Uno de los reportes más interesantes y esperados en el ámbito económico es el que acaba de dar a conocer hace apenas unos días el Fondo Monetario Internacional.
En este reporte titulado “Informe sobre la estabilidad financiera mundial”, el organismo da cuenta del complejo panorama económico que se vive en la actualidad, sobre todo a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. El principal mensaje del FMI, para ponerlo en palabras coloquiales, es “aguas con la inflación”.
El organismo multinacional, señala que los incrementos tan significativos en los precios de las materias primas que hemos estado atestiguando, tenderá a agravar las presiones inflacionarias ya existentes, lo cual pone a los bancos centrales ante la difícil disyuntiva de combatir la subida de la inflación sin afectar la trayectoria de recuperación postpandemia en el crecimiento económico.
El delicado equilibrio entre salir de una postura monetaria más laxa de lo normal por el Covid-19 (por ejemplo: tasas de referencia bajas o cercanas al cero por ciento, expansión monetaria, entre otras), y por el otro lado, evitar el endurecimiento de las condiciones financieras, podría dar pie a un crecimiento económico más difícil de alcanzar o mantener.
De hecho, en enero el FMI apuntaba en sus proyecciones que el PIB mundial crecería este año un 4.4%, pero la semana pasada, en su revisión correspondiente al mes de abril, ha dado a conocer que la proyección cayó un 0.8%, para ubicarse en un 3.6%.
En el caso de México, la estimación de crecimiento del PIB por parte del FMI para este año andaba en 2.8% en enero, pero fue corregida en días pasados a un 2%, una caída de 0.8% que representa el 28% del dato que se había anticipado a inicios del año.
Otros países que sufrieron recorte en el pronóstico del FMI en el reporte reciente fueron:
- España, con recorte de (-1.0%) del PIB a lo pronosticado en enero, ubicándose ahora en una perspectiva de crecimiento en 2022 de 4.8%.
- Canadá, con recorte de (-0.2%) del PIB, ubicándose ahora en 3.9%.
- Reino Unido, con recorte de (-1.0%) del PIB, ubicándose ahora en 3.7%.
- Estados Unidos, con recorte de (-0.3%) del PIB, ubicándose ahora en 3.7%.
- La Zona Euro, con recorte de (-1.1%) del PIB, ubicándose ahora en 2.8%.
- Japón, con recorte de (-0.9%) del PIB, ubicándose ahora en 2.4%.
- Alemania, con recorte de (-1.7%) del PIB, ubicándose ahora en 2.1%.
Otro aspecto que el reporte del FMI aclara que no debemos perder de vista es lo que está sucediendo en China, donde la reciente venta masiva de acciones, particularmente en el sector de tecnología, y el aumento de los casos de COVID-19 han suscitado preocupaciones acerca de una desaceleración del crecimiento.
La desaceleración del crecimiento en China, podría ocasionar algunas repercusiones para los mercados emergentes.
El sector inmobiliario se ha visto sujeto a importantes presiones que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera. Para aliviar las presiones en los balances resultantes de la pandemia es posible que se necesiten medidas excepcionales de apoyo financiero en aquél país, pero que exacerbarían las vulnerabilidades de deuda a mediano plazo.
Sector financiero en economías emergentes
En este apartado, el reporte del FMI señala, cito textualmente:
“Las dificultades en los mercados emergentes podrían desencadenar un círculo vicioso de interacciones negativas entre entidades soberanas y bancos a través de múltiples canales —el denominado nexo banca-Estado—, que podría socavar la solidez de los bancos y mermar el crédito a la economía”.
Dicho de otra manera, ante el refugio que buscan de manera natural los bancos de países emergentes en instrumentos gubernamentales por considerarse de menor riesgo ante la turbulencia política y económica que ha venido desatando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los riesgos de los bancos podrían contaminar el riesgo del soberano y viceversa, lo cual puede aletargar la disposición de los bancos a prestar.
Otro tema no menos importante para países emergentes como México, es el que se desprende de la salida de capitales, derivado principalmente de la búsqueda de destinos refugio con tasas de interés más elevadas.
Esto sucede porque, en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, el inminente incremento de tasas de los bancos centrales para contener el avance de la inflación está ocasionando que los inversionistas regresen a sus países de origen; menos riesgo se conjunta con mayores rendimientos.
