La pandemia cobra fuerza y hará que el último bimestre del año enfríe la recuperación económica de los dos bimestres anteriores  

Todo parece indicar que esta semana termina la temporada de buenas noticias económicas que tuvimos durante los meses de julio, agosto y septiembre. Cuando digo buenas noticias económicas en los meses del tercer trimestre de este fatal...

30 de octubre, 2020

Todo parece indicar que esta semana termina la temporada de buenas noticias económicas que tuvimos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Cuando digo buenas noticias económicas en los meses del tercer trimestre de este fatal 2020, no significa que no nos hayamos encontrado en crisis en esos meses, sino que en general, el comportamiento de los indicadores económicos del país fue un poco mejor de lo que se anticipaba.

Durante estos meses hubo:

  • un notorio repunte de la actividad económica; el IGAE repuntó 8.8% en junio con el arranque de la “nueva normalidad”; 5.7% en julio; y 1.1% en agosto;
  • el peso ganó terreno frente al dólar estadounidense; 
  • la reapertura de muchos negocios fue palpable; 
  • el desempleo se desaceleró de 5.2% en agosto a 5.1% en septiembre;
  • el número de personas subempleadas se redujo en septiembre de 583 mil personas (subempleadas: que pueden y desean trabajar más horas);
  • se reincorporaron a la fuerza laboral cerca de 4.7 millones de personas en junio al retomarse la actividad económica bajo la “nueva normalidad”.

No es poca cosa en medio de la peor crisis económica que ha sufrido México en un siglo.

El verano trajo a muchas familias mexicanas la oportunidad hasta de escaparse unos días de vacaciones. Aunque con muchas medidas y restricciones para disfrutar como nos gusta en los maravillosos destinos de playa con los que contamos en el país, hubo quienes sí salieron a aprovechar el buen clima, ayudando de paso con un granito de arena a la recuperación económica del sector más golpeado del país: el turismo.

Indicador Global de la Actividad Económica al mes de agosto de 2020




Fuente: INEGI. Octubre de 2020.

Sin embargo, se llegó la hora de que finalice esa racha de relativo optimismo dentro de la crisis, y son dos los factores van a enfriar la recuperación que vimos en el cuarto y quito bimestre de este año: 

  1. El nuevo aceleramiento de la pandemia como resultado de la llegada del otoño en el hemisferio norte del planeta.
  2. Las elecciones en Estados Unidos, las cuales van a traer una fuerte incertidumbre si el clima político adverso en aquél país empeora. Esto podría afectar directamente en una mayor volatilidad del tipo de cambio peso/dólar.

Aceleramiento de la pandemia

El aceleramiento de la pandemia es el principal factor adverso para la recuperación económica. En los últimos días ha dejado de ser algo especulativo y ha pasado a ser inminente, principalmente por dos razones:

  1. El porcentaje de positivos en las pruebas de Covid ha dejado de descender como lo venía haciendo desde la semana epidemiológica No. 28, cuando se encontraba por encima del 50%. Actualmente está en 41%, pero ha venido oscilando entre 41% y 44% desde la semana 35 hasta la 42, que es en la que nos encontramos.
  2. La tasa de positividad todavía no está creciendo, pero se mantiene alta y se espera que con el frío de noviembre y diciembre comience a elevarse de manera muy significativa.

Las repercusiones sanitarias del incremento inminente de la tasa de positividad son un mayor volumen de contagios y de muertes por el Covid.

Lo anterior se traduce a su vez en repercusiones económicas como un nuevo enfriamiento de la actividad económica, principalmente en el sector del turismo y otros servicios.

Casos positivos, sospechosos y negativos de Covid en México a nivel nacional

Fuente: Dirección Nacional de Epidemiología. Con información al 25 de octubre de 2020.

Elecciones en los Estados Unidos

Si Donald Trump trata de descarrilar los resultados del proceso electoral puede ocasionar una agitación social sin precedentes en la historia reciente de los Estados Unidos, lo que supone un incremento de la incertidumbre global, por la importancia de ese país para los equilibrios que se tienen entre las potencias.

