La pandemia cobra fuerza y hará que el último bimestre del año enfríe la recuperación económica de los dos bimestres anteriores  

Todo parece indicar que esta semana termina la temporada de buenas noticias económicas que tuvimos durante los meses de julio, agosto y septiembre. Cuando digo buenas noticias económicas en los meses del tercer trimestre de este fatal...

30 de octubre, 2020

Todo parece indicar que esta semana termina la temporada de buenas noticias económicas que tuvimos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Cuando digo buenas noticias económicas en los meses del tercer trimestre de este fatal 2020, no significa que no nos hayamos encontrado en crisis en esos meses, sino que en general, el comportamiento de los indicadores económicos del país fue un poco mejor de lo que se anticipaba.

Durante estos meses hubo:

  • un notorio repunte de la actividad económica; el IGAE repuntó 8.8% en junio con el arranque de la “nueva normalidad”; 5.7% en julio; y 1.1% en agosto;
  • el peso ganó terreno frente al dólar estadounidense; 
  • la reapertura de muchos negocios fue palpable; 
  • el desempleo se desaceleró de 5.2% en agosto a 5.1% en septiembre;
  • el número de personas subempleadas se redujo en septiembre de 583 mil personas (subempleadas: que pueden y desean trabajar más horas);
  • se reincorporaron a la fuerza laboral cerca de 4.7 millones de personas en junio al retomarse la actividad económica bajo la “nueva normalidad”.

No es poca cosa en medio de la peor crisis económica que ha sufrido México en un siglo.

El verano trajo a muchas familias mexicanas la oportunidad hasta de escaparse unos días de vacaciones. Aunque con muchas medidas y restricciones para disfrutar como nos gusta en los maravillosos destinos de playa con los que contamos en el país, hubo quienes sí salieron a aprovechar el buen clima, ayudando de paso con un granito de arena a la recuperación económica del sector más golpeado del país: el turismo.

Indicador Global de la Actividad Económica al mes de agosto de 2020




Fuente: INEGI. Octubre de 2020.

Sin embargo, se llegó la hora de que finalice esa racha de relativo optimismo dentro de la crisis, y son dos los factores van a enfriar la recuperación que vimos en el cuarto y quito bimestre de este año: 

  1. El nuevo aceleramiento de la pandemia como resultado de la llegada del otoño en el hemisferio norte del planeta.
  2. Las elecciones en Estados Unidos, las cuales van a traer una fuerte incertidumbre si el clima político adverso en aquél país empeora. Esto podría afectar directamente en una mayor volatilidad del tipo de cambio peso/dólar.

Aceleramiento de la pandemia

El aceleramiento de la pandemia es el principal factor adverso para la recuperación económica. En los últimos días ha dejado de ser algo especulativo y ha pasado a ser inminente, principalmente por dos razones:

  1. El porcentaje de positivos en las pruebas de Covid ha dejado de descender como lo venía haciendo desde la semana epidemiológica No. 28, cuando se encontraba por encima del 50%. Actualmente está en 41%, pero ha venido oscilando entre 41% y 44% desde la semana 35 hasta la 42, que es en la que nos encontramos.
  2. La tasa de positividad todavía no está creciendo, pero se mantiene alta y se espera que con el frío de noviembre y diciembre comience a elevarse de manera muy significativa.

Las repercusiones sanitarias del incremento inminente de la tasa de positividad son un mayor volumen de contagios y de muertes por el Covid.

Lo anterior se traduce a su vez en repercusiones económicas como un nuevo enfriamiento de la actividad económica, principalmente en el sector del turismo y otros servicios.

Casos positivos, sospechosos y negativos de Covid en México a nivel nacional

Fuente: Dirección Nacional de Epidemiología. Con información al 25 de octubre de 2020.

Elecciones en los Estados Unidos

Si Donald Trump trata de descarrilar los resultados del proceso electoral puede ocasionar una agitación social sin precedentes en la historia reciente de los Estados Unidos, lo que supone un incremento de la incertidumbre global, por la importancia de ese país para los equilibrios que se tienen entre las potencias.

Un incremento de la incertidumbre por el tema electoral en los Estados Unidos podría significar un choque sobre el tipo de cambio peso/dólar y acelerar las presiones inflacionarias en México.

Pandemia en el resto del mundo

Con la llegada del frío de los últimos meses del año en el hemisferio norte, las personas comienzan a concurrir más en espacios cerrados y a ventilar menos dichos espacios, los dos principales elementos para incrementar las posibilidades de contagio del Covid-19.

