Acaba de darse a conocer un indicador muy importante, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estoy seguro de que, en la inmensa mayoría de los países, los resultados de este indicador que se acaban de dar a conocer están generando una cantidad inconmensurable de análisis. Tristemente, México ha caído doce posiciones en el ranking de este indicador, ubicándose en el lugar 86 de 191 países.
El IDH se mide en una escala de 0 a 1, donde cero indica nulo desarrollo humano y 1 indica el máximo nivel de desarrollo que un país puede alcanzar. Su clasificación considera un nivel muy alto a países con un IDH superior a 0.80; alto: países con un IDH entre 0.70 y 0.80; medio: países con un IDH entre 0.55 y 0.70; y bajo: países con un IDH inferior a 0.55. Este índice está compuesto por tres variables fundamentales: salud, educación y riqueza. Esto es, vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.
En el reporte elaborado por el PNUD del Índice de Desarrollo Humano 2021-2022, nuestro país alcanzó un IDH de 0.758, el cual representa una caída de 5.1% en el indicador alcanzado hace un año, que fue 0.799.
Este indicador es quizá el más importante que se reporta sobre el nivel de vida que un país puede alcanzar, pues se basa en los resultados alcanzados en aspectos fundamentales de la vida de las personas, tales como la salud, educación, ingresos, esperanza de vida promedio, entre otros.
Dado que el IDH no considera aspectos como el sistema político bajo el que se rige un país, el grado de apertura comercial, entre otros, sino exclusivamente en mediciones que nos hablan de los resultados, es tal vez el mejor referente de comparación de cómo es vivir en un determinado país.
El reporte del PNUD donde se acaban de dar a conocer estos resultados, titulado “Tiempos inciertos, vidas inestables. Dando forma a nuestro futuro en un mundo en transformación”, es un documento muy amplio y confiable de más de trescientas páginas, donde se exponen con mucho detalle aspectos por demás interesantes del avance y retroceso de los diferentes países evaluados.
Por brevedad del tiempo, les quiero presentar algunos de los datos más significativos de este importante trabajo del PNUD en lo que se refiere a México.
Índice de Desarrollo Humano (IDH) de México en 2022
- Uno de los aspectos que más influyeron en que México pasara del lugar 74 el año pasado al lugar 86 este año en el ranking mundial, fue la drástica disminución de la esperanza de vida promedio.
Con el embate tan fuerte que sufrimos por el Covid en nuestro país, la esperanza de vida promedio pasó de 75.1 años en 2020 (año de inicio de la pandemia) a 70.2 años promedio en 2022. Al ser uno de los países con las mayores tasas de mortalidad por el Covid, era natural esperar una reducción en la esperanza de vida en México, pero nunca esperamos que llegaría a ser tan significativa esa reducción. El que un mexicano hace dos años viviera en promedio 75 años, y hoy ese promedio es nada más de 70 años, nos pone en una circunstancia muy desalentadora.
- Otro factor que ha pesado en la disminución del IDH en México este año es la disminución del ingreso promedio por habitante, pues tuvo una reducción del 6.5%, pasando de 19 mil 160 dólares a 17 mil 896 en 2021. Lo preocupante es que, lejos de apreciar hacia el futuro una recuperación del ingreso promedio por habitante en México, se espera que ese ingreso siga reduciéndose aún más, dados los malos resultados que hemos experimentado en lo relativo al crecimiento económico.
No importa si el gobierno estima que creceremos 3% en 2022; lo cierto es que difícilmente estaríamos alcanzando un 2% este año, lo cual no hace sino empeorar las expectativas de los ingresos de los mexicanos.
- 10 países en América Latina ocupan una mejor posición en el ranking, dejando a México en la posición número 11 entre los países de América Latina. Los primeros diez lugares de América Latina en el IDH lo ocupan Chile, Argentina, Bahamas, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Cuba y Perú. Los primeros seis, desde Argentina hasta Uruguay, se encuentran en el grupo de países considerados con IDH muy alto, mientras que los últimos 4 países, se encuentran en el grupo de IDH alto.
Los 10 países en América Latina con el mejor IDH en el reporte del PNUD 2021-2022
Fuente: Eje Central con datos del PNUD.
- México se considera un país de IDH alto, pues está en el grupo de este rango apenas debajo de Perú, y por encima de Brasil (lugar 87º.) y Colombia (lugar 88º). Sin embargo, ha sido rebasado por países muy pequeños, como es el caso de República Dominicana, que en 2020 ocupaba la posición 88 y en esta medición se encuentra en el lugar 80; seis lugares por encima de nuestro país.