Un incremento de la incertidumbre por el tema electoral en los Estados Unidos podría significar un choque sobre el tipo de cambio peso/dólar y acelerar las presiones inflacionarias en México.

Pandemia en el resto del mundo

Con la llegada del frío de los últimos meses del año en el hemisferio norte, las personas comienzan a concurrir más en espacios cerrados y a ventilar menos dichos espacios, los dos principales elementos para incrementar las posibilidades de contagio del Covid-19.

Esto ha hecho que, en Europa, Canadá y los Estados Unidos, ya se hayan prendido las alarmas:

  • España en estado de alarma nacional por el rebrote;
  • Francia con nueve ciudades con toque de queda;
  • República Checa –con la tasa infecciosa más alta de Europa– está considerando un encierre total de su población;
  • Irlanda con medidas restrictivas de movilidad por seis semanas
  • Italia y otros países europeos ya se encuentran en un claro rebrote de la epidemia;
  • en Estados Unidos, estimaciones muy serias señalan que al 28 de febrero se estarán sumando un cuarto de millón de muertes adicionales a las que se tienen en este momento. La posibilidad de disminuir esa cifra radica en que entre 85% y 90% de la gente use un cubrebocas, pero actualmente el porcentaje está por debajo de 50%. 

Últimos comentarios

El agravamiento de la pandemia y la incertidumbre que puede generarse en lo que parece ser un Donald Trump a punto de ser derrotado en las urnas para la reelección, son los dos factores que considero que serán los temas que tendrán la mayor repercusión económica durante el último bimestre del año.

El periodo de junio a septiembre trajo un alivio importante en el empleo y la actividad económica en diversos sectores, pero es importante aclarar que sirvió para que no nos derrumbemos este año en más de 10 por ciento, como se había pronosticado en mayo. El nivel de la actividad económica es todavía 4.6% inferior al que se tenía previo al mes de marzo, que fue cuando inició el cierre de algunos negocios, escuelas y centros de trabajo.Y con respecto a un año atrás, las cifras del INEGI señalan que en septiembre de este año, la actividad económica se encontraba 6.9% por debajo del nivel de hace un año.

En cuanto al Covid, la semana más crítica de la pandemia en cuanto a muertes (semana número 29) alcanzamos 4831 muertos, y el gran reto durante el invierno que está por comenzar será que no superemos esa cifra nunca más. De ese tamaño es el reto que tenemos enfrente. 

Casos estimados, defunciones confirmadas y personas recuperadas en México a nivel nacional

Fuente: Dirección Nacional de Epidemiología. Con información al 25 de octubre de 2020.

Algunos estados siguen con niveles de ocupación laboral –porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra ocupada– muy bajos por la pandemia, tales como la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur. Estos estados tienen tasas de ocupación por debajo del promedio nacional, lo cual será un desafío adicional en el recrudecimiento de la pandemia en invierno, situación que nos obliga a estar muy atentos.

Tasa de ocupación por entidad federativa al mes de septiembre de 2020 y comparativo con el mismo mes de 2019
(Porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra ocupada)

Fuente: INEGI. ENOE Nueva edición. 21 de octubre 2020.

Por su parte, los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas ya se encuentran en un claro “rebrote” de casos positivos de Covid, por lo que, podríamos decir que al menos a una cuarta parte de las entidades federativas el invierno ya llegó.

Referencias:

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/confirma-el-inegi-nos-desaceleramos

https://www.bloomberg.com/graphics/recovery-tracker/?srnd=premium&utm_source=facebook&utm_medium=cpc&utm_campaign=content&utm_content=RecoveryTracker&fbclid=IwAR0chPSSoEd8Uhay2osc9bkeTn9BY5z2mZ0TlVfpKgjuXbaSIAwl0Sec0Qg

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/IOAE/IOAE2020_10.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/igae/igae2020_10.pdf

