El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)




Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
object(WP_Query)#17760 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17804 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17789 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17797 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17768 (24) { ["ID"]=> int(66180) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-02 12:08:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-02 17:08:27" ["post_content"]=> string(4120) "El pasado 27 de mayo de 2021, Moody's Investors Service, rebajó las calificaciones senior no garantizadas de Deer Park Refining Limited Partnership (la refinería de Deer Park) a Baa3 desde Baa2.  Lo anterior ocurrió tres días después de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) llegara a un acuerdo para adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company y con esto PEMEX se hizo de la propiedad total de la refinería.   Moody's Investors Service, Inc., es una agencia de calificación crediticia subsidiaria de Moody's Corporation. Toda la información para la rebaja crediticia es obtenida por Moody’s de fuentes que son consideradas precisas y confiables.  La revisión a la baja de las calificaciones de Baa3 refleja la expectativa de Moody's de que, luego de la venta de la refinería de Deer Park a PEMEX, las calificaciones de Deer Park serán impulsadas principalmente por su dinámica crediticia independiente y el perfil crediticio mucho más débil de PEMEX.  Hay que recordar que el pasado 24 de mayo de 2021, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó oficialmente que va adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park por un monto inicial de 596 millones de dólares. A este respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, aclaró que la compra del 50.005% de la refinería Deer Park se hará con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), y no del Fondo Nacional para Desastres (FONDEN), como había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a través de Twitter, señaló: “Sobre los recursos, en 2020 hicimos 2 aportaciones por 43 mmdp a FONDEN (13 mmdp) y a FONADIN (30 mmdp). De los 13 mmdp a FONDEN, se han utilizado 7 mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de DP se realizará con FONADIN, no desde el FONDEN”.  Por último, cabe mencionar que la calificadora de riesgo crediticio justificó su decisión porque la recuperación completa de ganancias de la refinería de Deer Park y su nivel de apalancamiento se extenderá más allá de 2021.  La analista de Moody’s, Nymia Almeida, declaró en entrevista a Forbes: “Es un problema de mediano a largo plazo. Alguien va a tener que pagar esa cuenta y va sufrir mucho el bolsillo de quien tenga que pagar la cuenta de un producto cuya demanda va bajando y, por lo tanto, sus precios”.  Aunque el gobierno mexicano prevé que el consumo de gasolina y diésel en México se mantendrá o incluso crecerá, la representante de Moody’s consideró que será más barato importar combustibles que Estados Unidos y Europa ya no quieren, que producirlos en México. Moody’s estima que la demanda mundial de combustibles caerá al menos 20% hacia el año 2035, pero México y PEMEX no podrán bajar los precios domésticos porque tendrán que pagar la refinería que compraron en Houston, Texas, y la que están construyendo en Dos Bocas, Tabasco.  " ["post_title"]=> string(81) "La calificación de la refinería de Deer Park tras anuncio de compra por Pemex " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(77) "la-calificacion-de-la-refineria-de-deer-park-tras-anuncio-de-compra-por-pemex" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-02 12:08:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-02 17:08:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66180" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17742 (24) { ["ID"]=> int(66975) ["post_author"]=> string(2) "54" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-17 10:17:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-17 15:17:29" ["post_content"]=> string(4013) "Velar por el desarrollo profesional de los colaboradores es una inversión que trae grandes beneficios a las empresas.  El e-learning (electronic learning) es una modalidad educativa que se ha convertido en una herramienta indispensable para las organizaciones que desean mejorar su posicionamiento e incrementar su competitividad en el mercado. Cada proyecto de e-learning que se implemente en una empresa debe estar en concordancia con sus lineamientos y objetivos estratégicos. El e-learning se refiere al desarrollo de formación a distancia, a un espacio totalmente virtual de aprendizaje donde se ofrece material formativo a partir de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta modalidad permite que los colaboradores se capaciten mediante un aprendizaje flexible, dinámico y personalizado; les da autonomía para llevar a cabo su formación académica a su ritmo, es decir, propicia la eliminación de barreras de espacio y tiempo y, les permite desarrollar habilidades como la disciplina y el compromiso, pero también requiere que los usuarios adopten una postura activa ante los conocimientos que vayan adquiriendo.  Cada vez más organizaciones están reconociendo la relevancia que tiene la capacitación en línea, debido a que es un diferenciador para la generación de talento, por lo cual, el uso de plataformas e-learning ha cobrado mayor importancia debido a las ventajas que ofrecen. Algunas de ellas son las siguientes:
  • Gracias a las plataformas de aprendizaje o LMS (learning management systems) las empresas pueden tener acceso a una amplia oferta de formación e-learning para capacitar a sus colaboradores de una manera óptima y efectiva. Además, los directivos obtienen reportes sobre el avance de los empleados dentro de la plataforma.
  • Coadyuvan a la retención del talento. 
  • Aumentan la productividad, ya que contribuyen a crear sinergias entre diferentes áreas.
  • Favorecen el aprendizaje colaborativo y son una fuente de innovación.
  • Permiten que los colaboradores se capaciten desde cualquier lugar y en el momento que lo deseen.
  • Reducen los costos en capacitación.
