La pandemia cobra fuerza y hará que el último bimestre del año enfríe la recuperación económica de los dos bimestres anteriores  

Todo parece indicar que esta semana termina la temporada de buenas noticias económicas que tuvimos durante los meses de julio, agosto y septiembre. Cuando digo buenas noticias económicas en los meses del tercer trimestre de este fatal...

30 de octubre, 2020

Todo parece indicar que esta semana termina la temporada de buenas noticias económicas que tuvimos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Cuando digo buenas noticias económicas en los meses del tercer trimestre de este fatal 2020, no significa que no nos hayamos encontrado en crisis en esos meses, sino que en general, el comportamiento de los indicadores económicos del país fue un poco mejor de lo que se anticipaba.

Durante estos meses hubo:

  • un notorio repunte de la actividad económica; el IGAE repuntó 8.8% en junio con el arranque de la “nueva normalidad”; 5.7% en julio; y 1.1% en agosto;
  • el peso ganó terreno frente al dólar estadounidense; 
  • la reapertura de muchos negocios fue palpable; 
  • el desempleo se desaceleró de 5.2% en agosto a 5.1% en septiembre;
  • el número de personas subempleadas se redujo en septiembre de 583 mil personas (subempleadas: que pueden y desean trabajar más horas);
  • se reincorporaron a la fuerza laboral cerca de 4.7 millones de personas en junio al retomarse la actividad económica bajo la “nueva normalidad”.

No es poca cosa en medio de la peor crisis económica que ha sufrido México en un siglo.

El verano trajo a muchas familias mexicanas la oportunidad hasta de escaparse unos días de vacaciones. Aunque con muchas medidas y restricciones para disfrutar como nos gusta en los maravillosos destinos de playa con los que contamos en el país, hubo quienes sí salieron a aprovechar el buen clima, ayudando de paso con un granito de arena a la recuperación económica del sector más golpeado del país: el turismo.

Indicador Global de la Actividad Económica al mes de agosto de 2020

Fuente: INEGI. Octubre de 2020.

Sin embargo, se llegó la hora de que finalice esa racha de relativo optimismo dentro de la crisis, y son dos los factores van a enfriar la recuperación que vimos en el cuarto y quito bimestre de este año: 

  1. El nuevo aceleramiento de la pandemia como resultado de la llegada del otoño en el hemisferio norte del planeta.
  2. Las elecciones en Estados Unidos, las cuales van a traer una fuerte incertidumbre si el clima político adverso en aquél país empeora. Esto podría afectar directamente en una mayor volatilidad del tipo de cambio peso/dólar.

Aceleramiento de la pandemia

El aceleramiento de la pandemia es el principal factor adverso para la recuperación económica. En los últimos días ha dejado de ser algo especulativo y ha pasado a ser inminente, principalmente por dos razones:

  1. El porcentaje de positivos en las pruebas de Covid ha dejado de descender como lo venía haciendo desde la semana epidemiológica No. 28, cuando se encontraba por encima del 50%. Actualmente está en 41%, pero ha venido oscilando entre 41% y 44% desde la semana 35 hasta la 42, que es en la que nos encontramos.
  2. La tasa de positividad todavía no está creciendo, pero se mantiene alta y se espera que con el frío de noviembre y diciembre comience a elevarse de manera muy significativa.

Las repercusiones sanitarias del incremento inminente de la tasa de positividad son un mayor volumen de contagios y de muertes por el Covid.

Lo anterior se traduce a su vez en repercusiones económicas como un nuevo enfriamiento de la actividad económica, principalmente en el sector del turismo y otros servicios.

Casos positivos, sospechosos y negativos de Covid en México a nivel nacional

Fuente: Dirección Nacional de Epidemiología. Con información al 25 de octubre de 2020.

Elecciones en los Estados Unidos

Si Donald Trump trata de descarrilar los resultados del proceso electoral puede ocasionar una agitación social sin precedentes en la historia reciente de los Estados Unidos, lo que supone un incremento de la incertidumbre global, por la importancia de ese país para los equilibrios que se tienen entre las potencias.

Un incremento de la incertidumbre por el tema electoral en los Estados Unidos podría significar un choque sobre el tipo de cambio peso/dólar y acelerar las presiones inflacionarias en México.

