La ciencia económica detrás de la teoría de las subastas

El pasado 12 de octubre de 2020, la Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2020 a Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson “por...

14 de octubre, 2020

El pasado 12 de octubre de 2020, la Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2020 a Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson “por las mejoras en la teoría de las subastas y las invenciones de nuevos formatos de subastas”. 

La Universidad de Stanford en un artículo de Taylor Kubota nos relata “La ciencia económica detrás del Premio Nobel de Wilson y Milgrom”. Así, se menciona que en tres importantes artículos, Wilson demostró cómo los postores racionales de subastas pueden sobrestimar el valor de un artículo por el que pujan. En estos artículos, Wilson examinó la “maldición del ganador”, que es la tendencia de la oferta ganadora a exceder el valor real del artículo.

Por su parte, Milgrom, años después, determinó que las subastas inglesas, donde el precio comienza bajo y se puja al alza, son mejores para evitar la maldición del ganador que las subastas holandesas, donde el precio comienza alto y se puja a la baja. Esto se debe a que los postores obtienen más información sobre el valor de un artículo durante el transcurso de una subasta. 

En la década de los años 90 del siglo XX, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos necesitaba una nueva forma de asignar frecuencias de radio. Para abordar este problema, Milgrom y Wilson inventaron un nuevo formato de subasta, llamado Subasta de Rondas Múltiples Simultáneas (SMRA). 

En las subastas SMRA todos los artículos por los que se puede pujar se ofrecen simultáneamente y los postores pueden pujar por cualquier parte de los artículos. Las pujas empiezan bajas, para evitar la “maldición del ganador”, y la subasta termina cuando no se realizan pujas en una ronda. 

En la primera subasta de SMRA en el año de 1994 se vendieron 10 licencias en 47 rondas, obteniendo 617 millones de dólares. Esto motivó que muchos gobiernos de todo el mundo adoptaran las subastas SMRA.  




Posteriormente, se realizaron mejoras a las subastas que dieron como resultado nuevos formatos de subastas. Entre estos nuevos formatos se puede mencionar a la subasta de incentivos. El diseño de la subasta de incentivos fue la base de la subasta del espectro más grande de la historia en el año de 2016, que resultó en la venta de 70 MHz de licencias de Internet inalámbrica por 19.8 mil millones de dólares.

De acuerdo a información de la Universidad de Stanford, Paul Milgrom nació el 20 de abril de 1948 en Detroit, Estados Unidos; obtuvo su licenciatura en matemáticas en la Universidad de Michigan en 1970 y una maestría en estadística y un doctorado en negocios en Stanford en 1978 y 1979, respectivamente. Enseñó en Northwestern y Yale antes de llegar a Stanford. 

Por su parte, Robert Wilson nació el 16 de mayo de 1937 en Geneva, Nebraska, Estados Unidos. Wilson obtuvo una licenciatura en matemáticas, una maestría en administración de empresas y un doctorado en administración de empresas de la Universidad de Harvard entre 1959 y 1963. Se unió a la facultad de la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford en 1964. 

Por último, cabe señalar las palabras de Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio: “Los galardonados en Ciencias Económicas de este año comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido por todo el mundo. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad”. 

Soluciones digitales para mitigar la corrupción en las compras públicas en tiempos de Covid-19 

La semana pasada expuse cómo la gestión de las compras públicas representa un reto en todo el mundo por su estrecha relación...

·

Consideraciones sobre el costo de la refinería de Dos Bocas

Sobre la refinería de Dos Bocas hay que considerar dos factores: En mayo de 2019, el Consejo de Administración de PEMEX canceló...

·




Más de categoría

Los quesos, el yogurt natural y las Normas Oficiales Mexicanas

Para los amantes del queso y del yogurt natural no pasó desapercibida la noticia. Algunos se mofaron con diferentes...

·

México sin un claro rumbo energético

En México existe una gran confusión sobre el concepto de energía. Por ello no queda clara la forma como...

·

Soluciones digitales para mitigar la corrupción en las compras públicas en tiempos de Covid-19 

La semana pasada expuse cómo la gestión de las compras públicas representa un reto en todo el mundo por...

·
Tercera edad

¿Se puede contratar un seguro en la tercera edad?

Los seguros son servicios financieros indispensables en cada etapa de la vida, pues protegen el bienestar, patrimonio y tu...

·