Panorama de la estabilidad del sistema financiero de México en el segundo semestre de 2020

Se acaba de dar a conocer el Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre de 2020 por parte del Banco de México. Este reporte, que solo se da a conocer dos veces por año (en junio y en...

9 de diciembre, 2020

Se acaba de dar a conocer el Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre de 2020 por parte del Banco de México. Este reporte, que solo se da a conocer dos veces por año (en junio y en diciembre). Es uno de los más importantes que realiza el banco central en nuestro país, porque una de sus funciones sustantivas es cuidar la estabilidad del sistema financiero en México y su adecuado funcionamiento.

Este reporte era esperado como pocos, pues en él se evalúan ya los avances que hemos tenido en el sistema financiero a raíz del desconfinamiento en junio, la recuperación de julio, y a partir de ahí hacia los meses siguientes.

Sería imposible destacar todos los aspectos que se tocan en un reporte de casi 200 cuartillas, por lo que seleccioné lo que a mi parecer es la información más destacada y que constituye el eje principal para la estabilidad del sistema financiero.

Cabe mencionar que este reporte no se trata solo de la estabilidad de la banca privada, que es lo que la mayoría de nosotros usamos con más frecuencia, sino que incorpora elementos del sistema financiero con los que el público promedio no está tan familiarizado. Por ejemplo, la liquidez del sistema financiero del país, las posiciones de bonos del gobierno en manos de extranjeros, entre otros aspectos que pueden no repercutir directamente en nuestras decisiones financieras, pero sí en las decisiones de las empresas para invertir.  

Aspectos importantes por diversos temas.

  1. Panorama económico mundial. 

El índice con el que el Fondo Monetario Internacional mide el comportamiento del PIB tomando como base el nivel de la producción de 2019; muestra que para las economías avanzadas en conjunto será más tardado recuperar el nivel previo a la pandemia que para los emergentes. Para esas economías será hasta finales de 2022 que se prevé un nivel equiparable con la producción en 2019. 

La recuperación del PIB  no será un rebote impresionante como muchos se han atrevido a sostener, sino “gradual y con un altísimo grado de incertidumbre”.

Pronósticos del Producto Interno Bruto

Fuente: Banco de México con datos del Fondo Monetario Internacional, al cierre del mes de octubre de 2020.

Esto le mete mucho ruido a la expectativa de que la economía mexicana debería mostrar una fuerte recuperación en 2021 como efecto del rebote por la caída en la pandemia y la normalización de la actividad económica con el avance de las vacunas para el coronavirus. 

Son malas noticias para México porque uno de los pilares que sostiene a la economía mexicana en estos momentos son nuestras exportaciones, que para que se sigan manteniendo es necesario que la demanda interna en las economías avanzadas, principalmente en los Estados Unidos, se robustezca. 

2 Buenas noticias en el índice de estrés de los mercados financieros en México.

Este importante indicador nos sigue revelando una mejoría consistente a partir del mes de junio en que inició la recuperación gradual de la actividad económica, luego de que en marzo y abril diera un brinco de prácticamente la misma magnitud del de la crisis de 2019. No obstante, los niveles de estrés al mes de noviembre continúan por encima de los niveles previos al inicio de la pandemia.

Índice de estrés de los mercados financieros en México

(Escala de 0 a 1)


Fuente: Banco de México.

El índice de estrés es un indicador que va de 0 a 1 (nulo estrés a total estrés del sistema), y que incorpora 36 variables de seis componentes clave del sistema financiero: i) Deuda; ii) Acciones; iii) Tipo de cambio; iv) Derivados;
v) Instituciones de crédito; y vi) Niveles de riesgo país.

3 Ante la posible prolongación de la pandemia, se podrían esperar impactos adicionales en la actividad económica de algunos sectores como el turismo y otros servicios, por lo que las fuentes de ingresos y el riesgo asociado a los créditos de las personas y empresas en dichos sectores van a continuar siendo afectados.

