Las Carreras de la Copa Criadores 2022

“¡Qué Hípica…!”. Dan Ganas de Pinche Llorar.

28 de octubre, 2022 Las Carreras de la Copa Criadores 2022

Nunca había visto ─en más de 45 años de asistir como aficionado y luego, como profesional al Hipódromo de las Américas─ un programa de carreras en donde la empresa anuncia con todo alarde y esplendor las “Carreras de la Copa Criadores 2022”: “El Orgullo se lleva en la Sangre, La Emoción en el Corazón”. ¿Qué quieren decir? ¿Qué celebran? 

Haciendo un rápido análisis se puede constatar la debacle de nuestra hípica… ¡Vergüenza les debería dar!  Para empezar ─a vuelo de pájaro─ en la primera carrera del viernes, se ofrece el Clásico de Otoño, en donde veremos correr a El Santo, Giovannina y Halcón. Sí, solo tres ejemplares; creo que nunca había visto una carrera tan extraña ─deslucida, sin chiste─ y en mi opinión, no se debió ofrecer con tan pocos participantes. Es casi una parejera… 

Llama la atención que la empresa aporta 250 mil pesos al premio y en cambio, el domingo, en la carrera estelar de caballos Cuarto de Milla, el VIII FUTURITY DESAFIÓ CRIANZA MEXICANA con una bolsa total aproximada a repartir entre los caballistas es de más de 4.4 millones de pesos y la empresa solo aporta 200 mil pesos. ¡Algo no me cuadra! ¿Qué pasa…? 

Solo basta con revisar otra carrera que me llamó poderosamente la atención. En la octava carrera del sábado, seis potrancas que compiten son propiedad de Germán Larrea (San Jorge, G.L. y Georgina) y se enfrentan a dos de la Cuadra San Isidro, con lo que se demuestra el declive total de nuestra hípica. En las dos primeras carreras del sábado solo inscribieron cuatro ejemplares en cada una. ¡Un rotundo fracaso!

Así pues, por estilo son todas las carreras. Los grupos son muy reducidos. Llama la atención que no corre el campeón tresañero ─el triple coronado─ de la Cuadra San Isidro: Iniesta. Otra cuestión que jaló mi curiosidad es que en los pronósticos que hacen los sabios ─Beduino, Careto, El Rival, Guadamur y Junior´s─ en la sección del programa de carreras “Los Favoritos”, casi todos dan a ganar al mismo caballo, lo cual me parece que es un récord mundial y con lo cual se confirma la poca competencia que se genera. En cuanto a las carreras de los caballos Cuarto de Milla que se ofrecen el domingo no hay mucha variación, aunque se defienden un poco más. Los caballos que van por un precio de reclamación de 100 mil pesos compiten por una bolsa de 68 mil pesos. ¡Ni en La Marquesa!

No quiero hacer un análisis pormenorizado de las carreras, para ello deberían hacerlo especialistas durante la transmisión de las carreras, en vez de tanto Kiss Cam que me parece sin sentido. ¿En qué abona esa idiotez a las carreras de caballos?

También me informaron que el Consejo Directivo de la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre, cambia por fin, después de muchos años y al parecer se elige presidente a Manuel Méndez, hijo del ilustre ingeniero ya fallecido. Se rumora que el nuevo presidente realmente está muy ligado con el ingeniero José Cerrillo, uno de los importantes criadores y caballistas que quedan y eso es una buena, magnífica noticia, pues el mandamás del Rancho Pozo de Luna no estaba de acuerdo cómo operaron los señores Álvarez la Asociación. Allí están los resultados: lograron la casi extinción de la crianza del Pura Sangre. 

El consejo directivo lo conforman criadores y caballistas importantes (de los que quedan) y vaya que tienen un reto importante: rescatar la crianza del caballo Pura Sangre que es una de las condiciones por las que se otorgó la jugosa concesión de las 52 hectáreas del terreno federal. Habría que cabildear con la autoridad reguladora, para que todas las casas de juego autorizadas abonen con un pequeño porcentaje de las máquinas tragamonedas como lo propusimos hace años, en un Foro que organizó la H. Cámara de Diputados y en el cual participamos. Por otro lado, uno de los caballistas y criadores más importantes que tuvimos, me remite un informe de lo que representa la Industria de carreras de caballos en el estado de Florida (Ocala). En la liga se puede conocer. Es impactante la gran industria que se genera. 

Lo que es un hecho es que la empresa permisionaria ─el Grupo CIE de Alejandro Soberón (15%) y la española CODERE (85%) ─ no pudieron cumplir con su compromiso ─ni con muchas de las cláusulas de su permiso─. Nadie los obligó, por lo que se vuelve a escuchar el rumor de que la autoridad reguladora debiera promover la revocación del permiso y que las instalaciones que usufructúan se usen para el desarrollo de la Industria, cuestión que no se hace para que venga otro grupo empresarial a operar la planta hípica. Basta conocer la situación: me comentan que el dinero que los caballistas han ganado en los Clásicos desde mediados de septiembre, todavía no se los depositan. 

Solo el esfuerzo de los pocos entusiastas caballistas que quedan va a garantizar que por una o dos temporadas más, tengamos carreras de caballos Pura Sangre, pues nadie puede estar perdiendo tanto dinero tanto tiempo, a menos que ocurra un milagro.  ¡Al tiempo!

Mejor vayamos a estudiar y disfrutar la verdadera Breeders Cup que se corre la semana que entra en Keenland (nov 4-5). Los pre-entries se pueden ver en esta liga

Letrusca, la estrella de la Cuadra San Jorge, probablemente corra en el Sprint, con premio de un millón de dólares.

Todos los artículos que he escrito sobre el tema, se pueden leer en esta liga.

Comentarios


Enclaves

Enclaves

Hoy en día y hacia el futuro, la apuesta desarrollista de Latinoamérica es que esta última tendrá lugar mediante enclaves capaces de...

febrero 7, 2024
Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Retrato del expresidente de Chile Sebastián Piñera (1949-2024), recientemente fallecido en un accidente aéreo.

febrero 21, 2024




Más de categoría
El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El panorama de las finanzas públicas del país es preocupante para quien gane las elecciones presidenciales de este año,...

febrero 28, 2024
Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

El pasado 20 de febrero de 2024, Ollamani comenzó a cotizar sus acciones en forma de Certificados de Participación...

febrero 28, 2024
La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar...

febrero 22, 2024
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que...

febrero 21, 2024