Pandemia en el resto del mundo

Con la llegada del frío de los últimos meses del año en el hemisferio norte, las personas comienzan a concurrir más en espacios cerrados y a ventilar menos dichos espacios, los dos principales elementos para incrementar las posibilidades de contagio del Covid-19.

Esto ha hecho que, en Europa, Canadá y los Estados Unidos, ya se hayan prendido las alarmas:

  • España en estado de alarma nacional por el rebrote;
  • Francia con nueve ciudades con toque de queda;
  • República Checa –con la tasa infecciosa más alta de Europa– está considerando un encierre total de su población;
  • Irlanda con medidas restrictivas de movilidad por seis semanas
  • Italia y otros países europeos ya se encuentran en un claro rebrote de la epidemia;
  • en Estados Unidos, estimaciones muy serias señalan que al 28 de febrero se estarán sumando un cuarto de millón de muertes adicionales a las que se tienen en este momento. La posibilidad de disminuir esa cifra radica en que entre 85% y 90% de la gente use un cubrebocas, pero actualmente el porcentaje está por debajo de 50%. 

Últimos comentarios

El agravamiento de la pandemia y la incertidumbre que puede generarse en lo que parece ser un Donald Trump a punto de ser derrotado en las urnas para la reelección, son los dos factores que considero que serán los temas que tendrán la mayor repercusión económica durante el último bimestre del año.

El periodo de junio a septiembre trajo un alivio importante en el empleo y la actividad económica en diversos sectores, pero es importante aclarar que sirvió para que no nos derrumbemos este año en más de 10 por ciento, como se había pronosticado en mayo. El nivel de la actividad económica es todavía 4.6% inferior al que se tenía previo al mes de marzo, que fue cuando inició el cierre de algunos negocios, escuelas y centros de trabajo.Y con respecto a un año atrás, las cifras del INEGI señalan que en septiembre de este año, la actividad económica se encontraba 6.9% por debajo del nivel de hace un año.

En cuanto al Covid, la semana más crítica de la pandemia en cuanto a muertes (semana número 29) alcanzamos 4831 muertos, y el gran reto durante el invierno que está por comenzar será que no superemos esa cifra nunca más. De ese tamaño es el reto que tenemos enfrente. 

Casos estimados, defunciones confirmadas y personas recuperadas en México a nivel nacional

Fuente: Dirección Nacional de Epidemiología. Con información al 25 de octubre de 2020.

Algunos estados siguen con niveles de ocupación laboral –porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra ocupada– muy bajos por la pandemia, tales como la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur. Estos estados tienen tasas de ocupación por debajo del promedio nacional, lo cual será un desafío adicional en el recrudecimiento de la pandemia en invierno, situación que nos obliga a estar muy atentos.

Tasa de ocupación por entidad federativa al mes de septiembre de 2020 y comparativo con el mismo mes de 2019
(Porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra ocupada)

Fuente: INEGI. ENOE Nueva edición. 21 de octubre 2020.

Por su parte, los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas ya se encuentran en un claro “rebrote” de casos positivos de Covid, por lo que, podríamos decir que al menos a una cuarta parte de las entidades federativas el invierno ya llegó.

Referencias:

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/confirma-el-inegi-nos-desaceleramos

https://www.bloomberg.com/graphics/recovery-tracker/?srnd=premium&utm_source=facebook&utm_medium=cpc&utm_campaign=content&utm_content=RecoveryTracker&fbclid=IwAR0chPSSoEd8Uhay2osc9bkeTn9BY5z2mZ0TlVfpKgjuXbaSIAwl0Sec0Qg

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/IOAE/IOAE2020_10.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/igae/igae2020_10.pdf

