La pandemia cobra fuerza y hará que el último bimestre del año enfríe la recuperación económica de los dos bimestres anteriores  

Todo parece indicar que esta semana termina la temporada de buenas noticias económicas que tuvimos durante los meses de julio, agosto y septiembre. Cuando digo buenas noticias económicas en los meses del tercer trimestre de este fatal...

30 de octubre, 2020

Todo parece indicar que esta semana termina la temporada de buenas noticias económicas que tuvimos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Cuando digo buenas noticias económicas en los meses del tercer trimestre de este fatal 2020, no significa que no nos hayamos encontrado en crisis en esos meses, sino que en general, el comportamiento de los indicadores económicos del país fue un poco mejor de lo que se anticipaba.

Durante estos meses hubo:

  • un notorio repunte de la actividad económica; el IGAE repuntó 8.8% en junio con el arranque de la “nueva normalidad”; 5.7% en julio; y 1.1% en agosto;
  • el peso ganó terreno frente al dólar estadounidense; 
  • la reapertura de muchos negocios fue palpable; 
  • el desempleo se desaceleró de 5.2% en agosto a 5.1% en septiembre;
  • el número de personas subempleadas se redujo en septiembre de 583 mil personas (subempleadas: que pueden y desean trabajar más horas);
  • se reincorporaron a la fuerza laboral cerca de 4.7 millones de personas en junio al retomarse la actividad económica bajo la “nueva normalidad”.

No es poca cosa en medio de la peor crisis económica que ha sufrido México en un siglo.

El verano trajo a muchas familias mexicanas la oportunidad hasta de escaparse unos días de vacaciones. Aunque con muchas medidas y restricciones para disfrutar como nos gusta en los maravillosos destinos de playa con los que contamos en el país, hubo quienes sí salieron a aprovechar el buen clima, ayudando de paso con un granito de arena a la recuperación económica del sector más golpeado del país: el turismo.

Indicador Global de la Actividad Económica al mes de agosto de 2020

Fuente: INEGI. Octubre de 2020.

Sin embargo, se llegó la hora de que finalice esa racha de relativo optimismo dentro de la crisis, y son dos los factores van a enfriar la recuperación que vimos en el cuarto y quito bimestre de este año: 

  1. El nuevo aceleramiento de la pandemia como resultado de la llegada del otoño en el hemisferio norte del planeta.
  2. Las elecciones en Estados Unidos, las cuales van a traer una fuerte incertidumbre si el clima político adverso en aquél país empeora. Esto podría afectar directamente en una mayor volatilidad del tipo de cambio peso/dólar.

Aceleramiento de la pandemia

El aceleramiento de la pandemia es el principal factor adverso para la recuperación económica. En los últimos días ha dejado de ser algo especulativo y ha pasado a ser inminente, principalmente por dos razones:

  1. El porcentaje de positivos en las pruebas de Covid ha dejado de descender como lo venía haciendo desde la semana epidemiológica No. 28, cuando se encontraba por encima del 50%. Actualmente está en 41%, pero ha venido oscilando entre 41% y 44% desde la semana 35 hasta la 42, que es en la que nos encontramos.
  2. La tasa de positividad todavía no está creciendo, pero se mantiene alta y se espera que con el frío de noviembre y diciembre comience a elevarse de manera muy significativa.

Las repercusiones sanitarias del incremento inminente de la tasa de positividad son un mayor volumen de contagios y de muertes por el Covid.

Lo anterior se traduce a su vez en repercusiones económicas como un nuevo enfriamiento de la actividad económica, principalmente en el sector del turismo y otros servicios.

Casos positivos, sospechosos y negativos de Covid en México a nivel nacional

Fuente: Dirección Nacional de Epidemiología. Con información al 25 de octubre de 2020.

