El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios


object(WP_Query)#16258 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16325 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16260 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16261 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16259 (24) { ["ID"]=> int(83888) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-30 12:23:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-30 17:23:57" ["post_content"]=> string(6992) "En 1984 el famoso Jorge “Melodías” Cardoso ―mi amigo y maestro― crió un caballo que era sensacional, dueño de un pedigrí modesto (Forlaurels-Walk to Tecate) en los pastos azules del Campo Ruiz por allá en Sonora, donde se criaron muchos campeones. Lo bautizaron como El Santo, que se cansó de ganar muchas carreras adicionadas. Perdió la triple corona en la última gema de la triple corona de 1986, en donde, curiosamente, era tan favorito que no aceptaron apuestas a primero, segundo y tercer lugar. Se lo llevaron a Tijuana en donde en un trabajo rompió el récord de pista, pero con la mala suerte que el caballo se lastimó severamente y lo tuvieron que sacrificar. ¡Cada caballo produce una historia y está fue muy triste, sin duda! Muchos años después, el criador chiapaneco Luis Miguel Albores Gleason compró hace unos años en los Estados Unidos una yegua cargada con un muy buen semental (Take Charge Indy) que le dio un hermoso potrillo tordillo al que bautizaron El Santo, que vaya que es un magnífico corredor, pero  mexicano mexicano,  pues no lo es… ¡Tal vez podría apelar por la doble ciudadanía! La historia cuenta que antes de la subasta de aquel año, el criador se lo ofreció a algunas cuadras y fue el entrenador Fausto Gutierrez quien lo compró para su actual propietario.  Así pues, El Santo actual ha participado y ganado muchas carreras desde que tenía dos años. El Hándicap de las Américas de este año fue la tercera; la vencida gracias a que Javier Matías Barajas ―su jinete― ahora si lo condujo con serenidad, pegadito al riel ―con lo que ahorró mucho terreno― y se impuso a un buen tresañero con facilidad, en una pista que dicen los conocedores era de chicle (en la liga azul se puede ver toda la carrera y la premiación). Ahora bien ―aquí viene la crítica―, el Reglamento del Stud Book Mexicano creado por decreto presidencial en 1943 señala, en el capítulo VII, artículo 29, que “no se aceptan nombres de caballos que hayan tenido actuación descollante en las pistas” y como relaté, ya hubo otro El Santo que destacó en la arena de nuestro Hipódromo. Sí, es una nimiedad, pero pues habría que respetar los reglamentos, ¿no lo creen? En fin… Se vino la carrera con un numeroso grupo de participantes; 13 ejemplares ―de entre ellos participaron “dos mexicanos nacidos de padre y madre mexicanos” y otro mexicano…― no como declaró el siempre elegante director del Hipódromo, Sergio Alamán que dijo, textual que “era un orgullo que un caballo mexicano venció a doce caballos americanos”. Sí, el señor director no se enteró que participaron otros caballos de “acá de este lado…” ¡Será que por eso estamos como estamos! Mi Vecino, el favorito, no llegó a tiempo y vaya que hubo percances. El recién llegado Chocolate Bar que importó Germán Larrea para esta carrera pues corrió 6 furlones y se cansó. Con seguridad lo veremos triunfando el año que entra si es que su alto mando lo decide dejar acá… Otro caballo mexicano se lesionó y lo tuvieron que sacrificar y otro caballo Pórtate Serio del entusiasta Miguel Esteva, ya había mostrado sus mañas, no arrancó y se dio la vuelta. ¿Por qué lo dejaron participar cuando lo había hecho en múltiples ocasiones? Y los aficionados que lo apostaron, ¿no cuentan? ¡Señores árbitros, por favor ejerzan su conocimiento! O renuncien, ya son muchas fallas!!! La apuesta del día rompió récord pues se jugaron 2,936,086, con lo que se demuestra que si hay afición. Solo en el Hándicap de las Américas se apostaron 781,364 pesos; 6,774 pesos menos que en toda la función del día siguiente, que estuvo muy desangelada con solo 7 carreras en toda la función. ¿Qué pasa, ya ni los caballos Cuarto de Milla llenan sus carreras? ¿Será falta de promoción? ¿Será por el mal ambiente que existe por eso de que no hay piso parejo? Claro, hay que señalar que las quejas del servicio de restaurantes se sumaron al por mayor. Caro y malo.  