Comentarios
object(WP_Query)#17750 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31517) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-03-2021" ["before"]=> string(10) "18-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31517) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-03-2021" ["before"]=> string(10) "18-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17722 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17758 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17651 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "21-03-2021" ["before"]=> string(10) "18-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-21 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31517) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#5426 (24) { ["ID"]=> int(62966) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-24 15:20:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-24 20:20:29" ["post_content"]=> string(11807) "Gracias al monitoreo que hace el INEGI mensualmente de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), hemos sabido hace un par de días que el desplome en el número de visitantes internacionales durante el mes de enero de este año ha sido brutal. Comparado con el mes de enero del año pasado – mes y medio antes del gran confinamiento del inicio de la pandemia en México – el número de visitantes internacionales pasó de 8.42 millones de personas, a 3.8 millones. Esto representa una disminución de 54.9%. Los visitantes internacionales los desagrega el INEGI en: 
  • Turistas internacionales
  • Excursionistas internacionales
Los turistas internacionales son los que más nos interesan económicamente porque tanto su estadía como su gasto total es mayor. Número de turistas internacionales que ingresaron al país y su descomposición según tipo de turista (Cifras comparativas: Enero de 2020- Enero de 2021) En enero de este año, el número de turistas internacionales cayó en 49.3%, pasando de 3.79 millones en enero de 2020 a 1.92 millones en enero de este año. Para desagregar a los turistas internacionales según el tipo de turista que son, el INEGI los clasifica en en dos tipos:
  1. De internación 
  2. Fronterizos
Dentro de los turistas de internación, que son aquellos que vienen a vacacionar y a gastar (no exclusivamente para fines de trabajo o comerciales como en la frontera), los que llegan en avión experimentaron una caída más abrupta. Estamos ante un desplome de 62.7% en el arribo de turistas internacionales por vía aérea. Esto significa que la llegada de este tipo de turistas se redujo en nada menos que dos terceras partes.  Si sacáramos un promedio y desde una perspectiva hasta cierto punto simplista, es como si un mesero de las ciudades turísticas que reciben muchos viajeros internacionales, en enero del año pasado estaba atendiendo a tres familias extranjeras, este año atendía solamente a una. Si usted fuera hotelero, hace un año rentaba tres habitaciones a turistas internacionales, este año solo una. Y así sucesivamente. De ese tamaño es la afectación económica y la incertidumbre que se vive en ciudades como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta. Menos turistas, menos ingresos para el país En lo que se refiere al ingreso de divisas de los visitantes internacionales (turistas + excursionistas) en el mes de enero de este año, este importante indicador abarcó un monto de 934 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 59.1%.  Comparado con enero del año pasado, en el que ingresaron 2,281 millones de dólares, la disminución del monto de divisas en enero de este año abarcó 1347 millones de dólares. Llama la atención que la disminución del número de turistas internacionales (-62.7%), es similar a la disminución en el ingreso de divisas (-59.1%). Por otra parte, el gasto promedio de los visitantes internacionales en México fue de 245 dólares (aproximadamente 5390 pesos mexicanos). En enero de 2020, el gasto promedio fue de 270 dólares, por lo que este indicador experimentó una caída de 9.3%. Diversos analistas mencionan que lo que podría explicar la disminución de 9.3% en el gasto promedio de los visitantes internacionales es que los hoteles y demás empresas del ramo turístico han tenido que hacer planes de descuentos para lograr atraer a más turistas provenientes del exterior.  