Las aplicaciones WeChat y TikTok en los Estados Unidos de América

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos alega que el Partido Comunista Chino utiliza las aplicaciones WeChat y TikTok para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos. El pasado...

23 de septiembre, 2020

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos alega que el Partido Comunista Chino utiliza las aplicaciones WeChat y TikTok para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos.

El pasado 6 de agosto de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Orden Ejecutiva 13942 contra TikTok, y la Orden Ejecutiva 13943 contra WeChat.

El 18 de septiembre de 2020, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció las prohibiciones sobre transacciones relacionadas con aplicaciones móviles WeChat y TikTok para salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Algunas transacciones iban a estar prohibidas a partir del 20 de septiembre de 2020. Sin embargo, TikTok y WeChat podrán por el momento seguir descargándose en sitios de aplicaciones estadounidenses, después de que    TikTok alcanzó un acuerdo con Oracle y Walmart y de una resolución judicial en el caso de WeChat.

De acuerdo a Reuters, Trump señaló que apoyaba un acuerdo que en principio permitiría a TikTok continuar operando en Estados Unidos. Por el citado acuerdo, TikTok será propiedad de una nueva empresa llamada TikTok Global y tendrá su sede en los Estados Unidos, posiblemente en Texas. Oracle Corporation tendrá una participación del 12,5% en TikTok Global y almacenará todos sus datos de usuarios estadounidenses en su nube para cumplir con los requisitos de seguridad nacional de Estados Unidos. Por su parte, Walmart tendrá una participación del 7,5% en TikTok Global. ByteDance poseerá el 80% restante. 

Dado que los inversores estadounidenses poseen actualmente alrededor del 40% de ByteDance, la Casa Blanca lo contará como inversión estadounidense en TikTok Global. Como resultado, los inversores estadounidenses de Oracle, Walmart y ByteDance serán propietarios, directa o indirectamente, de aproximadamente el 53% de TikTok Global. 




El caso de WeChat es diferente. De acuerdo a EFE, la jueza Laurel Beeler emitió una orden preliminar para bloquear la orden del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir las descargas en el mercado de aplicaciones estadounidense de WeChat. 

La jueza explicó que los usuarios de WeChat en EEUU han expresado en su demanda la amenaza que supone la orden del Gobierno a sus derechos reconocidos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza las libertades de expresión, culto, prensa y de reunión. Asimismo, señaló que la aplicación WeChat es de utilidad para miembros de la comunidad chino-estadounidense o hablantes chinos en el país norteamericano. 

Por último, cabe mencionar que la jueza Laurel Beeler manifestó: “Las pruebas de los demandantes reflejan que WeChat es efectivamente el único medio de comunicación para muchos en la comunidad, no solo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque los hablantes chinos con poco dominio del inglés no tienen otra opción más que WeChat”.

Comentarios

Dinero Suelto

Después de dos años de esta transición de gobierno, tercera de nuestra etapa democrática, hemos aprendido que no es transparente. Hemos aprendido...

febrero 22, 2021

Los Ciclos en la Economía

Está probado: la economía responde a cualquier alteración, llámese crisis, desastre natural, escasez, abundancia por igual. De algún modo, el ciclo completa...

febrero 15, 2021




Más de categoría

Grupo Bimbo en el listado de las empresas más éticas del mundo

Grupo Bimbo es una empresa reconocida por quinto año consecutivo como una de las empresas más éticas del mundo....

marzo 3, 2021

El presupuesto educativo en tiempos de pandemia

La educación es un derecho humano al cual todos y todas debemos de tener acceso, tal y como lo...

marzo 2, 2021

La depreciación reciente del peso con respecto al dólar es producto de la incertidumbre generada de manera interna  

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense....

febrero 26, 2021

Los indicadores financieros de la banca en México

A pesar de las dificultades económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, con datos al cierre de...

febrero 24, 2021