El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios


object(WP_Query)#18740 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18744 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18742 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18743 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18741 (24) { ["ID"]=> int(85950) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-22 09:03:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 14:03:46" ["post_content"]=> string(5884) "No cabe duda de que uno de los mercados más golpeados por la pandemia de COVID-19 fue el laboral, en donde fueron muchos los hombres y mujeres que quedaron desempleados, sin un ingreso fijo y con mucha incertidumbre sobre la velocidad con la que se podría dar una recuperación económica.  A pesar de la crisis generada por la pandemia en materia de empleo, en paralelo, ésta actuó como un motor para incentivar el autoempleo, especialmente entre las mujeres de algunos países desarrollados, como es el caso de España. Por ejemplo, en dicho país en el 2021 se observó un incremento de 3% en el número de trabajadoras independientes con relación al 2020. Otro dato interesante es que el incremento de mujeres que trabajan de manera independiente se duplicó con relación a los hombres (2021). No obstante, cuando se hace este mismo análisis durante los últimos 10 años, resalta que las mujeres autoempleadas crecen un 15% frente a un 4% de los hombres1 .  En el Informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA), la diferencia en el número de mujeres autoempleadas entre el 2020 y el 2021 se explica, en gran medida, por la crisis sanitaria que se vivió en el mundo entero, ya que la necesidad de generar ingresos, la disminución en la contratación de trabajadores, el deseo de tener un patrimonio propio y el reto de intentar algo nuevo, incentivaron el emprendimiento femenino en ese país. Las mujeres que inician proyectos empresariales por su cuenta lo hacen aliadas a una tecnología doméstica y de redes sociales, lo cual fomenta la colaboración entre ellas. Con estas acciones se ha observado que la cultura del emprendimiento en España comienza a ser una palanca de motivación para los colectivos más vulnerables de mujeres, como las inmigrantes, con desempleo prolongado, con pocos estudios, víctimas de violencia de género, entre otras. Desafortunadamente, en México no ocurre lo mismo. Durante 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución del 5% en la cifra de mujeres ocupadas2 . La reapertura gradual de las actividades ha permitido la recuperación de algunos de los puestos de trabajo perdidos. Sin embargo, la tasa de desocupación de las mujeres 3 continúa en un mayor nivel del que se observaba previo a la pandemia, pues en el tercer trimestre de 2019 la tasa era de 3.7% 4 y en el tercer trimestre de 2021 aumentó a 4.4%5 . De acuerdo con el INEGI, el porcentaje de mujeres emprendedoras mexicanas disminuyó en el tercer trimestre de 2021, cuando se registró que el 36% eran propietarias del total de establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios no financieros (MYPIMES), mientras que en el mismo trimestre de 2020, el 37% eran propietarias de este tipo de establecimientos6 . Otro dato interesante es el acceso al financiamiento: 13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33%) y las cajas de ahorro popular (26%). Los recursos obtenidos por crédito o financiamiento, en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio (59%) y adquisición de insumos en el mercado (48%) 7. Como se puede observar, hay una clara oportunidad para promover el emprendimiento con políticas públicas encaminadas a financiar proyectos, capacitaciones, asesorías y, sobre todo, a promover el trabajo hecho por las mujeres en distintas esferas de la vida pública del país. Estas acciones no solo contribuyen a fomentar el empleo y crecimiento económico, sino también, a fortalecer la independencia económica de las mujeres. En otros países ya hay evidencia de los alcances del emprendedurismo femenino y sus beneficios, en nuestro país observamos que está disminuyendo y que al parecer no hay apoyos públicos suficientes. Es tiempo de replantear la estrategia en favor de las mujeres. *Nota basada en la publicación del diario El País “La pandemia aflora nuevas mujeres emprendedoras”. Disponible en: https://elpais.com/economia/negocios/2022-11-14/la-pandemia-aflora-nuevas-mujeres-emprendedoras.html  1 https://ata.es/wp-content/uploads/2022/03/np-INFORME-MUJER-ESPAN%CC%83A-2021.pdf 2 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/mujer2021_nal.pdf 3La tasa de desocupación se refiere a la proporción de personas de 15 años y más económicamente activas, que no tienen empleo pero que están dispuestas a trabajar y que han realizado acciones para encontrar empleo. 4 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/iooe/iooe2019_12.pdf 5 https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/mujeres/ 6 EAP_Mujer22.pdf (inegi.org.mx) 7 EAP_Mujer22.pdf (inegi.org.mx)" ["post_title"]=> string(54) "Pandemia y mujeres emprendedoras en México y el mundo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "pandemia-y-mujeres-emprendedoras-en-mexico-y-el-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-22 09:53:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 14:53:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85950" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18710 (24) { ["ID"]=> int(86331) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-02 11:32:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-02 16:32:28" ["post_content"]=> string(6328) "El fracaso de la selección mexicana de fútbol se dio en la Copa Mundial de ese misterioso país llamado Qatar. Ahí los derechos humanos occidentales no se rigen de la misma manera que en el mundo musulmán, con lo cual se comprueba que este mundo es, ha sido y será siempre un desmadre.  