El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios


object(WP_Query)#16258 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16325 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16260 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16261 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16259 (24) { ["ID"]=> int(83806) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-28 13:54:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-28 18:54:38" ["post_content"]=> string(6575) "México requiere producir 2.5 Millones de barriles diarios en 2024 con base en la política actual energética del sector de hidrocarburos para poder cubrir la demanda de refinación y los objetivos de la SHCP de exportaciones con el compromiso de los ingresos. De no hacerlo, se comprometería el presupuesto de 2024 en adelante. En México del total de los ingresos, el sector petrolero representa entre el 18% a 20% (antes del 2013 representaba entre el 30 a 40%). Este porcentaje de dinero proviene del cálculo realizado entre la producción total de crudo líquido, costo de barril de crudo esperado y volumen de exportaciones a realizar de la empresa pública y privados. El problema no radica en un cambio abrupto en la organización de PEMEX, al pretender desaparecer a PMI comercio internacional, la cual es un brazo ejecutor para una mejor comercialización de los hidrocarburos líquidos (crudo) y derivados para su venta en mercados internacionales, a los cuales tiene acceso. Cabe recordar que PMI tiene operaciones en más de 20 países donde cuenta con centros de almacenamiento, logística y oficinas para realizar transacciones comerciales de hidrocarburos. Además, esta empresa es quien está operando la refinería de Deer Park al contar con un registro ante las autoridades de nuestro vecino para poder operar o comercializar lo que ahí se produce. Dejemos a PEMEX como está y centrémonos en el error que podemos cometer al dejar de comercializar hidrocarburos, principalmente el crudo. Por lo tanto, analizaremos algunas acotaciones del porqué no se puede dejar de exportar.
  1. La ley de ingresos de México depende del precio de venta de cada barril que pretende ser exportado o comercializado dentro de México. Esta es una variable utilizada para disminuir el déficit entre el ingreso y egreso por parte de la cámara de diputados, aumentando o disminuyendo el precio del barril. ¿Existe otra variable que sustituya al precio del Barril? Respuesta: por el momento no hay otra. Los valores macroeconómicos a donde están las variables presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no mueven la aguja del dinero para la nación.
  2. En los objetivos en el presupuesto por parte de la SHCP se indica cuánto será enviado a refinerías (en función de una utilización) dentro de México y cuánto crudo se destinará para exportación. Ambos datos influyen en el volumen de producción total esperada en todo el país (hoy incluye a privados en PEMEX). ¿La SHCP, tiene contemplado eliminar a las exportaciones como objetivos en el presupuesto? Respuesta: No. De 2023 a 2028 se contempla exportar entre 700 a 800 mil barriles diarios, lo cual sugiere que solo exportaríamos a nuestro socio comercial EEUU, dejando a un lado mercados Europeos y Asiáticos, derivado que pretende producir no más de 2.1 MBD en 2028.
  3. El dejar de exportar crudo afectará en forma directa la balanza comercial mexicana. En 2022 al mes de julio tenemos un déficit de 18 mil millones de dólares entre lo exportado e importado, y en el caso hoy dejáramos de exportar llegaría a los 39 mil millones. Esto anularía las remesas que entraron a nuestro país de 33 mil millones de dólares. Con ello se crea un desbalance del tipo de cambio, al salir más dólares para comprar lo que no producimos en México. Hasta el momento no hay otra divisa que sustituya a las exportaciones, al menos que se apueste por las remesas que aumentan al salir una mayor cantidad de mexicanos, y trayendo como consecuencia en acrecentando aún más la desintegración en el núcleo familiar.
  4. México pertenece a los Países de la OPEP+ desde la firma del acuerdo de Viena en 2016. Esto ha dado a la nación al tener acceso a mercados internacionales para comercializar los hidrocarburos y así poder estar dentro de los cambios del mercado mundial en los últimos años. Al dejar de exportar tendríamos que dejar de coexistir y opinar, colocándonos en un posible aislamiento al no ser un país exportador. Hoy en día se ha demostrado que la principal variable que ha movido las economías mundiales fue, es  y continuará siendo el precio de barril comercializado entre países que lo requieren.  Ante las sanciones a Rusia, habrá un déficit en Europa de compra, y esto lo podríamos aprovechar, debido a que China e India, continuarán comprando crudo ruso por un tiempo limitado.
