México: el más vulnerable en turismo y viajes por Covid-19

Ideas generales introductorias: El turismo es una de las actividades económicas que más ingresos dejan a algunos países, y constituyen una derrama económica en moneda nacional y extranjera que resulta vital para la competitividad y el desarrollo....

5 de agosto, 2020

Ideas generales introductorias:

  • El turismo es una de las actividades económicas que más ingresos dejan a algunos países, y constituyen una derrama económica en moneda nacional y extranjera que resulta vital para la competitividad y el desarrollo.
  • El turismo es una de las actividades económicas más nuevas en la historia de la humanidad, pues a diferencia de la minería, la construcción, las manufacturas por mencionar algunos, el turismo se inventó prácticamente en el siglo XX.

No quiere decir que los viajes de placer no existieran desde hace siglos, pero el turismo es una actividad completamente dirigida a casi todos los niveles socioeconómicos y estratos sociales.

  • El turismo es una actividad económica altamente efectiva para dinamizar una ciudad o región. Cuando la apertura comercial hacia el resto del mundo y la globalización trajeron consigo la disminución del empleo en sectores o actividades predominantes, el turismo ha servido como alivio para absorber esos trabajadores, diversificando con ello las economías. 

Un ejemplo es mi estado, Guanajuato, en el que el sector cuero-calzado fue la actividad predominante durante décadas, concentrándose en la ciudad de León, a escasos 40 minutos de la capital. Con la apertura comercial al calzado asiático, allá por el año 2000, la amenaza de que podría devastar el sector cuero-calzado del estado sirvió para que se relocalizaran inversiones locales y proyectos públicos enfocados en el turismo. La economía se diversificó.

  • En México, según la Encuesta Satélite de Turismo que publica el INEGI, el turismo representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Sin embargo, el World Travel and Tourism Council considera como referente internacional la suma del valor agregado del turismo y viajes. En México la proporción es de 15.5% del PIB.
Contribución en total del turismo y viaje como proporción del PIB en las economías más grandes del mundo

México es el país más vulnerable en turismo y viajes por el Covid 19: Statista

Una prestigiosa agencia de información española, Statista, publicó hace unos días la lista de los países que serán más golpeados por el turismo entre las 15 economías más grandes del planeta.

Desafortunadamente, el país más vulnerable por el Covid-19 es México, al ser el que mayor proporción del PIB tiene en lo que se refiere al valor agregado del turismo y viajes, con un 15.5%.

El segundo país más vulnerable ante la crisis del Covid-19 que tiene paralizado el turismo y la movilidad es España, seguido de Italia. Estos dos países tienen porcentajes de 14.3% y 13%, respectivamente.

En contraste, Canadá, Rusia y Corea del Sur son los tres países menos vulnerables ante el Covid-19 en lo que se refiere a viajes y turismo, pues representan tan solo el 6.3%, 5% y 4.2%, respectivamente.

La utilidad de conocer este indicador es que podamos dimensionar la magnitud del impacto que tendrá para cada país el hecho de que la gran mayoría de las personas en la actualidad no estén haciendo turisteando o viajando. 

El turismo y los viajes es el sector que sintió con más inmediatez las consecuencias de la pandemia este año, por lo que rápidamente se ha venido reconfigurando para ofrecer condiciones de sanitización a los turistas y viajeros en hoteles, restaurantes y demás servicios. Sin embargo, una cosa es adaptar los espacios y servicios, y otra muy distinta es que los turistas y viajeros se sientan con la confianza plena de volver a viajar.

A diferencia de la crisis al sector ocasionada por la Influenza H1N1 en 2009, la recuperación que el sector turismo espera en México vendrá mucho más tarde. El sector turismo en México estima que mientras que en 2009 la influenza hizo que el sector recuperara sus niveles normales de actividad en 15 meses, frente al Covid -19 esa recuperación podría venir hasta pasados unos 5 años (cuatro veces más tiempo). 

Cuenta Satélite de Turismo

El INEGI presenta cada dos años su “Cuenta Satélite del Turismo de México”.

