El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios


object(WP_Query)#18005 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18009 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18007 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18008 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18006 (24) { ["ID"]=> int(85999) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-23 13:10:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:10:47" ["post_content"]=> string(8032) "El problema será ahora en economías con un alto déficit en su balanza comercial. Éstas dependerán de bajar la inflación para que la gente no continúe pagando precios altos con un poder adquisitivo bajo. Un estudio reciente de Barclays1 indica que las economías en 2023 tendrán una contracción económica al haber un crecimiento negativo en algunos casos, entre los que podemos encontrar a nuestro socio comercial, Estados Unidos (-0.1%)2.  EEUU se planteó como objetivo a finales de este año tener una inflación no mayor del 2.5%. Esto podría ser el resultado en el mantener tasas de interés por parte de la FED por arriba del 4%, y esperando el cruce entre la inflación y la tasa de interés en el mes de abril del 20233. La estrategia económica, anterior será sustentada con base en los recientes datos que han sido observados en el consumidor de EEUU. Tomaremos a los dos competidores minoristas, que tienen ofertas similares de productos al consumidor, en la demanda del mercado de las barras y estrellas, considerando los últimos resultados del tercer trimestre del 2022. La cadena de tiendas Walmart y Target son dos referentes del termómetro de compras, y por ende del ánimo de compras. La primera se dedica en mayor proporción a vender comestibles y una parte de mercancías como ropa, artículos electrónicos, decoración, entre otros. Target, en cambio, es todo lo contrario a su competencia. De acuerdo con los resultados obtenidos por Walmart4 (4700 tiendas), se indica que tuvo un crecimiento del 8.2%, respecto al 2021 (no incluye la venta de combustibles). El 56% de los ingresos observados provienen de la venta de comestibles, y solo el 12% provienen de compras no planificadas (lo que no está en la lista del súper). La compañía ha flexibilizado su capacidad para usar su tamaño, y escala para mantener los precios bajos. Están atrayendo a nuevos clientes, incluidos más hogares de mayores ingresos.   Target5 cuenta con 1900 tiendas y las ha convertido en mini centros comerciales que ofrecen una variedad de artículos "elegantes y baratos" con marcas privadas y exclusivas de ropa, decoración, bebidas, entre otras. Esto ha dado lugar a que en esta tienda el cliente entre por una pasta de dientes y salga comprando más de lo previsto.  Esta cadena creció 2.7% respecto al año 2021, donde el 21% de las ventas provienen de lo no planificado, y solo el 20% de comestibles. Con base en estos datos observados de estos dos grandes, podemos decir que una recesión será inminente, y por ende una baja en crecimiento económico debido a que la gente está comprando comestibles y ha dejado a un lado la pretensión de tener otro tipo de artículos. Las compras no planificadas e impulsivas, en un entorno inflacionario actual se han vuelto más difíciles de vender. La gente está empezando a decir “¿realmente necesito esto?”. Ahora veremos una trasgresión del consumidor al dejar de comprar, y esto ocasionará que ciertos productos que importa el mercado de EEUU bajen en volumen, lo que afecta algunas economías que dependen de las exportaciones hacia este país. El poder adquisitivo6 jugará un papel importante en el desarrollo económico debido a que al perderlo o ser menor, la gente dejará de comprar la misma cantidad, y las tiendas deberán bajar los inventarios.   En México, debemos considerar estos datos debido a que dejar de comprar por parte del consumidor en compras no programadas y destinar más dinero a los comestibles significa que el sector agrícola, ganadero, pesca e industria de alimentos, será una pieza fundamental para mantener un crecimiento sostenido. El 62% de la población económicamente activa (PEA), depende del sector terciario, es decir, trabajos que dan servicio al consumidor, pero no crean productos. Siendo, solo el sector secundario quien tiene de creación con un 22% de la PEA.  