Así pues, la historia de los dos caballos El Santo las encuentro fascinantes, pero insisto habría que cumplir con los Reglamentos y el señor director del Hipódromo pues… informarse. ¡Es su chamba! Lo que les puedo comentar es que muy pronto el gremio hípico en su conjunto va a estar de plácemes pues como nunca, tenemos la oportunidad histórica para ir rescatando esta actividad; la autoridad reguladora está trabajando a todo galope para sentar las bases, asi que… a sacar los dólares y a comprar potrillos en las subastas que se aproximan. ¡Pronto vamos a saber de qué estamos hechos los que representamos al gremio hípico! Rescatar las carreras de caballos Pura Sangre va tomar mucho tiempo, pero sostengo que con buenos premios y muchos cambios importantes, como que la empresa haga su chamba, tendremos en la Ciudad de los Palacios, carreras de caballos electrizantes y para empezar tenemos que sugerirle a locutor que grita las carreras que las narre… (no tiene que gritar). Solo hay que aprender señor… El lector interesado en estos temas, puede leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2014. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(55) "El Santo… Ganador del Hándicap de las Américas 2022" ["post_excerpt"]=> string(55) "“Historias Interesantes Del Turf Siempre Habrá”. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "el-santo-ganador-del-handicap-de-las-americas-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-30 14:58:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-30 19:58:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83888" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16236 (24) { ["ID"]=> int(83572) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-21 12:42:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-21 17:42:47" ["post_content"]=> string(3613) "Algunas mujeres se quejan de que a pesar de que las mujeres son mayoría en Latinoamérica (51%), su talento y experiencia no se aprovecha al máximo ni se ve reflejado en todos los ámbitos de nuestra sociedad de forma equitativa.  Para ello nació Women Index, una plataforma que sirve para poner en contacto a mujeres profesionales, empresas, medios y eventos. Aquí se buscan oportunidades de crecimiento para las mujeres en todo momento, a un clic de distancia.  Es un espacio digital que muestra el potencial y la carrera de mujeres en todas las profesiones. Ya nadie puede volver a decir: “No hay mujeres expertas”. Creen en el valor que aporta el trabajo de las mujeres y que, por lo tanto, debe ser reconocido y visibilizado. La CEO y fundadora de Women Index es Tania Pimentel Vega, quien es arquitecta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Trabajó en México, Austria y Alemania. Estudió arquitectura porque sentía que combinaba su amor por las matemáticas y el arte. Ejerció durante 10 años y se dio cuenta que no era lo que quería hacer. Por ello, empezó a organizar eventos. Ha realizado más de 300 eventos y coacheado a más de 1,200 personas para ayudarles a dar visibilidad a sus proyectos y empresas. También ha impartido cursos de visibilidad, comunicación efectiva y diseño de presentaciones con organizaciones y empresas como Grupo Modelo, Heineken, Mead Johnson, Lilly, Franklin Templeton, Tecnológico de Monterrey, UNAM, La Salle, IFAL, Aeroméxico, Goethe-Institut, Bachoco y AMEXME. Además, hay que mencionar que fue la ganadora de la primera temporada de “Escuela Imparables”, el primer reality show de mujeres emprendedoras a nivel Latinoamérica. Fundó el primer festival de cultura viral en México, MemeFest, fue directora de PechaKucha CDMX y es la fundadora de Women Index. En la revista Emprende, Tania Pimentel señala que organizaba muchos eventos y siempre encontraba frustración cuando la gente le decía: “No hay mujeres en ciencia. No hay mujeres en tecnología. No hay mujeres en cultura”. Sus esfuerzos estaban encaminados para lograr una participación 50-50 de hombres y mujeres y demostrar que sí hay expertas. Por esta razón, en el año de 2020, durante la pandemia por el Covid-19, creó Women Index, una idea que tenía desde el año 2018 y que lanzó en versión prueba ese año.  