¿Habrá o no Consejo Fiscal en México?

Los gobiernos frecuentemente rompían las reglas fiscales por razones político-electorales y no por razones técnicas. Esto condujo a crear órganos especializados que vigilaran la sostenibilidad fiscal y el cumplimiento de las reglas.

4 de agosto, 2020

Los Consejos Fiscales son instancias que son comunes en varios países del mundo. No obstante, vale la pena revisar brevemente cómo fue que surgieron. Quizá todos recordamos las severas crisis económicas y de deuda de la década de los 70 y 80. La primera respuesta para prevenir que esto volviera a suceder fue la implementación de reglas fiscales. Por ejemplo, la Unión Europea tiene una regla fiscal de deuda que impide que la deuda de los países miembro rebase el 60% de su Producto Interno Bruto (PIB)1 . Durante los años 80 y 90 del siglo pasado proliferaron las reglas fiscales por todo el mundo2 .  

Con el paso de las décadas se observó que la rigidez de las reglas fiscales impedía afrontar situaciones extraordinarias y que a veces era necesario suspenderlas temporalmente. También se observó que los gobiernos frecuentemente rompían las reglas fiscales por razones político-electorales y no por razones técnicas. Esto condujo a crear órganos especializados que vigilaran la sostenibilidad fiscal y el cumplimiento de las reglas fiscales por parte de los gobiernos. Hoy existe consenso internacional acerca de la complementariedad que existe entre reglas fiscales y Consejos Fiscales. En ese sentido, el primer Consejo Fiscal fue creado en 1960 en Holanda y lleva por nombre Central Planning Bureau. El Consejo Fiscal de Estados Unidos se llama Congressional Budget Office (CBO) que se creó en 1974. Por su parte, el Consejo Fiscal de Canadá se llama Parliamentary Budget office (PBO).  Actualmente existen más de 403.

En México, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil ha planteado desde 2017 la necesidad de crear un Consejo Fiscal, sustituyendo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Sin embargo, por mucho tiempo el gobierno mexicano se ha rehusado a implementarlo, ignorando las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales. El pasado martes 28 de julio se presentó una iniciativa de ley para crear un Consejo fiscal en México.4 “Consejo Fiscal” es un nombre genérico para denominar a un órgano técnico que se encarga de vigilar la sostenibilidad de las las finanzas públicas.  

Por lo general, los Consejos Fiscales se encuentran separados del Poder Ejecutivo para poder aportar recomendaciones, análisis y proyecciones independientes. En muchos países son un órgano de su Congreso. De esta forma, los Consejos Fiscales proveen a los Congresos con análisis y pronósticos de alta calidad, lo cual los fortalece de manera significativa al momento de sostener la discusión fiscal frente al Poder Ejecutivo. Así los análisis y recomendaciones elaborados por el Consejo Fiscal reducen de manera drástica la asimetría de información entre Congreso y Poder Ejecutivo. Hay que subrayar que los Consejos Fiscales no toman decisiones, solo emiten recomendaciones con carácter no vinculante. Sin embargo, cuando gozan de prestigio inciden de manera relevante en decisiones trascendentes de su país.     

Dado este contexto, ahora es importante revisar cuáles son las características que debería tener un Consejo Fiscal en México para ser eficiente: 1) debe tener su propia Ley 5; 2) debe también contar con autonomía presupuestaria y de gestión; 3) estar integrado por expertos del más alto nivel con una trayectoria íntegra y que garanticen objetividad e independencia; 4) estar blindado de la intervención de los partidos políticos; y 5) comunicar de manera directa, libre y periódica la opinión pública sus análisis, pronósticos y recomendaciones. Dado que México tiene un régimen político presidencialista, lo más adecuado sería que el Consejo Fiscal quede adscrito al Congreso para generar un contrapeso al Poder Ejecutivo. 

En muchos países, esto ha permitido a los Consejos Fiscales ser una voz relevante diferente a la del gobierno y ha generado costos políticos para los gobiernos que rompen sus promesas relacionadas con la salud de las finanzas públicas. Las funciones del órgano que se propone crear en México debe ser las de un verdadero Consejo Fiscal:




    • Evaluar la política fiscal desde su diseño y hasta su desempeño.
    • Elaborar y evaluar pronósticos macroeconómicos y presupuestarios.
    • Vigilar el cumplimiento de las reglas fiscales, y
    • Elaborar proyecciones a largo plazo y velar por la sostenibilidad fiscal a futuro.

De esta forma, los principales beneficios de contar con un Consejo Fiscal en México serían evitar que los gobiernos gasten demasiado, evitar que el país se endeude de manera irracional y, sobre todo, mantener una sostenibilidad fiscal a largo plazo.

En cuanto a su composición y funcionamiento, la Iniciativa presentada plantea que el Instituto cuente con un Consejo Directivo integrado por cinco consejeros designados por la Cámara de Diputados, de los cuales uno será nombrado Consejero Presidente. A su vez, este Consejo nombrará a una Directora o Director General. Todos durarán cuatro años en su cargo y podrán ser reelectos una ocasión. Todos deben contar con grado académico de doctorado en materias relacionadas con las finanzas públicas y no haber ejercido cargo alguno, ni miembro activo de partido político en los últimos 10 años. De aprobarse en los términos planteados, la Ley del Instituto entraría en vigor el 1 de enero de 2021.     

1 Existen reglas fiscales de gasto, de ingreso, de deuda, de balance estructural, entre otras.
2 Fue hasta 2006 cuando México implementó la regla fiscal de balance presupuestario y la reformó en 2014 para hacerla funcionar como una regla fiscal de balance estructural. 
3 Beetsma Roel and Xavier Debrun. Independent Fiscal Councils: watchdogs or lapdogs? Centre for Economic Policy Research. London. 2018. p. 2.
4 Iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, por la Dip. Soraya Pérez Munguía del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
5 En este caso, dentro de la iniciativa de ley presentada el 28 de julio de 2020 en la Cámara de Diputados se propone la aprobación de la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública de la Cámara de Diputados.

  

 

Colegios privados en crisis: el desplome económico de un gran ecosistema

Mucha tinta física y virtual se ha gastado los últimos días para hablar de diversos aspectos relacionados con la crisis educativa derivada...

·
Hugo Boss

Hugo Boss en México apuesta a las ventas en línea

Con la pandemia y las medidas de aislamiento, el sector de la confección, moda y lujo ha sido uno de los más...

·




Más de categoría
Seguro de vida

Llega a México nueva opción para seguros

Ante la baja cultura de aseguramiento en México, la división de Seguros de BAIC en México presenta su plan...

·

Consideraciones sobre el costo de la refinería de Dos Bocas

Sobre la refinería de Dos Bocas hay que considerar dos factores: En mayo de 2019, el Consejo de Administración...

·

Las aplicaciones WeChat y TikTok en los Estados Unidos de América

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos alega que el Partido Comunista Chino utiliza las aplicaciones WeChat y...

·
Tarjeta de crédito

¿Conviene una tarjeta de crédito durante la pandemia?

La pandemia por COVID-19 impactó fuerte en las finanzas de miles de familias mexicanas, al menos 63.4% de ellas...

·