Otro ejemplo notable es Cuba, que a pesar de tener un ingreso promedio por habitante tan bajo, se encuentra tres lugares por encima de México, ocupando el 83º puesto.
- Comparado con el país mejor posicionado en el IDH que es Chile, nuestro país está:
- 44 escaños abajo en el ranking (Chile, lugar 42º)
- 8.7 años promedio de vida menos (Esperanza de vida en Chile, años)
- Tenemos 1.8 años de escolaridad promedio menos que en Chile (10.9 años de escolaridad)
- Chile nos rebasa en ingreso promedio por habitante con nada menos que 6 mil 700 dólares (Ingreso promedio en Chile: $24 mil 563 dls).
- Hay 66 países con IDH que se considera muy alto, entre los que se encuentran Chile, Argentina, Bahamas, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Uruguay y Panamá. Y hay 49 países considerados con IDH alto, entre los que están: República Dominicana, Cuba, Perú, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Jamaica.
- China tiene un IDH de 0.768, ubicándose en el lugar 79 del ranking, siete posiciones por encima de México. Aquí lo que hay que destacar es la velocidad de China para subir año con año en el IDH, y la incapacidad de México para mejorar.
Adicionalmente, el ingreso promedio por habitante de China es ya prácticamente igual al de México, solo 392 dólares menos que nuestro país. (China tiene un ingreso por habitante de 17 mil 504 dólares y México de 17 mil 896 dólares).
- Los niveles de inseguridad han afectado de manera muy importante a la población en México, incrementando sus niveles de estrés y su propensión a la depresión. Esto impacta negativamente en el IDH, sobre todo en regiones en donde la violencia y la criminalidad rebasan toda proporción e impiden que las personas puedan realizarse plenamente.
- Países como Líbano, Jordania, Armenia, Ecuador, China, Bosnia Herzegovina y Argentina tienen una esperanza de vida promedio superior a la de México, todos ellos con 73 años o más.
- Perú, que supera a México dos posiciones en el ranking del IDH (lugar 84º.), tiene un ingreso de 12 mil 246 dólares, que representa apenas el 68% del ingreso promedio de México (17 mil 896 dls.).
Últimos comentarios
La abrumadora caída de México en el IDH revela los desafíos tan importantes que el país tiene que solucionar en aspectos como crecimiento económico, salud, educación, seguridad y paz. El retroceso más importante del IDH en México se observó en la dimensión de salud, en la que regresó a valores de 1990 en la esperanza de vida al nacer.
Los efectos adversos que tienen las emisiones de carbono y la huella material en el desarrollo humano en México también han aumentado. El IDH ajustado por presiones planetarias en México es de 0.704, lo que implica una pérdida en desarrollo de 7.1%, pérdida mayor a la calculada en 2019 que fue de 5.9%.
Los países de la OECD, de la que es miembro México, tienen en promedio un IDH de 0.899, una esperanza de vida promedio de 79 años, 12.3 años promedio de escolaridad y un ingreso promedio de 45 mil dólares por habitante al año.
México tiene un IDH de 0.758, una esperanza de vida promedio de 70.2 años, 9.2 años promedio de escolaridad y un ingreso promedio de 17 mil 896 dólares por habitante al año.
Esa comparativa con los niveles promedio de la OECD debería servir para advertirnos, aunque sea de manera breve, la brecha que tenemos por superar.
No obstante, la situación de México es similar a la de la mayoría de los países, pues como señala el propio PNUD, por primera vez en los 32 años que se ha venido elaborando el IDH, este indicador ha empeorado a nivel mundial durante dos años consecutivos. El Desarrollo Humano ha retrocedido a niveles de 2016, revirtiendo gran parte de los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El PNUD alerta que el deterioro es prácticamente universal, ya que más del 90 por ciento de países registran una disminución de los niveles de su IDH en 2020 o en 2021, y más del 40% en ambos años, una demostración de que la crisis sigue empeorando para muchos, no solo para México.
En el caso de México, aunque se mantiene dentro del grupo de países con un IDH alto, el indicador se redujo de 0.779 antes de la pandemia a 0.758 en 2021 (una reducción de 2.7%), lo que implica un retroceso de 9 años, ya que este era el IDH en 2012.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
https://www.undp.org/es/mexico/comunicados-de-prensa/multiples-crisis-frenan-el-progreso-en-desarrollo-humano-causando-retrocesos-en-9-de-cada-10-paises-alerta-informe-de
https://hdr.undp.org/system/files/documents/global-report-document/hdr2021-22pdf_1.pdf
https://www.ejecentral.com.mx/mexico-cae-12-lugares-en-el-indice-de-desarrollo-humano/
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024