Mercados. Oportunidad y el Riesgo en la Especulación

Cuando el dictado de los tiempos invoca la disciplina, los correctores en la economía inician un ciclo de revisión. Cuando el dictado de los tiempos invoca la disciplina, los correctores en la economía inician un ciclo de...

13 de agosto, 2018 especulacion

Cuando el dictado de los tiempos invoca la disciplina, los correctores en la economía inician un ciclo de revisión.

Cuando el dictado de los tiempos invoca la disciplina, los correctores en la economía inician un ciclo de revisión. Por correctores pueden entenderse las variables sujetas al cambio y la interpretación de la política económica, aquellas no puestas a voluntad de los actores económicos. En la dinámica de la empresa, tal vez la primera preocupación sea el costo del capital, la justificación para utilizar capital, sea de accionistas o instituciones financieras. En la eficiencia mostrada por décadas en los mercados de capitales, el pensamiento en cierta dirección conduce al comportamiento homogéneo en las actitudes de tesorería principalmente. Esto quiere decir, que la tendencia a la deuda unifica criterios en la medida en que las oportunidades crecen o disminuyen en el entorno de la macro economía. Si las condiciones son propicias para la inversión en una fase de expansión, la estructura de capital de las empresas favorece la emisión de instrumentos de deuda a favor del costo promedio que desecharía la búsqueda de la emisión de acciones, siendo este  último, un costo más elevado.

La cautela, paralelo indefectible de la inversión, no siempre acierta en el terreno de la incertidumbre. No es lo mismo expresar reticencia en la función de mercado en la especialización que caracteriza a la empresa, que expresar temor en cuanto al entorno económico. El pronunciamiento o aliento en política económica se convierte en incentivo o en factor de riesgo. El multiplicador de un fenómeno recurrente puede convertirse en tendencia, y esta a su vez desembocar en indicadores que pueden mostrar bonanza, disminución en la actividad económica, y hasta puntos de saturación en ciertos casos. Si la actividad expansiva inunda mercados propensos a la difusión de papel secundario en plazas domésticas y foráneas por igual, la adopción de papel se traduce en resguardo de tesorería de diversos agentes económicos institucionales. Hasta que punto existe equilibrio entre la banca de inversión y los vehículos de ahorro, es una tarea casi imposible de concebir, en la medida en que los plazos de recuperación estén en cumplimiento de estipulaciones pactadas, y en la medida en que estas transacciones sean dadas a conocer a los participantes en la emisión y aquellos en el ahorro y custodia del papel.

En la claridad de la difusión radica el equilibrio deseado. Hemos vivido vorágines de anhelo económico en nuestro país, 1987 como ejemplo. A todas luces, la imperfección desbordada de ambición en un mercado emergente sin regulación. El vicio del ahorro confundido con un capítulo de acumulación no correspondido en el tiempo, en la forma tampoco. Silencios cómplices que violaron la ley no perfeccionada entonces.  Años después, nuestro vecino del norte, con el que negociamos un tratado comercial vigente, enfrenta la lección no aprendida de los años treinta. Vuelve en las hipotecas basura, las tristemente célebres sub-prime, con Bear Sterns a la cabeza de la debacle, unida por mandato con JP Morgan –Chase, las financieras nacionalizadas norteamericanas Freddie Mac y Fannie, y al final de este pozo sin fondo, la aseguradora AIG. El 15 de Septiembre de 2008, surge la Segunda Gran Depresión, con la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de los Estados Unidos. Bank of America y Barclays rechazan su rescate. La negligencia en las garantías y la ligereza al flotar cientos de millones de dólares sobre bases de morosidad comprobada, cimentaron verdaderas cúspides de papel sin respaldo, que cuanto existió reclamo de liquidación, el efecto devastador cundió en todas las circunstancias de hacer efectivo el papel en circulación. La efectividad de cobertura no existía de tiempo atrás. La lección de ese episodio: un banco del tamaño de Lehman podía quebrar. La FED y el Tesoro estadounidense se hicieron a un lado, como corresponde a las cosas privadas. La dimensión global ya alcanzaba la desconfianza del sector; el mercado de bonos se disparaba como guarida ante la pérdida inminente del papel secundario. Vino la intervención de George Bush, el segundo, soltando amarres equivocados para reestablecer la confianza en un programa de vivienda para desempleados, programa que aceleraba el despeñadero del rescate fallido de la hegemonía norteamericana de otros días. El siguiente paso, la credibilidad en un sistema, no en una institución, a juicio. Viene el  debate de otros días, el del Estado, el del gasto público, el del gasto redentor. No hay comparación, se descubre, los años treinta mostraban un tamaño de la economía manejable, moldeable. Se invierte en el sector equivocado. 2008 anunciaba un panorama desolador ante la múltiple residencia de los compromisos enterados en una globalidad sin frontera. Se vendría abajo la herrumbre de la solidez por tamaño.

