El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)




Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
object(WP_Query)#17760 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-05-2021" ["before"]=> string(10) "19-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-05-2021" ["before"]=> string(10) "19-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17804 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17789 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17797 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-05-2021" ["before"]=> string(10) "19-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17768 (24) { ["ID"]=> int(66614) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-09 13:19:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 18:19:08" ["post_content"]=> string(4254) "El pasado 4 de junio de 2021, Grupo Bursátil Mexicano informó que se asoció con SoftBank para continuar llevando inversiones a cada rincón de nuestro país.  Corporativo GBM, SBLA y la GBM Exponencial celebraron el 3 de junio de 2021, un contrato de inversión por el cual acordaron que SBLA adquiriría indirectamente hasta el 12.38% (doce puntos treinta y ocho por ciento) del capital social de 58 sociedades mexicanas y 5 sociedades estadounidenses, mismas que en la actualidad son controladas directa o indirectamente por Corporativo GBM.  SBLA es una compañía que sirve como vehículo de inversión de SoftBank Latin America Fund L.P., un fondo de capital privado gestionado por SoftBank Group Corp.  El objetivo de esta operación es lograr que Grupo Bursátil Mexicano tenga un socio internacional de reconocido prestigio que aporte recursos, tanto económicos como humanos, así como conocimiento del mercado financiero para mejorar el negocio de Grupo Bursátil Mexicano, incrementar los servicios actualmente ofertados dando especial relevancia a los servicios financieros a través de plataformas electrónicas, todo con miras a que la sinergia que exista entre GBM y SBLA mejore de manera relevante los resultados financieros de GBM.   En entrevista con Forbes, Pedro de Garay, Co CEO de GBM, grupo bursátil con más de 30 años de experiencia en México, explicó que utilizarán el capital recibido para, entre otras cosas, continuar con el desarrollo de su ala tecnológica, la cual han venido impulsado los últimos años. Grupo Bursátil Mexicano recibirá una inversión de hasta 150 millones de dólares por parte SoftBank que le permitirá, finalmente, superar la valuación de los 1,000 millones de dólares y convertirse en nuevo unicornio mexicano. El Financiero señala que, al alcanzar una valuación en más de mil millones de dólares, GMB se convierte en la tercera empresa en lograr el reconocimiento como unicornio mexicano, después de Bitso, la plataforma de criptomonedas, y Kavak, el startup de compraventa de automóviles por internet. Esta operación fue debidamente aprobada por el Consejo de Administración de GBM, sin embargo, está sujeta al cumplimiento de condiciones adicionales, incluyendo sin limitar, la autorización de la COFECE y las autorizaciones de la CNBV respecto de la adquisición de capital, directa o indirecta, de GMB S.A. de C.V., Casa de Bolsa y GBM Administradora de Activos, S.A. de C.V. SOFI.  De acuerdo a información publicada por GBM, simultáneamente, Corporativo GBM solicitará la Autorización SAT para enajenar las acciones y partes sociales de las sociedades GBM Casa de Bolsa, GBM Asset Management, Fomenta GBM, GBM.com y Portfolio Investments a la Compañía Tenedora.  Las aportaciones que realizarán Corporativo GBM y la Compañía Tenedora al Fideicomiso del Proyecto no se considerarán enajenación para efectos fiscales ya que los fideicomitentes se reservan el derecho a readquirir del fiduciario los bienes.  Finalmente, en el caso de que se obtenga la Autorización SAT posterior a las aportaciones al Fideicomiso del Proyecto, éste será extinguido ejerciendo el derecho de reversión del patrimonio de dicho fideicomiso lo cual no detona efectos fiscales. 

Te podría interesar:

