El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios


object(WP_Query)#16257 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16324 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16259 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16260 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16258 (24) { ["ID"]=> int(83542) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-20 13:02:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 18:02:15" ["post_content"]=> string(5708) "Canalizar recursos a dos proyectos fundamentales de la presente administración contemplados en el Paquete Económico 2023 tiene, en el fondo, un objetivo muy realista no solo para la economía del país, sino también para las personas que habitan en la región sur, territorio que la Cuarta Transformación está reactivando y convirtiéndolo en un epicentro para la economía, el comercio y el turismo. Si nos enfocamos en lo que está trabajando el presente gobierno encontramos proyecciones con sentido ya que dicha región se está convirtiendo en una de las principales beneficiarias del proceso de nearshoring, por lo que está siendo un factor que puede poner un piso a la inversión productiva y lograr que el crecimiento no se venga abajo. Es decir, que México ve en el horizonte una nueva ola de inversiones impulsadas por el deseo de establecer una cadena de suministro regional, en lugar de global, por lo que el reshoring y nearshoring es una oportunidad que ya trabaja el presente gobierno con beneficios para nuestra nación. Por ejemplo, el Tren Maya, un megaproyecto que tiene la mayor importancia presupuestal para 2023, se le incrementó la participación de recursos vía la secretaría de Turismo en 115% al pasar de 67 772.5 mdp a 145 565 mdp en donde el 98% corresponde para la construcción de ésta gran oportunidad para el sur del país.  Para ser más clara, China Communications Construction Company (CCCC) construyen un tramo de 13 mil millones de pesos junto con China Railway Construction Corporation (CRRC), la primera es la compañía especializada en obras de infraestructura de más grandes dimensiones en todo el mundo y ya tiene sede en México, particularmente en Querétaro y la segunda presentó en 2021 el tren más rápido en el mundo con levitación magnética capaz de alcanzar los 600 k/h. La primera construye mil 500 durmientes diarios para vía férrea del Tren Maya y exportación que emprendieron ocupando a más de 300 personas que trabajan en la planta de las cuales el 25% son chinos y el 75% mexicanas y mexicanos. Esto tiene un sentido muy realista. Evita, por un lado, la migración de los pobladores de esas regiones a otros estados e incluso a la frontera con Estados Unidos y por el otro, ofrece oportunidades con mano de obra calificada y con miras a extenderse en el estado de Nuevo León. La segunda, trabaja al igual en un proyecto con una empresa estatal en la modernización de 32 300 millones de pesos de la Línea 1 del metro de Ciudad de México. El segundo proyecto, no menos importante es la construcción y puesta en operación de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, para lo cual se solicitó en el PPEF 2023, 49 402 mdp de los 48 563.6 mdp, que tenía en 2022 un 2% más y 47 234 mdp o el 96% del presupuesto total de SENER se ocupará para concluir la refinería también conocida como Olmeca.  Ahora que si volteamos a ver la realidad mundial, México no es el único país que le está apostando a nuevas refinerías, además, con la compra de Deer Park. Hacia 2025, al menos 83 nuevas refinerías comenzarán operaciones a nivel mundial, de acuerdo con un reporte de Global Data, una consultora con sede en Londres. Los nuevos complejos de refinación están ubicados principalmente en Medio Oriente y Asia, mientras que en Europa y Estados Unidos la tendencia apunta hacia el cierre de las plantas o a la transformación de los complejos que se enfocan más en la producción de petroquímicos, combustibles con bajos niveles de azufre o abrir su abanico de inversiones hacia las energías renovables. Se contabilizan 154 nuevos proyectos de refinación, que entrarían en operación hacia 2024 y con ello la capacidad instalada de refinación a nivel mundial aumentará en 2.8% rumbo a 2025. Es decir que, viéndolo bien, los países en vías de desarrollo y productores de petróleo, como lo es México, han tejido una estrategia encaminada a continuar la refinación de combustibles a medida que la demanda de éstos continuará en sus regiones y así no depender del petróleo y las gasolinas de países como Estados Unidos o Europa aunado a las tensiones comerciales entre EEUU y China que han favorecido la relocalización de inversiones extranjeras hacia nuestro país y con ello, el incremento de ésta.                                                                                                                @larapaola1 " ["post_title"]=> string(14) "Viéndolo bien" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(13) "viendolo-bien" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-20 13:03:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 18:03:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83542" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16236 (24) { ["ID"]=> int(83673) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-23 11:35:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:35:12" ["post_content"]=> string(9495) "Pues llegó el día en que se correrá el LXXVII HÁNDICAP DE LAS AMÉRICAS (GI), patrocinado por King's Equine, que es la carrera más importante del año por su tradición. No por el monto de la bolsa a disputar que francamente me parece muy pobre y nuevamente los participantes contribuyen con el 62% de lo que aporta la permisionaria. Me llama la atención lo que aclara el programa que señala “En caso de que no se recibiera la aportación de El Patrocinador, este monto no se incluirá en la bolsa del premio de la carrera y no será obligación de AMH aportar este monto” y por supuesto, el 0.4% de la bolsa total será destinada a la Agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas A.C., quién no presenta cuentas a sus agremiados ni por casualidad. El Hándicap de las Américas se hace muy interesante con la presencia de un caballo que reclamó hace poco don Germán Larrea Mota Velazco en 50 mil dólares, Chocolate Bar (USA), que vaya que tiene clase, lo monta el magnífico jinete mexicano L. A. Contreras, que tuvo la visión de radicarse en Canadá. Lo entrena Fausto Gutierrez. Tiene en su contra la altura de la Ciudad de México. ¡Ya veremos! ¿Qué sería de la moribunda hípica mexicana sin el entusiasmo del magnate, que hace siempre interesantes las carreras de caballos Pura Sangre?  Complementa la contienda la presencia de doña Preciosa Zafiro (USA) la yegua de la Cuadra Tehuantepec (Liaison Eyes of a Saint por Saint Liam) que tiene una velocidad endemoniada y un buen pedigrí para correr la distancia. Quieren retar a los machos y hacen bien. Los otros serios contendientes son el sencillo caballito que costó 2 mil quinientos dólares en la subasta de Kentucky y ganador de la prueba el año pasado:  Mi Vecino (USA) de la Cuadra S.C. El otro contendiente es el mexicano El Santo propiedad del también entusiasta y por cierto, cuñado de Germán Larrea, Jaime Rionda Ribot El programa se complementa con el XXIII HÁNDICAP DE LAS ESTRELLAS (GI) patrocinado por Taylor Made Farm y repiten la advertencia por si no cumple el patrocinador: AHM no se hace responsable. ¿Qué pensarán que una empresa tan prestigiosa como Taylor Made no va cumplir con su compromiso? Caray, el león piensa que todos son de su condición… Voy con Super Ivonne (USA), la potranca tresañera de la Cuadra Tehuantepec, que es una fiera, aunque ha tenido que sufrir con las determinaciones de la veterinaria oficial quien no la retiró cuando sufrió un severo percance en el Clásico Esmeralda. Va contra la estrella de la Cuadra San Jorge, Malinche (USA) y contra la famosa Giovannina de la Cuadra Irish a la que solo le asignaron 52.5 kilos. Ahora sí, que el comité de pesos que “handicapeó” esta carrera me dejó pensativo. Cómo, Malinche lleva 55 kg y Giovanina ―que también es mayor― solo 52.5 kg. A la tresañera la castigaron con 52 kg.  Repito, ¡Algo anda mal! en este hipódromo. Vuelvo a constatar que hay caballos y cuadras favorecidas y no puedo dejar de criticar lo que veo.  El XXII CLÁSICO GRAN ZAR (GI) está muy interesante y difícil de pronosticar. Les dejo que hagan sus pronósticos. ¡Suerte! Un amigo muy querido me manda sus pronósticos:  

