El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios


object(WP_Query)#18800 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-01-2023" ["before"]=> string(10) "04-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-01-2023" ["before"]=> string(10) "04-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18804 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18802 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18803 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-01-2023" ["before"]=> string(10) "04-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-04 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18801 (24) { ["ID"]=> int(88404) ["post_author"]=> string(3) "199" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-01 12:22:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-01 17:22:45" ["post_content"]=> string(7304) "Al finalizar los Treinta Gloriosos 1945 a 1975, se registró una tendencia nítida al freno del crecimiento económico,  con puntos de inflexión en 2007 y 2019 y 2022; razón por la cual hubo que preguntarse sobre la causalidad real de tal ralentizamiento. Entonces, recuperamos la argumentación de Ricardo sobre el estado estacionario, pero rebautizándola con estancamiento ricardiano en consonancia con la muy difundida teoría del estancamiento secular de Gordon, la cual abrió la puerta al tema del enquistamiento de la economía.  El estancamiento secular corresponde a una disminución de la productividad marginal del progreso técnico; por lo que tal fosilización se ubica en el lado de la oferta. Para los keynesianos (Krugman, Summers), es la insuficiente demanda global la que causa el estancamiento secular; por lo que se localiza en el lado de esta misma. Bien sea por el lado de la oferta o bien sea por el de la demanda, el estancamiento secular se sintoniza con el  estancamiento ricardiano, aunque difiere en la frecuencia de los responsables de tal suspensión del crecimiento económico: anónimos en el estancamiento secular, pero cazadores de rentas personalizados en el estancamiento ricardiano.  El estancamiento deriva de una estructura artefactual proclive a la captura de rentas por parte de los cazadores transnacionales de este tipo de beneficios. Es la versión actualizada de la tendencia al estado estacionario analizada por Ricardo, pero actualizada por Robert Solow y Trevor Swan. Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano en razón de:  (A) los repartos del ingreso cada vez más desfavorables para los trabajadores y cada vez más favorables para los rentistas; y  (B) los shocks de oferta de materias primas, energía y otros insumos en ambientes de negocios signados por el progreso técnico que conduce a la economía numérica.  Si bien Ricardo inauguró la idea del estado estacionario mediante la renta diferencial de la tierra, el estancamiento ricardiano 2023 la recupera mediante actualizaciones que modifican a la versión original, particularmente porque el modelo ricardiano supuso al ingreso de los trabajadores como constante; y porque el mismo solo tomó en cuenta a la oferta agrícola e ignoró al progreso técnico.   Tres parámetros significativos para diagnosticar al estancamiento ricardiano 2023:  (1) el crecimiento del PIB mundial de 1960 de 5.40% anual a 3.6% en 2022 dibujó una curva de regresión lineal descendente; (2) el crecimiento de la brecha de producción u output gap (desviación del PIB real del PIB potencial como % del PIB potencial), que en los países de la OCDE 1999 a 2019, pasó de 0.031% anual a 0.557%;  (3) los choques de oferta, (consecuencia de eventos inesperados que cambian la disponibilidad de insumos), negativos de la postpandemia causaron una disminución en los recursos para la producción, la cual profundizó al estancamiento ricardiano; sobre todo durante 2019 a 2020 cuando se destruyó buena parte de la oferta y la demanda. El estancamiento ricardiano es totalmente opuesto al mito del crecimiento infinito cultivado por la main current economic, porque decreció el ritmo de crecimiento mundial, porque  aumentó la brecha de producción, y los shocks de oferta destruyeron fracciones de la oferta/demanda. ¿Cuándo se visualizó nítidamente el estancamiento ricardiano? cuando se originó al fin de los Treinta Gloriosos 1945/75, hermanado a la liberalización financiera promotora de la captura de rentas. En el mismo momento histórico, llegó a su fin el ciclo roosveliano que comprimió al usufructo rentista. El mismo ciclo de Roosevelt, pero extendido hasta 1975, diversificó la fabricación y los mercados casi completos en las economías de producción competitiva; mientras que en las economías rezagadas competitivamente no lo hizo a causa de sus modelos primario exportadores y los mercados sumamente incompletos. En ambos casos existieron mercados más o menos incompletos donde el cambio en las formas de la concurrencia anunció a las transformaciones del presente en la rivalidad inter empresarial mundializada durante el tránsito hacia la economía numérica.  