Del total de la PEA, el 76% gana no más de 3 salarios mínimos, alrededor de 10 500 pesos mensuales (6300 dólares anuales). Imagínate qué tan bajo poder adquisitivo tenemos respecto a nuestro vecino del norte, en donde la gente que va a Walmart gana más de 62 mil dólares al año, es decir, 10 veces más que nosotros. Ahora, estamos tratando de mitigar a la agricultura al entrar en una controversia sobre las importaciones de maíz transgénico, así como la eliminación de agroquímicos en los cultivos por parte de empresas que están bajo el T-MEC.  En México, cada año se importan en promedio  alrededor de 18 toneladas de maíz, contra unas 27 millones de toneladas que se producen en poco más de 7 millones de hectáreas7. Si dejamos de traer, son requeridas más de 5 millones de hectáreas extra de maíz, y la pregunta es ¿quién las cosechará si solo hay 5.6 millones8 de personas dedicadas a esta actividad, y la población está volviendo longeva debido a que hay menos jóvenes interesados en ésta?  Además, que ciertos agricultores9 están tratando de incursionar, en otro tipo de cosechas, al incrementar el número de hectáreas, como la caña de azúcar para producir etanol carburante, esto podría bajar el precio de los combustibles, según un estudio realizado por Biomovilidad10, y que podría haber un ahorro de 70 centavos por litro en  la gasolina. Resumen: La gente dejará de hacer compras no planeadas, comprará de su poder adquisitivo en comestibles y energía. La inflación bajará al no haber la misma demanda y por ende habrá mayor oferta; pero una economía con poco dinero circulando por consumo no incrementará, su crecimiento después de 2024 si no invierte en productos e insumos que importa. Los comestibles serán el eje primordial del consumo. 1https://twitter.com/economiaoil/status/1593645605653565446?s=20&t=QdrryXOht_VCV51ytk5eqQ 2https://twitter.com/economiaoil/status/1593645600138055682?s=20&t=QdrryXOht_VCV51ytk5eqQ 3https://twitter.com/economiaoil/status/1593645605653565446?s=20&t=QdrryXOht_VCV51ytk5eqQ 4https://s201.q4cdn.com/262069030/files/doc_financials/2023/q3/Earnings-Presentation-(FY23-Q3).pdf 5https://investors.target.com/news-releases/news-release-details/target-corporation-reports-third-quarter-earnings-1 6https://www.economist.com/big-mac-index 7https://www.inegi.org.mx/temas/agricultura/ 8https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/754901/An_lisis_de_Empleo_en_Actividades_agropecuarias_y_pesqueras_II_Trim_2022.pdf 9https://www.elsoldecuautla.com.mx/finanzas/productores-de-cana-buscan-autorizacion-para-producir-etanol-carburante-9203516.html 10https://biomovilidad.org/el-bioetanol-como-oxigenante-en-las-gasolinas-al-10-podria-traer-un-ahorro-de-70-centavos-de-peso-por-litro/" ["post_title"]=> string(43) "El consumidor mexicano será un transgresor" ["post_excerpt"]=> string(155) "Ante la inflación, el consumidor promedio se ha visto obligado a moderar sus compras y a priorizar lo más indispensable comenzando por los comestibles. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "el-consumidor-mexicano-sera-un-transgresor" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-23 13:10:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:10:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85999" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17965 (24) { ["ID"]=> int(85692) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-15 11:39:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-15 16:39:33" ["post_content"]=> string(7086) "La Cumbre del G 20 se celebra a partir de hoy, en medio de un clima de tensión, de ciertas rupturas entre Occidente y Rusia y China, ante la invasión de Moscú a Ucrania. Putin no está dispuesto a afrontar los embates que ya pasó ante el incidente de Crimea años atrás, por tanto no asiste. Pero Biden toma una delantera para allanar una situación de fricción con China. Rompe con el esquema planteado de Taiwán como territorio que reclama Xi Jing Pin como chino y rompe con la visita de Nancy Pelossi meses atrás, como acto de rebeldía norteamericano. Pero Xi no está en posición de tomar el lado de la confrontación bélica, porque finalmente el tema que impera hoy y siempre es el comercio. Xi sabe que Occidente es su futuro y sabe de hegemonías de tiempo atrás; conoce a la perfección las cadenas de valor y las usa con acierto, domina valores agregados en el espectro Chino que enseña al mundo, en ese modelo capitalista a modo, pero capitalista al fin. La Rusia de Putin no le añade destinos de mercado; en un principio era el gas y los hidrocarburos, ahora pueden viajar de otros confines y Xi conoce esos confines porque en todos ha comprado y a todos ha exportado. China es potencia y no va a escatimar reservas en este siglo, después de la espera milenaria.  