El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)




Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
object(WP_Query)#17760 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2021" ["before"]=> string(10) "25-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2021" ["before"]=> string(10) "25-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17804 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17789 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17797 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-05-2021" ["before"]=> string(10) "25-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17768 (24) { ["ID"]=> int(67111) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-21 09:18:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-21 14:18:40" ["post_content"]=> string(6303) "Prevalece una fuerte contradicción en la política económica de esta transición de gobierno; se impulsan iniciativas y apoyos que van más allá de la cobertura social, al grado de comprometer endeudamiento y haber liquidado fideicomisos, fondos de contingencia y reservas. No es casual la mención de “más allá” de la cobertura social; los excesos han inundado la suplantación de programas formales y en marcha, en salud, en protección a mujeres y a menores, por acepciones no solamente diferentes en su planteamiento de cobertura original, en ello se han trastocado las vías de acceso de la población por un afán centralizador ineficiente y tortuoso. Centralizar ha sido uno de los yerros más agudos de esta transición; los programas se han entorpecido y han acumulado atrasos y cancelaciones imprevistas por la ausencia de padrones ordenados, que existían. Las excusas en la corrupción tan traída y llevada en tres años de gestión, no han redituado en un leve asomo de mejoría. Se ha culpado a la intermediación, a los vicios de años de ejercicio de una función; a la intervención de liderazgos y hasta ahora no existe prueba fehaciente del reparto de culpas que inunda el foro matutino reiteradamente. Podemos concluir que las prácticas anteriores, perfectibles sin duda, cubrían los sectores asignados a su esfera de acción. La dispersión del presidente, que así la llama con frecuencia, es un ejercicio de simple demagogia sin respaldo ni sustento que atienda el origen del recurso o creación del mismo en un entorno de economía visto con seriedad. Es dispersión sin más propósito que ese. El presidente ha argumentado una y otra vez que la pirámide que cimenta la inversión en su cúspide, debe invertirse para apuntalar los ingresos de las clases con menores privilegios. En su imaginaria, esto fortalece los mercados de consumo. Esta aberración económica ha detenido precisamente lo más indispensable para robustecer mercados y por tanto la gran economía. Esta visión trastoca las cadenas de producción al introducir un estímulo de gasto sin correspondencia a un ingreso real. Retomemos la contradicción ya mencionada: el impulso de metas de cobertura social, descuidando los agregados de valor en el estricto orden económico, alejando posibilidades de inversión, porque el camino del derroche naturalmente es un desvío intencionado de recursos, crea vacíos productivos y estos se han llenado de la toma de reservas ya mencionadas en fideicomisos y fondos o deuda. El límite al dispendio lo fijan variables, calificaciones o simple descalabros como el estancamiento en los sectores productivos. En las tres fases la economía mexicana ya se encuentra inmersa, la primera de ellas es la tasa de inflación, el tipo de cambio también. La segunda fase ya amenaza con situaciones de riesgo de calificadoras que pudieran retirar al país y la petrolera que nos arrastra al despeñadero, de inversión del exterior. Finalmente, la última fase, la de mayores consecuencias, la pérdida de competitividad y la pérdida de confianza. Podemos abundar en la contradicción que vivimos en materia económica si optamos por calificar como modelo lo proclamado en austeridad republicana. Nunca ha existido ni ahorro ni austeridad en esta transición de gobierno. El despilfarro ha sido infame, por monto y por desperdicio. Echar mano de las arcas de la nación sin recato ni medida, ha significado un descalabro sin precedente en las finanzas públicas. Ostentar denominaciones con eufemismos que denotarían algún cambio, ha sido un desafío a las buenas costumbres del orden público.  