El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)




Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
object(WP_Query)#17784 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-06-2021" ["before"]=> string(10) "26-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-06-2021" ["before"]=> string(10) "26-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17783 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17808 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17778 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-06-2021" ["before"]=> string(10) "26-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-06-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-07-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17864 (24) { ["ID"]=> int(68293) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-21 12:13:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-21 17:13:04" ["post_content"]=> string(3349) "Profuturo obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore (+MAS AFORE), de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).  La  palabra AFORE es el acrónimo de Administradora de Fondos para el Retiro. Una AFORE es una institución financiera que administra las aportaciones que son depositadas en la cuenta individual de cada trabajador para su retiro.   Hay que recordar que con la finalidad de que los trabajadores cuenten con mayor información al momento de elegir la AFORE que administrará los ahorros de los trabajadores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) implementó el Medidor de atributos y servicios de las AFORE (+MAS AFORE). A través de este indicador los ahorradores comparan de una manera sencilla y clara el desempeño de las Administradoras respecto a los servicios y la operación de los trámites más relevantes en el sistema. Este indicador se actualiza anualmente con información del año previo. El indicador evalúa la cobertura y la calidad de los servicios que cada AFORE presta a los trabajadores, el esfuerzo realizado para incentivar el ahorro de los trabajadores, la eliminación de malas prácticas en la industria y la oportunidad de proporcionar servicios no presenciales a los usuarios. El detalle de la estructura del indicador se encuentra en la metodología que incluye cuatro indicadores compuestos por 14 subindicadores y 67 variables. En el ejercicio 2021 las posiciones logradas por las Administradoras fue la siguiente: De acuerdo a su página oficial, Profuturo es una empresa mexicana  perteneciente al Grupo Bal  que  ofrece una asesoría profesional en la administración de los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, mediante el manejo de su cuenta individual.  Grupo Bal cuenta con el respaldo de más de 100 años de experiencia. Bajo la dirección de Alberto Baillères González, Grupo Bal participa en diversos sectores como comercio, metalurgia, financiero, asegurador, administración de pensiones, agroindustria y médico, entre otros. Los de Profuturo son pioneros ocupando los primeros lugares en rendimiento histórico y atención a clientes. Además de ofrecer seguridad, se encargan de manejar los recursos de tal forma que generen los mejores rendimientos. Para ello, los recursos de las cuentas individuales son invertidos en SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro). Estas Sociedades manejan fondos en inversiones basándose en la edad y la expectativa de vida laboral de cada trabajador para obtener su mejor rendimiento. .  " ["post_title"]=> string(60) "Profuturo, la afore líder en el mejor servicio al cliente " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "profuturo-la-afore-lider-en-el-mejor-servicio-al-cliente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-21 12:13:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-21 17:13:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68293" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17767 (24) { ["ID"]=> int(67827) ["post_author"]=> string(3) "186" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-08 10:51:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-08 15:51:51" ["post_content"]=> string(5092) "Nos encontramos en un parteaguas en la historia del hombre. La pandemia que sufre el planeta entero no supone una época de cambios, sino un cambio de época. Efectivamente a la peor emergencia sanitaria de los últimos 100 años se le une una emergencia económica sin igual en los últimos 90 años. En estas situaciones de emergencia empresarial, el Derecho cuenta con una herramienta eficaz: EL CONCURSO MERCANTIL  o concurso de acreedores. Cuando la empresa entra en problemas por distintas razones, como pueden ser bajadas de demanda y de ventas, huelgas salvajes, siniestros de todo tipo o causas de fuerza mayor o extraordinarias incluidas epidemias, devaluaciones del signo monetario o malos manejos o ruinosa administración de gerentes, factores o dependientes, que le hagan entrar en dificultades de pago y a no poder enfrentar sus compromisos con  acreedores, se recurre a este procedimiento para salvaguardar los distintos intereses de la sociedad (la empresa con sus fuentes de trabajo,  los acreedores con sus créditos , los accionistas con su inversión, la estabilidad de la economía nacional , etc...). Empresas conocidas como la Renta car Hertz, aerolíneas como Latam, Colombiana de Aviación o la misma Aeroméxico, son ejemplos de empresas que han presentado voluntariamente la demanda de concurso mercantil. También importantes empresas mexicanas como Banca Famsa, Banca Mifel o Altos Hornos de México, sin contar muchas empresas PYMES sobre todo del sector turístico, ocio, entretenimiento, que se están quedando por el camino. Pero ¿cuándo se da el supuesto para presentar la demanda de concurso?? La regla general es el incumplimiento generalizado de pago de obligaciones o insolvencia. Yo distingo las siguientes Insolvencias posibles: 1.-Insolvencia técnica. - Es impuntualidad o mora prolongada, por tensiones de tesorería coyunturales. Es un sobreseimiento de pagos, a veces por descuidos, es remediable con una buena planificación. 2.-Insolvencia financiera. - viene provocada por un desfase de maduración del activo circulante (lentas rotaciones) y el pasivo exigible inmediato. Son necesidades financieras más persistentes, que llevan irremediablemente a la SUSPENSION DE PAGOS. Es remediable con financiamiento cíclico o de otra índole. 3.-Insolvencia económico-patrimonial.- Esta ya es una despatrimonialización neta (neto negativo, a la izquierda en balance), es decir, la masa activa es inferior al pasivo exigible en su totalidad. Es la situación de QUIEBRA O BANCARROTA irremediable o de casi imposible remedio. 