Mercados. Oportunidad y el Riesgo en la Especulación

Cuando el dictado de los tiempos invoca la disciplina, los correctores en la economía inician un ciclo de revisión. Cuando el dictado de los tiempos invoca la disciplina, los correctores en la economía inician un ciclo de...

13 de agosto, 2018 especulacion

Cuando el dictado de los tiempos invoca la disciplina, los correctores en la economía inician un ciclo de revisión.

Cuando el dictado de los tiempos invoca la disciplina, los correctores en la economía inician un ciclo de revisión. Por correctores pueden entenderse las variables sujetas al cambio y la interpretación de la política económica, aquellas no puestas a voluntad de los actores económicos. En la dinámica de la empresa, tal vez la primera preocupación sea el costo del capital, la justificación para utilizar capital, sea de accionistas o instituciones financieras. En la eficiencia mostrada por décadas en los mercados de capitales, el pensamiento en cierta dirección conduce al comportamiento homogéneo en las actitudes de tesorería principalmente. Esto quiere decir, que la tendencia a la deuda unifica criterios en la medida en que las oportunidades crecen o disminuyen en el entorno de la macro economía. Si las condiciones son propicias para la inversión en una fase de expansión, la estructura de capital de las empresas favorece la emisión de instrumentos de deuda a favor del costo promedio que desecharía la búsqueda de la emisión de acciones, siendo este  último, un costo más elevado.

La cautela, paralelo indefectible de la inversión, no siempre acierta en el terreno de la incertidumbre. No es lo mismo expresar reticencia en la función de mercado en la especialización que caracteriza a la empresa, que expresar temor en cuanto al entorno económico. El pronunciamiento o aliento en política económica se convierte en incentivo o en factor de riesgo. El multiplicador de un fenómeno recurrente puede convertirse en tendencia, y esta a su vez desembocar en indicadores que pueden mostrar bonanza, disminución en la actividad económica, y hasta puntos de saturación en ciertos casos. Si la actividad expansiva inunda mercados propensos a la difusión de papel secundario en plazas domésticas y foráneas por igual, la adopción de papel se traduce en resguardo de tesorería de diversos agentes económicos institucionales. Hasta que punto existe equilibrio entre la banca de inversión y los vehículos de ahorro, es una tarea casi imposible de concebir, en la medida en que los plazos de recuperación estén en cumplimiento de estipulaciones pactadas, y en la medida en que estas transacciones sean dadas a conocer a los participantes en la emisión y aquellos en el ahorro y custodia del papel.

En la claridad de la difusión radica el equilibrio deseado. Hemos vivido vorágines de anhelo económico en nuestro país, 1987 como ejemplo. A todas luces, la imperfección desbordada de ambición en un mercado emergente sin regulación. El vicio del ahorro confundido con un capítulo de acumulación no correspondido en el tiempo, en la forma tampoco. Silencios cómplices que violaron la ley no perfeccionada entonces.  Años después, nuestro vecino del norte, con el que negociamos un tratado comercial vigente, enfrenta la lección no aprendida de los años treinta. Vuelve en las hipotecas basura, las tristemente célebres sub-prime, con Bear Sterns a la cabeza de la debacle, unida por mandato con JP Morgan –Chase, las financieras nacionalizadas norteamericanas Freddie Mac y Fannie, y al final de este pozo sin fondo, la aseguradora AIG. El 15 de Septiembre de 2008, surge la Segunda Gran Depresión, con la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de los Estados Unidos. Bank of America y Barclays rechazan su rescate. La negligencia en las garantías y la ligereza al flotar cientos de millones de dólares sobre bases de morosidad comprobada, cimentaron verdaderas cúspides de papel sin respaldo, que cuanto existió reclamo de liquidación, el efecto devastador cundió en todas las circunstancias de hacer efectivo el papel en circulación. La efectividad de cobertura no existía de tiempo atrás. La lección de ese episodio: un banco del tamaño de Lehman podía quebrar. La FED y el Tesoro estadounidense se hicieron a un lado, como corresponde a las cosas privadas. La dimensión global ya alcanzaba la desconfianza del sector; el mercado de bonos se disparaba como guarida ante la pérdida inminente del papel secundario. Vino la intervención de George Bush, el segundo, soltando amarres equivocados para reestablecer la confianza en un programa de vivienda para desempleados, programa que aceleraba el despeñadero del rescate fallido de la hegemonía norteamericana de otros días. El siguiente paso, la credibilidad en un sistema, no en una institución, a juicio. Viene el  debate de otros días, el del Estado, el del gasto público, el del gasto redentor. No hay comparación, se descubre, los años treinta mostraban un tamaño de la economía manejable, moldeable. Se invierte en el sector equivocado. 2008 anunciaba un panorama desolador ante la múltiple residencia de los compromisos enterados en una globalidad sin frontera. Se vendría abajo la herrumbre de la solidez por tamaño.