Elecciones en los Estados Unidos

Si Donald Trump trata de descarrilar los resultados del proceso electoral puede ocasionar una agitación social sin precedentes en la historia reciente de los Estados Unidos, lo que supone un incremento de la incertidumbre global, por la importancia de ese país para los equilibrios que se tienen entre las potencias.

Un incremento de la incertidumbre por el tema electoral en los Estados Unidos podría significar un choque sobre el tipo de cambio peso/dólar y acelerar las presiones inflacionarias en México.

Pandemia en el resto del mundo

Con la llegada del frío de los últimos meses del año en el hemisferio norte, las personas comienzan a concurrir más en espacios cerrados y a ventilar menos dichos espacios, los dos principales elementos para incrementar las posibilidades de contagio del Covid-19.

Esto ha hecho que, en Europa, Canadá y los Estados Unidos, ya se hayan prendido las alarmas:

  • España en estado de alarma nacional por el rebrote;
  • Francia con nueve ciudades con toque de queda;
  • República Checa –con la tasa infecciosa más alta de Europa– está considerando un encierre total de su población;
  • Irlanda con medidas restrictivas de movilidad por seis semanas
  • Italia y otros países europeos ya se encuentran en un claro rebrote de la epidemia;
  • en Estados Unidos, estimaciones muy serias señalan que al 28 de febrero se estarán sumando un cuarto de millón de muertes adicionales a las que se tienen en este momento. La posibilidad de disminuir esa cifra radica en que entre 85% y 90% de la gente use un cubrebocas, pero actualmente el porcentaje está por debajo de 50%. 

Últimos comentarios

El agravamiento de la pandemia y la incertidumbre que puede generarse en lo que parece ser un Donald Trump a punto de ser derrotado en las urnas para la reelección, son los dos factores que considero que serán los temas que tendrán la mayor repercusión económica durante el último bimestre del año.

El periodo de junio a septiembre trajo un alivio importante en el empleo y la actividad económica en diversos sectores, pero es importante aclarar que sirvió para que no nos derrumbemos este año en más de 10 por ciento, como se había pronosticado en mayo. El nivel de la actividad económica es todavía 4.6% inferior al que se tenía previo al mes de marzo, que fue cuando inició el cierre de algunos negocios, escuelas y centros de trabajo.Y con respecto a un año atrás, las cifras del INEGI señalan que en septiembre de este año, la actividad económica se encontraba 6.9% por debajo del nivel de hace un año.

En cuanto al Covid, la semana más crítica de la pandemia en cuanto a muertes (semana número 29) alcanzamos 4831 muertos, y el gran reto durante el invierno que está por comenzar será que no superemos esa cifra nunca más. De ese tamaño es el reto que tenemos enfrente. 

Casos estimados, defunciones confirmadas y personas recuperadas en México a nivel nacional

Fuente: Dirección Nacional de Epidemiología. Con información al 25 de octubre de 2020.

Algunos estados siguen con niveles de ocupación laboral –porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra ocupada– muy bajos por la pandemia, tales como la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur. Estos estados tienen tasas de ocupación por debajo del promedio nacional, lo cual será un desafío adicional en el recrudecimiento de la pandemia en invierno, situación que nos obliga a estar muy atentos.

Tasa de ocupación por entidad federativa al mes de septiembre de 2020 y comparativo con el mismo mes de 2019
(Porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra ocupada)

Fuente: INEGI. ENOE Nueva edición. 21 de octubre 2020.

Por su parte, los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas ya se encuentran en un claro “rebrote” de casos positivos de Covid, por lo que, podríamos decir que al menos a una cuarta parte de las entidades federativas el invierno ya llegó.

