El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)




Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
object(WP_Query)#18024 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "13-04-2021" ["before"]=> string(10) "11-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "13-04-2021" ["before"]=> string(10) "11-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#4445 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18032 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#4444 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "13-04-2021" ["before"]=> string(10) "11-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-13 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-11 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18067 (24) { ["ID"]=> int(64143) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-16 14:52:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 19:52:04" ["post_content"]=> string(6467) "El embeleco que en todo el mundo está en boga es la eliminación y/o desuso de los hidrocarburos en el mundo. Es una falacia cantada que necesita ser modificada con verdades. Todo esto se ha concentrado en mencionar que al cambiar los carros de combustión al tipo eléctrico se disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es una verdad a medias debido a que cada tipo de automóvil dependerá de la energía primaria, en cómo fue transformada y qué tipo de portador de energía se convirtió, combustibles o electricidad para su uso. A según datos de NOAA1 (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de la tierra alcanzaron en 2020 un promedio de 412.5 partes por millón (ppm), lo que supone 2.6 ppm más que en 2019 y el nivel más alto de los últimos 3.6 millones de años (Periodo Cálido del Plioceno Medio había en 380 a 400 ppm). Esto indicaría que hay una mayor cantidad de CO2 y por lo tanto le está costando más trabajo a la naturaleza poder desdoblar a esta molécula para poder producir el oxígeno necesario en el aire para respirar. Es posible que hoy en alguna parte del mundo, con la experiencia en ingeniería genética, se estén desarrollando modificaciones genéticas en las plantas para que produzcan más oxígeno, con una tasa de crecimiento alta y rápida. Hay que dejar claro lo siguiente en los diferentes tipos de automóviles de pasajeros usados en el mundo: Motores de Combustión: Requieren de un combustible que pueda hacer una explosión en la cámara de combustión para poder accionar el pistón y el árbol de levas para realizar la maravilla de mover toneladas de piezas a ciertas velocidades en función de los litros consumidos. Hoy se dice que este tipo de carros son los que más contaminan al emitir una mayor cantidad de contaminantes a la atmosfera, y gran parte del Monóxido de Carbono al no realizar una combustión completa (esto es lo que las plantas no pueden desdoblar en oxígeno). Pero solo estamos hablando del punto de combustión en el motor, a ello debemos de adicionar también a lo que se necesita para producir el combustible en las refinerías un barril de gasolina. La fórmula debería ser así: Total de CO2 = CO2 Refinería por Barril + CO2 de Combustión en Motor Híbridos: Es aquel que combina un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos. La ventaja respecto al primero es que puede utilizar entre un 30% a 35% menos combustible y emitir entre 25% a 30% menos CO2 a la atmósfera. Usa combustibles fósiles, y tendría que emplear la misma fórmula que un motor de combustión para calcular el CO2 producido. Eléctrico: Motores que no requieren combustibles y no realizan emanaciones al transitar. Pero dependen de una autonomía de recorrido en función de su velocidad promedio a utilizar. El embeleco consiste en que, contrario a lo que se cree, estos automotores también contaminan por el tipo de materia prima que se utilizan para generar la electricidad que los recarga. Este tipo de automóvil pudiera producir alrededor de 7.20 Kg de CO2 por 100 km recorridos a 80 km/hora, si la electricidad proviene de una planta de ciclo combinado. En cambio, si fuera con energía limpia del tipo renovable, tendría que ser cero. Total de CO2 = CO2 por la planta de generación de la electricidad En la imagen siguiente la ejemplificación de cada tipo de motor: Fuente: EIA y EPA de EUA, SEMARNAT. Imagen realizada por Caraiva y Asociados. Leon & Pech Architects. Actualmente hay un embeleco narrativo sobre dejar de contaminar, según  la agenda de cada país, región o continente. Esto simplemente para mitigar las incertidumbres que son parte del futuro inmediato de cada una de ellas. En el mundo hay 10 millones de automóviles de pasajeros entre eléctricos e híbridos, y más de 1040 millones del tipo de combustión, para cambiar a