Dicho de otra manera, las economías de estados como Quintana Roo, Nayarit o Baja California Sur, que dependen esencialmente del turismo, podrían quedar severamente dañadas si la pandemia no se soluciona a mediados de 2021.

Algunas estimaciones de los empresarios del sector turismo, arrojan que el sector turismo podría tardar hasta 5 años en recuperar sus niveles de actividad previos a la pandemia.

De tal manera que es pertinente evaluar los impactos que el cierre total o parcial de empresas de ramos como el turismo tendría en la posición financiera de los bancos.

4 El financiamiento total a los hogares, que se compone del crédito al consumo y el crédito para la vivienda –y que se otorga por bancos, SOCAPs, SOFIPOS, arrendadora, Infonavit, Fovisste, Sofomes y entidades no reguladas– ya está en tasas de crecimiento anual negativas de -3%. El financiamiento total al consumo es el más crítico, pues crece a tasa anual negativa de -10%. 

Crecimiento del financiamiento total a los hogares desagregado en consumo y vivienda a septiembre de 2020

(Variación real anual en %)

Fuente: Banco de México.

5 Composición del financiamiento al consumo.

 

64 de cada 100 pesos de financiamiento al consumo los otorga la banca, 14 de cada 100 pesos el sector no bancario regulado y 21 de cada 100 pesos el sector no bancario no regulado.

Financiamiento al sector consumo por tipo de originador

(por ciento)

Fuente: Bando de México.

6 La morosidad en el crédito al consumo de las entidades financieras no reguladas, el de las tiendas departamentales fue el que más creció en los meses de la pandemia, seguido por el de las sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple) no reguladas y las SOFIPOS (sociedades financieras populares). De estos tres tipos de entidades, solo las Sofipos han mostrado un retorno paulatino a los niveles previos a la pandemia. El porcentaje de la cartera de consumo que abarcan las tiendas departamentales es nada despreciable en nuestro país: 14 de cada 100 pesos. Por su parte, Sofomes y Sofipos solo abarcan 6 de cada 100 pesos de la cartera, pero a diferencia de las tiendas departamentales, comenzaron el incremento de la morosidad desde el año pasado. Preocupa la morosidad en el sector de tiendas departamentales, sofomes y sofipos porque son entidades que no están reguladas con la misma dureza que la banca, y de no corregirse su morosidad, podríamos comenzar a ver quiebras y por lo tanto, disminución de crédito a los hogares.

Índice de Morosidad (Imor) de la cartera de consumo de los intermediarios financieros no bancarios (en por ciento)

Fuente: Banco de México.

7 En cuanto al crédito a la vivienda, que es otro componente muy importante del crédito al consumo, la única entidad que muestra signos preocupantes en la morosidad es el Infonavit. 

Tanto la banca, como las entidades financieras reguladas y no reguladas que tienen cartera de vivienda, han mantenido sus niveles normales de morosidad. Sin embargo, el salto de la morosidad del Infonavit pasó del 8% a casi el 16 por ciento de la cartera. ¿Por qué es preocupante el incremento de la morosidad del Infonavit? Porque 55 de cada 100 pesos con destino para la vivienda en México provienen de esa institución.

Índice de Morosidad del crédito a la vivienda por tipo de entidad otorgante

(En por ciento)

Fuente: Banco de México.

8 Aunque a principios de la pandemia, el riesgo de liquidez para algunas instituciones bancarias aumentó a partir del Segundo Trimestre de 2020, las reservas de liquidez del sistema en su conjunto se incrementaron, en particular, de los bancos más grandes. Esto es una muy buena noticia, pues hace que el riesgo de mercado de las instituciones bancarias esté teniendo una disminución muy importante. El coeficiente de cobertura de liquidez de la banca (CCL) está por encima del requerimiento legal en todas las entidades financieras.

Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL)

(Por ciento)

Fuente: Banco de México.

