En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, cuyo lema fue ayer “Tenemos #UnaSolaTierra. Vamos a cuidarla”, y a 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo en 1972, conviene reflexionar que vivimos y somos responsables de la etapa histórica en la que más se ha deteriorado el medio ambiente, si consideramos la cantidad de emisiones de carbono, y solo por mencionar un aspecto.
También es importante no perder de vista que la etapa actual que estamos atravesando, se debe a la actividad humana, y de manera muy particular, a la actividad que se da por razones económicas. Dicho sea de paso, las actividades económicas son una aplastante mayoría sobre el resto de las actividades humanas; casi todo lo que las personas en este planeta hacen, lo hacen con fines económicos.
Pues bien, la etapa actual tiene a mi parecer tres peculiaridades que la diferencian de otras etapas económicas que deterioraron el medio ambiente:
- Los efectos de un problema medioambiental pueden impactar de una manera insospechada a la actividad económica, ya no solo en el contexto donde sucede el problema ambiental, sino en una escala global.
El mejor ejemplo de ello es la pandemia del SARS-COV-2 que hemos estado sorteando.
- La marcha del sistema económico global puede colapsar debido a un problema medioambiental, cosa que solo ocurría cuando se presentaban problemas como una guerra mundial.
- La duración de los efectos de un problema medioambiental es insospechada, o pueden tener efectos permanentes sobre los procesos ecológicos, económicos, sociales y territoriales.
En días pasados tuvo lugar la reunión que convocó Agustín Carstens, responsable del Banco de Pagos Internacionales (BIS, según sus siglas en inglés). En esta reunión, la prensa adelantó que el tema central era lo que Carstens ha dado en llamar “cisnes verdes”.
Para decirlo en pocas palabras, los cisnes verdes son eventos que pueden ocurrir sin siquiera una mínima sospecha y cuyo impacto en la economía es enorme, pero que tienen la peculiaridad de originarse por cuestiones relacionadas con los riesgos medioambientales.
La aparición de nuevos cisnes verdes como la pandemia del SARS-COV-2, es algo que tiene muy preocupado al organismo internacional que dirige Carstens, y ya está teniendo un impacto en aspectos relativos a:
- Cómo financiar la transición tecnológica hacia un sistema productivo más viable ecológicamente hablando
- Cómo financiar la innovación y la inversión “verdes”
- Cómo construir un marco legal armónico con las tendencias de inversión afines a la protección del medioambiente.
Creo que en la actualidad, cada área del conocimiento tiene mucho que analizar y aportar a la crisis medioambiental que estamos atravesando. Lo mismo la medicina que el derecho o las artes, seguirán experimentando diversos afectos en los que la crisis climática y el calentamiento global tenderá a cambiar la forma de pensar y actuar en las diferentes disciplinas.
Desde la economía, lo más pertinente es decir que esta área del conocimiento ya no se puede entender si se pretende separar los asuntos económicos de los medioambientales. Por el contrario, los asuntos y riesgos medioambientales impactan ya con gran fuerza los argumentos más inquebrantables de la ciencia económica.
Es por esto que quise traer a la discusión económica hoy, el Día Mundial del Medioambiente.
¿Qué estamos haciendo en México por el medio ambiente?
Sin duda, muchas personas en México y en todo el mundo hacemos cosas de manera cotidiana para favorecer un medioambiente más equilibrado. Sin lugar a dudas, es con las decisiones de toda la sociedad como se puede lograr una transición hacia un medioambiente más sano y armónico.
Millones de acciones diarias como separar la basura, usar mejor el automóvil, invertir en un calentador solar para el hogar, entre otras de esa índole, son más que necesarias para conseguir un medioambiente más sano. Sin embargo, también importa demasiado lo que las empresas hacen por el medioambiente.
En este sentido, el INEGI acaba de conmemorar el Día Mundial del Medioambiente con una galería de información sobre el quehacer cotidiano de las empresas en pro del medioambiente, en particular de las empresas grandes.