todos en 30 años, se deberían estar vendiendo a partir del 2022 más de 120 millones de carros solo del tipo eléctrico, para eliminar a los de combustión e híbridos. ¿Existen las suficientes fábricas, materiales y materias primas para hacer esto y el suficiente potencial de clientes dispuestos a pagar por ellos? Para realizar esto dependerá de las políticas públicas, y la facilitación de poder mutar a carros eléctricos, permitiendo inversiones para su realización. Un ejemplo puede ser EEUU en su plan presentado pretende una inversión pública de más de 200 mil millones de dólares en carros eléctricos en un periodo de ocho años, y cuya misión es facilitar el cambio generacional. Hacer un discurso EMBELECO, no ayuda para el futuro." ["post_title"]=> string(30) "EL EMBELECO DEL FUTURO DEL CO2" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "el-embeleco-del-futuro-del-co2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-16 14:52:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 19:52:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64143" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#4448 (24) { ["ID"]=> int(64832) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-03 11:32:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-03 16:32:31" ["post_content"]=> string(6794) "Por décadas hemos escuchado la acepción de “pueblo” como algo que relaciona la concepción de gobierno y gobernados, como algo que estrecha un vínculo de identificación y automáticamente enlaza un sistema de cobertura, de protección, un manto verbal que vela por la desprotección y el abuso. Es curioso observar que la recepción de “pueblo” en el supuesto pueblo, jamás ha redimido una sola causa bajo el esquema social. Jamás en la historia del pronunciamiento que privilegia un sentido social doctrinario, ha resultado benéfico para la población a la que va dirigido este mensaje redentor. O sector de la población, podríamos reorientar esta aseveración. Como pretenda contemplarse, el Socialismo que difunde este mensaje, como lo conocemos y conocemos sus pasos en la historia, es una doctrina basada en la recolección de voluntades para expresarlas con una sola voz y una sola guía. De esa voz se desprendería la interpretación de todas las sensaciones y pulsaciones de lo material que nutre la subsistencia colectiva. La comuna se desechó por improcedente y por atentar a la progresión y escala de la ambición individual. El Socialismo interpretó el vacío de una comunidad y la insatisfacción individual para ubicar satisfactores si no comunes, aspiraciones, que en el marco de recepción del individuo, acercaban la tentadora oferta de los grupos de poder. En todas las sociedades, inevitablemente surgen las preponderancias y los liderazgos. Es en estas circunstancias en donde las voces arrolladoras de los fenómenos sociales hacen o crean una conciencia imaginaria de redención. Si las cosas que controla el capital en la eterna búsqueda de la permanencia dan un tropiezo, sea por la competencia, sea por mercados o sea por inoperancia de los costos, se inserta la voz que alienta la intemperancia y el reto. Es en ese momento en donde surge el lenguaje que trastoca el estricto orden económico para suplirlo por la tersura y aparente suavidad de la cobertura social, la misma que nunca cumple por adelantar los beneficios al costo de la interrupción de los factores de producción. Así ha sido en la historia moderna, así ha sido origen y destino de la llamada lucha social. No podemos confundir, ni debemos, las reglamentaciones y derechos del trabajador en la historia moderna, la protección sindical y beneficios que ha otorgado el orden jurídico y la legislación. La lucha social en la gran mayoría de las rebeliones que enarbolan preceptos de igualdad y otros de sustitución de fuerzas productivas, no contemplan el verdadero sustento y ritmo de la creación de riqueza. La igualdad es imposible cuando las economías progresistas han estimulado el conocimiento y el talento creativo para multiplicar el beneficio del orden de las ideas y multiplicar la calidad y precio de los satisfactores. La igualdad es una concepción filosófica que nutre la percepción y aspiración de mejora en calidad de vida y condiciones de libertad. Sin esta última jamás existiría una percepción de igualdad y circunstancias de mejoría individual y colectiva. El Socialismo confunde el llamado a la igualdad con la pérdida de escalas muy por encima de la organización de grupos que claman la desestimación de logros consolidados en el trabajo y en la especialización. En otras palabras, el Socialismo llama a la regresión, a la sumisión del capital y del avance económico para situar sus conceptos en la dispersión del capital acumulado. Llama