9 La expectativa sobre la evolución de los riesgos para las instituciones financieras (banca, aseguradoras, casas de bolsa, fondos de inversión, etc.) mejoró en el segundo semestre de este año en comparación con el primer semestre. En todos los apartados del riesgo financiero hoy estamos mejor que en junio, pero hay que decir que las expectativas de riesgos se mantienen en niveles elevados para lo que se considera los niveles normales del sistema financiero mexicano.

Son muy buenas noticias sobre la evolución del sistema financiero mexicano en la peor crisis económica que hayamos atravesado, pero el Banco de México va a permanecer muy alerta al desempeño futuro de las expectativas de riesgos del sistema, sobre todo en algunos tipos de riesgo muy particulares como el riesgo de crédito.

Por ejemplo, hace unas semanas comentamos que las instituciones financieras estarán más expuestas al riesgo de crédito en los meses siguientes porque el gobierno federal es la entidad que ha acaparado la mayor parte del financiamiento bancario. No las empresas, sino el gobierno federal. El problema con esto es que es un gobierno que no da muestras de corregir el rumbo de las políticas públicas que nos sumieron en una recesión en el momento preciso del inicio de la administración. Recordemos que sin crecimiento no hay recursos suficientes para que el gobierno federal pueda recaudar más de manera consistente.  

Expectativas sobre la evolución de riesgos en el sistema financiero mexicano en todas sus vertientes

(Por ciento)

Fuente: Banco de México.

10 Definitivamente, uno de los puntos débiles del sistema financiero mexicano es el de la ciberseguridad. 

Cada vez es más frecuente escuchar las interrupciones de los bancos en sus servicios móviles o por internet, lo cual no se debe siempre a saturaciones de los usuarios, sino a frecuentes amenazas o ataques por parte de los ciberdelincuentes de la banca.

El Banco de México ha señalado en el reporte del segundo semestre que no se han presentado afectaciones económicas a los clientes por las amenazas cibernéticas, ni se impactaron significativamente los procesos ni recursos de las instituciones. 

Sin embargo, se está reforzando y dando seguimiento más detallado a las medidas de ciberseguridad.

Últimos comentarios

La semana pasada, la calificadora Standard & Poor´s ratificó el grado de inversión de México y no me cabe la menor duda de que la resiliencia del sistema financiero del país es uno de los pilares que sostienen esa decisión.

Desde luego que lo que más peso tiene en la ratificación por parte de S&P es la disminución del riesgo país en los últimos cuatro meses y la capacidad que ha mostrado del gobierno federal de sobrellevar la crisis económica sin incrementar el nivel de endeudamiento de manera significativa.

Hacia adelante, quedan muchos frentes de batalla para la economía mexicana, y aquí el papel del sistema financiero será sumamente trascendental, pues no se puede detener el crédito, los sistemas de pagos, la seguridad de la banca y la vigilancia de la liquidez y solvencia de las instituciones.

A pesar de las buenas noticias que nos trajo este reporte, se debe destacar que el propio Banco de México ha señalado que si bien el sistema financiero ha mostrado resiliencia ante los retos que ha enfrentado, algunos riesgos podrían intensificarse en los próximos meses. 

El reto hacia delante, explica el Banco de México en su reporte,  será mantener la posición de fortaleza del sistema financiero y que éste siga cumpliendo su labor de intermediación de recursos y contribuya a una recuperación más rápida y vigorosa de la economía.

Referencias

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-el-sistema-financiero/reportes-sistema-financiero-s.html

