El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios


object(WP_Query)#18801 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-01-2023" ["before"]=> string(10) "09-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-01-2023" ["before"]=> string(10) "09-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18805 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18803 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18804 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "12-01-2023" ["before"]=> string(10) "09-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-12 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-09 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18802 (24) { ["ID"]=> int(88700) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-08 13:49:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-08 18:49:01" ["post_content"]=> string(11825) "En la actualidad, quizá el tema de la desigualdad económica es el que más se discute y que ocupa la atención de muchos estudiosos de la economía en prácticamente todos los países. La desigualdad se expresa en aspectos que van más allá del ingreso de una familia, y pueden abarcar aspectos como el nivel educativo, el acceso a servicios de salud, entre otros. La pregunta del millón de dólares que los economistas en la actualidad tratan de responder es cómo se puede abatir de manera efectiva la desigualdad. Algunos plantean un impuesto importante a las herencias de más de cierto monto, el cual el Estado se encargue de repartir entre la sociedad más pobre.  Esta idea suena muy atractiva para algunas personas, pero es demasiado imperfecta y peligrosa de implementar, principalmente porque es un mecanismo de simple transferencia de riqueza, pero que no crea las condiciones para que ésta se multiplique. Pero existen otras medidas mucho más eficientes que se pueden impulsar desde el propio papel del Estado para disminuir la desigualdad. Uno de ellos es el impulso a la vivienda. Existen muy pocos mecanismos igualadores de riqueza y bienestar como la vivienda. Derivado de esto, y en línea con diversos organismos internacionales, el INEGI coloca a la vivienda dentro del conjunto de indicadores que reflejan las distintas dimensiones del bienestar, de manera que ocupa un lugar igual de importante que aspectos precursores de bienestar como ingresos, trabajo, comunidad, educación, participación ciudadana, salud, seguridad y balance vida trabajo. Cuando las personas o las familias cuentan con una vivienda acorde con su tamaño y necesidades, se maximizan sus esfuerzos y se incrementa la productividad que deriva de sus esfuerzos de trabajar, estudiar o realizar algún otro tipo de actividad. En una vivienda adecuada:
  • Los miembros de una familia pueden organizar y realizar mejor sus actividades para cubrir necesidades básicas tales como cocinar, comer, estudiar, descansar, etcétera. 
  • Los esfuerzos para la adquisición de la vivienda incrementan su utilidad a lo largo del tiempo, lo que llamamos plusvalía, siempre que la vivienda esté construida con las especificaciones adecuadas.
  • Disminuyen mucho las probabilidades de ocurrir accidentes o siniestros dentro de la vivienda.
  • La convivencia social con otros propietarios se refuerza y mejora, pues existen necesidades compartidas, pero también, todos aspiran a un entorno más saludable y digno de compartir como vecinos.
 

Te puede interesar:

