El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
object(WP_Query)#17665 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-09-2021" ["before"]=> string(10) "19-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-09-2021" ["before"]=> string(10) "19-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17664 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17698 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17799 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "21-09-2021" ["before"]=> string(10) "19-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-21 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17661 (24) { ["ID"]=> int(71111) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-04 09:45:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-04 14:45:30" ["post_content"]=> string(6323) "A tres años de distancia podemos calificar no solamente el distanciamiento de esta transición en turno con el capital, con la empresa, con la iniciativa, con los foros internacionales, con la competitividad y con la cadena productiva, podemos sacar conclusiones y tal vez en esa fase estamos en tres años de pasmo y desconcierto ante una administración que trasciende el respeto a las formas de la creación de riqueza. Rechazar en forma sistemática la organización de factores productivos, la apertura y la razón de la inversión no puede obedecer a una casualidad.    El discurso del presidente ya sembraba el encono y el repudio a toda aspiración creativa; sembraba en un paso nada circunspecto una visión retrógrada en la autosuficiencia y en una imaginaria retrospectiva que el mundo abandonó décadas atrás. Se revivía en este quehacer un centralismo desterrado por mera improcedencia; se pretextaba un nacionalismo desbocado en afanes sepultos en una historia que ha redimido sus propios pasos una y otra vez, historia que señala la guía de una senda desprendida de raíces captoras del progreso.    La historia alecciona una sola vez; enseña sus virtudes y fallas en páginas que pueden ser leídas por todos, pergeña la vida de una nación que conquistó todos y cada uno de los pasos de integración a un mundo cambiante. El formidable paso de las naciones es dejarla atrás, en esa vitrina transparente que encierra glorias y fracasos. Venerarla y pasearla con honores pero jamás revivirla, jamás emularla. Por eso se llama historia.    Dejamos un primer párrafo inconcluso en el pasmo y el desconcierto de una sociedad que contempla un deterioro que hubiera podido encontrar justificación en la inexperiencia, en esa fase sorpresiva de un encargo no imaginado, pero después de tres años, el intento se convierte en intención dirigida. El común denominador del desencuentro con esta mal llamada transformación es el capital. El capital señalado como símbolo de acumulación, de prerrogativa de dominio cuando las señales del capital han mostrado la más grande de las dispersiones desde que existe. La dispersión más llana es la competencia. No existe mayor simplismo en la expresión de capital y si se quisiera adjetivar entonces lo llamaríamos capitalismo por tendencia, no por doctrina.    Pero demos un paso adelante para resolver adjetivos o calificativos: el capitalismo no pidió ser llamado así, como tampoco las épocas transformadoras lo reclamaron en su tiempo. La historia otra vez haciendo lo suyo, calificando. La transformación de la vida pública se ha dado en tres ocasiones y sus protagonistas nunca se enteraron. No debe resultar curioso que la transición en turno aluda a una transformación cuando todavía no se gesta. A la mitad de un camino que reseña fracasos sería inimaginable un efecto retroactivo sembrado de eufemismos y símbolos que han hecho cierta labor de adhesión en la dádiva y nada más allá de ella.    Desafortunadamente, el populismo no dimensiona prerrogativas de plazo; las arcas de una nación en boga y creciendo se dieron en 2018 al inicio de esta debacle llamada cuarta transformación. Hoy no existen esas reservas, no existen los frentes de contingencia como tampoco existen los planes concebidos en el crecimiento y estímulo de la gran economía. Existen planteamientos abstractos en un nacionalismo concentrador de funciones y no de redención de la capa social; existen planes de soberanía para demostrar una defensa ante molinos de viento inexistentes que en una imaginaria abstrusa capturarían ejes de dominio de riqueza del suelo y subsuelo mexicanos. Esa visión no existía en los tiempos de la sustitución de importaciones, esa visión no es proteccionista, es simplemente estúpida.    Esa visión es la del presidente. Esa misma visión hoy arroja iniciativas para que el despacho de la energía amplíe su margen a un 54% y dejando un margen controlado del restante 46% a un sector cautivo en las redes de un monopolio inmerso en las energías sucias y costosas. Si el pretexto es la pérdida económica de la CFE por energía no despachada entonces el gobierno –transición- prefiero llamarle, no entiende el concepto de Costo de Oportunidad en economía. La absorción de energía privada no cancela la distribución de la Comisión con costos menores como tampoco cancela la oportunidad del suministro compartido con mayor eficacia.    Si el concepto de control nubla la razón económica, no existe un punto de inicio para el diálogo; perdonando la insistencia, tres años muestran una rutina basada en la obstinación y en la cerrazón. Con esta, autonombrada cuarta transformación no existe el diálogo. Entonces vendrán las cortes internacionales a dirimir no las diferencias de los mexicanos, a definir el rumbo de la imposición de un régimen que condena la economía de toda una nación. Los desafíos al statu quo de un tratado vigente ya superan los niveles de tolerancia de las circunstancias vigentes del bloque más importante del orbe… y el presidente voltea al lado perdedor: el sur. El norte no permitirá exportaciones mexicanas con contenido energético sucio, porque es un componente. Eso no lo ve la supuesta transformación.    