El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios


object(WP_Query)#17896 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-06-2022" ["before"]=> string(10) "03-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-06-2022" ["before"]=> string(10) "03-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18056 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17912 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17984 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-06-2022" ["before"]=> string(10) "03-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17979 (24) { ["ID"]=> int(79622) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-06 11:46:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-06 16:46:15" ["post_content"]=> string(6498) "Entenderse con el pasado, ignorar el presente y desde luego desdeñar el futuro, es la esencia de este movimiento auto llamado cuarta transformación. Lo encabeza un solo hombre, predecible en palabras y actos, predecible en reacciones y predecible en su afán perdedor. Se llamará presidente en los 800 días que restan de su mandato; se llama o se le llama de mil maneras, despectivas todas, ante un fenómeno inusitado de aceptación popular que esconde designios y prerrogativas de abuso de poder, de ocultas ambiciones de permanencia, de interpretaciones erróneas de la historia y sus legados y acervo, de alerta a llamados extrapolados en la desmesura y la desfachatez plena. El pasado que revive el presidente no existe, es imaginaria compulsiva, incitada desde el rincón de una ignominia forjada en el abandono de su edad temprana, en el albor de la violencia y la revancha de males adjudicados como frontera de acción inducida a un solo Ser, imaginariamente destinado a otras latitudes, de redención todas. En ese espectro se encuentra el haber nacional, en esa tesitura frágil se encuentra el corto plazo de una nación capturada en un rescate falsario, en un rescate de las ideas de acumulación y privilegios enumerados desde un púlpito gnóstico y sancionador, desde una condena a la aspiración natural del individuo, desde una fortaleza cimbrada en obsesiones de revancha, todas. Obsesiones al por mayor para derrotar las razones de unos y otros, para dirimir en juicio estentóreo lo que nunca se le concedió al gobernante en turno, para condenar todo lo privado en toda la extensión de la palabra, para justificar la invasión del pensamiento, el privado también.  Se trata de no entender, de eso se trata este pensar en turno. No se trata de retar, esa etapa ya pasó y pocos la entendieron: se trata de invadir, de evadir, de no aceptar, se trata de no enunciar las opciones que brindaría el sentir colectivo, el sentir democrático. Se trata de no brindar oportunidades de disentir, se trata de no escuchar, se trata de nunca encontrar disidencia. De eso se trata. El aislamiento es el mejor proceder para nunca recibir crítica, para nunca recibir un costo de oportunidad, para nunca recibir la siguiente mejor alternativa.  La transición de gobierno actual se encuentra inmersa en un fracaso anunciado en materia económica; el fracaso económico es irrenunciable, no exhibe paradojas como tampoco exhibe caminos no tomados. Los hechos confirman el destino de los recursos mal empleados, mal orientados. Parece mentira que las enunciaciones de fracaso sean tan simples y estén a la vista de todos: abundar en una cancelación de un aeropuerto de talla internacional para reinaugurar un engendro de una base militar que opera desde 1952, añade a la engañifa de un sistema populista que nace, como toda facción popular, del éxito y la marcha de una economía pujante.  No es preciso añadir la magnitud del sueño disperso entre la grandiosidad y el desquite generacional que pretende sembrar obra perpetua y faraónica, que emula la grandiosidad de los imperios desde Constantino, sueños no aplacados y colmados de estulticia para entender la cortedad de visión generacional de un régimen que busca todo menos gobernación. El legado no se cifra en piedra monumental, la civilización ha dado cuenta de ello: la etapa histórica ya sembró suficiente memoria. Las religiones ya dejaron lo suyo. El mundo de las ideas ya marcó su herencia en el Siglo de las Luces y la Enciclopedia dio un vuelco al conocimiento para no revolver presagios nuevos conocimientos en la cultura y el saber. Nunca falta la pretensión de la redención social, nunca falta la usurpación del sentimiento individual para situarlo en una colectividad anónima, sin rostro. Eso es socialismo, eso es el arrostro y la arrogancia de una interpretación sepulta en los anales de la producción que desechó las fórmulas del capital como esencia, como cuna y semilla de la creación de nuevo capital para trascender y no como riqueza estacionaria como la contempla el modelo del reparto social. La visión del socialismo es contemplativa, estática; se convierte en numérica cuando invade privilegios forjados fuera de su esquema y nunca es capaz de reproducirlos.  