4.- Insolvencia jurídica.- Es la que establecen los artículos 9,10 y 11 de la Ley de concursos mercantiles vigentes en México (LCM): DOS  o  MÁS ACREEDORES DISTINTOS CON CRÉDITOS VENCIDOS MÁS DE 30 DÍAS  Y QUE REPRESENTEN AL MENOS  EL 35% O MÁS DEL PASIVO EN LA FECHA  DE DEMANDA DEL CONCURSO MERCANTIL Y EL COMERCIANTE NO TENGA  ACTIVOS LÍQUIDOS O SEMILÍQUIDOS PARA HACER FRENTE AL MENOS AL 80% DEL PASIVO VENCIDO SE PRESUME  INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO: -INSUFICIENCIA DE BIENES EN UN EMBARGO;    -IMPAGO A 2 O MÁS ACREEDORES DISTINTOS;    -OCULTACIÓN O AUSENCIA DEL COMERCIANTE;     -CIERRE DE LOCALES;    -PRÁCTICAS RUINOSAS, FRAUDULENTAS O FICTICIAS;    -DESOBEDECER EL CONVENIO ADOPTADO POR EL CONCURSO;    -OTROS ANÁLOGOS. El procedimiento se puede iniciar a instancias del propio empresario (Concurso voluntario) o por demanda de acreedores (incluida la  Hacienda SAT) o el Ministerio público (Concurso necesario). Si el empresario no tiene más de 400 000 UDIS de pasivo exigible total, el concurso es voluntario. La ley (LCM)  prevé dos grandes etapas, a saber:    -Conciliación: busca la conservación y rehabilitación de la empresa  hasta llegar a la adopción de un  convenio (insolvencias 1 y 2). SE SALVA LA EMPRESA. -Quiebra: Liquidación forzosa de la empresa, venta ordenada de la masa activa para pago a acreedores reconocidos (insolvencia 3). MUERE, SE EXTINGUE LA EMPRESA. Por desgracia, la crisis no acaba más que de comenzar, esperándose para esta tercera ola de covid-19 bancarrotas masivas" ["post_title"]=> string(40) "CONCURSO MERCANTIL EN ÉPOCA DE PANDEMIA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(11) "__trashed-4" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-08 10:57:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-08 15:57:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67827" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17864 (24) { ["ID"]=> int(68293) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-21 12:13:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-21 17:13:04" ["post_content"]=> string(3349) "Profuturo obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore (+MAS AFORE), de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).  La  palabra AFORE es el acrónimo de Administradora de Fondos para el Retiro. Una AFORE es una institución financiera que administra las aportaciones que son depositadas en la cuenta individual de cada trabajador para su retiro.   Hay que recordar que con la finalidad de que los trabajadores cuenten con mayor información al momento de elegir la AFORE que administrará los ahorros de los trabajadores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) implementó el Medidor de atributos y servicios de las AFORE (+MAS AFORE). A través de este indicador los ahorradores comparan de una manera sencilla y clara el desempeño de las Administradoras respecto a los servicios y la operación de los trámites más relevantes en el sistema. Este indicador se actualiza anualmente con información del año previo. El indicador evalúa la cobertura y la calidad de los servicios que cada AFORE presta a los trabajadores, el esfuerzo realizado para incentivar el ahorro de los trabajadores, la eliminación de malas prácticas en la industria y la oportunidad de proporcionar servicios no presenciales a los usuarios. El detalle de la estructura del indicador se encuentra en la metodología que incluye cuatro indicadores compuestos por 14 subindicadores y 67 variables. En el ejercicio 2021 las posiciones logradas por las Administradoras fue la siguiente: De acuerdo a su página oficial, Profuturo es una empresa mexicana  perteneciente al Grupo Bal  que  ofrece una asesoría profesional en la administración de los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, mediante el manejo de su cuenta individual.  Grupo Bal cuenta con el respaldo de más de 100 años de experiencia. Bajo la dirección de Alberto Baillères González, Grupo Bal participa en diversos sectores como comercio, metalurgia, financiero, asegurador, administración de pensiones, agroindustria y médico, entre otros. Los de Profuturo son pioneros ocupando los primeros lugares en rendimiento histórico y atención a clientes. Además de ofrecer seguridad, se encargan de manejar los recursos de tal forma que generen los mejores rendimientos. Para ello, los recursos de las cuentas individuales son invertidos en SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro). Estas Sociedades manejan fondos en inversiones basándose en la edad y la expectativa de vida laboral de cada trabajador para obtener su mejor rendimiento. .  " ["post_title"]=> string(60) "Profuturo, la afore líder en el mejor servicio al cliente " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "profuturo-la-afore-lider-en-el-mejor-servicio-al-cliente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-21 12:13:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-21 17:13:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68293" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(19) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "db05144cded0b65f4c12b75151fcdc28" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Profuturo

Profuturo, la afore líder en el mejor servicio al cliente 

Profuturo obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore (+MAS AFORE), de...

julio 21, 2021
CONCURSO MERCANTIL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

CONCURSO MERCANTIL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Nos encontramos en un parteaguas en la historia del hombre. La pandemia que sufre el planeta entero no supone una época de...

julio 8, 2021




Más de categoría
El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio

El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio

La semana pasada se dieron a conocer las cifras de empleo del IMSS y una de las cosas que...

julio 23, 2021
Empleos que serán reemplazados en un futuro cercano por robots

Empleos que serán reemplazados en un futuro cercano por robots

Con la llegada del COVID-19 en todo el mundo y en particular en México en el mes de marzo...

julio 22, 2021
Profuturo

Profuturo, la afore líder en el mejor servicio al cliente 

Profuturo obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore...

julio 21, 2021
Accidentes en la tienda

Accidentes en la tienda

Hace un par de semanas, en un Oxxo, un señor compró un garrafón grande de agua. Quiso subirlo al...

julio 21, 2021