Esto ha hecho que, en Europa, Canadá y los Estados Unidos, ya se hayan prendido las alarmas:

  • España en estado de alarma nacional por el rebrote;
  • Francia con nueve ciudades con toque de queda;
  • República Checa –con la tasa infecciosa más alta de Europa– está considerando un encierre total de su población;
  • Irlanda con medidas restrictivas de movilidad por seis semanas
  • Italia y otros países europeos ya se encuentran en un claro rebrote de la epidemia;
  • en Estados Unidos, estimaciones muy serias señalan que al 28 de febrero se estarán sumando un cuarto de millón de muertes adicionales a las que se tienen en este momento. La posibilidad de disminuir esa cifra radica en que entre 85% y 90% de la gente use un cubrebocas, pero actualmente el porcentaje está por debajo de 50%. 

Últimos comentarios

El agravamiento de la pandemia y la incertidumbre que puede generarse en lo que parece ser un Donald Trump a punto de ser derrotado en las urnas para la reelección, son los dos factores que considero que serán los temas que tendrán la mayor repercusión económica durante el último bimestre del año.

El periodo de junio a septiembre trajo un alivio importante en el empleo y la actividad económica en diversos sectores, pero es importante aclarar que sirvió para que no nos derrumbemos este año en más de 10 por ciento, como se había pronosticado en mayo. El nivel de la actividad económica es todavía 4.6% inferior al que se tenía previo al mes de marzo, que fue cuando inició el cierre de algunos negocios, escuelas y centros de trabajo.Y con respecto a un año atrás, las cifras del INEGI señalan que en septiembre de este año, la actividad económica se encontraba 6.9% por debajo del nivel de hace un año.

En cuanto al Covid, la semana más crítica de la pandemia en cuanto a muertes (semana número 29) alcanzamos 4831 muertos, y el gran reto durante el invierno que está por comenzar será que no superemos esa cifra nunca más. De ese tamaño es el reto que tenemos enfrente. 

Casos estimados, defunciones confirmadas y personas recuperadas en México a nivel nacional

Fuente: Dirección Nacional de Epidemiología. Con información al 25 de octubre de 2020.

Algunos estados siguen con niveles de ocupación laboral –porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra ocupada– muy bajos por la pandemia, tales como la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur. Estos estados tienen tasas de ocupación por debajo del promedio nacional, lo cual será un desafío adicional en el recrudecimiento de la pandemia en invierno, situación que nos obliga a estar muy atentos.

Tasa de ocupación por entidad federativa al mes de septiembre de 2020 y comparativo con el mismo mes de 2019
(Porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra ocupada)

Fuente: INEGI. ENOE Nueva edición. 21 de octubre 2020.

Por su parte, los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas ya se encuentran en un claro “rebrote” de casos positivos de Covid, por lo que, podríamos decir que al menos a una cuarta parte de las entidades federativas el invierno ya llegó.

Referencias:

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/confirma-el-inegi-nos-desaceleramos

https://www.bloomberg.com/graphics/recovery-tracker/?srnd=premium&utm_source=facebook&utm_medium=cpc&utm_campaign=content&utm_content=RecoveryTracker&fbclid=IwAR0chPSSoEd8Uhay2osc9bkeTn9BY5z2mZ0TlVfpKgjuXbaSIAwl0Sec0Qg

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/IOAE/IOAE2020_10.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/igae/igae2020_10.pdf

Comentarios

¿México, con cautela económica?

Tal vez la transición en turno, llamada por los que la impulsan “transformación”, haya sido alcanzada por la transición del principal socio...

noviembre 16, 2020

Telecomunicaciones en México presentan recuperación en V: The CIU

Al cierre del tercer trimestre del 2020 (3T20), las telecomunicaciones en México registraron una recuperación en V; al aumentar 1.7% sus ingresos;...

noviembre 20, 2020




Más de categoría
Poder Económico

Del Poder Económico

Dar una interpretación de “utilidad” a una política pública que confunde asunción con doctrina, es una forma incorrecta de...

noviembre 23, 2020

Telecomunicaciones en México presentan recuperación en V: The CIU

Al cierre del tercer trimestre del 2020 (3T20), las telecomunicaciones en México registraron una recuperación en V; al aumentar...

noviembre 20, 2020

AMLO dio hoy el primer gran paso laboral en línea de izquierda al eliminar el outsourcing en su gobierno

El presidente fue contundente al dar uno de los pasos más en la línea de izquierda de los países...

noviembre 19, 2020

Sor Juana Inés de la Cruz en el nuevo billete de 100 pesos

El Banco de México informó de la puesta en circulación del nuevo billete de 100 pesos que entró en...

noviembre 18, 2020