¿Puede el Presupuesto Federal 2021 ser cuidadoso, prudente y solidario?

A más tardar el próximo 8 de septiembre, el secretario de Hacienda debe enviar el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el año 2021. Lo primero que hay que resaltar es que la Secretaría...

3 de septiembre, 2020

A más tardar el próximo 8 de septiembre, el secretario de Hacienda debe enviar el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el año 2021.

Lo primero que hay que resaltar es que la Secretaría de Hacienda prevé que ante el escenario global de la pandemia que obligó a establecer las medidas de aislamiento para contener la propagación del COVID-19, habrá un impacto negativo sobre las finanzas públicas de nuestro país durante 2020. 

En el documento llamado Precriterios Generales de Política Económica, que elabora y da a conocer la propia Secretaría de Hacienda a mitad del año, se contemplaba que el Gobierno de México dispone de diversos amortiguadores financieros y fiscales  para hacer frente a esta coyuntura.   

Pues bien, eso fue hace un par de meses. Hace unos días trascendió que, en reunión plenaria con los diputados de MORENA, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que el presupuesto del año 2021 contará con menos recursos que por lo menos los existentes en los dos años anteriores.

¿La razón? La limitada capacidad que tiene ahora el gobierno de la República para contratar deuda y la ausencia de tres importantes elementos que sí estuvieron en el margen de maniobra del gobierno, pero no estarán en 2021:

  • Los fondos para los choques económicos (fundamentalmente el neoliberal “Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios”). Al cierre de 2019, esos fondos ascendían a 158 mil 400 millones de pesos. En 2020, se habrán gastado.
  • Los guardaditos que tenía el gobierno (Básicamente, recursos extraídos de fideicomisos).
  • Las coberturas del precio de petróleo (que sí estarán, pero serán 22% menores que las de este año).

 

En vista de que el gobierno sigue basando fuertemente sus ingresos en el petróleo, la recuperación de la actividad económica global va a ser decisiva para que el precio de esta materia prima aumente.

Si el mundo en 2021 se perfila hacia una recuperación económica incipiente, esto se va a notar en una baja cotización de la mezcla de crudo por la baja demanda, afectando significativamente a las finanzas del país.

Recordemos que, en el periodo comprendido entre noviembre de 2018 y enero de 2019, la mezcla mexicana de crudo estuvo cotizando en el promedio de los 55 dólares por barril. Nada mal, lo que dejaba al gobierno y a PEMEX un significativo margen de ganancia.

Sin embargo, en marzo de este año, derivado de la paralización de la actividad económica en Europa, Estados Unidos y parte de Asia, la mezcla internacional llegó a cotizarse en el promedio de los 10 dólares por barril.

 

Precios del petróleo desde 2017 hasta marzo de 2020
(Dólares por barril)

Fuente: SHCP con datos de Bloomberg.

¿Qué significa la famosa trayectoria a la baja que menciona Arturo Herrera?

Fundamentalmente, que el gobierno también se empobrecerá en 2021, lo que deriva en una menor capacidad para gastar.

Pero desde 2020, esta trayectoria a la baja fue muy marcada, ya que en el periodo enero-julio de este año, los ingresos totales del gobierno fueron menores en 4.7% real en comparación con el mismo periodo de 2019.

En este sentido, los ingresos petroleros ayudaron a opacar el aumento de los ingresos del gobierno por la vía tributaria, pues fueron 39.2% menores en los primeros siete meses de este año comparado con los primeros siete meses de 2019.

 

Ingresos presupuestarios del sector público en los primeros 7 meses del año
(Millones de pesos)

Fuente: SHCP. Informe Mensual a la Cámara de Diputados Enero-Julio 2020.

 

Pese a todo, la sangría del gobierno por el lado de PEMEX no se detendrá

En los primeros 7 meses del año, PEMEX tuvo 35.5% menos ingresos que en 2019 (173 mil 976 millones de pesos vs 211 mil 929 millones de pesos en 2019).

Sin embargo, su gasto aumentó en 12.4% real, el pago de intereses y deuda aumentó en 26.8% y el financiamiento aumentó en 102.3%.

PEMEX es una empresa del Estado que, en un escenario donde los ingresos caen abismalmente, gasta lo mismo y se endeuda aún más de lo que ya está.

