El sueño de muchas y muchos mexicanos es iniciar un negocio propio; sin embargo, esto se puede convertir rápidamente en un calvario para los emprendedores, pues la experiencia indica que la mayoría enfrenta un sin fin de obstáculos que terminan por minar el entusiasmo y la proactividad. Esta situación es preocupante si se toma en consideración que la apertura de micronegocios se ha convertido en la respuesta natural de muchas familias mexicanas para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia. Lamentablemente, no todas las autoridades lo han comprendido así y siguen existiendo muchas áreas de oportunidad para atender los obstáculos.
Ethos se dio a la tarea de analizar este fenómeno mediante la elaboración de reportajes periodísticos en 15 municipios del país. A través de este trabajo se pudo constatar que las autoridades locales no han contribuido de manera significativa para que la apertura de estos pequeños negocios sea ágil y expedita para los interesados. Estas acciones -u omisiones- tienen graves consecuencias para la economía y el empleo local, pues promueven la informalidad, la corrupción, entre otros problemas.
Por ejemplo, en Tijuana (Baja California)1 hay una queja constante de la ciudadanía sobre la burocracia excesiva para la apertura y formalidad de unidades económicas de tamaño pequeño (menos de cinco personas). Aunque en diversas ocasiones la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana ha propuesto a las diferentes administraciones una simplificación de trámites, particularmente a través del uso de herramientas tecnológicas, hasta ahora no se han obtenido resultados positivos. Pero no todo es malo, Tijuana2 implementó el programa municipal de Aviso de Apertura Inmediata, a través del cual se puede solicitar una Licencia de Operación Provisional para operar durante 90 días mientras se realizan los trámites necesarios para la apertura definitiva. Sin duda, este es uno de los programas más interesantes a nivel nacional, toda vez que incentiva la formalidad de los nuevos empresarios.
Otro caso revelador se encuentra al sur del país. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas3, las tienditas de barrio, cuyo giro es la venta de abarrotes y cerveza, se han convertido en comisionistas de las grandes empresas cerveceras. La razón es simple, la Ley de Salud Estatal impuso candados a la venta de bebidas alcohólicas en expendios, conocidos como “cervecentros”, para no expedir nuevas licencias y solo conservar las ya existentes. Lamentablemente, la gran mayoría de ellas se encuentran en manos de las empresas cerveceras, por lo que tienen un stock de permisos de venta de licores otorgados por la Secretaría de Salud para las zonas de mayor venta de licor. Con la ley de su lado, las empresas cerveceras parecen controlar el acceso y desarrollo de los pequeños negocios, ya que imponen metas mensuales de venta a las tiendas y condicionan la venta de abarrotes a ciertas marcas y productos.
En el municipio de Querétaro4 ocurre otro fenómeno interesante. Ahí, el gobierno local ha hecho un gran esfuerzo para impulsar la apertura formal de negocios, pero aún hay quienes deciden recurrir a los gestores (“coyotes”) para realizar el procedimiento administrativo de apertura de nuevos establecimientos. Ante este problema, las autoridades han agilizado los trámites haciendo que uso de la tecnología y, de hecho, es una de las ciudades del país donde se entregan licencias de funcionamiento a los negocios de bajo riesgo en solo 24 horas, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Para continuar combatiendo la informalidad y los gestores, el municipio está planeando extender esta modalidad a los negocios de riesgo medio.
Las tienditas de Zacatecas,5 por su parte, se enfrentan a diferentes problemas. Por una parte, el costo de los trámites administrativos es desproporcionado y la ineficiencia del SARE provoca que muchos trámites no se puedan realizar por internet. Por otra, la inexistencia de herramientas tecnológicas impide mejorar el servicio de atención a los emprendedores y, por si eso fuera poco, deben lidiar con la violencia que se ha propagado por el estado. De manera puntual, el reclamo se ha centrado en el hecho de que una tienda deba pagar el mismo costo6 que los grandes establecimientos de autoservicio (Walmart, Sams, Soriana, etc.) para obtener la licencia de funcionamiento (1,800 pesos), pues a diferencia de las primeras, éstas tienen garantizado el flujo constante de personas y ventas.
Estos casos ilustran de manera clara la problemática que deben enfrentar las y los emprendedores mexicanos para abrir un pequeño negocio. La burocracia excesiva, inseguridad, acaparamiento y abuso de grandes compañías, altos costos para realizar los trámites y una interminable lista de áreas de oportunidad están frenando la generación de empleo formal en México. Pero no solo eso, están promoviendo que los interesados busquen caminos más cortos para acelerar su puesta en marcha, como la informalidad y los gestores, generando gastos excesivos y volviéndolos susceptibles de abusos.
Desde Ethos estamos trabajando para darle visibilidad a estos obstáculos que enfrentan los emprendedores en México para abrir y operar, de tal forma que los tomadores de decisión puedan hacer algo al respecto. Esta serie de 15 reportajes es sólo una parte del diagnóstico sobre el ambiente de negocios en México, también presentaremos en los próximos meses un índice que identifique en qué estados es más fácil emprender y los resultados de una encuesta de percepción realizada a 2250 empresarios del sector comercio en 15 ciudades del país.
1https://www.ethos.org.mx/tijuana-lejos-de-tramites-simplificados-y-digitalizados/
2El titular de dicha Cámara también opina que el proceso de formalización de los negocios es un “calvario” debido a la cantidad de trámites que se requieren.
3https://www.ethos.org.mx/tuxtla-tienditas-de-barrio-territorio-de-cerveceras/
4https://www.ethos.org.mx/queretaro-entre-buenas-iniciativas-y-males-anejos-los-gestores-persisten/
5https://www.ethos.org.mx/la-lucha-de-las-tienditas-de-barrio-contra-los-tramites-y-los-gigantes-de-la-industria-en-zacatecas/
6El INEGI estima que una persona que quiere abrir un negocio en Zacatecas gasta entre 23 y 25 mil pesos en trámites burocráticos.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025