El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
object(WP_Query)#17677 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-12-2021" ["before"]=> string(10) "23-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-12-2021" ["before"]=> string(10) "23-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17676 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17710 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17799 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-12-2021" ["before"]=> string(10) "23-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17673 (24) { ["ID"]=> int(74436) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-11 09:58:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 14:58:27" ["post_content"]=> string(5219) "La ausencia de medidas claras para acelerar la recuperación económica de nuestro país, aunado a las presiones crecientes de gasto, ha generado incertidumbre entre los gobiernos estatales. Es por ello que algunos de estos han comenzado a plantear alternativas, como la incorporación de nuevos gravámenes para garantizar una mayor fuente de ingresos propia y poder así subsanar la disminución en las transferencias federales.1  Resulta conveniente recordar que el contexto actual está marcado por una alta dependencia de los estados sobre las transferencias federales y una baja recaudación propia. Concretamente, las entidades federativas generan únicamente 4.5%2 de sus percepciones totales por concepto de ingresos tributarios propios en 2020. Sin embargo, las circunstancias por las que atraviesa la economía mexicana han comenzado a replantear este escenario. Actualmente, existe una clara preocupación por generar ingresos propios a partir del aprovechamiento de las facultades tributarias que tienen las entidades federativas. Aunque el objetivo es el mismo, las entidades han planteado distintos caminos para alcanzarlo, aprovechando, por ejemplo, los avances en las tecnologías o los retos en materia de medio ambiente. La Ciudad de México (CDMX), por ejemplo, aprobó mediante su Ley de Ingresos, cobrar un aprovechamiento de 2% a las personas físicas o morales que operen mediante plataformas digitales para el reparto de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en la CDMX. Del mismo modo, se amplía la base del impuesto sobre espectáculos públicos (tasa del 8%) para incluir a aquellos que se realicen mediante plataformas electrónicas (vía streaming) y se incluye en el impuesto por la prestación de servicios de hospedaje (tasa del 5%) a los administradores de inmuebles. Otro ejemplo es el de Nuevo León, en donde, a partir de este año, entraron en vigor nuevos impuestos ecológicos por la contaminación ambiental, a través de los cuales se cobrará a las empresas el impuesto a la extracción, explotación o aprovechamiento de pétreos (mármol, granito, pizarra, yeso, entre otros) con una tasa de 134.43 pesos por metro cúbico extraído por las empresas. Asimismo, se aprobó gravar la emisión de contaminantes a la atmósfera, suelo, subsuelo, y agua. En dicho estado también se aprobó incrementar la tasa actual del Impuesto a Casinos del 10 al 15%. El gobierno de Chihuahua crea el impuesto de 10% a las erogaciones que se realicen en juegos con apuestas, por la utilización de máquinas o instalaciones relacionadas con los juegos con apuestas, así como las cargas y recargas adicionales que se realicen mediante tarjetas. Adicionalmente, este estado ha contemplado un aumento en el Impuesto a la Nómina al 4% en el 2022 y a 3.5 en el 2023.  Yucatán cobrará el impuesto a la emisión de gases a la atmósfera equivalente a 2.7 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por tonelada emitida de bióxido de carbono y se crea el impuesto a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo (0.27 UMA) y agua (0.20 UMA) generadas por actividades industriales o agropecuarias que se depositen, desechen, descarguen o inyecten.  En el caso de Veracruz, se mejorará la eficiencia recaudatoria y se apostará al programa de reemplacamiento vehicular para reforzar los ingresos. Independientemente de la estrategia que se utilice, estos ejemplos muestran una tendencia clara por parte de los estados para obtener recursos adicionales sin depender de la Federación. Será importante evaluar oportunamente la recaudación real proveniente de dichos cambios, así como el impacto derivado de su implementación.   1 Las aportaciones disminuyeron 16.7% en 2022 y las participaciones aumentaron 6.7%, ambos datos respecto a 2021. Si se toma en consideración la suma total de ambos rubros, hay una disminución de 5.2%  2 INEGI (2022). Finanzas Públicas Estatales y Municipales 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/finanzas/#Tabulados  * El texto está basado en la nota publicada por diario El Universal el 3 de enero de 2022, con el título “Estados inician el 2022 estrenando impuestos”. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/estados-inician-el-2022-estrenando-impuestos " ["post_title"]=> string(83) "La solución es la creatividad: los impuestos estatales que se estrenan en el 2022*" ["post_excerpt"]=> string(186) "Las entidades estatales han planteado distintos caminos para cobrar nuevos impuestos, aprovechando, por ejemplo, los avances en las tecnologías o los retos en materia de medio ambiente." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "la-solucion-es-la-creatividad-los-impuestos-estatales-que-se-estrenan-en-el-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-11 14:58:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 19:58:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74436" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17611 (24) { ["ID"]=> int(74473) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-12 11:02:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-12 16:02:37" ["post_content"]=> string(5195) "Si no tenemos nuestra propia tecnología y dependemos de otros países, necesitaremos de conocimiento de otros y nunca seremos una nación desarrollada. En México solo los asuntos mediáticos que causan reacciones desmedidas en las redes sociales son tomados en cuenta; sin embargo, aquellos asuntos que no son importantes a largo plazo ante los del mundo, no merecen la atención del gobierno.  El 5 de febrero de 2020, a 22 días de que entrara la pandemia en forma desgarradora en nuestro país, se perdió una propuesta de ley en el purgatorio legislativo. En vez de perder el tiempo en cambiar a la Constitución, mejor discutamos esta ley para tener un plan de largo plazo. Esta ley es llamada PLANEACIÓN ENERGÉTICA PARA LA CONTINUIDAD HOMOGÉNEA1, y que es nuestra epifanía. Dice2: 
  • México continúa realizando planes sexenales en la parte energética, ligados a las empresas productivas del Estado ante un mercado en crecimiento y demandante. Realizando cambios de administración a administración que generan incertidumbre jurídica y en los mercados; y el desarrollo del sector dependerá de la cantidad de dinero que puede tener para el crecimiento de un país en función de la inversión interna o externa que circula dentro la sociedad. México, desde 1970, no ha tenido la certeza de realizar un plan de nación, ligado a una ley, donde los poderes Legislativo y Ejecutivo cumplan; la parte que corresponde de cada periodo a donde el plan ha establecido para llegar a metas específicas que aseguren poder tener intercambio energético y no depender de otras regiones como actualmente estamos realizando. 
  • Hoy tenemos países con un plan a largo plazo con el objetivo de tener un crecimiento económico y estabilidad; en México al parecer no estamos entendiendo que se requieren planes transexenales en el sector energético que permitan detonar los ingresos derivados de los recursos naturales, así como dotar de estabilidad financiera a los proyectos de largo plazo.
  • En México continuamos realizando planes anuales y sexenales que no detonan una continuidad de aseguramiento energético del país. Falta ser capaces de conceptualizar un plan ligado al crecimiento económico de acuerdo con las necesidades internas, ante un mercado demandante en crecimiento. Además de tener la oportunidad de poder realizar un cambio energético en un plazo no mayor a 20 años, pero realizado con un plan conceptual no modificable por cualquier administración actual o futura.
Esta es nuestra epifanía de revelaciones de nuestra realidad. La ley no es perfecta, pero su discusión y modificaciones pueden llegar a tener un plan con base en las herramientas que tenemos actualmente, y que es la reforma energética. Mejor se pierde el tiempo con desacuerdos ideológicos-políticos sin una argumentación tecnológica y económica del país. Nuestro socio comercial, Estados Unidos, se ha dado cuenta de que el costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales de energía, podrían agotar los recursos públicos y dejar de cubrir a los pendientes esenciales de la sociedad, y al mismo tiempo desalienta a los nuevos proyectos locales o extranjeros dentro de la economía. Las inversiones podrían generar nuevas empresas y liberarían un espacio fiscal para gastos más productivos en el desarrollo económico y de protección social por parte del gobierno. En la medida en que las exportaciones netas de energía de los Estados Unidos a México disminuyan como resultado de las políticas energéticas de México que dan una mayor independencia de los combustibles fósiles, el superávit comercial de México con los Estados Unidos puede aumentar3 Ante todo lo anterior, existe una EPIFANÍA última para México, pero al parecer no haremos caso alguno a ésta. 1 Ley de Planeación http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2020/02/asun_3991742_20200205_1580938404.pdf 2 http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2020/02/asun_3991742_20200205_1580938404.pdf 3 Reporte del Departamento del Tesoro pagina 43 https://home.treasury.gov/system/files/206/December-2021-FXR-FINAL.pdf" ["post_title"]=> string(31) "LA EPIFANÍA REVELADA A MÉXICO" ["post_excerpt"]=> string(179) "Cuando surgen leyes congruentes que plantean metas a largo plazo en materia energética, se ignoran y se cierran las puertas para que México esté a la vanguardia en este sector." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "la-epifania-revelada-a-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-12 11:04:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-12 16:04:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74473" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17673 (24) { ["ID"]=> int(74436) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-11 09:58:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 14:58:27" ["post_content"]=> string(5219) "La ausencia de medidas claras para acelerar la recuperación económica de nuestro país, aunado a las presiones crecientes de gasto, ha generado incertidumbre entre los gobiernos estatales. Es por ello que algunos de estos han comenzado a plantear alternativas, como la incorporación de nuevos gravámenes para garantizar una mayor fuente de ingresos propia y poder así subsanar la disminución en las transferencias federales.1  Resulta conveniente recordar que el contexto actual está marcado por una alta dependencia de los estados sobre las transferencias federales y una baja recaudación