Estrategia empresarial y empleo para un mundo cambiante

Actualmente, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, realiza un estudio que aborda una serie de transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que están afectando la forma en la que se concibe al empleo1. Anticipar lo que podría suceder en...

12 de enero, 2021

Actualmente, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, realiza un estudio que aborda una serie de transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que están afectando la forma en la que se concibe al empleo1. Anticipar lo que podría suceder en los próximos años con respecto a estos temas implica algunas preguntas, como son: ¿Cómo se trabajará en el futuro? ¿Cómo se están preparando las empresas y organizaciones para permanecer en un entorno complejo, incierto, ambiguo y volátil? A continuación, se enlistan algunas de las principales estrategias implementadas por empresas líderes a nivel mundial para enfrentar esa realidad cambiante y exigente:

Microsoft: el gigante de la transformación digital

Microsoft identificó cuatro medidas fundamentales en las que están incursionando para fortalecer su modelo de negocio: 1) mayor interacción con los clientes; 2) empoderar a los empleados; 3) optimizar procesos; y 4) transformar productos. Microsoft cree en la necesidad de poner en marcha una cultura organizacional robusta que atraiga al mejor talento, para que, a su vez, se impulse el desarrollo profesional de quienes ya son empleados de la compañía. 

Dentro del pilar “empoderar a los empleados”, la compañía hace mención de la creación de acciones por la inclusión y diversidad de su fuerza laboral, así como mayor capacitación. Algunos ejemplos concretos de lo anterior, son la promoción de esquemas de trabajo flexible, políticas internas con permisos de paternidad y asuntos familiares, la contratación de trabajadores con autismo, o el coaching y aprendizaje personalizado de sus empleados en habilidades digitales a través de Microsoft Learn2.

Google: el gigante del internet

Para esta empresa, la capacitación en línea, la apertura a grupos subrepresentados y la figura de mentores son algunos de los elementos a tomar en cuenta como parte de su estrategia para hacer frente al futuro del trabajo. Google considera que sus programas de entrenamiento en línea tienen un rol democratizador, pues atraen talento diverso y poco representado en la población que labora. De acuerdo con la visión de Google, de no existir sus programas de entrenamiento en línea, quedarían fuera del mercado laboral personas que no tienen la posibilidad de capacitarse de forma rápida para las nuevas exigencias del mercado. Cabe señalar que quienes cursan los programas de Google pueden certificarse en un período de tan solo ocho ó 12 meses en habilidades de alta demanda relacionados con tecnologías de la información.




Amazon: el líder del comercio digital

Amazon está abordando los retos del futuro del trabajo de formas distintas: 1) enfocándose en el fortalecimiento de las carreras STEM (profesionistas relacionados con áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); 2) abriendo el reclutamiento a diversos grupos de profesionistas; 3) comprendiendo a la disrupción tecnológica como una fuente de nuevos trabajos y no solo como un generador de desempleo.  

En 2019 Amazon anunció un programa para dar reentrenamiento o upskilling3 de su fuerza laboral. A través de estas medidas, Amazon pretende retener su talento humano a la vez que lo certifica en las competencias que la empresa requerirá a futuro. Además, la empresa ha puesto particular interés en reclutar a veteranos, estudiantes de las fuerzas armadas y ex militares.

Volkswagen: redefiniendo su modelo de negocio

Para aportar al upskilling y reskilling4 de sus trabajadores, Volkswagen plantea cubrir sus futuras necesidades laborales entrenando a sus empleados actuales, así como buscando la especialización del staff junior como una forma de proveer a estos aprendices una protección a largo plazo contra el desempleo, muchas veces asociado con la automatización. Con este propósito, la automotriz ha creado 25 Centros de Formación Dual en Alemania. En estos centros la automotriz, además de proveer experiencia profesional a los jóvenes, otorga títulos profesionales. 

Conclusión

Como todos sabemos, parte de la vida de una empresa es su continua adaptación a las circunstancias de una realidad cambiante y exigente; sin embargo, un rasgo distintivo de estos procesos adaptativos en los últimos años consiste en que la estrategia empresarial ha ido modificándose paulatinamente desde un enfoque basado casi por completo en la innovación tecnológica, hacia otra estrategia que toma en cuenta al capital humano de la empresa. Esta nueva forma de concebir la estrategia empresarial es positiva, pues asigna un papel más relevante a los trabajadores, ya que, en el pasado reciente, los CEO solían repetir como mantras “la innovación” y “búsqueda de talento”. Paulatinamente, como aquí se vio, algunas empresas líderes han vuelto la mirada hacia su propio capital humano. 

De esta forma, ahora el talento es un valor que se busca fuera de la empresa, pero también se asume que se va formando dentro de la propia compañía. Así, gradualmente, el empresariado ha modificado su visión resaltando la importancia de balancear la innovación con la búsqueda de talento y con la formación de talento. De acuerdo con las estrategias de las empresas líderes aquí revisadas, es claro que hoy en día ante la pregunta ¿cómo afrontar desde la empresa los retos del futuro?, la respuesta parece ser: con una combinación de innovación, formación de talento propio y búsqueda de talento. Sin duda, es una buena noticia que las grandes empresas se apoyen en su propio capital humano para hacer frente a los retos del futuro.           

1 El estudio lleva por título “El futuro del trabajo: nuevos esquemas del trabajo y retos de los sistemas educativos en un mundo post COVID-19” y podrá consultarse próximamente en la página web de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

2 Microsoft Learn es un portal de Microsoft abierto al público en el cual es posible obtener certificaciones en distintos campos del conocimiento tecnológico actual. El portal se localiza en https://docs.microsoft.com/en-us/learn/certifications/

3 El concepto upskilling se refiere a enseñar a un trabajador nuevas competencias para mejorar su desempeño.

4 El concepto reskilling se refiere a formar a un empleado para asignarlo a un nuevo puesto en la empresa. Coloquialmente se le conoce como “reciclar” porque crea trabajadores más versátiles.  

Comentarios

Millones y billones

En México hay millones de empleos perdidos. Solamente en el sector turístico suman más de cinco millones. Más de un millón de...

enero 4, 2021

¿SABRÁN PARA QUÉ ES UN ÓRGANO REGULADOR?

En estos días de cambios sugeridos para el mercado actual mexicano, al poner sobre la mesa la eliminación de órganos reguladores, comisiones...

enero 19, 2021




Más de categoría

El INEGI y el Censo de Población y Vivienda 2020

La información de los censos es útil para la toma de decisiones de diferentes sectores de la sociedad como...

enero 27, 2021

¡LA BARAHÚNDA ECONÓMICA!

Nuestro socio comercial, EEUU, en enero tenía alrededor de 158 millones de personas empleadas y en abril tuvieron 23...

enero 25, 2021

Economía cifrada a un dilema

Decretar un crecimiento de nuestra economía desde una tribuna, sin bases, desconociendo las realidades de un entorno que aleja...

enero 25, 2021

Aumenta la Confianza del Consumidor

En el mes de diciembre de 2020, el Indicador de la Confianza del Consumidor desestacionalizado se ubicó en 38.1...

enero 21, 2021