Los fraudes en línea están a la orden del día

En México el número de estafas en línea ha aumentado recientemente, por ejemplo, en el número de consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas.

20 de septiembre, 2022

Las transacciones a través del comercio electrónico son cada vez más comunes en el mundo, no solo por la rapidez con la que se pueden realizar, sino también por la comodidad y facilidad, pues basta un teléfono inteligente para ejecutar todas las operaciones. Sin embargo, ello puede, en algunos casos, estar asociado a riesgos de seguridad.

En nuestro país el número de estafas en línea ha aumentado recientemente. Esto se puede observar en algunos indicadores publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) como el número de consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas.

El número de consumos vía internet no reconocidos aumentó 95% en el 2021 respecto al 2020. El número de acciones de defensa iniciadas por la CONDUSEF prácticamente se duplicó al pasar de 5 mil en 2020 a 9 mil 800 quejas en 2021. Como su nombre lo indica, este concepto se refiere a aquellos gastos que no son autorizados por los titulares de las cuentas y, en consecuencia, debe iniciarse un trámite administrativo para aclararlo.

La segunda causa son las transferencias electrónicas no reconocidas. De acuerdo con la CONDUSEF, esta es una nueva modalidad de fraude a los usuarios de Servicios Financieros y se incrementó 39% en 2021 (pasó de 22 200 a 30 900). El fraude básicamente consiste en que, mediante engaños, alguna empresa fantasma solicita el pago por un servicio. El usuario realiza la transferencia a la cuenta de un tercero y no recibe el producto o servicio solicitado.

En otros casos, las transferencias electrónicas no reconocidas se originaron a partir de llamadas telefónicas en donde un delincuente se hace pasar por un trabajador del banco. Ante esta situación, los bancos han intensificado las campañas de información para advertir a sus clientes sobre estas prácticas fraudulentas.

En Estados Unidos ocurre un fenómeno similar. El número de fraudes en línea está aumentando y se ha observado que es consecuencia de la reducción en las medidas de seguridad que tienen las personas al usar, principalmente, las redes sociales. Uno de los más comunes es la creación de perfiles falsos para solicitar dinero a través de Facebook o WhatsApp.

Los delincuentes han desarrollado diversos métodos para solicitar dinero a las personas y acelerar la obtención del dinero, por lo que es común utilizar aplicaciones que permitan transferir el dinero de manera inmediata y sin dejar rastro. Algunas de estas aplicaciones son Venmo, Cash App, Zelle que permiten realizar los pagos mediante transferencias bancarias, tarjetas de regalo prepagadas, criptomonedas o efectivo.

Desafortunadamente, se ha observado que los delincuentes no solo buscan dinero o datos bancarios, sino también, datos personales como dirección, contraseñas o números de seguridad social, pues, al final del día, esta información también se puede transformar en dinero.

Ante esta situación, han surgido diversas recomendaciones para evitar ser víctimas de dichas estafas. Lo más importante es garantizar la privacidad de nuestras cuentas para evitar el robo de identidad y datos financieros. En segunda instancia, se recomienda verificar la autenticidad de las cuentas para reducir la probabilidad de que se transfieran recursos a cuentas bancarias de terceras personas. No abrir mensajes de texto o correos que soliciten la apertura de vínculos extraños.

En México, la CONDUSEF ha recomendado no entregar datos por correo electrónico, particularmente datos financieros o números de tarjetas de crédito. Las recomendaciones son especialmente importantes cuando el número de transacciones ha aumentado, por lo que es necesario estar atentos a la información que recibimos y compartimos.

 1CONDUSEF (2022), Procesador Estadístico. Disponible en: https://webappsos.condusef.gob.mx/Estad_Pub/ReporteAccAtn.jsp 

*La nota se basa en la publicación del diario The Washington Post, “How to spot online, text and phone scams”. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/technology/2022/09/06/scams-online-guide/ 

Comentarios


El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha sido la muestra...

abril 16, 2024

Las ventas de autos eléctricos en México llegarán a su verdadero potencial si surge una red amplia de electrolineras

La Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de electrolineras al tener 222 estaciones de carga; después está Jalisco con...

marzo 29, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024