Referencias:

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/confirma-el-inegi-nos-desaceleramos

https://www.bloomberg.com/graphics/recovery-tracker/?srnd=premium&utm_source=facebook&utm_medium=cpc&utm_campaign=content&utm_content=RecoveryTracker&fbclid=IwAR0chPSSoEd8Uhay2osc9bkeTn9BY5z2mZ0TlVfpKgjuXbaSIAwl0Sec0Qg

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/IOAE/IOAE2020_10.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/igae/igae2020_10.pdf

Comentarios


object(WP_Query)#18131 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31517) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "14-07-2022" ["before"]=> string(10) "11-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31517) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "14-07-2022" ["before"]=> string(10) "11-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18061 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18037 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18062 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "14-07-2022" ["before"]=> string(10) "11-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-14 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-11 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31517) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18036 (24) { ["ID"]=> int(81040) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-15 12:45:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-15 17:45:38" ["post_content"]=> string(6000) "A medida que el director general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Manuel Marcué Díaz, ha mostrado la fibra y determinación para dotar de un nuevo organismo para regular y vigilar las carreras de caballos con apuesta, en el Hipódromo de las Américas se siguen sumando adeptos ―de verdaderos caballistas y criadores― para que no cejemos en nuestro esfuerzo. El director nos ha solicitado que le ayudemos a crearlo pues, como quiera, ya llevamos muchos años ―decenios― cabalgando en esta actividad y sostenemos que la única forma de rescatarla es contando con una autoridad hípica impecable. Y por supuesto, que la permisionaria otorgue premios suficientes. Es increíble que en el Clásico Presidencial, que se corre este sábado, los participantes contribuyen con el 55% de la bolsa total. ¡Insólito! Los convenios privados que ha convenido la “asociación reconocida” de caballistas con las huestes de CODERE, siguen siendo privados. ¡Nadie sabe, nadie supo! ¿Eso habrán aceptado? Y con los Futurities de los caballos Cuarto de Milla la contribución de CODERE da risa o pena. Por cierto, cada vez hay más denuncias que han formulado algunos entrenadores y algún propietario en cuanto al funcionamiento de las carreras. Ya les comentaré. Ahora bien, un valioso personaje se acaba de adherir a la causa. Es un hombre que también sabe mucho de carreras de caballos: criador exitoso, caballista ―muy amigo de los Racing Gods― pues posiblemente él y su familia criaron, entre otros, a unos de los mejores caballos que algún mexicano ha competido en los USA: el tremendo Luthier Fever, segundo en el Santa Anita Hándicap de 1996. Comentarista deportivo de beisbol ―lo cual hace con deleite, harta pasión y que ha acuñado frases memorables para ejercer su labor―. Me refiero a mi amigo Alfonso Lanzagorta. Fue árbitro por un tiempo en el Hipódromo y escribió su tesis para titularse como abogado, que denominó "Reglamento Nacional de Carreras de Caballos Pura-Sangre. Notas para el Estudio de sus Aspectos Procesales" la cual me compartió. Es muy interesante ya que puede abonar al cambio que estamos buscando para crear un Órgano Rector que regule las carreras de caballos con apuesta, con independencia de la empresa y de aquellos favorecidos… En mi opinión, la esencia de la tesis es la crítica fundada que hace del Reglamento de Juegos y Sorteos de 2004, que promulgó el secretario de Gobernación de ese entonces, Santiago Creel Miranda que, ahora, hasta presidente de México quiere ser, en donde, para cumplir sus obscuros fines abrogó el decreto que creó la “Comisión Nacional de Carreras” en 1974 que emitió el recién desaparecido Luis Echeverría, todo para hacerse de un jugoso negocio a través de un amigo suyo. En esta liga se puede leer un artículo que escribí al respecto. En uno de los capítulos de la tesis ―todos interesantes y bien fundados―, Alfonso no deja de señalar lo que en su opinión fue la puntilla para que los participantes