Volvemos al tema de la disciplina, al llamado del ahorro circunspecto mexicano, el que dará cara a la nación. Si se considera algo no experimentado, pues tal vez se acierte en las prerrogativas enunciadas; si se estima prudencial, pues tal vez el recorte inunde el reclamo de ingreso de una burocracia sujeta al dictado desde el poder; si se estima la consecuencia de la inversión necesaria en el orden del crecimiento del producto, entonces enfrentamos una controversia de estímulo a la inversión privada. Si no existe un paralelo en la mira de la nación y en su función productiva, los caminos del gobierno en su afán de ahorro irrumpen en la inversión y dislocan las prerrogativas de derrama en el empleo y en la asistencia de todo orden. Y en la dimensión del desarrollo se dejan atrás las metas de crecimiento, y sin este no existe economía de competencia.

Tal vez no exista definición para la saciedad del consumo, para la insatisfacción, para la sumisión ante el dictado del poder por el poder mismo, pero puede dejarse en claro que las economías no deben claudicar en su concepción de crecimiento, en su concepción de satisfacer necesidades, en su capacidad de cobertura, sin hacer menoscabo de la libertad de participación en el orden que sea. 




Si las experiencias de mercado han brindado alguna lección constructiva, también las prerrogativas de los gobiernos han arrojado lo suyo cuando la imposición de ideas retrógradas de ejercicios inútiles de control ha arrojado pobreza de criterio en la cerrazón y en la intemperancia. Las reglas de mercado no siempre conducen a la especulación y a la fase incierta en destino del ingreso. Los gobiernos vigilan sin premisas y sin restricciones las inclinaciones de la inversión; los gobiernos progresistas están atentos a los caminos que abre la inversión para toda una nación. Los condicionantes pertenecen a otras épocas, fallidas todas. La inversión privada y el gasto del gobierno deben marchar en paralelo, con sus distancias de tamaño relativo e incidencia probable. No existe eliminación del riesgo en forma absoluta pero los caminos de la confianza se construyen desembolsando cada uno su parte.