Comentarios


object(WP_Query)#16262 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31517) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31517) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16266 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16264 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16265 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31517) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16263 (24) { ["ID"]=> int(83888) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-30 12:23:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-30 17:23:57" ["post_content"]=> string(6992) "En 1984 el famoso Jorge “Melodías” Cardoso ―mi amigo y maestro― crió un caballo que era sensacional, dueño de un pedigrí modesto (Forlaurels-Walk to Tecate) en los pastos azules del Campo Ruiz por allá en Sonora, donde se criaron muchos campeones. Lo bautizaron como El Santo, que se cansó de ganar muchas carreras adicionadas. Perdió la triple corona en la última gema de la triple corona de 1986, en donde, curiosamente, era tan favorito que no aceptaron apuestas a primero, segundo y tercer lugar. Se lo llevaron a Tijuana en donde en un trabajo rompió el récord de pista, pero con la mala suerte que el caballo se lastimó severamente y lo tuvieron que sacrificar. ¡Cada caballo produce una historia y está fue muy triste, sin duda! Muchos años después, el criador chiapaneco Luis Miguel Albores Gleason compró hace unos años en los Estados Unidos una yegua cargada con un muy buen semental (Take Charge Indy) que le dio un hermoso potrillo tordillo al que bautizaron El Santo, que vaya que es un magnífico corredor, pero  mexicano mexicano,  pues no lo es… ¡Tal vez podría apelar por la doble ciudadanía! La historia cuenta que antes de la subasta de aquel año, el criador se lo ofreció a algunas cuadras y fue el entrenador Fausto Gutierrez quien lo compró para su actual propietario.  Así pues, El Santo actual ha participado y ganado muchas carreras desde que tenía dos años. El Hándicap de las Américas de este año fue la tercera; la vencida gracias a que Javier Matías Barajas ―su jinete― ahora si lo condujo con serenidad, pegadito al riel ―con lo que ahorró mucho terreno― y se impuso a un buen tresañero con facilidad, en una pista que dicen los conocedores era de chicle (en la liga azul se puede ver toda la carrera y la premiación). Ahora bien ―aquí viene la crítica―, el Reglamento del Stud Book Mexicano creado por decreto presidencial en 1943 señala, en el capítulo VII, artículo 29, que “no se aceptan nombres de caballos que hayan tenido actuación descollante en las pistas” y como relaté, ya hubo otro El Santo que destacó en la arena de nuestro Hipódromo. Sí, es una nimiedad, pero pues habría que respetar los reglamentos, ¿no lo creen? En fin… Se vino la carrera con un numeroso grupo de participantes; 13 ejemplares ―de entre ellos participaron “dos mexicanos nacidos de padre y madre mexicanos” y otro mexicano…― no como declaró el siempre elegante director del Hipódromo, Sergio Alamán que dijo, textual que “era un orgullo que un caballo mexicano venció a doce caballos americanos”. Sí, el señor director no se enteró que participaron otros caballos de “acá de este lado…” ¡Será que por eso estamos como estamos! Mi Vecino, el favorito, no llegó a tiempo y vaya que hubo percances. El recién llegado Chocolate Bar que importó Germán Larrea para esta carrera pues corrió 6 furlones y se cansó. Con seguridad lo veremos triunfando el año que entra si es que su alto mando lo decide dejar acá… Otro caballo mexicano se lesionó y lo tuvieron que sacrificar y otro caballo Pórtate Serio del entusiasta Miguel Esteva, ya había mostrado sus mañas, no arrancó y se dio la vuelta. ¿Por qué lo dejaron participar cuando lo había hecho en múltiples ocasiones? Y los aficionados que lo apostaron, ¿no cuentan? ¡Señores árbitros, por favor ejerzan su conocimiento! O renuncien, ya son muchas fallas!!! La apuesta del día rompió récord pues se jugaron 2,936,086, con lo que se demuestra que si hay afición. Solo en el Hándicap de las Américas se apostaron 781,364 pesos; 6,774 pesos menos que en toda la función del día siguiente, que estuvo muy desangelada con solo 7 carreras en toda la función. ¿Qué pasa, ya ni los caballos Cuarto de Milla llenan sus carreras? ¿Será falta de promoción? ¿Será por el mal ambiente que existe por eso de que no hay piso parejo? Claro, hay que señalar que las quejas del servicio de restaurantes se sumaron al por mayor. Caro y malo.  