El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenta con un indicador llamado “Índice de Incertidumbre Mundial” (WUI1 por sus siglas en Inglés). Dicho índice se relaciona con la economía y políticas de 143 países, se realiza desde 1996 y se publica cuatro veces al año de forma trimestral2.
Para la realización del Índice, el FMI se basa en los informes sobre los países que prepara el Economist Intelligence Unit (EIU3). En ellos se contabiliza la cantidad de veces en que se hace referencia a la incertidumbre, en proximidad a una palabra relacionada con el comercio internacional. Es decir, se identifican los términos incierto o incertidumbre cerca de palabras como: proteccionismo, Tratado de Libre Comercio, arancel, comercio internacional, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros. Para que el índice sea comparable entre países, la EIU ajusta la escala del recuento bruto en función del número total de palabras en cada informe. Un aumento del índice denota un recrudecimiento de la incertidumbre, y viceversa
En la actualización más reciente del Índice, el FMI4 demuestra que aunque la incertidumbre ha disminuido en el último trimestre del 2020, esta sigue siendo 50% más alta al promedio histórico comprendido entre 1996 y 2010. El pico se dio en el primer trimestre de 2020 con el inicio de la pandemia de COVID-19.
Factores impulsan la incertidumbre mundial
De igual manera, el índice mide el impacto o efecto secundario en la incertidumbre que tienen ciertas economías, las cuales denomina como “principales economías de importancia sistémica”, estos son los países que forman el Grupo de los Siete (G-75) y adiciona a China. A continuación, se muestran algunos resultados.
En efecto, cuando los países de “importancia sistémica” tienen ciertos acontecimientos que generan incertidumbre sobre sus economías, estas a su vez generan incertidumbre en todo el mundo. Sin embargo, la incertidumbre causada por Estados Unidos y el Reino Unido tiene efectos secundarios de mayor alcance.
El informe ejemplifica que, en los últimos 4 años, la incertidumbre relacionada con Estados Unidos contribuyó en aproximadamente 13% a la incertidumbre en otros países. Llegando en algunos casos a un máximo del 30%, por ejemplo, las tensiones comerciales entre China y EEUU. De igual forma, la incertidumbre relacionada con las negociaciones derivadas del Brexit, entre el Reino Unido y la Unión Europea, tuvo importantes efectos secundarios en la economía mundial, al existir un aumento en la incertidumbre mundial de alrededor de un 30% durante los últimos cuatro años.
Por otro lado, la incertidumbre relacionada con países de importancia sistémica como Canadá, China, Francia, Alemania, Italia y Japón, tiene menores efectos secundarios sobre el resto del mundo. Sin embargo, en los últimos años, dentro de este grupo de países, China es excepción, ya que su incertidumbre ha causado importantes efectos en la economía mundial.
Por otro lado, la incertidumbre regional es motivada por los países oriundos de dichas regiones, por ejemplo, Alemania para las demás economías europeas y China y Japón para las economías asiáticas.
Por todo lo anterior, en los últimos años, el índice identifica a los sucesos como la guerra entre Irak y Estados Unidos, la recesión de 2001 de EEUU y el 11 de septiembre, las tensiones comerciales entre China y EEUU, el Brexit, las elecciones presidenciales de EEUU y ahora el COVID, como factores que inciden en la incertidumbre a nivel mundial.
Con todo lo anterior, los tomadores de decisiones de política pública, así como los inversionistas del sector privado están pendientes de estos índices que permiten conocer cuándo es el mejor momento para invertir. En ese tenor, nos damos cuenta que la conectividad que genera la globalización contribuye de manera positiva y negativa, generando una sinergia y mucha sincronización con las políticas públicas, inversiones y el comercio.
1 World Uncertainty Index
2 https://blog-dialogofondo.imf.org/?p=11799.
3 The Economist Intelligence Unit, es la división de investigación y análisis de The Economist Group, empresa hermana de la revista The Economist. Fue creada en 1946, ayudando a empresas y gobiernos a navegar por el panorama global en constante cambio.
4 https://blog-dialogofondo.imf.org/?p=14894
5 Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
La industrialización substitutiva de importaciones que nunca existió
El Plan México representa un programa industrial cuyo itinerario es la industrialización substitutiva de importaciones (ISI en adelante). Los...
enero 22, 2025Alsea, compañía líder en operación de restaurantes en América Latina y Europa, anuncia su próximo Director General
El pasado 13 de enero de 2025, se dio a conocer que el Consejo de Administración de Alsea nombró...
enero 22, 2025¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025