El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
object(WP_Query)#17677 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-12-2021" ["before"]=> string(10) "27-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-12-2021" ["before"]=> string(10) "27-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17676 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17710 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17799 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-12-2021" ["before"]=> string(10) "27-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17673 (24) { ["ID"]=> int(74819) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-21 12:38:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-21 17:38:58" ["post_content"]=> string(14151) "Los datos del sistema de indicadores cíclicos de México, junto con la entrada de la variante ómicron a nuestro país, no eran buenos augurios para el desempeño de la economía mexicana, al menos en la primera mitad de 2022. Aunado a estos dos elementos, se encuentra la inflación, un factor que podría agudizar el estancamiento de la economía mexicana en buena medida porque distorsiona las decisiones de consumo de los hogares y encarece el costo de la vida promedio, haciendo que los hogares tiendan a ahorrar más, o lo que es lo mismo: a consumir menos. Pero en contraposición a esos nubarrones de la economía mexicana en el inicio de 2022, se encuentra un hecho que no hemos advertido suficientemente, y me refiero al desempeño del comercio global posterior al inicio de la pandemia, el cual ha sido positivo en los últimos meses y terminará por impulsar también nuestras exportaciones e importaciones. En un reciente reporte dado a conocer por la firma IHS Markit, la firma estima que el comercio mundial de mercancías en 2020 cayó hasta los 17.9 billones de dólares, marcando una disminución de 5.5% interanual. En términos de volumen, estima una contracción del comercio mundial en 2020 a 13.9 millones de toneladas métricas o un - 4,2 % interanual. IHS Markit resalta que si bien el segundo trimestre de 2020 resultó ser el peor trimestre registrado para el comercio mundial, la situación comenzó a mejorar relativamente rápido conforme fue desapareciendo el confinamiento y apareciendo las vacunas. Me refiero a la transición de 2020 a 2021. Ahora bien, el dato alentador es que el comercio mundial ya está en los niveles vistos antes de la pandemia, y México no es ajeno a esta realidad, pues las cifras más recientes de la balanza comercial en nuestro país así lo confirman. En noviembre de 2021 –el dato más reciente del que disponemos– el valor de las importaciones en México alcanzó $45 mil 698 millones de dólares, un nivel muy similar al pico más alto registrado antes de la pandemia (octubre de 2018, con un monto de 44 mil 290 millones de dólares). Algo similar pasó en ese mismo mes con el valor de las exportaciones en México 45 mil 586 millones de dólares, el nivel más alto registrado para un mes en nuestra economía. 