Número de visitantes internacionales que ingresaron al país y el gasto total y promedio que realizaron (Gasto total medido en millones de dólares y gasto promedio en dólares) Fuente: INEGI. Enero es el séptimo peor mes  Desde que el INEGI lleva el registro del número de visitantes internacionales, enero de este año fue el séptimo peor mes en el arribo de personas. Los peores meses, tanto para visitantes internacionales (turistas + excursionistas) como para turistas internacionales, fueron de abril a septiembre del año pasado. El peor mes del que se tiene registro en el arribo de turistas internacionales es abril de 2020, mes en el que, comparado con abril de 2019, la caída de turistas internacionales fue de un espantoso 78.5%. Visto desde esta perspectiva, la contracción de 49.3% en los turistas internacionales que llegaron a México en enero de este año contra enero del año pasado, fue hasta cierto punto “moderada”. Pero no cabe duda de que la contracción tanto en el número de turistas internacionales como de visitantes internacionales (turistas + excursionistas), es reflejo del aumento de casos en Europa y los Estados Unidos por la pandemia del SARS-COV-2. Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Ya teníamos advertencias de lo que ocurriría En agosto del año pasado, en este espacio les comenté que la agencia de datos STATISTA daba a conocer que, según sus estimaciones, México sería el país más golpeado por la pandemia del SARS-COV-2, seguido de España. Con la lentitud en el plan de vacunación contra el SARS-COV-2 que hemos visto en los últimos tres meses en México, no sería ninguna sorpresa que efectivamente resultáramos siendo el país más afectado del mundo en el ramo del turismo. A diferencia de lo que algunos piensan, el turismo en México sigue estando en terapia intensiva, pues las personas siguen enfermando y muriendo por el SARS-COV-2 a tasas alarmantes, reflejo del descuido en el manejo de la pandemia y el estado deficiente en el aparato público de salud que se ha venido agravando en esta administración. Se trata de un sector que, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo, abarca el 8.7% del Producto Interno Bruto, que reporta 2.3 millones de puestos de trabajo y en el que un trabajador gana 168 mil pesos en promedio al año. Últimos comentarios  México es uno de los cinco países más competitivos y que más turistas reciben a nivel internacional, por lo que será necesario buscar que se creen políticas públicas que ayuden a reducir al máximo el tiempo que le va a llevar al sector salir de la crisis ocasionada por el coronavirus. Una de las cosas más importantes que el gobierno debería estar atendiendo es apoyar a las aerolíneas para que el turismo internacional por vía aérea no disminuya tanto, pues es el que más divisas genera al país en los excelentes destinos de playa que tenemos, muchos de los cuales son de los más competitivos a nivel internacional. Para tener una idea más clara de la afectación de los turistas internacionales por vía aérea, el año pasado, pasamos de 990 mil turistas que llegaron a México en avión en el mes de marzo (previo al confinamiento), a solo 31 mil turistas en abril, ya con la pandemia en su apogeo. Los 680 mil turistas internacionales por vía aérea que entraron al país en enero de este año son solo el 37.2% de los que entraron en el mes de enero del año pasado.  Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. La Secretaría de Turismo prevé que este año llegarán al país 30.4 millones de turistas internacionales, lo que representa el 67.5% de los que arribaron al país en 2019. Tiene razón el sector turismo en calcular que llevará al menos cinco años al sector recuperar los niveles previos a la pandemia. Los números hablan por sí solos. Algo no menos preocupante es que, por lo activa que está la pandemia en nuestro país, el sector turismo no tendrá como compensar en los meses próximos la caída en el turismo internacional con los turistas nacionales en los meses que están por venir. No solo porque se trata de nichos de mercado muy distintos, sino porque el cierre de playas ya fue anunciado para los días de asueto de Semana Santa.  Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/#Tabulados https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/ViajInternales/ViajInternales2021_03.pdf https://www.eleconomista.com.mx/estados/Ante-la-pandemia-Quintana-Roo-pide-corresponsabilidad-a-turistas-20210314-0028.html https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sectur-preve-que-30.4-millones-de-turistas-internacionales-visitaran-Mexico-en-2021-20210311-0103.html https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sectur-preve-que-30.4-millones-de-turistas-internacionales-visitaran-Mexico-en-2021-20210311-0103.html  " ["post_title"]=> string(117) "Se desploma el turismo internacional. Nos visitaron por vía aérea solo el 37.2% en enero vs enero del año pasado " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(110) "se-desploma-el-turismo-internacional-nos-visitaron-por-via-aerea-solo-el-37-2-en-enero-vs-enero-del-ano-pasado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-26 00:38:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-26 05:38:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=62966" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17606 (24) { ["ID"]=> int(64114) ["post_author"]=> string(2) "54" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-15 08:21:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 13:21:09" ["post_content"]=> string(5123) "En la actualidad, y debido a la pandemia en la que estamos inmersos a nivel mundial, las empresas han centrado sus esfuerzos para atender las necesidades de sus clientes y fidelizarlos con su marca. A este conjunto de actividades se les denomina customer centric.  