Por otro lado, se presenta un G 20 bajo la presidencia de Indonesia y muestra su lado amable al convocar en un paraíso turístico, Bali, para suavizar el fiero entorno de una invasión en progreso y con presiones para fijar una agenda un tanto más cualitativa que cuantitativa, significando la energía como tema toral y dejando de lado las intervenciones de institutos centrales monetarios. El relleno es la situación alimentaria para no dejar el semblante de la sombra de Putin como ausencia impregnada de malos presagios. En fin, hay G20 y lo hay con acuerdos de agenda norteamericana y china con previo aviso de avenencia porque se conformó fuera de programa; esto alivia las tensiones rusas y de su líder, pero no contempla la solución definitiva de Ucrania. Eso no. Y habrá que reunir otros elementos de cooperación para que no muera el intento vigente desde 1999 con las veinte economías industrializadas y emergentes, México incluido. Pero México no va. El presidente mexicano no asiste a foros internacionales. Sean de su talla o de su comprensión, simplemente no va. La explicación es muy sencilla: concibe un modelo cerrado a las perspectivas de apertura que invocan estos foros. Sabemos que impulsa monopolios y no cree en las economías abiertas, siendo México una de ellas. La contradicción desde luego viene en la adopción forzada de preceptos signados en un Tratado de Libre Comercio con las potencias del norte. Hasta ahora se mantienen las formas. Todavía nos encontramos en ese compás de espera que dictan las controversias por violaciones a las normas del Tratado, pero es tiempo comprado y ya conocemos las argucias de este régimen populista y sus aplazamientos y compras de tiempo. Le quedan dos años y en dos años pueden existir sanciones trascendentes para la próxima administración. El control de la Casa Blanca ha sido patente y el resguardo de las formas se ha mantenido con la rigurosa difusión de avenencia.  Pero eso es en el corto plazo y de eso no viven las naciones. Las naciones no acomodan situaciones de discurso como lo hace el modelo popular que vive y se nutre de la proclama del hoy sin importar mañana. El Costo de Oportunidad como la siguiente mejor alternativa lo borra la tozudez del presidente mexicano, que argumenta planes sin consecución ni orden, para capturar la fase emocional de los que están dispuestos a escucharlo. El Costo de Oportunidad se va en mercados y se queda el anquilosamiento de la carga de una deuda impagable y un tren de dispendio sin objetivo. Lo primero es dinámico, lo segundo es estático.  Los planes como planes de negocio o de crecimiento sentarían bases de discusión, pero en esta transición en turno de gobierno no existen. No existe ninguna referencia al costo del capital, no existen planes de recuperación de ningún proyecto. Las empresas creadas por esta administración, han fracasado, todas sin excepción, desde bancos hasta gas. La mira interna ya sufre un desgaste generacional ante el derroche sin programa. Las empresas emblemáticas del Estado pierden sin mesura por la falta de dirección. El gasto se ha convertido en una calígine sin frontera.  Dejemos el G 20 de lado, dejemos la ausencia del presidente mexicano al lado de su socio, Biden, donde debiera estar, dejemos el modelo que ya no tenemos como economía abierta, innegable y vigente, retomemos un tanto el sentido y orientación de una economía moderna en las posibilidades de inversión que no tenemos: el nearshoring, la estrategia que externaliza una empresa o cualquier agente productivo al transferir parte de su producción a terceros y estos, en otros países, completan el ciclo productivo. Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que simplemente buscaba proveedores.  Datos muy recientes del nearshoring no existen por el dinamismo de la actividad, pero en los años recientes, México recibía de proveedores de los Estados Unidos un 45 % y de Asia y otras plazas un 30 %. México dejó escapar una oportunidad única si se hubiera acercado a China antes de las fricciones norteamericanas. No lo hizo. No tenemos las capacidades de respuesta por la inacción del presidente y un equipo no apto para adelantar circunstancias globales. No existen especialistas en el gabinete del presidente y la nueva secretaria de economía carece de estudios y preparación para la arena internacional.  