La rentabilidad de las inversiones públicas en el sector energético

En una publicación del IMCO, liderada por Óscar Ocampo Albarrán, titulada Diagnóstico IMCO: Acciones para un mercado energético eficiente. Respuesta al memorándum a los órganos reguladores del sector energético, se señala que las inversiones realizadas por la...

9 de septiembre, 2020

En una publicación del IMCO, liderada por Óscar Ocampo Albarrán, titulada Diagnóstico IMCO: Acciones para un mercado energético eficiente. Respuesta al memorándum a los órganos reguladores del sector energético, se señala que las inversiones realizadas por la actual administración en segmentos energéticos no rentables tendrán un costo aproximado de 244 mil 365 millones de pesos, equivalentes al 5.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

PEMEX pierde dinero en la refinación de petróleo y la CFE en la generación de energía eléctrica. Estas inversiones van en detrimento de inversiones en las áreas rentables de las empresas –exploración y producción en PEMEX y comercialización de combustibles, transmisión y distribución en la CFE–, así como de las finanzas públicas, a costa de los programas sociales prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Toda política pública debe diseñarse e implementarse con pleno respeto al marco legal y regulatorio vigente, así como en concordancia con los tratados internacionales. El mandato de las Empresas Productivas del Estado (EPE), como son PEMEX y la CFE, es generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario. Por ello, éstas deben enfocar sus inversiones hacia las actividades más rentables y evitar invertir en segmentos que generen pérdidas.

El IMCO recomienda varias medidas de política pública para tener un mercado energético eficiente y competitivo. Aquí exponemos algunas:

  • Invertir en el suministro de gas natural a precios competitivos.
  • Buscar alianzas para rehabilitar las refinerías existentes y en cuanto a la extracción, enfocarse únicamente en campos rentables. En el actual entorno global, PEMEX será exitoso en producción y refinación solo si cambia sus estrategias enfocándose hacia la rentabilidad. Es necesario replantear las proyecciones de producción de crudo y explorar asociaciones con refinadores privados para rehabilitar las seis refinerías existentes.

El IMCO recomienda posponer la construcción de Dos Bocas y el tren de refinación en el complejo de Cangrejera dos años. Una vez pasado ese periodo, evaluar los resultados y tomar decisiones en consecuencia.

También recomienda reanudar las rondas de hidrocarburos suspendidas desde el año 2018. Éstas siguen generando inversión. Hasta ahora han acumulado 11 mil millones de dólares. El impacto de la cancelación de las rondas petroleras debe medirse no solo por el costo de oportunidad de la inversión no recibida en el sector, sino por el impacto negativo en el ambiente para la inversión a nivel país. México necesita generar un ambiente propicio para la inversión en el mercado de energía, tener certidumbre beneficia a todos los mexicanos.




Por su parte, las subastas han sido altamente exitosas en términos de precios de energías renovables. Éstas han representado 3 mil millones de dólares anuales en nueva capacidad de generación. 

Por último, se recomienda reformar a fondo la estructura de PEMEX y de la CFE. Se debe reestructurar la composición del Consejo de Administración para fortalecer el gobierno corporativo y su independencia. 

Comentarios

Las tendencias globales en el consumo

La pandemia actual causada por la COVID-19 alteró diversos componentes de la vida cotidiana, una de ellas fue el comportamiento de los...

febrero 16, 2021

La crisis de los semiconductores será un dolor de cabeza para la recuperación económica de México en 2021 

En las últimas semanas se ha agravado el problema de abasto de los semiconductores y chips informáticos en el mundo entero debido...

febrero 19, 2021




Más de categoría

Los indicadores financieros de la banca en México

A pesar de las dificultades económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, con datos al cierre de...

febrero 24, 2021

LAS TENTACIONES ENERGÉTICAS

En cada administración, en México hemos caído en las tentaciones energéticas. Es un ciclo que se repite en nuestra...

febrero 23, 2021

Dinero Suelto

Después de dos años de esta transición de gobierno, tercera de nuestra etapa democrática, hemos aprendido que no es...

febrero 22, 2021

La crisis de los semiconductores será un dolor de cabeza para la recuperación económica de México en 2021 

En las últimas semanas se ha agravado el problema de abasto de los semiconductores y chips informáticos en el...

febrero 19, 2021