Una estrategia de customer centric es aquella en la que una empresa toma al cliente como punto de partida a la hora en la que elabora su planeación y sus procesos comerciales. El customer centric va más allá de sólo ofrecer un buen servicio que garantice la satisfacción del cliente, ya que toma en cuenta todos los aspectos relacionados con la experiencia del usuario, en especial a través del e-commerce y desde el momento anterior a que realice su compra. También le da una especial importancia al proceso de venta, a la experiencia del cliente durante el mismo, así como al servicio de posventa. Una de las principales ventajas que ofrece una estrategia de customer centric es que facilita el engagement de los clientes a largo plazo, a diferencia de las empresas que centran sus lineamientos operativos en base a las ventas, ya que puede resultar en un beneficio a corto plazo. El customer centric busca que el cliente se vuelva asiduo para la marca y que genere confianza hacia la misma. Además, mejora las interacciones con los clientes y genera menores tasas de retención. Algunos aspectos que deben considerarse cuando se aplica una estrategia de customer centric son los siguientes:
  • Segmentación de los clientes. Para lograrlo, la relación empresa-cliente debe adaptarse de acuerdo a los requerimientos individuales y particulares de cada tipo de usuario. Es decir, hay que segmentar a los clientes según sus características para brindarles una atención acorde a lo que necesitan de un determinado producto o servicio.
  • Escucha activa. Es fundamental que la empresa utilice los feedbacks para mejorar su planeación estratégica y que establezca una relación cercana con sus clientes, para que se mantenga al tanto de sus necesidades y experiencias de compra. Esto puede lograrse a través de un servicio efectivo de atención al cliente que ponga como prioridad al usuario de la marca en cuestión. 
  • Programas de fidelización. Los clientes más fieles son los mejores embajadores de una marca, por ello, deben sentir que sus necesidades son atendidas de forma única.
  • El customer journey, que se refiere al camino que sigue un cliente o consumidor en cualquier proceso de venta. Es un modelo que le permite a las empresas monitorear el comportamiento y las necesidades de su público objetivo, asimismo de las controversias que se susciten durante su proceso de compra.
Las áreas de ventas y atención al cliente de una empresa deben situar al usuario como centro de sus operaciones y estar en constante comunicación para detectar y anticiparse a futuras coyunturas que hagan que el mismo deje de consumir sus productos o servicios y emigre hacia su competencia.  Las empresas que consiguen implementar una estrategia de customer centric y que se enfocan en que sus clientes reciban una experiencia lo más personalizada posible serán más rentables, ya que esto representa para sus consumidores un factor decisivo a la hora de realizar sus compras y a la periodicidad con la que las hacen y, para la empresa, mayores ingresos y un mejor posicionamiento en el mercado." ["post_title"]=> string(67) "Qué es una estrategia de customer centric y cómo debe aplicarse " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "que-es-una-estrategia-de-customer-centric-y-como-debe-aplicarse" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-15 08:21:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 13:21:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64114" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#5426 (24) { ["ID"]=> int(62966) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-24 15:20:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-24 20:20:29" ["post_content"]=> string(11807) "Gracias al monitoreo que hace el INEGI mensualmente de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), hemos sabido hace un par de días que el desplome en el número de visitantes internacionales durante el mes de enero de este año ha sido brutal. Comparado con el mes de enero del año pasado – mes y medio antes del gran confinamiento del inicio de la pandemia en México – el número de visitantes internacionales pasó de 8.42 millones de personas, a 3.8 millones. Esto representa una disminución de 54.9%. Los visitantes internacionales los desagrega el INEGI en: 