Ante lo expuesto, México enfrenta un panorama preocupante porque no existe un paralelismo entre la concepción privada de inversión y crecimiento con el gobierno actual. El costo del capital ya supera el 10 % ante la tasa referida por el Banco de México. Entonces, se crea un vacío de inversión productiva sin infraestructura gubernamental. Las tasas de recuperación se alejan en tanto la inversión no pueda recuperar los costos mínimos de inversión y capitalización con un costo promedio elevado de financiamiento. Esto naturalmente reduce la captación de renta del Estado, porque el cuello de botella está en las utilidades que cubren costos inflados desde el exterior una gran parte y otra parte doméstica. Entonces, la producción sufre un estanco y se puede producir una recesión.  La transición en turno de gobierno no busca oportunidades, busca una consolidación de algo que jamás ocurrirá. Así de simple. " ["post_title"]=> string(17) "G 20, sin México" ["post_excerpt"]=> string(117) "Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis de los acontecimientos económicos más importantes." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "g-20-sin-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-15 11:39:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-15 16:39:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85692" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18006 (24) { ["ID"]=> int(85999) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-23 13:10:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:10:47" ["post_content"]=> string(8032) "El problema será ahora en economías con un alto déficit en su balanza comercial. Éstas dependerán de bajar la inflación para que la gente no continúe pagando precios altos con un poder adquisitivo bajo. Un estudio reciente de Barclays1 indica que las economías en 2023 tendrán una contracción económica al haber un crecimiento negativo en algunos casos, entre los que podemos encontrar a nuestro socio comercial, Estados Unidos (-0.1%)2.  EEUU se planteó como objetivo a finales de este año tener una inflación no mayor del 2.5%. Esto podría ser el resultado en el mantener tasas de interés por parte de la FED por arriba del 4%, y esperando el cruce entre la inflación y la tasa de interés en el mes de abril del 20233. La estrategia económica, anterior será sustentada con base en los recientes datos que han sido observados en el consumidor de EEUU. Tomaremos a los dos competidores minoristas, que tienen ofertas similares de productos al consumidor, en la demanda del mercado de las barras y estrellas, considerando los últimos resultados del tercer trimestre del 2022. La cadena de tiendas Walmart y Target son dos referentes del termómetro de compras, y por ende del ánimo de compras. La primera se dedica en mayor proporción a vender comestibles y una parte de mercancías como ropa, artículos electrónicos, decoración, entre otros. Target, en cambio, es todo lo contrario a su competencia. De acuerdo con los resultados obtenidos por Walmart4 (4700 tiendas), se indica que tuvo un crecimiento del 8.2%, respecto al 2021 (no incluye la venta de combustibles). El 56% de los ingresos observados provienen de la venta de comestibles, y solo el 12% provienen de compras no planificadas (lo que no está en la lista del súper). La compañía ha flexibilizado su capacidad para usar su tamaño, y escala para mantener los precios bajos. Están atrayendo a nuevos clientes, incluidos más hogares de mayores ingresos.   Target5 cuenta con 1900 tiendas y las ha convertido en mini centros comerciales que ofrecen una variedad de artículos "elegantes y baratos" con marcas privadas y exclusivas de ropa, decoración, bebidas, entre otras. Esto ha dado lugar a que en esta tienda el cliente entre por una pasta de dientes y salga comprando más de lo previsto.  Esta cadena creció 2.7% respecto al año 2021, donde el 21% de las ventas provienen de lo no planificado, y solo el 20% de comestibles. Con base en estos datos observados de estos dos grandes, podemos decir que una recesión será inminente, y por ende una baja en crecimiento económico debido a que la gente está comprando comestibles y ha dejado a un lado la pretensión de tener otro tipo de artículos. Las compras no planificadas e impulsivas, en un entorno inflacionario actual se han vuelto más difíciles de vender. La gente está empezando a decir “¿realmente necesito esto?”. Ahora veremos una trasgresión del consumidor al dejar de comprar, y esto ocasionará que ciertos productos que importa el mercado de EEUU bajen en volumen, lo que afecta algunas economías que dependen de las exportaciones hacia este país. El poder adquisitivo6 jugará un papel importante en el desarrollo económico debido a que al perderlo o ser menor, la gente dejará de comprar la misma cantidad, y las tiendas deberán bajar los inventarios.   