 

Situación financiera de Petróleos Mexicanos
(Millones de pesos)

Fuente: SHCP. Informe Mensual a la Cámara de Diputados Enero-Julio 2020.

 

Esto nos lleva a preguntarnos si el gobierno de la Cuarta Transformación efectivamente tendrá en algún ejercicio fiscal la capacidad de rebalancear el presupuesto, en vista de la insaciable necesidad de PEMEX para gastar y endeudarse.

Consumo aplanado e inversión en retroceso desde antes de la aparición del SARS-COV-2

En 2019, el consumo total tuvo un incremento anual de 0.3%, es decir, nada.

El consumo privado creció de manera sostenida, aunque a un ritmo relativamente bajo, con una expansión de 0.6% al cierre del año. A este incremento contribuyeron la mayor generación de empleos formales, la reducción en la inflación, los ingresos por remesas y el crecimiento de los salarios reales. El pequeño dinamismo en el consumo se debió al gasto en bienes no duraderos y servicios, con crecimientos de 2.3 y 0.6%, respectivamente. 

Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un crecimiento anual de 3.9% en 2019 y de 5.1% en el primer bimestre de 2020. 

No obstante, este incremento no se reflejó en un mayor consumo de bienes duraderos, el cual disminuyó 2.9% en 2019. 

 

Consumo e inversión 2015 a 2019
(Índice 2013 = 100)

Fuente: SHCP. Precriterios Generales de Política Económica, 2020.

 

En lo que se refiere a la inversión, ésta tuvo una caída de 4.9% real anual en 2019, debido a una disminución de 10.8% en la inversión pública y de 3.9% en la inversión privada. 

Las compras de maquinaria y equipo nacional se redujeron 3.8% y las compras de maquinaria y equipo importado se redujeron 8.2%. 

Adicionalmente, la inversión en construcción tuvo una contracción en 2019 de 3.7%, a la cual contribuyeron la caída en la construcción no residencial (- 5.8%) y, en menor medida, la construcción residencial (- 1.5%).

Si todo este panorama adverso del consumo y la inversión ocurría antes de la aparición del SARS-COV-2, podemos estar completamente seguros de que el consumo y la inversión no tienen ninguna posibilidad de darle al gobierno mayores ingresos en 2021.

El aplanamiento del consumo y la caída permanente de la inversión, son dos elementos clave para explicar los dichos del Secretario Arturo Herrera a los propios diputados del partido gobernante, los cuales se pueden traducir palabras más palabras menos en: vamos a apretarnos fuerte el cinturón en 2021.

 

Trayectoria del consumo y la inversión en México
(Variación % real anual)

Fuente: SHCP. Precriterios Generales de Política Económica, 2020.

En resumen, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que volar en 2020 y 2021 con dos motores de la economía apagados: el motor del consumo y el motor de la inversión.

 

Últimas reflexiones

Por si el panorama de las finanzas públicas el año que entra no fuera poco alentador, hay otro elemento adverso que Arturo Herrera ha destacado con los diputados de MORENA. 

El elemento al que me refiero es la casi nula capacidad del gobierno de endeudarse para subsanar de alguna manera el encogimiento del gasto del gobierno.

Dada la composición de la deuda en divisas y no solo en moneda nacional, aunado a la caída del PIB, es probable que la deuda del país aumente entre 7 y 10 puntos del PIB (razón deuda sobre PIB), lo cual reduce de manera muy importante la capacidad del gobierno para pedir más. 

El sueño de cualquier gobierno en cualquier parte del mundo es poder gastar más, sobre todo si se trata de un año electoral como será 2021. La gran incógnita ahora es si los diputados de la cuarta transformación atenderán el clamor del ministro de finanzas del país por “un presupuesto cuidadoso, prudente y muy responsable, que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos”.

Frente a todo este panorama, los ingresos por la rifa del avión presidencial o los cobros atrasados de impuestos a grandes empresas nacionales y transnacionales son solo efectismo político. 

