El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020
Publicidad
Publicidad

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)


Publicidad
Publicidad


Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
Publicidad
Publicidad
object(WP_Query)#18607 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-08-2021" ["before"]=> string(10) "17-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-08-2021" ["before"]=> string(10) "17-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18595 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18549 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18602 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "20-08-2021" ["before"]=> string(10) "17-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-20 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-17 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18556 (24) { ["ID"]=> int(70466) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-15 11:53:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 16:53:10" ["post_content"]=> string(3912) "Por quinto año consecutivo, academia, periodistas, consumidores, medios, directivos y otros interesados han reconocido a Grupo Bimbo como la “Empresa con mejor reputación en México” en el ranking de Merco.  Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) se dedica a la evaluación reputacional desde el año 1999. Cuenta con una metodología multistakeholder siendo uno de los monitores de referencia en todo el mundo. Es muy importante señalar que Merco es totalmente independiente y no recibe subvención o patrocinio, financiándose exclusivamente mediante la comercialización de los informes confidenciales que, una vez publicados los resultados, solicitan las empresas. En la IX edición de Merco Empresas y Líderes México se desvelaron las empresas y líderes con mejor reputación en México en 2021. El ranking fue fruto de un exhaustivo análisis de 4.874 encuestas a 1.094 directivos de grandes empresas, 69 catedráticos de área de empresa, 96 periodistas de información económica, 88 analistas financieros, 80 representantes de asociaciones de consumidores, 70 representantes de sindicatos, 72 representantes de ONGs, 80 miembros de gobierno, 86 social media managers, 80 directores de comunicación y líderes de opinión y 3.000 consumidores. Junto a estas evaluaciones se ha realizado también un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de las empresas.  La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación en México ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000.   En las empresas con mejor reputación de México en 2021, Grupo Bimbo ocupó el primer puesto del top 10 tras cinco ediciones consecutivas. Le siguen Grupo Modelo (2º), Walmart (3º), BBVA (4º), Pfizer, (5º), Google (6º), Nestlé (7º), Amazon (que asciende del 17º al 8º), Natura (9º) y Mercado Libre (que asciende del 18º al 10º).  En los líderes con mejor reputación de México en 2021 encontramos por sexto año consecutivo, en primer lugar, a Daniel Servitje (Grupo Bimbo), seguido de Carlos Slim Helú (Grupo Carso), José Antonio Fernández Carbajal (Femsa), Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis) y Eduardo Osuna Osuna (BBVA). Cierran el top 10, Carlos Slim Domit (Grupo Carso), Guilherme Loureiro (Walmart), Fausto Costa (Nestlé), Andrés Conesa Labastida (Aeroméxico) y Emilio Azcárraga Jean (Televisa).   Por sectores, Grupo Bimbo ocupa la primera posición en alimentación, Mapfre en las aseguradoras, General Motors en el sector automotriz, Walmart en autoservicios y departamentales, Grupo Modelo en bebidas, Natura en belleza y cuidado personal y Amazon en el comercio electrónico.  Para finalizar, cabe mencionar que recientemente la empresa Bimbo también fue incluida dentro del ranking “100 Mexicanas Globales” de la revista Expansión, top en el que, cada año se enlista a las compañías nacidas en México y que han logrado crecer más allá de las fronteras, Bimbo se posicionó en el lugar número dos del ranking general y como el número uno del sector de alimentos.  " ["post_title"]=> string(75) "El ranking de las empresas y líderes con mejor reputación en México   " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "el-ranking-de-las-empresas-y-lideres-con-mejor-reputacion-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-15 11:53:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 16:53:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70466" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18533 (24) { ["ID"]=> int(70476) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-15 12:29:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 17:29:38" ["post_content"]=> string(10323) "En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto al mes de junio de este mismo año, ubicándose en 98.8 puntos.   