En México, debemos considerar estos datos debido a que dejar de comprar por parte del consumidor en compras no programadas y destinar más dinero a los comestibles significa que el sector agrícola, ganadero, pesca e industria de alimentos, será una pieza fundamental para mantener un crecimiento sostenido. El 62% de la población económicamente activa (PEA), depende del sector terciario, es decir, trabajos que dan servicio al consumidor, pero no crean productos. Siendo, solo el sector secundario quien tiene de creación con un 22% de la PEA.  Del total de la PEA, el 76% gana no más de 3 salarios mínimos, alrededor de 10 500 pesos mensuales (6300 dólares anuales). Imagínate qué tan bajo poder adquisitivo tenemos respecto a nuestro vecino del norte, en donde la gente que va a Walmart gana más de 62 mil dólares al año, es decir, 10 veces más que nosotros. Ahora, estamos tratando de mitigar a la agricultura al entrar en una controversia sobre las importaciones de maíz transgénico, así como la eliminación de agroquímicos en los cultivos por parte de empresas que están bajo el T-MEC.  En México, cada año se importan en promedio  alrededor de 18 toneladas de maíz, contra unas 27 millones de toneladas que se producen en poco más de 7 millones de hectáreas7. Si dejamos de traer, son requeridas más de 5 millones de hectáreas extra de maíz, y la pregunta es ¿quién las cosechará si solo hay 5.6 millones8 de personas dedicadas a esta actividad, y la población está volviendo longeva debido a que hay menos jóvenes interesados en ésta?  Además, que ciertos agricultores9 están tratando de incursionar, en otro tipo de cosechas, al incrementar el número de hectáreas, como la caña de azúcar para producir etanol carburante, esto podría bajar el precio de los combustibles, según un estudio realizado por Biomovilidad10, y que podría haber un ahorro de 70 centavos por litro en  la gasolina. Resumen: La gente dejará de hacer compras no planeadas, comprará de su poder adquisitivo en comestibles y energía. La inflación bajará al no haber la misma demanda y por ende habrá mayor oferta; pero una economía con poco dinero circulando por consumo no incrementará, su crecimiento después de 2024 si no invierte en productos e insumos que importa. Los comestibles serán el eje primordial del consumo. 1https://twitter.com/economiaoil/status/1593645605653565446?s=20&t=QdrryXOht_VCV51ytk5eqQ 2https://twitter.com/economiaoil/status/1593645600138055682?s=20&t=QdrryXOht_VCV51ytk5eqQ 3https://twitter.com/economiaoil/status/1593645605653565446?s=20&t=QdrryXOht_VCV51ytk5eqQ 4https://s201.q4cdn.com/262069030/files/doc_financials/2023/q3/Earnings-Presentation-(FY23-Q3).pdf 5https://investors.target.com/news-releases/news-release-details/target-corporation-reports-third-quarter-earnings-1 6https://www.economist.com/big-mac-index 7https://www.inegi.org.mx/temas/agricultura/ 8https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/754901/An_lisis_de_Empleo_en_Actividades_agropecuarias_y_pesqueras_II_Trim_2022.pdf 9https://www.elsoldecuautla.com.mx/finanzas/productores-de-cana-buscan-autorizacion-para-producir-etanol-carburante-9203516.html 10https://biomovilidad.org/el-bioetanol-como-oxigenante-en-las-gasolinas-al-10-podria-traer-un-ahorro-de-70-centavos-de-peso-por-litro/" ["post_title"]=> string(43) "El consumidor mexicano será un transgresor" ["post_excerpt"]=> string(155) "Ante la inflación, el consumidor promedio se ha visto obligado a moderar sus compras y a priorizar lo más indispensable comenzando por los comestibles. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "el-consumidor-mexicano-sera-un-transgresor" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-23 13:10:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:10:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85999" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4d8a3dc730af9db30cef4c6846c5c32b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
El consumidor mexicano será un transgresor

El consumidor mexicano será un transgresor

Ante la inflación, el consumidor promedio se ha visto obligado a moderar sus compras y a priorizar lo más indispensable comenzando por...

noviembre 23, 2022

G 20, sin México

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis de los acontecimientos económicos más importantes.

noviembre 15, 2022




Más de categoría

El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus 

Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. 

diciembre 2, 2022

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale...

noviembre 30, 2022
Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

noviembre 30, 2022