 

@romero_hicks

 

José Luis Romero Hicks

Referencias:

  1. El Universal
  2. gob.mx
  3. finanzaspublicas
  4. finanzaspublicas
  5. finanzaspublicas
  6. finanzaspublicas
  7. Banxico
Comentarios


object(WP_Query)#18004 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28646) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2022" ["before"]=> string(10) "27-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28646) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2022" ["before"]=> string(10) "27-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18008 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18006 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18007 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-10-2022" ["before"]=> string(10) "27-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-10-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28646) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18005 (24) { ["ID"]=> int(85238) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-02 12:09:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-02 17:09:43" ["post_content"]=> string(3878) "El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante el mes de noviembre de cada año, con el propósito de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal.  En este año 2022, el Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2022. Este período incluye el día inhábil que corresponde a la conmemoración del 20 de noviembre. Este evento es producto del trabajo conjunto de los sectores público y privado. De acuerdo a las reglas de operación de El Buen Fin 2022, la Secretaría de Economía es la que coordina los trabajos del Sector Público-Privado, pero participan además de esta Secretaría, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) todos ellos por parte del Sector Público. Por parte del Sector Privado participan el Consejo Coordinador Empresarial, A.C. (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR) -como coordinador general del Sector Privado-, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), la Asociación de Bancos de México, A.C. (ABM), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AIMX) y la Asociación Mexicana de Venta Online, A.C. (AMVO). Las empresas y establecimientos comerciales participantes, que se encuentren debidamente registradas en el portal de El Buen Fin, pueden dar a conocer al público las promociones que ofrezcan en esta edición directamente a través de sus páginas web, en sus establecimientos, o por cualquier otro medio publicitario.  Solamente pueden utilizar la marca y el logotipo de El Buen Fin, las empresas y establecimientos comerciales inscritos, aludiendo en todo momento que las promociones y ofertas serán aplicables exclusivamente dentro del periodo comprendido del 18 al 21 de noviembre de 2022.  Por su parte, para participar en el sorteo organizado por el SAT las empresas requieren otro registro. Participan en este sorteo todas aquellas operaciones de compra por medios de pago electrónicos a partir de un monto de $250.00 y realizadas dentro del periodo del 18 al 21 de noviembre de 2022 en establecimientos registrados exitosamente en el portal elbuenfin.org, que cumplan con las bases y condiciones de participación del sorteo.  El 9 de diciembre de 2022, se realizará el sorteo que organiza el SAT. Los premios únicamente podrán entregarse en las tarjetas o cuentas a través de las cuales se realizaron las operaciones de compra o venta, siempre que estas se encuentren vigentes dentro de un periodo de veinte días hábiles posteriores a la celebración del sorteo.  Por último, hay que señalar que los consumidores pueden acudir a los mecanismos de protección de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), entre ellos el programa ConciliaExprés. Este último es un mecanismo de solución de controversias implementado por la PROFECO que permite resolver reclamaciones en materia de consumo de manera inmediata, con proveedores previamente registrados." ["post_title"]=> string(48) "El Buen Fin es del 18 al 21 de noviembre de 2022" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "el-buen-fin-es-del-18-al-21-de-noviembre-de-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-02 12:09:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-02 17:09:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85238" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17972 (24) { ["ID"]=> int(85372) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 15:20:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 20:20:20" ["post_content"]=> string(6676) "“La disminución del valor de las monedas de la mayoría de las economías en desarrollo está elevando los precios de los alimentos y los combustibles de una manera que podría profundizar las crisis alimentaria y energética que muchas de ellas ya enfrentan”, según el Banco Mundial. El mundo está jugando una guerra complicada1 donde solo sobrevivirán aquellos que tengan a sus bancos centrales fortalecidos con una estrategia a corto y mediano plazos. Hoy en el mercado financiero