Estabilidad macroeconómica en tiempos electorales

La confianza empresarial, la inversión física, la construcción y las exportaciones manufactureras son elementos bien valorados de este gobierno.

6 de mayo, 2024 Estabilidad macroeconómica en tiempos electorales

Prácticamente estamos a un mes de que se realicen las elecciones federales concurrentes, donde se decidirá si continúa o no en el poder el partido del presidente López Obrador. 

Es claro que mientras el país atraviesa por una serie de problemas estructurales que ponen cierto nerviosismo a estas elecciones, sobre todo en lo que tiene que ver con la influencia del crimen organizado y su capacidad de desestabilizar la confianza para votar en algunos puntos del territorio nacional.

También es cierto que existe todo un debate sobre si las preferencias electorales que reflejan las encuestas serán las que los votantes plasmen efectivamente en las urnas o si habrá una intención de voto oculto importante en las encuestas. 

Pero en relación con la situación económica del país, y específicamente con la coyuntura macroeconómica, conviene hacer una revisión de donde nos encontramos y qué se puede esperar a futuro.

Es por esto que hice una selección de variables macroeconómicas, las cuales, a mi parecer, reflejan la generalidad de cómo se encuentra la economía. 

Desde luego que este análisis no aspira a afirmar categóricamente si la economía del país se encuentra en buen o mal estado. Tampoco si el estado actual de la macroeconomía es la llave para que continúe en el poder el partido del presidente López Obrador o alguna otra propuesta política contendiente. 

El análisis solo busca explorar comparativamente las fortalezas de la economía y también las áreas que generan mayor incertidumbre. 

Una vez que se conocen las fortalezas y debilidades económicas del país se puede comprender de mejor manera por qué el electorado se inclina por continuidad o cambio, por lo que este análisis nos servirá también cuando sepamos quién resultó triunfador para la Presidencia y el Congreso.

Tipo de cambio 

Si la apreciación del peso fuera un signo inequívoco de asertividad en la política económica de un país, el gobierno actual podría presumir sin cortapisa el asunto.

En este momento el tipo de cambio se encuentra en sus niveles de cotización más bajos del sexenio. 

Hace exactamente seis años, al cierre de abril de 2018, el tipo de cambio se encontraba en $18.86 pesos/1 dl.

Hoy, el tipo de cambio se encontraba en $17.15 pesos/1 dl., lo que significa una apreciación de nuestra moneda con respecto al dólar de 9 por ciento.

El hecho de que el peso se haya apreciado en los últimos seis años en un 9 por ciento, evidentemente beneficia a los importadores en México pero perjudica a las empresas que exportan.

Pero lo que está claro es que un dólar más barato en México es un elemento que suma popularidad al gobierno, ya que el electorado en general difícilmente tiene una mirada analítica tan amplia del asunto. Para el electorado, poder comprar más dólares con los mismos pesos, claramente es un rasgo positivo.

Evolución del tipo de cambio de junio de 2014 a abril de 2024
(FIX; pesos por dólar estadounidense)

Empleo

La tasa de desempleo en marzo de este año se ubicó en 2.3% de la Población Económicamente Activa, nada menos que un punto porcentual menos que hace seis años, pues en mayo de 2018, la tasa de desempleo era de 3.3%.

Un punto porcentual de disminución en la tasa de desempleo se escucha muy poco, pero en realidad se trata de una disminución impresionante en la tasa de desempleo. Asimismo, durante el sexenio se rompió el récord de 22 millones de personas ocupadas en el sector formal registradas ante el IMSS.

De acuerdo con las últimas mediciones del INEGI, de marzo de este año, el número de personas ocupadas en el país fue de 59.8 millones, lo que representa 800 mil personas más que en marzo del 2023. Es decir, en un año se sumaron 800 mil personas ocupadas más en la fuerza laboral del país.

Algunos análisis recientes sugieren que el incremento del salario mínimo puede ser un factor detonante del empleo durante esta administración. De igual manera, es sabido que la recuperación económica posterior a la pandemia ha servido como gatillo del empleo, ya que muchas empresas tuvieron afectaciones considerables en su plantilla laboral, lo que les ha llevado a generar más empleos. 

Independientemente de la calidad del empleo, hay una bonanza en este tema, sobre todo en algunas regiones y ciudades del país. Algunos estados reportan tasas de ocupación muy altas, tales como Veracruz y Yucatán, con tasas de ocupación 98.8 y 99 por ciento, respectivamente. O lo que es lo mismo, tasas de desempleo de 1.2 y 1 por ciento para esos estados.

Me llama la atención también como el tema del empleo se ha vuelto tan delicado en algunas ciudades. Por ejemplo, Manzanillo, donde en cualquier parte uno puede ver carteles donde se solicita personal. Dicho sea de paso, Manzanillo tuvo un boom durante la pandemia que lo ha venido posicionando como un referente portuario. Tasas de ocupación en las entidades federativas de México durante el mes de marzo en 2023 y 2024

(Porcentaje de la Población Económicamente Activa que está empleada)

Fuente: INEGI.

