El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
object(WP_Query)#17677 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2021" ["before"]=> string(10) "28-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2021" ["before"]=> string(10) "28-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17676 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17710 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17799 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-12-2021" ["before"]=> string(10) "28-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17673 (24) { ["ID"]=> int(74965) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-26 13:19:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-26 18:19:11" ["post_content"]=> string(3418) "La política interna de HSBC México establece que sus Consejos de Administración deben renovarse periódicamente con la finalidad de obtener nuevas visiones que contribuyan al reforzamiento de sus actividades. Por un lado, en los Consejos de Administración de Grupo Financiero HSBC, S.A. de C.V. y de HSBC México, S.A. Institución de Banca Múltiple, se integraron cuatro nuevos Consejeros Independientes, conforme lo aprobaron sus respectivas Asambleas Generales Ordinarias. Los nombres de los nuevos Consejeros Independientes son: -José María Zas, expresidente y director general de American Express México, Argentina y Latinoamérica.  -Pedro José Moreno Cantalejo, exvicepresidente de Administración y Finanzas de Santander. Además, es fundador y director general de Hill House Capital. -Alberto Ardura González, exdirector de operaciones de Merrill Lynch en México y director de mercados de capital en Latinoamérica de Deutsche Bank. -Andrés Eugenio Sucre Pulido, fundador y director general de Reservamos, sitio online de compra-venta de boletos de transporte terrestre y aéreo para pasajeros en México. Y, por otro lado, las Asambleas aprobaron la incorporación de tres nuevos Consejeros Independientes a los Consejos de Administración de las subsidiarias del Grupo Financiero HSBC (Casa de Bolsa, Global Asset Management, Seguros y Pensiones).  A las subsidiarias del Grupo Financiero HSBC se integran los siguientes Consejeros Independientes: -Lorena Margarita Cárdenas Costas, directora de finanzas de Abilia, compañía de bienes raíces y miembro independiente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Saltillo. -Eduardo Andrés Donnelly Camacho, director regional de Uber Eats Latinoamérica y exvicepresidente de Servicios de Seguros en American Express. -También se integra a los Consejos de Administración de las subsidiarias Alberto Ardura González, cuya experiencia profesional ya compartimos.  Permanece como Consejera Independiente tanto de los Consejos de Administración del Grupo Financiero HSBC como de HSBC México, S.A., Claudia Jañez Sánchez, al igual que Luis Miguel Vilatela, Consejero Independiente Suplente.   Claudia Jañez Sánchez tiene más de 25 años de experiencia en diversos sectores empresariales. Es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, y tiene un MBA del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).   Por su parte, Luis Miguel Vilatela Riba ha ocupado diferentes posiciones en Grupo Financiero HSBC. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un MBA por la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad del Noroeste de los Estados Unidos." ["post_title"]=> string(42) "HSBC, el banco que se fortalece en México" ["post_excerpt"]=> string(133) "El pasado 20 de enero de 2022, HSBC anunció que se integraban nuevos consejeros independientes a sus Consejos de Administración. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "hsbc-el-banco-que-se-fortalece-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-26 13:20:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-26 18:20:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74965" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17609 (24) { ["ID"]=> int(74200) ["post_author"]=> string(3) "104" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-04 11:12:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-04 16:12:43" ["post_content"]=> string(7067) "A mediados de octubre de 2021, el CEO Mark Zuckerberg presentó a Meta, una nueva marca de su empresa que reúne a nuestras más importantes aplicaciones y tecnologías (FaceBook, WhatsApp, Instagram, Messenger y Oculus).  El enfoque de Meta será dar vida al METAVERSO y ayudar a las personas a conectarse, encontrar comunidades de acuerdo con sus gustos y preferencias y hacer crecer los negocios de todos. El hecho es que el comercio electrónico en la nube conocido como B2C (Servicios para Clientes Consumiendo) en los últimos dos años de pandemia ha crecido a un ritmo acelerado y ha anticipado y motivado la entrada de nuevos jugadores inesperados al METAVERSO, desde tiendas de autoservicio, empresas automotrices, de consumo en general, de la industria de contenidos y medios, así como los sistemas bancarios y financieros, entre otros.  