No haga caso al lugar común que confunde al laissez-faire (dejar hacer, dejar pasar, que el mundo funciona por sí mismo), con el proceso artefactual de privatización del presente, porque no es ningún laissez-faire, sino una construcción artefactual muy proactiva la cual instrumenta a favor de la captura de rentas a la liberalización financiera, a la apertura de los bienes y servicios públicos a las inversiones privadas, y al gobierno procurador de los derechos de propiedad privada. Privatización planetaria que resaltó al gran fallo de mercado consistente en no  desarrollar las contra tendencias del estancamiento ricardiano, tal como sí sucedió durante el ciclo roosveliano alargado en 1945/75.   El florecimiento rentista que anima la actualidad económica se corresponde con un estancamiento ricardiano de larga duración que se agudizó con la crisis iniciada en 2007; prosiguió acentuándose con la pandemia, sus secuelas y semejantes y, aún más, con la desintegración de las cadenas de valor mundiales y la hostilidad  geopolítica despuntada en Ucrania y convocante del proteccionismo. La profundización del estancamiento ricardiano es paralela al veloz crecimiento de las remuneraciones de los banqueros quienes, en 2021 y por ejemplo, percibieron sueldos individuales  superiores a 1 millón de euros para 589 alemanes, 371 franceses, y 351 italianos.  Ojalá que esta misiva constituya un filamento del altoparlante que responda al estruendoso silencio con respecto al estancamiento ricardiano.  El estancamiento ricardiano es el patrón evolutivo esencial de la economía planetaria hipotecada por la estanflación recesiva de 2023; por lo que y si se quiere subsanarlo, es necesario reformar para comprimir la captura de rentas a su mínima expresión.  " ["post_title"]=> string(24) "Estancamiento ricardiano" ["post_excerpt"]=> string(121) "Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "estancamiento-ricardiano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-01 12:22:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-01 17:22:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88404" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18764 (24) { ["ID"]=> int(88075) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-23 13:46:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-23 18:46:01" ["post_content"]=> string(6427) "Los proyectos de esta transición en turno de gobierno en apariencia continúan, si la intención original consistía en terminarlos, tal vez no se logre, pero si la intención era desviar recursos para otros propósitos, esa va por buen camino. Desafortunadamente para este régimen lo primero no reúne circunstancias propicias y lo segundo está por agotar la posibilidad en el recurso y en la trascendencia. Una tercera opción apunta a un trabajo en paralelo, terminación de obra, puesta en marcha y culminación trascendente. Esta última no ocurrirá, la primera la invaden los tiempos y la intermedia, la desviación del recurso no obtuvo las premisas originales de respaldo. Entonces, el fracaso anuncia con estrépito la inevitable recomposición en años venideros.  Es inevitable el tema de Dos Bocas, estafeta de la cancelación del aeropuerto de Texcoco como la segunda infamia y afrenta a la nación en materia económica. De inicio, se planteaba una inversión en un pantano, sin una sola coyuntura de enlace con las prerrogativas existentes en el esquema del petróleo mexicano y con las uniones posibles de mercado con otras regiones del mundo industrializado. Aún así e imaginando una ideología sustancialmente amparada en regiones perdedoras por naturaleza y proclives a un Foro que jamás ha existido, se instaló en una región aislada de ductos, embarques e instalaciones propias de suministro y comercialización, una refinería. Iniciemos con la mira, porque es imposible soslayar tanta premura en afanes retardatarios y excluyentes del universo de la energía: autosuficiencia de combustibles. No depender de un mundo globalizado desde más de tres décadas, en las que México ha estado activo y triunfante, un presidente hace el intento de regresar las tres décadas y atrasar más todavía la concepción de no dependencia hasta situar al país en un panorama que sustituía importaciones y el Estado era un poco de todo, desde empresario hasta regulador de participaciones del exterior en capital y acciones. Se incluía en el paquete la consecuente dosis populista de soberanía y de rescate de valores nacionales, supuestamente en extravío.  Con estas credenciales y la siempre presente interpretación suelta de acción para proyectos de gran envergadura, da inicio la construcción de una sexta refinería para completar el cuadro de obsolescencia de sesenta años acumulados desde que se abandonó esta actividad de construcción de refinerías en el país. Un funcionario sin experiencia, encargado de estas tareas, una señora, sin ninguna especialidad, al mando de la secretaría de energía, emprende un viaje a la India y se decide perseguir una copia de la experiencia de esas latitudes para aplicarla al pantano ya mencionado. Un preliminar estudio, sin factibilidad de por medio, sitúa la inversión en ocho mil millones de dólares. Se inician los trabajos, bajo inundaciones, dos por año; se programa una terminación de una fase para la mitad del 2022. La fase no se concluye pero se inaugura la refinería como planta terminada y puesta en marcha. Se hacen múltiples intentos por continuar la obra. Es importante mencionar continuar y no terminar, porque la terminación no tiene fecha específica. Se inicia el año 2023 y al día de hoy el presupuesto estimado para su conclusión llega a veinte mil millones de dólares.  