Urge crear una ¨constitución¨ digital

Radiografía de la vivienda en México El día de mañana se celebra el Día Nacional de la Vivienda, declarado así en México desde 1983. Para poner en contexto el Día Nacional de la Vivienda, el INEGI acaba de dar a conocer algunas cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 sobre la vivienda, las cuales considero interesante compartir en este espacio. En México, las viviendas que cuentan con drenaje, sanitario, piso de recubrimiento y cocina, son el 95% o más del total de viviendas. El indicador que alcanza el mayor porcentaje de las viviendas en México es el sanitario, pues 98.2% de las viviendas cuentan con este dispositivo. Sin embargo, solo el 77.6% de las viviendas en el país cuentan con agua entubada dentro de la vivienda; solo el 78.6% cuenta con techos sólidos y solo 91 de cada 100 tiene paredes resistentes. Esto en un país con alta sismicidad como el nuestro, es una fuente de preocupación importante, por los riesgos que representa para la salud y la vida de las personas que habitan en viviendas con techos y paredes que no están en óptimas condiciones. Viviendas particulares habitadas en México de acuerdo con características particulares según censo de 2020 (Porcentaje) Censos de Población y Vivienda. Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda. Antigüedad de las viviendas Otro rasgo que llama la atención de las viviendas en México es su antigüedad, pues 45 de cada 100 viviendas tiene 21 o más años de antigüedad. En contraste, 22 de cada 100 viviendas en el país tiene 10 años o menos de antigüedad. Solo el 9% de las viviendas particulares habitadas en México tiene una antigüedad de 5 años o menos. Antigüedad de las viviendas particulares habitadas en México (Porcentaje) Censos de Población y Vivienda. Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. Derivado de la gran proporción de viviendas en el país que son antiguas, así como de los vicios ocultos que en la mayoría de los casos deja la autoconstrucción de vivienda, 44 de cada 100 viviendas presenta problemas de humedad o filtración de agua, y 41 de cada 100 presenta grietas o cuarteaduras; esto según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda de 2020 que realiza el INEGI (ENVI 2020). En cuanto a la propiedad de la vivienda:
  • 57 de cada 100 viviendas en el país es propia y está pagada
  • 16 de cada 100 viviendas son rentadas
  • 14 de cada 100 viviendas son prestadas
  • 11 de cada 100 son propias pero aún están pagándose
  • 2 de cada 100 presentan otro tipo de situación 
Cuando la economía no crece, también lo resiente la vivienda Los periodos en los que decrece la economía afectan también a la vivienda y la viabilidad de la misma para una familia. En 2020, derivado de la crisis económica que se presentó por el Covid-19:
  • 52 de cada 100 familias tuvieron problemas con el pago del crédito de su vivienda,
  • 51 de cada 100 tuvieron dificultades con el pago de la renta, 
  • 10 de cada 100 tuvieron problemas con otro tipo de situaciones, como el mantenimiento o pago de los servicios y contribuciones.
Últimos comentarios A medida que pasa el tiempo, varios aspectos de las viviendas han ido experimentando una mejoría, en algunos casos de manera bastante significativa. Por ejemplo, en 2010, solo 21 de cada 100 viviendas contaba con internet, y para 2020, esta proporción es de 52 de cada 100 viviendas. En cuanto a la disposición de teléfono celular en alguno de los miembros de la vivienda, 65 de cada 100 viviendas contaba con al menos un teléfono celular. En 2020, esta proporción aumentó a 87 de cada 100 viviendas. Disponibilidad de internet y teléfono celular en la vivienda en 2010 y 2020 (Porcentaje) Censos de Población y Vivienda. Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda.   Estas cifras son muy alentadoras, pues la pandemia del Covid nos dejó como lección que el acceso a internet en la vivienda llega a ser indispensable para seguir funcionando adecuadamente desde casa, lo mismo si se trata de la escuela, el trabajo, o simplemente para estar comunicados. Sin embargo, aún tenemos muchos retos estructurales como economía y como sociedad en torno a la vivienda. Uno de los problemas estructurales más serios es el modo en como crecen las ciudades, pues en muchas ocasiones, la baja disponibilidad de suelo para vivienda ocasiona problemas de oferta importantes, lo que deriva en incrementos de precio muy significativos. Muestra de ello es la Ciudad de México, al ser la entidad con menor porcentaje de construcción de viviendas nuevas en 2020, con solo 3.4 por ciento del total de las viviendas nuevas en el país.   