El pasado 8 de septiembre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al título de concesión de Ferromex, subsidiaria de Grupo México.
El servicio público de transporte ferroviario de carga es una actividad económica prioritaria y corresponde al Estado mexicano ser rector de su desarrollo. Así, lo establecen los artículos 25 y 28 párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se modifica el título de concesión a fin de:
- Prorrogar la vigencia y el periodo de exclusividad. De manera que ahora la concesión a Ferromex estará en vigor por cincuenta y ocho años, contados a partir del 14 de febrero de 1998.
- Desincorporar del título de concesión un lugar ubicado en el Municipio de Acámbaro, Guanajuato, conocido como “El taller” donde se encuentra el taller de reparación de locomotoras MK RAIL.
Sucede que el ex Presidente Municipal de Acámbaro, Guanajuato, solicitó mediante oficios números PM/271/2020 y PM/280/20, de fechas 20 y 31 de agosto de 2020, la donación de “El taller”, con la finalidad de construir un parque patrimonial de arqueología industrial y fomentar el desarrollo cultural de Acámbaro, de conformidad con lo establecido en el Programa Municipal de Desarrollo Turístico del Municipio.
Con fecha 6 de noviembre de 2020, el Centro SCT Guanajuato llevó a cabo la verificación a “El taller” y determinó que se encuentra libre de invasiones por asentamientos humanos irregulares, no presenta operación ferroviaria y se considera factible su desincorporación del título de concesión.
Posteriormente, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) solicitó al representante legal de la empresa concesionaria manifestara si “El taller” era de su interés para ser incorporado como parte de los activos del título de concesión que se le otorgó, por encontrarse ubicado en una línea ferroviaria concesionada a su representada. En respuesta a dicha solicitud, por escrito de fecha 1 de marzo 2021, el representante legal manifestó que “El taller” no era de su interés.
Por lo anterior, en términos de la normativa aplicable, se procederá a ponerlo a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) una vez formalizada la modificación al título de concesión de Ferromex.
Finalmente, hay que mencionar que, la modificación al título de concesión contempla un nuevo programa de inversión que se enfocará en seguridad vial y conectividad. El concesionario manifestó su interés para realizar una inversión que asciende a la cantidad total de $3,201’000,000, como se detalla en el Diario Oficial de la Federación. En México existen alrededor de 11 mil cruces en los que las vías ferroviarias convergen por algún camino, calle o carretera. Lo anterior, representa un riesgo latente para las personas que no tienen precaución al cruzar. Por tanto, es necesario construir infraestructura para la convivencia segura de las líneas ferroviarias con los pasos vehiculares y peatonales. El objetivo final es salvaguardar vidas y prevenir accidentes de las personas que conviven con el tren (conductores, ciclistas, peatones, entre otros).
Te puede interesar:
Inflación se come el ingreso
La inflación alimentaria ya no es coyuntural. Es un riesgo estructural para el bienestar. Cuando casi cuatro de cada...
abril 23, 2026
La conveniencia de que el sector salud regule la economía
Los daños a la salud derivados de privilegiar la producción económica sin una visión a favor de la vida...
abril 15, 2026
Sheinbaum reescribe la ortodoxia energética de la 4T al amparo de la soberanía
Las mañaneras de la semana pasada dejaron claro que Sheinbaum está virando hacia el modelo que siguen la mayoría...
abril 15, 2026
LA CRISIS SILENCIOSA DE LOS GASOLINEROS
Mientras la atención pública se centra en los precios al consumidor, las políticas fiscales y la competencia entre marcas,...
abril 14, 2026