Los quesos, el yogurt natural y las Normas Oficiales Mexicanas

Para los amantes del queso y del yogurt natural no pasó desapercibida la noticia. Algunos se mofaron con diferentes memes en las redes sociales, pero a casi todos sorprendió la noticia del pasado 13 de octubre de...

21 de octubre, 2020

Para los amantes del queso y del yogurt natural no pasó desapercibida la noticia. Algunos se mofaron con diferentes memes en las redes sociales, pero a casi todos sorprendió la noticia del pasado 13 de octubre de 2020, en la que la Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas. En concreto, se prohibió la comercialización de más de 20 productos denominados como “queso” de 19 marcas, y dos productos denominados como “yogurt natural”. 

En un comunicado oficial se señala que en los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados fueron:

  • Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo.
  • Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.
  • Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración. 
  • No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso. 

En la Norma Oficial Mexicana se establece que la denominación comercial de queso puede tener hasta un máximo de 2% de concentrados de proteína de leche con caseína o caseinatos. De acuerdo con Muy Interesante, el caseinato de sodio, un nombre que se utiliza como sinónimo del glutamato monosódico, es un poderoso saborizante presente en todos los alimentos ultraprocesados, cuyas consecuencias para la salud a corto y largo plazo son cada vez más conocidas y polémicas. El glutamato estimula el apetito sobremanera y en algunos países ha sido clasificado como neurotóxico. 

En los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados fueron principalmente:

  • No cumplir con el contenido mínimo de leche. 
  • Adicionar azúcares.

Asimismo, señaló la Secretaría de Economía que se impondrán multas a los infractores de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad.  

Afortunadamente, el pasado 17 de octubre de 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que los productores de 13 de 25 productos a los que se ordenó la suspensión de su comercialización por parte de la Secretaría de Economía, han acreditado las correcciones requeridas para cumplir las Normas Oficiales y pueden ya regresar al mercado. Los representantes legales de las marcas presentaron evidencias de las modificaciones. 




De acuerdo a fuentes oficiales, las audiencias que ha sostenido la PROFECO con las empresas de alimentos no son para hacer aclaraciones, sino para que prueben que las correcciones y los cambios a sus etiquetas y contenidos solicitados fueron hechos. 

Se espera que, en los próximos días la PROFECO atienda a los representantes legales del resto de las empresas cuyos productos fueron observados por no cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales. 

Esperamos que pronto todos los quesos y yogures que consumimos los mexicanos cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.  

Comentarios

La destrucción del valor

Es importante diferenciar pérdidas de operación en las que todo agente económico incurre, ocasionadas por pérdidas de mercado, expansiones con retraso, tendencias...

noviembre 2, 2020

La “turbulencia” en las aerolíneas comerciales a causa de la COVID-19

La pandemia por COVID-19 está generando que muchas industrias sufran pérdidas millonarias. Algunas empresas están teniendo dificultades para sobrellevar la situación económica...

noviembre 10, 2020




Más de categoría

FRACTURA HIDRÁULICA ESTIMULACIÓN EN FORMACIONES DE BAJA PERMEABILIDAD

Actualmente existe una confusión mal infundada respecto a la técnica de estimulación en formaciones de baja permeabilidad llamada fractura...

noviembre 30, 2020

El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces...

noviembre 27, 2020

¿Por qué es importante construir una comunidad de marca? 

Cada vez más empresas son conscientes, y debido a la crisis económica que se vive a nivel mundial a...

noviembre 26, 2020

El COVID-19 y la salida de Best Buy de México 

México es el último lugar en el índice de Bloomberg por su desempeño ante el COVID-19. Somos el número...

noviembre 25, 2020