de la hípica queden indefensos del Reglamento en comento, que el pretendiente a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda permitió. Dice Alfonso: “Monumento a lo grotesco es el artículo 50 del ordenamiento en comento, mismo que después de dar una definición de hipódromo, en su segundo párrafo estatuye que estos se sujetarán en su operación, independientemente de las disposiciones del Reglamento (que no reglamentan para nada las carreras de caballos en específico), a los usos y costumbres de la industria a nivel nacional e internacional que sean aceptados por los participantes”. “Ya es oficial, los permisionarios van a autorregularse, no hay molestas autoridades administrativas contra cuyas resoluciones proceda el juicio de garantías. Una industria reglamentada como club social, del cual se puede expulsar a cualquiera en única instancia, si no le parece conveniente su presencia al empresario de tumo, total, así se ha acostumbrado siempre, nada más que ahora no será un atropello, ahora es con la venia de la Secretaría de Gobernación”. Entre las conclusiones que hace Alfonso en su interesante tesis asegura lo siguiente: “Por ministerio de la Ley, esta actividad, al traer aparejados el juego y la apuesta como motor principal, debe estar supervisada por el Estado, en uso de las facultades de Rectoría Económica que posee. La Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación debe asumir su responsabilidad, dictando una disposición reglamentaria de la Ley de la materia, donde se trate en extenso lo conducente a carreras de caballos, y por virtud de la cual ella sea la que nombre, pague y supervise directamente, a las autoridades fiscalizadoras del espectáculo”. “En estricto apego a Derecho, la Secretaría de Gobernación no puede delegar las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en particulares, como se estableció desde septiembre de 2004. Después de veinte años en que se ha dicho de manera fundamentalista que el mercado debe solucionar todo problema económico, este país ha tenido que "rescatar" bancos y carreteras, en procesos en que el latrocinio ha sido la divisa, así como darse cuenta de lo onerosas que han sido muchísimas privatizaciones cuestionables. Después de esas experiencias, vale la pena pronunciarse por un alto cuando se pretende concesionar, junto con los hipódromos, los deberes y potestades de la Secretaría de Gobernación”. Con gusto a los interesados les mando una copia de esta tesis. Cuento con la autorización de su autor. Gracias por sus comentarios. " ["post_title"]=> string(130) "La autorregulación del Hipódromo. El invento de Santiago Creel para crear un jugoso negocio… ¿Y así quiere ser presidente? " ["post_excerpt"]=> string(141) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comparte los sucesos más importantes de la industria hípica en México y sus trabas políticas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(118) "la-autorregulacion-del-hipodromo-el-invento-de-santiago-creel-para-crear-un-jugoso-negocio-y-asi-quiere-ser-presidente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-20 13:02:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-20 18:02:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81040" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17946 (24) { ["ID"]=> int(81611) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-01 09:37:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-01 14:37:09" ["post_content"]=> string(6558) "Iniciaba la década de los noventa; surgía preocupación por el tamaño del Estado y también por los alcances de la economía. Ya era sentimiento general que las economías eran de mercado y las asfixiaban las políticas públicas, asfixia en cuanto al margen de acción. La iniciativa para dimensionar el tamaño de la economía inició en el Varsity Club del este norteamericano con la Universidad de Yale a la cabeza. Para 1993 la Escuela de Chicago, así llamada por su criterio de evolución y pensamiento económico lanzó como pronunciamiento el término neoliberal. Era una renovación en la dialéctica del momento, un simple despegue del liberalismo de siglos, para diferenciar una concentración en mercados y apertura de fronteras, dando por descontada la influencia del capital. Años atrás surgían las interpretaciones de ventajas comparativas que añadían a los caminos de la especialización impulsada por el esquema neoliberal.  