El socialismo no aporta nada jamás; el socialismo justifica pero no crea, el socialismo invita a una procreación igualitaria sin los mecanismos émulos de su pensamiento de discrepancia, llámese capital creado por otro modelo de creación de riqueza, el que sea, absolutista, monárquico o inquisitorial, pero creador. Cuando la rebelión al capital falla, entonces recurre a la intemperancia, la resolutiva de forma, jamás de fondo. La rebelión acude a las prerrogativas de igualdad, si, pero igualar no significa equiparar la degradación a una supervivencia en aras de la línea marginal de subsistencia.  Entonces vienen las aleccionadoras reglas de la participación comunitaria a dictar modo de vida. Entonces vienen las capturas emocionales para demostrar que el despojo de los bienes era destino irredento generacional para disminuir prerrogativas de arriba y depositarlas en las capas de abajo. El acomodo doctrinario no existe porque las fórmulas de producción se interrumpen en esa prédica de igualdad. La igualdad se desploma en el primer despegue de las cadenas productivas y la brecha del ingreso se borra para los que menos pudieron aspirar de inicio.  Entonces viene la comodidad: no entender. No entender no es disimular; pretender que el mundo camina en sendas diferentes no hace a un lado el entendimiento y la razón. Descalificar es la otra vía de la sinrazón, anular también, desviar la atención del terreno ganado con fórmulas ganadoras es populismo ramplón, populismo de discurso vacío y retador. Eso hace el presidente mexicano en turno, lo hace todo a la vez: descalifica, anula, desvía y ofrece una salida para nunca someterse a juicio. En su precaria concepción de gobierno, entiende que el terreno trazado para nuestra economía, en franco declive, es preciso –o conveniente- no entender…" ["post_title"]=> string(37) "Economía: se trata de no entender…" ["post_excerpt"]=> string(142) "Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "economia-se-trata-de-no-entender" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-06 11:46:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-06 16:46:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79622" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17862 (24) { ["ID"]=> int(79840) ["post_author"]=> string(3) "188" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-13 09:26:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-13 14:26:36" ["post_content"]=> string(9450) "Vaya controversia se ha originado recientemente a partir de un tema que tiene impacto estructural a nivel global:  el crecimiento y desarrollo sostenible. Y es que, o hay un cambio real en la manera de hacer negocios y de invertir, donde se atiendan criterios mínimos de sustentabilidad, o el Cisne Verde del que habla el Banco Internacional de Pagos (BIS) se nos puede presentar en la forma de una “crisis climática y económica sin precedentes”. Los estándares ESG (por sus siglas en inglés) buscan lograr un cambio en la forma en que los inversionistas interactúan con el ambiente, además de considerar aspectos sociales y de gobernanza. En México, este tema es de particular importancia y se ha puesto de manifiesto con la inversión público-privada en obras como la del Tren Maya, que amenaza los equilibrios de los ecosistemas naturales y de las comunidades de ciertas regiones del sureste del país, por no haber presentado debidamente sus manifestaciones de impacto ambiental. El acrónimo ESG o ASG (por sus siglas en español), se refiere a las iniciales de los estándares mínimos a los que deben apegarse las empresas para considerarse sustentables, a través de su compromiso Ambiental, Social (comprende varios aspectos de las relaciones con el ecosistema social de cada compañía), y de buen Gobierno (gobierno corporativo), sin descuidar los aspectos financieros. Estos criterios evolucionaron de lo que desde 1960 se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). En 2004 se introdujeron como ESG, cuando el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó a los CEOs de las 50 empresas financieras más grandes del mundo a incluirlos para el manejo responsable de los negocios. Se relacionan con sus Principios de Inversión Responsable (PIR), firmados en el 2006, del que México es parte, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se aprobaron en 2015, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Han tenido mayor auge a partir de la pandemia de Covid19, y en la actualidad juegan un rol cada vez más importante en las decisiones de inversión. Pero a últimas fechas han surgido varios cuestionamientos sobre la mejor manera de implementarlos. Aunque en su carta