a la injustificada manutención de manos rebeldes y ociosas para llenarlas del despojo de manos productivas. Retomamos la expresión de “pueblo” para adelantar ciertas prerrogativas y datos que arroja la actuación encaminada a nutrir esa semejanza imaginaria llamada pueblo. Veamos si el esfuerzo de esta transición que pretendió llamarse transformadora ha visto por la economía de su pueblo. Si iniciamos con la obra faraónica en un sentido macroeconómico, sumemos la cancelación de Texcoco con una cuenta de deuda que no existía de 170 000 millones; podemos continuar con las pérdidas de Pemex en 2019 por 346 000 millones y después cancelar la cervecera con un costo de 23 000 millones. El aeropuerto que pretende cubrir la devastadora cancelación de uno de orden mundial costará si en algún momento se termina y opera, 260 000 millones. Dos Bocas está costando sin visos de conclusión, 166 000 millones. Por último, al menos de obra, no de errores, el Tren Maya con un costo impredecible  ha derrochado 150 000 millones.  Velar por el pueblo y derrochar cantidades que jamás tendrán regreso en materia de inversión, resulta una concepción difícil de interpretar. El simple riesgo del dinero público es ya en si un agravante a cualquier intento de protección. Aventurar proyectos sin conciencia ni beneficio para la nación es una tarea equivocada de origen. La deuda que ha soportado esta vorágine responde a una proporción del producto jamás imaginada en la historia moderna. Comprometer el producto de la nación, riqueza de los mexicanos en su totalidad, hace de esta administración un vehículo ignominioso por encima de cualquier nivel de responsabilidad. La ética gubernamental está superada ante este abuso intolerable.  Sigamos con nuestro examen de protección que enarbola esta transición: el abandono a la empresa privada provocó un millón de cierres definitivos; el consecuente desempleo se situó en pérdidas laborales permanentes de 600 000 posiciones, el aumento de pobres ronda la cifra de doce millones en esta gestión. Si consideramos la dádiva y la dispersión de riqueza sin padrón, observamos una liquidez atemporal y atípica que ya refleja la impetuosidad del reparto de dinero en una demanda también atípica para situar una inflación del 6% a tasa anual para dañar la canasta básica muy por encima de la inflación promedio. Eso es lo que obtiene el “pueblo”, eso es la protección que animó el voto de este gobierno populista, eso impulsó el llamado a la esperanza.  El margen de maniobra real del presidente y sus desatinos no podrá competir jamás con el producto emanado de manos privadas pero el daño que ha ocasionado es generacional. Tenemos un presidente que pretende resolver por la vía de la imposición, por la vía de la pérdida patrimonial. A esas acciones no pueden llamárseles acciones protectoras del “pueblo”. " ["post_title"]=> string(29) "La Economía del “Pueblo”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "la-economia-del-pueblo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-03 11:32:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-03 16:32:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64832" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18067 (24) { ["ID"]=> int(64143) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-16 14:52:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 19:52:04" ["post_content"]=> string(6467) "El embeleco que en todo el mundo está en boga es la eliminación y/o desuso de los hidrocarburos en el mundo. Es una falacia cantada que necesita ser modificada con verdades. Todo esto se ha concentrado en mencionar que al cambiar los carros de combustión al tipo eléctrico se disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es una verdad a medias debido a que cada tipo de automóvil dependerá de la energía primaria, en cómo fue transformada y qué tipo de portador de energía se convirtió, combustibles o electricidad para su uso. A según datos de NOAA1 (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de la tierra alcanzaron en 2020 un promedio de 412.5 partes por millón (ppm), lo que supone 2.6 ppm más que en 2019 y el nivel más alto de los últimos 3.6 millones de años (Periodo Cálido del Plioceno Medio había en 380 a 400 ppm). Esto indicaría que hay una mayor cantidad de CO2 y por lo tanto le está costando más trabajo a la naturaleza poder desdoblar a esta molécula para poder producir el oxígeno necesario en el aire para respirar. Es posible que hoy en alguna parte del mundo, con la experiencia en ingeniería genética, se estén desarrollando modificaciones genéticas en las plantas para que produzcan más oxígeno, con una tasa de crecimiento alta y rápida. Hay que dejar claro lo siguiente en los diferentes