Si de lastimar la economía se trataba esta transición, en Texcoco logró el mejor de los inicios; si de derrochar el tesoro de la nación se trataba, las encuestas fuera de la ley dejaron la huella imborrable de la intransigencia; si de dispendiar el recurso de todos se trataba, la dádiva ha sido ejemplo toral de discurso ramplón y de corrupción amparada.    A lastimar la economía, se dijo en 2018. Y lo dijo y lo hace el presidente de México.  " ["post_title"]=> string(23) "A lastimar la economía" ["post_excerpt"]=> string(162) "La visión económica del gobierno federal se caracteriza por permanecer estancada en la historia, es decir, una economía que el mundo abandonó décadas atrás." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "a-lastimar-la-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-04 09:45:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-04 14:45:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71111" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17597 (24) { ["ID"]=> int(70970) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-29 09:52:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-29 14:52:07" ["post_content"]=> string(11591) "La semana pasada vimos cómo se fue filtrando la versión sobre el interés de Reino Unido de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Todo esto se suscitó porque, a principios de la semana pasada, el Gobierno del primer ministro Boris Johnson se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral con los estadounidenses. Pero como al finalizar el encuentro, se dio a conocer que Biden dejó claro que un tratado entre su país y el Reino Unido no es algo prioritario en este momento para los Estados Unidos, las cosas se tornaron un tanto confusas.  La agencia Bloomberg comenzó a mencionar que, al ver derrumbadas las esperanzas de negociar un acuerdo bilateral con los estadounidenses, el Reino Unido estaría intentando incorporarse al T-MEC. Johnson planteó que si su propio país quiere establecer vínculos bilaterales, América tiene todas las ventajas que tiene el Reino Unido, así como el gran potencial de recursos naturales, añadiendo que “por eso hay que pensar también en la integración económica con América”. Dos días después del encuentro entre Biden y el primer ministro Boris Johnson, la reacción del presidente López Obrador fue interesante. El presidente dijo que el T-MEC debe mantenerse tal como está diseñado. Asimismo, López Obrador destacó la importancia de este acuerdo para México e indicó que este asunto debe analizarse por las tres naciones que conforman el acuerdo. Leyendo la reacción de México A mi parecer, con todo y que se orientó a que el Reino Unido no sea incluido en el tratado de libre comercio en la región, la reacción de López Obrador fue muy cauta y prudente. Es bien sabido que la orientación económica del presidente López Obrador es claramente nacionalista. Para muestra basta observar cómo busca afanosamente recuperar el papel monopólico de PEMEX y CFE, o los proyectos emblemáticos con los que se planea “pasar a la historia”, como el Tren Maya o la refinería. Precisamente por ese talante nacionalista, no es de extrañar que también se incline hacia el proteccionismo, que consiste básicamente en obstaculizar el comercio libre si es necesario para salvaguardar los intereses de las empresas nacionales. Posiblemente el presidente de México esté pensando que la entrada del Reino Unido sería un frente más de competencia o amenaza, a la que sería complicado enfrentar.  Pero nada más alejado de la realidad. Los tratados comerciales precisamente se basan en la mutua cooperación entre los países, con el fin de potencializar las ventajas comparativas en la producción de bienes y servicios que cada país tiene. No será la primera ni la última vez que un gobernante piense, con cierta miopía, que el comercio internacional de un país menos desarrollado con un país altamente desarrollado es un asunto que hay que ir dosificando y con el que se deben ir evaluando sus pros y contras, debido a lo disparejo de la cancha. Aquellos que, en la víspera de la entrada del TLCAN al inicio de los años noventa, vaticinaban que un país subdesarrollado y subindustrializado como México no ganaría nada frente a dos naciones ricas y desarrolladas como Estados Unidos y Canadá, simplemente fracasaron en su pronóstico.   Hoy México es un país altamente abierto al comercio internacional y muy dependiente del mismo.  Para México el comercio exterior representó el 78,2% de su PIB en 2019, según las últimas cifras que proporciona el Banco Mundial.  Nuestro país exporta principalmente vehículos y partes de vehículos, máquinas de procesamiento automático de datos, petróleo y maquinaria.  En cuanto a las importaciones, México compra principalmente petróleos (no crudo), partes de vehículos y circuitos electrónicos integrados.  Según las Proyecciones de Comercio Internacional del FMI, el volumen de exportación de bienes y servicios bajó en 10,15% en 2020 por la pandemia del COVID-19, y se prevé que aumente en 13,6% en 2021. Por su parte, el volumen de importación de bienes y servicios bajó en 15,3% en 2020, pero se prevé que aumente en 21% en 2021.  La caída del volumen de importaciones y exportaciones en 2020 se debió a la crisis económica global generada por la pandemia de COVID-19. En 2020, las exportaciones de vehículos de pasajeros registraron las tasas a la baja más fuertes.  México depende considerablemente de sus relaciones comerciales con su principal socio comercial —Estados Unidos—, que representa más de tres cuartas partes de las exportaciones del país.  Otros destinos para las exportaciones de México son la UE (4,7%) y Canadá (3,1%). A nivel de las importaciones, se originan principalmente en Estados Unidos (46,6%), China (18%), la UE (11,4%) y Japón (3,9%). 