Este proyecto ha crecido de una forma importante. Hoy son más de 5,000 mujeres profesionales registradas en Women Index que incluyen, entre otras, a arquitectas, artistas, ingenieras, matemáticas, biólogas, chefs, conferencistas, científicas, economistas, emprendedoras, editoras y deportistas. Para finalizar, hay que mencionar que lo que más le apasiona a Tania Pimentel, la CEO de Women Index, es poner su granito de arena para que en un futuro no muy lejano se pueda ver a mujeres en todos los aspectos de la sociedad. Había muchas mujeres que hasta ahora no tenían el espacio indicado para hablar de lo que hacen y apoyarse unas a otras, en un ambiente seguro y protegido, pero ahora ya lo tienen con Women Index." ["post_title"]=> string(71) "Women Index, el índice digital de las mujeres de todas las profesiones" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "women-index-el-indice-digital-de-las-mujeres-de-todas-las-profesiones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-21 12:42:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-21 17:42:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83572" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16259 (24) { ["ID"]=> int(83888) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-30 12:23:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-30 17:23:57" ["post_content"]=> string(6992) "En 1984 el famoso Jorge “Melodías” Cardoso ―mi amigo y maestro― crió un caballo que era sensacional, dueño de un pedigrí modesto (Forlaurels-Walk to Tecate) en los pastos azules del Campo Ruiz por allá en Sonora, donde se criaron muchos campeones. Lo bautizaron como El Santo, que se cansó de ganar muchas carreras adicionadas. Perdió la triple corona en la última gema de la triple corona de 1986, en donde, curiosamente, era tan favorito que no aceptaron apuestas a primero, segundo y tercer lugar. Se lo llevaron a Tijuana en donde en un trabajo rompió el récord de pista, pero con la mala suerte que el caballo se lastimó severamente y lo tuvieron que sacrificar. ¡Cada caballo produce una historia y está fue muy triste, sin duda! Muchos años después, el criador chiapaneco Luis Miguel Albores Gleason compró hace unos años en los Estados Unidos una yegua cargada con un muy buen semental (Take Charge Indy) que le dio un hermoso potrillo tordillo al que bautizaron El Santo, que vaya que es un magnífico corredor, pero  mexicano mexicano,  pues no lo es… ¡Tal vez podría apelar por la doble ciudadanía! La historia cuenta que antes de la subasta de aquel año, el criador se lo ofreció a algunas cuadras y fue el entrenador Fausto Gutierrez quien lo compró para su actual propietario.  Así pues, El Santo actual ha participado y ganado muchas carreras desde que tenía dos años. El Hándicap de las Américas de este año fue la tercera; la vencida gracias a que Javier Matías Barajas ―su jinete― ahora si lo condujo con serenidad, pegadito al riel ―con lo que ahorró mucho terreno― y se impuso a un buen tresañero con facilidad, en una pista que dicen los conocedores era de chicle (en la liga azul se puede ver toda la carrera y la premiación). Ahora bien ―aquí viene la crítica―, el Reglamento del Stud Book Mexicano creado por decreto presidencial en 1943 señala, en el capítulo VII, artículo 29, que “no se aceptan nombres de caballos que hayan tenido actuación descollante en las pistas” y como relaté, ya hubo otro El Santo que destacó en la arena de nuestro Hipódromo. Sí, es una nimiedad, pero pues habría que respetar los reglamentos, ¿no lo creen? En fin… Se vino la carrera con un numeroso grupo de participantes; 13 ejemplares ―de entre ellos participaron “dos mexicanos nacidos de padre y madre mexicanos” y otro mexicano…― no como declaró el siempre elegante director del Hipódromo, Sergio Alamán que dijo, textual que “era un