Habrá nuevo Director de Juegos y Sorteos. ¡Volveremos a empezar en el intento de rescatar la hípica!

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

7 de julio, 2023 La Industria del Juego. La Hípica, en Franca Desventaja

A la llegada de la nueva secretaria de Gobernación —Luisa María Alcalde Luján— quien era titular de la Secretaría de Trabajo, algunas plumas de opinadores del acontecer nacional argumentaron que era muy joven para ocupar el puesto. Lázaro Cárdenas de Río lo fue a los 33 años (1895-1928). Personalmente creo que es una mujer talentosa y comprometida con el objetivo de la llamada Cuarta Transformación. 

Con seguridad va a querer rescatar la Industria Hípica y para que los que participan en ella tengan mejores sueldos y prestaciones: jinetes, entrenadores, árbitros, galopadores, personal del arrancadero, médicos veterinarios, proveedores todos.

Como es habitual, Luisa María ha nombrado un nuevo Director de Juegos y Sorteos (DGJyS), que será el sexto de esta administración. Sustituye a un hombre simpático, con don de gentes, pero dueño de un historial cuestionable, el apodado el “virrey” Manuel Marcué Diaz, que a lo largo de un año nos jugó el dedo en la boca después de presentarle cómo debería funcionar la autoridad hípica. Al final determinó que ésta iba a ser una Asociación Civil —un Comité— el cual no cumple, a decir de nuestros abogados, con la legalidad requerida. La conformó con ejecutivos de la DGJyS que, de carreras de caballos no saben ni papa. 

Te podría interesar:

Algunos Caballistas Promovieron ante el Presidente de la República, las Irregularidades del Hipódromo de las Américas

Las preguntas que flotan en el medio hípico son: ¿Lo convenció la empresa permisionaria para que determinara así esa situación? ¿Obtuvo algún beneficio personal? ¿Será verdad lo que narra Carlos Loret de Mola en su columna del Informador? En mi opinión, trabajó para su propio beneficio y la Industria Hípica, de vuelta, la dejó en manos de AHM y de CODERE, expertos en llegar a “arreglos convenientes” con las autoridades reguladoras del momento.

Como he relatado, el pasado 15 de junio, Esteban Durán, periodista acreditado para asistir a la Conferencia matutina del presidente, le hizo saber a AMLO la gran cantidad de irregularidades que por años existen en el Hipódromo de las Américas. Días después, el 30 de junio, Luisa María Alcalde recibió de manos de la “Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia” una propuesta en la cual se pide revisar el permiso de la concesionaria del Hipódromo de las Américas y corregir la conformación del Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia de Carreras de Caballos y Galgos A.C., entre otras cuestiones importantes.  

Así pues, lo que el gremio hípico exige son premios suficientes y total transparencia en las determinaciones de la autoridad hípica. Como lo he repetido mil veces, ello significa que debe informar de todas sus acciones y que se publique, principalmente en su página web los resultados de las determinaciones importantes: los rulings. Con todo respeto, para las personas que publican los boletines del Comité, a nadie interesa que se publiquen las determinaciones del H. Cuerpo de Árbitros, en donde informan de las protestas y averiguaciones presentadas en el fin de semana anterior. ¡No tiene la menor importancia, diría Arturo de Córdova! ¡Eso se llama querer justificar su trabajo!

Ya que el “Comité” es un organismo de autorregulación, es importante que los caballistas —que hacen el espectáculo— deberían participar activamente en este organismo, principalmente en el conocimiento del dinero que recibe el Comité y su destino. Por ejemplo, se dice que el propietario de la Cuadra Soledad de Álvarez pagó la cantidad de 150 mil pesos por todas las graves infracciones que ha cometido en esta temporada. Debo decir que el licenciado Mauricio Ayala Rosique estaba informado de la calidad de este personaje. Se rumoró — pues el Hipódromo vive de chismes — que no inscribió sus caballos por dos semanas para “limpiar sus caballos”, cambió de entrenador y sigue tan campante, pero no hay informes de los resultados de las pruebas del doping que se le hicieron a sus caballos. Y así, surgen más preguntas: ¿cuál es el contrato que firmó el Comité con la permisionaria?, ¿cuál es el contrato con el laboratorio que hace las pruebas antidopaje?

Les comento otra irregularidad. Varias veces, se ha ordenado que los entrenadores bajen, antes de la primera carrera, a los caballos que compiten en la última carrera para efectuarles pruebas para detectar sustancias ilícitas y eso prueba que quien ordenó esta “tontería” no tiene la menor idea de lo que hace. Los caballos de carrera son seres vivos —muy sensibles— que saben que van a correr pronto, pues se les restringen su ingesta de alimentos y agua el día de la carrera —o con seguridad leyeron su nombre en el overnight—. Al regresar a su cuadra y no haber corrido regresan todos excitados y me platicaron que uno se lastimó. ¿El señor Enrique Petrone, que tiene mil años en esa actividad, no le puede explicar la situación a los dirigentes del Comité que la orden es idiota? ¡Carajo!

Para concluir esta crítica, que pretende ser constructiva, la pregunta es si se van a dar a conocer los resultados de las pruebas antidopaje que supuestamente se aplicaron a estos ejemplares. ¿Los habrán hecho? Digo, papelito habla, señores del Comité. ¡Se toman apuestas!

Te podría interesar:

Sin Transparencia no hay Hípica Sana

Pronto vamos a entrevistarnos con el nuevo mandamás de la Dirección General de Juegos y Sorteos para exponerle la situación con el fin de poder rescatar esta actividad que se está… muriendo. Tal vez los miembros de la Agrupación quieran sumarse a esta iniciativa.

 

Gracias por sus comentarios.

 

Comentarios


Fibra Mty concluyó exitosamente la adquisición del portafolio Zeus

Fibra Mty concluyó exitosamente la adquisición del portafolio Zeus

El 29 de marzo de 2023, se informó al público inversionista de la venta del portafolio Zeus realizada por Finsa a Fibra...

septiembre 27, 2023
Consolida Puebla presencia en exportaciones automotrices

La intimidación estanflacionaria

¿Por qué estamos intimidados? Porque se siente miedo de los escenarios económicos inéditos del futuro cercano. La incertidumbre XXI entraña una situación...

septiembre 20, 2023




Más de categoría
carrera de caballos

El Hándicap de las Américas y otras competencias. La reunión de la nueva Asociación

El entusiasmo de los dueños de los caballos Pura Sangre para el programa del sábado me sigue impactando. Me...

septiembre 29, 2023
dinero mxn

De Frente y Claro | PRESUPUESTOS ESPECIALES A ESTADOS EN AÑO ELECTORAL

En 2024 habrá una elección de Estado

septiembre 28, 2023
Valoraciones 5 estrellas: ¿podemos fiarnos de las reseñas?

Valoraciones 5 estrellas: ¿podemos fiarnos de las reseñas?

Cada vez compramos más habitualmente en internet. Cuando lo hacemos, muchas veces adquirimos un producto sin poder evaluar su...

septiembre 27, 2023
El mesianismo israelí amacizado por el populismo

El mesianismo israelí amacizado por el populismo

El 23 de septiembre de 2023, 200 mil personas tomaron las calles de las principales ciudades israelís a fin...

septiembre 27, 2023