Resumen: México no puede dejar de exportar porque la ley de ingresos depende del precio del barril. Esta se usa por los diputados para compensar ingresos contra egresos y poder reducir el déficit. Es acaso que la SHCP tendrá otra variable para manejar objetivos que influyan en forma directa a los ingresos. El flujo de divisas, como el compensar a los dineros que entran por las exportaciones, dejarlo de hacerlo anularía a los dólares que entran por las remesas ante un déficit en crecimiento de nuestra balanza comercial. Estamos preparados para estar aislados al dejar de pertenecer a la OPEP+, ya hemos visto a los que no comercializan su crudo en cómo afecta su economía por sanciones o aislamiento en los mercados. El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión del dejar de  exportar.  Las consecuencias directas es que afectaría al presupuesto, relaciones comerciales, internacionales, balanza comercial, desintegración social, aislamiento y una mayor incertidumbre.  1 https://twitter.com/economiaoil/status/1568982858311540736?s=20&t=QeTpIn4hSeLbIgeTNjvjfw 2 https://www.pmi.com.mx/Paginas/Inicio.aspx 3 https://twitter.com/economiaoil/status/1572683481733267456?s=20&t=QeTpIn4hSeLbIgeTNjvjfw 4 https://twitter.com/economiaoil/status/1570052653673058304?s=20&t=QeTpIn4hSeLbIgeTNjvjfw" ["post_title"]=> string(54) "Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión" ["post_excerpt"]=> string(217) "El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión del dejar de  exportar. Esto afectaría al presupuesto, las relaciones comerciales, la balanza comercial… " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "dejar-de-exportar-crudo-mexicano-es-una-mala-decision" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-28 14:02:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-28 19:02:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83806" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16155 (24) { ["ID"]=> int(83421) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-16 11:33:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:33:47" ["post_content"]=> string(9176) "En México, según la CEPAL pueden existir alrededor de 58.10 millones de personas en la pobreza. Esto indica que si tomamos el monto de 2023 de 1.7 billones de pesos para protección social, a cada persona en estas condiciones se le estarían asignando un monto de 2511 pesos por mes (84 pesos diarios). Huelga decir que este monto no saca de la pobreza a la gente debido a que no cubre todas sus necesidades. Para que una persona sea productiva en la sociedad debe haber un aseguramiento en el sector salud y educación, pero estos rubros solo aumentarán 500 mil millones de pesos.  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó un presupuesto en función de las nuevas condicionantes globales, pero no desde un punto de vista del desarrollo económico necesario para fortalecer a los mercados internos. Basó su incremento de gasto en la suposición de una mayor recaudación de dineros tributarios de más de 675 mil millones de pesos para el 2023. En la propuesta presentada indica respecto al año 2022 que habría un incremento de alrededor de 950 mil millones de pesos, más de ingresos, y un gasto de más de 1.2 Billones de pesos. Estos incrementos traen como resultado un déficit presupuestal (dinero que debería ser cubierto con deuda, créditos revolventes o actuales, u ingresos extraordinarios, no existe certidumbre de tenerlos en forma tangible) de 1.1 billones de pesos. Revisando las últimas décadas de los presupuestos presentados, en el observado para el 2023, encontramos que aumentará en tres veces el monto del déficit, al considerar como base a partir del 2018. Pero antes de este año el promedio del déficit no era mayor en promedio a los 500 mil millones de pesos Es importante aclarar que el espíritu de un balance presupuestario no está en función de los ingresos, sino la forma en que se determinará en cómo gastarlo y el para qué.  