El hecho de que varios miembros de algunas selecciones nacionales (Alemania, Iraq, Dinamarca, etcétera) se manifestaran en contra de las formas de vivir que imperan en ese pequeño pero riquísimo país, fue una muestra de solidaridad humana. El “humanismo mexicano” desgraciadamente no se manifestó, mientras que otras naciones se declararon por la defensa de los derechos de las mujeres; contra la persecución de la comunidad LGTB, las condiciones de vida de los trabajadores importados, el racismo, clasismo… El espectáculo se ofreció y el tumulto de aficionados mexicanos que viajaron a ese emirato fue impresionante y después, de la mala actuación del equipo mexicano salieron muy decepcionados. Sollozos y una que otra mentada. Los ratoncitos verdes no calificaron a la siguiente ronda y solo ante un rival muy guango pudieron ganar. Claro, la esperanza no murió hasta que no pudieron meter el tercer gol que faltaba para clasificar.  Todo ello me recuerda a lo que pasa en el Hipódromo de las Américas: ante tanta incompetencia que, sin duda, es planeada. Los caballistas que ofrecen el espectáculo se reducen o de plano se retiran. ¡No hay forma de retenerlos ante los bajos premios que la empresa ofrece! En el fútbol el mal radica en la evidente falta de compromiso de quien la dirige: la Federación Mexicana de Fútbol, la cual parece muy bien organizada, pero en mi opinión ─sin ser ni medianamente experto─ solo obedece a sus agremiados. Ahogado el niño, ahora se pronuncian y dicen que va a haber cambios radicales. Su presidente, Yon de Luisa,  ex vicepresidente de Televisa Deportes y expresidente del Club América, en entrevista anunció la reestructuración de la actividad, pasión de los mexicanos. En el caso de la Industria Hípica de Carreras de Caballos, hasta que tomó posesión el actual Director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación ─quien vigila y autoriza todo lo concerniente a la Industria del Juego con apuesta─ ha tomado el compromiso de rescatar la industria, empezando por reestructurar la autoridad hípica, pues la actual ─un negocio particular, con más de 17 años de permanecer intocada─ ha permitido una serie de irregularidades y favoritismos lo que ha dado como consecuencia que no existe piso parejo entre los competidores. De hecho, hace muchos años y con otros gobiernos, la permisionaria se impuso con eso de la impunidad y corrupción, incumpliendo con las condiciones de su permiso, llegando al extremo que lograron que les prolongaran su autorización otros 15 años para construir un hotel. Ya lo he expuesto en algún otro de mis artículos.  ¿Y el hotel?  Todos los espectáculos deportivos ─fútbol, carreras de caballos, beisbol─ deben tener sus autoridades reguladoras que deben dictar las reglas para que haya piso parejo y no se permitan trampas y favoritismos. De acuerdo con los especialistas del popular deporte, critican lo que han hecho los dueños de los equipos. Por ejemplo, permiten nueve jugadores extranjeros por club, lo que impide que el futbolista nacional se desarrolle. De manera similar, una de las condiciones del permiso que le dieron a la permisionaria del Hipódromo es que exista una escuela de jinetes, para formar profesionales, la cual nunca han cumplido y las asociaciones de caballistas y criadores pues no se han impuesto para lograrlo. Como en todos los deportes profesionales la meta sería lograr que cumplan con su verdadera función social: crear personas bien remuneradas, crear riqueza. Así pues, sostengo que las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia pues sus resultados hablan. La falta de una autoridad gubernamental que regulen los espectáculos deportivos podría ser importante, porque hay que recordar que, tanto en el Hipódromo como en el fútbol, también se apuesta. ¡Y se apuesta un montón! Y como estamos en el mundo de las apuestas ─como me sugiere un excelente amigo─, necesitamos saber quién va a repuntar primero… ¿La Hípica o el Fútbol? Hagan sus apuestas… Para los lectores interesados en estos temas, pueden leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2014. Conste, no todas mis opiniones son acerca de Carreras de Caballos. En esta liga se explica lo qué es la Industria Hípica. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(78) "El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus " ["post_excerpt"]=> string(95) "Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(75) "el-futbol-mexicano-y-las-carreras-de-caballos-infectados-por-el-mismo-virus" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-12-02 11:32:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-12-02 16:32:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86331" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18741 (24) { ["ID"]=> int(85950) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-22 09:03:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 14:03:46" ["post_content"]=> string(5884) "No cabe duda de que uno de los mercados más golpeados por la pandemia de COVID-19 fue el laboral, en donde fueron muchos los hombres y mujeres que quedaron desempleados, sin un ingreso fijo y con mucha incertidumbre sobre la velocidad con la que se podría dar una recuperación económica.  