https://www.reuters.com/article/idUSKBN28F020

Comentarios


object(WP_Query)#18051 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58892) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58892) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18049 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17988 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18055 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58892) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18052 (24) { ["ID"]=> int(81565) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content"]=> string(7576) "Después de la contrarréplica que me permití escribir en el artículo que publiqué la semana pasada, para satisfacción del diputado Santiago Creel Miranda, el cual le envié a su cuenta de twitter @SantiagoCreelM, así como lo invité para tomarnos un café (al momento, sin respuesta), me sorprendí de que el vicecoordinador de la Cámara de Diputados no goza de muchas simpatías en las redes sociales. En su declaración patrimonial manifiesta que tiene ingresos mensuales de un millón cuatrocientos mil pesos y varias propiedades. Hasta caballos tiene porque le gustan… Es rico, dice que, por herencia, y porque ha trabajado mucho. ¡Enhorabuena!  Lo dije y lo repito, ahora que está en la Cámara de los Diputados debiera promover una nueva Ley de Juegos y Sorteos adecuada para las necesidades del país. Este es un sector que proporciona muchos empleos e impuestos para el erario y hace falta. La que rige es de 1947, la redactó Matusalén. En fin… Las últimas dos semanas se ofrecieron cuatro Clásicos. El Hándicap Presidencial para caballos mayores en donde el tordillo Headmaster pudo alcanzar la escapada del buen corredor de la Cuadra Latina, Summer Risk que conducido con destreza por Gaudencio de Jesús lo pegó al riel, ahorrando mucho terreno y tal vez, si hubiera navegado dos quintos más lento, hubiera ganado. Este caballo necesita copiar el entrenamiento que Lázaro Barrera sometió a Bold Forbes para ganar el Belmont Stakes. El favorito El Santo corrió muy enredado; venía como tromba, pero no alcanzó a llegar primero.  Por cierto, el jinete Gaudencio de Jesús ganó siete carreras el 22 de julio de ocho montas que tuvo, hazaña difícil de lograr. Solo Adalberto López y José Alférez cuando eran aprendices lo lograron; también César Mora, Faustino Chávez, Camilo Pitty y José Ortega han ganado siete carreras en una sola función. Al parecer, en los USA  el récord es de 8 carreras. En el Clásico Batucada, Malinche, la yegua de la Cuadra San Jorge se impuso por nueve largos a la reina Giovaninna y con seguridad la veremos, después de que gane el Clásico Monarca, retando a los machos en el Hándicap de las Américas.  El sábado siguiente vimos un reducido y desangelado grupo de cuatro ejemplares en el Derby Mexicano ―esa es la realidad de nuestra hípica: rumbo a la desaparición― en donde el buen potro Iniesta jugó con sus rivales y se convirtió en triple coronado. No quisieron enfrentarlo a su compañero de Cuadra, el norteamericano Imperial Red, pues como ya no iban en entry prefirieron guardarlo. ¡No le fuera a ganar! Con seguridad irá a los próximos dos clásicos El Loma de Sotelo y al Hándicap de las Américas El otro clásico fue el Diamante dónde Nulik, la potranca del entusiasta Miguel Esteva criada en Pozo de Luna del ingeniero José Cerrillo, que tenía aspiraciones para ser triple coronada, se agarró en un duelo innecesario con Octavia y con Super Ivonne y llegó… descansada. No se puede ganar así, con esas fracciones de 23 flat (no como reporta el chart de la carrera 23.3) y ni Super Ivonne ―que sin duda es muy superior― pudo sostenerse, corriendo muy abierta en la primera curva. Ese Javier Matías, que es un buen jinete, en verdad le hacen falta clases de Geometría. No puede regalar tantos largos en las curvas… ¿Qué no sabe la clase de potranca que lleva bajo en sus estribos? ¡Super Ivonne puede vencer a los machos! Lo que me volvió a sorprender es la descalificación de Neytiri, potranca de la Cuadra San Jorge en la séptima carrera del día 23. Es probable que sí merecía la descalificación; la potranca es un rayo y con seguridad su entrenador tendrá que revisar el equipo con que corre, pues vaya que corría incómoda. El jinete que protestó pudo “agarrar patas” y provocar un accidente. Los árbitros abrieron una averiguación.  