El gasto neto público aumentará un 17%, el cual está dividido en el programado (necesario para mover al país) y el no programado (costos no controlados como financieros), en estos últimos se apreció un descontrol derivado del incremento del costo del dinero en los mercados financieros, y éste aumentó en un 27% respecto a 2022. Resumiendo entre los Ingresos e Egresos, y con el déficit del 2022 al 2023:  Gastamos más e ingresa menos, y pensamos en cubrir el déficit de más de 1 billón de pesos con ingresos extraordinarios. México gasta mucho dinero que solo le servirá para que el país se mueva, pero no para que crezca. Debemos considerar para todas nuestras actividades personales, en la empresa donde laboramos y nuestros negocios, las variables macroeconómicas que influirán en nuestras actividades, así de cómo la administración actual pretende realizar en obtener sus ingresos y en qué gastará. Las variables para considerar para el cierre del 2022 y esperadas en 2023 son: inflación máxima 2022 de 7.8%, deberá bajar 0.9% en 4 meses. Se confirma así que no dejaremos de exportar crudo ante un precio de barril alto esperado en 2023, a 68.70 dólares (16 dólares por  debajo de esperado en 2022). El dinero seguirá siendo caro por una tasa alta interbancaria. Establecido los montos de ingresos y gastos, comprendamos entonces cómo son obtenidos y distribuidos los dineros en México. Los ingresos son agrupados en dos grandes rubros: petrolero y no petrolero.  El primero antes de la reforma energética representaban el 30 a 35% del total de ingresos, hoy día entre 15 a 20%. En el balance propuesto del 2022 a 2023, se espera que  aumenten estos, derivado del incremento al precio del barril de 55 a 68 dólares. ¿Es mentira que dejaremos de exportar? Esta pregunta se origina que al continuar exportando traerá un problema de materia primas para las siete refinerías, debido a que el volumen de producción de crudo es insuficiente para operar al sistema nacional de refinación actual al 80% y la entrada de la refinería Olmeca, con la incertidumbre de ser autosuficientes en combustibles. Parte de los ingresos dependen de la empresa productiva del estado y privados, y hay otra inconsistencia del cómo generar mayores ingresos, motivando de mover a la economía por medio del presupuesto público por medio de contrataciones de PEMEX y CFE, además de que indican que ambas empresas serán las garantes del poder el tener cubierta la demanda energética del país, pero revisando los gasto programados para ambas empresas, existe una contracción del dinero asignado para ambas de un  5.32%. Pemex incrementó en un 1.58% y CFE registró una contracción del 6.9% (Privados no invierten, y CFE bajan presupuesto ¿cómo cubrirá el mercado la demanda de este país?). Ello crea una alta incertidumbre a mediano plazo al no haber crecimiento de los sectores económicos, al depender que ambas empresas puedan cubrir el todo. Concentrado en Pemex y en la cual continuarán estresándole, en el sentido de ser la garante en el sector de hidrocarburos; en 2023 las inversiones en programas y proyectos indican que Pemex transformación industrial incrementará 1.5 veces respecto a 2022, principalmente en proyectos que incrementen la utilización de las refinerías. Pemex exploración y producción aumentará un 11%, y esto acorde al incremento de costos de insumos. Pemex logística sin variación significativa. Es decir, se concentrará en el negocio principal que deja dinero en las ventas y que son los combustibles. Respecto a la extracción de crudo, en 2023 se reducirá la inversión en campos de aguas profundas y se incrementará en aguas someras En resumen, el presupuesto del 2023 indica que habrá más ingresos tributarios, pero existe un nulo crecimiento de nuevas inversiones o empresas, quedando con la misma cadena de personas morales que paguen impuestos, y una menor recaudación derivada de tener salarios bajos reales a según datos del cuarto informe y INEGI. Pensando en forma optimista que alcancemos los ingresos con el déficit contemplado, los egresos (gasto) programables y no programables, concentremos en los primeros.  Estos se dividen en el realizado por el gobierno, desarrollo social y el económico. Observamos que del 2018 a 2023 el gasto a desarrollo social ha incrementado en 1.5 billones y dentro de este gasto encuentra la protección social (programas sociales) que ha crecido 865 mil millones de pesos. Pero en la parte que puede generar ingresos, el desarrollo económico, solo creció 327 mil millones de pesos https://twitter.com/economiaoil/status/1569327976285708288?s=20&t=5RHInysfEp1tDzXy1ephQg https://twitter.com/economiaoil/status/1568040919441543169?