es complicado establecer si las acciones de una empresa perderán o ganarán por la incertidumbre. Las variaciones de las tasas de interés y la pérdida de valor de las monedas son variables que podrían traer como consecuencia una caída abrupta y profunda en las bolsas de valores a corto y mediano plazo. Algunas naciones por la pérdida de valor de su moneda, y que cuentan con deuda de EEUU,  por medio de bonos tuvieron que vender, ante una tasa de interés alta. Esto proporcionó dólares a su economía, cuyo objetivo era el de no subir la tasa de interés para incrementar el consumo, pero esto las ha convertido en monedas frágiles, como el yen. Muchos países requieren dólares en su economía 2 debido a que es la moneda de mayor uso para transacciones financieras. Los países que no suban su tasa de interés perderán valor en sus monedas. Pero al vender los bonos del país de las barras y las estrellas, bajaran el valor, y esto traerá que las tasas de interés aumenten por parte del banco central de EEUU. Se creará entonces un círculo vicioso que podría ocasionar una recesión prolongada.  Hoy el juego financiero: los inversionistas prestan dinero a países que tienen una alta tasa de interés, debido a que si prestan a un 5% y la inflación es del 15%, éstos pierden 10%, y, por lo tanto, no prestarán a un país que tiene esta condición, y si esta nación baja o mantiene el porcentaje, nadie prestará es esta. Hoy al parecer hay un exceso de liquidez, pero podría ser todo lo contrario cuando los inversionistas se queden sin dinero para invertir. Ocasionando la caída de las bolsas de valores en forma profunda, y podría ser mayor que la crisis del 2008. La cual para salir de ésta se imprimió más dinero, pero hoy en día esto no puede ser posible debido a que solo generaría más inflación. Entonces tener una moneda fortalecida ayuda a controlar a la inflación debido a que muchos países tienen que importar bienes que las personas consumen3. Si la moneda baja, y tienen que comprar estos en dólares americanos, tendrán que pagar más caros esos bienes, en su moneda, y eso hace que suba la inflación. Actualmente, no estamos ante la duda de si habrá o no una recesión, la duda es qué tan grave podría ser o quién la tendría. Entonces podríamos plantear que las economías de ciertos países caerán a una depresión.  Cuando esto sucede, la gente, no tiene dinero para comer, tener una casa propia o en alquiler, pagar facturas de luz o gas… Para cubrir lo anterior debe tener más de dos trabajos. Epifanía: estamos ante una recesión inminente, no para el 2022 sino para 2023, ante el incremento de las tasas de interés. Los bancos centrales no pueden seguir imprimiendo moneda, y la única forma de controlar a la inflación es aumentar el costo del dinero y esto traerá como consecuencia una depresión a los hogares. Dilema: hoy los bancos centrales tienen que decidir entre salvar a su moneda, llevando a la económica a una recesión. En México no estamos exentos de esto. Nuestra moneda está fortalecida debido a que tenemos un mayor número de dólares entrando a nuestro país, no por inversión directa, turismo o por exportaciones de barriles de crudo sino principalmente por las remesas4 enviadas por emigrantes a nuestro país. A partir del 20165, cuando los ingresos por crudo y turismo bajaron, las remesas aumentaron, y hasta la fecha han mantenido al tipo de cambio estable. Hoy muchas personas en México padecen de la pérdida del poder adquisitivo6 debido a que cada día más personas son contratadas con salarios por debajo de los que había antes de la pandemia.  Ante una inflación alta y ligada a un costo alto de dinero, entrarán en una depresión económica individual a un largo plazo.  México se encuentra en una encrucijada. No puede imprimir más dinero porque subiría la inflación. Los bonos están perdiendo valor en los mercados bursátiles. Nuestra moneda es usada por mercados especulativos como refugios momentáneos. La tasa de interés podría alcanzar el 11% a fin del 2022. Todo esto nos pone en una especulación e incertidumbre alta si colocamos nuestra economía basada en las remesas.  En 2023, ante un déficit de más de 1.1 billones que tendremos en el presupuesto de la nación, surge la incógnita de cómo deberán ser cubiertos, por los dineros de bonos o créditos revolvente actuales, ante un costo del dinero incrementando. El reto para la administración del 2023 a 2024 será el de buscar cómo pagar la deuda o refinanciar, a tasas que no ocasionen un problema financiero, sin precedente para el futuro. Prepárate para lo que viene. 1 https://youtu.be/ZpELp4t_Nfo 2 https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2022/10/26/commodity-markets-outlook 3 worldbank 4 https://twitter.com/economiaoil/status/1585347096919805952?s=20&t=-myCNvTbUYILHRsLpg3zFQ 5 https://twitter.com/economiaoil/status/1585347103504859137?s=20&t=-myCNvTbUYILHRsLpg3zFQ 6 https://twitter.com/economiaoil/status/1585655938274533376?s=20&t=-myCNvTbUYILHRsLpg3zFQ  " ["post_title"]=> string(62) "Depresión por la pérdida de valor de las monedas en el mundo" ["post_excerpt"]=> string(121) "Una inminente recesión económica se acerca. La cuestión es saber su magnitud y qué países serán los más afectados." