A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por COVID -19 y en 7° lugar en número de infectados, de acuerdo a cifras oficiales. En muertos, desgraciadamente México supera, hasta el día de hoy, a Italia, Francia y España y nos acercamos a Reino Unido.
En este contexto, la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, señaló que tanto los niveles de confianza entre consumidores e inversionistas en México como el avance de la pandemia y las perspectivas económicas de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, pintan un panorama oscurecido para nuestro país.
Hay que recordar que el Grupo Financiero Banco Base es un grupo financiero mexicano con más de 33 años en el mercado. Nació en 1986 como Base Internacional Casa de Cambio en la ciudad de Monterrey (Nuevo León). En 2005 se le otorgó la autorización para operar como Casa de Bolsa y en 2011, para operar como Banco Base, S.A., Institución de Banca Múltiple.
De acuerdo a las proyecciones de Banco Base, la recuperación en Estados Unidos puede tardar de dos a tres años. Este año podría caer 6%, pero si se llegara a extender la contingencia o hubiese mayores impactos en la economía de Estados Unidos, estaría presente la posibilidad de que México pueda contraerse más que en el año de 1932, cuando la economía cayó 14.92%.
Sobre la posible pérdida del grado de inversión, Banco Base ve una alta probabilidad de que México pierda el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo.
Un movimiento en el grado de la calificación crediticia de México podría afectar al tipo de cambio, que podría cerrar alrededor de 24 pesos mexicanos por dólar. También podría provocar salida de capitales de nuestro país.
Banco Base ve un 90% de probabilidades de que, a finales de este año o a inicios del año 2021, al menos dos de las agencias calificadoras de riesgo bajen la calificación de México. Hay que recordar que ya Fitch Ratings tiene a México al borde de perder el grado de inversión.
Las expectativas para el cierre del año 2020 de Banco Base son las siguientes:
– Inversión fija bruta, que ya acumula 15 meses de contracción, caerá 25% al cierre de año.
– Inversión extranjera directa se contraría un 45%.
– Consumo privado caería 11.2% en 2020, mucho más de lo que ocurrió en el año 2019.
– La inflación cerraría en niveles de entre 3.2% y 3.5%, lo que da un gran margen de maniobra para más recortes a la tasa de interés por parte de Banxico.
– La tasa de interés de referencia cerraría en 4% nominal con dos recortes más por parte de Banxico en la segunda mitad del año. Incluso, podría ser reducida al 3.75%, si Banxico hace recortes más agresivos o si aplica más de dos recortes.
Por último, cabe señalar que Banco Base estima que la recuperación económica en México va a tomar entre 6 y 11 años.
La industrialización substitutiva de importaciones que nunca existió
El Plan México representa un programa industrial cuyo itinerario es la industrialización substitutiva de importaciones (ISI en adelante). Los...
enero 22, 2025Alsea, compañía líder en operación de restaurantes en América Latina y Europa, anuncia su próximo Director General
El pasado 13 de enero de 2025, se dio a conocer que el Consejo de Administración de Alsea nombró...
enero 22, 2025¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025