Hándicap de las Américas

N PS.           Nombre

4  1          NOBLE GUY

Nada que buscar

5  2          EL SANTO

Aparecerá al Final

6  3.         PÓRTATE SERIO

HA venido a menos

  1. 4.        HEAD MASTER

Otra oportunidad

  1. 5. BLACKWIND ASQUIFAR

Alegrará la carrera

  1. 6.   PRECIOSA ZAFIRO

Caerá con la cara al sol

1A 7        IMPERIAL RED

Hoy lo olvidaremos

  1. 8.  TALENTOSO MOZART

Pistolero de lujo

3A 9 CHOCOLATE BAR

Viene por los dulces

  1. 10 SUMMER RISK

Borre la Última

  1. 11    HUACHICOL

En Otra distancia

10.12  MI VECINO

Por el doblete

2A.13 AHIVAR ASQUIFAR

Si hubiera sorpresa

SELECCIÓN  3A-10-5-1-8

Chica el 2A

  Por otro lado, me reclamaron que el artículo pasado estaba publicando falsedades; “las pruebas de pelo que mencionas, se han hecho en tiempo y forma, a como está publicado en el libro de subasta”. Caray, después de platicar ampliamente con la persona que me reclamó le expuse que, para que el “periodismo de investigación” sea exitoso para quien lo ejerce, debe colaborar con sus fuentes y ello siempre lo he hecho.  En esta ocasión, al parecer mis fuentes no me informaron con la precisión debida y pues las pruebas de pelo ―me explicaron― se han hecho de acuerdo con lo acordado. Va la disculpa más extensa que se puede ofrecer. Es probable que en otro artículo publique una nota informativa más extensa de este comentario. También revisé el programa del domingo 25 en que generalmente corren los caballos Cuarto de Milla. Lleva solo siete carreras y en verdad es atípico. Un especialista me comentó que es probable que las condiciones de carrera que se publicaron por parte de la permisionaria no fueron suficientes para incentivar a caballistas y entrenadores a inscribirse en más carreras. Ciertamente, como diría Fox, inquietante. Repito, ¡Algo anda mal en este hipódromo! Agradezco que hagan sus comentarios en el portal en donde se publica este texto." ["post_title"]=> string(55) "El Hándicap de las Américas 2022… ¡Y una disculpa!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "el-handicap-de-las-americas-2022-y-una-disculpa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-23 11:35:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:35:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83673" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16258 (24) { ["ID"]=> int(83542) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-20 13:02:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 18:02:15" ["post_content"]=> string(5708) "Canalizar recursos a dos proyectos fundamentales de la presente administración contemplados en el Paquete Económico 2023 tiene, en el fondo, un objetivo muy realista no solo para la economía del país, sino también para las personas que habitan en la región sur, territorio que la Cuarta Transformación está reactivando y convirtiéndolo en un epicentro para la economía, el comercio y el turismo. Si nos enfocamos en lo que está trabajando el presente gobierno encontramos proyecciones con sentido ya que dicha región se está convirtiendo en una de las principales beneficiarias del proceso de nearshoring, por lo que está siendo un factor que puede poner un piso a la inversión productiva y lograr que el crecimiento no se venga abajo. Es decir, que México ve en el horizonte una nueva ola de inversiones impulsadas por el deseo de establecer una cadena de suministro regional, en lugar de global, por lo que el reshoring y nearshoring es una oportunidad que ya trabaja el presente gobierno con beneficios para nuestra nación. Por ejemplo, el Tren Maya, un megaproyecto que tiene la mayor importancia presupuestal para 2023, se le incrementó la participación de recursos vía la secretaría de Turismo en 115% al pasar de 67 772.5 mdp a 145 565 mdp en donde el 98% corresponde para la construcción de ésta gran oportunidad para el sur del país.  