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Con este panorama, tal parece que la recuperación en el dinamismo del comercio internacional que hemos estado observando desde el año pasado, podría ser un motor para la economía mexicana que ayude a jalar el desempeño general durante 2022. A nivel global, las tasas de crecimiento del comercio alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre de 2021 y luego se moderaron, pero ha sido bastante alentador que el comercio global esté regresando a niveles “normales”, pues ante un mayor dinamismo del comercio mundial, lo más seguro es que ello traerá como consecuencia un dinamismo de los sectores ligados al comercio internacional en nuestro país. No obstante, la recuperación trajo varios problemas que demostraron ser persistentes y seguirán afectando la actividad económica mundial, al menos en el primer semestre de 2022. Evolución de la pandemia   Sin duda es el factor que más llama la atención y más peso tiene a la hora de proyectar el posible desempeño del comercio y de la economía en general durante 2022. Lo que estamos viendo sobre la pandemia es que las respuestas locales están comenzando a tener más peso que las respuestas de los estados nacionales para aminorar los efectos del embate del SARS-COV-2, ahora en la variante ómicron. Por ejemplo, la respuesta de los sistemas de salud para adaptarse a las demandas de camas y atención médica en los repuntes de la pandemia han sido más efectivas en lo local que a nivel nacional. El caso de la Ciudad de México es paradigmático de cómo se puede luchar contra la pandemia desde lo local, pues ha sido muy exitoso el esquema de altas tasas de vacunación y reconversión hospitalaria fluida para contar con áreas Covid, algo que no ocurre si vemos los datos nacionales. Por otra parte, el análisis econométrico reciente de IHS Markit sobre los flujos comerciales, el cual se reprocesa ​​mensualmente, ha demostrado que el COVID-19 aún ejerce un impacto adverso en los flujos comerciales internacionales; sin embargo, el efecto está disminuyendo lentamente en magnitud en algunos países. De acuerdo con algunos investigadores que cita la consultora, las vacunas de vectores como la rusa Sputnik o la china Sinopharm y la CoronaVac de Sinovac brindan una protección limitada contra Omicron, incluso con una dosis de refuerzo, en comparación con las vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer o Moderna. Por lo tanto, los países que basaron su vacunación en biológicos vectoriales podrían verse bajo presiones más significativas ante el avance de Omicron (particularmente China continental y Rusia), en particular en el primer trimestre de 2022. Pese a todo, tiene mucha razón el estudio de IHS Markit cuando menciona que la economía global ya no está reaccionando como tal a la evolución de la pandemia en sí, sino principalmente a los cambios en el comportamiento de los agentes económicos y a la efectividad con que actúan los gobiernos más en lo individual. ¿Qué obstáculos enfrenta la recuperación del comercio internacional? El primero y más obvio parece ser un incremento en los costos de transporte. El incremento consistente en el costo de transporte puede ejercer una presión negativa sobre el comercio mundial, lo que agrava aún más las interrupciones en las cadenas de valor mundiales. La subida de precios en los energéticos han sido un factor notoriamente relevante en el encarecimiento del transporte, y se han venido traduciendo en mayores precios finales de venta (inflación), lo cual se había anticipado que podría ocurrir a la reducción de la oferta y al enorme aumento de la demanda en la fase de recuperación del COVID-19.  El segundo obstáculo es el incremento de los costos para movilizar los contenedores. El índice de carga en contenedores desde China a diferentes destinos a nivel mundial evidencia un incremento vertiginoso de los envíos en contenedores. Combustibles y contenedores más caros son dos elementos que ralentizan la recuperación del comercio y propician una mayor presión inflacionaria para las economías más importantes a lo largo y ancho del planeta.  Cuanto más dure el problema, más probable es que se produzcan ajustes más severos en las cadenas de valor existentes en relación con las rutas comerciales y la ubicación de la producción, tal como lo estamos observando en México en los principales puertos del Pacífico. Un ejemplo reciente que pude constatar es el del puerto de Manzanillo, en el cual se han anunciado de última hora inversiones importantes para incrementar aún más su capacidad logística y de carga, debido a que algunos barcos que no pueden descargar en la costa oeste de los Estados Unidos han venido buscando alternativas para descargar en México y movilizar por tierra sus mercancías. Índice de los costos de transporte promedio de contenedores desde China a varios destinos (Desde enero de 2015 a la fecha)

Fuente: IHS Markit.