Comentarios
object(WP_Query)#18218 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22295) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22295) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#4479 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18121 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18165 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-16 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-14 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22295) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18204 (24) { ["ID"]=> int(64591) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-27 15:48:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-27 20:48:26" ["post_content"]=> string(8103) "Durante la cumbre climática que EEUU convocó, varios países se comprometieron a reducir las emisiones en el planeta en 2030:
  • EEUU, 50-52% por debajo de los niveles de 2005.
  • Japón, 46%-50% por debajo de los niveles de 2013.
  • Canadá, 40-45% con respecto a los niveles de 2005.
  • El Reino Unido, 78% por debajo de los niveles de 1990 para 2035.
  • La Unión Europea, 55% para 2030 y un objetivo neto cero para 2050.
China, Rusia e India se comprometieron a integrarse a programas e implementar políticas públicas, pero no compromisos medibles de emisiones. ¿Por qué la cumbre climática fue hecha bajo los términos de reducción de emisiones con porcentajes a cierto plazo?
  • El 21 de diciembre de 2020, se incluyó una propuesta de “Ley de Energía bipartidista y bicameral”, en la División Z1 de la Ley de Asignaciones Consolidadas 2021, la cual sirve para determinar el gasto, programas y propuestas aprobar por el presidente de EEUU.
  • El 29 de diciembre, el presidente Trump firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 que financiará al gobierno federal durante el resto del año fiscal 20212. AL FIRMAR LA LEY SE DA POR hecho la implementación de la nueva ley energética.3
Esta modernización de las políticas energéticas de EEUU es la primera actualización integral de la política energética nacional en 13 años. La Ley de Energía incluye disposiciones de consenso de la Ley de Innovación Energética Estadounidense del Senado y la Ley de Empleos e Innovación de Economía Limpia de la Cámara. “The American Jobs”, plan del presidente Joe Biden, está alineado a la ley energética bipartidista actual. Por lo tanto, ambas cámaras deberán ponerse de acuerdo en la forma de poder tener los recursos, y debido a esto, el plan de financiamiento (U.S. International Climate Finance Plan)4 presentado en la cumbre por parte de EEUU alivia parte de esto. Al ser bipartidista fomentará la innovación en ámbitos de tecnologías en energía, seguridad nacional, competitividad económica a largo plazo. Esta fue no para la administración que entraría, sino que está  alineado a un plan de nación de largo plazo, bajo un concepto en conjunto. Ellos cambiaron la ley para adaptarse al mercado interno, y mundial.5 La Ley de Energía prioriza:  Investigación, desarrollo y la demostración de tecnologías de próxima generación. Se reducirán emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético y la industria, al tiempo que mantienen la energía de EEUU asequible y competitiva a nivel mundial. El paquete centra en:  Almacenamiento de energía; nuclear avanzada; captura, utilización y almacenamiento de carbono; eliminación de carbono; energía renovable; minerales; fusión; tecnologías industriales; fabricación inteligente; y modernización de la red, entre otras áreas.6 Proyectos en el futuro: Deberá contemplar no solo invertir en la planta en un proceso, se deberá incluir un CAPEX para la captura de emisiones de efecto invernadero. La ley confirma:  EEUU pretende ser el líder en el mundo ambiental. Busca la forma de financiar proyectos en el sector energético bajo la nueva diplomacia energética. Tipos de inversión renovables: Geotermia, energía hidroeléctrica, marina, eólica y solar, y permisos mejorados para proyectos renovables en terrenos federales. Se continuarán utilizando procesos que generen combustión, calor o contaminantes, pero bajo políticas que forzarán a toda la industria la captura de estos gases contaminantes. Intercambios: Programas de transferencia de tecnología para ayudar al sector privado a acceder al Departamento de Energía y sus Laboratorios Nacionales, y asegurar que las ideas prometedoras puedan pasar de la mesa del laboratorio a la realidad comercial. La ley energética incluye la forma más eficaz de mejorar la eficiencia energética, reducir los gases de efecto invernadero y mantener la independencia energética de EEUU.  Ahora el concepto es: CERO EMISIONES EN 2050, lo que significa seguir utilizando las energías primarias, pero en cada proceso se deberá invertir en eliminar Emisiones, Calor o gases que aporten al cambio climático. Rusia, China e India, no tienen una ley actual basada en la nueva diplomacia, solo se adicionarán a programas existentes, esto da una ventaja comercial, financiera y de adaptación a EEUU. México no contempla una política radical sobre esto. Solo hay una ley de transición energética que no conceptualiza inversiones adicionales a procesos, en la que se indica el porcentaje de energía limpia a producir. Nos convertiremos en importadores del nuevo negocio climático, y las inversiones de nuestros socios comerciales tendrán una componente para dar un financiamiento de algún programa gubernamental o financiero privado, incluir el dinero para mitigar el cambio climático al colocar equipos que “CAPTUREN” gases de efecto invernadero. PEMEX y CFE en su plan de negocios no incluyen la captura de gases de efecto invernadero, solo cuántos gases pretenden emanar en cada proceso. ¿Será que en 2022 lo incluyan inversiones de captura? EEUU realizó una nueva reforma energética pro captura de gases de efecto invernadero, y que está alineado al plan del presidente Joe Biden.  