Inflación

En el apartado de inflación, nos encontramos prácticamente en el mismo nivel de hace seis años. Actualmente, la inflación general del país es de 4.63% anual (1ª. Quincena de abril), un nivel muy similar al de hace seis años, que fue de 4.65%.

La diferencia con la inflación de hace seis años, es que en aquél momento la inflación subyacente estaba muy por debajo de la inflación general, pues estaba en 3.62%, mientras que la subyacente en la actualidad es prácticamente del mismo nivel que la general (4.39%).

Es bien sabido que al gobierno no le corresponden los méritos del control de la inflación, pues ésta se rige por los cambios de la política monetaria que tiene a su cargo el Banco de México. 

Sin embargo, el gobierno del presidente López Obrador buscó capitalizar votos también en el tema de la inflación, instrumentando el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual consistió en limitar los precios de algunos productos, pero con una efectividad casi nula. De cualquier manera, en el terreno mediático, el gobierno trató de ganar los reflectores y llevarse las palmas para el “control” de la inflación.

Evolución de la inflación general (INPC), subyacente y no subyacente en la primera quincena de abril de 2024
(Variación porcentual anual)

Confianza del consumidor

Desde octubre de 2023, la confianza del consumidor se ido incrementando modestamente, pero también de manera sostenida.

Actualmente la confianza del consumidor general se ubica en los 47.3 puntos, muy por debajo de los 87 puntos que tenía hace seis años, en junio de 2018.

A pesar de que la confianza del consumidor es de solo 47.3 puntos (2.8 puntos más que en marzo del 2023), no ha dejado de recuperarse desde el bache de la pandemia en marzo de 2020.

Asimismo, este indicador es bastante más robusto cuando se mide la situación económica que las personas esperan para los miembros del hogar durante los próximos 12 meses. En este apartado, el indicador está en 58.8 puntos.

En cuanto a las posibilidades de los hogares para comprar electrodomésticos y otros bienes durables, la confianza del consumidor está 3.5 puntos por arriba del nivel que tenía en marzo de 2023.

Índice de confianza del consumidor y sus principales componentes en el mes de marzo de 2024

Fuente: INEGI. 

Lo anterior es congruente con los buenos resultados y perspectivas que las cadenas de consumo minorista están reportando en el país. Empresas como Wal Mart y Chedraui, por mencionar algunas, están relacionando el aumento de compras en sus tiendas con los incrementos del salario mínimo que hemos tenido en este sexenio y con la recuperación de los empleos.

Evolución del Índice de confianza del consumidor durante el sexenio actual al cierre de marzo de 2024

(Puntos del indicador)

Fuente: INEGI. 

Últimos comentarios

Viendo a detalle buena parte de la información macroeconómica, la verdad es que el país se ve bien en términos generales. El empleo ha aumentado, lo mismo que los salarios; nuestra moneda se apreció 9% en seis años; la confianza de los consumidores continúa su marcha ascendente y la inflación se ha contenido mucho.

Otros indicadores macroeconómicos como la confianza empresarial, la inversión física, la construcción y las exportaciones manufactureras son elementos bien valorados de este gobierno, pues desde su recuperación post-pandemia, la tendencia ha sido de crecimiento. 

Evidentemente todos estos factores son positivos para la candidata del partido gobernante. Lo anterior me hace total sentido con lo que muchos de los asesores de la candidata de oposición han comentado atinadamente: esta elección no la ganará la oposición por el lado de la economía. Evidentemente, también hay otros factores que contribuyen a elevar el grado de satisfacción de los votantes con el gobierno en turno, como las pensiones universales cumpliendo la edad necesaria y las becas para los jóvenes.

Donde sí creo que hay un rezago muy importante que puede jugar a favor de la oposición es en la calidad de los servicios públicos. Para ejemplo están los retrasos en las medicinas y citas médicas en el ISSSTE y en el IMSS, los problemas de la inseguridad, los asaltos en las carreteras y la extorsión del crimen organizado.

Será cuestión de semanas para constatar lo que al parecer está ocurriendo: si Claudia Sheinbaum no gana la elección, no será por el estado actual de la economía, sino por otros factores como la inseguridad, la mala calidad de los bienes y servicios públicos y los atentados contra la estructura democrática desde el aparato gubernamental. La moneda está en el aire.

X: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ice/ice2024_04.pdf
https://www.eleconomista.com.mx/economia/Pacic-y-Apecic-el-limitado-intento-del-gobierno-para-controlar-la-inflacion-20230110-0001.html
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ICC/ICC2024_04.pdf
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/sic/sic2024_04.pdf
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/emim/emim2024_04.pdf
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/IOCP/IOCP2024_04.pdf

Te puede interesar:

La IA para evangelizar, y el Papa en el G7. ¿Nuevas reglas del juego? 

Comentarios


De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

En lugar de abocarse López y su carnal Octavio Romero, a resolver los problemas financieros de PEMEX, se dedican a atacar y...

mayo 9, 2024
Los primeros 50 años del INFONACOT

Los primeros 50 años del INFONACOT

El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), actualmente constituido como INFONACOT, se creó por decreto presidencial...

mayo 8, 2024




Más de categoría

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024