La capacidad de México para atraer inversiones y su competitividad

" ["post_title"]=> string(66) "GBM y SoftBank revolucionan el mundo de las inversiones en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "gbm-y-softbank-revolucionan-el-mundo-de-las-inversiones-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 13:19:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 18:19:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66614" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17691 (24) { ["ID"]=> int(65895) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-26 12:42:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 17:42:01" ["post_content"]=> string(7132) "Desde que la ideología tomó preponderancia en las decisiones de nuestro país,  el desarrollo económico mexicano se aleja de las potencias económicas. En México estamos acercándonos a una ruta peligrosa al creer que la ideología manda sobre el dinero. Esto ha quedado demostrado en los compromisos adquiridos por México con el Banco Mundial en estos últimos 12 meses, al solicitar préstamos por 2500 millones de dólares para programas de la parte de recursos naturales para el futuro1, económica fiscal2, liquidez en el sector financiero y mejora en el acceso financiero3. ¿En dónde está ese dinero? ¿Para cuáles programas se usó? ¿Alguien sabrá en qué fueron o serán usados? En el mundo continuaremos utilizando energía primaria (carbón, crudo, gas natural) como parte fundamental para crear portadores de energía, como lo ha explicado la agencia internacional de energía IEA (2021), Net Zero para 20504 . La confusión radica en que el mundo está evolucionando hacia una mayor utilización de la energía transformada en electricidad en todas las actividades del ser humano. Mucha gente se confunde al creer que “la transición energética” solo se refiere a las energías limpias para generar electricidad.  Ante esta dislexia energética, es importante dejar en claro, y con énfasis, esta modificación que todo el planeta comenta y que describe a los tipos de energías primarias que serán tomadas para ser transformadas en electricidad, sin considerar el balance energético. El mundo deberá tener claro lo que toma de la naturaleza y cuánto usa realmente de lo que toma. Solo estamos hablando de una parte de la ecuación. El mundo se ha fijado como meta en 2050 cero emisiones, pero deberá transformar la energía primaria en electricidad con nuevas tecnologías. Algunos datos para que no te confundas:
  • El SER HUMANO5, toma de la energía primaria 587 Exajoules (Ej) y solo aprovecha 66%, el resto se desecha al planeta. Para 2050 aumentará 680 EJ, y de este utilizaremos el 68%. 2% de eficiencia incremental. El negocio de la eficiencia y captura de la oportunidad.
  • Del total de las energías primarias6, convertidas en portadores de energía, 83% son para combustibles y 17% electricidad. En 2050 en el mundo con la política de cero emisiones, seria 51% y 49% respectivamente.
  • En el mundo7 se produce alrededor de 91 Millones de Barriles Diarios de Crudo. En 2050 espera reducción del 75%; Gas Natural 3.89 MilesBcm y contracción del 55%. Ambos hidrocarburos dejarán de ser usados como energías primarias hasta después del 2100, pero deberán tener inversiones en captura de gases de efecto invernadero. ¿PEMEX y CFE sabrán de esto?
  • La minería8 tendrá un papel importante en la disminución de emisiones cero en 2050. ¿Por qué? Requieren materiales para construir equipos del tipo renovables, catalizadores, líneas de transmisión, etc. El tamaño total del mercado de minerales críticos como el cobre, el cobalto, el manganeso y varios metales de tierras raras aumentará casi siete veces entre 2020 y 2030 en la vía neta cero. Los ingresos de esos minerales son mayores que los ingresos del carbón mucho antes de 2030.
Debemos dejar en claro que la electricidad no es energía en sí, sino portadora de la energía para usarse en actividades industriales, tecnológicas y de intercambios comerciales.  Hay que dejar de continuar confundiendo a la gente sobre la emisión cero al 2050. Que quede claro, esto no significa dejar de contaminar al planeta, pues continuaremos haciéndolo por mucho tiempo. Cuando se habla de cero emisiones se refiere a “La forma de generar la electricidad, con  cero emisiones de gases de efecto invernadero”. Otros procesos industriales como los combustibles, derivados de la petroquímica, y otros procesos, continuarán siendo parte de la vida humana y contaminando. Esta nueva forma de pensar en el mundo, al realizar el balance energético entre lo que tomamos, transformamos, y generamos para la utilización, creará nuevas oportunidades sustanciales para las empresas en el mundo, y en conjunto con los gobiernos deberán ya estar evaluando, a la nueva forma que el ser humano tendrá que enfrentar con nuevos problemas de seguridad energética, incluida la volatilidad de los precios y los costos adicionales de las transiciones, si la oferta no puede mantenerse al día con la creciente demanda. ¿Es acaso que los gobiernos están usando los recursos financieros públicos para organizar el futuro, o simplemente los están utilizando para el presente de su futuro inmediato? Entonces continuar pensando que cero emisiones significa dejar de contaminar de todo lo que consume el ser humano de la naturaleza, dista de una realidad ideológica pro-ambientalista para el futuro. El hombre seguirá contaminando y no dejará de hacerlo. Deberá adaptarse en tratar de controlar y mantener lo actual, procurando contar con el dinero suficiente para ser utilizado en transformar el futuro, sin una ideología hegemónica bajo una diplomacia ambientalista. 1https://projects.worldbank.org/en/projects-operations/project-detail/P174000 2https://projects.worldbank.org/en/projects-operations/project-detail/P174150 3https://projects.worldbank.org/en/projects-operations/project-detail/P172863 4https://www.iea.org/news/pathway-to-critical-and-formidable-goal-of-net-zero-emissions-by-2050-is-narrow-but-brings-huge-benefits-according-to-iea-special-report 5 https://twitter.com/economiaoil/status/1394781043916476416?s=20 6 https://twitter.com/economiaoil/status/1394776522460999687?s=20 7 https://twitter.com/economiaoil/status/1394791274486640651?s=20 8 https://twitter.com/economiaoil/status/1395026595329478658?s=20  " ["post_title"]=> string(23) "LA DISLEXIA IDEOLÓGICA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "la-dislexia-ideologica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-26 13:52:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 18:52:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65895" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17768 (24) { ["ID"]=> int(66614) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-09 13:19:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 18:19:08" ["post_content"]=> string(4254) "El pasado 4 de junio de 2021, Grupo Bursátil Mexicano informó que se asoció con SoftBank para continuar llevando inversiones a cada rincón de nuestro país.  Corporativo GBM, SBLA y la GBM Exponencial celebraron el 3 de junio de 2021, un contrato de inversión por el cual acordaron que SBLA adquiriría indirectamente hasta el 12.38% (doce puntos treinta y ocho por ciento) del capital social de 58 sociedades mexicanas y 5 sociedades estadounidenses, mismas que en la actualidad son controladas directa o indirectamente por Corporativo GBM.  SBLA es una compañía que sirve como vehículo de inversión de SoftBank Latin America Fund L.P., un fondo de capital privado gestionado por SoftBank Group Corp.  El objetivo de esta operación es lograr que Grupo Bursátil Mexicano tenga un socio internacional de reconocido prestigio que aporte recursos, tanto económicos como humanos, así como conocimiento del mercado financiero para mejorar el negocio de Grupo Bursátil Mexicano, incrementar los servicios actualmente ofertados dando especial relevancia a los servicios financieros a través de plataformas electrónicas, todo con miras a que la sinergia que exista entre GBM y SBLA mejore de manera relevante los resultados financieros de GBM.   En entrevista con Forbes, Pedro de Garay, Co CEO de GBM, grupo bursátil con más de 30 años de experiencia en México, explicó que utilizarán el capital recibido para, entre otras cosas, continuar con el desarrollo de su ala tecnológica, la cual han venido impulsado los últimos años. Grupo Bursátil Mexicano recibirá una inversión de hasta 150 millones de dólares por parte SoftBank que le permitirá, finalmente, superar la valuación de los 1,000 millones de dólares y convertirse en nuevo unicornio mexicano. El Financiero señala que, al alcanzar una valuación en más de mil millones de dólares, GMB se convierte en la tercera empresa en lograr el reconocimiento como unicornio mexicano, después de Bitso, la plataforma de criptomonedas, y Kavak, el startup de compraventa de automóviles por internet. Esta operación fue debidamente aprobada por el Consejo de Administración de GBM, sin embargo, está sujeta al cumplimiento de condiciones adicionales, incluyendo sin limitar, la autorización de la COFECE y las autorizaciones de la CNBV respecto de la adquisición de capital, directa o indirecta, de GMB S.A. de C.V., Casa de Bolsa y GBM Administradora de Activos, S.A. de C.V. SOFI.  De acuerdo a información publicada por GBM, simultáneamente, Corporativo GBM solicitará la Autorización SAT para enajenar las acciones y partes sociales de las sociedades GBM Casa de Bolsa, GBM Asset Management, Fomenta GBM, GBM.com y Portfolio Investments a la Compañía Tenedora.  Las aportaciones que realizarán Corporativo GBM y la Compañía Tenedora al Fideicomiso del Proyecto no se considerarán enajenación para efectos fiscales ya que los fideicomitentes se reservan el derecho a readquirir del fiduciario los bienes.  Finalmente, en el caso de que se obtenga la Autorización SAT posterior a las aportaciones al Fideicomiso del Proyecto, éste será extinguido ejerciendo el derecho de reversión del patrimonio de dicho fideicomiso lo cual no detona efectos fiscales. 

