Gracias a las personas que trabajan en las TIC´s, la economía no tuvo un freno mayor en los meses del gran confinamiento

La era del SARS-COV-2 trajo un evento adicional completamente adverso para la economía: el confinamiento. La necesidad de resguardar a la mayor parte de la población para evitar la propagación del virus hizo necesario que muchas ocupaciones...

17 de septiembre, 2020

La era del SARS-COV-2 trajo un evento adicional completamente adverso para la economía: el confinamiento.

La necesidad de resguardar a la mayor parte de la población para evitar la propagación del virus hizo necesario que muchas ocupaciones se tuvieran que hacer desde casa.

Pero trabajar o estudiar desde casa, en conjunto con el alto riesgo de salir a la calle, hace que nos transportemos menos y que consumamos menos, lo cual es un grave problema económico que ha ocasionado el cierre de millones de empresas en todo el mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) estima que cada mes de confinamiento nos va a costar a los seres humanos aproximadamente 2% del PIB global.

A pesar de que ha habido una recuperación de empleos por la reapertura paulatina de la economía en junio, julio y agosto, muchas personas siguen confinadas por el elevado riesgo que representan sus actividades, pero principalmente, porque la tecnología de la que disponemos actualmente lo hace posible.

La buena noticia en la era del SARS-COV-2 es que las tecnologías de la información y computación – mejor conocidas como TIC´s – han ayudado enormemente para que muchas actividades escolares, profesionales y hasta de servicios, se puedan ofrecer a distancia.

Hoy por hoy, los gobiernos tienen la oportunidad de oro de ensanchar las capacidades tecnológicas que brinden mayor resiliencia e inclusión, pues estamos ya en la era de la economía digital.

José Angel Gurría, secretario general de la OECD, ha destacado cuatro elementos muy importantes en esta transformación tecnológica:

  1. Mejorar la conectividad.
  2. Compartir datos e información más allá de las fronteras
  3. Seguridad digital
  4. Fortalecimiento de las capacidades digitales en las personas y en las empresas.

De estos cuatro puntos, el que me parece más importante y urgente es el cuarto, pues como lo señala la propia OECD, en 2018 las empresas pequeñas usaron notoriamente menos comercio electrónico que las empresas grandes.

Con datos de la OECD de 2018 para los países del G-20, el 22% de las empresas pequeñas usaron herramientas de comercio electrónico, mientras que en las empresas grandes fue el 37% (68% más que las pequeñas).

Por otra parte, en los países del G-20 solo el 29% de las personas entre 16 y 65 años de edad son competentes para usar TIC´s en el trabajo.

El gran reto en estos momentos a nivel mundial es cómo acelerar la formación de capacidades en el trabajo tendientes a las TICs, principalmente de las pequeñas y medianas empresas.

Cómo estamos en formación de profesionales de las TIC´s en México

El INEGI acaba de dar a conocer hace un par de días datos muy interesantes a propósito de las personas formadas en las TIC y la computación en México.

En México hay casi 976 mil personas formadas en estas áreas del conocimiento, de las cuales 43% tienen formación en ciencias de la computación y 57% en tecnologías de la información y la comunicación. 

Poco más de 760 mil personas pertenecen a la población económicamente activa (78%). 

De cada 100 de estos profesionistas de las TIC´s y computación que desarrollan una actividad económica, 72 son hombres y 28 mujeres.

Fuente: INEGI. Septiembre 2020 con datos de la ENOE del primer trimestre de 2020.

 

Los profesionistas y técnicos son los que predominan dentro de las personas que se dedican a las TIC´s y computación en México. 

Muchos de esos profesionistas y técnicos son independientes y trabajan por cuenta propia, por lo que un reto hacia el futuro es apoyar su transición hacia la formación de empresas formales y legalmente establecidas.

 

Distribución porcentual de la población ocupada de 20 años y más formada en las ciencias de la computación y las TIC´s por división ocupacional 

Fuente: INEGI. Septiembre 2020 con datos de la ENOE del primer trimestre de 2020.