En contraste a lo anterior, pero también sumamente preocupante, están las ciudades donde el crecimiento es tan expansivo, que la vivienda lejana encarece mucho la provisión de los servicios públicos como transporte, pavimentación, red sanitaria, etcétera. Es por esto que el Estado debe procurar un crecimiento armónico y ordenado de las ciudades y crear los incentivos correctos en una industria como la vivienda, al ser un elemento indisoluble del bienestar, de la productividad y de la sana convivencia pública.   Referencias https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=vivienda https://www.inegi.org.mx/app/bienestarvisores/ https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7972 Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks" ["post_title"]=> string(28) "Vivienda, equidad y justicia" ["post_excerpt"]=> string(88) "Uno de los problemas estructurales más serios es el modo en como crecen las ciudades. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "vivienda-equidad-y-justicia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-08 13:49:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-08 18:49:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88700" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18773 (24) { ["ID"]=> int(87881) ["post_author"]=> string(3) "199" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-18 10:37:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-18 15:37:10" ["post_content"]=> string(4954) "Entre 2019 y 2022, la estructura artefactual con la cual las naciones han enfrentado al coronavirus y sus variantes vivió dos momentos muy significativos en su secuencia histórica: el primero entre 2019 e inicios de 2021 caracterizado por la destrucción de la oferta y la demanda amortiguada por el cueste lo que cueste; y el segundo, desde finales de 2021 hasta el presente, singularizado por el acompañamiento a este último, de la inflación y de la estanflación.   La estanflación de hoy en día, no se desmiente en absoluto con el vicio conceptual de Janet Yellen y de Biden de refutarlo alegando que no hay tal cosa porque no hay desempleo. Vicio conceptual, porque es una consecuencia del troquelado de la Curva de Philips en el inconsciente de ambos personajes.  Recordamos que tal Curva designa a la relación inversa entre inflación y desempleo como responsable fundamental de la inflación, pero no los precios formados por los empresarios o la cantidad de dinero en circulación. Vicio conceptual, porque la realidad actual de la emergencia sanitaria en nada permite otorgarle un rol secundario a los precios inflados por los empresarios, o a la cantidad de dinero en circulación emitida por el gobierno.  Como antecedente de la estanflación actual que acompaña categóricamente al cueste lo que cueste, las expectativas registraron tres fases. La primera, desde fines de 2019 hasta mediados de 2020, fue de los agoreros del colapso (permabears) a causa de la destrucción de la oferta y la demanda. La segunda desde fines de 2020 hasta finales del 2021, fue de los optimistas crónicos (permabulls) que pregonaron la recuperación en V para las economías competitivas; y la tercera, desde inicios del 2022 hasta el presente, cuando la sorpresa de los neoclásicos tuvo que confrontarse con la realidad del reconocimiento forzoso no solo de la inflación duradera, sino también de la recuperación estanflacionaria en el túnel del coronavirus, sus secuelas y variantes; la cual  recicla al cueste lo que cueste. El cueste lo que cueste de la crisis sanitaria se entabló en dos escenarios básicos, aunque no exclusivos. 1) Así sucedió en el eje del cueste lo que cueste consistente en la compensación indemnizatoria masiva de los más perjudicados por la peste, sean estos los Bancos, las empresas o las familias a fin de sostener a la demanda global. 