Te podría interesar:

La capacidad de México para atraer inversiones y su competitividad

" ["post_title"]=> string(66) "GBM y SoftBank revolucionan el mundo de las inversiones en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "gbm-y-softbank-revolucionan-el-mundo-de-las-inversiones-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 13:19:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 18:19:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66614" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(13) ["max_num_pages"]=> float(7) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "cf110bc2fe3a73fbdead137765ab219f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
GBM y SoftBank revolucionan el mundo de las inversiones en México

GBM y SoftBank revolucionan el mundo de las inversiones en México

El pasado 4 de junio de 2021, Grupo Bursátil Mexicano informó que se asoció con SoftBank para continuar llevando inversiones a cada...

junio 9, 2021

LA DISLEXIA IDEOLÓGICA

Desde que la ideología tomó preponderancia en las decisiones de nuestro país,  el desarrollo económico mexicano se aleja de las potencias económicas....

mayo 26, 2021




Más de categoría
CRIPTOMONEDA

CriptoPeso: Una posibilidad para la transparencia

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones,...

junio 18, 2021

La importancia del e-learning en las organizaciones

Velar por el desarrollo profesional de los colaboradores es una inversión que trae grandes beneficios a las empresas.  El...

junio 17, 2021

 GeoPagos: la empresa de las soluciones efectivas a los pagos digitales 

GeoPagos es una empresa de origen argentino referente en América Latina en la creación de soluciones digitales que transforman...

junio 16, 2021

Patrimonio

El concepto de patrimonio puede estar asociado con haber, con riqueza si lo equiparamos con valor. Hemos repasado innumerables...

junio 14, 2021