 

Del total de este grupo de profesionistas, 43% tienen formación en ciencias de la computación y 57% en tecnologías de la información y la comunicación.

Su estructura por edad muestra a un subconjunto joven de población, pues de cada 10 de estos profesionistas, siete tienen de 20 a 39 años de edad, dos de 40 a 49 años y uno 50 y más años.

 

Distribución porcentual de la población ocupada de 20 años y más formada en las ciencias de la computación y las TIC´s por grupos de edad

Fuente: INEGI. Septiembre 2020.

Desde la perspectiva de la actividad económica de la empresa donde laboran, estas personas se desempeñan en los sectores de 

  • Servicios profesionales, financieros y corporativos (26%)
  • Comercio (14%) 
  • Industria manufacturera (13%)
  • Servicios sociales (12%)
  • Gobierno y organismos internacionales (9%) 
  • Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento (8 por ciento).

Distribución porcentual de la población ocupada de 20 años y más formada en las ciencias de la computación y las TIC´s por sector de actividad

Fuente: INEGI. Septiembre 2020.

 

Últimas reflexiones

No existe un reporte en la actualidad que nos permita hacer un comparativo internacional de qué tan bien posicionado dejan a México todas estas cifras, para saber por ejemplo el número de profesionales de las TIC´s y computación por cada 100 mil habitantes.

No obstante, es fundamental su papel en el desarrollo y la recuperación económica de cara al futuro, pues el mundo se está dirigiendo hacia las TIC´s y la computación de una manera vertiginosa.

La incorporación de los negocios y actividades profesionales hacia las TIC´s en esta pandemia están ayudando a las economías a evitar un paro casi completo, con el caos que eso conllevaría. Gracias al comercio electrónico y el servicio de entregas ligado a plataformas tecnológicas, el consumo de restaurantes y comercio al por menor no tuvo un freno más fuerte en los meses de marzo, abril y mayo.

Pero la crisis también ha evidenciado que perpetuar las desigualdades en el acceso a la tecnología a nivel de personas y empresas vuelve más vulnerables a las economías, por lo que es fundamental seguirlas dotando de cada vez más herramientas tecnológicas.

Por otro lado, el tema del empleo y de la calidad del empleo para las personas formadas en TIC´s es fundamental, pues en la actualidad en México perciben en promedio 69 pesos por hora y laboran en promedio 42 horas a la semana. 

De cada 100 trabajadores, 81 laboran 35 horas o más, 16 ejercen de 15 a 34 horas y tres lo hacen menos de 15 horas en el mismo lapso. De las personas que trabajan 35 y más horas, 27% son mujeres y 73% son hombres. 

 

Distribución porcentual de la población ocupada de 20 años y más formada en las ciencias de la computación y las TIC´s por horas trabajadas

Fuente: INEGI. Septiembre 2020.

 

Distribución porcentual de la población ocupada de 20 años y más formada en las ciencias de la computación y las TIC´s por tipo de unidad económica


Fuente: INEGI. Septiembre 2020.

 

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/FormacionTIC.pdf

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5951

http://www.oecd.org/about/secretary-general/virtual-2020-g20-digital-ministers-summit-on-covid19-april-2020.htm

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Contratos-eventuales-dan-un-respiro-al-empleo-en-agosto-20200914-0008.html