2) Las bajas, casi nulas, tasas de interés de la política emisionista quantitative easing, las cuales abarataron al cueste lo que cueste Estamos entrando en una etapa artefactual donde los riesgos y las incertidumbres propios de la durabilidad del cueste lo que cueste conjugan a los estrangulamientos económicos con los políticos y con los sociales. La estanflación deteriora al poder de compra de los que tienen la suerte de conservar su trabajo; al mismo tiempo que la durabilidad del cueste lo que cueste sobredimensiona al gasto público y al endeudamiento del mismo género, montando un desfase de la política pública que minora al financiamiento de la salud colectiva, la educación o la seguridad social. Llovido sobre mojado: los conflictos geo económicos, la desarticulación de las cadenas de valor mundiales y el aumento del gasto militar, hacen que el cueste lo que cueste devenga muy perjudicial para el bien común de largo plazo, porque soluciona cada vez menos al fallo fundamental del mercado, tal cual es hacer crecer al PIB potencial. La realidad mundial de la recuperación estanflacionaria demuestra que el cueste lo que cueste tiene la piel dura; por lo cual no nos aproximamos a ningún retorno a la normal, tal como vocean los comentaristas simpatizantes del modelo mental neoclásico más o menos afectados por los vicios conceptuales de la main current economic. Aunque no invalidamos al cueste lo que cueste como respuesta urgente a la crisis sanitaria, recalcamos que esta  variable crucial repercutirá en forma inédita en el corto y largo plazo del ciclo económico que se aproxima; planteando un desafío de gran envergadura para el pensamiento y la acción económicos." ["post_title"]=> string(36) "Durabilidad del cueste lo que cueste" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "durabilidad-del-cueste-lo-que-cueste" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 01:32:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 06:32:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87881" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18802 (24) { ["ID"]=> int(88700) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-08 13:49:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-08 18:49:01" ["post_content"]=> string(11825) "En la actualidad, quizá el tema de la desigualdad económica es el que más se discute y que ocupa la atención de muchos estudiosos de la economía en prácticamente todos los países. La desigualdad se expresa en aspectos que van más allá del ingreso de una familia, y pueden abarcar aspectos como el nivel educativo, el acceso a servicios de salud, entre otros. La pregunta del millón de dólares que los economistas en la actualidad tratan de responder es cómo se puede abatir de manera efectiva la desigualdad. Algunos plantean un impuesto importante a las herencias de más de cierto monto, el cual el Estado se encargue de repartir entre la sociedad más pobre.  Esta idea suena muy atractiva para algunas personas, pero es demasiado imperfecta y peligrosa de implementar, principalmente porque es un mecanismo de simple transferencia de riqueza, pero que no crea las condiciones para que ésta se multiplique. Pero existen otras medidas mucho más eficientes que se pueden impulsar desde el propio papel del Estado para disminuir la desigualdad. Uno de ellos es el impulso a la vivienda. Existen muy pocos mecanismos igualadores de riqueza y bienestar como la vivienda. Derivado de esto, y en línea con diversos organismos internacionales, el INEGI coloca a la vivienda dentro del conjunto de indicadores que reflejan las distintas dimensiones del bienestar, de manera que ocupa un lugar igual de importante que aspectos precursores de bienestar como ingresos, trabajo, comunidad, educación, participación ciudadana, salud, seguridad y balance vida trabajo. Cuando las personas o las familias cuentan con una vivienda acorde con su tamaño y necesidades, se maximizan sus esfuerzos y se incrementa la productividad que deriva de sus esfuerzos de trabajar, estudiar o realizar algún otro tipo de actividad. En una vivienda adecuada:
  • Los miembros de una familia pueden organizar y realizar mejor sus actividades para cubrir necesidades básicas tales como cocinar, comer, estudiar, descansar, etcétera. 
  • Los esfuerzos para la adquisición de la vivienda incrementan su utilidad a lo largo del tiempo, lo que llamamos plusvalía, siempre que la vivienda esté construida con las especificaciones adecuadas.
  • Disminuyen mucho las probabilidades de ocurrir accidentes o siniestros dentro de la vivienda.
  • La convivencia social con otros propietarios se refuerza y mejora, pues existen necesidades compartidas, pero también, todos aspiran a un entorno más saludable y digno de compartir como vecinos.
 

