El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)




Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
object(WP_Query)#17760 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-05-2021" ["before"]=> string(10) "24-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-05-2021" ["before"]=> string(10) "24-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17804 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17789 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17797 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-05-2021" ["before"]=> string(10) "24-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-24 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17768 (24) { ["ID"]=> int(66487) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-07 12:26:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-07 17:26:08" ["post_content"]=> string(12551) "Hace ya casi 14 meses comenzó el confinamiento por la pandemia del Covid-19 en nuestro país y una de las preguntas más importantes que nos hacíamos en aquellos días era precisamente cómo se iba a encontrar la economía un año después del cese de actividades en muchísimos sectores. Entre las muchas afectaciones que ha tenido la economía por el Covid-19, una de las más preocupantes se encuentra en el estado de salud de las empresas en el país. En la minuta del Banco de México que acabamos de conocer, donde se asienta la opinión de la Junta de Gobierno sobre la decisión de tasa de interés, se menciona un aspecto que preocupa sobremanera: el debilitamiento en el otorgamiento de crédito y la dificultad para cumplir con sus obligaciones crediticias por parte de las empresas. En la minuta se puede leer textualmente que:  “La mayoría (de los miembros de la Junta de Gobierno) destacó que el financiamiento al sector privado sigue disminuyendo y que las condiciones de otorgamiento de crédito han empeorado. Algunos miembros destacaron que el crédito a empresas sigue cayendo y que esto es preocupante”.  Una de las razones por las que resulta preocupante que el crédito a las empresas continúe cayendo es porque, como hemos mencionado en otras ocasiones, el crédito a las empresas es equivalente al aceite en un motor. Si no hay en la cantidad necesaria, el crédito puede ocasionar mucho mayores fricciones para el funcionamiento de la economía. En la reunión del Banco de México a la que me refería hace un momento, uno de los miembros de la Junta de Gobierno mencionó que la reducción del crédito a las empresas se ha observado por cuatro trimestres consecutivos, y agregó que el crédito al consumo en su variación anual ha caído en prácticamente todos sus segmentos. ¿Qué nos quieren decir estos datos? Fundamentalmente que los bancos no están teniendo la misma confianza para prestar por el desgaste que se ha visto en el crédito al consumo e hipotecario, pues quienes cuentan con una obligación crediticia les está siendo más complicado cumplir con sus pagos. Esta situación terminará por afectar el crédito a las empresas, en particular a las PYMES, pues los bancos están siendo más cautelosos a la hora de prestar. Se sabe que en marzo la disminución en el crédito a PYMES fue de 12% a tasa anualizada, y de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan), que publica trimestralmente el Banco de México, se ha vuelto más difícil conseguir crédito de los bancos comerciales. De acuerdo con la encuesta EnBan, durante el primer trimestre de 2021 llama la atención que la disminución en la demanda de crédito no ha sido pareja para los bancos. Los bancos de mayor participación han estado más enfocados en las grandes empresas y el crédito al consumo, mientras que, para los bancos con menor participación, ha disminuido el crédito hipotecario y automotriz, pero ha aumentado el crédito de nómina y los préstamos personales. La banca espera colocar menos crédito para las PYMES en el segundo trimestre El hecho de que habrá menos crédito para las PYMES en el segundo trimestre no quiere decir que las empresas no lo solicitarán, especialmente a los bancos con menor participación en el mercado. Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el segundo trimestre de 2021, los bancos con mayor participación prevén en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. En tanto, este grupo de bancos no espera cambios significativos en la demanda de crédito en los segmentos de PYMES.  Por su parte, los bancos con menor participación sí anticipan en promedio un aumento en la demanda de crédito para PYMES, intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito.  Demanda por Crédito de Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras (Índice de difusión, con pronóstico para el segundo trimestre) Fuente: Banco de México. Mayo 2021. Sin embargo, los estándares de aprobación de los bancos, tanto los de mayor participación como los de menor participación, sí se verán más estrechos.  Condiciones Generales y/o Estándares de Aprobación de Crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras (Índice de difusión, con pronóstico para el segundo trimestre) Fuente: Banco de México. Mayo 2021. La explicación de esto no está en la morosidad de las empresas con los bancos, sino en que la morosidad del crédito al consumo sí ha venido incrementándose y esto le mete un freno al crédito empresarial, pues afecta la perspectiva general de la banca para prestar. En marzo, la calidad de la cartera medida a través del índice de morosidad del crédito a las empresas se mantuvo relativamente estable y en niveles bajos. Sin embargo, la morosidad del crédito de consumo permaneció en niveles elevados y no registró cambios significativos por segundo mes consecutivo, luego de haberse incrementado en meses previos. Algo similar a la morosidad de la cartera de consumo le pasa a la del crédito hipotecario, que continúa incrementándose. No obstante, lo ha venido haciendo a una tasa menor que el crédito al consumo. Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) Por tercera ocasión, el INEGI ha dado a conocer la encuesta para medir el impacto del Covid-19 en las empresas. De acuerdo con esta edición de la ECOVID-IE, que se realiza con una muestra de 5 mil 969 empresas, tres importantes resultados llaman la atención durante el primer trimestre del año:
  1. Se estima que de 1 millón 873 mil empresas en el país, 85.5% indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. Bajó un poco con respecto a la pasada edición en que 86.6% de las empresas señaló haber tenido alguna afectación.
  2. La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación, reportado por 73.8% de las empresas. 
  3. La encuesta estima que 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos en el primer trimestre, proporción menor que la registrada en el cuarto trimestre de 2020 (23.1%) y en el tercer trimestre de 2020 (59.6%). Para la primera y segunda edición (tercer y cuarto trimestre de 2020), el cierre o paro técnico de las empresas fue de 18 días en promedio, mientras que para esta tercera edición fue de 15 días.
Reducción de personal, de remuneraciones y nivel de afectación en las empresas del país durante la primera (3T-2020), segunda (4T-2020) y tercera versión (1T-2021) de la ECOVID-IE Fuente: INEGI. Poco a poco se desvanece la afectación negativa de la pandemia en las empresas del país, pero no hay razones para cantar victoria. Las razones por las que considero que no hay razones para cantar victoria, son las que expongo a continuación:
  • Muchas empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales (66.3% de las empresas en la encuesta). También consideran que se deben dar las transferencias de efectivo (34.1%).
 
  • Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, solo 28.7% de las empresas espera un aumento en sus ingresos. 
En cambio, 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos disminuirán.
  • De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés (51.5%); el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito (44.5%), y el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos (38.2% de empresas afectadas). 
Conclusiones El INEGI estima que a nivel nacional solo el 44.2% de las empresas podrán continuar operando de 12 meses a más con su nivel actual de ingresos. Por si fuera poco, este porcentaje es menor a medida que las empresas son más pequeñas. Tiempo que podrán seguir operando las empresas con el mismo nivel de ingresos en los próximos meses (Datos para la 2ª. y 3ª. versión de la ECOVID-IE) Fuente: INEGI. Lo anterior se añade a la dificultad que tendrán las empresas para obtener crédito en el segundo trimestre del año, especialmente las PYMES. De manera que, si no se fortalece la confianza para el otorgamiento de crédito bancario y, además, no se tiene una política gubernamental eficiente para ayudar financieramente a las empresas en México, especialmente a las PYMES, se estará corriendo el riesgo de una recuperación más forzada y un regreso más largo a los niveles de actividad económica previos a la pandemia. Twitter: @romero_hicks Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuesta-sobre-condiciones-generales-y-estandares-/%7B3551C7A2-7E10-C442-0513-4B73679D5532%7D.pdf https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/05/28/preocupa-a-banxico-deterioro-del-credito/ https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuesta-sobre-condiciones-generales-y-estandares-/condiciones-en-credito-bancar.html https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-IE_TercEdi.pdf" ["post_title"]=> string(129) "La morosidad del crédito al consumo e hipotecario le podría poner un freno al crédito para las PYMES en el segundo trimestre " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(124) "la-morosidad-del-credito-al-consumo-e-hipotecario-le-podria-poner-un-freno-al-credito-para-las-pymes-en-el-segundo-trimestre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-07 12:27:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-07 17:27:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66487" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17741 (24) { ["ID"]=> int(66113) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-31 14:13:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-31 19:13:33" ["post_content"]=> string(6714) "El presidente anunció la adquisición del 50% restante del capital social de la refinería texana; la operación arroja distintas lecturas, ahora que México o Pemex, específicamente posee el control accionario de la refinería. Podemos iniciar con la visión encontrada del director Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. La visión del primero tal vez brinde una lección de la relación costo-beneficio, ya que con una inversión que adiciona la compra por 600 000 dólares a la inversión existente calculada en otro tanto, resuelve con un poco más de mil millones de dólares la producción equivalente a la que produciría Dos Bocas, si alguna vez inicia operaciones, esto es 340 000 barriles por día. La inversión en Dos Bocas no ha cerrado ninguna expectativa inferior a diez mil millones de dólares. La siguiente lectura exploraría la comercialización; la ubicación de Dos Bocas no ofrece perspectivas desde el punto de vista de su geografía. Tabasco no es precisamente un punto estratégico si de mercados potenciales tratamos. Finalmente, la salida de producto vía embarcación o vía el subsuelo no tiene infraestructura planeada; el pantano es un obstáculo importante. Lo de menos sería ignorar de momento las visiones encontradas en el párrafo anterior pero no son menores ya que representan la guía en política energética de esta transición en turno. El presidente apuesta, porque no podríamos dar por sentado que su aspiración reúne supuestos de solidez, en la autosuficiencia de gasolinas. De esa aspiración inicia una inconsistencia en la situación de monopolio en la que sitúa a la petrolera mexicana. El monopolio es una visión centralista sin lugar a duda. Conjugar en ella la visión costosa de un funcionario que en teoría rige los destinos de la energía de la nación y la versión simplista del director de la petrolera, que decide ir por un mercado en el exterior, pequeño pero cautivo, resulta complicado para el análisis de calificadoras y otros seguidores de políticas de inversión en el sector. Deer Park ofrece circunstancias muy diversas, sin olvidar una deuda de casi mil millones de dólares que absorbe una empresa no solamente en quiebra técnica como Pemex, una empresa que ha perdido su patrimonio más de una vez y que naturalmente carece de movilidad financiera. Es importante resaltar una vez más lo expuesto: Pemex ha perdido su valor; en finanzas esto significa que la suma de sus activos no cubren los pasivos exigibles en ninguno de sus plazos. Entonces, el presupuesto de Pemex, sus acciones, sus miras, su imposible recuperación, todo unido, incluida su comercialización, gravita en torno al gasto público de la nación. Esto es una aberración económica, además de insostenible. Ahora viene la aventura de Deer Park; con esta refinería vienen responsabilidades de diferentes órdenes, iniciando con el laboral, la mano de obra especializada con una multinacional mexicana al mando. Vienen con ello cuadros nuevos de dirección, gerencias y contratos sindicados. Pero también vienen nuevas reglas, dentro de un territorio ajeno a lo nuestro, pero no tan ajeno a las imposiciones y dictados de un Tratado Comercial vigente y acuerdos multilaterales de medio ambiente, que incluyen emisiones y una serie de restricciones ambientales.  