a directores ejecutivos (CEOs) de 2022, Larry Fink, fundador de Blackrock, señaló que “el capitalismo tiene el poder de moldear la sociedad y actuar como un catalizador para el cambio”, y respaldó la necesidad de que las inversiones se enfoquen en los criterios ESG de sustentabilidad; recientemente, por la crisis energética, parece haber cambiado de opinión y ha “flexibilizado” sus criterios de aplicación. Para muchos inversionistas, como Elon Musk, la medición de ESG está en manos de “falsos guerreros de la justicia social” y “son una estafa”. Recientemente, su empresa Tesla fue eliminada del Índice S&P ESG, de la Bolsa de Valores de NY, mientras que la petrolera Exxon Mobile ocupa uno de los primeros 10 lugares en dicho índice. A partir de ahí se ha acrecentado la polémica sobre la manera de calificar y “rankear” a las empresas desde el punto de vista ESG. ¿Por qué importan los criterios ESG? Para crear, proteger y sostener el valor de una empresa, sus órganos de gobierno deben tomar en cuenta no solo los intereses de los accionistas, sino a todo un grupo de interesados legítimos (“stakeholders” como empleados, clientes, proveedores, comunidad), que pueden verse afectados por las actividades de ésta. Los ESG dentro de una empresa (bien identificados, gestionados y medidos), buscan ser una herramienta para atender los intereses de los “stakeholders”, a partir de lo cual la empresa, entre otras cosas, obtiene el beneficio de alcanzar mayor solidez para atraer inversiones (no necesariamente mayor rentabilidad), y por extensión, influyen en la sostenibilidad en el largo plazo del negocio. Por eso se han vuelto tan importantes.  Los datos sobre cómo una empresa cumple o integra los estándares ESG en el negocio generalmente se categorizan como información “no contable” y no se reportan como parte de la información financiera. Los activos intangibles son parte de la valuación de las compañías y el objetivo es que los estándares ESG den información sobre esos intangibles (como el valor y reputación de una marca), al pretender medir las decisiones que toma la administración de la empresa frente al impacto que tienen en su entorno, que afectan su eficiencia operativa, y su dirección estratégica. El camino por recorrer El acrónimo trae a muchos de cabeza. Por su naturaleza intangible, y porque algunos los califican de “holísticos” y también sugieren que se juntan tres variables (la E, la S y la G) que no necesariamente debieran analizarse juntas, hay una gran controversia de cómo aplicarlos. Deloitte por ejemplo propone la creación de índices organizados y claros para ordenar la información de ESG en las empresas. Otros, como Vivek Ramaswamy, que ha atraído mucha atención en los medios financieros últimamente, de plano se oponen a los ESG y dicen que es una creación de los tres fondos de inversión más grandes en el mundo (Blackrock, Vanguard y State Street) para manipular a los mercados de inversionistas pasivos; y enfrenta lo que él llama el capitalismo “woke”, que se centra en la S de los ESG por promover criterios de inclusión y equidad, a una nueva forma de “capitalismo de excelencia” que no dependa de esos criterios y se responsabilice solo de generar “buenos productos y servicios”. Hay una “guerra” por atraer capital de parte de los manejadores de activos en los mercados. También, hay quienes destacan la hipocresía corporativa de quienes se proclaman “verdes” sin serlo, y recurren al “greenwashing”, que son las malas prácticas para atraer inversionistas, a partir del engaño de que los negocios aplican los ESG, aunque en la realidad no sea así. Como el reciente escándalo del DWS/Deutsche Bank por denuncias “greenwashing” sobre el propio encargado de administración de activos de la institución. Por otra parte, hay otros banqueros, como Stuart Kirk de HSBC, que hace unas semanas, a pesar de estar al frente de la dirección global de “inversión responsable”, puso en duda que se tenga que analizar hoy “lo que va a pasar en 20 o 30 años” con el medio ambiente. En una conferencia del Financial Times hizo su ya icónica declaración de que “¿a quién le importa si Miami está seis metros bajo el agua dentro de 100 años?”. Kirk fue suspendido por HSBC, y el banco declaró estar a favor de la inversión responsable. Finalmente, hay quienes sugieren, como Amrith Ramkumar del Wall Street Journal, que “nuestro portafolio de inversión puede salvar al planeta”. El debate está vivo y lo único cierto es que los ESG tienen aún un largo camino de perfeccionamiento por delante.  