En este sentido, cabe mencionar que el INEGI considera una empresa o establecimiento como “grande” cuando supera los 100 empleados, o los 250 empleados, dependiendo del sector del que se trate. Para servicios, el umbral de empresa grande es de 101 en adelante, y para manufacturas de 251 o más.
Los datos son de 2018, pero nos permiten identificar de manera sensata las tendencias en este tema.
- Lo primero que llama la atención es que, en 2018, solo 12.5 % de los grandes establecimientos en México contó con personal que participaba en actividades de protección al medio ambiente.
La lectura a la inversa de este hallazgo, nos planta esta realidad de una forma mucho más cruda: 88 de cada 100 empresas grandes en México no cuenta con personal que realice actividades para proteger el medioambiente.
Es importante mencionar que eso no significa que de ese casi 88 por ciento de empresas que no tienen personal dedicado a labores del medioambiente, no realicen dichas acciones. Pero sí nos habla del nivel de importancia que le otorgan los patrones y gerentes al hecho de destinar personal para ese fin.
- En segundo lugar, al mirar por sectores de actividad, un gran porcentaje de empresas, en todos los sectores económicos, no cumplió alguna norma ambiental, o de plano lo desconocen.
Llama la atención en este sentido, que en actividades que generan impactos enormes como la minería, 60.1% de las empresas no cumplió al menos una norma ambiental, y 32.2% lo desconocen.
Unidades económicas grandes que cumplieron alguna norma ambiental
(Porcentaje)
- A nivel nacional, solo el 29.4 % de las grandes empresas y establecimientos en México los traslada con empresas de servicio para el manejo y transporte de residuos, y 5.5 % los recicla o reutiliza en el proceso de producción. El 65.1 % de las empresas envía sus desechos a rellenos sanitarios (basureros).
- En lo que se refiere a la utilización de materiales reciclador en el proceso de producción, resalta que los sectores de Comercio y Manufacturas, son los que muestran el mayor porcentaje de empresas que tienen esta práctica.
En el comercio, 12.8% de las empresas utilizan materias primas de reciclaje, y 25.2% utilizan materiales reciclados para el empaque y el embalaje.
En línea con estas cifras, en las manufacturas 19.6% de las empresas utilizan materias primas de reciclaje, y 25.4% utilizan materiales reciclados para el empaque y el embalaje.
Unidades económicas grandes que utilizaron materiales reciclados
(Porcentaje)
- El papel y el cartón, seguido por el plástico, son los dos tipos de materiales que más separan las empresas grandes en México.
Unidades económicas grandes por sector de actividad y la frecuencia con la que separan ciertos tipos de residuos
(Porcentaje)
Últimos comentarios
En 2020 fue muy notorio que un menor ritmo de actividad económica condujo también a un menor nivel de residuos. Ese año se recolectaron 106.52 millones de kilogramos diarios de desechos en México, inferior a los 107.1 millones de kilogramos diarios que se habían recolectado en 2018.
Es indudable que todos, no solo las grandes empresas, sino los ciudadanos en nuestros hogares o lugares de trabajo, tenemos la capacidad de aminorar los efectos de un planeta en franco desequilibrio medioambiental.
La estrategia correcta en este punto debe ser que cada persona o empresa aporte las medidas de un medio ambiente más sano que más estén en sus posibilidades.
En este sentido, creo que más allá de lo que están haciendo las empresas para reciclar o reutilizar materiales, o conducir adecuadamente sus desechos, es importante la educación ambiental en todos los niveles de escolaridad, pues los daños ambientales van desde lo micro, hasta lo macro.
De igual manera, debemos destacar entre la sociedad que los avances científicos que hemos experimentado en la época actual, no nos asegura necesariamente un futuro como especie en la tierra, sino que tienen el potencial muchas veces de aminorar ciertos riesgos medioambientales, cuando mucho.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_MedAmb22.pdf
https://www.bis.org/events/green_swan_2022/overview.htm
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025