En México no nos quedaremos en el rezago tecnológico, al menos en la teoría del 2022.  “Metaverso es, el mundo virtual (información en servidores de cómputo en la nube) en donde estamos representados por 1 un avatar, 2 una cripto-cifra o un número cifrado de cuenta bancaria que contiene nuestros biométricos y datos generales asociados (esencialmente huellas digitales y retina). Este metadato (cripto-cuenta digital) se usa para darnos una “personalidad digital” que nos representa legalmente y económicamente para realizar transacciones de compra y venta, así como para recibir beneficios como servicios o pagos (para usted, apreciable lector, una primera definición del concepto METAVERSO). El 29 de diciembre de 2021 el Gobierno de México lanzó un anuncio oficial en donde confirma la intención de crear una MDBC (moneda digital por un banco central). Una herramienta “fundamental” para navegar en el METAVERSO es el sistema de pago digital.  Aunque las criptomonedas han querido ser el medio desde hace al menos 10 años para realizar transacciones en la nube, por su complejidad, volatilidad y falta de seguridad no se han podido posicionar o consolidar en el gusto de los consumidores en lo general.  Han sido los servicios bancarizados los que han invertido con ganas en los nuevos medios de pago digitales permitiendo que ahora podamos transaccionar sin el uso físico de dinero, un cheque o de una tarjeta de débito o crédito. En 2024 México abrirá la posibilidad para todos de comprar pesos digitales y mandar dinero en la nube o pagar en los comercios establecidos con solamente la huella digital, un chip NFC o un teléfono inteligente(smartphone) o computadora. Este salto tecnológico del uso del METAVERSO como sistema de pagos, nos cambiará la vida a todos y solo para ejemplificar: “tan importante como el invento de la rueda...” En tan solo ocho años no será necesario portar dinero o un medio físico para comprar, mandar, transferir, ordenar, firmar, enviar, recibir: dinero, contratos, servicios o productos.  Habremos dado como sociedad un salto cuántico en confianza y uso del dinero equivalente, del trueque o el pago en especie, al papel moneda sin respaldo del oro o plata; algo así como 400 años de evolución en el sistema de pagos mundial en tan solo 10 años. En el metaverso suceden muchas cosas muy interesantes en cuanto a los insumos, servicios y productos y una vez que se zanjen los asuntos del robo de identidad y de la ciberseguridad y que la criptocuenta digital sea obligatoria, estaremos listos para recibir con costo y pago seguro desde la nube: 
  1. trámites legales y comerciales en tiempo real las 24 horas;
  2. envío y recepción de Contenidos Inmediatos;
  3. productos Financieros como Cuentas de Banco;
  4. compra y Envío de Servicios (Automóvil, Electrodomésticos, 4Play);
  5. autoservicio, Comercio y Abasto de Alimentos;
  6. pago de Reservaciones y eventos; 
  7. pago y Envío de Terceros e Impuestos;
  8. sistema de Jubilación y Ahorro Digital.
Probablemente usted, amable lector, observará y me dirá que muchos de estos beneficios ya se hacen parcialmente en la actualidad y que no hay nada de nuevo en ello, pero ahí le va, lo nuevo será el PESO DIGITAL (MXD), es decir, la MDBC o moneda digital del banco central en proceso de lanzamiento.  Este nuevo peso digital es un acierto macroeconómico, en lo bueno sin dudarlo, porque se contempla como un sistema alterno al patrón de moneda que actualmente custodia el mismo Banco de México y a diferencia de las criptomonedas como el ethereum o bitcoin hay un garante que respalda la integridad del valor de la moneda digital.  En lo menos bueno o negativos el peso digital: MXD, nace de inicio como un gemelo siamés del peso físico (MXN), por lo que todo lo que le pase a nuestro pesito circulante afectará a nuestros pesitos en el gustado metaverso.  Así que hay que echarle ganas de todas formas a las mismas cosas: menos inflación, tipo de cambio estable y crecimiento económico o del PIB. “Haiga sido como haiga sido” será un acierto del BANXICO el lanzamiento de la MDBC o pesito en la nube. Una cuenta digital en el metaverso que todos podremos abrir con el Banco Central con nuestros datos generales y biométricos que garantizan la transaccionalidad en el sistema de pagos, nacional e internacional, con seguridad de la personalidad y con regulación y capacidad de custodia privadísima; y, con efecto inmediato en términos de fiscalización.  