Podemos observar en esta breve descripción del neoliberalismo un afán estrictamente económico o comercial si abundamos en sus consecuencias más inmediatas. El término economía de mercado adecuó esta circunstancia con mayor exactitud para describir una gama inclusiva en el orden internacional. También podríamos observar que no existe un concepto doctrinario o fórmula cautiva de pensamiento; el modelo simplemente actúa como impulsor de fuerzas de mercado y entre ellas, muy notoriamente, la competencia. Esta concepción no puede entenderla un populista. El populismo por definición –si cabe alguna  en el populismo– reta la apertura. El populismo es un modelo cerrado y contemplativo. Es un modelo pasivo, discursivo y prácticamente estático en su concepción de mando.  El populismo desde luego parte de un esquema social, de eso no existe duda. La interpretación del Contrato Social adopta bases uniformes para reinterpretar necesidades sin clamor individual. Esto significa un modelo vertical que anula de origen la individualidad. Al no existir individualidad entonces existe un supletorio que intenta diluir las capas sociales para que los estratos se identifiquen unos con otros, pero el sentido vertical de su estructura plasma en el último estrato ese concepto ancestral y hoy casi extinto: la igualdad. Es claro que esta visión no permite señales de otras economías como tampoco permite injerencia de satisfactores de ningún orden. Si lo hiciera, lastimaría la concepción de igualdad.  Retomando la igualdad como punto de partida y desde luego discrepancia con economías abiertas, podemos imaginar nuestro último punto de diferencia en los mercados internos o de consumo. Los pasos intermedios se llamarían ingreso aunado a los derivados de las cadenas productivas que ya llenaron los espacios de venta, costos, utilidades y renta, en ese orden. Es el último punto el foco central del modelo popular, la renta. Es la renta el ingreso del Estado. En un Estado absolutista prácticamente no existe renta. En un Estado Federal como el nuestro, desde luego existe porque la contribución al producto no radica en el Estado. Los agentes productivos en el modelo mexicano producen mucho más allá de las disposiciones que pudiera tener el gasto público Si sumamos los bienes y servicios de la nación, los agentes privados generan la mayor parte del producto o riqueza de la nación.  Derivado de lo anterior, la situación del ingreso pertenece, para ser considerado una derivación de agregados de valor, como cualquier otro costo, de las cadenas de producción. Si el ingreso adapta un poder adquisitivo, demanda bienes y satisfactores en relación directa a la oferta derivada de las mismas cadenas de producción. En este punto el modelo popular choca con las ofertas no correspondidas desde la dispersión de recursos captados de la renta productiva. Esta imperfección se llama dádiva y es simple reciclaje de auténticos derivados de valor y no es ingreso. Al integrarse esta imperfección, disloca la oferta por no corresponder a una demanda integrada a procesos productivos. Es una primera llamada a un proceso conocido como inflación. El gobierno actual disloca el ingreso, lo confunde en una dispersión que justifica en la premisa inicial de este texto, la uniformidad o igualdad. Al situar niveles de ingreso conforme a criterios especulativos de bienestar, irrumpe en forma natural la aspiración individual ya citada en párrafos anteriores. Entonces viene la interpretación que desplaza las capas sociales y todo estrato para dotar de grandeza insospechada la magnificencia de la obra pública. Esta centralización de funciones acapara el gasto corriente de la nación. Para esta circunstancia no existe mesura porque la concesión de subsistencia ya quedó probada en la dotación calculada desde el poder para evitar una situación contestataria.  La brecha que borra el populismo entre la magnificencia y la precariedad ya quedó sembrada en la aceptación tácita del ingreso que interrumpió los órdenes productivos que la ciudadanía cautiva no conoce y tal vez jamás conocerá. Para el populismo no hay capas intermedias, para el populismo es todo para el poder, poco para la población y nada no existe, porque sería una regresión al reclamo original que le dio sustento. Cuando esto ocurre,  el discurso acomoda el futuro en un presente estático en funciones de mando y ya se comentó. Todo se sitúa en un presente acomodaticio, precario, pletórico de revanchas y desquites ante un pasado fantasmagórico cargado de mezquindad.  