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568985574760931328?s=20&t=cPRAl57F9rg4FAYfy9ujkQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568987543907205126?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568047559473594368?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568982858311540736?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568062720716558338?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1569021755213361154?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1569066268208103426?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1569063859230593032?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1566791254494646273?s=20&t=Df-l0OeGCTaOCLj0AB-QSQ https://twitter.com/economiaoil/status/1564974997487210497?s=20&t=5RHInysfEp1tDzXy1ephQg https://twitter.com/economiaoil/status/1568977196202733568?s=20&t=_UQd8HXJ-Adv1d52oXXbtg  " ["post_title"]=> string(39) "Presupuesto 2023 con convicción social" ["post_excerpt"]=> string(102) "México gasta mucho dinero que solo le servirá para que el país se mueva, pero no para que crezca. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "presupuesto-2023-con-conviccion-social" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-16 11:34:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:34:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83421" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16259 (24) { ["ID"]=> int(83806) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-28 13:54:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-28 18:54:38" ["post_content"]=> string(6575) "México requiere producir 2.5 Millones de barriles diarios en 2024 con base en la política actual energética del sector de hidrocarburos para poder cubrir la demanda de refinación y los objetivos de la SHCP de exportaciones con el compromiso de los ingresos. De no hacerlo, se comprometería el presupuesto de 2024 en adelante. En México del total de los ingresos, el sector petrolero representa entre el 18% a 20% (antes del 2013 representaba entre el 30 a 40%). Este porcentaje de dinero proviene del cálculo realizado entre la producción total de crudo líquido, costo de barril de crudo esperado y volumen de exportaciones a realizar de la empresa pública y privados. El problema no radica en un cambio abrupto en la organización de PEMEX, al pretender desaparecer a PMI comercio internacional, la cual es un brazo ejecutor para una mejor comercialización de los hidrocarburos líquidos (crudo) y derivados para su venta en mercados internacionales, a los cuales tiene acceso. Cabe recordar que PMI tiene operaciones en más de 20 países donde cuenta con centros de almacenamiento, logística y oficinas para realizar transacciones comerciales de hidrocarburos. Además, esta empresa es quien está operando la refinería de Deer Park al contar con un registro ante las autoridades de nuestro vecino para poder operar o comercializar lo que ahí se produce. Dejemos a PEMEX como está y centrémonos en el error que podemos cometer al dejar de comercializar hidrocarburos, principalmente el crudo. Por lo tanto, analizaremos algunas acotaciones del porqué no se puede dejar de exportar.
  1. La ley de ingresos de México depende del precio de venta de cada barril que pretende ser exportado o comercializado dentro de México. Esta es una variable utilizada para disminuir el déficit entre el ingreso y egreso por parte de la cámara de diputados, aumentando o disminuyendo el precio del barril. ¿Existe otra variable que sustituya al precio del Barril? Respuesta: por el momento no hay otra. Los valores macroeconómicos a donde están las variables presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no mueven la aguja del dinero para la nación.
  2. En los objetivos en el presupuesto por parte de la SHCP se indica cuánto será enviado a refinerías (en función de una utilización) dentro de México y cuánto crudo se destinará para exportación. Ambos datos influyen en el volumen de producción total esperada en todo el país (hoy incluye a privados en PEMEX). ¿La SHCP, tiene contemplado eliminar a las exportaciones como objetivos en el presupuesto? Respuesta: No. De 2023 a 2028 se contempla exportar entre 700 a 800 mil barriles diarios, lo cual sugiere que solo exportaríamos a nuestro socio comercial EEUU, dejando a un lado mercados Europeos y Asiáticos, derivado que pretende producir no más de 2.1 MBD en 2028.