El contraste con tanta contradicción y suma de errores en la conducción de los números de la nación, es la supuesta alianza comercial con el bloque más poderoso del planeta y a ese pertenecemos curiosamente. Pertenecemos por derecho, por tradición, por costumbre y conveniencia. Pero las miras de esta transición son cortas y en esa cortedad, se simula una unión con naciones perdedoras. Es simulación porque los lazos jamás llegarían a una representación de verdadero significado dada la precariedad de sus haberes. La simulación no trasciende de visitas protocolarias e insignificantes para la vida nacional. Así hemos transitado por espacio de tres años, años de pérdida generacional, de pérdida de competitividad, de pérdida de foros internacionales de valía y cooperación. Vivimos en un ostracismo gubernamental y una opacidad inusitados, en un encierro temporal de accesos y viabilidad latente en mercados y capitales. Transitamos todos los enunciados del populismo rampante, desde el bienestar hasta la construcción de futuros y la siembra de vida; transitamos de promesa en promesa hasta el fango cruento de la realidad. Transitamos por una economía inexistente en la moral y el comportamiento. Transitamos en la inoperancia y en la intransigencia para construir obra innecesaria y fallida de origen. Finalmente damos cuenta del tiempo, del tesoro preciado que elude destino y presagio inmediato; damos cuenta del desprestigio que llega abiertamente del orden mundial, damos cuenta de la pérdida de respeto a una nación otrora pujante y victoriosa. Damos cuenta del paralelismo que quiere torcer la ruta y sino del encono mexicano, en una interpretación simplista, a la que respondemos con un no contundente, porque no aceptamos desviaciones de la ortodoxia que rige la interpretación clara y concisa de la economía.  Demos cuenta de no desviar los apelativos y el juicio del camino que lleva a la razón económica, a la existencia y presencia dentro de un mundo global. Demos un adiós a las fórmulas de confusión en esa semántica dispersa que propaga la demagogia y el simplismo popular. No existen caminos alternos ni paralelos al enriquecimiento de la economía.  Por más intento matutino…  " ["post_title"]=> string(33) "No existe paralelo a la economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "no-existe-paralelo-a-la-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-21 09:18:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-21 14:18:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67111" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17738 (24) { ["ID"]=> int(67237) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-23 12:42:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-23 17:42:03" ["post_content"]=> string(4197) "El pasado 15 de junio de 2021, Credijusto anunció la adquisición de Banco Finterra, institución especializada en soluciones de financiamiento para empresas del sector agroalimentario.  Credijusto es la primera startup en adquirir un banco en América Latina. Con esta operación, Credijusto se posiciona como un jugador clave en el ecosistema de servicios financieros para las empresas en nuestro país.  La adquisición por parte de Credijusto de Banco Finterra revoluciona el futuro de la banca en América Latina. Así lo considera Allan Apoj, Co-CEO de Credijusto: “La adquisición de Banco Finterra busca crear en el futuro la primera plataforma bancaria verdaderamente digital para las empresas mexicanas”. Más tarde, comentó: “Esta transacción marca un hito importante en México y la región, y estamos orgullosos de estar revolucionando el futuro de la banca en América Latina”. “Al combinar nuestro software propietario y nuestra experiencia en ciencia de datos con las capacidades bancarias de Finterra, estamos construyendo un negocio de servicios financieros de nueva generación”, dijo Eduardo Mendoza, Vicepresidente Ejecutivo de Credijusto. “Esta adquisición también facilitará oportunidades transfronterizas a las miles de empresas involucradas en el comercio entre Estados Unidos y México, una oportunidad que vemos como un importante motor de crecimiento para Credijusto” añadió. En conjunto, ambas empresas, Credijusto y Banco Finterra, han fondeado con más de 2 mil millones de dólares a PYMES que, en su mayoría, no habían sido atendidas por la banca tradicional.  Credijusto es una fintech líder en México que, a través de tecnología de punta, y con productos innovadores, ofrece créditos y arrendamientos desde 200 mil pesos hasta 30 millones de pesos.  El periódico The Wall Street Journal realizó un reportaje sobre el trabajo realizado por Credijusto, publicado en marzo de 2019. Ahí señala que Credijusto, fue fundada por David Poritz, de 30 años, y Allan Apoj, de 29, quienes se conocieron como compañeros de clase en la Universidad de Brown, y que Credijusto se especializa en otorgar préstamos a pequeñas empresas, como flotas de taxis, taquerías y granjas. Por su parte, Banco Finterra es una institución financiera altamente reconocida por su compromiso con el desarrollo del sector agroalimentario de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el inicio de sus operaciones el 11 de enero de 2016.  