La remodelación de un estadio de beisbol con recursos federales

El beisbol es un deporte muy popular en nuestro país y se sabe que es el deporte favorito de Andrés Manuel López Obrador. También es conocido el apoyo económico de su gobierno a este deporte. Sin embargo,...

13 de enero, 2021

El beisbol es un deporte muy popular en nuestro país y se sabe que es el deporte favorito de Andrés Manuel López Obrador. También es conocido el apoyo económico de su gobierno a este deporte. Sin embargo, en estos momentos de crisis económica y sanitaria muchos consideran que deberían de ser otras las prioridades del gobierno federal. 

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el pasado lunes 11 de enero de 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) asignó a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez, un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México. 

La rehabilitación del estadio incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

En el contrato también se contemplan obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio. Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de béisbol.

De acuerdo con los planos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la superficie actual construida de las instalaciones deportivas es de 5 mil 793 metros cuadrados y la ampliación será sobre 15 mil 372 metros cuadrados. 

El estadio es propiedad del municipio de Palenque, según consta en su inventario de inmuebles del año 2020.




La asignación se otorgó en una segunda vuelta, debido a que, en una primera ronda de la licitación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

De hecho, en la primera ronda hubo un consorcio de cuatro constructoras que presentó una propuesta 33 millones de pesos más barata que la que finalmente fue declarada ganadora, mientras que en la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata. 

Sin embargo, ambas propuestas fueron desechadas por el comité de evaluación de la SEDATU por aspectos técnicos como no haber entregado los currículums del personal propuesto para la obra y por no haber acreditado experiencia en obras similares.

El equipo Guacamayas de Palenque ha sido cuatro veces campeón de la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional, y actualmente es sucursal del Club Olmecas de Tabasco, que participa en la Liga Mexicana. El presidente del equipo de béisbol es Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador.

Cuando Pío López Obrador registró a su nombre la marca Guacamayas de Chiapas (también conocido como Guacamayas de Palenque) el pasado 28 de julio de 2017, aportó como el domicilio del equipo la calle Jiménez 88, en la colonia San Juanito, en Palenque, que corresponde, nada más ni nada menos, que al estadio de béisbol que será modernizado con recursos federales.

Comentarios

La evolución económica de los primeros años del sexenio 

Hay que reconocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está haciendo historia, pero tal vez no en el sentido de...

enero 6, 2021

Millones y billones

En México hay millones de empleos perdidos. Solamente en el sector turístico suman más de cinco millones. Más de un millón de...

enero 4, 2021




Más de categoría

Inauguración día 20… ¿Y la economía?

Sin duda el mundo vive momentos de gran tensión. En dos días Joe Biden será presidente de los Estados...

enero 18, 2021

LA SUPERSTICIÓN ENERGETICA DE MEXICO

Hoy la superstición creada ha dejado una escuela en prácticas, conductas y hábitos que difícilmente podrá ser erradicada en...

enero 14, 2021

¡Puras Promesas!

Así califican hoy la vox populi al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque por todo el país está dejando...

enero 13, 2021

La remodelación de un estadio de beisbol con recursos federales

El beisbol es un deporte muy popular en nuestro país y se sabe que es el deporte favorito de...

enero 13, 2021