Este trabajo fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico.

La cuenta satélite de turismo más reciente fue publicada apenas en diciembre de 2019, tomando los datos de 2018 y siendo 2013 el año base para la referencia de los cálculos e indicadores que ahí se presentan.

En 2018 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) representó 8.7% del PIB total del país, en valores corrientes. 

A su interior, el PIBT se integró de la siguiente manera: los servicios de alojamiento representaron 28.1% del valor; los de transporte de pasajeros contribuyeron con el 18.7%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.2%; la producción de artesanías y otros bienes 11.7%; el comercio turístico 8.1%; los servicios deportivos y recreativos 1.1%; los servicios culturales 1%; las agencias de viajes y otros servicios de reserva con 0.8%, y el resto de los servicios aportaron el 15.3% del total.

En su comportamiento anual, el PIB turístico registró crecimiento en términos reales de 2.6% respecto a 2017, cifra superior al incremento del total de la economía en ese año.

En lo que se refiere al empleo en el sector turismo en México, en 2018 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo, lo que significó el 6% de las ocupaciones remuneradas del país. 

Dentro del empleo en el sector turismo, el comercio es el que crece, con una tasa de 4.1%; seguido por los restaurantes, bares y centros nocturnos con 2.8%; los denominados “Otros servicios” con 2.6%; los servicios de alojamiento 2%; los servicios de transporte de pasajeros 1.5%, y los servicios culturales con 0.8%. 

Últimas ideas

De acuerdo con el INEGI, una persona ocupada en el sector turístico gana en promedio aproximadamente 168 mil pesos al año, unos 14 mil pesos más en promedio que la remuneración promedio de una persona ocupada a nivel nacional, es decir, considerando todos los sectores de nuestra economía.

Es altamente probable que el ingreso promedio caiga dramáticamente en algunos estados como Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán o Nayarit con la pandemia del Coronavirus, al ser el turismo de los sectores que más aportan a esas economías estatales. Habrá que ir viendo si esta disminución de los ingresos promedio estatales tiene un efecto importante en las cifras estatales de pobreza. 

Por otro lado, también es importante mencionar que las nuevas alternativas y plataformas tecnológicas para viajar, como Airbnb y similares, están ocasionando una reconfiguración muy importante en el sector turismo, con la consecuente pérdida de empleos en actividades turísticas muy específicas. 

Por ejemplo en 2018 –que es el dato más reciente que tenemos en cuenta Satélite de Turismo en este momento– el número de ocupaciones remuneradas en las agencias de viajes y otros servicios de reserva disminuyó en nada menos que 7%, lo que revela que las personas están siendo cada vez más capaces de reservar ellas mismas los servicios que van a requerir durante su estancia.

Lo mismo pasó en la fabricación de artesanías y otros bienes turísticos, donde el número de empleos remunerados bajó 1.7%, así como  los servicios deportivos y recreativos, que tuvieron una disminución de 1% en el empleo.

México es uno de los cinco países más competitivos y que más turistas reciben a nivel internacional, por lo que será necesario buscar que se creen políticas públicas que ayuden a reducir al máximo el tiempo que le va a llevar al sector salir de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Sin lugar a dudas, el año 2020 será recordado como la peor pesadilla vivida en el sector turismo, por lo que, en cuanto podamos estar vacunados, ¡A viajar!

Referencias:

https://www.statista.com/chart/21391/total-contribution-of-travel-and-tourism-to-gdp-of-selected-countries/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/StmaCntaNal/CST2018.pdf