Así pues, la historia de los dos caballos El Santo las encuentro fascinantes, pero insisto habría que cumplir con los Reglamentos y el señor director del Hipódromo pues… informarse. ¡Es su chamba! Lo que les puedo comentar es que muy pronto el gremio hípico en su conjunto va a estar de plácemes pues como nunca, tenemos la oportunidad histórica para ir rescatando esta actividad; la autoridad reguladora está trabajando a todo galope para sentar las bases, asi que… a sacar los dólares y a comprar potrillos en las subastas que se aproximan. ¡Pronto vamos a saber de qué estamos hechos los que representamos al gremio hípico! Rescatar las carreras de caballos Pura Sangre va tomar mucho tiempo, pero sostengo que con buenos premios y muchos cambios importantes, como que la empresa haga su chamba, tendremos en la Ciudad de los Palacios, carreras de caballos electrizantes y para empezar tenemos que sugerirle a locutor que grita las carreras que las narre… (no tiene que gritar). Solo hay que aprender señor… El lector interesado en estos temas, puede leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2014. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(55) "El Santo… Ganador del Hándicap de las Américas 2022" ["post_excerpt"]=> string(55) "“Historias Interesantes Del Turf Siempre Habrá”. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "el-santo-ganador-del-handicap-de-las-americas-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-30 14:58:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-30 19:58:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83888" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16240 (24) { ["ID"]=> int(83673) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-23 11:35:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:35:12" ["post_content"]=> string(9495) "Pues llegó el día en que se correrá el LXXVII HÁNDICAP DE LAS AMÉRICAS (GI), patrocinado por King's Equine, que es la carrera más importante del año por su tradición. No por el monto de la bolsa a disputar que francamente me parece muy pobre y nuevamente los participantes contribuyen con el 62% de lo que aporta la permisionaria. Me llama la atención lo que aclara el programa que señala “En caso de que no se recibiera la aportación de El Patrocinador, este monto no se incluirá en la bolsa del premio de la carrera y no será obligación de AMH aportar este monto” y por supuesto, el 0.4% de la bolsa total será destinada a la Agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas A.C., quién no presenta cuentas a sus agremiados ni por casualidad. El Hándicap de las Américas se hace muy interesante con la presencia de un caballo que reclamó hace poco don Germán Larrea Mota Velazco en 50 mil dólares, Chocolate Bar (USA), que vaya que tiene clase, lo monta el magnífico jinete mexicano L. A. Contreras, que tuvo la visión de radicarse en Canadá. Lo entrena Fausto Gutierrez. Tiene en su contra la altura de la Ciudad de México. ¡Ya veremos! ¿Qué sería de la moribunda hípica mexicana sin el entusiasmo del magnate, que hace siempre interesantes las carreras de caballos Pura Sangre?  Complementa la contienda la presencia de doña Preciosa Zafiro (USA) la yegua de la Cuadra Tehuantepec (Liaison Eyes of a Saint por Saint Liam) que tiene una velocidad endemoniada y un buen pedigrí para correr la distancia. Quieren retar a los machos y hacen bien. Los otros serios contendientes son el sencillo caballito que costó 2 mil quinientos dólares en la subasta de Kentucky y ganador de la prueba el año pasado:  Mi Vecino (USA) de la Cuadra S.C. El otro contendiente es el mexicano El Santo propiedad del también entusiasta y por cierto, cuñado de Germán Larrea, Jaime Rionda Ribot El programa se complementa con el XXIII HÁNDICAP DE LAS ESTRELLAS (GI) patrocinado por Taylor Made Farm y repiten la advertencia por si no cumple el patrocinador: AHM no se hace responsable. ¿Qué pensarán que una empresa tan prestigiosa como Taylor Made no va cumplir con su compromiso? Caray, el león piensa que todos son de su condición… Voy con Super Ivonne (USA), la potranca tresañera de la Cuadra Tehuantepec, que es una fiera, aunque ha tenido que sufrir con las determinaciones de la veterinaria oficial quien no la retiró cuando sufrió un severo percance en el Clásico Esmeralda. Va contra la estrella de la Cuadra San Jorge, Malinche (USA) y contra la famosa Giovannina de la Cuadra Irish a la que solo le asignaron 52.5 kilos. Ahora sí, que el comité de pesos que “handicapeó” esta carrera me dejó pensativo. Cómo, Malinche lleva 55 kg y Giovanina ―que también es mayor― solo 52.5 kg. A la tresañera la castigaron con 52 kg.  Repito, ¡Algo anda mal! en este hipódromo. Vuelvo a constatar que hay caballos y cuadras favorecidas y no puedo dejar de criticar lo que veo.  El XXII CLÁSICO GRAN ZAR (GI) está muy interesante y difícil de pronosticar. Les dejo que hagan sus pronósticos. ¡Suerte! Un amigo muy querido me manda sus pronósticos:  