Para Busines Insider México, Credijusto adquirió el banco Finterra por poco menos de 50 millones de dólares. Con el respaldo de Finterra, dedicado a otorgar créditos a pequeñas empresas y al sector agrícola, Credijusto tiene como objetivo aumentar los servicios para las empresas mexicanas que exportan a los Estados Unidos, así como construir un negocio para compañías estadounidenses que comercian con México.   Credijusto informó que la compra y cambio de control del Banco Finterra se llevó a cabo de acuerdo a los procesos de autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y contó con su autorización el pasado 31 de mayo de 2021; así como con la opinión favorable del Banco de México.  LEE: GeoPagos: la empresa de las soluciones efectivas a los pagos digitales  | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)" ["post_title"]=> string(83) "Credijusto y Banco Finterra revolucionan el futuro de la banca en América Latina " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "credijusto-y-banco-finterra-revolucionan-el-futuro-de-la-banca-en-america-latina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-23 12:42:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-23 17:42:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67237" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17768 (24) { ["ID"]=> int(67111) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-21 09:18:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-21 14:18:40" ["post_content"]=> string(6303) "Prevalece una fuerte contradicción en la política económica de esta transición de gobierno; se impulsan iniciativas y apoyos que van más allá de la cobertura social, al grado de comprometer endeudamiento y haber liquidado fideicomisos, fondos de contingencia y reservas. No es casual la mención de “más allá” de la cobertura social; los excesos han inundado la suplantación de programas formales y en marcha, en salud, en protección a mujeres y a menores, por acepciones no solamente diferentes en su planteamiento de cobertura original, en ello se han trastocado las vías de acceso de la población por un afán centralizador ineficiente y tortuoso. Centralizar ha sido uno de los yerros más agudos de esta transición; los programas se han entorpecido y han acumulado atrasos y cancelaciones imprevistas por la ausencia de padrones ordenados, que existían. Las excusas en la corrupción tan traída y llevada en tres años de gestión, no han redituado en un leve asomo de mejoría. Se ha culpado a la intermediación, a los vicios de años de ejercicio de una función; a la intervención de liderazgos y hasta ahora no existe prueba fehaciente del reparto de culpas que inunda el foro matutino reiteradamente. Podemos concluir que las prácticas anteriores, perfectibles sin duda, cubrían los sectores asignados a su esfera de acción. La dispersión del presidente, que así la llama con frecuencia, es un ejercicio de simple demagogia sin respaldo ni sustento que atienda el origen del recurso o creación del mismo en un entorno de economía visto con seriedad. Es dispersión sin más propósito que ese. El presidente ha argumentado una y otra vez que la pirámide que cimenta la inversión en su cúspide, debe invertirse para apuntalar los ingresos de las clases con menores privilegios. En su imaginaria, esto fortalece los mercados de consumo. Esta aberración económica ha detenido precisamente lo más indispensable para robustecer mercados y por tanto la gran economía. Esta visión trastoca las cadenas de producción al introducir un estímulo de gasto sin correspondencia a un ingreso real. Retomemos la contradicción ya mencionada: el impulso de metas de cobertura social, descuidando los agregados de valor en el estricto orden económico, alejando posibilidades de inversión, porque el camino del derroche naturalmente es un desvío intencionado de recursos, crea vacíos productivos y estos se han llenado de la toma de reservas ya mencionadas en fideicomisos y fondos o deuda. El límite al dispendio lo fijan variables, calificaciones o simple descalabros como el estancamiento en los sectores productivos. En las tres fases la economía mexicana ya se encuentra inmersa, la primera de ellas es la tasa de inflación, el tipo de cambio también. La segunda fase ya amenaza con situaciones de riesgo de calificadoras que pudieran retirar al país y la petrolera que nos arrastra al despeñadero, de inversión del exterior. Finalmente, la última fase, la de mayores consecuencias, la pérdida de competitividad y la pérdida de confianza. Podemos abundar en la contradicción que vivimos en materia económica si optamos por calificar como modelo lo proclamado en austeridad republicana. Nunca ha existido ni ahorro ni austeridad en esta transición de gobierno. El despilfarro ha sido infame, por monto y por desperdicio. Echar mano de las arcas de la nación sin recato ni medida, ha significado un descalabro sin precedente en las finanzas públicas. Ostentar denominaciones con eufemismos que denotarían algún cambio, ha sido un desafío a las buenas costumbres del orden público.  