Realmente el problema es que el público apostador no se merece que los árbitros no le den una amplia explicación de lo que sucedió, pues descalificaron a la favorita y ellos perdieron su dinero. Ahora el jinete tendrá que enfrentar las sanciones del cuerpo arbitral. ¿Una multa?, ¿una suspensión?, ¿las dos? Pronto lo sabremos… ¿En dónde está la Agrupación de Caballistas que comanda Paco Musi para exigirle a la empresa que, lo que sucede en las carreras, sea transparente y el Hipódromo sea una caja de cristal? ¡Qué hípica, todos los días está peor! En el portal en donde se publica esta nota se pueden hacer públicos sus comentarios. ¡Anímense! " ["post_title"]=> string(81) "Crónica de los clásicos. Sigue la incompetencia y la hípica en caída libre…" ["post_excerpt"]=> string(121) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "cronica-de-los-clasicos-sigue-la-incompetencia-y-la-hipica-en-caida-libre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17945 (24) { ["ID"]=> int(82333) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-18 12:39:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-18 17:39:35" ["post_content"]=> string(13316) "En los últimos meses hemos estado observando información económica que puede resultar sumamente contrastante. Por ejemplo, el alza inflacionaria en el país (que perjudica el poder adquisitivo de las familias) es un claro signo de preocupación; pero por otro lado, está la fortaleza del peso en el mercado de divisas. De manera similar, el débil crecimiento del producto interno bruto, contrasta con los anuncios de empresas multinacionales que planean incrementar sus inversiones en el país. Y es que, con base en un análisis puntual de los indicadores macroeconómicos más ampliamente estudiados, tales como el desempleo, la tasa de interés, el déficit del gobierno, el tipo de cambio, etcétera, muchas veces es difícil saber hacia qué lado se inclina la balanza.  Es así que surge una pregunta de manera natural, ¿Cómo podemos aproximarnos a un diagnóstico sobre el estado general de la economía mexicana que resulte diferente a lo acostumbrado? Entre los expertos en asuntos económicos, uno de los sectores que cuentan con el conocimiento más amplio para responder a esa pregunta nada fácil es el de la banca. Los directivos de los bancos, en sus diferentes nichos de negocio y tamaño de institución, son personas que pueden hacerse una idea muy clara sobre si el país está atravesando o no por un buen momento en términos económicos, tan solo con observar cómo se encuentra el estado de una de las variables más importantes en cualquier economía: el crédito. Quizá esta percepción se da en términos muy específicos, me refiero a todo aquello relacionado con el crédito. Sin embargo, es claro que los directivos de la banca conocen y pueden palpar muy bien si la economía va caminando o si se encuentra estancada. Ejemplo de aspectos que conocen los directivos de los bancos y que están fuertemente relacionados con el estado general de la economía, es qué tan bien están pagando los clientes, cuánto tiempo lo piensan las personas antes de tomar un crédito, qué tipos de créditos se están solicitando más y con qué propósitos, por mencionar algunos ejemplos.  Para sacar provecho de esa circunstancia, el Banco de México realiza trimestralmente la Encuesta Sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito. Qué se puede decir de la encuesta Esta encuesta, cuya versión más reciente corresponde a los meses de abril, mayo y junio (segundo trimestre del año), se levantó entre el 4 y el 18 de julio. La Encuesta Sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el país acerca de la evolución de la demanda de crédito y de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito en el mercado.  En la encuesta se reportan los datos separados de acuerdo con el criterio siguiente:  1.- Bancos con mayor participación de mercado; 2.