Hándicap de las Américas

N PS.           Nombre

4  1          NOBLE GUY

Nada que buscar

5  2          EL SANTO

Aparecerá al Final

6  3.         PÓRTATE SERIO

HA venido a menos

  1. 4.        HEAD MASTER

Otra oportunidad

  1. 5. BLACKWIND ASQUIFAR

Alegrará la carrera

  1. 6.   PRECIOSA ZAFIRO

Caerá con la cara al sol

1A 7        IMPERIAL RED

Hoy lo olvidaremos

  1. 8.  TALENTOSO MOZART

Pistolero de lujo

3A 9 CHOCOLATE BAR

Viene por los dulces

  1. 10 SUMMER RISK

Borre la Última

  1. 11    HUACHICOL

En Otra distancia

10.12  MI VECINO

Por el doblete

2A.13 AHIVAR ASQUIFAR

Si hubiera sorpresa

SELECCIÓN  3A-10-5-1-8

Chica el 2A

  Por otro lado, me reclamaron que el artículo pasado estaba publicando falsedades; “las pruebas de pelo que mencionas, se han hecho en tiempo y forma, a como está publicado en el libro de subasta”. Caray, después de platicar ampliamente con la persona que me reclamó le expuse que, para que el “periodismo de investigación” sea exitoso para quien lo ejerce, debe colaborar con sus fuentes y ello siempre lo he hecho.  En esta ocasión, al parecer mis fuentes no me informaron con la precisión debida y pues las pruebas de pelo ―me explicaron― se han hecho de acuerdo con lo acordado. Va la disculpa más extensa que se puede ofrecer. Es probable que en otro artículo publique una nota informativa más extensa de este comentario. También revisé el programa del domingo 25 en que generalmente corren los caballos Cuarto de Milla. Lleva solo siete carreras y en verdad es atípico. Un especialista me comentó que es probable que las condiciones de carrera que se publicaron por parte de la permisionaria no fueron suficientes para incentivar a caballistas y entrenadores a inscribirse en más carreras. Ciertamente, como diría Fox, inquietante. Repito, ¡Algo anda mal en este hipódromo! Agradezco que hagan sus comentarios en el portal en donde se publica este texto." ["post_title"]=> string(55) "El Hándicap de las Américas 2022… ¡Y una disculpa!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "el-handicap-de-las-americas-2022-y-una-disculpa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-23 11:35:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:35:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83673" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16263 (24) { ["ID"]=> int(83888) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-30 12:23:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-30 17:23:57" ["post_content"]=> string(6992) "En 1984 el famoso Jorge “Melodías” Cardoso ―mi amigo y maestro― crió un caballo que era sensacional, dueño de un pedigrí modesto (Forlaurels-Walk to Tecate) en los pastos azules del Campo Ruiz por allá en Sonora, donde se criaron muchos campeones. Lo bautizaron como El Santo, que se cansó de ganar muchas carreras adicionadas. Perdió la triple corona en la última gema de la triple corona de 1986, en donde, curiosamente, era tan favorito que no aceptaron apuestas a primero, segundo y tercer lugar. Se lo llevaron a Tijuana en donde en un trabajo rompió el récord de pista, pero con la mala suerte que el caballo se lastimó severamente y lo tuvieron que sacrificar. ¡Cada caballo produce una historia y está fue muy triste, sin duda! Muchos años después, el criador chiapaneco Luis Miguel Albores Gleason compró hace unos años en los Estados Unidos una yegua cargada con un muy buen semental (Take Charge Indy) que le dio un hermoso potrillo tordillo al que bautizaron El Santo, que vaya que es un magnífico corredor, pero  mexicano mexicano,  pues no lo es… ¡Tal vez podría apelar por la doble ciudadanía! La historia cuenta que antes de la subasta de aquel año, el criador se lo ofreció a algunas cuadras y fue el entrenador Fausto Gutierrez quien lo compró para su actual propietario.  Así pues, El Santo actual ha participado y ganado muchas carreras desde que tenía dos años. El Hándicap de las Américas de este año fue la tercera; la vencida gracias a que Javier Matías Barajas ―su jinete― ahora si lo condujo con serenidad, pegadito al riel ―con lo que ahorró mucho terreno― y se impuso a un buen tresañero con facilidad, en una pista que dicen los conocedores era de chicle (en la liga azul se puede ver toda la carrera y la premiación). Ahora bien ―aquí viene la crítica―, el Reglamento del Stud Book Mexicano creado por decreto presidencial en 1943 señala, en el capítulo VII, artículo 29, que “no se aceptan nombres de caballos que hayan tenido actuación descollante en las pistas” y como relaté, ya hubo