Las implicaciones de la alianza entre Grupo Famsa y Crédito Real 

El pasado 23 de julio de 2020, Grupo Famsa y Crédito Real, anunciaron que establecieron una alianza, por la que Crédito Real se constituye como proveedor financiero de Grupo Famsa con respecto a la totalidad de sus...

30 de septiembre, 2020

El pasado 23 de julio de 2020, Grupo Famsa y Crédito Real, anunciaron que establecieron una alianza, por la que Crédito Real se constituye como proveedor financiero de Grupo Famsa con respecto a la totalidad de sus productos de crédito con descuento por nómina y crédito para adquisición de bienes de consumo ofertados a través de su red de tiendas. Como consecuencia de dicha alianza, se espera que Grupo Famsa empiece una etapa de estabilidad que le permita aumentar su participación en el mercado y mejorar su capacidad comercial.

Hay que recordar que el 30 de junio de 2020, Grupo Famsa informó que su subsidiaria Banco Ahorro Famsa fue notificada por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de la revocación de su licencia para operar como Institución de Banca Múltiple. Días después, el 6 de agosto de 2020, Grupo Famsa anunció que presentó la solicitud de concurso mercantil en los términos y para los efectos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles, así como la solicitud bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos con el propósito de proteger sus activos ubicados en los Estados Unidos por parte de las autoridades jurisdiccionales competentes.

Por su parte, Crédito Real, de acuerdo con su página oficial, es una institución financiera líder en México, con una creciente presencia en Estados Unidos y Centroamérica que se ha dedicado a proveer soluciones financieras alineadas a los segmentos de bajo y mediano ingreso de la población, los cuales históricamente han estado poco atendidos por el sistema bancario tradicional, que comprende principalmente: créditos con descuento vía nómina, créditos para pequeñas empresas, créditos para autos usados y créditos de consumo. 

Tiene presencia en 32 estados de la República Mexicana, en 27 estados de los Estados Unidos de América y en 4 países de Centroamérica (Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Honduras).

En opinión de Fitch, las implicaciones de este anuncio son mixtas para Crédito Real desde una perspectiva crediticia. El acuerdo sobre el negocio de nómina podría ser positivo para la posición de mercado de Crédito Real desde un punto de vista estratégico y financiero, ya que fortalecerá su presencia en el norte de México e impulsará el crecimiento de este negocio al aprovechar la fuerza de ventas de Grupo Famsa. 

Sin embargo, Fitch considera que podría haber algunas implicaciones negativas o de riesgo. El segmento de crédito de bienes duraderos de Grupo Famsa ha reportado históricamente tasas de morosidad más altas en este nicho que otros competidores. Así, al cierre del año 2019, el índice promedio de morosidad del segmento de minoristas de bajos ingresos calificados por Fitch en Latinoamérica fue de 7.5%, mientras que el índice de mora consolidado de Grupo Famsa (considerando tanto la cartera del banco como la del grupo) fue de un alto 16.6%. 




Por otra parte, al cierre de mayo de 2020, con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el indicador promedio de morosidad ajustado de la cartera de consumidores (considerando castigos de cartera) de los dos bancos relacionados con un minorista en México fue de 15.4%, mientras que la de Banco Ahorro Famsa, que era el brazo financiero de Grupo Famsa, cuya licencia fue revocada recientemente para operar como Institución de Banca Múltiple, reportó un indicador de mora de 21%.

Hipocresía ambiental

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo –OPEP– ha realizado un análisis económico que comprende el periodo 2019-2045 e incluye la...

·
Cereal

Kellogg se une al Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre, por lo que Kellogg’s ha anunciado que suma sus esfuerzos...

·




Más de categoría

Contra viento y prudencia…

El diálogo esperado desde el poder no llegó. La invitación al capital quedó trunca, sin fecha. El presidente dejó...

·

¿Cómo va la inclusión financiera en México?  

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acaba de publicar su reporte anual con el estado del país...

·

Los quesos, el yogurt natural y las Normas Oficiales Mexicanas

Para los amantes del queso y del yogurt natural no pasó desapercibida la noticia. Algunos se mofaron con diferentes...

·

México sin un claro rumbo energético

En México existe una gran confusión sobre el concepto de energía. Por ello no queda clara la forma como...

·