A pesar de la crisis generada por la pandemia en materia de empleo, en paralelo, ésta actuó como un motor para incentivar el autoempleo, especialmente entre las mujeres de algunos países desarrollados, como es el caso de España. Por ejemplo, en dicho país en el 2021 se observó un incremento de 3% en el número de trabajadoras independientes con relación al 2020. Otro dato interesante es que el incremento de mujeres que trabajan de manera independiente se duplicó con relación a los hombres (2021). No obstante, cuando se hace este mismo análisis durante los últimos 10 años, resalta que las mujeres autoempleadas crecen un 15% frente a un 4% de los hombres1 .  En el Informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA), la diferencia en el número de mujeres autoempleadas entre el 2020 y el 2021 se explica, en gran medida, por la crisis sanitaria que se vivió en el mundo entero, ya que la necesidad de generar ingresos, la disminución en la contratación de trabajadores, el deseo de tener un patrimonio propio y el reto de intentar algo nuevo, incentivaron el emprendimiento femenino en ese país. Las mujeres que inician proyectos empresariales por su cuenta lo hacen aliadas a una tecnología doméstica y de redes sociales, lo cual fomenta la colaboración entre ellas. Con estas acciones se ha observado que la cultura del emprendimiento en España comienza a ser una palanca de motivación para los colectivos más vulnerables de mujeres, como las inmigrantes, con desempleo prolongado, con pocos estudios, víctimas de violencia de género, entre otras. Desafortunadamente, en México no ocurre lo mismo. Durante 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución del 5% en la cifra de mujeres ocupadas2 . La reapertura gradual de las actividades ha permitido la recuperación de algunos de los puestos de trabajo perdidos. Sin embargo, la tasa de desocupación de las mujeres 3 continúa en un mayor nivel del que se observaba previo a la pandemia, pues en el tercer trimestre de 2019 la tasa era de 3.7% 4 y en el tercer trimestre de 2021 aumentó a 4.4%5 . De acuerdo con el INEGI, el porcentaje de mujeres emprendedoras mexicanas disminuyó en el tercer trimestre de 2021, cuando se registró que el 36% eran propietarias del total de establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios no financieros (MYPIMES), mientras que en el mismo trimestre de 2020, el 37% eran propietarias de este tipo de establecimientos6 . Otro dato interesante es el acceso al financiamiento: 13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33%) y las cajas de ahorro popular (26%). Los recursos obtenidos por crédito o financiamiento, en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio (59%) y adquisición de insumos en el mercado (48%) 7. Como se puede observar, hay una clara oportunidad para promover el emprendimiento con políticas públicas encaminadas a financiar proyectos, capacitaciones, asesorías y, sobre todo, a promover el trabajo hecho por las mujeres en distintas esferas de la vida pública del país. Estas acciones no solo contribuyen a fomentar el empleo y crecimiento económico, sino también, a fortalecer la independencia económica de las mujeres. En otros países ya hay evidencia de los alcances del emprendedurismo femenino y sus beneficios, en nuestro país observamos que está disminuyendo y que al parecer no hay apoyos públicos suficientes. Es tiempo de replantear la estrategia en favor de las mujeres. *Nota basada en la publicación del diario El País “La pandemia aflora nuevas mujeres emprendedoras”. Disponible en: https://elpais.com/economia/negocios/2022-11-14/la-pandemia-aflora-nuevas-mujeres-emprendedoras.html  1 https://ata.es/wp-content/uploads/2022/03/np-INFORME-MUJER-ESPAN%CC%83A-2021.pdf 2 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/mujer2021_nal.pdf 3La tasa de desocupación se refiere a la proporción de personas de 15 años y más económicamente activas, que no tienen empleo pero que están dispuestas a trabajar y que han realizado acciones para encontrar empleo. 4 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/iooe/iooe2019_12.pdf 5 https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/mujeres/ 6 EAP_Mujer22.pdf (inegi.org.mx) 7 EAP_Mujer22.pdf (inegi.org.mx)" ["post_title"]=> string(54) "Pandemia y mujeres emprendedoras en México y el mundo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "pandemia-y-mujeres-emprendedoras-en-mexico-y-el-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-22 09:53:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 14:53:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85950" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "57f19430d95da13663334a2942038553" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Pandemia y mujeres emprendedoras en México y el mundo

No cabe duda de que uno de los mercados más golpeados por la pandemia de COVID-19 fue el laboral, en donde fueron...

noviembre 22, 2022

El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus 

Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. 

diciembre 2, 2022




Más de categoría
Otro atentado al ingreso

Otro atentado al ingreso

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

diciembre 7, 2022

BYD, la automotriz china que vende coches eléctricos en México

El pasado 29 de noviembre de 2022, BYD anunció un acuerdo con 8 importantes concesionarios locales para vender sus...

diciembre 7, 2022

El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus 

Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. 

diciembre 2, 2022

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022