propia. Concretamente, las entidades federativas generan únicamente 4.5%2 de sus percepciones totales por concepto de ingresos tributarios propios en 2020. Sin embargo, las circunstancias por las que atraviesa la economía mexicana han comenzado a replantear este escenario. Actualmente, existe una clara preocupación por generar ingresos propios a partir del aprovechamiento de las facultades tributarias que tienen las entidades federativas. Aunque el objetivo es el mismo, las entidades han planteado distintos caminos para alcanzarlo, aprovechando, por ejemplo, los avances en las tecnologías o los retos en materia de medio ambiente. La Ciudad de México (CDMX), por ejemplo, aprobó mediante su Ley de Ingresos, cobrar un aprovechamiento de 2% a las personas físicas o morales que operen mediante plataformas digitales para el reparto de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en la CDMX. Del mismo modo, se amplía la base del impuesto sobre espectáculos públicos (tasa del 8%) para incluir a aquellos que se realicen mediante plataformas electrónicas (vía streaming) y se incluye en el impuesto por la prestación de servicios de hospedaje (tasa del 5%) a los administradores de inmuebles. Otro ejemplo es el de Nuevo León, en donde, a partir de este año, entraron en vigor nuevos impuestos ecológicos por la contaminación ambiental, a través de los cuales se cobrará a las empresas el impuesto a la extracción, explotación o aprovechamiento de pétreos (mármol, granito, pizarra, yeso, entre otros) con una tasa de 134.43 pesos por metro cúbico extraído por las empresas. Asimismo, se aprobó gravar la emisión de contaminantes a la atmósfera, suelo, subsuelo, y agua. En dicho estado también se aprobó incrementar la tasa actual del Impuesto a Casinos del 10 al 15%. El gobierno de Chihuahua crea el impuesto de 10% a las erogaciones que se realicen en juegos con apuestas, por la utilización de máquinas o instalaciones relacionadas con los juegos con apuestas, así como las cargas y recargas adicionales que se realicen mediante tarjetas. Adicionalmente, este estado ha contemplado un aumento en el Impuesto a la Nómina al 4% en el 2022 y a 3.5 en el 2023.  Yucatán cobrará el impuesto a la emisión de gases a la atmósfera equivalente a 2.7 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por tonelada emitida de bióxido de carbono y se crea el impuesto a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo (0.27 UMA) y agua (0.20 UMA) generadas por actividades industriales o agropecuarias que se depositen, desechen, descarguen o inyecten.  En el caso de Veracruz, se mejorará la eficiencia recaudatoria y se apostará al programa de reemplacamiento vehicular para reforzar los ingresos. Independientemente de la estrategia que se utilice, estos ejemplos muestran una tendencia clara por parte de los estados para obtener recursos adicionales sin depender de la Federación. Será importante evaluar oportunamente la recaudación real proveniente de dichos cambios, así como el impacto derivado de su implementación.   1 Las aportaciones disminuyeron 16.7% en 2022 y las participaciones aumentaron 6.7%, ambos datos respecto a 2021. Si se toma en consideración la suma total de ambos rubros, hay una disminución de 5.2%  2 INEGI (2022). Finanzas Públicas Estatales y Municipales 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/finanzas/#Tabulados  * El texto está basado en la nota publicada por diario El Universal el 3 de enero de 2022, con el título “Estados inician el 2022 estrenando impuestos”. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/estados-inician-el-2022-estrenando-impuestos " ["post_title"]=> string(83) "La solución es la creatividad: los impuestos estatales que se estrenan en el 2022*" ["post_excerpt"]=> string(186) "Las entidades estatales han planteado distintos caminos para cobrar nuevos impuestos, aprovechando, por ejemplo, los avances en las tecnologías o los retos en materia de medio ambiente." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "la-solucion-es-la-creatividad-los-impuestos-estatales-que-se-estrenan-en-el-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-11 14:58:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 19:58:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74436" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "135020ce8c51019311759c4677f0f08e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La solución es la creatividad: los impuestos estatales que se estrenan en el 2022*

Las entidades estatales han planteado distintos caminos para cobrar nuevos impuestos, aprovechando, por ejemplo, los avances en las tecnologías o los retos...

enero 11, 2022

LA EPIFANÍA REVELADA A MÉXICO

Cuando surgen leyes congruentes que plantean metas a largo plazo en materia energética, se ignoran y se cierran las puertas para que...

enero 12, 2022




Más de categoría

El comercio global podría ser un motor que termine por impulsar la economía mexicana en 2022

El comercio mundial está ya en los niveles vistos antes de la pandemia. México no es ajeno a esta...

enero 21, 2022

La apuesta de Citigroup en México por los clientes institucionales

Citigroup es líder global. Tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y mantiene operaciones en más de 160...

enero 20, 2022

Caso Banamex, oportunidad de oro para fortalecer la banca nacional

La venta de Banamex representa una oportunidad para fortalecer la banca nacional y aprovechar la red de sucursales y...

enero 19, 2022

A MÉXICO NO LO INVITAN AL BAILE

¿Seguiremos siendo un país de deseos de la Administración en turno y donde pensamos que el genio de una...

enero 18, 2022