Detalle de cifras de importación y exportación de México

Fuente: Banco Santander con datos de la OMC. Sept. 2021.  El volumen de exportaciones de Reino Unido en 2019 fue de 468 mil millones de dólares, apenas 8 mil millones de dólares más que México. En este sentido, Reino Unido y nuestro país tienen capacidades de exportaciones similares, medidas en valor. Recordemos que el 1 de julio de 2020, entró en vigor el acuerdo T-MEC en todos los Estados miembros, que reemplazó al NAFTA. Además, el país ha firmado una docena de acuerdos de libre comercio con cerca de cuarenta países en el mundo. Otras ventajas comerciales de México son su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea desde el año 2000, un acuerdo comercial con Japón desde 2005, y la fundación en 2012 de la Alianza del Pacífico con Colombia, Chile y Perú. En cuanto a la balanza comercial de México, típicamente es negativa, una tendencia que se ha acentuado con las tensiones comerciales con Estados Unidos y las fluctuaciones mundiales en el precio del petróleo.  En 2019, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 1,1%, llegando a 490.700 millones USD; mientras que las importaciones bajaron en 1,1%, llegando a 503.400 millones USD —lo que llevó la balanza comercial a un superávit de 5.400 millones USD. Esto se debió principalmente a la fortaleza continua de la industria de automóviles —tanto de vehículos de motor como partes de vehículos— y el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aumentó el apetito de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. Fuente: Banco Santander con datos de la OMC. Sept. 2021.  Últimos comentarios Nuestra dinámica económica no se puede entender ya sin el grado de apertura comercial que tenemos actualmente. Con los casi 30 años que está por cumplir el tratado de libre comercio de Norteamérica, México y los demás países miembros han sabido hallar la complementariedad idónea en diversos sectores y diversas industrias de exportación. El comercio es un ámbito de actividad humana primordialmente cooperativo, que produce beneficios recíprocos y que ha fomentado la integración económica y cultural de los diversos países con el paso de los años.  Una de las interrogantes con la adhesión de Reino Unido al T-MEC es si el océano constituye un obstáculo natural que, en lugar de hacer que disminuyeran los costos, éstos aumentarán. El valor económico de lo exportado en todo el mundo se redujo 3 por ciento en el en el 2020, pasando de 19.16 billones de dólares en exportaciones durante 2019 a 18.59 billones en 2020, pero para México la contracción del valor en exportaciones fue de 9.3% y fue de nada menos que 14.7%.  En contraste, para China (país que más exporta seguido de los Estados Unidos) y Alemania la reducción de las exportaciones fue de solo 3.7%. Con estas cifras, resulta natural y comprensible que países como el Reino Unido estén hasta cierto punto ávidos por explorar otras estrategias comerciales, sobre todo ahora que ya no forman parte de la Zona Euro. Finalmente, si Reino Unido entrara formalmente al T-MEC, la cancha está relativamente pareja, pues México (US$418 mil mdd), Reino Unido (US$400 mil mdd) y Canadá (US$390 mil mdd) son los países que ocupan el 10º. 11º. Y 12º lugar a nivel mundial respectivamente, medido como valor de sus exportaciones totales. Twitter:@romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.trademap.org/Country_SelProduct_TS.aspx?nvpm=1%7c%7c%7c%7c%7cTOTAL%7c%7c%7c2%7c1%7c1%7c2%7c2%7c1%7c2%7c1%7c%7c1 https://www.intracen.org/itc/market-info-tools/statistics-export-product-country/ https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/mexico/cifras-comercio-exterior https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/23/amlo-le-dice-no-thanks-a-reino-unido-sobre-unirse-al-t-mec/ https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/24/todo-fue-un-malentendido-reino-unido-aclara-que-no-quiere-entrar-al-t-mec/  " ["post_title"]=> string(103) "La incorporación del Reino Unido al T-MEC sumaría a un socio que exporta tanto como México y Canadá" ["post_excerpt"]=> string(189) "A casi 30 años del tratado de libre comercio de Norteamérica, surge la posibilidad de que Reino Unido se una a este tratado comercial. ¿Qué papel jugaría México ante esta coyuntura? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(99) "la-incorporacion-del-reino-unido-al-t-mec-sumaria-a-un-socio-que-exporta-tanto-como-mexico-y-canada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-29 11:42:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-29 16:42:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70970" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17661 (24) { ["ID"]=> int(71111) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-04 09:45:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-04 14:45:30" ["post_content"]=> string(6323) "A tres años de distancia podemos calificar no solamente el distanciamiento de esta transición en turno con el capital, con la empresa, con la iniciativa, con los foros internacionales, con la competitividad y con la cadena productiva, podemos sacar conclusiones y tal vez en esa fase estamos en tres años de pasmo y desconcierto ante una administración que trasciende el respeto a las formas de la creación de riqueza. Rechazar en forma sistemática la organización de factores productivos, la apertura y la razón de la inversión no puede obedecer a una casualidad.    El discurso del presidente ya sembraba el encono y el repudio a toda aspiración creativa; sembraba en un paso nada circunspecto una visión retrógrada en la autosuficiencia y en una imaginaria retrospectiva que el mundo abandonó décadas atrás. Se revivía en este quehacer un centralismo desterrado por mera improcedencia; se pretextaba un nacionalismo desbocado en afanes sepultos en una historia que ha redimido sus propios pasos una y otra vez, historia que señala la guía de una senda desprendida de raíces captoras del progreso.    La historia alecciona una sola vez; enseña sus virtudes y fallas en páginas que pueden ser leídas por todos, pergeña la vida de una nación que conquistó todos y cada uno de los pasos de integración a un mundo cambiante. El formidable paso de las naciones es dejarla atrás, en esa vitrina transparente que encierra glorias y fracasos. Venerarla y pasearla con honores pero jamás revivirla, jamás emularla. Por eso se llama historia.    Dejamos un primer párrafo inconcluso en el pasmo y el desconcierto de una sociedad que contempla un deterioro que hubiera podido encontrar justificación en la inexperiencia, en esa fase sorpresiva de un encargo no imaginado, pero después de tres años, el intento se convierte en intención dirigida. El común denominador del desencuentro con esta mal llamada transformación es el capital. El capital señalado como símbolo de acumulación, de prerrogativa de dominio cuando las señales del capital han mostrado la más grande de las dispersiones desde que existe. La dispersión más llana es la competencia. No existe mayor simplismo en la expresión de capital y si se quisiera adjetivar entonces lo llamaríamos capitalismo por tendencia, no por doctrina.    Pero demos un paso adelante para resolver adjetivos o calificativos: el capitalismo no pidió ser llamado así, como tampoco las épocas transformadoras lo reclamaron en su tiempo. La historia otra vez haciendo lo suyo, calificando. La transformación de la vida pública se ha dado en tres ocasiones y sus protagonistas nunca se enteraron. No debe resultar curioso que la transición en turno aluda a una transformación cuando todavía no se gesta. A la mitad de un camino que reseña fracasos sería inimaginable un efecto retroactivo sembrado de eufemismos y símbolos que han hecho cierta labor de adhesión en la dádiva y nada más allá de ella.    Desafortunadamente, el populismo no dimensiona prerrogativas de plazo; las arcas de una nación en boga y creciendo se dieron en 2018 al inicio de esta debacle llamada cuarta transformación. Hoy no existen esas reservas, no existen los frentes de contingencia como tampoco existen los planes concebidos en el crecimiento y estímulo de la gran economía. Existen planteamientos abstractos en un nacionalismo concentrador de funciones y no de redención de la capa social; existen planes de soberanía para demostrar una defensa ante molinos de viento inexistentes que en una imaginaria abstrusa capturarían ejes de dominio de riqueza del suelo y subsuelo mexicanos. Esa visión no existía en los tiempos de la sustitución de importaciones, esa visión no es proteccionista, es simplemente estúpida.    