El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
object(WP_Query)#17665 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-11-2021" ["before"]=> string(10) "29-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-11-2021" ["before"]=> string(10) "29-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17664 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17698 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17799 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-11-2021" ["before"]=> string(10) "29-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-11-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17661 (24) { ["ID"]=> int(72971) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-26 13:05:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-26 18:05:45" ["post_content"]=> string(6172) "El instituto MCKINSEY GLOBAL1 realizó un estudio a 10 países que en conjunto representan alrededor del 60% del PIB  mundial: Alemania,  Australia,  Canadá, China,  Estados  Unidos, Francia,  Japón,  México, Reino Unido y Suecia. Por medio de un balance entre los activos y pasivos, se obtuvo el patrimonio neto dentro de cada economía en los hogares, gobiernos, en el sistema y sector financiero. Así se pudo determinar cuánto, dónde y qué se necesita para sostener al mundo, en cuanto al crecimiento económico relacionado con el PIB se refiere.   PIB no es igual a riqueza. Son dos variables diferentes en las economías. El primero está basado en la productividad; el segundo en la forma en la que puede hacer frente la economía de un hogar, gobierno, sector financiero, y/o corporaciones, con el objetivo de  incrementar el valor de los activos en relación con sus pasivos. El mundo es más rico, pero más pobre en cuanto a la productividad, es decir, ha dejado de pensar para solo cobrar, y no asegurar el futuro.   El estudio citado se orienta en cómo los activos incrementaron su valor, pero éstos no ayudaron en tener un mayor flujo de efectivo en un hogar, nación o negocio. Esto ha derivado en que la gente no cuente con un poder adquisitivo incremental en el que pueda ayudarse a balancear, a tener diversificado sus activos respecto a sus pasivos.   Los activos como casas, edificios e infraestructura han sido el soporte para el incremento del patrimonio neto, pero éstos no ayudan a tener flujo de dinero cíclico incremental constante a largo plazo. Solo ayudan al poder adquisitivo en tener un soporte ante cualquier problema de una crisis financiera individual o grupal, los cuales tienen un alto riesgo de valor, ante cualquier degradación monetaria y/o incremento de inflación, sobre el valor tasado de avalúo. Actualmente existe en algunas economías un incremento de la pobreza, derivado de la contracción económica y esto contribuye en limitar el acceso a activos por las personas, empresas o gobiernos.   Países como Japón han apostado a la productividad en el sistema financiero al enfatizar en una revalorización de sus activos en la manufactura, al actualizar, mejorar o tener una mayor cantidad de activos intangibles. EEUU con su plan de infraestructura y de mejores empleos, dejarán a un lado la concentración de activos de hogares y tierra, para agrupar en el cambiar la forma de incrementar la riqueza a la par del PIB al invertir en mejorar la cadena de producción como la manufactura en carros eléctricos, infraestructura carretera, e innovación a energías más asequibles a la población.    En las dos últimas décadas,  la gente ha asegurado su patrimonio neto en función de la compra de activos como tierras, casas, edificios e infraestructura, a donde han ganado valor a lo largo del tiempo. Pero esto no representa una productividad en dinero ligado al desarrollo económico para un crecimiento del PIB, solo ha sido una forma de ahorrar en forma indirecta, en la cual su rentabilidad ha disminuido al incrementar los costos en su mantenimiento, operación y sobre el todo la contracción del poder adquisitivo de cada persona, al no poder pagar el valor de la renta en función del valor de la casa. Esto afecta de igual forma en la compra de casas nuevas.   El estudio deja una apertura de decisión propia de cada nación.  Los países deberán coordinarse entre los hogares, gobierno, sector financiero y el sistema para poder incrementar la riqueza. Una productividad mayor se deriva de una cadena sostenida de crecimiento del desarrollo económico al mejorar el poder adquisitivo de las personas, ligadas a adquirir inversiones en activos que den rendimientos a corto plazo, y que los pasivos puedan ser pagados al menor tiempo.   Recuerda, si tienes una hipoteca o un crédito de un activo, esto no significa que sea tuyo; es parte de tu patrimonio neto en el presente, pero en el futuro al pagarla, podría ser parte de una amortización para crecer para tus generaciones. Ahora debemos preguntarnos, si el salario con el que cuentas te ayuda tener un patrimonio real o solo se trata de activos que se deprecian con el tiempo y pierden valor.    El mundo cambiará de paradigma. Deberá considerar no solo a los activos tangibles, sino a todo lo que no es palpable a los cinco sentidos del ser humano, a lo cual estaba acostumbrado para asentar un valor. Ahora hay que entender que la riqueza depende del activo que tengas, y en cómo lo vuelvas productivo. No incrementar el PIB de un país en el mediano plazo significa un atraso; ahora todo mundo empezará de cero después de la pandemia.   El patrimonio neto es la reserva de valor que define la riqueza y ayuda a respaldar la generación de ingresos futuros.   1 Estudio de MCKINSEY GLOBAL https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/financial%20services/our%20insights/the%20rise%20and%20rise%20of%20the%20global%20balance%20sheet%20how%20productively%20are%20we%20using%20our%20wealth/the-rise-and-rise-of-the-global-balance-sheet-nov-2021-full-report_final.pdf    " ["post_title"]=> string(20) "LA RIQUEZA DEL MUNDO" ["post_excerpt"]=> string(119) "El patrimonio neto es la reserva de valor que define la riqueza y ayuda a respaldar la generación de ingresos futuros." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "la-riqueza-del-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-26 13:05:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-26 18:05:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72971" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17612 (24) { ["ID"]=> int(72348) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-09 11:59:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 16:59:11" ["post_content"]=> string(6319) "En el 2012, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se comprometieron a implementar ciertas recomendaciones asociadas a su política regulatoria y de gobernanza. A partir de ahí, la OCDE evalúa (a través de una encuesta trianual) el avance en su cumplimiento. Este año la OCDE publicó el tercer reporte de seguimiento denominado “Perspectivas de Política Regulatoria de la OCDE para 2021”. El reporte muestra el progreso de los países respecto de tres buenas prácticas de mejora regulatoria definidas en las recomendaciones del 2012. Es importante señalar que el fin último de la mejora regulatoria es generar normas claras, así como trámites y servicios simplificados.  Durante la pandemia se hizo evidente que los países deben tener la capacidad de regular más rápido, mejor y tener la posibilidad de cooperar de manera global, pues las fallas en los procesos han demostrado que pueden llegar a ser de vida o muerte. Adicionalmente, la regulación tendrá un papel fundamental en la recuperación de los países para estimular el crecimiento económico, la innovación y la productividad durante el período de recuperación. Asimismo, en el futuro próximo, la regulación jugará un papel fundamental no solo en temas como la salud, sino también en cuestiones asociadas al cambio climático y la desigualdad.  Ahora, revisemos los avances que ha tenido México en tres de los principales factores: 1) Promover el involucramiento de los ciudadanos en el desarrollo de las regulaciones. La OCDE señala que cuando la gente siente que su voz es escuchada, cuando se les involucra en el desarrollo de las regulaciones y cuando los resultados de las consultas son transparentes y son explicados claramente a la población1, las personas son más proclives al cumplimiento y menos propensas a quejarse de las regulaciones. De ahí la importancia de involucrar a los ciudadanos en el desarrollo de las regulaciones, particularmente a aquellos que se podrían ver afectados por una nueva regulación o por cambios en las regulaciones actuales.  Derivado de esta recomendación, muchos países, incluido México, han abierto periodos de consulta pública, para que los interesados puedan emitir comentarios sobre las nuevas regulaciones. El informe destaca que en México la dependencia que propone una nueva regulación debe responder por escrito todos los comentarios recibidos. En países como Eslovaquia los servidores públicos solo están obligados a responder los comentarios más importantes (medidos por el número de reacciones que tienen). A pesar de lo anterior, los servidores públicos no están obligados a tomar en cuenta los comentarios de los ciudadanos emitidos en los procesos de consulta. 2) Análisis de Impacto Regulatorio (AIR). Para asegurarse que las nuevas regulaciones generen más beneficios que costos de cumplimiento, la OCDE propone realizar un AIR. En México la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) realiza, desde hace varios años, este tipo de análisis para todas las nuevas regulaciones. Además, otra buena práctica destacada en el reporte es que el AIR que realiza la Conamer se apega a la metodología sugerida por la OCDE. Pese a lo anterior, en México solo se analiza el costo-beneficio de las nuevas regulaciones, cuando en otros países, como Chile, el análisis es más amplio, pues se evalúa cómo las nuevas regulaciones promueven la igualdad de género, si incentivan el cuidado del medio ambiente o el desarrollo de las pequeñas empresas, por ejemplo. 3) Evaluación expost. De acuerdo con la OCDE, los gobiernos invierten muy poco tiempo revisando si la regulación funciona en la práctica. Por lo tanto, se necesita dejar atrás la tradicional regla de implementación de “crea [regulaciones] y olvida [monitorearlas]” y desarrollar en su lugar un enfoque más dirigido hacia el “adapta [las regulaciones existentes] y aprende [con ayuda de stakeholders y usuarios a modificarlas]”. En ese sentido, la evaluación ex post es un área prioritaria para la OCDE. En México, a raíz de la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, se realizan evaluaciones expost pero solo a una parte de las regulaciones, además de que se limitan a evaluar lo que funcionó, lo que no y lo que podría haber funcionado mejor. La Unión Europea (UE), por el contrario, no solo hace evaluaciones individuales de las regulaciones, sino que mide el impacto que estas tienen en un sector determinado.  De acuerdo con la OCDE, México ha logrado avances en los últimos años, y mucho de ello es gracias a la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y al trabajo del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR). No obstante, es necesario seguir trabajando para que los trámites sean claros, sencillos y que su cumplimiento no genere costos excesivos para los ciudadanos y las empresas.  1 Las regulaciones no solo afectan a empresas, sino a personas físicas u organizaciones. Por ejemplo, en algunas ciudades, para obtener la licencia de conducir te piden aprobar una prueba de manejo, en la CDMX no. Si a partir del año siguiente la Secretaría de Movilidad (Semovi) quisiera pedir este requisito para tramitar la licencia de conducir, este se consideraría un cambio regulatorio que afecta a los ciudadanos. Ante esta propuesta, la Conamer debería hacer un análisis de los costos y beneficios que traería esta nueva medida y someter a consulta pública esta modificación." ["post_title"]=> string(63) "Recomendaciones de la OCDE en materia de mejora regulatoria  " ["post_excerpt"]=> string(164) "La política regulatoria jugará un papel fundamental no solo en temas como la salud, sino también en cuestiones asociadas al cambio climático y la desigualdad. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "recomendaciones-de-la-ocde-en-materia-de-mejora-regulatoria" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-09 14:12:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 19:12:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72348" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17661 (24) { ["ID"]=> int(72971) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-26 13:05:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-26 18:05:45" ["post_content"]=> string(6172) "El instituto MCKINSEY GLOBAL1 realizó un estudio a 10 países que en conjunto representan alrededor del 60% del PIB  mundial: Alemania,  Australia,  Canadá, China,  Estados  Unidos, Francia,  Japón,  México, Reino Unido y Suecia. Por medio de un balance entre los activos y pasivos, se obtuvo el patrimonio neto dentro de cada economía en los hogares, gobiernos, en el sistema y sector financiero. Así se pudo determinar cuánto, dónde y qué se necesita para sostener al mundo, en cuanto al crecimiento económico relacionado con el PIB se refiere.   PIB no es igual a riqueza. Son dos variables diferentes en las economías. El primero está basado en la productividad; el segundo en la forma en la que puede hacer frente la economía de un hogar, gobierno, sector financiero, y/o corporaciones, con el objetivo de  incrementar el valor de los activos en relación con sus pasivos. El mundo es más rico, pero más pobre en cuanto a la productividad, es decir, ha dejado de pensar para solo cobrar, y no asegurar el futuro.   El estudio citado se orienta en cómo los activos incrementaron su valor, pero éstos no ayudaron en tener un mayor flujo de efectivo en un hogar, nación o negocio. Esto ha derivado en que la gente no cuente con un poder adquisitivo incremental en el que pueda ayudarse a balancear, a tener diversificado sus activos respecto a sus pasivos.   Los activos como casas, edificios e infraestructura han sido el soporte para el incremento del patrimonio neto, pero éstos no ayudan a tener flujo de dinero cíclico incremental constante a largo plazo. Solo ayudan al poder adquisitivo en tener un soporte ante cualquier problema de una crisis financiera individual o grupal, los cuales tienen un alto riesgo de valor, ante cualquier degradación monetaria y/o incremento de inflación, sobre el valor tasado de avalúo. Actualmente existe en algunas economías un incremento de la pobreza, derivado de la contracción económica y esto contribuye en limitar el acceso a activos por las personas, empresas o gobiernos.   Países como Japón han apostado a la productividad en el sistema financiero al enfatizar en una revalorización de sus activos en la manufactura, al actualizar, mejorar o tener una mayor cantidad de activos intangibles. EEUU con su plan de infraestructura y de mejores empleos, dejarán a un lado la concentración de activos de hogares y tierra, para agrupar en el cambiar la forma de incrementar la riqueza a la par del PIB al invertir en mejorar la cadena de producción como la manufactura en carros eléctricos, infraestructura carretera, e innovación a energías más asequibles a la población.    En las dos últimas décadas,  la gente ha asegurado su patrimonio neto en función de la compra de activos como tierras, casas, edificios e infraestructura, a donde han ganado valor a lo largo del tiempo. Pero esto no representa una productividad en dinero ligado al desarrollo económico para un crecimiento del PIB, solo ha sido una forma de ahorrar en forma indirecta, en la cual su rentabilidad ha disminuido al incrementar los costos en su mantenimiento, operación y sobre el todo la contracción del poder adquisitivo de cada persona, al no poder pagar el valor de la renta en función del valor de la casa. Esto afecta de igual forma en la compra de casas nuevas.   El estudio deja una apertura de decisión propia de cada nación.  Los países deberán coordinarse entre los hogares, gobierno, sector financiero y el sistema para poder incrementar la riqueza. Una productividad mayor se deriva de una cadena sostenida de crecimiento del desarrollo económico al mejorar el poder adquisitivo de las personas, ligadas a adquirir inversiones en activos que den rendimientos a corto plazo, y que los pasivos puedan ser pagados al menor tiempo.   Recuerda, si tienes una hipoteca o un crédito de un activo, esto no significa que sea tuyo; es parte de tu patrimonio neto en el presente, pero en el futuro al pagarla, podría ser parte de una amortización para crecer para tus generaciones. Ahora debemos preguntarnos, si el salario con el que cuentas te ayuda tener un patrimonio real o solo se trata de activos que se deprecian con el tiempo y pierden valor.    El mundo cambiará de paradigma. Deberá considerar no solo a los activos tangibles, sino a todo lo que no es palpable a los cinco sentidos del ser humano, a lo cual estaba acostumbrado para asentar un valor. Ahora hay que entender que la riqueza depende del activo que tengas, y en cómo lo vuelvas productivo. No incrementar el PIB de un país en el mediano plazo significa un atraso; ahora todo mundo empezará de cero después de la pandemia.   El patrimonio neto es la reserva de valor que define la riqueza y ayuda a respaldar la generación de ingresos futuros.   1 Estudio de MCKINSEY GLOBAL https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/financial%20services/our%20insights/the%20rise%20and%20rise%20of%20the%20global%20balance%20sheet%20how%20productively%20are%20we%20using%20our%20wealth/the-rise-and-rise-of-the-global-balance-sheet-nov-2021-full-report_final.pdf    " ["post_title"]=> string(20) "LA RIQUEZA DEL MUNDO" ["post_excerpt"]=> string(119) "El patrimonio neto es la reserva de valor que define la riqueza y ayuda a respaldar la generación de ingresos futuros." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "la-riqueza-del-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-26 13:05:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-26 18:05:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72971" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2fee633e181b6a881b20a7518fccd8f6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
LA RIQUEZA DEL MUNDO