  • Turistas internacionales
  • Excursionistas internacionales
Los turistas internacionales son los que más nos interesan económicamente porque tanto su estadía como su gasto total es mayor. Número de turistas internacionales que ingresaron al país y su descomposición según tipo de turista (Cifras comparativas: Enero de 2020- Enero de 2021) En enero de este año, el número de turistas internacionales cayó en 49.3%, pasando de 3.79 millones en enero de 2020 a 1.92 millones en enero de este año. Para desagregar a los turistas internacionales según el tipo de turista que son, el INEGI los clasifica en en dos tipos:
  1. De internación 
  2. Fronterizos
Dentro de los turistas de internación, que son aquellos que vienen a vacacionar y a gastar (no exclusivamente para fines de trabajo o comerciales como en la frontera), los que llegan en avión experimentaron una caída más abrupta. Estamos ante un desplome de 62.7% en el arribo de turistas internacionales por vía aérea. Esto significa que la llegada de este tipo de turistas se redujo en nada menos que dos terceras partes.  Si sacáramos un promedio y desde una perspectiva hasta cierto punto simplista, es como si un mesero de las ciudades turísticas que reciben muchos viajeros internacionales, en enero del año pasado estaba atendiendo a tres familias extranjeras, este año atendía solamente a una. Si usted fuera hotelero, hace un año rentaba tres habitaciones a turistas internacionales, este año solo una. Y así sucesivamente. De ese tamaño es la afectación económica y la incertidumbre que se vive en ciudades como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta. Menos turistas, menos ingresos para el país En lo que se refiere al ingreso de divisas de los visitantes internacionales (turistas + excursionistas) en el mes de enero de este año, este importante indicador abarcó un monto de 934 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 59.1%.  Comparado con enero del año pasado, en el que ingresaron 2,281 millones de dólares, la disminución del monto de divisas en enero de este año abarcó 1347 millones de dólares. Llama la atención que la disminución del número de turistas internacionales (-62.7%), es similar a la disminución en el ingreso de divisas (-59.1%). Por otra parte, el gasto promedio de los visitantes internacionales en México fue de 245 dólares (aproximadamente 5390 pesos mexicanos). En enero de 2020, el gasto promedio fue de 270 dólares, por lo que este indicador experimentó una caída de 9.3%. Diversos analistas mencionan que lo que podría explicar la disminución de 9.3% en el gasto promedio de los visitantes internacionales es que los hoteles y demás empresas del ramo turístico han tenido que hacer planes de descuentos para lograr atraer a más turistas provenientes del exterior.  Número de visitantes internacionales que ingresaron al país y el gasto total y promedio que realizaron (Gasto total medido en millones de dólares y gasto promedio en dólares) Fuente: INEGI. Enero es el séptimo peor mes  Desde que el INEGI lleva el registro del número de visitantes internacionales, enero de este año fue el séptimo peor mes en el arribo de personas. Los peores meses, tanto para visitantes internacionales (turistas + excursionistas) como para turistas internacionales, fueron de abril a septiembre del año pasado. El peor mes del que se tiene registro en el arribo de turistas internacionales es abril de 2020, mes en el que, comparado con abril de 2019, la caída de turistas internacionales fue de un espantoso 78.5%. Visto desde esta perspectiva, la contracción de 49.3% en los turistas internacionales que llegaron a México en enero de este año contra enero del año pasado, fue hasta cierto punto “moderada”. Pero no cabe duda de que la contracción tanto en el número de turistas internacionales como de visitantes internacionales (turistas + excursionistas), es reflejo del aumento de casos en Europa y los Estados Unidos por la pandemia del SARS-COV-2. Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Ya teníamos advertencias de lo que ocurriría En agosto del año pasado, en este espacio les comenté que la agencia de datos STATISTA daba a conocer que, según sus estimaciones, México sería el país más golpeado por la pandemia del SARS-COV-2, seguido de España. Con la lentitud en el plan de vacunación contra el SARS-COV-2 que hemos visto en los últimos tres meses en México, no sería ninguna sorpresa que efectivamente resultáramos siendo el país más afectado del mundo en el ramo del turismo. A diferencia de lo que algunos piensan, el turismo en México sigue estando en terapia intensiva, pues las personas siguen enfermando y muriendo por el SARS-COV-2 a tasas alarmantes, reflejo