Perspectivas sobre el crecimiento IHS Markit pronostica que tras una caída del 3,4 % en 2020, el PIB real mundial aumentará un 5,6% en 2021 y un 4,3 % en 2022. Se espera que las tasas de crecimiento en 2022 varíen entre el 3,9 % para las economías avanzadas, el 4,9 % para las economías emergentes, y 4,8% para los estados en desarrollo. Sigue siendo latente la previsión de que las tasas de crecimiento del PIB mundial total se moderen a alrededor del 3% en 2026. El equipo de IHS Markit destaca que la expansión económica desigual en la recuperación que vimos en 2021 generó desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo que provocó importantes interrupciones en la cadena de suministro y aumento de la inflación.  De acuerdo con esta consultora, en 2022 las empresas atravesarán cambios muy importantes en la economía global. Quiero enlistar estos cambios para resaltarlos, porque me parece que en sí mismos son de la mayor relevancia:
  • Transición de la pandemia hacia un fenómeno más endémico. 
  • El cambio del estímulo de la política fiscal hacia una postura más conservadora. 
  • El aumento de las tasas de interés y con ello, un endurecimiento de las condiciones crediticias. 
  • La transición energética accidentada de los hidrocarburos a las energías renovables. 
En medio de estas transiciones, es probable que el crecimiento económico mundial se desacelere en 2022 a medida que algunas economías importantes se acerquen o alcancen el pleno empleo. Por otro lado, los conflictos geopolíticos, como una escalada de las tensiones entre EE. UU. y China continental, o el enfrentamiento de Rusia contra el bloque compuesto por la OTAN, seguirán planteando riesgos para las perspectivas. Últimos comentarios El comercio mundial es uno de los aspectos que permiten que la vida humana en el planeta se haya vuelto proliferante y exitosa en los últimos siglos, pues con él va aparejado una expansión de conocimiento y de trabajo que permite acrecentar el valor de los intercambios. Al 2 de noviembre de 2021, la Secretaría de la ASEAN había recibido instrumentos de ratificación-aceptación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de seis Estados miembros de la ASEAN: Brunei Darussalam, Camboya, República Democrática Popular Lao, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como de Australia, China, Japón y Nueva Zelanda. Corea del Sur ratificó el acuerdo el 2 de diciembre. Según lo dispuesto por el Acuerdo, el RCEP entra en vigencia sesenta días después de la fecha en que se alcance el número mínimo de firmantes. Esto significa que el Acuerdo RCEP entró en vigor el 1 de enero de 2022.  Pese a que Indonesia, Malasia, Myanmar y Filipinas aún no han ratificado el acuerdo, se espera que el RCEP tenga una marcha firme en 2022. Este es el acuerdo comercial regional más importante del mundo con respecto al PIB y la población, representando alrededor del 29% del producto interno bruto mundial (unos $25,8 billones de dólares) y aproximadamente 30% de la población mundial (cerca de 2,300 millones de personas).  IHS Markit alerta que, teniendo en cuenta el lanzamiento del RCEP y la relativa distensión entre los Estados Unidos y China con la entrada de la administración de Biden, es probable que la agenda comercial de los EEUU gravite hacia Asia.  De acuerdo con la consultora, podemos esperar un cambio en la política comercial de EEUU hacia Asia en el mediano y largo plazo, lo cual debe ser una advertencia para México sobre cómo adherirse a ese cambio de rumbo y al mismo tiempo encontrar los mecanismos para seguir siendo competitivos y complementarios en la producción con nuestro principal socio comercial. México debe enfocar sus estrategias a seguir fortaleciendo su competitividad en el comercio mundial por la importancia relativa con respecto al PIB del país, y más en una época de pandemia en la que algo nos debe quedar muy claro a todos: la economía no volverá a ser como antes. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://ihsmarkit.com/research-analysis/Global-Trade-Outlook-2022.html hhttps://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?ind=6206882337&tm=6 https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/06/ucrania-rusia-claves-tension-frontera-trax/   " ["post_title"]=> string(94) "El comercio global podría ser un motor que termine por impulsar la economía mexicana en 2022" ["post_excerpt"]=> string(200) "El comercio mundial está ya en los niveles vistos antes de la pandemia. México no es ajeno a esta realidad, pues las cifras más recientes de la balanza comercial en nuestro país así lo confirman." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(92) "el-comercio-global-podria-ser-un-motor-que-termine-por-impulsar-la-economia-mexicana-en-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-21 13:04:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-21 18:04:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74819" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17615 (24) { ["ID"]=> int(74189) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-03 14:24:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-03 19:24:03" ["post_content"]=> string(3906) "En México hemos perdido la oportunidad de nueva cuenta de colocarnos en el mismo rumbo del resto de las naciones para definir a dónde dirigirnos. Hemos desafiado de nueva cuenta al sentido común y hemos perdido más de 365 días en únicamente nosotros, dejando de lado nuestras futuras relaciones comerciales. Estos últimos meses hemos estado enfrascados en una refrenda interna de demagogias políticas e ideológicas, que en realidad no incrementan el conocimiento ni el poder adquisitivo, lejos de mejorar realmente la vida de cada individuo en este planeta.  En las últimas tres décadas hemos tratado de lograr una metamorfosis, pero no lo hemos podido lograr. Hemos tenido el adjetivo de “país en vías de desarrollo”, “emergente” y “subdesarrollado”, sin poder salir del purgatorio económico Nuestra meta, debería se poder llegar más allá de esos epítetos, pero la realidad indica que no existe un visión en común como familia, y esto deriva en que cada administración, generaciones y sociedad no creamos una morph, en una estructura real con miras hacia el futuro desde un punto de vista de crecimiento en conocimiento, tecnología, económico y evolutivo en el ser, siendo nuestra falta de osis en acciones concretas y reales.  A todo le queremos condimentar con demagogia. 2021 debió ser la parte del asentamiento de las bases para el futuro al igualar a todas las economías en cuanto a la movilidad de las personas, productos y relaciones comerciales locales o exteriores. Las naciones que han podido salir en forma rápida han sucedido aquellos países que supieron adaptar su misión de largo plazo anterior a una visión del mediano, dejando en el corto plazo a la adaptación rápida, para poder hacer frente ante cualquier cambio económico principalmente. En 2022 tendremos un dinero más caro para usarlo, inflación estacionaria, inversiones en nuevos sectores, como la recuperación o eliminación del dióxido de carbono, mejorar la calidad del aire, nuevas fuentes de conocimiento para el futuro y empleado nuevas tecnologías. A partir de este tiempo tendremos a economías camaleónicas, y que dejarán a un lado la demagogia ideológica-política, al requerir al dinero por el colapso de su economía, derivado de la falta de una propia innovación tecnológica. En esta coyuntura se deben realizar nuevos acuerdos comerciales cuyo objetivo deberá ser la aceleración del futuro en el presente, el cual requería cantidades de dinero, y que dependerán, si hay una correlación entre la inversión pública y privada. Hacerlo por una sola vía, crearía colapsos, y retrasos. El mundo será más regulado bajo hábitos concisos del cómo, y antepondrán no una ideología social en el individuo, sino proporcionar las herramientas necesarias para poder ser parte del futuro energético. 