El efecto que esto tiene es una menor oferta de divisas en los países como México, que podría verse reflejada en un posible desliz del tipo de cambio a lo largo del año.
Cabe mencionar que el desliz del tipo de cambio en México por la salida de capitales se ha visto compensado por el repunte tan significativo de las exportaciones desde el año pasado, sobre todo por la salida de las olas más agresivas del Covid-19 a partir del tercer y cuarto trimestre de 2021.
Pero eso no nos asegura que no podría afectarnos este año en el tipo de cambio esa salida de capitales, lo cual depende de la magnitud del retorno de esas inversiones hacia sus países de origen.
Cómo se han ido modificando las expectativas en México
De los especialistas encuestados en marzo del presente año por el Banco de México,
- 12.6% consideran que los problemas de inseguridad pública son el principal obstáculo al crecimiento de cara al futuro próximo (seis meses hacia adelante).
- 12.6% consideran que la incertidumbre ocasionada por la política interna es el principal obstáculo al crecimiento en el futuro próximo.
- 11.7% consideran que las presiones inflacionarias son el principal obstáculo al crecimiento en el futuro próximo. Cabe mencionar que hace un año, este aspecto no era considerado por ninguno de los especialistas como un obstáculo para el crecimiento.
- 8.1% consideran que los incrementos en los precios de insumos y materias primas son el principal obstáculo para crecer este año. Cabe mencionar, que en enero de este año este porcentaje era de solo 3.5%. Incluso, hace un año, este aspecto no era considerado por ninguno de los especialistas como un obstáculo para el crecimiento
- Finalmente, 8.1% consideran que los problemas derivados de la falta de estado de derecho son el principal obstáculo al crecimiento.
Con este resumen nos podemos dar cuenta que, al menos en el corto plazo, las presiones inflacionarias en México y el incremento de los precios de las materias primas son una preocupación en poco más de un quinto de los especialistas, pero además son considerados como el principal freno a la economía.
Porcentaje de los especialistas en economía que encuesta mes con mes el Banco de México que considera que los precios de insumos y materias primas serán el principal obstáculo al crecimiento durante el último año.
Porcentaje de los especialistas en economía que encuesta mes con mes el Banco de México que considera que las presiones inflacionarias serán el principal obstáculo al crecimiento durante el último año
El riesgo de la guerra en Ucrania será considerable
Rusia es un país que cuenta con un tamaño muy considerable en diversos mercados de commodities, lo que acrecienta el riesgo de que haya más escasez de insumos, y por lo tanto, de una inflación no solo más alta sino más prolongada en la mayoría de las economías en los meses o años por venir.
La participación de Rusia en el mercado global en algunos commodities pinta de la siguiente manera:
- En gas, tiene una participación de 17%,
- En petróleo crudo, 13%,
- En níquel, 12%
- En aluminio, 6%
- En carbón, 5%
- Y en cobre, 4%
Con esto en la mira, y dado el conflicto de la ofensiva rusa en Ucrania, las recientes declaraciones de la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, de que la inflación en México estaría llegando a su objetivo de 3 +/- 1 punto porcentual en un futuro previsible, es una buena nota pero un tanto halagüeña para como se avista el panorama de incertidumbre a nivel global.
Participación de Rusia en el mercado global de commodities
(Porcentaje)
Últimos comentarios
Hace unos ocho meses, lo comentamos en esta mesa: la inflación terminaría por ser un problema muy serio para la mayoría de las economías, incluyendo de manera notoria, la de México.
Pero la trama de la guerra de Putin deja ver lo complejo que pinta el panorama para el crecimiento económico, la estabilidad financiera y la paz mundial.
Los mercados financieros, de acuerdo con el reporte del FMI, estarán más propensos a enfrentar condiciones más restrictivas para otorgar crédito o expandirse en las economías.
Las lecciones que nos deja todo esto es tener un poco de más cautela a todos los agentes de la economía en los meses por venir. Analizar muy bien dónde vamos a invertir, hacia dónde nos vamos a expandir, qué cosas vamos a consumir, y en el caso del gobierno, a qué temas prioritarios se debe reorientar el gasto.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024