En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de Aztema Rubber & Tire Manufacturing, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión...

22 de mayo, 2024

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de Aztema Rubber & Tire Manufacturing, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china. 

Sailun Tires y Tire Direct se asociaron para la puesta en marcha de Aztema. La primera piedra de la planta fue colocada en el Parque Industrial Castro del Río, en Irapuato, Guanajuato.

En Aztema la empresa china Sailun Tires cuenta con el 51% de participación y Tire Direct con el 49%, representando una inversión estimada de 400 millones de dólares. 

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato; Rodolfo Gómez Cervantes, Presidente Municipal Interino de Irapuato; Gonzalo Santamarina Palazuelos, CEO de Tire Direct; Yuan Zhongxue, presidente y socio comercial de Grupo Sailun Tire, y Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato.

La primera fase de la construcción de la fábrica Aztema será la producción de neumáticos radiales para automóviles, con una capacidad inicial de 6 millones de unidades al año. El propósito es iniciar la producción en marzo de 2025, lo que impulsará la competitividad de la región y dará respuesta oportuna a la demanda creciente en los mercados de México y toda América.

Ubicada estratégicamente en Parque Industrial Castro del Río, Irapuato. Esta asociación entre Tire Direct y Sailun Tires no sólo promueve la transferencia de tecnología y conocimiento, sino que también consolida la posición de México como un jugador clave en la producción de neumáticos a nivel global.

Se espera que esta inversión genere alrededor de 1,400 empleos directos e indirectos en la región.

La historia de Aztema comenzó hace poco más de un año. En marzo de 2023, el consejo directivo de Tire Direct International (TDI) decidió tomar acciones concretas para construir una fábrica de neumáticos nuevos en México, iniciando con la contratación de un experto en la materia y abriendo un departamento nuevo dedicado para este gran proyecto. Para ello, integraron al Ing. Luis Hernández, como director de Innovación y Nuevos Proyectos de Tire Direct, para liderar esta iniciativa de instalación de una nueva fábrica. 

Después de varios meses de estudio para hacer realidad la fábrica de neumáticos en México, se tomó la decisión de hacer una alianza con el reconocido fabricante de neumáticos, Sailun International, empresa de origen chino, que es un destacado fabricante. de neumáticos y es creador de tecnologías de vanguardia en la industria del hule y de neumáticos. 

Tire Direct International Holding y Sailun International Holding formalizaron su relación y el proyecto para la fabricación de neumáticos en México firmando el contrato de Joint Venture entre las dos partes en una ceremonia que se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre de 2023. Joint Venture es un término inglés que se puede traducir en español como proyecto conjunto. En este caso, dos empresas independientes se unen para crear otra empresa de la que son socios.  Este ambicioso proyecto refleja la determinación empresarial para que Aztema, la nueva empresa creada con inversión mexicana y china, sea un jugador importante en el mercado mundial de neumáticos.

Comentarios


YOFC, la multinacional china líder mundial en fibra óptica, inició operaciones en Jalisco 

El pasado 5 de junio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco dio a conocer que la compañía...

junio 12, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024




Más de categoría
Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación

La Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación se pone las pilas

Como comenté en el artículo del pasado 17 de mayo, el licenciado Leonardo M. Figueroa, mandamás de la Dirección...

junio 14, 2024

YOFC, la multinacional china líder mundial en fibra óptica, inició operaciones en Jalisco 

El pasado 5 de junio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco dio a conocer...

junio 12, 2024

Energía eléctrica en Islandia

Islandia es uno de los casos más recientes de la revolución económica que transforma a una economía extractiva en...

junio 12, 2024
Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Ojalá que el enorme poder y capital político que ha alcanzado Claudia Sheinbaum se acompañe de capacidad, prudencia y...

junio 10, 2024