- Bancos con menor participación de mercado. Los bancos con mayor participación de mercado son aquellos que, juntos, concentran el 75% de la cartera de crédito vigente del país, mientras que los bancos con menor participación de mercado concentran el 25% restante del crédito. Cabe mencionar que, en cada uno de los dos grupos, no están todos los bancos del país, sino solo aquellos que poseen 5% o más de la cartera de crédito total del segmento al que los bancos pertenecen (mayor participación o menor participación de mercado). Los resultados de la encuesta se reportan a través de un índice, el cual marca mejoría o deterioro durante el trimestre en cuestión, así como el comportamiento esperado durante el trimestre que está por venir. Los resultados de la encuesta se dieron a conocer hace apenas unos días y revelan datos muy interesantes que creo que vale mucho la pena comentar. Demanda de crédito esperada La información que se desprende de la encuesta del segundo trimestre puede resumirse en los siguientes puntos: 1.-En el segundo trimestre de 2022, los bancos en su conjunto reportaron en promedio que la demanda de crédito para las empresas grandes aumentó en este segmento. Durante el próximo trimestre, ambos grupos de bancos anticipan en promedio un aumento adicional en la demanda por crédito.  2.- Tratándose de las PYMES, la banca comercial en su conjunto reportó en promedio que la demanda de crédito aumentó en este segmento. Las expectativas para el próximo trimestre, indican que los bancos con mayor participación no anticipan cambios significativos en la demanda de crédito, pero los bancos con menor participación anticipan en promedio un aumento adicional en la demanda de crédito. 3.- En cuanto al crédito al consumo vía tarjetas de crédito, los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda se mantuvo sin cambio, en tanto que los bancos con menor participación percibieron en promedio que la demanda de tarjetas de crédito aumentó.  Adicionalmente, ambos grupos de bancos prevén que durante el próximo trimestre haya un aumento en la demanda de crédito por tarjetas.  4.- En cuanto a otros segmentos de crédito al consumo como automotriz, de nómina y préstamos personales, los bancos con menor participación reportaron en promedio un aumento en la demanda. Por su parte, los bancos con mayor participación percibieron en promedio un aumento en la demanda de nómina y personales, pero no así en lo que se refiere al crédito automotriz. 5.- Con respecto al crédito hipotecario, durante el segundo trimestre de 2022, los bancos en su conjunto reportaron en promedio un aumento en la demanda.  En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos con mayor participación no anticipan en promedio cambios significativos en la demanda por crédito hipotecario, pero los bancos con menor participación sí anticipan una disminución en la demanda de este segmento. Calidad esperada de la cartera de crédito Aquí un resumen de lo que arroja la encuesta en este aspecto: 1.-En el segmento de empresas grandes, 3 de cada 4 bancos con mayor participación anticipa que la calidad de su propia cartera permanecerá sin cambios, mientras que 1 de cada 4 bancos considera que se deteriorará moderadamente.  En tanto, entre los bancos con menor participación, el 60.0% anticipa que permanecerá sin cambios, mientras que el 40.0% considera que se deteriorará moderadamente. Por tanto, se puede decir que hay mayor pesimismo sobre la calidad de la cartera en los meses por venir en los bancos con menor participación de mercado. 2.-En el segmento de crédito al consumo (tarjetas, automotriz, préstamos de nómina y personales), el 50.0% de los bancos con mayor participación no anticipa cambios en la calidad de su cartera durante 2022, en tanto que 33.3% considera que se deteriorará moderadamente, y 16.7% que mejorará moderadamente. 3.-Dentro del segmento de crédito hipotecario, todos los bancos con mayor participación anticipan que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios.  Por su parte, entre los bancos con menor participación, el 85.7% considera que permanecerá sin cambios, y el 14.3% que se deteriorará moderadamente. Percepción sobre el estado actual de la economía Los directivos de los bancos, consideran los siguientes aspectos sobre la coyuntura económica que atraviesa actualmente el país: 1.- Ven un deterioro del entorno económico actual, pero esto está sucediendo desde la encuesta del segundo trimestre del año pasado.  