Volvemos al tema de la disciplina, al llamado del ahorro circunspecto mexicano, el que dará cara a la nación. Si se considera algo no experimentado, pues tal vez se acierte en las prerrogativas enunciadas; si se estima prudencial, pues tal vez el recorte inunde el reclamo de ingreso de una burocracia sujeta al dictado desde el poder; si se estima la consecuencia de la inversión necesaria en el orden del crecimiento del producto, entonces enfrentamos una controversia de estímulo a la inversión privada. Si no existe un paralelo en la mira de la nación y en su función productiva, los caminos del gobierno en su afán de ahorro irrumpen en la inversión y dislocan las prerrogativas de derrama en el empleo y en la asistencia de todo orden. Y en la dimensión del desarrollo se dejan atrás las metas de crecimiento, y sin este no existe economía de competencia.

Tal vez no exista definición para la saciedad del consumo, para la insatisfacción, para la sumisión ante el dictado del poder por el poder mismo, pero puede dejarse en claro que las economías no deben claudicar en su concepción de crecimiento, en su concepción de satisfacer necesidades, en su capacidad de cobertura, sin hacer menoscabo de la libertad de participación en el orden que sea. 

Si las experiencias de mercado han brindado alguna lección constructiva, también las prerrogativas de los gobiernos han arrojado lo suyo cuando la imposición de ideas retrógradas de ejercicios inútiles de control ha arrojado pobreza de criterio en la cerrazón y en la intemperancia. Las reglas de mercado no siempre conducen a la especulación y a la fase incierta en destino del ingreso. Los gobiernos vigilan sin premisas y sin restricciones las inclinaciones de la inversión; los gobiernos progresistas están atentos a los caminos que abre la inversión para toda una nación. Los condicionantes pertenecen a otras épocas, fallidas todas. La inversión privada y el gasto del gobierno deben marchar en paralelo, con sus distancias de tamaño relativo e incidencia probable. No existe eliminación del riesgo en forma absoluta pero los caminos de la confianza se construyen desembolsando cada uno su parte.

