México: el más vulnerable en turismo y viajes por Covid-19

Ideas generales introductorias: El turismo es una de las actividades económicas que más ingresos dejan a algunos países, y constituyen una derrama económica en moneda nacional y extranjera que resulta vital para la competitividad y el desarrollo....

5 de agosto, 2020

Ideas generales introductorias:

  • El turismo es una de las actividades económicas que más ingresos dejan a algunos países, y constituyen una derrama económica en moneda nacional y extranjera que resulta vital para la competitividad y el desarrollo.
  • El turismo es una de las actividades económicas más nuevas en la historia de la humanidad, pues a diferencia de la minería, la construcción, las manufacturas por mencionar algunos, el turismo se inventó prácticamente en el siglo XX.

No quiere decir que los viajes de placer no existieran desde hace siglos, pero el turismo es una actividad completamente dirigida a casi todos los niveles socioeconómicos y estratos sociales.

  • El turismo es una actividad económica altamente efectiva para dinamizar una ciudad o región. Cuando la apertura comercial hacia el resto del mundo y la globalización trajeron consigo la disminución del empleo en sectores o actividades predominantes, el turismo ha servido como alivio para absorber esos trabajadores, diversificando con ello las economías. 

Un ejemplo es mi estado, Guanajuato, en el que el sector cuero-calzado fue la actividad predominante durante décadas, concentrándose en la ciudad de León, a escasos 40 minutos de la capital. Con la apertura comercial al calzado asiático, allá por el año 2000, la amenaza de que podría devastar el sector cuero-calzado del estado sirvió para que se relocalizaran inversiones locales y proyectos públicos enfocados en el turismo. La economía se diversificó.

  • En México, según la Encuesta Satélite de Turismo que publica el INEGI, el turismo representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Sin embargo, el World Travel and Tourism Council considera como referente internacional la suma del valor agregado del turismo y viajes. En México la proporción es de 15.5% del PIB.
Contribución en total del turismo y viaje como proporción del PIB en las economías más grandes del mundo

México es el país más vulnerable en turismo y viajes por el Covid 19: Statista

Una prestigiosa agencia de información española, Statista, publicó hace unos días la lista de los países que serán más golpeados por el turismo entre las 15 economías más grandes del planeta.

Desafortunadamente, el país más vulnerable por el Covid-19 es México, al ser el que mayor proporción del PIB tiene en lo que se refiere al valor agregado del turismo y viajes, con un 15.5%.

El segundo país más vulnerable ante la crisis del Covid-19 que tiene paralizado el turismo y la movilidad es España, seguido de Italia. Estos dos países tienen porcentajes de 14.3% y 13%, respectivamente.




En contraste, Canadá, Rusia y Corea del Sur son los tres países menos vulnerables ante el Covid-19 en lo que se refiere a viajes y turismo, pues representan tan solo el 6.3%, 5% y 4.2%, respectivamente.

La utilidad de conocer este indicador es que podamos dimensionar la magnitud del impacto que tendrá para cada país el hecho de que la gran mayoría de las personas en la actualidad no estén haciendo turisteando o viajando. 

El turismo y los viajes es el sector que sintió con más inmediatez las consecuencias de la pandemia este año, por lo que rápidamente se ha venido reconfigurando para ofrecer condiciones de sanitización a los turistas y viajeros en hoteles, restaurantes y demás servicios. Sin embargo, una cosa es adaptar los espacios y servicios, y otra muy distinta es que los turistas y viajeros se sientan con la confianza plena de volver a viajar.

A diferencia de la crisis al sector ocasionada por la Influenza H1N1 en 2009, la recuperación que el sector turismo espera en México vendrá mucho más tarde. El sector turismo en México estima que mientras que en 2009 la influenza hizo que el sector recuperara sus niveles normales de actividad en 15 meses, frente al Covid -19 esa recuperación podría venir hasta pasados unos 5 años (cuatro veces más tiempo). 

Cuenta Satélite de Turismo

El INEGI presenta cada dos años su “Cuenta Satélite del Turismo de México”.

Este trabajo fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico.

La cuenta satélite de turismo más reciente fue publicada apenas en diciembre de 2019, tomando los datos de 2018 y siendo 2013 el año base para la referencia de los cálculos e indicadores que ahí se presentan.

En 2018 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) representó 8.7% del PIB total del país, en valores corrientes. 