Evolución de la percepción del entorno económico de México por parte de los directivos de los bancos en México al segundo trimestre de 2022  Sobre el entorno económico internacional, también los directivos de los bancos ven un deterioro desde hace un año, aunque con una ligera contención en el deterioro previsto en el segundo semestre de este año. Evolución de la percepción del entorno económico internacional por parte de los directivos de los bancos en México al segundo trimestre de 2022 Sobre la confianza que perciben los bancos por parte de las empresas, así como de los hogares, la trayectoria continúa su tendencia de deterioro desde hace un año. Evolución de la percepción que tienen los bancos en México sobre la confianza de las empresas en el país al segundo trimestre de 2022 Evolución de la percepción que tienen los bancos en México sobre la confianza de los hogares en el país al segundo trimestre de 2022  A juzgar por los resultados que arroja la encuesta en el segundo trimestre de este año, la demanda de crédito se mantuvo estable en lo general (excepto en casos muy específicos). Por otra parte, los bancos en su conjunto reportaron que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito se mantuvieron sin cambio en lo que se refiere al crédito para las empresas grandes, pero se relajaron en cuanto a las PYMES.  De esta manera, se avista en el panorama de corto plazo una mayor disposición a prestar en el segmento PYME. En términos de sus expectativas para el tercer trimestre del año, la banca comercial anticipa en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y estándares de aprobación de crédito para las empresas grandes, pero en lo que se refiere al crédito para las PYMES y créditos al consumo (automotriz, nómina, personales y similares), los bancos en general prevén un relajamiento de las condiciones para prestar. Finalmente, es altamente probable que las tasas de interés más altas que tenemos actualmente, tengan que ver con la disposición de los bancos a relajar sus condiciones para el nicho de consumo en los meses por venir.  Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.banxico.org.mx/ https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-el-sistema-financiero/%7B3B6C4809-943F-34E6-88A4-4CB61E0379C1%7D.pdf" ["post_title"]=> string(78) "Existe una mayor disposición a prestar a pesar del panorama económico global" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(76) "existe-una-mayor-disposicion-a-prestar-a-pesar-del-panorama-economico-global" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-18 12:45:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-18 17:45:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82333" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18052 (24) { ["ID"]=> int(81565) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content"]=> string(7576) "Después de la contrarréplica que me permití escribir en el artículo que publiqué la semana pasada, para satisfacción del diputado Santiago Creel Miranda, el cual le envié a su cuenta de twitter @SantiagoCreelM, así como lo invité para tomarnos un café (al momento, sin respuesta), me sorprendí de que el vicecoordinador de la Cámara de Diputados no goza de muchas simpatías en las redes sociales. En su declaración patrimonial manifiesta que tiene ingresos mensuales de un millón cuatrocientos mil pesos y varias propiedades. Hasta caballos tiene porque le gustan… Es rico, dice que, por herencia, y porque ha trabajado mucho. ¡Enhorabuena!  Lo dije y lo repito, ahora que está en la Cámara de los Diputados debiera promover una nueva Ley de Juegos y Sorteos adecuada para las necesidades del país. Este es un sector que proporciona muchos empleos e impuestos para el erario y hace falta. La que rige es de 1947, la redactó Matusalén. En fin… Las últimas dos semanas se ofrecieron cuatro Clásicos. El Hándicap Presidencial para caballos mayores en donde el tordillo Headmaster pudo alcanzar la escapada del buen corredor de la Cuadra Latina, Summer Risk que conducido con destreza por Gaudencio de Jesús lo pegó al riel, ahorrando mucho terreno y tal vez, si hubiera navegado dos quintos más lento, hubiera ganado. Este caballo necesita copiar el entrenamiento que Lázaro Barrera sometió a Bold Forbes para ganar el Belmont Stakes. El favorito El Santo corrió muy enredado; venía como tromba, pero no alcanzó a llegar primero.  