La recaudación tributaria en América Latina y el Caribe

En los últimos 30 años, los ingresos tributarios de México pasaron de 12.1% a 16.7% del PIB, un aumento de 4.6 puntos porcentuales.

6 de junio, 2023 La recaudación tributaria en América Latina y el Caribe

De acuerdo con una publicación reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante las últimas décadas, los países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) han visto crecer sus ingresos tributarios de forma importante: 7 puntos porcentuales, pasando de 14.7% a 21.7% del PIB entre 1990 y 2021. 

Ello, a pesar de los descensos de la recaudación tributaria en 2009 (provocados por la crisis económica mundial) y en 2020 por la pandemia por Covid-19. 

Esta tendencia contrasta con la de los países de la OCDE, donde el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB se ha mantenido relativamente estable desde 1990 (aunque a un nivel más alto que el promedio de ALC). La recaudación tributaria como proporción del PIB de la OCDE alcanzó un 34% en 2021.

 

Te puede interesar:

Ricardo Rocha: un comunicador del cual tenemos mucho que aprender quienes nos afanamos en ir tras la verdad

 

De este modo, la diferencia entre los promedios de este coeficiente tributario de ALC y la OCDE se ha reducido considerablemente a lo largo del tiempo.

Pero ¿qué factores influyen en mayores niveles de recaudación tributaria? Los niveles de informalidad, la evasión y elusión fiscal, la apertura comercial, la dotación de recursos naturales, la importancia de la agricultura en la economía, la capacidad y la legitimidad de las administraciones tributarias, los niveles de corrupción y la moral tributaria (la predisposición de las personas a pagar impuestos), la educación y la participación femenina en el mercado laboral.

El país con el mayor avance fue Bolivia: pasó de recaudar 6.5% de su PIB en 1990 a 22.6% en el mismo periodo de tiempo, un avance de 16.1 puntos porcentuales seguido por Argentina con un alza de 15.8 puntos.

Entre otros países a destacar está Belice, que en 2021 incrementó su recaudación tributaria como porcentaje del PIB en 5 puntos porcentuales (en comparación con el año anterior) por la fuerte recuperación del turismo (impuestos sobre bienes y servicios).

En contraste con el resto de la región, México se ha quedado en niveles similares durante las últimas décadas e incluso en años recientes ha visto disminuir su recaudación en relación con el PIB (cayó de 17.8 en 2020 a 16.7 en 2021. 

En los últimos 30 años, los ingresos tributarios de México pasaron de 12.1% a 16.7% del PIB, un aumento de 4.6 puntos porcentuales. Esta cifra está considerablemente por debajo del promedio de la región (21.7).

A diferencia de otras naciones, una de las razones que explica la caída de ingresos tributarios entre 2021 y 2021 es que el país vio una recuperación modesta en la actividad turística y un limitado espacio tributario para estimular la economía. 

Es importante mencionar que, a lo largo de la región, el impuesto que ha ayudado a mitigar las pérdidas o aumentos recaudatorios ha sido el impuesto al valor agregado IVA, mientras que en México el aumento en la recaudación por impuesto sobre la renta ISR ha sido muy pequeña.

Ante este escenario, las autoridades mexicanas deben preguntarse cuál es el motivo que ha generado este estancamiento y evidente rezago respecto a la región en términos recaudatorios y tomar medidas para aumentar los recursos disponibles por ingresos tributarios. 

 

*Está nota se basa principalmente en un estudio de la OCDE denominado “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe” disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/estadisticas-tributarias-en-america-latina-y-el-caribe-2023_5a7667d6-es

y una nota del periódico Reforma llamada “Destaca México en AL por mala recaudación” disponible en: https://www.reforma.com/destaca-mexico-en-al-por-mala-recaudacion/gr/ar2610750?md5=af11288662997bf005ae4ab84edbc40e&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor

 

Te puede interesar:

Todos los partidos deben preocuparse tras la elección en el Edomex

Comentarios


Energía eléctrica en Islandia

Islandia es uno de los casos más recientes de la revolución económica que transforma a una economía extractiva en otra de producción...

junio 12, 2024
Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Ojalá que el enorme poder y capital político que ha alcanzado Claudia Sheinbaum se acompañe de capacidad, prudencia y espíritu democrático.

junio 10, 2024




Más de categoría
Las Carreras de Caballos con Apuesta. Una Propuesta para Crear Muchos Empleos en el Próximo Gobierno

Las Carreras de Caballos con Apuesta. Una Propuesta para Crear Muchos Empleos en el Próximo Gobierno

Para lograr la creación de muchos empleos especializados y bien remunerados, una de las industrias que requieren atención es...

junio 21, 2024
Querétaro, uno de los mejores destinos para invertir, es el primer lugar en Estado de Derecho en México

Querétaro, uno de los mejores destinos para invertir, es el primer lugar en Estado de Derecho en México

El pasado 10 de junio de 2024, se dio a conocer que el Estado de Querétaro obtuvo por tercer...

junio 19, 2024
Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación

La Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación se pone las pilas

Como comenté en el artículo del pasado 17 de mayo, el licenciado Leonardo M. Figueroa, mandamás de la Dirección...

junio 14, 2024

YOFC, la multinacional china líder mundial en fibra óptica, inició operaciones en Jalisco 

El pasado 5 de junio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco dio a conocer...

junio 12, 2024