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5451

https://mexiconewsdaily.com/

Comentarios
object(WP_Query)#17671 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26812) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2021" ["before"]=> string(10) "28-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26812) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2021" ["before"]=> string(10) "28-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17670 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17676 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#289 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-12-2021" ["before"]=> string(10) "28-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (26812) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17667 (24) { ["ID"]=> int(74729) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-19 09:53:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 14:53:10" ["post_content"]=> string(3467) "Se cuenta que la extinta Margaret Thatcher en una conversación con Pedro Aspe comentó que la banca era como el corazón que bombea la sangre de los recursos al resto del sistema económico-financiero y por lo tanto resultaba inconcebible que ésta estuviera en manos extranjeras (en alusión al caso mexicano).  Desde la desesperada medida, absurda y carente de sentido de nacionalizar la banca por parte del presidente López Portillo en 1982, hasta su extranjerización debido a la crisis de 94-95, la banca mexicana ha sido más un lastre que un motor en el desarrollo económico en México. Entre los efectos perniciosos se encuentra el que una de sus principales fuentes de ingreso sea aún el eterno pagaré FOBAPROA - IPAB, también el que un buen porcentaje de las ganancias de las matrices sean de sus sucursales en México en las cuáles se respaldaron para salir mejor libradas durante la crisis financiera internacional del año 2008. De los aspectos positivos se puede subrayar la actual fortaleza del sistema bancario en México, sujeto en su totalidad a los criterios del gran acuerdo regulatorio internacional de Basilea (III), que dan certidumbre a la inversión nacional y extranjera. El grupo financiero Banamex City Group, en una decisión completamente apegada a criterios de negocio, ha decidido desagregar su segmento de banca al menudeo (de consumo y empresarial). Esta decisión forma parte de su estrategia global para centrar sus actividades en la banca corporativa, mercado de dinero y de capitales. Esto último se convierte en una oportunidad de oro para que la banca privada en manos de accionistas nacionales crezca, ya que se puede aún afirmar que el único grupo bancario de importancia con capital fundamentalmente nacional es Banorte, (que por cierto, con su fusión en marcha con Grupo Interacciones, tiene un ambicioso plan de expansión, con la meta de convertirse, en un plazo de 25 años, en el principal grupo financiero en México); después están pocos bancos mexicanos dignos de competir con los grandes, pero con mucho potencial, como Inbursa de Grupo CARSO, AFIRME y otros pocos. Ojalá uno de estos adquiera la red de sucursales y todos los segmentos de mercado que incluye Banamex en su venta (seguros, AFORES, tarjetas de crédito, hipotecarios, cuentas personales, empresariales, etc.). Una de las ventajas de que esta operación se realice en el presente sexenio es el prácticamente nulo margen en lo que a opacidad se refiere; nos podemos olvidar de la posibilidad de otro atraco a las arcas nacionales del tipo de Roberto Hernández, magnate que al venderle hace aproximadamente 20 años a City Group, lo hizo por medio del mercado de valores, con la única finalidad de evadir al fisco, lo cual dio como dividendo al Señor Hernández cosa de 3500 millones de dólares en detrimento a la Hacienda pública. En fin, ojalá que alguno de los grupos bancarios de capital mexicano adquieran la red de sucursales y servicios que pone a disposición Banamex/City Group, fortaleciendo así y cada vez más a una banca en manos de capital nacional, abonando a que ese corazón del sistema económico financiero bombee los recursos de una forma en que el país vaya teniendo mayores posibilidades de crecimiento económico en un futuro no tan lejano." ["post_title"]=> string(66) "Caso Banamex, oportunidad de oro para fortalecer la banca nacional" ["post_excerpt"]=> string(177) "La venta de Banamex representa una oportunidad para fortalecer la banca nacional y aprovechar la red de sucursales y servicios que, por su venta, pone a disposición City Group." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "caso-banamex-oportunidad-de-oro-para-fortalecer-la-banca-nacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-19 09:53:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 14:53:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74729" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17616 (24) { ["ID"]=> int(74924) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-26 10:37:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-26 15:37:59" ["post_content"]=> string(3859) "El hombre apenas ha desarrollado la conciencia de que nuestro planeta no puede con la sobreexplotación que le hemos dado a lo largo de los últimos siglos. Es claro que por la convicción de evolucionar económicamente, hemos explotado los recursos naturales. Según un reporte de IRENA (International Renowable Energy Agency), se requieren anualmente de 4.4 billones de dólares entre 2021 y 2050 para desplegar las tecnologías relacionadas con la transición energética; es decir, 131 billones de dólares en total. Esto aunaría  a que la temperatura promedio global no sobrepase los 1.5°C (Página 29 del reporte1). El amor también cuesta. Si de verdad queremos y valoramos nuestro planeta debemos mostrarlo invirtiendo a su favor para contaminarlo y dañarlo menos. Todos los proyectos  del mercado de energía, tendrán que contemplar entre un 30% y 40% adicional  para ser eficientes y más amigables con el medio ambiente. La financiación pública deberá crecer casi al doble para catalizar la financiación privada y garantizar el desarrollo justo e inclusivo de la transición energética. El financiamiento gubernamental jugará un papel crucial para incentivar la transición energética, ya que es probable que los mercados por sí solos no se muevan lo suficientemente rápido.  Un factor primordial, será el financiamiento de la deuda pública actual, y a donde las naciones deberán asumir deudas nuevas, y éstas deberán de ser utilizadas en el nuevo rubro presupuestal llamado “Desarrollo ambiental”, el cual deberá estar plasmado en todos los presupuestos de los países. El financiamiento deberá ser continuo público, su misión será crear un entorno propicio para la transición y garantizar que ocurra lo suficientemente rápido con resultados socioeconómicos óptimos. El amor cuesta caro, pero en México solo tenemos papeles escritos en páginas web que solo algunos consultan. Entre ellos está un plan reciente para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo)2. Uno de los atrasos en esta materia es la regulación ambiental en la norma 016 CRE 2016 de calidad de combustibles, y la cual la norma metropolitana no está acorde con los cambios necesarios sobre los tipos de oxigenantes para mejorar la combustión en el motor; sin embargo, para hacer todo esto se requiere de dinero. ¿México será capaz de costearlo? El 65%, utilizamos en el desarrollo social y la deuda pública ha crecido, y ahora necesitamos dinero para estar de acorde con los planes del mundo para el planeta. Los combustibles a base de fósiles se continuarán utilizando por más de cinco décadas en el mundo, y por ende deberán mejorarse y/o evolucionar. Uno de los sustentos, en la transición energética mundial es transitar al uso de carros eléctricos, y esto está ligado a la transición de cómo generar a la electricidad ante la electrificación global esperada después del 2050.  Habrá que reinventarnos e invertir inteligentemente en el sector energético para demostrarle nuestro amor al planeta. 1 Reporte de IRENA IRENA_NDCs_RE_Targets_2022 (2).pdf  2Plan de Mejora de Calidad de Aire ZMVM http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/publicaciones/flippingbook/proaire2021-2030/" ["post_title"]=> string(19) "EL AMOR CUESTA CARO" ["post_excerpt"]=> string(172) "La financiación pública deberá crecer casi al doble para catalizar la financiación privada y garantizar el desarrollo justo e inclusivo de la transición energética. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "el-amor-cuesta-caro" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-26 10:37:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-26 15:37:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74924" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17667 (24) { ["ID"]=> int(74729) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-19 09:53:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 14:53:10" ["post_content"]=> string(3467) "Se cuenta que la extinta Margaret Thatcher en una conversación con Pedro Aspe comentó que la banca era como el corazón que bombea la sangre de los recursos al resto del sistema económico-financiero y por lo tanto resultaba inconcebible que ésta estuviera en manos extranjeras (en alusión al caso mexicano).  