Te puede interesar:

Urge crear una ¨constitución¨ digital

Radiografía de la vivienda en México El día de mañana se celebra el Día Nacional de la Vivienda, declarado así en México desde 1983. Para poner en contexto el Día Nacional de la Vivienda, el INEGI acaba de dar a conocer algunas cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 sobre la vivienda, las cuales considero interesante compartir en este espacio. En México, las viviendas que cuentan con drenaje, sanitario, piso de recubrimiento y cocina, son el 95% o más del total de viviendas. El indicador que alcanza el mayor porcentaje de las viviendas en México es el sanitario, pues 98.2% de las viviendas cuentan con este dispositivo. Sin embargo, solo el 77.6% de las viviendas en el país cuentan con agua entubada dentro de la vivienda; solo el 78.6% cuenta con techos sólidos y solo 91 de cada 100 tiene paredes resistentes. Esto en un país con alta sismicidad como el nuestro, es una fuente de preocupación importante, por los riesgos que representa para la salud y la vida de las personas que habitan en viviendas con techos y paredes que no están en óptimas condiciones. Viviendas particulares habitadas en México de acuerdo con características particulares según censo de 2020 (Porcentaje) Censos de Población y Vivienda. Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda. Antigüedad de las viviendas Otro rasgo que llama la atención de las viviendas en México es su antigüedad, pues 45 de cada 100 viviendas tiene 21 o más años de antigüedad. En contraste, 22 de cada 100 viviendas en el país tiene 10 años o menos de antigüedad. Solo el 9% de las viviendas particulares habitadas en México tiene una antigüedad de 5 años o menos. Antigüedad de las viviendas particulares habitadas en México (Porcentaje) Censos de Población y Vivienda. Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. Derivado de la gran proporción de viviendas en el país que son antiguas, así como de los vicios ocultos que en la mayoría de los casos deja la autoconstrucción de vivienda, 44 de cada 100 viviendas presenta problemas de humedad o filtración de agua, y 41 de cada 100 presenta grietas o cuarteaduras; esto según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda de 2020 que realiza el INEGI (ENVI 2020). En cuanto a la propiedad de la vivienda:
  • 57 de cada 100 viviendas en el país es propia y está pagada
  • 16 de cada 100 viviendas son rentadas
  • 14 de cada 100 viviendas son prestadas
  • 11 de cada 100 son propias pero aún están pagándose
  • 2 de cada 100 presentan otro tipo de situación 
Cuando la economía no crece, también lo resiente la vivienda Los periodos en los que decrece la economía afectan también a la vivienda y la viabilidad de la misma para una familia. En 2020, derivado de la crisis económica que se presentó por el Covid-19:
  • 52 de cada 100 familias tuvieron problemas con el pago del crédito de su vivienda,
  • 51 de cada 100 tuvieron dificultades con el pago de la renta, 
  • 10 de cada 100 tuvieron problemas con otro tipo de situaciones, como el mantenimiento o pago de los servicios y contribuciones.
Últimos comentarios A medida que pasa el tiempo, varios aspectos de las viviendas han ido experimentando una mejoría, en algunos casos de manera bastante significativa. Por ejemplo, en 2010, solo 21 de cada 100 viviendas contaba con internet, y para 2020, esta proporción es de 52 de cada 100 viviendas. En cuanto a la disposición de teléfono celular en alguno de los miembros de la vivienda, 65 de cada 100 viviendas contaba con al menos un teléfono celular. En 2020, esta proporción aumentó a 87 de cada 100 viviendas. Disponibilidad de internet y teléfono celular en la vivienda en 2010 y 2020 (Porcentaje) Censos de Población y Vivienda. Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda.   Estas cifras son muy alentadoras, pues la pandemia del Covid nos dejó como lección que el acceso a internet en la vivienda llega a ser indispensable para seguir funcionando adecuadamente desde casa, lo mismo si se trata de la escuela, el trabajo, o simplemente para estar comunicados. Sin embargo, aún tenemos muchos retos estructurales como economía y como sociedad en torno a la vivienda. Uno de los problemas estructurales más serios es el modo en como crecen las ciudades, pues en muchas ocasiones, la baja disponibilidad de suelo para vivienda ocasiona problemas de oferta importantes, lo que deriva en incrementos de precio muy significativos. Muestra de ello es la Ciudad de México, al ser la entidad con menor porcentaje de construcción de viviendas nuevas en 2020, con solo 3.4 por ciento del total de las viviendas nuevas en el país.   En contraste a lo anterior, pero también sumamente preocupante, están las ciudades donde el crecimiento es tan expansivo, que la vivienda lejana encarece mucho la provisión de los servicios públicos como transporte, pavimentación, red sanitaria, etcétera. Es por esto que el Estado debe procurar un crecimiento armónico y ordenado de las ciudades y crear los incentivos correctos en una industria como la vivienda, al ser un elemento indisoluble del bienestar, de la productividad y de la sana convivencia pública.   Referencias https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=vivienda https://www.inegi.org.mx/app/bienestarvisores/ https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7972 Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks" ["post_title"]=> string(28) "Vivienda, equidad y justicia" ["post_excerpt"]=> string(88) "Uno de los problemas estructurales más serios es el modo en como crecen las ciudades. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "vivienda-equidad-y-justicia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-08 13:49:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-08 18:49:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88700" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f059c4fe092d12518a7df0d38b20d294" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Vivienda, equidad y justicia

Vivienda, equidad y justicia

Uno de los problemas estructurales más serios es el modo en como crecen las ciudades.

febrero 8, 2023
cueste lo que cueste

Durabilidad del cueste lo que cueste

Entre 2019 y 2022, la estructura artefactual con la cual las naciones han enfrentado al coronavirus y sus variantes vivió dos momentos...

enero 18, 2023




Más de categoría
BMW en su planta de San Luis Potosí

La importante inversión de BMW en su planta de San Luis Potosí

El pasado 3 de febrero de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó a San Luis...

febrero 8, 2023
Vivienda, equidad y justicia

Vivienda, equidad y justicia

Uno de los problemas estructurales más serios es el modo en como crecen las ciudades.

febrero 8, 2023
Inflación de apropiación

Inflación de apropiación

El 15 de diciembre de 2022, un paquete de seis mantecadas costó 15.00 pesos y el mismo, pero el...

febrero 8, 2023
poder adquisitivo

Precios y poder adquisitivo

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

febrero 7, 2023