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el...

enero 25, 2023
bolsa de dinero

La Trampa de la Deuda es multiforme

Los manuales de economía definen la Trampa de la Deuda como un sobreendeudamiento nacional superior a la capacidad de...

enero 25, 2023