Para ser más clara, China Communications Construction Company (CCCC) construyen un tramo de 13 mil millones de pesos junto con China Railway Construction Corporation (CRRC), la primera es la compañía especializada en obras de infraestructura de más grandes dimensiones en todo el mundo y ya tiene sede en México, particularmente en Querétaro y la segunda presentó en 2021 el tren más rápido en el mundo con levitación magnética capaz de alcanzar los 600 k/h. La primera construye mil 500 durmientes diarios para vía férrea del Tren Maya y exportación que emprendieron ocupando a más de 300 personas que trabajan en la planta de las cuales el 25% son chinos y el 75% mexicanas y mexicanos. Esto tiene un sentido muy realista. Evita, por un lado, la migración de los pobladores de esas regiones a otros estados e incluso a la frontera con Estados Unidos y por el otro, ofrece oportunidades con mano de obra calificada y con miras a extenderse en el estado de Nuevo León. La segunda, trabaja al igual en un proyecto con una empresa estatal en la modernización de 32 300 millones de pesos de la Línea 1 del metro de Ciudad de México. El segundo proyecto, no menos importante es la construcción y puesta en operación de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, para lo cual se solicitó en el PPEF 2023, 49 402 mdp de los 48 563.6 mdp, que tenía en 2022 un 2% más y 47 234 mdp o el 96% del presupuesto total de SENER se ocupará para concluir la refinería también conocida como Olmeca.  Ahora que si volteamos a ver la realidad mundial, México no es el único país que le está apostando a nuevas refinerías, además, con la compra de Deer Park. Hacia 2025, al menos 83 nuevas refinerías comenzarán operaciones a nivel mundial, de acuerdo con un reporte de Global Data, una consultora con sede en Londres. Los nuevos complejos de refinación están ubicados principalmente en Medio Oriente y Asia, mientras que en Europa y Estados Unidos la tendencia apunta hacia el cierre de las plantas o a la transformación de los complejos que se enfocan más en la producción de petroquímicos, combustibles con bajos niveles de azufre o abrir su abanico de inversiones hacia las energías renovables. Se contabilizan 154 nuevos proyectos de refinación, que entrarían en operación hacia 2024 y con ello la capacidad instalada de refinación a nivel mundial aumentará en 2.8% rumbo a 2025. Es decir que, viéndolo bien, los países en vías de desarrollo y productores de petróleo, como lo es México, han tejido una estrategia encaminada a continuar la refinación de combustibles a medida que la demanda de éstos continuará en sus regiones y así no depender del petróleo y las gasolinas de países como Estados Unidos o Europa aunado a las tensiones comerciales entre EEUU y China que han favorecido la relocalización de inversiones extranjeras hacia nuestro país y con ello, el incremento de ésta.                                                                                                                @larapaola1 " ["post_title"]=> string(14) "Viéndolo bien" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(13) "viendolo-bien" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-20 13:03:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 18:03:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83542" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "dbf7bd678afebf678c77fb3aadd0ed3d" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Viéndolo bien

Canalizar recursos a dos proyectos fundamentales de la presente administración contemplados en el Paquete Económico 2023 tiene, en el fondo, un objetivo...

septiembre 20, 2022
Hándicap de las Américas 2022

El Hándicap de las Américas 2022… ¡Y una disculpa!

Pues llegó el día en que se correrá el LXXVII HÁNDICAP DE LAS AMÉRICAS (GI), patrocinado por King’s Equine, que es la...

septiembre 23, 2022




Más de categoría

Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión

El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión...

septiembre 28, 2022

Mítikah, el centro comercial que se acaba de inaugurar en la CDMX

El pasado 23 de septiembre de 2022, Mítikah, abrió sus puertas, se ubica cercas del Centro Coyoacán, que el...

septiembre 28, 2022

La economía mexicana vista desde el exterior

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

septiembre 27, 2022
Hándicap de las Américas 2022

El Hándicap de las Américas 2022… ¡Y una disculpa!

Pues llegó el día en que se correrá el LXXVII HÁNDICAP DE LAS AMÉRICAS (GI), patrocinado por King’s Equine,...

septiembre 23, 2022