Comentarios


object(WP_Query)#17996 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29288) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29288) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18000 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17998 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17999 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (29288) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17997 (24) { ["ID"]=> int(86003) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-23 13:17:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:17:19" ["post_content"]=> string(3844) "Cada vez son más los vehículos eléctricos que circulan en México y en el mundo. El principal reto es tener un adecuado suministro de energía eléctrica que les asegure autonomía, costos adecuados y tiempos de carga prácticos y eficientes. Para solucionar esta problemática se pone a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos en México una amplia red de estaciones de carga.  Evergo, la plataforma de estaciones de carga para vehículos eléctricos más amplia y sofisticada de la región, llega a México a través de la adquisición mayoritaria de E-Drive, una empresa mexicana líder en nuestro país en soluciones de infraestructura para la carga de vehículos eléctricos. Así lo informó el pasado 16 de noviembre de 2022. Con una inversión de 200 millones de dólares prevista para los próximos cinco años, se pretende instalar más de 15 000 nuevas estaciones de carga en entornos residenciales, comerciales y públicos durante los próximos años para impulsar una movilidad sostenible de costa a costa y de frontera a frontera. Tanto Evergo como E-Drive se han posicionado en menos de diez años a la vanguardia de la industria de la movilidad eléctrica, en cada uno de sus mercados de operación.  E-Drive, la empresa adquirida mayoritariamente por Evergo, es una empresa de origen 100% mexicano con siete años de operación en nuestro país. A lo largo de este periodo, se ha posicionado como la compañía líder en soluciones de recarga de vehículos eléctricos con una participación de mercado superior al 85% siendo proveedor de las compañías que lideran el movimiento de electrificación del transporte.  Por su parte, Evergo es una empresa que ya opera exitosamente en República Dominicana, Jamaica, Panamá, Aruba, Paraguay y Uruguay, países en los que construye una amplia red de estaciones de carga eléctrica, y en el transcurso del próximo año busca tener presencia en Puerto Rico y España. Evergo es parte de InterEnergy Group.  Aruba, uno de los países en que opera Evergo, es un país poco conocido. Hay que recordar que el Reino de los Países Bajos está formado por 4 países: los Países Bajos, Aruba, Curazao y Sint Maarten (en español San Martín). En el caso de Aruba es un país insular en el Caribe. En ese hermoso país opera Evergo.  Una de las principales ventajas competitivas que ofrece Evergo para el usuario de un vehículo eléctrico es que el usuario puede conectarse a través de una misma plataforma inteligente con todas las estaciones afiliadas a la red. El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio, a través de una aplicación, disponible en App Store y en Google Play, mediante la cual el usuario puede consultar la estación de carga más cercana, planificar su ruta, reservar, pagar a través de una billetera virtual e iniciar la carga.  En este sentido, Evergo México pone a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos una red de carga con estaciones nivel 2, de corriente alterna de hasta 20kW y cargadores nivel 3, de corriente directa, de hasta 600kW de potencia, lo que se traduce en una capacidad de cargar de forma completa, según el modelo del vehículo, en menos de una hora." ["post_title"]=> string(67) "La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo" ["post_excerpt"]=> string(153) "El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible en App Store y en Google Play. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "la-red-de-estaciones-de-carga-para-vehiculos-electricos-de-evergo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-23 13:17:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:17:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86003" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17974 (24) { ["ID"]=> int(85841) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-18 15:09:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 20:09:16" ["post_content"]=> string(5375) "A propósito de la reciente marcha ciudadana ─exitosísima por cierto─ , en donde miles y miles de ciudadanos se manifestaron en defensa del INE y de nuestra Democracia y en que, según el miope secretario de Gobierno de la ciudad capital, Martí Batres, fueron solo 12 mil personas; al que debieron haber cesado