  3. El dejar de exportar crudo afectará en forma directa la balanza comercial mexicana. En 2022 al mes de julio tenemos un déficit de 18 mil millones de dólares entre lo exportado e importado, y en el caso hoy dejáramos de exportar llegaría a los 39 mil millones. Esto anularía las remesas que entraron a nuestro país de 33 mil millones de dólares. Con ello se crea un desbalance del tipo de cambio, al salir más dólares para comprar lo que no producimos en México. Hasta el momento no hay otra divisa que sustituya a las exportaciones, al menos que se apueste por las remesas que aumentan al salir una mayor cantidad de mexicanos, y trayendo como consecuencia en acrecentando aún más la desintegración en el núcleo familiar.
  4. México pertenece a los Países de la OPEP+ desde la firma del acuerdo de Viena en 2016. Esto ha dado a la nación al tener acceso a mercados internacionales para comercializar los hidrocarburos y así poder estar dentro de los cambios del mercado mundial en los últimos años. Al dejar de exportar tendríamos que dejar de coexistir y opinar, colocándonos en un posible aislamiento al no ser un país exportador. Hoy en día se ha demostrado que la principal variable que ha movido las economías mundiales fue, es  y continuará siendo el precio de barril comercializado entre países que lo requieren.  Ante las sanciones a Rusia, habrá un déficit en Europa de compra, y esto lo podríamos aprovechar, debido a que China e India, continuarán comprando crudo ruso por un tiempo limitado.
Resumen: México no puede dejar de exportar porque la ley de ingresos depende del precio del barril. Esta se usa por los diputados para compensar ingresos contra egresos y poder reducir el déficit. Es acaso que la SHCP tendrá otra variable para manejar objetivos que influyan en forma directa a los ingresos. El flujo de divisas, como el compensar a los dineros que entran por las exportaciones, dejarlo de hacerlo anularía a los dólares que entran por las remesas ante un déficit en crecimiento de nuestra balanza comercial. Estamos preparados para estar aislados al dejar de pertenecer a la OPEP+, ya hemos visto a los que no comercializan su crudo en cómo afecta su economía por sanciones o aislamiento en los mercados. El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión del dejar de  exportar.  Las consecuencias directas es que afectaría al presupuesto, relaciones comerciales, internacionales, balanza comercial, desintegración social, aislamiento y una mayor incertidumbre.  1 https://twitter.com/economiaoil/status/1568982858311540736?s=20&t=QeTpIn4hSeLbIgeTNjvjfw 2 https://www.pmi.com.mx/Paginas/Inicio.aspx 3 https://twitter.com/economiaoil/status/1572683481733267456?s=20&t=QeTpIn4hSeLbIgeTNjvjfw 4 https://twitter.com/economiaoil/status/1570052653673058304?s=20&t=QeTpIn4hSeLbIgeTNjvjfw" ["post_title"]=> string(54) "Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión" ["post_excerpt"]=> string(217) "El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión del dejar de  exportar. Esto afectaría al presupuesto, las relaciones comerciales, la balanza comercial… " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "dejar-de-exportar-crudo-mexicano-es-una-mala-decision" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-28 14:02:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-28 19:02:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83806" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "71c03e4495c5bde15788202712010676" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión

El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión del dejar de ...

septiembre 28, 2022

Presupuesto 2023 con convicción social

México gasta mucho dinero que solo le servirá para que el país se mueva, pero no para que crezca.

septiembre 16, 2022




Más de categoría

El Santo… Ganador del Hándicap de las Américas 2022

“Historias Interesantes Del Turf Siempre Habrá”.

septiembre 30, 2022

Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión

El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión...

septiembre 28, 2022

Mítikah, el centro comercial que se acaba de inaugurar en la CDMX

El pasado 23 de septiembre de 2022, Mítikah, abrió sus puertas, se ubica cercas del Centro Coyoacán, que el...

septiembre 28, 2022

La economía mexicana vista desde el exterior

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

septiembre 27, 2022