Indicador Mensual de la Actividad Industrial durante julio de 2021  (Series desestacionalizadas y de tendencia; Índice base 2013 = 100) Este incremento de la actividad industrial que vimos en julio, es marginal, y apenas es suficiente para mantener el nivel de la modesta recuperación en este indicador que comenzamos a ver a principios de este año. Cabe mencionar que, en los meses de abril y mayo del año pasado, el indicador de la actividad industrial experimentó el desplome más importante que hayamos visto.  De los niveles cercanos a los 100 puntos en los que se encontraba antes del inicio del gran confinamiento por la pandemia del SARS-COV-2, cayó hasta los 72.4 puntos en abril, marcando un bache impresionante que se puede apreciar claramente al observar la serie de este indicador.  Pero la comparación del nivel de la actividad industrial no se puede hacer con lo sucedido en 2020, quizás el año más atípico y de mayor contracción económica que hemos experimentado todos los que nos encontramos hoy aquí. La comparación correcta, a mi parecer, es con los niveles del indicador de los años previos y ahí es donde surge la preocupación. El nivel actual del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (julio de 2021) es comparable con el nivel que tenía este mismo indicador en junio de 2013. Esto significa que la actividad industrial en este país se encuentra en niveles de hace ocho años, y esto es bastante preocupante.   Indicador Mensual de la Actividad Industrial por componentes Los sectores de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, creció 1.4%; este componente se ubica en 112.2 puntos. La Construcción aumentó 0.6% y se ubica en 90.2 puntos;  La Minería disminuyó 0.3% durante julio, ubicándose con esto en 74.2 puntos.  Y finalmente, las Industrias manufactureras crecieron también 1.4%, ubicándose en 112.6 puntos. Todos estos datos son con respecto al mes de junio y con cifras ajustadas por estacionalidad.   De los cuatro componentes del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, lo preocupante está en dos: Construcción e Industrias Manufactureras. Por el lado de la construcción, los niveles del indicador están 8.5 puntos por debajo de los 98.7 puntos que tenía en enero del año pasado. En los primeros 7 meses de este año, el promedio del puntaje del indicador de la Construcción es de 90.2 puntos, es decir, el mismo nivel del mes de julio. Conclusión: la construcción en México está en un claro estancamiento. En lo que se refiere a la industria de Manufacturera, preocupa demasiado las interrupciones constantes de vías de tres, la inseguridad para los transportistas en las carreteras y los últimos cierres totales de plantas automotrices que hemos visto desde finales de agosto. General Motors anunció el cierre de tres plantas donde produce camionetas en el país, en línea con otros cierres en diversas partes de los Estados Unidos. Lo mismo ha sucedido con Mazda, que ha lanzado anuncios en días pasados donde anuncia de manera sorprendente, que harán esperar a sus clientes ante la falta de posibilidades para continuar la producción por la escasez de chips. En cuanto al componente de las industrias manufactureras, afortunadamente el indicador tuvo el mismo nivel en julio que en febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia. Lo preocupante viene hacia adelante, pues no sabemos de qué manera va a afectar a este indicador en agosto y septiembre lo que estamos viendo en la industria automotriz en los días que corren. Dado el peso de la industria automotriz en la economía mexicana, sobre todo en algunos estados como Guanajuato, Coahuila, Morelos, Jalisco y Puebla, es probable que veamos una contracción importante del componente manufacturero en esas entidades.   Actividad Industrial en las entidades federativas El INEGI Ha ampliado recientemente la información del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, para presentarlo también por Entidad Federativa (IMAIEF) Esto permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados. La información del IMAIEF que se acaba de publicar contiene los datos al mes de mayo de este año. Las entidades que en términos reales registraron en mayo los mayores incrementos mensuales en su Actividad Industrial fueron: Oaxaca, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Tabasco, Zacatecas y México durante mayo de 2021, con cifras ajustadas estacionalmente. En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Morelos, con series desestacionalizadas, frente al quinto mes de 2020.