otro El Santo que destacó en la arena de nuestro Hipódromo. Sí, es una nimiedad, pero pues habría que respetar los reglamentos, ¿no lo creen? En fin… Se vino la carrera con un numeroso grupo de participantes; 13 ejemplares ―de entre ellos participaron “dos mexicanos nacidos de padre y madre mexicanos” y otro mexicano…― no como declaró el siempre elegante director del Hipódromo, Sergio Alamán que dijo, textual que “era un orgullo que un caballo mexicano venció a doce caballos americanos”. Sí, el señor director no se enteró que participaron otros caballos de “acá de este lado…” ¡Será que por eso estamos como estamos! Mi Vecino, el favorito, no llegó a tiempo y vaya que hubo percances. El recién llegado Chocolate Bar que importó Germán Larrea para esta carrera pues corrió 6 furlones y se cansó. Con seguridad lo veremos triunfando el año que entra si es que su alto mando lo decide dejar acá… Otro caballo mexicano se lesionó y lo tuvieron que sacrificar y otro caballo Pórtate Serio del entusiasta Miguel Esteva, ya había mostrado sus mañas, no arrancó y se dio la vuelta. ¿Por qué lo dejaron participar cuando lo había hecho en múltiples ocasiones? Y los aficionados que lo apostaron, ¿no cuentan? ¡Señores árbitros, por favor ejerzan su conocimiento! O renuncien, ya son muchas fallas!!! La apuesta del día rompió récord pues se jugaron 2,936,086, con lo que se demuestra que si hay afición. Solo en el Hándicap de las Américas se apostaron 781,364 pesos; 6,774 pesos menos que en toda la función del día siguiente, que estuvo muy desangelada con solo 7 carreras en toda la función. ¿Qué pasa, ya ni los caballos Cuarto de Milla llenan sus carreras? ¿Será falta de promoción? ¿Será por el mal ambiente que existe por eso de que no hay piso parejo? Claro, hay que señalar que las quejas del servicio de restaurantes se sumaron al por mayor. Caro y malo.  Así pues, la historia de los dos caballos El Santo las encuentro fascinantes, pero insisto habría que cumplir con los Reglamentos y el señor director del Hipódromo pues… informarse. ¡Es su chamba! Lo que les puedo comentar es que muy pronto el gremio hípico en su conjunto va a estar de plácemes pues como nunca, tenemos la oportunidad histórica para ir rescatando esta actividad; la autoridad reguladora está trabajando a todo galope para sentar las bases, asi que… a sacar los dólares y a comprar potrillos en las subastas que se aproximan. ¡Pronto vamos a saber de qué estamos hechos los que representamos al gremio hípico! Rescatar las carreras de caballos Pura Sangre va tomar mucho tiempo, pero sostengo que con buenos premios y muchos cambios importantes, como que la empresa haga su chamba, tendremos en la Ciudad de los Palacios, carreras de caballos electrizantes y para empezar tenemos que sugerirle a locutor que grita las carreras que las narre… (no tiene que gritar). Solo hay que aprender señor… El lector interesado en estos temas, puede leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2014. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(55) "El Santo… Ganador del Hándicap de las Américas 2022" ["post_excerpt"]=> string(55) "“Historias Interesantes Del Turf Siempre Habrá”. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "el-santo-ganador-del-handicap-de-las-americas-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-30 14:58:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-30 19:58:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83888" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ad5295c2961155bc073d87c53d77a3ef" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El Santo… Ganador del Hándicap de las Américas 2022

“Historias Interesantes Del Turf Siempre Habrá”.

septiembre 30, 2022
Hándicap de las Américas 2022

El Hándicap de las Américas 2022… ¡Y una disculpa!

Pues llegó el día en que se correrá el LXXVII HÁNDICAP DE LAS AMÉRICAS (GI), patrocinado por King’s Equine, que es la...

septiembre 23, 2022




Más de categoría

El Santo… Ganador del Hándicap de las Américas 2022

“Historias Interesantes Del Turf Siempre Habrá”.

septiembre 30, 2022

Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión

El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión...

septiembre 28, 2022

Mítikah, el centro comercial que se acaba de inaugurar en la CDMX

El pasado 23 de septiembre de 2022, Mítikah, abrió sus puertas, se ubica cercas del Centro Coyoacán, que el...

septiembre 28, 2022

La economía mexicana vista desde el exterior

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

septiembre 27, 2022