Pero más allá de la buena nueva del control accionario y la dudosa aplicación de un recurso que nada tiene que ver con energía para pagar la inversión, vienen las cuentas a conformar un escenario no planeado. Las exportaciones de la petrolera ahora desvían un recurso a un importador mexicano en Texas para refinar y a su vez producir gasolinas que serán repatriadas, si, pero de suelo norteamericano y de una empresa norteamericana. Si recientemente Pemex exportó seis mil millones de dólares e importó la mitad en gasolinas, habrá que reestructurar la cuenta del presupuesto de ingresos y egresos. Por principio, se altera la reserva en moneda extranjera ya considerada por Hacienda y el Banco de México. No es tan simple como parecería tratar a Deer Park y Pemex como dos pares. El origen del recurso sigue siendo norteamericano cuando de importación se trate y la exportación del crudo sujeto a refinación seguirá formando parte de la balanza comercial del lado exportador. La estrategia de esta transición deja mucho que desear en esta adquisición. Por principio, Shell, la vendedora, estaba por desmantelar o reducir Deer Park, como quiera verse. La nueva dirección administrativa adquiere un reto de inicio: continuar con la producción existente, continuar con la capacidad operativa y reposiciones de planta y equipo, sin olvidar que la refinería tiene cien años operando. Si decidimos unir inicios de operaciones de las seis refinerías mexicanas, daremos cuenta de tecnologías de hace más de cuarenta años en promedio, de modo que la tarea de equipar y modernizar todo un sector es inimaginable. Las refinerías mencionadas operan al 50% de su capacidad actualmente. Expertos estiman que una recuperación del sector requeriría de al menos una operación al 80% de todas las capacidades instaladas en toda la nación.  Esta transición, con un plazo de tres años de gobierno restante se da a la tarea de operar seis refinerías anticuadas, una más en territorio norteamericano, con costos impredecibles en su operación y una en construcción con dimensiones de costo sin definición y una puesta en marcha incierta. Ese es el escenario para ser autosuficientes en gasolinas. Ese es el escenario que plantea un solo hombre, el presidente y ese es también el escenario que no comparten el director de la petrolera y el funcionario titular de la energía mexicana. Ante este escenario, se complementa el uso discrecional de un recurso que inhabilita de entrada la promoción de infraestructura en los estados, dado que el recurso situado en Banobras se desvió a este propósito de inversión, un fondo que nada tiene que ver con energía. Pemex ahora juega en territorio de competencia, estime su consumo en Deer Park de crudo mexicano en su totalidad o no, eso es simple estrategia de inicio, pero las reglas de operación de la refinería están sujetas a imposiciones y acuerdos internacionales. Veremos reacciones de calificadoras ante este inesperado compromiso." ["post_title"]=> string(39) "Deer Park: a competir con nuevas reglas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "deer-park-a-competir-con-nuevas-reglas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-31 14:13:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-31 19:13:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66113" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17768 (24) { ["ID"]=> int(66487) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-07 12:26:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-07 17:26:08" ["post_content"]=> string(12551) "Hace ya casi 14 meses comenzó el confinamiento por la pandemia del Covid-19 en nuestro país y una de las preguntas más importantes que nos hacíamos en aquellos días era precisamente cómo se iba a encontrar la economía un año después del cese de actividades en muchísimos sectores. Entre las muchas afectaciones que ha tenido la economía por el Covid-19, una de las más preocupantes se encuentra en el estado de salud de las empresas en el país. En la minuta del Banco de México que acabamos de conocer, donde se asienta la opinión de la Junta de Gobierno sobre la decisión de tasa de interés, se menciona un aspecto que preocupa sobremanera: el debilitamiento en el otorgamiento de crédito y la dificultad para cumplir con sus obligaciones crediticias por parte de las empresas. En la minuta se puede leer textualmente que:  “La mayoría (de los miembros de la Junta de Gobierno) destacó que el financiamiento al sector privado sigue disminuyendo y que las condiciones de otorgamiento de crédito han empeorado. Algunos miembros destacaron que el crédito a empresas sigue cayendo y que esto es preocupante”.  