Indicador Mensual de la Actividad Industrial 

por Entidad Federativa (IMAIEF) durante mayo de 2021

Cifras Desestacionalizadas

En un vistazo general, mientras que algunos estados prácticamente han recuperado los niveles de indicador de actividad industrial que tenían antes de la pandemia, otros se encuentran en franco estancamiento o incluso por debajo de los niveles previos al Covid-19. Con cifras a mayo de 2021, entre los estados que están peor en el nivel de la actividad manufacturera que antes del COVID-19 destacan y preocupan cuatro: Últimos comentarios El freno en la actividad en la industria automotriz y su cadena de proveeduría que estamos viendo en agosto y septiembre podría continuar estancando al indicador de la actividad industrial, por el peso que estos sectores tienen en nuestra economía. Posiblemente los proyectos como el Tren Maya o Dos Bocas puedan aliviar la presión en la actividad industrial en los meses por venir, pero no como para hablar de una clara recuperación derivada de esos proyectos. Después de la crisis del COVID-19 que hemos experimentado en 2020, preocupa que algunos estados no se encuentran ni de cerca en los niveles prepandémicos en lo que concierne a la actividad industrial, lo que nos hace suponer que hará falta redoblar los esfuerzos para que esos estados no vean descarrilar la actividad industrial en los meses que vienen.   Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2021/09/13/lidera-nuevo-leon-actividad-industrial-del-pais/ https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/IMAIEF/IMAIEF2021_09.pdf https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=IMAI#tabMCcollapse-Indicadores    " ["post_title"]=> string(51) "La Actividad Industrial modera su tendencia alcista" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "la-actividad-industrial-modera-su-tendencia-alcista" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-15 12:38:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 17:38:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70476" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18556 (24) { ["ID"]=> int(70466) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-15 11:53:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 16:53:10" ["post_content"]=> string(3912) "Por quinto año consecutivo, academia, periodistas, consumidores, medios, directivos y otros interesados han reconocido a Grupo Bimbo como la “Empresa con mejor reputación en México” en el ranking de Merco.  Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) se dedica a la evaluación reputacional desde el año 1999. Cuenta con una metodología multistakeholder siendo uno de los monitores de referencia en todo el mundo. Es muy importante señalar que Merco es totalmente independiente y no recibe subvención o patrocinio, financiándose exclusivamente mediante la comercialización de los informes confidenciales que, una vez publicados los resultados, solicitan las empresas. En la IX edición de Merco Empresas y Líderes México se desvelaron las empresas y líderes con mejor reputación en México en 2021. El ranking fue fruto de un exhaustivo análisis de 4.874 encuestas a 1.094 directivos de grandes empresas, 69 catedráticos de área de empresa, 96 periodistas de información económica, 88 analistas financieros, 80 representantes de asociaciones de consumidores, 70 representantes de sindicatos, 72 representantes de ONGs, 80 miembros de gobierno, 86 social media managers, 80 directores de comunicación y líderes de opinión y 3.000 consumidores. Junto a estas evaluaciones se ha realizado también un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de las empresas.  La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación en México ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000.   En las empresas con mejor reputación de México en 2021, Grupo Bimbo ocupó el primer puesto del top 10 tras cinco ediciones consecutivas. Le siguen Grupo Modelo (2º), Walmart (3º), BBVA (4º), Pfizer, (5º), Google (6º), Nestlé (7º), Amazon (que asciende del 17º al 8º), Natura (9º) y Mercado Libre (que asciende del 18º al 10º).  En los líderes con mejor reputación de México en 2021 encontramos por sexto año consecutivo, en primer lugar, a Daniel Servitje (Grupo Bimbo), seguido de Carlos Slim Helú (Grupo Carso), José Antonio Fernández Carbajal (Femsa), Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis) y Eduardo Osuna Osuna (BBVA). Cierran el top 10, Carlos Slim Domit (Grupo Carso), Guilherme Loureiro (Walmart), Fausto Costa (Nestlé), Andrés Conesa Labastida (Aeroméxico) y Emilio Azcárraga Jean (Televisa).   Por sectores, Grupo Bimbo ocupa la primera posición en alimentación, Mapfre en las aseguradoras, General Motors en el sector automotriz, Walmart en autoservicios y departamentales, Grupo Modelo en bebidas, Natura en belleza y cuidado personal y Amazon en el comercio electrónico.  Para finalizar, cabe mencionar que recientemente la empresa Bimbo también fue incluida dentro del ranking “100 Mexicanas Globales” de la revista Expansión, top en el que, cada año se enlista a las compañías nacidas en México y que han logrado crecer más allá de las fronteras, Bimbo se posicionó en el lugar número dos del ranking general y como el número uno del sector de alimentos.  " ["post_title"]=> string(75) "El ranking de las empresas y líderes con mejor reputación en México   " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "el-ranking-de-las-empresas-y-lideres-con-mejor-reputacion-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-15 11:53:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 16:53:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70466" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "6f43e9b7794908e11b2a58ba7d343f66" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El ranking de las empresas y líderes con mejor reputación en México   

Por quinto año consecutivo, academia, periodistas, consumidores, medios, directivos y otros interesados han reconocido a Grupo Bimbo como la “Empresa con mejor...

septiembre 15, 2021
La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto al mes de...

septiembre 15, 2021




Más de categoría
La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto...

septiembre 15, 2021

El ranking de las empresas y líderes con mejor reputación en México   

Por quinto año consecutivo, academia, periodistas, consumidores, medios, directivos y otros interesados han reconocido a Grupo Bimbo como la...

septiembre 15, 2021

PRESUPUESTO 2022: UNA CONTINUACIÓN DE LA SIMULACIÓN 

En los medios de comunicación, cafés, oficinas y en cualquier lugar que se emita sonidos que expresan ideas, el...

septiembre 14, 2021
La evolución y los límites del teletrabajo en el contexto de la pandemia

La evolución y los límites del teletrabajo en el contexto de la pandemia

A partir del inicio de la pandemia, el mundo enfrentó cambios en muchas de las actividades que realizábamos comúnmente....

septiembre 14, 2021