A su interior, el PIBT se integró de la siguiente manera: los servicios de alojamiento representaron 28.1% del valor; los de transporte de pasajeros contribuyeron con el 18.7%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.2%; la producción de artesanías y otros bienes 11.7%; el comercio turístico 8.1%; los servicios deportivos y recreativos 1.1%; los servicios culturales 1%; las agencias de viajes y otros servicios de reserva con 0.8%, y el resto de los servicios aportaron el 15.3% del total.

En su comportamiento anual, el PIB turístico registró crecimiento en términos reales de 2.6% respecto a 2017, cifra superior al incremento del total de la economía en ese año.

En lo que se refiere al empleo en el sector turismo en México, en 2018 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo, lo que significó el 6% de las ocupaciones remuneradas del país. 

Dentro del empleo en el sector turismo, el comercio es el que crece, con una tasa de 4.1%; seguido por los restaurantes, bares y centros nocturnos con 2.8%; los denominados “Otros servicios” con 2.6%; los servicios de alojamiento 2%; los servicios de transporte de pasajeros 1.5%, y los servicios culturales con 0.8%. 

Últimas ideas

De acuerdo con el INEGI, una persona ocupada en el sector turístico gana en promedio aproximadamente 168 mil pesos al año, unos 14 mil pesos más en promedio que la remuneración promedio de una persona ocupada a nivel nacional, es decir, considerando todos los sectores de nuestra economía.

Es altamente probable que el ingreso promedio caiga dramáticamente en algunos estados como Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán o Nayarit con la pandemia del Coronavirus, al ser el turismo de los sectores que más aportan a esas economías estatales. Habrá que ir viendo si esta disminución de los ingresos promedio estatales tiene un efecto importante en las cifras estatales de pobreza. 

Por otro lado, también es importante mencionar que las nuevas alternativas y plataformas tecnológicas para viajar, como Airbnb y similares, están ocasionando una reconfiguración muy importante en el sector turismo, con la consecuente pérdida de empleos en actividades turísticas muy específicas. 

Por ejemplo en 2018 –que es el dato más reciente que tenemos en cuenta Satélite de Turismo en este momento– el número de ocupaciones remuneradas en las agencias de viajes y otros servicios de reserva disminuyó en nada menos que 7%, lo que revela que las personas están siendo cada vez más capaces de reservar ellas mismas los servicios que van a requerir durante su estancia.

Lo mismo pasó en la fabricación de artesanías y otros bienes turísticos, donde el número de empleos remunerados bajó 1.7%, así como  los servicios deportivos y recreativos, que tuvieron una disminución de 1% en el empleo.

México es uno de los cinco países más competitivos y que más turistas reciben a nivel internacional, por lo que será necesario buscar que se creen políticas públicas que ayuden a reducir al máximo el tiempo que le va a llevar al sector salir de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Sin lugar a dudas, el año 2020 será recordado como la peor pesadilla vivida en el sector turismo, por lo que, en cuanto podamos estar vacunados, ¡A viajar!

Referencias:

https://www.statista.com/chart/21391/total-contribution-of-travel-and-tourism-to-gdp-of-selected-countries/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/StmaCntaNal/CST2018.pdf

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5451

https://mexiconewsdaily.com/

Mano con papeles

Estas son las preguntas que debe hacerse toda oficina ante el COVID-19

Desde que se reportara el primer caso de COVID-19 en México y se generara la cuarentena, uno de los cambios más importantes...

·

La rentabilidad de las inversiones públicas en el sector energético

En una publicación del IMCO, liderada por Óscar Ocampo Albarrán, titulada Diagnóstico IMCO: Acciones para un mercado energético eficiente. Respuesta al memorándum...

·




Más de categoría

En busca de agregar sentido a las fuerzas del mercado

La tecnología nos sustituye por máquinas; la pandemia amenaza con acelerar el proceso.  Ante la imposibilidad de competir con...

·

Gracias a las personas que trabajan en las TIC´s, la economía no tuvo un freno mayor en los meses del gran confinamiento

La era del SARS-COV-2 trajo un evento adicional completamente adverso para la economía: el confinamiento. La necesidad de resguardar...

·

EL IEPS: REACTIVADOR DE LA ECONOMIA Y DEL MEDIO AMBIENTE

El mundo poco a poco regresa a la normalidad y una gran incógnita es el impacto que ello traerá...

·
Cuero sustentable

Cuero de hongos: ¿una alternativa a la piel animal?

La humanidad ha estado usando piel animal para producir cuero durante miles de años. Es un tejido con una...

·