Mientras nosotros estamos discutiendo en papel, ellos están acordando en papel verde cómo cambiar el negocio de los energéticos en su mercado interno y mundial. 1 https://rules.house.gov/sites/democrats.rules.house.gov/files/BILLS-116HR133SA-RCP-116-68.pdf 2 https://www.energy.senate.gov/2020/12/icymi-what-they-re-saying-about-the-energy-act-of-2020#:~:text=The%20Energy%20Act%20of%202020%20provides%20a%20down%20payment%20on,buildings%20and%20addressing%20climate%20change. 3 https://www.usa.gov/espanol/crear-ley-federal 4 https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/04/22/executive-summary-u-s-international-climate-finance-plan/ 5 https://www.energy.senate.gov/services/files/32B4E9F4-F13A-44F6-A0CA-E10B3392D47A 6 https://www.energy.senate.gov/services/files/847E2D8F-0CED-407E-9D65-C1589C9E1412" ["post_title"]=> string(56) "¿SABÍAS QUE HAY UNA NUEVA REFORMA ENERGÉTICA EN EEUU?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "sabias-que-hay-una-nueva-reforma-energetica-en-eeuu" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-27 15:48:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-27 20:48:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64591" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18224 (24) { ["ID"]=> int(64254) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-19 13:44:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-19 18:44:03" ["post_content"]=> string(6859) "Otra vez el repaso del Producto Interno Bruto para medir nuestra economía, otra vez el incesante peregrinaje de las cifras que corroboran, sancionan o premian el desenvolvimiento de la actividad económica de la nación. Asumir que se instala una dinámica sería redundar en la esencia de la economía; el dinamismo es presencia inobjetable de la marca que hoy supera la de ayer. Las pausas de la actividad económica las hacemos para reunir juicios interpretativos y nada más; las detenciones son mera función de análisis y corrección de rumbo. La detención de variables se hace para conformar política económica y unirla al conjunto de políticas públicas. En ocasiones esto constituye un proyecto de nación. No siempre. Citar un resurgimiento económico equivale a invalidar toda una marcha productiva, pero reanudar cadenas de producción es una concepción un tanto más acertada si consideramos que prescindimos de un millón de agentes productivos en el curso de la pandemia, de los que no habrá retorno. Es una gran pérdida sin duda, pero lo que importa destacar es la visión de un gobierno alejado de toda reactivación o impulso para evitar lo ocurrido y la trascendencia al orden de la oferta fallida. Obviamente, podemos imaginar el desequilibrio natural que arroja la ausencia de productos terminados y de servicios de un millón de agentes borrados de la interacción comercial. El primer efecto de este fenómeno de ausencia forzada afecta el mercado interno; si imaginamos un escenario de competencia, no tendríamos problema en suplantar la oferta de estos integrantes borrados del mapa económico, con el agravante de la especialización que elude la eficiencia en el posible reemplazo. Como se contemple, esto no es inmediato, por tanto la demanda seguirá una ruta delantera al camino de la oferta cuando la reactivación ocurra. El efecto de los precios naturalmente altera toda prerrogativa de estabilidad alguna vez lograda antes de la pandemia y del cierre de operaciones de negocios.  En este delicado tema de mercado interno, el gobierno tomó la ruta equivocada, asumiendo que la reactivación del consumo interno puede estimularse mediante la dádiva; esto es poner a disposición de usuarios clasificados de acuerdo a una escala interpretativa, un ingreso. Esto naturalmente no puede calificar de ingreso toda vez que interrumpe el ciclo de valores agregados en toda cadena productiva. Si el ingreso no tiene correspondencia a un costo en dicha cadena, entonces se convierte en dispendio sin correspondencia alguna. El ejercicio puede nutrir una fase de consumo en un ciclo pero es incapaz de reproducirse sin la creación de utilidades de agentes productivos para un ciclo siguiente.  Esto ocurrió en México en dos años de esta transición que gobierna; se ha ignorado la fuente original del ingreso gubernamental en la renta de los agentes productivos; esto es el ingreso por consecuencia fiscal en la libre expresión del que emprende. Se ha ignorado la inversión como vértice de la pirámide que el presidente decidió invertir para apuntalar su base en una creencia o imaginaria absurda de recomposición de una economía, pensando que el consumo de los de abajo, tomando su retórica, nutriría mercados internos desgastados. En este aspecto, habría que añadir que el desgaste fue producido por esta endémica postura y la recesión en puerta ya asomaba su rostro antes de la pandemia. Las malas decisiones de este gobierno en turno han provocado una contracción del producto, han orientado políticas públicas en sentido contrario al universo creador de la globalidad de la que formamos parte, no solamente en trayectoria de décadas, en papel formal y suscrito con las potencias del norte. Al parecer se ignora o se soslaya este precepto de adhesión formal, que por cierto cabe mencionar, es ineludible.  