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(60) "depresion-por-la-perdida-de-valor-de-las-monedas-en-el-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 16:20:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 21:20:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85372" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18005 (24) { ["ID"]=> int(85238) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-02 12:09:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-02 17:09:43" ["post_content"]=> string(3878) "El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante el mes de noviembre de cada año, con el propósito de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal.  En este año 2022, el Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2022. Este período incluye el día inhábil que corresponde a la conmemoración del 20 de noviembre. Este evento es producto del trabajo conjunto de los sectores público y privado. De acuerdo a las reglas de operación de El Buen Fin 2022, la Secretaría de Economía es la que coordina los trabajos del Sector Público-Privado, pero participan además de esta Secretaría, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) todos ellos por parte del Sector Público. Por parte del Sector Privado participan el Consejo Coordinador Empresarial, A.C. (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR) -como coordinador general del Sector Privado-, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), la Asociación de Bancos de México, A.C. (ABM), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AIMX) y la Asociación Mexicana de Venta Online, A.C. (AMVO). Las empresas y establecimientos comerciales participantes, que se encuentren debidamente registradas en el portal de El Buen Fin, pueden dar a conocer al público las promociones que ofrezcan en esta edición directamente a través de sus páginas web, en sus establecimientos, o por cualquier otro medio publicitario.  Solamente pueden utilizar la marca y el logotipo de El Buen Fin, las empresas y establecimientos comerciales inscritos, aludiendo en todo momento que las promociones y ofertas serán aplicables exclusivamente dentro del periodo comprendido del 18 al 21 de noviembre de 2022.  Por su parte, para participar en el sorteo organizado por el SAT las empresas requieren otro registro. Participan en este sorteo todas aquellas operaciones de compra por medios de pago electrónicos a partir de un monto de $250.00 y realizadas dentro del periodo del 18 al 21 de noviembre de 2022 en establecimientos registrados exitosamente en el portal elbuenfin.org, que cumplan con las bases y condiciones de participación del sorteo.  El 9 de diciembre de 2022, se realizará el sorteo que organiza el SAT. Los premios únicamente podrán entregarse en las tarjetas o cuentas a través de las cuales se realizaron las operaciones de compra o venta, siempre que estas se encuentren vigentes dentro de un periodo de veinte días hábiles posteriores a la celebración del sorteo.  Por último, hay que señalar que los consumidores pueden acudir a los mecanismos de protección de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), entre ellos el programa ConciliaExprés. Este último es un mecanismo de solución de controversias implementado por la PROFECO que permite resolver reclamaciones en materia de consumo de manera inmediata, con proveedores previamente registrados." ["post_title"]=> string(48) "El Buen Fin es del 18 al 21 de noviembre de 2022" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "el-buen-fin-es-del-18-al-21-de-noviembre-de-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-02 12:09:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-02 17:09:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85238" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5184c432f2170944b4adacd4ac33287e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El Buen Fin es del 18 al 21 de noviembre de 2022

El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante el mes de noviembre...

noviembre 2, 2022
CRIPTOMONEDA

Depresión por la pérdida de valor de las monedas en el mundo

Una inminente recesión económica se acerca. La cuestión es saber su magnitud y qué países serán los más afectados.

noviembre 4, 2022




Más de categoría
carrera de caballos

Ahora propietarios y criadores de caballos Cuarto de Milla se inconforman…

la Industria Hípica de carreras de caballos con apuesta regulados se está extinguiendo.

noviembre 25, 2022
Deterioro del progreso social

Deterioro del progreso social

El IPS 2022 confirma la preocupante situación social que se vive. Es momento de pensar en acciones para proteger...

noviembre 24, 2022
La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible...

noviembre 23, 2022
El consumidor mexicano será un transgresor

El consumidor mexicano será un transgresor

Ante la inflación, el consumidor promedio se ha visto obligado a moderar sus compras y a priorizar lo más...

noviembre 23, 2022