Los subsidios y el boquete fiscal en Argentina

El subsidio al gas y electricidad tiene en jaque a las finanzas argentinas.

2 de agosto, 2022

Argentina enfrenta un grave problema asociado a sus pérdidas recaudatorias. Actualmente, los subsidios destinados a las empresas de gas y electricidad han provocado un desequilibrio en las finanzas públicas del país. Para corregir esta situación y cumplir con los acuerdos estipulados a inicios del año ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha implementado un plan para reducir los aportes a dicho sector a partir del mes de agosto. 

El plan de Fernández se centra en garantizar que las ayudas del gobierno no lleguen a los hogares de mayores ingresos, sino que se concentren en los sectores medios y bajos. La recaudación para este año derivada de la medida se estima en alrededor de 110 millones de dólares, mientras que en 2023 superará los 592 millones de dólares.

Cabe mencionar que para dicho efecto se busca corroborar los ingresos de los hogares a través de una declaración jurada que los usuarios deben llenar de manera digital: aquellas personas que superen un equivalente a 3.5 canastas básicas (o 2700 dólares mensuales), o disponen de tres o más vehículos o propiedades, perderán el subsidio. 

De esta manera, se calcula que casi un millón de personas dejarán de recibir el subsidio solo en Buenos Aires y su periferia. La idea de esta nueva segmentación fiscal fue del Ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, Guzmán renunció hace unas semanas y abandonó su puesto sin poder aplicar la reforma directamente. 

No obstante, los subsidios a la energía en Argentina llevan en pie bastante tiempo. La misma Cristina Kirchner los aplicó como un mecanismo para controlar la inflación. Incluso, Mauricio Macri intentó reducirlos durante su gobierno, pero ante su temor por perder la reelección, los regresó en 2019. 

Pero, ¿cómo funcionan estos subsidios? Lo que sucede es que el Estado compra a precio de mercado a los productores y después lo vende a las distribuidoras a un precio más bajo, ahí está el subsidio. De esta manera se evita que se trasladen los aumentos a los hogares y a las empresas. En este sentido, el Estado argentino absorbe más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad. Por esto, es un sistema casi insostenible para el gobierno. El Banco Central no puede acumular reservas y el gobierno tampoco reduce el déficit.

Cabe destacar que esta no ha sido una decisión sencilla para el gobierno argentino. Reducir el subsidio representa un debilitamiento sustancial de su base electoral, así como un efecto considerable en la inflación, hoy por encima del 60% anual. Pero de no hacerse, el boquete fiscal seguirá creciendo y tendrá graves consecuencias sobre la deuda y el gasto público. Por lo pronto, el problema ya ha sido identificado y se ha decidido atenderlo.

 

Comentarios


Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

El pasado 5 de junio de 2024, ante la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Manolo Jiménez Salinas,...

junio 27, 2024
Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

El pasado 9 de julio de 2024, ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, los directivos de...

julio 17, 2024




Más de categoría

Hainan Airlines, la aerolínea china que enlaza a México y China 

El pasado 13 de julio de 2024, a las 02:01 de la mañana, hora de la Ciudad de México,...

julio 24, 2024

Dos populismos latinoamericanos (Segunda parte)

Sigamos comparando el populismo de derecha en Argentina con el de izquierda en México.  Para leer la primera parte...

julio 24, 2024
El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

Uno de los retos más desafiantes en el México del segundo cuarto de siglo que está por comenzar será...

julio 22, 2024
“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

Ahora, en nuestro deprimido Hipódromo existe el rumor, cada vez más difundido, de que vuelve a existir la práctica...

julio 19, 2024