LA RIQUEZA DEL MUNDO

El patrimonio neto es la reserva de valor que define la riqueza y ayuda a respaldar la generación de ingresos futuros.

noviembre 26, 2021

Recomendaciones de la OCDE en materia de mejora regulatoria  

La política regulatoria jugará un papel fundamental no solo en temas como la salud, sino también en cuestiones asociadas al cambio climático...

noviembre 9, 2021




Más de categoría
¿Cuántos mexicanos no pueden comprar los alimentos de la canasta básica con lo que ganan?

¿Cuántos mexicanos no pueden comprar los alimentos de la canasta básica con lo que ganan?

50 millones de mexicanos viven con la inmensa preocupación de no ganar lo suficiente para comer bien. El 40.7%...

noviembre 26, 2021
LA RIQUEZA DEL MUNDO

LA RIQUEZA DEL MUNDO

El patrimonio neto es la reserva de valor que define la riqueza y ayuda a respaldar la generación de...

noviembre 26, 2021
Impacto negativo del SARS-COV-2 en las actividades Culturales

Impacto negativo del SARS-COV-2 en las actividades Culturales

El sector cultural ha sido uno de los más golpeados a raíz de la pandemia. A continuación se...

noviembre 26, 2021

Más Desafíos del Gobierno. ¡La Liquidación de Codere! ¿Y el Hipódromo?

La industria hípica se encuentra estancada con una Ley de Juegos y Sorteos inservible que deja a la Industria...

noviembre 25, 2021