2020 puso en igualdad de circunstancias a todo el mundo al parar a las economías. Muchos aprendieron y se adaptaron; otros solo se enfrascaron en pelear sus luchas internas y con ellos limitando la metamorfosis para ser un país en desarrollo. Una larva se transforma en mariposa en forma natural, y un país lo realiza por su  metamorfosis con base en su sociedad con sentido común, y no por una demagogia ideológica-política. El dinero no es la felicidad, pero es el valor que hemos puesto para tener conocimiento en el tiempo-espacio." ["post_title"]=> string(24) "MÉXICO SIN METAMORFOSIS" ["post_excerpt"]=> string(109) "¿2022 será otro año desperdiciado para asentar las bases para modernizarnos energéticamente como nación?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "mexico-sin-metamorfosis" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-03 14:24:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-03 19:24:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74189" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17673 (24) { ["ID"]=> int(74819) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-21 12:38:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-21 17:38:58" ["post_content"]=> string(14151) "Los datos del sistema de indicadores cíclicos de México, junto con la entrada de la variante ómicron a nuestro país, no eran buenos augurios para el desempeño de la economía mexicana, al menos en la primera mitad de 2022. Aunado a estos dos elementos, se encuentra la inflación, un factor que podría agudizar el estancamiento de la economía mexicana en buena medida porque distorsiona las decisiones de consumo de los hogares y encarece el costo de la vida promedio, haciendo que los hogares tiendan a ahorrar más, o lo que es lo mismo: a consumir menos. Pero en contraposición a esos nubarrones de la economía mexicana en el inicio de 2022, se encuentra un hecho que no hemos advertido suficientemente, y me refiero al desempeño del comercio global posterior al inicio de la pandemia, el cual ha sido positivo en los últimos meses y terminará por impulsar también nuestras exportaciones e importaciones. En un reciente reporte dado a conocer por la firma IHS Markit, la firma estima que el comercio mundial de mercancías en 2020 cayó hasta los 17.9 billones de dólares, marcando una disminución de 5.5% interanual. En términos de volumen, estima una contracción del comercio mundial en 2020 a 13.9 millones de toneladas métricas o un - 4,2 % interanual. IHS Markit resalta que si bien el segundo trimestre de 2020 resultó ser el peor trimestre registrado para el comercio mundial, la situación comenzó a mejorar relativamente rápido conforme fue desapareciendo el confinamiento y apareciendo las vacunas. Me refiero a la transición de 2020 a 2021. Ahora bien, el dato alentador es que el comercio mundial ya está en los niveles vistos antes de la pandemia, y México no es ajeno a esta realidad, pues las cifras más recientes de la balanza comercial en nuestro país así lo confirman. En noviembre de 2021 –el dato más reciente del que disponemos– el valor de las importaciones en México alcanzó $45 mil 698 millones de dólares, un nivel muy similar al pico más alto registrado antes de la pandemia (octubre de 2018, con un monto de 44 mil 290 millones de dólares). Algo similar pasó en ese mismo mes con el valor de las exportaciones en México 45 mil 586 millones de dólares, el nivel más alto registrado para un mes en nuestra economía. 

