Nayib Armando Bukele se convirtió en presidente de El Salvador el 1 de junio de 2019, siendo el primer presidente que desde el final de la guerra civil no representa a ninguno de los dos partidos principales de El Salvador.
Se dice mucho de Bukele y más cuando tuvo una idea que según él era genial: implementar el Bitcoin como moneda de curso legal, sumada al dólar de Estados Unidos (USD).
¿Se imaginan? El Salvador –con respeto–, una pequeña nación de Centroamérica con 6.3 millones de habitantes (según el censo del 2021) y que se ubica en el lugar 124 en el índice de Desarrollo Humano, no se distingue por ser muy innovadora ni tecnológica… ¡Pero tienen el Bitcoin como moneda de curso legal el 7 de Septiembre del 20212! Difícil de creer.
La República Centroafricana (RCA), uno de los países más pobres del mundo, también ha adoptado el Bitcoin como moneda de curso legal junto al franco CFA, ha informado el gabinete de la Presidencia. La RCA se convierte así en el segundo estado del mundo en dar ese paso tras El Salvador
Digamos que la lista de participantes no es muy selecta. Adicionalmente se requiere de educación tecnológica, capacitación, infraestructura y mucho más para entender esto del Bitcoin, pero se implementó por las pistolas de Bukele.
EL INICIO DE LA IDEA
Todo empezó en El Zonte4 = Bitcoin Beach. El Zonte se ganó este título cuando el presidente Nayib Bukele lo citó como inspiración de su “Ley Bitcoin” por la que esta criptomoneda convivirá junto al dólar como moneda de curso legal en todo El Salvador.
Bukele se refería al proyecto “Bitcoin Beach”, gracias al cual habitantes de El Zonte ya comenzaron a utilizarla hace unos dos años en sus comercios o en el pago de salarios. Muchos aseguran que les ayudó a sobrevivir durante la pandemia.
LA FORMALIZACIÓN DEL PROYECTO
Como muchas veces sucede en los gobiernos de América Latina… la transparencia es todo un tema. La inversión del presupuesto en Bitcoins no está muy clara.
Independientemente del tema, El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado instando a El Salvador a revertir su decisión de hacer que el bitcoin sea de curso legal, argumentando que es demasiado inestable para este propósito, y economistas locales como Tatiana Marroquín están cada vez más preocupados.
Se supone que se invirtió en 2300 bitcoins para que el gobierno de El Salvador entrara al mundo de las monedas digitales.
SE NECESITA EL CHIVO PARA ALMACENAR BITCOINS
Aunque el efectivo sigue siendo el rey, ya funciona el Bitcoin, pero es importante hacer notar que se requiere una billetera para almacenar Bitcoins. El presidente Bukele ha invertido US$200 millones de dinero público en una aplicación de billetera de bitcoin subsidiada llamada Chivo. Cualquiera que descargue la aplicación recibe 30 dólares en bitcoin por registrarse, lo que puede explicar por qué se ha descargado cuatro millones de veces, en un país de 6,5 millones de habitantes.
Mucha gente usa la aplicación para transacciones en dólares, no en bitcoins. A menudo se usa de esta manera, por ejemplo, por personas que trabajan en el extranjero y envían dinero a casa a sus familias, ya que no hay comisiones ni tarifas por hacer transferencias. Desde baratijas y tacos hasta gasolina e incluso casas: uno puede comprar casi cualquier cosa en El Salvador con bitcoins.
Y DE PRONTO, SE CAE EL BITCOIN
¿Se imaginan que de pronto los 2.300 bitcoins del país ahora valen la mitad de lo que el gobierno pagó por ellos (o de lo que se supone)? El ministro de Finanzas ha desestimado las críticas y dice que existe un “riesgo fiscal extremadamente mínimo”. Declaraciones irresponsables y típicas de gobierno, es decir, si de pronto el gobierno pierde el 50% el valor de lo invertido en Bitcoins5 es un riesgo extremadamente mínimo, y lo peor es que perder virtualmente más de $50 millones de USD no debe se ser algo tan representativo.
Donde sí pega es en aquellos que creyeron que es una buena opción y a ciegas adoptaron la moneda digital, pues de pronto empezaron a perder la capacidad adquisitiva. Solo hay que pensar en lo siguiente: si de pronto usted tiene determinados ahorros… éstos empezaron a perder valor… hasta ahora solo se puede comprar la mitad de lo que antes era posible.
CONCLUSIÓN
¿Cómo podríamos considerar a Bukele? ¿Visionario? ¿Innovador? ¿Embustero? ¿Apostador? Yo lo veo más como un apostador, que ha arrastrado con presupuesto y ha lastimado la capacidad adquisitiva de todos aquellos que decidieron sumarse a esta iniciativa con mucho o poco de lo que tienen.
Hay que tener cuidado, una cosa es invertir y otra apostar. Un activo cuyo valor es volátil no es una gran idea salvo que se apuesta algo que no duela perder y eso depende de cada uno.
Usar monedas digitales es buena idea, no como inversión, pero sí como moneda de cambio, pero es mejor si se puede tener monedas estables o stablecoin6 las cuales tienen el mismo valor que determinada moneda.
Si no le sabe, no le juegue al Bukele y ojalá que este juego le funcione3.
REFERENCIA
- https://es.wikipedia.org/wiki/Nayib_Bukele
- https://www.profesionalreview.com/2021/06/09/el-salvador-bitcoin/
- https://www.informador.mx/economia/Bukele-pide-paciencia–ante-caida-del-Bitcoin-20220620-0003.html
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57579861
- https://finance.yahoo.com/quote/BTC-USD?p=BTC-USD
https://www.bbva.com/es/que-son-las-stablecoins-y-para-que-sirven/
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024