El contraste con tanta contradicción y suma de errores en la conducción de los números de la nación, es la supuesta alianza comercial con el bloque más poderoso del planeta y a ese pertenecemos curiosamente. Pertenecemos por derecho, por tradición, por costumbre y conveniencia. Pero las miras de esta transición son cortas y en esa cortedad, se simula una unión con naciones perdedoras. Es simulación porque los lazos jamás llegarían a una representación de verdadero significado dada la precariedad de sus haberes. La simulación no trasciende de visitas protocolarias e insignificantes para la vida nacional. Así hemos transitado por espacio de tres años, años de pérdida generacional, de pérdida de competitividad, de pérdida de foros internacionales de valía y cooperación. Vivimos en un ostracismo gubernamental y una opacidad inusitados, en un encierro temporal de accesos y viabilidad latente en mercados y capitales. Transitamos todos los enunciados del populismo rampante, desde el bienestar hasta la construcción de futuros y la siembra de vida; transitamos de promesa en promesa hasta el fango cruento de la realidad. Transitamos por una economía inexistente en la moral y el comportamiento. Transitamos en la inoperancia y en la intransigencia para construir obra innecesaria y fallida de origen. Finalmente damos cuenta del tiempo, del tesoro preciado que elude destino y presagio inmediato; damos cuenta del desprestigio que llega abiertamente del orden mundial, damos cuenta de la pérdida de respeto a una nación otrora pujante y victoriosa. Damos cuenta del paralelismo que quiere torcer la ruta y sino del encono mexicano, en una interpretación simplista, a la que respondemos con un no contundente, porque no aceptamos desviaciones de la ortodoxia que rige la interpretación clara y concisa de la economía.  Demos cuenta de no desviar los apelativos y el juicio del camino que lleva a la razón económica, a la existencia y presencia dentro de un mundo global. Demos un adiós a las fórmulas de confusión en esa semántica dispersa que propaga la demagogia y el simplismo popular. No existen caminos alternos ni paralelos al enriquecimiento de la economía.  Por más intento matutino…  " ["post_title"]=> string(33) "No existe paralelo a la economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "no-existe-paralelo-a-la-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-21 09:18:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-21 14:18:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67111" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(13) ["max_num_pages"]=> float(7) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c7aee09915996885e33e50704b810ee4" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
No existe paralelo a la economía

No existe paralelo a la economía

Prevalece una fuerte contradicción en la política económica de esta transición de gobierno; se impulsan iniciativas y apoyos que van más allá...

junio 21, 2021
Credijusto y Banco Finterra

Credijusto y Banco Finterra revolucionan el futuro de la banca en América Latina 

El pasado 15 de junio de 2021, Credijusto anunció la adquisición de Banco Finterra, institución especializada en soluciones de financiamiento para empresas...

junio 23, 2021




Más de categoría
Credijusto y Banco Finterra

Credijusto y Banco Finterra revolucionan el futuro de la banca en América Latina 

El pasado 15 de junio de 2021, Credijusto anunció la adquisición de Banco Finterra, institución especializada en soluciones de...

junio 23, 2021
teclado-mouse

En busca de la “madurez digital” de las Administraciones Tributarias

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un texto titulado Índice de Madurez Digital para las Administraciones Tributarias,...

junio 22, 2021
No existe paralelo a la economía

No existe paralelo a la economía

Prevalece una fuerte contradicción en la política económica de esta transición de gobierno; se impulsan iniciativas y apoyos que...

junio 21, 2021
CRIPTOMONEDA

CriptoPeso: Una posibilidad para la transparencia

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones,...

junio 18, 2021