Una de las razones por las que resulta preocupante que el crédito a las empresas continúe cayendo es porque, como hemos mencionado en otras ocasiones, el crédito a las empresas es equivalente al aceite en un motor. Si no hay en la cantidad necesaria, el crédito puede ocasionar mucho mayores fricciones para el funcionamiento de la economía. En la reunión del Banco de México a la que me refería hace un momento, uno de los miembros de la Junta de Gobierno mencionó que la reducción del crédito a las empresas se ha observado por cuatro trimestres consecutivos, y agregó que el crédito al consumo en su variación anual ha caído en prácticamente todos sus segmentos. ¿Qué nos quieren decir estos datos? Fundamentalmente que los bancos no están teniendo la misma confianza para prestar por el desgaste que se ha visto en el crédito al consumo e hipotecario, pues quienes cuentan con una obligación crediticia les está siendo más complicado cumplir con sus pagos. Esta situación terminará por afectar el crédito a las empresas, en particular a las PYMES, pues los bancos están siendo más cautelosos a la hora de prestar. Se sabe que en marzo la disminución en el crédito a PYMES fue de 12% a tasa anualizada, y de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan), que publica trimestralmente el Banco de México, se ha vuelto más difícil conseguir crédito de los bancos comerciales. De acuerdo con la encuesta EnBan, durante el primer trimestre de 2021 llama la atención que la disminución en la demanda de crédito no ha sido pareja para los bancos. Los bancos de mayor participación han estado más enfocados en las grandes empresas y el crédito al consumo, mientras que, para los bancos con menor participación, ha disminuido el crédito hipotecario y automotriz, pero ha aumentado el crédito de nómina y los préstamos personales. La banca espera colocar menos crédito para las PYMES en el segundo trimestre El hecho de que habrá menos crédito para las PYMES en el segundo trimestre no quiere decir que las empresas no lo solicitarán, especialmente a los bancos con menor participación en el mercado. Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el segundo trimestre de 2021, los bancos con mayor participación prevén en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. En tanto, este grupo de bancos no espera cambios significativos en la demanda de crédito en los segmentos de PYMES.  Por su parte, los bancos con menor participación sí anticipan en promedio un aumento en la demanda de crédito para PYMES, intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito.  Demanda por Crédito de Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras (Índice de difusión, con pronóstico para el segundo trimestre) Fuente: Banco de México. Mayo 2021. Sin embargo, los estándares de aprobación de los bancos, tanto los de mayor participación como los de menor participación, sí se verán más estrechos.  Condiciones Generales y/o Estándares de Aprobación de Crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras (Índice de difusión, con pronóstico para el segundo trimestre) Fuente: Banco de México. Mayo 2021. La explicación de esto no está en la morosidad de las empresas con los bancos, sino en que la morosidad del crédito al consumo sí ha venido incrementándose y esto le mete un freno al crédito empresarial, pues afecta la perspectiva general de la banca para prestar. En marzo, la calidad de la cartera medida a través del índice de morosidad del crédito a las empresas se mantuvo relativamente estable y en niveles bajos. Sin embargo, la morosidad del crédito de consumo permaneció en niveles elevados y no registró cambios significativos por segundo mes consecutivo, luego de haberse incrementado en meses previos. Algo similar a la morosidad de la cartera de consumo le pasa a la del crédito hipotecario, que continúa incrementándose. No obstante, lo ha venido haciendo a una tasa menor que el crédito al consumo. Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) Por tercera ocasión, el INEGI ha dado a conocer la encuesta para medir el impacto del Covid-19 en las empresas. De acuerdo con esta edición de la ECOVID-IE, que se realiza con una muestra de 5 mil 969 empresas, tres importantes resultados llaman la atención durante el primer trimestre del año:
  1. Se estima que de 1 millón 873 mil empresas en el país, 85.5% indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. Bajó un poco con respecto a la pasada edición en que 86.6% de las empresas señaló haber tenido alguna afectación.
  2. La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación, reportado por 73.8% de las empresas. 
  3. La encuesta estima que 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos en el primer trimestre, proporción menor que la registrada en el cuarto trimestre de 2020 (23.1%) y en el tercer trimestre de 2020 (59.6%). Para la primera y segunda edición (tercer y cuarto trimestre de 2020), el cierre o paro técnico de las empresas fue de 18 días en promedio, mientras que para esta tercera edición fue de 15 días.
Reducción de personal, de remuneraciones y nivel de afectación en las empresas del país durante la primera (3T-2020), segunda (4T-2020) y tercera versión (1T-2021) de la ECOVID-IE Fuente: INEGI. Poco a poco se desvanece la afectación negativa de la pandemia en las empresas del país, pero no hay razones para cantar victoria. Las razones por las que considero que no hay razones para cantar victoria, son las que expongo a continuación:
  • Muchas empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales (66.3% de las empresas en la encuesta). También consideran que se deben dar las transferencias de efectivo (34.1%).
 
  • Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, solo 28.7% de las empresas espera un aumento en sus ingresos. 
En cambio, 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos disminuirán.
  • De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés (51.5%); el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito (44.5%), y el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos (38.2% de empresas afectadas). 
Conclusiones El INEGI estima que a nivel nacional solo el 44.2% de las empresas podrán continuar operando de 12 meses a más con su nivel actual de ingresos. Por si fuera poco, este porcentaje es menor a medida que las empresas son más pequeñas. Tiempo que podrán seguir operando las empresas con el mismo nivel de ingresos en los próximos meses (Datos para la 2ª. y 3ª. versión de la ECOVID-IE) Fuente: INEGI. Lo anterior se añade a la dificultad que tendrán las empresas para obtener crédito en el segundo trimestre del año, especialmente las PYMES. De manera que, si no se fortalece la confianza para el otorgamiento de crédito bancario y, además, no se tiene una política gubernamental eficiente para ayudar financieramente a las empresas en México, especialmente a las PYMES, se estará corriendo el riesgo de una recuperación más forzada y un regreso más largo a los niveles de actividad económica previos a la pandemia. Twitter: @romero_hicks Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuesta-sobre-condiciones-generales-y-estandares-/%7B3551C7A2-7E10-C442-0513-4B73679D5532%7D.pdf https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/05/28/preocupa-a-banxico-deterioro-del-credito/ https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuesta-sobre-condiciones-generales-y-estandares-/condiciones-en-credito-bancar.html https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-IE_TercEdi.pdf" ["post_title"]=> string(129) "La morosidad del crédito al consumo e hipotecario le podría poner un freno al crédito para las PYMES en el segundo trimestre " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(124) "la-morosidad-del-credito-al-consumo-e-hipotecario-le-podria-poner-un-freno-al-credito-para-las-pymes-en-el-segundo-trimestre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-07 12:27:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-07 17:27:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66487" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(13) ["max_num_pages"]=> float(7) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "bf6cb19f1ba647bc89397651a7afae78" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La morosidad del crédito al consumo e hipotecario le podría poner un freno al crédito para las PYMES en el segundo trimestre 

Hace ya casi 14 meses comenzó el confinamiento por la pandemia del Covid-19 en nuestro país y una de las preguntas más...

junio 7, 2021

Deer Park: a competir con nuevas reglas

El presidente anunció la adquisición del 50% restante del capital social de la refinería texana; la operación arroja distintas lecturas, ahora que...

mayo 31, 2021




Más de categoría
Credijusto y Banco Finterra

Credijusto y Banco Finterra revolucionan el futuro de la banca en América Latina 

El pasado 15 de junio de 2021, Credijusto anunció la adquisición de Banco Finterra, institución especializada en soluciones de...

junio 23, 2021
teclado-mouse

En busca de la “madurez digital” de las Administraciones Tributarias

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un texto titulado Índice de Madurez Digital para las Administraciones Tributarias,...

junio 22, 2021
No existe paralelo a la economía

No existe paralelo a la economía

Prevalece una fuerte contradicción en la política económica de esta transición de gobierno; se impulsan iniciativas y apoyos que...

junio 21, 2021
CRIPTOMONEDA

CriptoPeso: Una posibilidad para la transparencia

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones,...

junio 18, 2021