México y los ESG En 2018, 51 inversionistas institucionales en México firmaron una declaración a favor de la divulgación de información de criterios ESG con el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) y la llamada Iniciativa de Financiamiento Verde de la ciudad de Londres, “para acelerar el desarrollo de las finanzas verdes y sustentables dentro del sistema financiero mundial, reducir emisiones y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”. No hay aún una legislación específica en materia de ESG en el país, y las empresas listadas en las bolsas de valores emiten informes sobre ESG de manera voluntaria de acuerdo a marcos internacionales del tema (GRI y PIR). Recientemente la CNBV anunció la emisión de una herramienta de autodiagnóstico ESG y riesgos relacionados para las instituciones que integran el sistema financiero mexicano, que puede ser la antesala de una regulación en la materia. En 2020 se lanzó el Índice S&P/BMV Total México ESG para difundir la importancia de la adopción de los estándares ESG en el ambiente empresarial en el país. El movimiento que inspira la necesidad de criterios ESG en los negocios llegó para quedarse. Seguramente habrá que hacer correcciones en la manera de implementarlos a partir de políticas públicas y regulaciones que clarifiquen y estandaricen su medición, como un “todo” o quizás de manera separada, en especial para que no haya marcos referenciales y conceptuales diferentes para discriminar a una empresa frente otra, en las decisiones de inversión institucionales. Es un tema sobre la atracción de inversiones que irá cobrando cada vez más importancia a nivel mundial y México no puede quedarse atrás.  " ["post_title"]=> string(79) "México y las inversiones: ESG, “greenwashing” y la amenaza del Cisne Verde" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "mexico-y-las-inversiones-esg-greenwashing-y-la-amenaza-del-cisne-verde" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-13 09:36:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-13 14:36:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79840" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17979 (24) { ["ID"]=> int(79622) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-06 11:46:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-06 16:46:15" ["post_content"]=> string(6498) "Entenderse con el pasado, ignorar el presente y desde luego desdeñar el futuro, es la esencia de este movimiento auto llamado cuarta transformación. Lo encabeza un solo hombre, predecible en palabras y actos, predecible en reacciones y predecible en su afán perdedor. Se llamará presidente en los 800 días que restan de su mandato; se llama o se le llama de mil maneras, despectivas todas, ante un fenómeno inusitado de aceptación popular que esconde designios y prerrogativas de abuso de poder, de ocultas ambiciones de permanencia, de interpretaciones erróneas de la historia y sus legados y acervo, de alerta a llamados extrapolados en la desmesura y la desfachatez plena. El pasado que revive el presidente no existe, es imaginaria compulsiva, incitada desde el rincón de una ignominia forjada en el abandono de su edad temprana, en el albor de la violencia y la revancha de males adjudicados como frontera de acción inducida a un solo Ser, imaginariamente destinado a otras latitudes, de redención todas. En ese espectro se encuentra el haber nacional, en esa tesitura frágil se encuentra el corto plazo de una nación capturada en un rescate falsario, en un rescate de las ideas de acumulación y privilegios enumerados desde un púlpito gnóstico y sancionador, desde una condena a la aspiración natural del individuo, desde una fortaleza cimbrada en obsesiones de revancha, todas. Obsesiones al por mayor para derrotar las razones de unos y otros, para dirimir en juicio estentóreo lo que nunca se le concedió al gobernante en turno, para condenar todo lo privado en toda la extensión de la palabra, para justificar la invasión del pensamiento, el privado también.  Se trata de no entender, de eso se trata este pensar en turno. No se trata de retar, esa etapa ya pasó y pocos la entendieron: se trata de invadir, de evadir, de no aceptar, se trata de no enunciar las opciones que brindaría el sentir colectivo, el sentir democrático. Se trata de no brindar oportunidades de disentir, se trata de no escuchar, se trata de nunca encontrar disidencia. De eso se trata. El aislamiento es el mejor proceder para nunca recibir crítica, para nunca recibir un costo de oportunidad, para nunca recibir la siguiente mejor alternativa.  La transición de gobierno actual se encuentra inmersa en un fracaso anunciado en materia económica; el fracaso económico es irrenunciable, no exhibe paradojas como tampoco exhibe caminos no tomados. Los hechos confirman el destino de los recursos mal empleados, mal orientados. Parece mentira que las enunciaciones de fracaso sean tan simples y estén a la vista de todos: abundar en una cancelación de un aeropuerto de talla internacional para reinaugurar un engendro de una base militar que opera desde 1952, añade a la engañifa de un sistema populista que nace, como toda facción popular, del éxito y la marcha de una economía pujante.  