orgullo que un caballo mexicano venció a doce caballos americanos”. Sí, el señor director no se enteró que participaron otros caballos de “acá de este lado…” ¡Será que por eso estamos como estamos! Mi Vecino, el favorito, no llegó a tiempo y vaya que hubo percances. El recién llegado Chocolate Bar que importó Germán Larrea para esta carrera pues corrió 6 furlones y se cansó. Con seguridad lo veremos triunfando el año que entra si es que su alto mando lo decide dejar acá… Otro caballo mexicano se lesionó y lo tuvieron que sacrificar y otro caballo Pórtate Serio del entusiasta Miguel Esteva, ya había mostrado sus mañas, no arrancó y se dio la vuelta. ¿Por qué lo dejaron participar cuando lo había hecho en múltiples ocasiones? Y los aficionados que lo apostaron, ¿no cuentan? ¡Señores árbitros, por favor ejerzan su conocimiento! O renuncien, ya son muchas fallas!!! La apuesta del día rompió récord pues se jugaron 2,936,086, con lo que se demuestra que si hay afición. Solo en el Hándicap de las Américas se apostaron 781,364 pesos; 6,774 pesos menos que en toda la función del día siguiente, que estuvo muy desangelada con solo 7 carreras en toda la función. ¿Qué pasa, ya ni los caballos Cuarto de Milla llenan sus carreras? ¿Será falta de promoción? ¿Será por el mal ambiente que existe por eso de que no hay piso parejo? Claro, hay que señalar que las quejas del servicio de restaurantes se sumaron al por mayor. Caro y malo.  Así pues, la historia de los dos caballos El Santo las encuentro fascinantes, pero insisto habría que cumplir con los Reglamentos y el señor director del Hipódromo pues… informarse. ¡Es su chamba! Lo que les puedo comentar es que muy pronto el gremio hípico en su conjunto va a estar de plácemes pues como nunca, tenemos la oportunidad histórica para ir rescatando esta actividad; la autoridad reguladora está trabajando a todo galope para sentar las bases, asi que… a sacar los dólares y a comprar potrillos en las subastas que se aproximan. ¡Pronto vamos a saber de qué estamos hechos los que representamos al gremio hípico! Rescatar las carreras de caballos Pura Sangre va tomar mucho tiempo, pero sostengo que con buenos premios y muchos cambios importantes, como que la empresa haga su chamba, tendremos en la Ciudad de los Palacios, carreras de caballos electrizantes y para empezar tenemos que sugerirle a locutor que grita las carreras que las narre… (no tiene que gritar). Solo hay que aprender señor… El lector interesado en estos temas, puede leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2014. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(55) "El Santo… Ganador del Hándicap de las Américas 2022" ["post_excerpt"]=> string(55) "“Historias Interesantes Del Turf Siempre Habrá”. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "el-santo-ganador-del-handicap-de-las-americas-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-30 14:58:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-30 19:58:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83888" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "71c03e4495c5bde15788202712010676" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El Santo… Ganador del Hándicap de las Américas 2022

“Historias Interesantes Del Turf Siempre Habrá”.

septiembre 30, 2022

Women Index, el índice digital de las mujeres de todas las profesiones

Algunas mujeres se quejan de que a pesar de que las mujeres son mayoría en Latinoamérica (51%), su talento y experiencia no...

septiembre 21, 2022




Más de categoría

El Santo… Ganador del Hándicap de las Américas 2022

“Historias Interesantes Del Turf Siempre Habrá”.

septiembre 30, 2022

Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión

El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión...

septiembre 28, 2022

Mítikah, el centro comercial que se acaba de inaugurar en la CDMX

El pasado 23 de septiembre de 2022, Mítikah, abrió sus puertas, se ubica cercas del Centro Coyoacán, que el...

septiembre 28, 2022

La economía mexicana vista desde el exterior

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

septiembre 27, 2022