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18568 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22295) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-04-2022" ["before"]=> string(10) "20-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22295) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-04-2022" ["before"]=> string(10) "20-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18566 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18545 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18573 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-04-2022" ["before"]=> string(10) "20-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22295) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18563 (24) { ["ID"]=> int(78586) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-04 09:21:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 14:21:26" ["post_content"]=> string(5953) "Aunque los efectos del cambio climático son cada vez más claros, la evidencia señala que los países más pobres son los principales afectados. Esta situación ha generado tanta preocupación, que entre los científicos expertos en la materia ya se ha comenzado a plantear un escenario catastrófico, en el que cabe la posibilidad de que la tierra se convierta en un lugar inhabitable. Tomando esto en consideración, The Washington Post documentó las consecuencias del aumento en la temperatura sobre la población, los animales y la agricultura en distintos países del mundo para mostrar la gravedad y complejidad del problema. Un ejemplo es Brasil, en donde el cambio climático ha causado graves sequías, pero a la vez lluvias intensas e inundaciones catastróficas. Pero no solo eso, también ha puesto en riesgo a unos cuatro millones de personas en condición de pobreza que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo como las favelas. Como se puede anticipar, la combinación de factores es desastrosa, pues el país sudamericano no cuenta ni con los recursos económicos, la capacidad logística o la voluntad política para reubicar a esta población que se encuentra en riesgo inminente de sufrir una tragedia. Otro caso interesante es el que viven los agricultores iraquíes, quienes están enfrentando los estragos de un nivel de lluvias en la región por debajo del promedio. La insuficiencia del recurso hídrico ha provocado una mayor dependencia de las aguas provenientes de los ríos Tigris y Eufrates, las cuales, por cierto, son cada vez menores. A esto deben sumarse las altas temperaturas (llegaron hasta los 50 grados celsius) y las sequías, mismas que han comenzado a limitar el acceso a la comida, agua y electricidad de 12 millones de personas, tanto en Irak como Siria, el país vecino. La República de Sudán del Sur en África está siendo gravemente afectada por las inundaciones. Los datos estiman que de las más de 700 mil personas que fueron desplazadas por este fenómeno en 2021, aproximadamente, 1 de cada 15 provenía de aquel país. Esto provocó graves consecuencias entre la población, por ejemplo, las madres dejaron de amamantar a sus hijos por la falta de alimento y el número de enfermedades transmitidas por el agua contaminada, como la malaria, aumentó. Ante esta situación, el Programa Mundial de Alimentos (The World Food Program) la catalogó como la mayor crisis alimentaria que ha vivido Sudán del Sur desde que se independizó en 2011. En Inglaterra, algunos edificios históricos están colapsando. The National Trust1 advirtió que el 5% de sus 67,426 sitios naturales y edificios ya enfrentan el “nivel más alto” de amenaza del cambio climático, pero esa proporción podría aumentar a 17% en los próximos 40 años, dependiendo las acciones que tome el mundo para limitar el calentamiento global en el futuro. Un ejemplo de este daño es el icónico Hurst Castle o Castillo de Hurst que ha estado en pie desde 1544 en Hampshire, pero a partir del año pasado una gran parte del castillo se desplomó. Adicionalmente, en África, por ejemplo, hay una falta de estaciones meteorológicas que limita la obtención de datos. La escasez de información ha provocado la generación de pronósticos inexactos, así como sistemas de alerta deficientes para las personas que se deben enfrentar a graves fenómenos naturales, como ciclones mortales, sequías prolongadas e inundaciones intensas. En este sentido, la falta de datos ha generado desafíos para medir el alcance del cambio climático en la región. Como se puede observar, los efectos del cambio climático difieren en cada región del mundo. En algunos casos la afectación es más severa que en otros, pues se compromete la capacidad productiva de las economías y el bienestar de la población. En otros, particularmente en los países desarrollados, los daños pueden ser de carácter material. Sin embargo, debemos comprender que la interconexión del mundo, la dependencia de suministros entre los países y el estilo de vida de las personas impide que los daños causados por el calentamiento global no sean percibidos de manera indirecta en el resto del mundo. Esto es una señal clara de que la solución se encuentra en la coordinación internacional de la política ambiental y no, como podría pensarse, en generar soluciones aisladas que mitiguen los efectos negativos a nivel local, pues tarde o temprano, el problema que se presentó en el otro lado del mundo se convertirá en un reto para nosotros2.  1Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural.  2Nota basada en la publicación de The Washington Post: “How climate change is reshaping the world”. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2022/04/20/climate-change-around-the-world/ " ["post_title"]=> string(60) "Los impactos diferenciados del cambio climático en el mundo" ["post_excerpt"]=> string(101) "Los efectos del cambio climático son devastadores. Liliana Alvarado nos comparte algunos ejemplos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "los-impactos-diferenciados-del-cambio-climatico-en-el-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-04 09:21:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 14:21:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78586" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18476 (24) { ["ID"]=> int(78325) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-28 12:52:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:52:34" ["post_content"]=> string(13492) "Uno de los reportes más interesantes y esperados en el ámbito económico es el que acaba de dar a conocer hace apenas unos días el Fondo Monetario Internacional. En este reporte titulado “Informe sobre la estabilidad financiera mundial”, el organismo da cuenta del complejo panorama económico que se vive en la actualidad, sobre todo a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. El principal mensaje del FMI, para ponerlo en palabras coloquiales, es “aguas con la inflación”. El organismo multinacional, señala que los incrementos tan significativos en los precios de las materias primas que hemos estado atestiguando, tenderá a agravar las presiones inflacionarias ya existentes, lo cual pone a los bancos centrales ante la difícil disyuntiva de combatir la subida de la inflación sin afectar la trayectoria de recuperación postpandemia en el crecimiento económico. El delicado equilibrio entre salir de una postura monetaria más laxa de lo normal por el Covid-19 (por ejemplo: tasas de referencia bajas o cercanas al cero por ciento, expansión monetaria, entre otras), y por el otro lado, evitar el endurecimiento de las condiciones financieras, podría dar pie a un crecimiento económico más difícil de alcanzar o mantener.  De hecho, en enero el FMI apuntaba en sus proyecciones que el PIB mundial crecería este año un 4.4%, pero la semana pasada, en su revisión correspondiente al mes de abril, ha dado a conocer que la proyección cayó un 0.8%, para ubicarse en un 3.6%. En el caso de México, la estimación de crecimiento del PIB por parte del FMI para este año andaba en 2.8% en enero, pero fue corregida en días pasados a un 2%, una caída de 0.8% que representa el 28% del dato que se había anticipado a inicios del año. Otros países que sufrieron recorte en el pronóstico del FMI en el reporte reciente fueron: 
  • España, con recorte de (-1.0%) del PIB a lo pronosticado en enero, ubicándose ahora en una perspectiva de crecimiento en 2022 de 4.8%.
  • Canadá, con recorte de (-0.2%) del PIB, ubicándose ahora en 3.9%.
  • Reino Unido, con recorte de (-1.0%) del PIB, ubicándose ahora en 3.7%.
  • Estados Unidos, con recorte de (-0.3%) del PIB, ubicándose ahora en 3.7%.
  • La Zona Euro, con recorte de (-1.1%) del PIB, ubicándose ahora en 2.8%.
  • Japón, con recorte de (-0.9%) del PIB, ubicándose ahora en 2.4%.
  • Alemania, con recorte de (-1.7%) del PIB, ubicándose ahora en 2.1%.
Otro aspecto que el reporte del FMI aclara que no debemos perder de vista es lo que está sucediendo en China, donde la reciente venta masiva de acciones, particularmente en el sector de tecnología, y el aumento de los casos de COVID-19 han suscitado preocupaciones acerca de una desaceleración del crecimiento. La desaceleración del crecimiento en China, podría ocasionar algunas repercusiones para los mercados emergentes.  