No es preciso añadir la magnitud del sueño disperso entre la grandiosidad y el desquite generacional que pretende sembrar obra perpetua y faraónica, que emula la grandiosidad de los imperios desde Constantino, sueños no aplacados y colmados de estulticia para entender la cortedad de visión generacional de un régimen que busca todo menos gobernación. El legado no se cifra en piedra monumental, la civilización ha dado cuenta de ello: la etapa histórica ya sembró suficiente memoria. Las religiones ya dejaron lo suyo. El mundo de las ideas ya marcó su herencia en el Siglo de las Luces y la Enciclopedia dio un vuelco al conocimiento para no revolver presagios nuevos conocimientos en la cultura y el saber. Nunca falta la pretensión de la redención social, nunca falta la usurpación del sentimiento individual para situarlo en una colectividad anónima, sin rostro. Eso es socialismo, eso es el arrostro y la arrogancia de una interpretación sepulta en los anales de la producción que desechó las fórmulas del capital como esencia, como cuna y semilla de la creación de nuevo capital para trascender y no como riqueza estacionaria como la contempla el modelo del reparto social. La visión del socialismo es contemplativa, estática; se convierte en numérica cuando invade privilegios forjados fuera de su esquema y nunca es capaz de reproducirlos.  El socialismo no aporta nada jamás; el socialismo justifica pero no crea, el socialismo invita a una procreación igualitaria sin los mecanismos émulos de su pensamiento de discrepancia, llámese capital creado por otro modelo de creación de riqueza, el que sea, absolutista, monárquico o inquisitorial, pero creador. Cuando la rebelión al capital falla, entonces recurre a la intemperancia, la resolutiva de forma, jamás de fondo. La rebelión acude a las prerrogativas de igualdad, si, pero igualar no significa equiparar la degradación a una supervivencia en aras de la línea marginal de subsistencia.  Entonces vienen las aleccionadoras reglas de la participación comunitaria a dictar modo de vida. Entonces vienen las capturas emocionales para demostrar que el despojo de los bienes era destino irredento generacional para disminuir prerrogativas de arriba y depositarlas en las capas de abajo. El acomodo doctrinario no existe porque las fórmulas de producción se interrumpen en esa prédica de igualdad. La igualdad se desploma en el primer despegue de las cadenas productivas y la brecha del ingreso se borra para los que menos pudieron aspirar de inicio.  Entonces viene la comodidad: no entender. No entender no es disimular; pretender que el mundo camina en sendas diferentes no hace a un lado el entendimiento y la razón. Descalificar es la otra vía de la sinrazón, anular también, desviar la atención del terreno ganado con fórmulas ganadoras es populismo ramplón, populismo de discurso vacío y retador. Eso hace el presidente mexicano en turno, lo hace todo a la vez: descalifica, anula, desvía y ofrece una salida para nunca someterse a juicio. En su precaria concepción de gobierno, entiende que el terreno trazado para nuestra economía, en franco declive, es preciso –o conveniente- no entender…" ["post_title"]=> string(37) "Economía: se trata de no entender…" ["post_excerpt"]=> string(142) "Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "economia-se-trata-de-no-entender" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-06 11:46:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-06 16:46:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79622" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(26) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f35e75620ca69e313c3d5b2a94ee2aee" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Economía: se trata de no entender…

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana.

junio 6, 2022

México y las inversiones: ESG, “greenwashing” y la amenaza del Cisne Verde

Vaya controversia se ha originado recientemente a partir de un tema que tiene impacto estructural a nivel global:  el crecimiento y desarrollo...

junio 13, 2022




Más de categoría
El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

La Presidencia toma nota. El Hipódromo de las Américas no levanta

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

julio 1, 2022

EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022

En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia.

junio 29, 2022

RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia 

RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la...

junio 29, 2022
El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

¿Cómo evitar el tedio laboral y que éste afecte el desempeño de los trabajadores y el rendimiento de las...

junio 29, 2022