No puede ser mejor noticia en este momento que nuestro país necesita ahorro y oxígeno económico, aunque sea en las nubes. (Continuaremos conversando con usted de este interesante tema en breve)  ¡Salud y Prosperidad en el 2022!" ["post_title"]=> string(43) "Págame mi lana… ¿en el “Metaverso”?" ["post_excerpt"]=> string(184) "En tan solo ocho años no será necesario portar dinero o un medio físico para comprar, mandar, transferir, ordenar, firmar, enviar, recibir: dinero, contratos, servicios o productos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "pagame-mi-lana-en-el-metaverso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-04 11:15:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-04 16:15:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74200" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17673 (24) { ["ID"]=> int(74965) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-26 13:19:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-26 18:19:11" ["post_content"]=> string(3418) "La política interna de HSBC México establece que sus Consejos de Administración deben renovarse periódicamente con la finalidad de obtener nuevas visiones que contribuyan al reforzamiento de sus actividades. Por un lado, en los Consejos de Administración de Grupo Financiero HSBC, S.A. de C.V. y de HSBC México, S.A. Institución de Banca Múltiple, se integraron cuatro nuevos Consejeros Independientes, conforme lo aprobaron sus respectivas Asambleas Generales Ordinarias. Los nombres de los nuevos Consejeros Independientes son: -José María Zas, expresidente y director general de American Express México, Argentina y Latinoamérica.  -Pedro José Moreno Cantalejo, exvicepresidente de Administración y Finanzas de Santander. Además, es fundador y director general de Hill House Capital. -Alberto Ardura González, exdirector de operaciones de Merrill Lynch en México y director de mercados de capital en Latinoamérica de Deutsche Bank. -Andrés Eugenio Sucre Pulido, fundador y director general de Reservamos, sitio online de compra-venta de boletos de transporte terrestre y aéreo para pasajeros en México. Y, por otro lado, las Asambleas aprobaron la incorporación de tres nuevos Consejeros Independientes a los Consejos de Administración de las subsidiarias del Grupo Financiero HSBC (Casa de Bolsa, Global Asset Management, Seguros y Pensiones).  A las subsidiarias del Grupo Financiero HSBC se integran los siguientes Consejeros Independientes: -Lorena Margarita Cárdenas Costas, directora de finanzas de Abilia, compañía de bienes raíces y miembro independiente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Saltillo. -Eduardo Andrés Donnelly Camacho, director regional de Uber Eats Latinoamérica y exvicepresidente de Servicios de Seguros en American Express. -También se integra a los Consejos de Administración de las subsidiarias Alberto Ardura González, cuya experiencia profesional ya compartimos.  Permanece como Consejera Independiente tanto de los Consejos de Administración del Grupo Financiero HSBC como de HSBC México, S.A., Claudia Jañez Sánchez, al igual que Luis Miguel Vilatela, Consejero Independiente Suplente.   Claudia Jañez Sánchez tiene más de 25 años de experiencia en diversos sectores empresariales. Es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, y tiene un MBA del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).   Por su parte, Luis Miguel Vilatela Riba ha ocupado diferentes posiciones en Grupo Financiero HSBC. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un MBA por la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad del Noroeste de los Estados Unidos." ["post_title"]=> string(42) "HSBC, el banco que se fortalece en México" ["post_excerpt"]=> string(133) "El pasado 20 de enero de 2022, HSBC anunció que se integraban nuevos consejeros independientes a sus Consejos de Administración. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "hsbc-el-banco-que-se-fortalece-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-26 13:20:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-26 18:20:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74965" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "57c5f587803125a3a2caa68f822bce3d" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
HSBC, el banco que se fortalece en México

HSBC, el banco que se fortalece en México

El pasado 20 de enero de 2022, HSBC anunció que se integraban nuevos consejeros independientes a sus Consejos de Administración.

enero 26, 2022

Págame mi lana… ¿en el “Metaverso”?

En tan solo ocho años no será necesario portar dinero o un medio físico para comprar, mandar, transferir, ordenar, firmar, enviar, recibir:...

enero 4, 2022




Más de categoría
HSBC, el banco que se fortalece en México

HSBC, el banco que se fortalece en México

El pasado 20 de enero de 2022, HSBC anunció que se integraban nuevos consejeros independientes a sus Consejos de...

enero 26, 2022
EL AMOR CUESTA CARO

EL AMOR CUESTA CARO

La financiación pública deberá crecer casi al doble para catalizar la financiación privada y garantizar el desarrollo justo e...

enero 26, 2022

¿Por qué los niveles de confianza son importantes para el crecimiento económico?

El nivel de confianza en América Latina y el Caribe es el más bajo a nivel mundial.

enero 25, 2022
Dependencia sin riqueza

Dependencia sin riqueza

A continuación Manuel Torres Rivera explica la relación entre el populismo y el manejo de los recursos públicos en...

enero 24, 2022