El populismo siempre abre un nuevo horizonte. Lo abre cuando desgasta otro. El populismo nunca cede a la razón porque la razón y el entendimiento son ajenos y la cerrazón es propia y cautiva de fronteras y horizontes cerrados. Entonces enardece el nacionalismo y los valores que han sido usurpados en aras de la riqueza de otros. Surge la pobreza como insignia y estandarte de justicia. Pero en un sistema de agentes productivos es preciso buscar un equilibrio y si no lo hay, una salida porque la recaudación no cesa. Entonces el gasto debe ser insuficiente para el sueño emancipador y correctivo.  Continuará…" ["post_title"]=> string(68) "Siete billones de presupuesto…y se decreta pobreza (primera parte)" ["post_excerpt"]=> string(156) "El populismo siempre abre un nuevo horizonte cuando desgasta otro. El populismo nunca cede a la razón porque la razón y el entendimiento les son ajenos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "siete-billones-de-presupuestoy-se-decreta-pobreza-primera-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-01 09:37:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-01 14:37:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81611" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18036 (24) { ["ID"]=> int(81040) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-15 12:45:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-15 17:45:38" ["post_content"]=> string(6000) "A medida que el director general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Manuel Marcué Díaz, ha mostrado la fibra y determinación para dotar de un nuevo organismo para regular y vigilar las carreras de caballos con apuesta, en el Hipódromo de las Américas se siguen sumando adeptos ―de verdaderos caballistas y criadores― para que no cejemos en nuestro esfuerzo. El director nos ha solicitado que le ayudemos a crearlo pues, como quiera, ya llevamos muchos años ―decenios― cabalgando en esta actividad y sostenemos que la única forma de rescatarla es contando con una autoridad hípica impecable. Y por supuesto, que la permisionaria otorgue premios suficientes. Es increíble que en el Clásico Presidencial, que se corre este sábado, los participantes contribuyen con el 55% de la bolsa total. ¡Insólito! Los convenios privados que ha convenido la “asociación reconocida” de caballistas con las huestes de CODERE, siguen siendo privados. ¡Nadie sabe, nadie supo! ¿Eso habrán aceptado? Y con los Futurities de los caballos Cuarto de Milla la contribución de CODERE da risa o pena. Por cierto, cada vez hay más denuncias que han formulado algunos entrenadores y algún propietario en cuanto al funcionamiento de las carreras. Ya les comentaré. Ahora bien, un valioso personaje se acaba de adherir a la causa. Es un hombre que también sabe mucho de carreras de caballos: criador exitoso, caballista ―muy amigo de los Racing Gods― pues posiblemente él y su familia criaron, entre otros, a unos de los mejores caballos que algún mexicano ha competido en los USA: el tremendo Luthier Fever, segundo en el Santa Anita Hándicap de 1996. Comentarista deportivo de beisbol ―lo cual hace con deleite, harta pasión y que ha acuñado frases memorables para ejercer su labor―. Me refiero a mi amigo Alfonso Lanzagorta. Fue árbitro por un tiempo en el Hipódromo y escribió su tesis para titularse como abogado, que denominó "Reglamento Nacional de Carreras de Caballos Pura-Sangre. Notas para el Estudio de sus Aspectos Procesales" la cual me compartió. Es muy interesante ya que puede abonar al cambio que estamos buscando para crear un Órgano Rector que regule las carreras de caballos con apuesta, con independencia de la empresa y de aquellos favorecidos… En mi opinión, la esencia de la tesis es la crítica fundada que hace del Reglamento de Juegos y Sorteos de 2004, que promulgó el secretario de Gobernación de ese entonces, Santiago Creel Miranda que, ahora, hasta presidente de México quiere ser, en donde, para cumplir sus obscuros fines abrogó el decreto que creó la “Comisión Nacional de Carreras” en 1974 que emitió el recién desaparecido Luis Echeverría, todo para hacerse de un jugoso negocio a través de un amigo suyo. En esta liga se puede leer un artículo que escribí al respecto. En uno de los capítulos de la tesis ―todos interesantes y bien fundados―, Alfonso no deja de señalar lo que en su opinión fue la puntilla para que los participantes de la hípica queden indefensos del Reglamento en comento, que