La formación continua aumenta el bienestar de los empleados, ya que les provee de las competencias necesarias para incrementar su desempeño, administrar su tiempo de manera eficiente y disminuir el estrés. Gestionar el aprendizaje mediante el e-learning hace posible la identificación de las necesidades de capacitación de los colaboradores, desarrollar los contenidos adecuados y darle seguimiento a lo aprendido. Gracias a dicha gestión, se impulsa la transformación organizacional, ya que posibilita la interacción en línea entre los usuarios y, por lo tanto, el desarrollo de una comunidad digital que promueva el aprendizaje continuo en las empresas.  Administrar este tipo de comunidades mediante redes sociales corporativas o foros internos de discusión que fomenten el diálogo, así como utilizar una efectiva estrategia de comunicación interna es fundamental, porque ayuda a la creación de un espacio para compartir conocimientos y experiencias en las organizaciones." ["post_title"]=> string(51) "La importancia del e-learning en las organizaciones" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "la-importancia-del-e-learning-en-las-organizaciones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-17 10:18:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-17 15:18:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66975" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17768 (24) { ["ID"]=> int(66180) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-02 12:08:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-02 17:08:27" ["post_content"]=> string(4120) "El pasado 27 de mayo de 2021, Moody's Investors Service, rebajó las calificaciones senior no garantizadas de Deer Park Refining Limited Partnership (la refinería de Deer Park) a Baa3 desde Baa2.  Lo anterior ocurrió tres días después de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) llegara a un acuerdo para adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company y con esto PEMEX se hizo de la propiedad total de la refinería.   Moody's Investors Service, Inc., es una agencia de calificación crediticia subsidiaria de Moody's Corporation. Toda la información para la rebaja crediticia es obtenida por Moody’s de fuentes que son consideradas precisas y confiables.  La revisión a la baja de las calificaciones de Baa3 refleja la expectativa de Moody's de que, luego de la venta de la refinería de Deer Park a PEMEX, las calificaciones de Deer Park serán impulsadas principalmente por su dinámica crediticia independiente y el perfil crediticio mucho más débil de PEMEX.  Hay que recordar que el pasado 24 de mayo de 2021, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó oficialmente que va adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park por un monto inicial de 596 millones de dólares. A este respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, aclaró que la compra del 50.005% de la refinería Deer Park se hará con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), y no del Fondo Nacional para Desastres (FONDEN), como había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a través de Twitter, señaló: “Sobre los recursos, en 2020 hicimos 2 aportaciones por 43 mmdp a FONDEN (13 mmdp) y a FONADIN (30 mmdp). De los 13 mmdp a FONDEN, se han utilizado 7 mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de DP se realizará con FONADIN, no desde el FONDEN”.  Por último, cabe mencionar que la calificadora de riesgo crediticio justificó su decisión porque la recuperación completa de ganancias de la refinería de Deer Park y su nivel de apalancamiento se extenderá más allá de 2021.  La analista de Moody’s, Nymia Almeida, declaró en entrevista a Forbes: “Es un problema de mediano a largo plazo. Alguien va a tener que pagar esa cuenta y va sufrir mucho el bolsillo de quien tenga que pagar la cuenta de un producto cuya demanda va bajando y, por lo tanto, sus precios”.  Aunque el gobierno mexicano prevé que el consumo de gasolina y diésel en México se mantendrá o incluso crecerá, la representante de Moody’s consideró que será más barato importar combustibles que Estados Unidos y Europa ya no quieren, que producirlos en México. Moody’s estima que la demanda mundial de combustibles caerá al menos 20% hacia el año 2035, pero México y PEMEX no podrán bajar los precios domésticos porque tendrán que pagar la refinería que compraron en Houston, Texas, y la que están construyendo en Dos Bocas, Tabasco.  " ["post_title"]=> string(81) "La calificación de la refinería de Deer Park tras anuncio de compra por Pemex " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(77) "la-calificacion-de-la-refineria-de-deer-park-tras-anuncio-de-compra-por-pemex" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-02 12:08:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-02 17:08:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66180" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(13) ["max_num_pages"]=> float(7) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "fa8eacf56cbdce377b4b33d78e955c4a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La calificación de la refinería de Deer Park tras anuncio de compra por Pemex 

El pasado 27 de mayo de 2021, Moody’s Investors Service, rebajó las calificaciones senior no garantizadas de Deer Park Refining Limited Partnership...

junio 2, 2021

La importancia del e-learning en las organizaciones

Velar por el desarrollo profesional de los colaboradores es una inversión que trae grandes beneficios a las empresas.  El e-learning (electronic learning)...

junio 17, 2021




Más de categoría
teclado-mouse

En busca de la “madurez digital” de las Administraciones Tributarias

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un texto titulado Índice de Madurez Digital para las Administraciones Tributarias,...

junio 22, 2021
No existe paralelo a la economía

No existe paralelo a la economía

Prevalece una fuerte contradicción en la política económica de esta transición de gobierno; se impulsan iniciativas y apoyos que...

junio 21, 2021
CRIPTOMONEDA

CriptoPeso: Una posibilidad para la transparencia

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones,...

junio 18, 2021

La importancia del e-learning en las organizaciones

Velar por el desarrollo profesional de los colaboradores es una inversión que trae grandes beneficios a las empresas.  El...

junio 17, 2021