Es importante examinar este desfalco a la nación bajo un esquema de improvisación y abuso del presupuesto de la misma: veinte mil millones de dólares, es una suma muy superior a los ocho mil millones anticipados para este propósito. Ahora veamos la trascendencia de este monto en una situación hipotética si alguna vez la refinería de Dos Bocas llegara a refinar un barril: la producción estimada sería de no más de 300 000 barriles por día. Podemos situar esta producción, de darse, en el plan nacional de producción; el país produce un millón seiscientos mil barriles diarios al día de hoy. La meta de dos millones seiscientos mil hasta ahora es inalcanzable, incluyendo a Deer Park. Si consideramos la realidad de Dos Bocas, estaría en posibilidad de iniciar operaciones a una capacidad instalada no superior al 80%, en 2025.  Pero entonces, analicemos los tiempos: en 2025, la visión actual de gobierno ya no existe y la apuesta de nación es que la visión populista actual tampoco exista. Queda una herencia a la que es preciso dar solución. Refinar no es un mal concepto porque la dependencia del petróleo será una constante en materia de producción de hidrocarburos, el problema es la autosuficiencia como meta y más allá de las gasolinas, el concepto retardatario de la soberanía que se convierte en meta no económica y no redituable. Entonces, se convertiría en un tema con dos vertientes en franco desamparo: no dependencia del exterior y soberanía como rescate de valor nacional.  Como vemos, no es una solución simple sacudir conceptos anacrónicos, el combate real se dará en la arena de la economía como siempre y seguida del comercio y las oportunidades del orbe. La economía mexicana nunca ha dejado de ser una economía abierta a pesar de las imposiciones ideológicas del populismo reinante de momento; la confrontación de cuatro años se diluye paulatinamente en la circunstancia de nuestro bloque comercial y en la marcha de la inversión y en las oportunidades del near shoring. Pero la verdadera solución es la erradicación del populismo. Esa es la verdadera solución para el país.  Lidiar con herencias ominosas se dará en la oportunidad de capacidad instalada, si es aprovechable, como puede ser la refinería, pero otras tendrán destino más drástico, cancelación inevitable como Santa Lucía, para retomar con oportunidad y verdadera planeación, el aeropuerto de Texcoco. De momento y ante el fracaso a la vista, el juego de las justificaciones pretende cubrir el de las cifras y este es inocultable.   " ["post_title"]=> string(23) "Etapa de ocultar cifras" ["post_excerpt"]=> string(131) "Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía mexicana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "etapa-de-ocultar-cifras" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-23 13:47:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-23 18:47:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88075" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18801 (24) { ["ID"]=> int(88404) ["post_author"]=> string(3) "199" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-01 12:22:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-01 17:22:45" ["post_content"]=> string(7304) "Al finalizar los Treinta Gloriosos 1945 a 1975, se registró una tendencia nítida al freno del crecimiento económico,  con puntos de inflexión en 2007 y 2019 y 2022; razón por la cual hubo que preguntarse sobre la causalidad real de tal ralentizamiento. Entonces, recuperamos la argumentación de Ricardo sobre el estado estacionario, pero rebautizándola con estancamiento ricardiano en consonancia con la muy difundida teoría del estancamiento secular de Gordon, la cual abrió la puerta al tema del enquistamiento de la economía.  El estancamiento secular corresponde a una disminución de la productividad marginal del progreso técnico; por lo que tal fosilización se ubica en el lado de la oferta. Para los keynesianos (Krugman, Summers), es la insuficiente demanda global la que causa el estancamiento secular; por lo que se localiza en el lado de esta misma. Bien sea por el lado de la oferta o bien sea por el de la demanda, el estancamiento secular se sintoniza con el  estancamiento ricardiano, aunque difiere en la frecuencia de los responsables de tal suspensión del crecimiento económico: anónimos en el estancamiento secular, pero cazadores de rentas personalizados en el estancamiento ricardiano.  El estancamiento deriva de una estructura artefactual proclive a la captura de rentas por parte de los cazadores transnacionales de este tipo de beneficios. Es la versión actualizada de la tendencia al estado estacionario analizada por Ricardo, pero actualizada por Robert Solow y Trevor Swan. Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano en razón de:  (A) los repartos del ingreso cada vez más desfavorables para los trabajadores y cada vez más favorables para los rentistas; y  (B) los shocks de oferta de materias primas, energía y otros insumos en ambientes de negocios signados por el progreso técnico que conduce a la economía numérica.  Si bien Ricardo inauguró la idea del estado estacionario mediante la renta diferencial de la tierra, el estancamiento ricardiano 2023 la recupera mediante actualizaciones que modifican a la versión original, particularmente porque el modelo ricardiano supuso al ingreso de los trabajadores como constante; y porque el mismo solo tomó en cuenta a la oferta agrícola e ignoró al progreso técnico.   