del descuido en el manejo de la pandemia y el estado deficiente en el aparato público de salud que se ha venido agravando en esta administración. Se trata de un sector que, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo, abarca el 8.7% del Producto Interno Bruto, que reporta 2.3 millones de puestos de trabajo y en el que un trabajador gana 168 mil pesos en promedio al año. Últimos comentarios  México es uno de los cinco países más competitivos y que más turistas reciben a nivel internacional, por lo que será necesario buscar que se creen políticas públicas que ayuden a reducir al máximo el tiempo que le va a llevar al sector salir de la crisis ocasionada por el coronavirus. Una de las cosas más importantes que el gobierno debería estar atendiendo es apoyar a las aerolíneas para que el turismo internacional por vía aérea no disminuya tanto, pues es el que más divisas genera al país en los excelentes destinos de playa que tenemos, muchos de los cuales son de los más competitivos a nivel internacional. Para tener una idea más clara de la afectación de los turistas internacionales por vía aérea, el año pasado, pasamos de 990 mil turistas que llegaron a México en avión en el mes de marzo (previo al confinamiento), a solo 31 mil turistas en abril, ya con la pandemia en su apogeo. Los 680 mil turistas internacionales por vía aérea que entraron al país en enero de este año son solo el 37.2% de los que entraron en el mes de enero del año pasado.  Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. La Secretaría de Turismo prevé que este año llegarán al país 30.4 millones de turistas internacionales, lo que representa el 67.5% de los que arribaron al país en 2019. Tiene razón el sector turismo en calcular que llevará al menos cinco años al sector recuperar los niveles previos a la pandemia. Los números hablan por sí solos. Algo no menos preocupante es que, por lo activa que está la pandemia en nuestro país, el sector turismo no tendrá como compensar en los meses próximos la caída en el turismo internacional con los turistas nacionales en los meses que están por venir. No solo porque se trata de nichos de mercado muy distintos, sino porque el cierre de playas ya fue anunciado para los días de asueto de Semana Santa.  Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/#Tabulados https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/ViajInternales/ViajInternales2021_03.pdf https://www.eleconomista.com.mx/estados/Ante-la-pandemia-Quintana-Roo-pide-corresponsabilidad-a-turistas-20210314-0028.html https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sectur-preve-que-30.4-millones-de-turistas-internacionales-visitaran-Mexico-en-2021-20210311-0103.html https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sectur-preve-que-30.4-millones-de-turistas-internacionales-visitaran-Mexico-en-2021-20210311-0103.html  " ["post_title"]=> string(117) "Se desploma el turismo internacional. Nos visitaron por vía aérea solo el 37.2% en enero vs enero del año pasado " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(110) "se-desploma-el-turismo-internacional-nos-visitaron-por-via-aerea-solo-el-37-2-en-enero-vs-enero-del-ano-pasado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-26 00:38:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-26 05:38:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=62966" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(16) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "baeb518f311cc2dbff2a13ebeb7ab075" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Se desploma el turismo internacional. Nos visitaron por vía aérea solo el 37.2% en enero vs enero del año pasado 

Gracias al monitoreo que hace el INEGI mensualmente de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), hemos sabido hace un par de días...

marzo 24, 2021

Qué es una estrategia de customer centric y cómo debe aplicarse 

En la actualidad, y debido a la pandemia en la que estamos inmersos a nivel mundial, las empresas han centrado sus esfuerzos...

abril 15, 2021




Más de categoría

EL EMBELECO DEL FUTURO DEL CO2

El embeleco que en todo el mundo está en boga es la eliminación y/o desuso de los hidrocarburos en...

abril 16, 2021

Qué es una estrategia de customer centric y cómo debe aplicarse 

En la actualidad, y debido a la pandemia en la que estamos inmersos a nivel mundial, las empresas han...

abril 15, 2021

El negocio del fútbol en los tiempos del COVID-19

De acuerdo a Forbes, a pesar de los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, los equipos de futbol...

abril 14, 2021

Aumento del salario mínimo y de impuestos a los más ricos en Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, es considerada como una de las mejores líderes en el mundo...

abril 13, 2021