tipos de automóviles de pasajeros usados en el mundo: Motores de Combustión: Requieren de un combustible que pueda hacer una explosión en la cámara de combustión para poder accionar el pistón y el árbol de levas para realizar la maravilla de mover toneladas de piezas a ciertas velocidades en función de los litros consumidos. Hoy se dice que este tipo de carros son los que más contaminan al emitir una mayor cantidad de contaminantes a la atmosfera, y gran parte del Monóxido de Carbono al no realizar una combustión completa (esto es lo que las plantas no pueden desdoblar en oxígeno). Pero solo estamos hablando del punto de combustión en el motor, a ello debemos de adicionar también a lo que se necesita para producir el combustible en las refinerías un barril de gasolina. La fórmula debería ser así: Total de CO2 = CO2 Refinería por Barril + CO2 de Combustión en Motor Híbridos: Es aquel que combina un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos. La ventaja respecto al primero es que puede utilizar entre un 30% a 35% menos combustible y emitir entre 25% a 30% menos CO2 a la atmósfera. Usa combustibles fósiles, y tendría que emplear la misma fórmula que un motor de combustión para calcular el CO2 producido. Eléctrico: Motores que no requieren combustibles y no realizan emanaciones al transitar. Pero dependen de una autonomía de recorrido en función de su velocidad promedio a utilizar. El embeleco consiste en que, contrario a lo que se cree, estos automotores también contaminan por el tipo de materia prima que se utilizan para generar la electricidad que los recarga. Este tipo de automóvil pudiera producir alrededor de 7.20 Kg de CO2 por 100 km recorridos a 80 km/hora, si la electricidad proviene de una planta de ciclo combinado. En cambio, si fuera con energía limpia del tipo renovable, tendría que ser cero. Total de CO2 = CO2 por la planta de generación de la electricidad En la imagen siguiente la ejemplificación de cada tipo de motor: Fuente: EIA y EPA de EUA, SEMARNAT. Imagen realizada por Caraiva y Asociados. Leon & Pech Architects. Actualmente hay un embeleco narrativo sobre dejar de contaminar, según  la agenda de cada país, región o continente. Esto simplemente para mitigar las incertidumbres que son parte del futuro inmediato de cada una de ellas. En el mundo hay 10 millones de automóviles de pasajeros entre eléctricos e híbridos, y más de 1040 millones del tipo de combustión, para cambiar a todos en 30 años, se deberían estar vendiendo a partir del 2022 más de 120 millones de carros solo del tipo eléctrico, para eliminar a los de combustión e híbridos. ¿Existen las suficientes fábricas, materiales y materias primas para hacer esto y el suficiente potencial de clientes dispuestos a pagar por ellos? Para realizar esto dependerá de las políticas públicas, y la facilitación de poder mutar a carros eléctricos, permitiendo inversiones para su realización. Un ejemplo puede ser EEUU en su plan presentado pretende una inversión pública de más de 200 mil millones de dólares en carros eléctricos en un periodo de ocho años, y cuya misión es facilitar el cambio generacional. Hacer un discurso EMBELECO, no ayuda para el futuro." ["post_title"]=> string(30) "EL EMBELECO DEL FUTURO DEL CO2" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "el-embeleco-del-futuro-del-co2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-16 14:52:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 19:52:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64143" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(19) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b069fa4dcb00a42bebfd21e5ee96583e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

EL EMBELECO DEL FUTURO DEL CO2

El embeleco que en todo el mundo está en boga es la eliminación y/o desuso de los hidrocarburos en el mundo. Es...

abril 16, 2021

La Economía del “Pueblo”

Por décadas hemos escuchado la acepción de “pueblo” como algo que relaciona la concepción de gobierno y gobernados, como algo que estrecha...

mayo 3, 2021




Más de categoría

Costos

De la confirmación de la Auditoría Superior de la Federación, que el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco...

mayo 10, 2021

Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen al frente de la competitividad en México 

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En...

mayo 7, 2021

Economía y Negocios | Criptomonedas: ¿Qué tan ecológicas son?

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones,...

mayo 7, 2021

CODERE… Nuevos Acuerdos. ¿Y la Industria Hípica…?

CODERE es la “accionista mayoritaria” de la permisionaria que usufructúa las 52 hectáreas que ocupa el complejo “Las Américas”...

mayo 6, 2021