El sector inmobiliario se ha visto sujeto a importantes presiones que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera. Para aliviar las presiones en los balances resultantes de la pandemia es posible que se necesiten medidas excepcionales de apoyo financiero en aquél país, pero que exacerbarían las vulnerabilidades de deuda a mediano plazo. Sector financiero en economías emergentes En este apartado, el reporte del FMI señala, cito textualmente: “Las dificultades en los mercados emergentes podrían desencadenar un círculo vicioso de interacciones negativas entre entidades soberanas y bancos a través de  múltiples canales —el denominado nexo banca-Estado—, que podría socavar la solidez de los bancos y mermar el crédito a la economía”. Dicho de otra manera, ante el refugio que buscan de manera natural los bancos de países emergentes en instrumentos gubernamentales por considerarse de menor riesgo ante la turbulencia política y económica que ha venido desatando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los riesgos de los bancos podrían contaminar el riesgo del soberano y viceversa, lo cual puede aletargar la disposición de los bancos a prestar. Otro tema no menos importante para países emergentes como México, es el que se desprende de la salida de capitales, derivado principalmente de la búsqueda de destinos refugio con tasas de interés más elevadas. Esto sucede porque, en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, el inminente incremento de tasas de los bancos centrales para contener el avance de la inflación está ocasionando que los inversionistas regresen a sus países de origen; menos riesgo se conjunta con mayores rendimientos. El efecto que esto tiene es una menor oferta de divisas en los países como México, que podría verse reflejada en un posible desliz del tipo de cambio a lo largo del año.  Cabe mencionar que el desliz del tipo de cambio en México por la salida de capitales se ha visto compensado por el repunte tan significativo de las exportaciones desde el año pasado, sobre todo por la salida de las olas más agresivas del Covid-19 a partir del tercer y cuarto trimestre de 2021. Pero eso no nos asegura que no podría afectarnos este año en el tipo de cambio esa salida de capitales, lo cual depende de la magnitud del retorno de esas inversiones hacia sus países de origen. Cómo se han ido modificando las expectativas en México  De los especialistas encuestados en marzo del presente año por el Banco de México,
  • 12.6% consideran que los problemas de inseguridad pública son el principal obstáculo al crecimiento de cara al futuro próximo (seis meses hacia adelante).
  • 12.6% consideran que la incertidumbre ocasionada por la política interna es el principal obstáculo al crecimiento en el futuro próximo.
  • 11.7% consideran que las presiones inflacionarias son el principal obstáculo al crecimiento en el futuro próximo. Cabe mencionar que hace un año, este aspecto no era considerado por ninguno de los especialistas como un obstáculo para el crecimiento.
  • 8.1% consideran que los incrementos en los precios de insumos y materias primas son el principal obstáculo para crecer este año. Cabe mencionar, que en enero de este año este porcentaje era de solo 3.5%. Incluso, hace un año, este aspecto no era considerado por ninguno de los especialistas como un obstáculo para el crecimiento
  • Finalmente, 8.1% consideran que los problemas derivados de la falta de estado de derecho son el principal obstáculo al crecimiento.
Con este resumen nos podemos dar cuenta que, al menos en el corto plazo, las presiones inflacionarias en México y el incremento de los precios de las materias primas son una preocupación en poco más de un quinto de los especialistas, pero además son considerados como el principal freno a la economía.  Porcentaje de los especialistas en economía que encuesta mes con mes el Banco de México que considera que los precios de insumos y materias primas serán el principal obstáculo al crecimiento durante el último año. [caption id="attachment_78327" align="alignnone" width="512"]Fuente: Banco de México. Fuente: Banco de México.[/caption]  Porcentaje de los especialistas en economía que encuesta mes con mes el Banco de México que considera que las presiones inflacionarias serán el principal obstáculo al crecimiento durante el último año El riesgo de la guerra en Ucrania será considerable  Rusia es un país que cuenta con un tamaño muy considerable en diversos mercados de commodities, lo que acrecienta el riesgo de que haya más escasez de insumos, y por lo tanto, de una inflación no solo más alta sino más prolongada en la mayoría de las economías en los meses o años por venir. La participación de Rusia en el mercado global en algunos commodities pinta de la siguiente manera:
  • En gas, tiene una participación de 17%, 
  • En petróleo crudo, 13%,
  • En níquel, 12%
  • En aluminio, 6%
  • En carbón, 5% 
  • Y en cobre, 4%
Con esto en la mira, y dado el conflicto de la ofensiva rusa en Ucrania, las recientes declaraciones de la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, de que la inflación en México estaría llegando a su objetivo de 3 +/- 1 punto porcentual en un futuro previsible, es una buena nota pero un tanto halagüeña para como se avista el panorama de incertidumbre a nivel global.  