Desde la desesperada medida, absurda y carente de sentido de nacionalizar la banca por parte del presidente López Portillo en 1982, hasta su extranjerización debido a la crisis de 94-95, la banca mexicana ha sido más un lastre que un motor en el desarrollo económico en México. Entre los efectos perniciosos se encuentra el que una de sus principales fuentes de ingreso sea aún el eterno pagaré FOBAPROA - IPAB, también el que un buen porcentaje de las ganancias de las matrices sean de sus sucursales en México en las cuáles se respaldaron para salir mejor libradas durante la crisis financiera internacional del año 2008. De los aspectos positivos se puede subrayar la actual fortaleza del sistema bancario en México, sujeto en su totalidad a los criterios del gran acuerdo regulatorio internacional de Basilea (III), que dan certidumbre a la inversión nacional y extranjera. El grupo financiero Banamex City Group, en una decisión completamente apegada a criterios de negocio, ha decidido desagregar su segmento de banca al menudeo (de consumo y empresarial). Esta decisión forma parte de su estrategia global para centrar sus actividades en la banca corporativa, mercado de dinero y de capitales. Esto último se convierte en una oportunidad de oro para que la banca privada en manos de accionistas nacionales crezca, ya que se puede aún afirmar que el único grupo bancario de importancia con capital fundamentalmente nacional es Banorte, (que por cierto, con su fusión en marcha con Grupo Interacciones, tiene un ambicioso plan de expansión, con la meta de convertirse, en un plazo de 25 años, en el principal grupo financiero en México); después están pocos bancos mexicanos dignos de competir con los grandes, pero con mucho potencial, como Inbursa de Grupo CARSO, AFIRME y otros pocos. Ojalá uno de estos adquiera la red de sucursales y todos los segmentos de mercado que incluye Banamex en su venta (seguros, AFORES, tarjetas de crédito, hipotecarios, cuentas personales, empresariales, etc.). Una de las ventajas de que esta operación se realice en el presente sexenio es el prácticamente nulo margen en lo que a opacidad se refiere; nos podemos olvidar de la posibilidad de otro atraco a las arcas nacionales del tipo de Roberto Hernández, magnate que al venderle hace aproximadamente 20 años a City Group, lo hizo por medio del mercado de valores, con la única finalidad de evadir al fisco, lo cual dio como dividendo al Señor Hernández cosa de 3500 millones de dólares en detrimento a la Hacienda pública. En fin, ojalá que alguno de los grupos bancarios de capital mexicano adquieran la red de sucursales y servicios que pone a disposición Banamex/City Group, fortaleciendo así y cada vez más a una banca en manos de capital nacional, abonando a que ese corazón del sistema económico financiero bombee los recursos de una forma en que el país vaya teniendo mayores posibilidades de crecimiento económico en un futuro no tan lejano." ["post_title"]=> string(66) "Caso Banamex, oportunidad de oro para fortalecer la banca nacional" ["post_excerpt"]=> string(177) "La venta de Banamex representa una oportunidad para fortalecer la banca nacional y aprovechar la red de sucursales y servicios que, por su venta, pone a disposición City Group." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "caso-banamex-oportunidad-de-oro-para-fortalecer-la-banca-nacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-19 09:53:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 14:53:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74729" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "47fb078ba95cc9cb8923a5374d2e397a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Caso Banamex, oportunidad de oro para fortalecer la banca nacional

La venta de Banamex representa una oportunidad para fortalecer la banca nacional y aprovechar la red de sucursales y servicios que, por...

enero 19, 2022
EL AMOR CUESTA CARO

EL AMOR CUESTA CARO

La financiación pública deberá crecer casi al doble para catalizar la financiación privada y garantizar el desarrollo justo e inclusivo de la...

enero 26, 2022




Más de categoría
HSBC, el banco que se fortalece en México

HSBC, el banco que se fortalece en México

El pasado 20 de enero de 2022, HSBC anunció que se integraban nuevos consejeros independientes a sus Consejos de...

enero 26, 2022
EL AMOR CUESTA CARO

EL AMOR CUESTA CARO

La financiación pública deberá crecer casi al doble para catalizar la financiación privada y garantizar el desarrollo justo e...

enero 26, 2022

¿Por qué los niveles de confianza son importantes para el crecimiento económico?

El nivel de confianza en América Latina y el Caribe es el más bajo a nivel mundial.

enero 25, 2022
Dependencia sin riqueza

Dependencia sin riqueza

A continuación Manuel Torres Rivera explica la relación entre el populismo y el manejo de los recursos públicos en...

enero 24, 2022