Por cierto, el jinete Gaudencio de Jesús ganó siete carreras el 22 de julio de ocho montas que tuvo, hazaña difícil de lograr. Solo Adalberto López y José Alférez cuando eran aprendices lo lograron; también César Mora, Faustino Chávez, Camilo Pitty y José Ortega han ganado siete carreras en una sola función. Al parecer, en los USA  el récord es de 8 carreras. En el Clásico Batucada, Malinche, la yegua de la Cuadra San Jorge se impuso por nueve largos a la reina Giovaninna y con seguridad la veremos, después de que gane el Clásico Monarca, retando a los machos en el Hándicap de las Américas.  El sábado siguiente vimos un reducido y desangelado grupo de cuatro ejemplares en el Derby Mexicano ―esa es la realidad de nuestra hípica: rumbo a la desaparición― en donde el buen potro Iniesta jugó con sus rivales y se convirtió en triple coronado. No quisieron enfrentarlo a su compañero de Cuadra, el norteamericano Imperial Red, pues como ya no iban en entry prefirieron guardarlo. ¡No le fuera a ganar! Con seguridad irá a los próximos dos clásicos El Loma de Sotelo y al Hándicap de las Américas El otro clásico fue el Diamante dónde Nulik, la potranca del entusiasta Miguel Esteva criada en Pozo de Luna del ingeniero José Cerrillo, que tenía aspiraciones para ser triple coronada, se agarró en un duelo innecesario con Octavia y con Super Ivonne y llegó… descansada. No se puede ganar así, con esas fracciones de 23 flat (no como reporta el chart de la carrera 23.3) y ni Super Ivonne ―que sin duda es muy superior― pudo sostenerse, corriendo muy abierta en la primera curva. Ese Javier Matías, que es un buen jinete, en verdad le hacen falta clases de Geometría. No puede regalar tantos largos en las curvas… ¿Qué no sabe la clase de potranca que lleva bajo en sus estribos? ¡Super Ivonne puede vencer a los machos! Lo que me volvió a sorprender es la descalificación de Neytiri, potranca de la Cuadra San Jorge en la séptima carrera del día 23. Es probable que sí merecía la descalificación; la potranca es un rayo y con seguridad su entrenador tendrá que revisar el equipo con que corre, pues vaya que corría incómoda. El jinete que protestó pudo “agarrar patas” y provocar un accidente. Los árbitros abrieron una averiguación.  Realmente el problema es que el público apostador no se merece que los árbitros no le den una amplia explicación de lo que sucedió, pues descalificaron a la favorita y ellos perdieron su dinero. Ahora el jinete tendrá que enfrentar las sanciones del cuerpo arbitral. ¿Una multa?, ¿una suspensión?, ¿las dos? Pronto lo sabremos… ¿En dónde está la Agrupación de Caballistas que comanda Paco Musi para exigirle a la empresa que, lo que sucede en las carreras, sea transparente y el Hipódromo sea una caja de cristal? ¡Qué hípica, todos los días está peor! En el portal en donde se publica esta nota se pueden hacer públicos sus comentarios. ¡Anímense! " ["post_title"]=> string(81) "Crónica de los clásicos. Sigue la incompetencia y la hípica en caída libre…" ["post_excerpt"]=> string(121) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "cronica-de-los-clasicos-sigue-la-incompetencia-y-la-hipica-en-caida-libre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "9b964efc7c7287532e2a93c3e414f747" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Crónica de los clásicos. Sigue la incompetencia y la hípica en caída libre…

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

julio 29, 2022
dolar en la mesa

Existe una mayor disposición a prestar a pesar del panorama económico global

En los últimos meses hemos estado observando información económica que puede resultar sumamente contrastante. Por ejemplo, el alza inflacionaria en el país...

agosto 18, 2022




Más de categoría
dolar en la mesa

Existe una mayor disposición a prestar a pesar del panorama económico global

En los últimos meses hemos estado observando información económica que puede resultar sumamente contrastante. Por ejemplo, el alza inflacionaria...

agosto 18, 2022

Tacos Veganos a la Don Manolito ya están disponibles en Uber Eats

El pasado 2 de agosto de 2022, Uber Eats anunció su colaboración con Tacos Don Manolito, franquicia 100% mexicana...

agosto 17, 2022

Grupo Banorte, el ideal para adquirir BANAMEX

En el año 2013, Carlos Hank González, homónimo y nieto del icónico profesor, político y empresario del Siglo XX...

agosto 17, 2022
La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La desigualdad empieza desde la infancia. Los gobiernos deben generar soluciones para que la falta de acceso a salud,...

agosto 16, 2022