Participación de Rusia en el mercado global de commodities 

(Porcentaje)

Últimos comentarios Hace unos ocho meses, lo comentamos en esta mesa: la inflación terminaría por ser un problema muy serio para la mayoría de las economías, incluyendo de manera notoria, la de México. Pero la trama de la guerra de Putin deja ver lo complejo que pinta el panorama para el crecimiento económico, la estabilidad financiera y la paz mundial. Los mercados financieros, de acuerdo con el reporte del FMI, estarán más propensos a enfrentar condiciones más restrictivas para otorgar crédito o expandirse en las economías. Las lecciones que nos deja todo esto es tener un poco de más cautela a todos los agentes de la economía en los meses por venir. Analizar muy bien dónde vamos a invertir, hacia dónde nos vamos a expandir, qué cosas vamos a consumir, y en el caso del gobierno, a qué temas prioritarios se debe reorientar el gasto.  Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.imf.org/en/Publications/GFSR/Issues/2022/04/19/global-financial-stability-report-april-2022 https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=24&accion=consultarCuadro&idCuadro=CR182&locale=es" ["post_title"]=> string(71) "Mensajes para México y el mundo desde el Fondo Monetario Internacional" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "mensajes-para-mexico-y-el-mundo-desde-el-fondo-monetario-internacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-28 12:52:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:52:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78325" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18563 (24) { ["ID"]=> int(78586) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-04 09:21:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 14:21:26" ["post_content"]=> string(5953) "Aunque los efectos del cambio climático son cada vez más claros, la evidencia señala que los países más pobres son los principales afectados. Esta situación ha generado tanta preocupación, que entre los científicos expertos en la materia ya se ha comenzado a plantear un escenario catastrófico, en el que cabe la posibilidad de que la tierra se convierta en un lugar inhabitable. Tomando esto en consideración, The Washington Post documentó las consecuencias del aumento en la temperatura sobre la población, los animales y la agricultura en distintos países del mundo para mostrar la gravedad y complejidad del problema. Un ejemplo es Brasil, en donde el cambio climático ha causado graves sequías, pero a la vez lluvias intensas e inundaciones catastróficas. Pero no solo eso, también ha puesto en riesgo a unos cuatro millones de personas en condición de pobreza que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo como las favelas. Como se puede anticipar, la combinación de factores es desastrosa, pues el país sudamericano no cuenta ni con los recursos económicos, la capacidad logística o la voluntad política para reubicar a esta población que se encuentra en riesgo inminente de sufrir una tragedia. Otro caso interesante es el que viven los agricultores iraquíes, quienes están enfrentando los estragos de un nivel de lluvias en la región por debajo del promedio. La insuficiencia del recurso hídrico ha provocado una mayor dependencia de las aguas provenientes de los ríos Tigris y Eufrates, las cuales, por cierto, son cada vez menores. A esto deben sumarse las altas temperaturas (llegaron hasta los 50 grados celsius) y las sequías, mismas que han comenzado a limitar el acceso a la comida, agua y electricidad de 12 millones de personas, tanto en Irak como Siria, el país vecino. La República de Sudán del Sur en África está siendo gravemente afectada por las inundaciones. Los datos estiman que de las más de 700 mil personas que fueron desplazadas por este fenómeno en 2021, aproximadamente, 1 de cada 15 provenía de aquel país. Esto provocó graves consecuencias entre la población, por ejemplo, las madres dejaron de amamantar a sus hijos por la falta de alimento y el número de enfermedades transmitidas por el agua contaminada, como la malaria, aumentó. Ante esta situación, el Programa Mundial de Alimentos (The World Food Program) la catalogó como la mayor crisis alimentaria que ha vivido Sudán del Sur desde que se independizó en 2011. En Inglaterra, algunos edificios históricos están colapsando. The National Trust1 advirtió que el 5% de sus 67,426 sitios naturales y edificios ya enfrentan el “nivel más alto” de amenaza del cambio climático, pero esa proporción podría aumentar a 17% en los próximos 40 años, dependiendo las acciones que tome el mundo para limitar el calentamiento global en el futuro. Un ejemplo de este daño es el icónico Hurst Castle o Castillo de Hurst que ha estado en pie desde 1544 en Hampshire, pero a partir del año pasado una gran parte del castillo se desplomó. Adicionalmente, en África, por ejemplo, hay una falta de estaciones meteorológicas que limita la obtención de datos. La escasez de información ha provocado la generación de pronósticos inexactos, así como sistemas de alerta deficientes para las personas que se deben enfrentar a graves fenómenos naturales, como ciclones mortales, sequías prolongadas e inundaciones intensas. En este sentido, la falta de datos ha generado desafíos para medir el alcance del cambio climático en la región. Como se puede observar, los efectos del cambio climático difieren en cada región del mundo. En algunos casos la afectación es más severa que en otros, pues se compromete la capacidad productiva de las economías y el bienestar de la población. En otros, particularmente en los países desarrollados, los daños pueden ser de carácter material. Sin embargo, debemos comprender que la interconexión del mundo, la dependencia de suministros entre los países y el estilo de vida de las personas impide que los daños causados por el calentamiento global no sean percibidos de manera indirecta en el resto del mundo. Esto es una señal clara de que la solución se encuentra en la coordinación internacional de la política ambiental y no, como podría pensarse, en generar soluciones aisladas que mitiguen los efectos negativos a nivel local, pues tarde o temprano, el problema que se presentó en el otro lado del mundo se convertirá en un reto para nosotros2.  1Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural.  2Nota basada en la publicación de The Washington Post: “How climate change is reshaping the world”. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2022/04/20/climate-change-around-the-world/ " ["post_title"]=> string(60) "Los impactos diferenciados del cambio climático en el mundo" ["post_excerpt"]=> string(101) "Los efectos del cambio climático son devastadores. Liliana Alvarado nos comparte algunos ejemplos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "los-impactos-diferenciados-del-cambio-climatico-en-el-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-04 09:21:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 14:21:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78586" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e8c4d05cfe12d6fb72cc46cf82d3eee4" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Los impactos diferenciados del cambio climático en el mundo

Los impactos diferenciados del cambio climático en el mundo

Los efectos del cambio climático son devastadores. Liliana Alvarado nos comparte algunos ejemplos.

mayo 4, 2022
Mensajes para México y el mundo desde el Fondo Monetario Internacional

Mensajes para México y el mundo desde el Fondo Monetario Internacional

Uno de los reportes más interesantes y esperados en el ámbito económico es el que acaba de dar a conocer hace apenas...

abril 28, 2022




Más de categoría
Qué es la metodología Agile y la importancia de su implementación para las empresas

Qué es la metodología Agile y la importancia de su implementación para las empresas

Utilizar una metodología ágil es la mejor forma de abordar los desafíos actuales que se han estado presentando dentro...

mayo 19, 2022

Los magníficos resultados de BBVA en el primer trimestre de 2022

BBVA es un grupo financiero global fundado en el año de 1857. Se trata de una de las mayores...

mayo 18, 2022

Registra avances la Inclusión Financiera en México

José Luis Romero Hicks nos comparte las buenas noticias respecto al avance de la inclusión financiera en nuestro país.

mayo 17, 2022
Sumando pérdidas

Sumando pérdidas

Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana.

mayo 17, 2022