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Con este panorama, tal parece que la recuperación en el dinamismo del comercio internacional que hemos estado observando desde el año pasado, podría ser un motor para la economía mexicana que ayude a jalar el desempeño general durante 2022. A nivel global, las tasas de crecimiento del comercio alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre de 2021 y luego se moderaron, pero ha sido bastante alentador que el comercio global esté regresando a niveles “normales”, pues ante un mayor dinamismo del comercio mundial, lo más seguro es que ello traerá como consecuencia un dinamismo de los sectores ligados al comercio internacional en nuestro país. No obstante, la recuperación trajo varios problemas que demostraron ser persistentes y seguirán afectando la actividad económica mundial, al menos en el primer semestre de 2022. Evolución de la pandemia   Sin duda es el factor que más llama la atención y más peso tiene a la hora de proyectar el posible desempeño del comercio y de la economía en general durante 2022. Lo que estamos viendo sobre la pandemia es que las respuestas locales están comenzando a tener más peso que las respuestas de los estados nacionales para aminorar los efectos del embate del SARS-COV-2, ahora en la variante ómicron. Por ejemplo, la respuesta de los sistemas de salud para adaptarse a las demandas de camas y atención médica en los repuntes de la pandemia han sido más efectivas en lo local que a nivel nacional. El caso de la Ciudad de México es paradigmático de cómo se puede luchar contra la pandemia desde lo local, pues ha sido muy exitoso el esquema de altas tasas de vacunación y reconversión hospitalaria fluida para contar con áreas Covid, algo que no ocurre si vemos los datos nacionales. Por otra parte, el análisis econométrico reciente de IHS Markit sobre los flujos comerciales, el cual se reprocesa ​​mensualmente, ha demostrado que el COVID-19 aún ejerce un impacto adverso en los flujos comerciales internacionales; sin embargo, el efecto está disminuyendo lentamente en magnitud en algunos países. De acuerdo con algunos investigadores que cita la consultora, las vacunas de vectores como la rusa Sputnik o la china Sinopharm y la CoronaVac de Sinovac brindan una protección limitada contra Omicron, incluso con una dosis de refuerzo, en comparación con las vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer o Moderna. Por lo tanto, los países que basaron su vacunación en biológicos vectoriales podrían verse bajo presiones más significativas ante el avance de Omicron (particularmente China continental y Rusia), en particular en el primer trimestre de 2022. Pese a todo, tiene mucha razón el estudio de IHS Markit cuando menciona que la economía global ya no está reaccionando como tal a la evolución de la pandemia en sí, sino principalmente a los cambios en el comportamiento de los agentes económicos y a la efectividad con que actúan los gobiernos más en lo individual. ¿Qué obstáculos enfrenta la recuperación del comercio internacional? El primero y más obvio parece ser un incremento en los costos de transporte. El incremento consistente en el costo de transporte puede ejercer una presión negativa sobre el comercio mundial, lo que agrava aún más las interrupciones en las cadenas de valor mundiales. La subida de precios en los energéticos han sido un factor notoriamente relevante en el encarecimiento del transporte, y se han venido traduciendo en mayores precios finales de venta (inflación), lo cual se había anticipado que podría ocurrir a la reducción de la oferta y al enorme aumento de la demanda en la fase de recuperación del COVID-19.  El segundo obstáculo es el incremento de los costos para movilizar los contenedores. El índice de carga en contenedores desde China a diferentes destinos a nivel mundial evidencia un incremento vertiginoso de los envíos en contenedores. Combustibles y contenedores más caros son dos elementos que ralentizan la recuperación del comercio y propician una mayor presión inflacionaria para las economías más importantes a lo largo y ancho del planeta.  Cuanto más dure el problema, más probable es que se produzcan ajustes más severos en las cadenas de valor existentes en relación con las rutas comerciales y la ubicación de la producción, tal como lo estamos observando en México en los principales puertos del Pacífico. Un ejemplo reciente que pude constatar es el del puerto de Manzanillo, en el cual se han anunciado de última hora inversiones importantes para incrementar aún más su capacidad logística y de carga, debido a que algunos barcos que no pueden descargar en la costa oeste de los Estados Unidos han venido buscando alternativas para descargar en México y movilizar por tierra sus mercancías. Índice de los costos de transporte promedio de contenedores desde China a varios destinos (Desde enero de 2015 a la fecha)