al instante por incompetente,  pues un servidor público de esa talla no puede falsear con tanta facilidad ¿Con quién cree que trata? ¿Qué pasa en el Gobierno de la Ciudad de los Palacios? ¿Caben los ineptos? Así pues, debo comentar que a lo largo de la historia reciente, las manifestaciones que han organizado los caballistas del Hipódromo de las Américas han servido para que las autoridades responsables intervengan y atiendan sus demandas. ¡Marchar, si sirve! Lo digo porque una caballista importante sostiene que se debería organizar una marcha para mostrar la inconformidad del gremio. Lo veo difícil. Al margen, el domingo 27, veremos una “contramarcha” que convoca el Presidente de todos los mexicanos, que podría llamarse, en términos hípicos, el Hándicap de los Acarreados. ¿Qué necesidad? ¡No lo entiendo! Dicho lo anterior, por de pronto, no vislumbro que los caballistas se organicen para sacar a sus caballos a las calles para exigir que las condiciones mejoren y evitar que el severo deterioro de la actividad se agudice. No existen noticias de la autoridad reguladora ─la Dirección General de Juegos y Sorteos─ acerca de la formación de una nueva autoridad hípica que es el primer reclamo ─debería decir súplica─ para que esto pueda mejorar. El “sospechosismo” de que sigue habiendo “arreglos” para que algunas Cuadras participen sin someterse a las pruebas antidoping es un rumor cada día más creciente y pues, qué decir… Entre los caballistas que nos apoyan, uno de ellos, expresa que “no tiene estomago” para seguir en la lucha para querer que las cosas cambien y mejoren, pues solo existen intereses mezquinos que quieren controlar las cosas y así han logrado seguir al frente de la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre, lo cual no es una buena señal. Este mismo amigo me aconseja ─con toda buena intención y voluntad─ que debo escoger qué cachucha me pongo: la de articulista crítico o la de caballista y he decidido ponerme las dos: cuando escribo mis opiniones tengo una y cuando quiero ser caballista y defender la causa tengo otra. Y esto lo digo para satisfacer a las personas que aseguran que este articulista solo busca su interés personal. Están mal informados. No represento a ningún grupo que quiera explotar este negocio, sino que lo hago por convicción. ¡Se podría llamar por amor al arte! Hace poco supe que no todo es desacierto en la planta hípica. Me comentaron que un jinete chileno ─que nos acaba de visitar, contratado por una Cuadra de reciente creación─ se sorprendió del orden, cuidado y buena atención que existe en el cuarto de jinetes, a los que mantienen en las mejores condiciones y por supuesto, las reglas se cumplen como debe ser. No se permiten celulares ni comunicación con el exterior lo que impide malos manejos o conductas extrañas. Por otro lado, también me sorprendió las condiciones de una carrera del programa del sábado pasado (12 de noviembre) en donde la octava carrera fue un Maiden Special Weight; una extraña prueba adicionada pues cada ejemplar aportó para inscribir y participar siete mil pesos. El premio de la carrera fue 220 mil pesos, es decir, la empresa contribuyó con casi 150 mil pesos. Caray, deberían repetir con frecuencia este monto de los premios y para realmente defender a los caballistas, sugiero que no tengan que “aportar” para el premio. Los premios para la temporada que viene ─2023─ debieran ser mínimo de este monto. De los 10 participantes, 4 ganaron dinero, uno salió a mano y los otros cinco perdieron su inscripción. Los caballistas no están para perder más dinero. Claro, hubo otras 4 competencias de caballos de reclamación, con un raquítico premio de un poco más de 62 mil pesos. Incongruencias de la empresa permisionaria. Claro que podemos hacer sugerencias y retomo la idea de un amigo muy hípico, debido al reciente deceso de don Ramón Toca Narro, criador impecable, caballista internacional y que siempre apoyó al gremio. ¡Te vamos a extrañar Ramón! Veremos qué pasa con su criadero. La sugerencia es que haya una función con premios para honrar a los caballistas que se han ido: don Justo F. Fernández; Jacobo Nahmad Chayo; Manolo Méndez; Amador Toca, el fiscal de hierro; Jorge Cardoso, el famoso Melodías; Ramón Rionda Ribot; Paco Parra y tantos otros. Otra sugerencia, el nuevo programa de carreras es una magnífica idea solo, qué caray, es necesario repetir cuatro veces la crónica que hacen de la famosa Vivian Récord… ¿Quién dirige esa publicación? ¿Será un pariente de Martí Batres? ¿Cómo no los vamos a criticar…? Todos los artículos que he escrito del tema, se pueden leer en esta liga." ["post_title"]=> string(64) "Las Marchas del Hipódromo de las Américas, ¡Sí, han Servido!