el pretendiente a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda permitió. Dice Alfonso: “Monumento a lo grotesco es el artículo 50 del ordenamiento en comento, mismo que después de dar una definición de hipódromo, en su segundo párrafo estatuye que estos se sujetarán en su operación, independientemente de las disposiciones del Reglamento (que no reglamentan para nada las carreras de caballos en específico), a los usos y costumbres de la industria a nivel nacional e internacional que sean aceptados por los participantes”. “Ya es oficial, los permisionarios van a autorregularse, no hay molestas autoridades administrativas contra cuyas resoluciones proceda el juicio de garantías. Una industria reglamentada como club social, del cual se puede expulsar a cualquiera en única instancia, si no le parece conveniente su presencia al empresario de tumo, total, así se ha acostumbrado siempre, nada más que ahora no será un atropello, ahora es con la venia de la Secretaría de Gobernación”. Entre las conclusiones que hace Alfonso en su interesante tesis asegura lo siguiente: “Por ministerio de la Ley, esta actividad, al traer aparejados el juego y la apuesta como motor principal, debe estar supervisada por el Estado, en uso de las facultades de Rectoría Económica que posee. La Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación debe asumir su responsabilidad, dictando una disposición reglamentaria de la Ley de la materia, donde se trate en extenso lo conducente a carreras de caballos, y por virtud de la cual ella sea la que nombre, pague y supervise directamente, a las autoridades fiscalizadoras del espectáculo”. “En estricto apego a Derecho, la Secretaría de Gobernación no puede delegar las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en particulares, como se estableció desde septiembre de 2004. Después de veinte años en que se ha dicho de manera fundamentalista que el mercado debe solucionar todo problema económico, este país ha tenido que "rescatar" bancos y carreteras, en procesos en que el latrocinio ha sido la divisa, así como darse cuenta de lo onerosas que han sido muchísimas privatizaciones cuestionables. Después de esas experiencias, vale la pena pronunciarse por un alto cuando se pretende concesionar, junto con los hipódromos, los deberes y potestades de la Secretaría de Gobernación”. Con gusto a los interesados les mando una copia de esta tesis. Cuento con la autorización de su autor. Gracias por sus comentarios. " ["post_title"]=> string(130) "La autorregulación del Hipódromo. El invento de Santiago Creel para crear un jugoso negocio… ¿Y así quiere ser presidente? " ["post_excerpt"]=> string(141) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comparte los sucesos más importantes de la industria hípica en México y sus trabas políticas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(118) "la-autorregulacion-del-hipodromo-el-invento-de-santiago-creel-para-crear-un-jugoso-negocio-y-asi-quiere-ser-presidente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-20 13:02:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-20 18:02:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81040" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "46742155303e5e938f5dd194ccfed687" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
hipodromo de las americas mexico

La autorregulación del Hipódromo. El invento de Santiago Creel para crear un jugoso negocio… ¿Y así quiere ser presidente? 

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comparte los sucesos más importantes de la industria hípica en México y sus trabas políticas. 

julio 15, 2022
se decreta pobreza

Siete billones de presupuesto…y se decreta pobreza (primera parte)

El populismo siempre abre un nuevo horizonte cuando desgasta otro. El populismo nunca cede a la razón porque la razón y el...

agosto 1, 2022




Más de categoría
El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena...

agosto 11, 2022

Clara, la plataforma mexicana que simplifica las finanzas de los negocios

Llevar un buen control de gastos es todo un desafío para quienes llevan la contabilidad de una empresa y...

agosto 10, 2022
papeleo

La odisea de abrir un negocio en México

Las empresas son las principales generadoras de empleo en el país, por ello hay que crear más empresas e...

agosto 9, 2022
Leverage

“Leverage”, el concepto que la 4t ignora…

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

agosto 8, 2022