Fuente: IHS Markit.

Perspectivas sobre el crecimiento IHS Markit pronostica que tras una caída del 3,4 % en 2020, el PIB real mundial aumentará un 5,6% en 2021 y un 4,3 % en 2022. Se espera que las tasas de crecimiento en 2022 varíen entre el 3,9 % para las economías avanzadas, el 4,9 % para las economías emergentes, y 4,8% para los estados en desarrollo. Sigue siendo latente la previsión de que las tasas de crecimiento del PIB mundial total se moderen a alrededor del 3% en 2026. El equipo de IHS Markit destaca que la expansión económica desigual en la recuperación que vimos en 2021 generó desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo que provocó importantes interrupciones en la cadena de suministro y aumento de la inflación.  De acuerdo con esta consultora, en 2022 las empresas atravesarán cambios muy importantes en la economía global. Quiero enlistar estos cambios para resaltarlos, porque me parece que en sí mismos son de la mayor relevancia:
  • Transición de la pandemia hacia un fenómeno más endémico. 
  • El cambio del estímulo de la política fiscal hacia una postura más conservadora. 
  • El aumento de las tasas de interés y con ello, un endurecimiento de las condiciones crediticias. 
  • La transición energética accidentada de los hidrocarburos a las energías renovables. 
En medio de estas transiciones, es probable que el crecimiento económico mundial se desacelere en 2022 a medida que algunas economías importantes se acerquen o alcancen el pleno empleo. Por otro lado, los conflictos geopolíticos, como una escalada de las tensiones entre EE. UU. y China continental, o el enfrentamiento de Rusia contra el bloque compuesto por la OTAN, seguirán planteando riesgos para las perspectivas. Últimos comentarios El comercio mundial es uno de los aspectos que permiten que la vida humana en el planeta se haya vuelto proliferante y exitosa en los últimos siglos, pues con él va aparejado una expansión de conocimiento y de trabajo que permite acrecentar el valor de los intercambios. Al 2 de noviembre de 2021, la Secretaría de la ASEAN había recibido instrumentos de ratificación-aceptación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de seis Estados miembros de la ASEAN: Brunei Darussalam, Camboya, República Democrática Popular Lao, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como de Australia, China, Japón y Nueva Zelanda. Corea del Sur ratificó el acuerdo el 2 de diciembre. Según lo dispuesto por el Acuerdo, el RCEP entra en vigencia sesenta días después de la fecha en que se alcance el número mínimo de firmantes. Esto significa que el Acuerdo RCEP entró en vigor el 1 de enero de 2022.  Pese a que Indonesia, Malasia, Myanmar y Filipinas aún no han ratificado el acuerdo, se espera que el RCEP tenga una marcha firme en 2022. Este es el acuerdo comercial regional más importante del mundo con respecto al PIB y la población, representando alrededor del 29% del producto interno bruto mundial (unos $25,8 billones de dólares) y aproximadamente 30% de la población mundial (cerca de 2,300 millones de personas).  IHS Markit alerta que, teniendo en cuenta el lanzamiento del RCEP y la relativa distensión entre los Estados Unidos y China con la entrada de la administración de Biden, es probable que la agenda comercial de los EEUU gravite hacia Asia.  De acuerdo con la consultora, podemos esperar un cambio en la política comercial de EEUU hacia Asia en el mediano y largo plazo, lo cual debe ser una advertencia para México sobre cómo adherirse a ese cambio de rumbo y al mismo tiempo encontrar los mecanismos para seguir siendo competitivos y complementarios en la producción con nuestro principal socio comercial. México debe enfocar sus estrategias a seguir fortaleciendo su competitividad en el comercio mundial por la importancia relativa con respecto al PIB del país, y más en una época de pandemia en la que algo nos debe quedar muy claro a todos: la economía no volverá a ser como antes. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://ihsmarkit.com/research-analysis/Global-Trade-Outlook-2022.html hhttps://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?ind=6206882337&tm=6 https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/06/ucrania-rusia-claves-tension-frontera-trax/   " ["post_title"]=> string(94) "El comercio global podría ser un motor que termine por impulsar la economía mexicana en 2022" ["post_excerpt"]=> string(200) "El comercio mundial está ya en los niveles vistos antes de la pandemia. México no es ajeno a esta realidad, pues las cifras más recientes de la balanza comercial en nuestro país así lo confirman." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(92) "el-comercio-global-podria-ser-un-motor-que-termine-por-impulsar-la-economia-mexicana-en-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-21 13:04:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-21 18:04:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74819" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ada9c7201282f07eaf10a1cfabb95e2d" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El comercio global podría ser un motor que termine por impulsar la economía mexicana en 2022

El comercio mundial está ya en los niveles vistos antes de la pandemia. México no es ajeno a esta realidad, pues las...

enero 21, 2022

MÉXICO SIN METAMORFOSIS

¿2022 será otro año desperdiciado para asentar las bases para modernizarnos energéticamente como nación?

enero 3, 2022




Más de categoría
HSBC, el banco que se fortalece en México

HSBC, el banco que se fortalece en México

El pasado 20 de enero de 2022, HSBC anunció que se integraban nuevos consejeros independientes a sus Consejos de...

enero 26, 2022
EL AMOR CUESTA CARO

EL AMOR CUESTA CARO

La financiación pública deberá crecer casi al doble para catalizar la financiación privada y garantizar el desarrollo justo e...

enero 26, 2022

¿Por qué los niveles de confianza son importantes para el crecimiento económico?

El nivel de confianza en América Latina y el Caribe es el más bajo a nivel mundial.

enero 25, 2022
Dependencia sin riqueza

Dependencia sin riqueza

A continuación Manuel Torres Rivera explica la relación entre el populismo y el manejo de los recursos públicos en...

enero 24, 2022