Tres parámetros significativos para diagnosticar al estancamiento ricardiano 2023:  (1) el crecimiento del PIB mundial de 1960 de 5.40% anual a 3.6% en 2022 dibujó una curva de regresión lineal descendente; (2) el crecimiento de la brecha de producción u output gap (desviación del PIB real del PIB potencial como % del PIB potencial), que en los países de la OCDE 1999 a 2019, pasó de 0.031% anual a 0.557%;  (3) los choques de oferta, (consecuencia de eventos inesperados que cambian la disponibilidad de insumos), negativos de la postpandemia causaron una disminución en los recursos para la producción, la cual profundizó al estancamiento ricardiano; sobre todo durante 2019 a 2020 cuando se destruyó buena parte de la oferta y la demanda. El estancamiento ricardiano es totalmente opuesto al mito del crecimiento infinito cultivado por la main current economic, porque decreció el ritmo de crecimiento mundial, porque  aumentó la brecha de producción, y los shocks de oferta destruyeron fracciones de la oferta/demanda. ¿Cuándo se visualizó nítidamente el estancamiento ricardiano? cuando se originó al fin de los Treinta Gloriosos 1945/75, hermanado a la liberalización financiera promotora de la captura de rentas. En el mismo momento histórico, llegó a su fin el ciclo roosveliano que comprimió al usufructo rentista. El mismo ciclo de Roosevelt, pero extendido hasta 1975, diversificó la fabricación y los mercados casi completos en las economías de producción competitiva; mientras que en las economías rezagadas competitivamente no lo hizo a causa de sus modelos primario exportadores y los mercados sumamente incompletos. En ambos casos existieron mercados más o menos incompletos donde el cambio en las formas de la concurrencia anunció a las transformaciones del presente en la rivalidad inter empresarial mundializada durante el tránsito hacia la economía numérica.  No haga caso al lugar común que confunde al laissez-faire (dejar hacer, dejar pasar, que el mundo funciona por sí mismo), con el proceso artefactual de privatización del presente, porque no es ningún laissez-faire, sino una construcción artefactual muy proactiva la cual instrumenta a favor de la captura de rentas a la liberalización financiera, a la apertura de los bienes y servicios públicos a las inversiones privadas, y al gobierno procurador de los derechos de propiedad privada. Privatización planetaria que resaltó al gran fallo de mercado consistente en no  desarrollar las contra tendencias del estancamiento ricardiano, tal como sí sucedió durante el ciclo roosveliano alargado en 1945/75.   El florecimiento rentista que anima la actualidad económica se corresponde con un estancamiento ricardiano de larga duración que se agudizó con la crisis iniciada en 2007; prosiguió acentuándose con la pandemia, sus secuelas y semejantes y, aún más, con la desintegración de las cadenas de valor mundiales y la hostilidad  geopolítica despuntada en Ucrania y convocante del proteccionismo. La profundización del estancamiento ricardiano es paralela al veloz crecimiento de las remuneraciones de los banqueros quienes, en 2021 y por ejemplo, percibieron sueldos individuales  superiores a 1 millón de euros para 589 alemanes, 371 franceses, y 351 italianos.  Ojalá que esta misiva constituya un filamento del altoparlante que responda al estruendoso silencio con respecto al estancamiento ricardiano.  El estancamiento ricardiano es el patrón evolutivo esencial de la economía planetaria hipotecada por la estanflación recesiva de 2023; por lo que y si se quiere subsanarlo, es necesario reformar para comprimir la captura de rentas a su mínima expresión.  " ["post_title"]=> string(24) "Estancamiento ricardiano" ["post_excerpt"]=> string(121) "Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "estancamiento-ricardiano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-01 12:22:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-01 17:22:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88404" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(25) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d6c91d9452e2452923b35b76b5f43965" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
sistema ricardiano

Estancamiento ricardiano

Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano.

febrero 1, 2023
amlo

Etapa de ocultar cifras

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía mexicana.

enero 23, 2023




Más de categoría

Economía y seguridad pública: dos apuestas perdidas

A cuatro años cumplidos de la presente Administración Pública, y con base en los datos de fuentes oficiales del...

febrero 1, 2023
sistema ricardiano

Estancamiento ricardiano

Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano.

febrero 1, 2023
Multired, la alianza bancaria con más de 9,000 cajeros automáticos

Multired, la alianza bancaria con más de 9,000 cajeros automáticos

El pasado 25 de enero de 2023 se presentó Multired, la red que integra a más de 9000 cajeros...

febrero 1, 2023
desigualdad

Acabar con la desigualdad

El futuro se dificulta seriamente si seguimos con los actuales niveles de desigualdad. Es tiempo de hacer algo.

febrero 1, 2023