La muela de juicio: inflación

Si a lo largo del tiempo observamos que es cada vez menor el número de cosas que podemos comprar con la misma cantidad de dinero, tenemos menos posibilidades de ahorrar y es más difícil invertir en un...

7 de octubre, 2022

Si a lo largo del tiempo observamos que es cada vez menor el número de cosas que podemos comprar con la misma cantidad de dinero, tenemos menos posibilidades de ahorrar y es más difícil invertir en un negocio o cubrir nuestras necesidades. Esto significa que nuestro dinero vale menos. Bienvenido a ser parte del dolor de muela llamado inflación.

Acotaciones para considerar:

  • Una economía, decide en dónde influir para tener crecimiento con base en los costos en el mercado. 
  • Un análisis correcto de medir inflación es ver variaciones mensuales y no de un solo mes.

La inflación en México ha aumentado ocasionando una distorsión en el mercado y adonde es pretendido su control por medio de mantener los precios de productos de la canasta básica. El objetivo es que la demanda no baje de productos, insumos o servicios, para que la oferta no disminuya y ocasione un aumento en los precios. Pero al mismo tiempo, están utilizando el remedio de una fórmula genérica para el dolor de muela mundial: el incremento a las tasas de interés.  Según la receta, el aumento, encarece al costo del dinero y esto desinhibe a la demanda y por ello los productos, servicios e insumos tenderían a ofrecer una mayor oferta ante un consumo contraído. 

Estas dos variables que en México están siendo utilizadas para controlar a la inflación han entrado en una contraposición. La primera es mantener una demanda y en la otra desinhibirla. Ambas están ligadas a un factor primordial: el poder adquisitivo de las personas. Hoy los mexicanos están experimentando una contracción. Los salarios nominales están en papel, pero en la realidad están entre un 18% a 25% por debajo del que debería pagar el mercado laboral. Dando como resultado tangible que dentro de la población económicamente activa de 10 personas, entre 7 y 8 no ganan hasta de tres salarios mínimos.

La muela de juicio está presente y el dolor no para. En México solo estamos haciendo remedios caseros por recomendaciones de quienes administran al país. La realidad es que estamos en una región con un alto intercambio de productos. Por ello fue creado el T-MEC y la única nación que no ha controlado la inflación en la foto del mes de agosto es nuestro país, de acuerdo a las tendencias en los últimos 8 meses1.

En este punto hay que dejar en claro, a la inflación no se mide por el dato de un mes2, sino por el resultado de la tendencia observada en cierto periodo, midiendo así si los remedios utilizados han sido efectivos para controlar y desinhibir la tendencia al alza de esta. 

Hoy el último remedio que queda para México es el aumento de las tasas de interés, debido a que controlar los precios de la canasta básica dependen de las condiciones del mercado. A donde creo que debería concentrarse la administración actual no es en los productores, sino que los intermediarios. Un ejemplo es en el sector de los alimentos los cuales transportan y comercializan estos productos hacia las manos de los consumidores, y en este sector se han observado incrementos altos en los últimos meses. 

 

En México la balanza comercial  hoy día tiene un alto déficit. Esto indica que no estamos produciendo lo que el mercado necesita, por tal motivo debemos de importar, ocasionando un peso fortalecido ante el dólar por el alto intercambio comercial. El déficit crea una alta presión del cómo controlar la inflación, debido a que trasladamos los costos incrementales de donde se producen, al mercado mexicano. 

Hoy los remedios en México, no han servido de nada3, debido a que tenemos una taza de interés por arriba de la inflación, y el efecto que debería observar, es a la baja. ¿Por qué en México no sucede? ¿A cuánto deberá llegar la tasa para que baje la inflación? Nuestros dos socios comerciales en la foto actual, y con base a las tendencias, han logrado bajar la inflación sin dar subsidios directos al consumidor. El mercado es quien ha regulado los precio de productos, servicios e insumos4, y  principalmente porque solo han utilizado una sola variable, el incremento de tasas de interés, a sabiendas de que existe un exceso de liquidez en los mercados de nuestros partners. Canadá5 y EEUU6, su punto más alto de la inflación ha sido en junio, y a partir de ahí han sido agresivos, aumentando la tasa de interés 0.75 puntos, y en México7, ha aumentado pero no controlado.

Nuestros socios comerciales nos llevarán seis meses, si es que acaso en México el máximo pico de la inflación es en diciembre de este año, pero al cambiar a enero todo mundo deberá ajustar los costos y esto podría continuar una tendencia alcista.

1https://twitter.com/economiaoil/status/1575969552047169536?s=20&t=Iwr_6O-cuVtKs0D7qSA6UA

2https://twitter.com/economiaoil/status/1575568213080883200?s=20&t=Iwr_6O-cuVtKs0D7qSA6UA

 3https://twitter.com/economiaoil/status/1575570413723451392?s=20&t=Iwr_6O-cuVtKs0D7qSA6UA

 4https://amp.cnn.com/cnn/2022/09/30/economy/august-pce-inflation-report/index.html

 5https://twitter.com/economiaoil/status/1575969564659134464?s=20&t=Iwr_6O-cuVtKs0D7qSA6UA

 6https://twitter.com/economiaoil/status/1575969557818540032?s=20&t=Iwr_6O-cuVtKs0D7qSA6UA

 7https://twitter.com/economiaoil/status/1575969570418221058?s=20&t=Iwr_6O-cuVtKs0D7qSA6UA

Comentarios


Evolución económica en año electoral

Evolución económica en año electoral

Tal parece que el panorama económico actual del país no será el factor decisivo que se esté jugando en la decisión de...

mayo 14, 2024
Los primeros 50 años del INFONACOT

Los primeros 50 años del INFONACOT

El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), actualmente constituido como INFONACOT, se creó por decreto presidencial...

mayo 8, 2024




Más de categoría
14 entidades federativas mejoran su competitividad

14 entidades federativas mejoran su competitividad 

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido.

mayo 28, 2024

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024