Esa visión es la del presidente. Esa misma visión hoy arroja iniciativas para que el despacho de la energía amplíe su margen a un 54% y dejando un margen controlado del restante 46% a un sector cautivo en las redes de un monopolio inmerso en las energías sucias y costosas. Si el pretexto es la pérdida económica de la CFE por energía no despachada entonces el gobierno –transición- prefiero llamarle, no entiende el concepto de Costo de Oportunidad en economía. La absorción de energía privada no cancela la distribución de la Comisión con costos menores como tampoco cancela la oportunidad del suministro compartido con mayor eficacia.    Si el concepto de control nubla la razón económica, no existe un punto de inicio para el diálogo; perdonando la insistencia, tres años muestran una rutina basada en la obstinación y en la cerrazón. Con esta, autonombrada cuarta transformación no existe el diálogo. Entonces vendrán las cortes internacionales a dirimir no las diferencias de los mexicanos, a definir el rumbo de la imposición de un régimen que condena la economía de toda una nación. Los desafíos al statu quo de un tratado vigente ya superan los niveles de tolerancia de las circunstancias vigentes del bloque más importante del orbe… y el presidente voltea al lado perdedor: el sur. El norte no permitirá exportaciones mexicanas con contenido energético sucio, porque es un componente. Eso no lo ve la supuesta transformación.    Si de lastimar la economía se trataba esta transición, en Texcoco logró el mejor de los inicios; si de derrochar el tesoro de la nación se trataba, las encuestas fuera de la ley dejaron la huella imborrable de la intransigencia; si de dispendiar el recurso de todos se trataba, la dádiva ha sido ejemplo toral de discurso ramplón y de corrupción amparada.    A lastimar la economía, se dijo en 2018. Y lo dijo y lo hace el presidente de México.  " ["post_title"]=> string(23) "A lastimar la economía" ["post_excerpt"]=> string(162) "La visión económica del gobierno federal se caracteriza por permanecer estancada en la historia, es decir, una economía que el mundo abandonó décadas atrás." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "a-lastimar-la-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-04 09:45:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-04 14:45:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71111" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "432c632533178d6b26b5abdb2f4d92f6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
A lastimar la economía

A lastimar la economía

La visión económica del gobierno federal se caracteriza por permanecer estancada en la historia, es decir, una economía que el mundo abandonó...

octubre 4, 2021
La incorporación del Reino Unido al T-MEC sumaría a un socio que exporta tanto como México y Canadá

La incorporación del Reino Unido al T-MEC sumaría a un socio que exporta tanto como México y Canadá

A casi 30 años del tratado de libre comercio de Norteamérica, surge la posibilidad de que Reino Unido se una a este...

septiembre 29, 2021




Más de categoría

LA CONCUPISCENCIA ELÉCTRICA EN MÉXICO

La disputa del mercado eléctrico en México: Privados y CFE.

octubre 19, 2021

Las dificultades para aprobar el incremento de impuestos a los más ricos en Estados Unidos

A nivel mundial hay un debate sobre la necesidad de aumentar impuestos a los más ricos y los obstáculos...

octubre 19, 2021
La Inflación… Cuidado

La Inflación… Cuidado

Manuel Torres Rivera comenta todos los pormenores que rodean al fenómeno inflacionario en México.

octubre 18, 2021

CFE PONDERANTE EN EL MERCADO ELÉCTRICO

¿Es necesario cambiar la Constitución para favorecer a la CFE?

octubre 15, 2021