Ahora bien, del estanco en la producción al camino franco de la recuperación, México crece, al menos la tasa que se espera ronda el 5% anual. No es una tasa despreciable pero no corresponde al equilibrio esperado en las fuerzas productivas de la nación. La verdadera dinámica radica en el sector exportador y este a su vez se nutre de una inercia de crecimiento de la economía norteamericana. Tenemos entonces un aliento en la demanda pero no de todos los sectores que quisiéramos impulsar; no todo es manufactura como tampoco todo es perecedero. El problema que enfrenta México de momento es de temporalidad. En las áreas delicadas en las que el gobierno tiene alguna injerencia, México las está padeciendo porque no conforman una línea de pensamiento o guía sólida y precisa; la obtusa visión de revivir actividades monopólicas proscritas, afecta desde el mensaje de un gobierno carente de concepción global hasta la determinación de grados de inversión. Las adhesiones y muestras de empatía con naciones en franco declive económico y social, invade la percepción que obliga a la mira del norte. México no debe situar sus prerrogativas en un costo de oportunidad como si las alternativas no estuvieran presentes. Lo están, están en tratados formales y signados.  Toda fase de crecimiento desde luego es bienvenida pero toda fase de crecimiento requiere de capitalización, de renovación de planta y equipo; finalmente, toda fase de capitalización requiere de reglas claras y de un clima de certeza jurídica y de un ambiente propicio y armónico, responsabilidad de las autoridades. México no lo tiene de momento y tal vez no lo obtenga en un plazo corto; la recomposición del Congreso augura un futuro promisorio y equilibrado en la función presupuestal y en la libre dispensa de regulaciones y autonomía. Del llamado a la inversión sería incorrecto e irresponsable mencionar la existencia de seguridades con esta transición. La yuxtaposición del gasto público y la disposición del mismo mediante eufemismos y contradicciones en el discurso oficial, ha mermado la confianza del capital.  Se reitera, México crece en su dinámica de exportación y ayuda a la recomposición del producto, pero deja atrás, en un compás de espera, un proyecto integral en materia de especialización y ventajas comparativas con otros bloques y mercados. Se entiende el proceso gradual, lo que no se entiende es la disparidad de objetivos con esta transición. No existe una visión conjunta.     " ["post_title"]=> string(43) "Acerca del Crecimiento de Nuestra Economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "acerca-del-crecimiento-de-nuestra-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-19 13:44:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-19 18:44:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64254" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18204 (24) { ["ID"]=> int(64591) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-27 15:48:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-27 20:48:26" ["post_content"]=> string(8103) "Durante la cumbre climática que EEUU convocó, varios países se comprometieron a reducir las emisiones en el planeta en 2030:
  • EEUU, 50-52% por debajo de los niveles de 2005.
  • Japón, 46%-50% por debajo de los niveles de 2013.
  • Canadá, 40-45% con respecto a los niveles de 2005.
  • El Reino Unido, 78% por debajo de los niveles de 1990 para 2035.
  • La Unión Europea, 55% para 2030 y un objetivo neto cero para 2050.
China, Rusia e India se comprometieron a integrarse a programas e implementar políticas públicas, pero no compromisos medibles de emisiones. ¿Por qué la cumbre climática fue hecha bajo los términos de reducción de emisiones con porcentajes a cierto plazo?
  • El 21 de diciembre de 2020, se incluyó una propuesta de “Ley de Energía bipartidista y bicameral”, en la División Z1 de la Ley de Asignaciones Consolidadas 2021, la cual sirve para determinar el gasto, programas y propuestas aprobar por el presidente de EEUU.
  • El 29 de diciembre, el presidente Trump firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 que financiará al gobierno federal durante el resto del año fiscal 20212. AL FIRMAR LA LEY SE DA POR hecho la implementación de la nueva ley energética.3
Esta modernización de las políticas energéticas de EEUU es la primera actualización integral de la política energética nacional en 13 años. La Ley de Energía incluye disposiciones de consenso de la Ley de Innovación Energética Estadounidense del Senado y la Ley de Empleos e Innovación de Economía Limpia de la Cámara. “The American Jobs”, plan del presidente Joe Biden, está alineado a la ley energética bipartidista actual. Por lo tanto, ambas cámaras deberán ponerse de acuerdo en la forma de poder tener los recursos, y debido a esto, el plan de financiamiento (U.S. International Climate Finance Plan)4 presentado en la cumbre por parte de EEUU alivia parte de esto. Al ser bipartidista fomentará la innovación en ámbitos de tecnologías en energía, seguridad nacional, competitividad económica a largo plazo. Esta fue no para la administración que entraría, sino que está  alineado a un plan de nación de largo plazo, bajo un concepto en conjunto. Ellos cambiaron la ley para adaptarse al