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "las-marchas-del-hipodromo-de-las-americas-si-han-servido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-18 15:09:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 20:09:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85841" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17997 (24) { ["ID"]=> int(86003) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-23 13:17:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:17:19" ["post_content"]=> string(3844) "Cada vez son más los vehículos eléctricos que circulan en México y en el mundo. El principal reto es tener un adecuado suministro de energía eléctrica que les asegure autonomía, costos adecuados y tiempos de carga prácticos y eficientes. Para solucionar esta problemática se pone a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos en México una amplia red de estaciones de carga.  Evergo, la plataforma de estaciones de carga para vehículos eléctricos más amplia y sofisticada de la región, llega a México a través de la adquisición mayoritaria de E-Drive, una empresa mexicana líder en nuestro país en soluciones de infraestructura para la carga de vehículos eléctricos. Así lo informó el pasado 16 de noviembre de 2022. Con una inversión de 200 millones de dólares prevista para los próximos cinco años, se pretende instalar más de 15 000 nuevas estaciones de carga en entornos residenciales, comerciales y públicos durante los próximos años para impulsar una movilidad sostenible de costa a costa y de frontera a frontera. Tanto Evergo como E-Drive se han posicionado en menos de diez años a la vanguardia de la industria de la movilidad eléctrica, en cada uno de sus mercados de operación.  E-Drive, la empresa adquirida mayoritariamente por Evergo, es una empresa de origen 100% mexicano con siete años de operación en nuestro país. A lo largo de este periodo, se ha posicionado como la compañía líder en soluciones de recarga de vehículos eléctricos con una participación de mercado superior al 85% siendo proveedor de las compañías que lideran el movimiento de electrificación del transporte.  Por su parte, Evergo es una empresa que ya opera exitosamente en República Dominicana, Jamaica, Panamá, Aruba, Paraguay y Uruguay, países en los que construye una amplia red de estaciones de carga eléctrica, y en el transcurso del próximo año busca tener presencia en Puerto Rico y España. Evergo es parte de InterEnergy Group.  Aruba, uno de los países en que opera Evergo, es un país poco conocido. Hay que recordar que el Reino de los Países Bajos está formado por 4 países: los Países Bajos, Aruba, Curazao y Sint Maarten (en español San Martín). En el caso de Aruba es un país insular en el Caribe. En ese hermoso país opera Evergo.  Una de las principales ventajas competitivas que ofrece Evergo para el usuario de un vehículo eléctrico es que el usuario puede conectarse a través de una misma plataforma inteligente con todas las estaciones afiliadas a la red. El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio, a través de una aplicación, disponible en App Store y en Google Play, mediante la cual el usuario puede consultar la estación de carga más cercana, planificar su ruta, reservar, pagar a través de una billetera virtual e iniciar la carga.  En este sentido, Evergo México pone a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos una red de carga con estaciones nivel 2, de corriente alterna de hasta 20kW y cargadores nivel 3, de corriente directa, de hasta 600kW de potencia, lo que se traduce en una capacidad de cargar de forma completa, según el modelo del vehículo, en menos de una hora." ["post_title"]=> string(67) "La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo" ["post_excerpt"]=> string(153) "El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible en App Store y en Google Play. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "la-red-de-estaciones-de-carga-para-vehiculos-electricos-de-evergo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-23 13:17:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:17:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86003" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "dc9b6854d63468fc036128f336d81da5" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible en App Store...

noviembre 23, 2022
La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte

Las Marchas del Hipódromo de las Américas, ¡Sí, han Servido!

A propósito de la reciente marcha ciudadana ─exitosísima por cierto─ , en donde miles y miles de ciudadanos se manifestaron en defensa...

noviembre 18, 2022




Más de categoría

El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus 

Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. 

diciembre 2, 2022

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale...

noviembre 30, 2022
Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

noviembre 30, 2022