El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

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27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
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No obstante, para los transportistas, vendedores en tiendas físicas, la industria de la construcción, agricultura, pesca, silvicultura, la migración al teletrabajo fue casi imposible.    El estudio muestra cómo la pandemia incrementó la cantidad de empleos en la modalidad del teletrabajo, aunque la extensión de los aumentos varía entre países y ha ido evolucionando con el tiempo debido a los cambios en las directrices gubernamentales y también por las percepciones sobre la gravedad del riesgo para la salud.   En Francia, por ejemplo, el teletrabajo creció más del doble. El aumento en el Reino Unido llevó a que las tasas de teletrabajo ya en abril de 2020 fueran 1.8 veces superiores a las observadas antes de la pandemia. En Australia, el teletrabajo en diciembre de 2020 era 1.5 veces mayor que la tasa previa a la pandemia. 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 1Al no existir una definición acordada para teletrabajo, la Organización Internacional del Trabajo la define como: “Una subcategoría del concepto más amplio de trabajo remoto. Incluye a los trabajadores que utilizan información y tecnología de las comunicaciones y/o teléfonos para realizar trabajos a distancia. El teletrabajo se puede llevar a cabo en diferentes lugares fuera del lugar de trabajo predeterminado.”

 

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JEFF BEZOS

  AMAZON como su logro principal y de aquí podemos citar adquisiciones tales como: Whole Foods, Alexa, Amazon Go, Audible, Zappos.   BLUE ORIGIN. Turismo especial.   THE WASHINGTON POST. Periódico / Información.   Además, inversiones en Twitter, Business Insider, Rethink Robotics, etc… y la más reciente: ALTOS LABS. Esta última se creó a principios de 2021 y ya tiene oficinas en Silicon Valley, San Diego, Reino Unido y Japón, y parecen estar reclutando a científicos y académicos con salarios astronómicos para dedicarse al estudio del envejecimiento celular y cómo lograr frenarlo y revertirlo.

ELON MUSK

  Dejando a un lado lo que hace años logró hacer, como PayPal, citaremos las más destacadas:   SPACEX. Transporte espacial.   NEURALINK. Inteligencia Artificial.   STARLINK. Telecomunicaciones.   THE BORING COMPANY. Infraestructura.   HYPERLOOP. Transportación.   TESLA. Autos.   SOLAR CITY. Energía.   Muchas de estas empresas buscan ofrecer beneficios para un bienestar y esto incluye mejorar la salud del planeta.

MARC LORE

  Se le considera el gurú del comercio electrónico y fue presidente y director ejecutivo de Walmart.eCommerce. Marc Lore tuvo algunas empresas, siempre relacionadas al mundo digital, tales como:   THE PIT. Una plataforma similar a eBay.   DIAPERS.COM. Comercio electrónico, comprada por Amazon.   JET.COM. Comercio electrónico, comprada por Wallmart.   Trabajó cortando césped, quitando la maleza y vendiendo periódicos. Es considerado el gurú del comercio electrónico y fue ejecutivo de Walmart.   

TELOSA

  Marc Lore planea construir una ciudad futurista, que pueda reunir 5 millones de habitantes en las siguientes cuatro décadas. En este proyecto, participa el destacado arquitecto danés Bjarke Ingels, quien se encargará de dar vida al proyecto de Marc Lore. Aquí una descripción completa https://cityoftelosa.com/.   Esta ciudad se construirá en 600 Km2 en el desierto que atraviesa Nevada, Utah, Idaho, Arizona, Texas y la región de los Apalaches. En los diseños 3D se pueden ver edificios residenciales cubiertos de vegetación y espacios abiertos. Evidentemente todo esto estará funcionando bajo electricidad y energía solar.   Por lo que se puede apreciar en las imágenes del proyecto, la ciudad contaría con granjas y edificios llenos de vegetación y que serían eficientes en materia energética, con paneles solares y dispositivos que almacenen el agua de lluvia. La intención es crear un nuevo estándar global para la vida urbana, que expanda el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras.   Los peatones tendrían prioridad en toda la ciudad, con un transporte público compuesto por ciclistas, vehículos autónomos de baja velocidad y una especie de tren suspendido.

CONCLUSIÓN

  Sin duda todos los proyectos son interesantes, la “conquista del espacio” es seductora, pero para el goce de algunos cuantos.Todo lo que se refiere a salud, bienestar y mejor calidad de vida, sin duda son necesarias y muy bienvenidas.   Aquello que beneficia al planeta, basado en los nuevos modelos de transporte, generación de energía y demás… son de rigor.   Y si hablamos de mejores modos de vivir, hacer productivo el desierto, atender la basura, la contaminación, la limpieza de la basura en el mar e iniciativas similares, a mi gusto son más importantes que muchas otras.   Y si tu fueras inversionista… ¿A qué proyectos invertirías algunos de tus ahorros?   Twitter @ghernandezs · Instagram @ghernandezsalgado · www.ghernandezsalgado.com · Página 6 de 6" ["post_title"]=> string(66) "Millonarios al ataque. 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 1Al no existir una definición acordada para teletrabajo, la Organización Internacional del Trabajo la define como: “Una subcategoría del concepto más amplio de trabajo remoto. Incluye a los trabajadores que utilizan información y tecnología de las comunicaciones y/o teléfonos para realizar trabajos a distancia. El teletrabajo se puede llevar a cabo en diferentes lugares fuera del lugar de trabajo predeterminado.”

 

2https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/0a76109f-en.pdf?expires=1631028926&id=id&accname=guest&checksum=D34F71E9612C63B4EF702B1DD5FEB4C3

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