mercado interno, y mundial.5 La Ley de Energía prioriza:  Investigación, desarrollo y la demostración de tecnologías de próxima generación. Se reducirán emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético y la industria, al tiempo que mantienen la energía de EEUU asequible y competitiva a nivel mundial. El paquete centra en:  Almacenamiento de energía; nuclear avanzada; captura, utilización y almacenamiento de carbono; eliminación de carbono; energía renovable; minerales; fusión; tecnologías industriales; fabricación inteligente; y modernización de la red, entre otras áreas.6 Proyectos en el futuro: Deberá contemplar no solo invertir en la planta en un proceso, se deberá incluir un CAPEX para la captura de emisiones de efecto invernadero. La ley confirma:  EEUU pretende ser el líder en el mundo ambiental. Busca la forma de financiar proyectos en el sector energético bajo la nueva diplomacia energética. Tipos de inversión renovables: Geotermia, energía hidroeléctrica, marina, eólica y solar, y permisos mejorados para proyectos renovables en terrenos federales. Se continuarán utilizando procesos que generen combustión, calor o contaminantes, pero bajo políticas que forzarán a toda la industria la captura de estos gases contaminantes. Intercambios: Programas de transferencia de tecnología para ayudar al sector privado a acceder al Departamento de Energía y sus Laboratorios Nacionales, y asegurar que las ideas prometedoras puedan pasar de la mesa del laboratorio a la realidad comercial. La ley energética incluye la forma más eficaz de mejorar la eficiencia energética, reducir los gases de efecto invernadero y mantener la independencia energética de EEUU.  Ahora el concepto es: CERO EMISIONES EN 2050, lo que significa seguir utilizando las energías primarias, pero en cada proceso se deberá invertir en eliminar Emisiones, Calor o gases que aporten al cambio climático. Rusia, China e India, no tienen una ley actual basada en la nueva diplomacia, solo se adicionarán a programas existentes, esto da una ventaja comercial, financiera y de adaptación a EEUU. México no contempla una política radical sobre esto. Solo hay una ley de transición energética que no conceptualiza inversiones adicionales a procesos, en la que se indica el porcentaje de energía limpia a producir. Nos convertiremos en importadores del nuevo negocio climático, y las inversiones de nuestros socios comerciales tendrán una componente para dar un financiamiento de algún programa gubernamental o financiero privado, incluir el dinero para mitigar el cambio climático al colocar equipos que “CAPTUREN” gases de efecto invernadero. PEMEX y CFE en su plan de negocios no incluyen la captura de gases de efecto invernadero, solo cuántos gases pretenden emanar en cada proceso. ¿Será que en 2022 lo incluyan inversiones de captura? EEUU realizó una nueva reforma energética pro captura de gases de efecto invernadero, y que está alineado al plan del presidente Joe Biden.  Mientras nosotros estamos discutiendo en papel, ellos están acordando en papel verde cómo cambiar el negocio de los energéticos en su mercado interno y mundial. 1 https://rules.house.gov/sites/democrats.rules.house.gov/files/BILLS-116HR133SA-RCP-116-68.pdf 2 https://www.energy.senate.gov/2020/12/icymi-what-they-re-saying-about-the-energy-act-of-2020#:~:text=The%20Energy%20Act%20of%202020%20provides%20a%20down%20payment%20on,buildings%20and%20addressing%20climate%20change. 3 https://www.usa.gov/espanol/crear-ley-federal 4 https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/04/22/executive-summary-u-s-international-climate-finance-plan/ 5 https://www.energy.senate.gov/services/files/32B4E9F4-F13A-44F6-A0CA-E10B3392D47A 6 https://www.energy.senate.gov/services/files/847E2D8F-0CED-407E-9D65-C1589C9E1412" ["post_title"]=> string(56) "¿SABÍAS QUE HAY UNA NUEVA REFORMA ENERGÉTICA EN EEUU?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "sabias-que-hay-una-nueva-reforma-energetica-en-eeuu" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-27 15:48:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-27 20:48:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64591" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(16) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "80fa1292a35da45caeb08a016cba2190" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
NUEVA REFORMA ENERGÉTICA EN EEUU

¿SABÍAS QUE HAY UNA NUEVA REFORMA ENERGÉTICA EN EEUU?

Durante la cumbre climática que EEUU convocó, varios países se comprometieron a reducir las emisiones en el planeta en 2030: EEUU, 50-52%...

abril 27, 2021

Acerca del Crecimiento de Nuestra Economía

Otra vez el repaso del Producto Interno Bruto para medir nuestra economía, otra vez el incesante peregrinaje de las cifras que corroboran,...

abril 19, 2021




Más de categoría

MÉXICO - ¡LA MIOPÍA A LAS SEÑALES MUNDIALES!

En menos de 365 días, México ha tenido una exposición a las oscilaciones de las tendencias energéticas y económicas...

mayo 11, 2021

Costos

De la confirmación de la Auditoría Superior de la Federación, que el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco...

mayo 10, 2021

Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen al frente de la competitividad en México 

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En...

mayo 7, 2021

Economía y Negocios | Criptomonedas: ¿Qué tan ecológicas son?

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones,...

mayo 7, 2021