En el hipódromo Presidente Remón de Panamá City, “Cuna de los Mejores Jinetes del Mundo”, se disputó la Serie Internacional del Caribe 2023 en donde los caballos venezolanos principalmente y los panameños se llevaron la tarde. El mejor lugar para un mexicano fue un cuarto lugar de Next Champ, el hijo de Rule criado por el magnate Germán Larrea, montado por Luis Villanueva y entrenado por Ariel Ruiz cuyos propietarios son las cuadras Jam, Ingo, GS y Uncle Epep encabezados por el entusiasta Miguel Aguirre. ¿Mala suerte para la representación mexicana? ¡No, era fácilmente predecible!
Durante el evento me llamó poderosamente la atención tres aspectos: 1. La palabra CODERE —la misma empresa española que opera nuestra planta hípica— no se mencionó una sola vez y por lo que me han comentado los caballistas panameños tampoco están muy contentos con su desempeño. 2. Los caballos corrieron “por fuera del riel”, me imagino porque estaba muy pesado. 3. A la hora de la premiación de cada una de las carreras, los entusiastas panameños invadieron el círculo de ganadores, lo cual impidió orden en la celebración.
Así pues, después de lo acontecido en la Serie Hípica del Caribe se comprueba que la crianza de caballos Pura Sangre mexicanos está cada vez más deteriorada y no hay poder humano, ni gubernamental, quien debería ser la más preocupada por impulsar esta actividad por la cantidad de empleos que debe y puede generar, pero la han dejado morir. Con el decreto de “prohibir las máquinas tragamonedas” el gobierno mexicano solo ha mostrado, en mi opinión, su falta de conocimiento de lo que es la Industria del Juego.
¿Culpables? Claro que los hay: 1. La autoridad reguladora, es decir, la Secretaría de Gobernación que ha dejado, por años —varios sexenios— que la permisionaria incumpla con las condiciones de su permiso y su ilegal prórroga, otorgada quince días antes de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto. 2. La asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre, que por siglos han estado sometidos por la empresa y que han despilfarrado sus activos. Es claro que el proceso de selección para los competidores a la Serie del Caribe estuvo viciado. ¿En dónde quedó en rancho de 100 hectáreas que don Justo F. Fernández promovió y su magnífica posta de garañones? 3. La Agrupación de Caballistas, de triste memoria, que nunca pudo defender los derechos de sus agremiados, solo protegiendo sus intereses particulares. 4. La autoridad hípica, empezando por la “Comisión” que creó el ahora “coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez”, Santiago Creel Miranda, cuando fue secretario de Gobernación y resultó nefasta e ilegal; quien fue sustituido por el irregular Comité creado por Manuel Marcué Díaz —ex director de Juegos y Sorteos de la SEGOB y se dice muy amigo del popular “Andy”—, la cual todavía no sabemos a quién responde. 5. La Asociación de Criadores de Caballos de Cuarto de Milla cuyos actuales dirigentes se han distinguido por ser finos tapetes de la autoridad hípica y de la permisionaria y nada han hecho para hacer crecer su actividad fuera del Hipódromo de las Américas, como fuera crear circuitos hípicos certificados para que los caballos de esa raza puedan tener récord oficial en los “carriles” —auténticas plantas hípicas con magníficas instalaciones— en que corren todo el año, a lo largo y ancho de todo el país. 6. Los propios caballistas que no han podido hacer sentir su voz y su influencia en el sector, muchas veces temerosos de que los vayan a correr o sacar un positivo como se ha rumorado contra los inconformes, debido a la nula transparencia del “Comité”. 7. La oposición al gobierno de la 4T, en la Cámara de Diputados que, conociendo el problema, no han movido un dedo para hacer comparecer a los funcionarios de Gobernación y ofrezcan una explicación.
La falta de acción de estos siete responsables tiene a la Industria Hípica Mexicana en su peor momento y no existen acciones visibles para su mejoramiento; la empresa no ha dado a conocer su programa temporada para el 2024 y las señales es que no va a ver aumento de premios, lo cual es inaceptable. En cuanto a esta autorización la última palabra la tiene el nuevo director de Juegos y Sorteos de la SEGOB y si lo hace sin un aumento sustancial en los premios tendrá a los caballos desfilando frente a sus oficinas en son de protesta.
Particularmente me parece que a los Pura Sangre no los rescata “nadien” a menos de que don Germán Larrea quiera o tome fuerza la iniciativa de demandar la revocación del permiso por incumplimiento. Los caballistas van a sufrir un rato pero que venga otra empresa es lo que puede salvar la actividad.
En fin… Llegó el fin de año y lo único que este cronista les puede desear es que tengan una Feliz Navidad y que el año próximo —de elecciones muy revueltas— los agarren confesados pues el panorama nacional se ve muy complicado.
Aquí pueden leer todos mis artículos publicados desde 2014.
Te puede interesar:
De Frente Y Claro | López destruyendo los organismos autónomos en México
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025