El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios
object(WP_Query)#17682 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-12-2021" ["before"]=> string(10) "18-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-12-2021" ["before"]=> string(10) "18-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17681 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17705 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17799 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "21-12-2021" ["before"]=> string(10) "18-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-21 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17678 (24) { ["ID"]=> int(73843) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-24 11:19:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-24 16:19:04" ["post_content"]=> string(4532) "La reforma energética se promovió bajo intereses políticos a corto plazo, y continúa siendo usada con este fin. En cambio no se ha aprovechado la política energética para hacer un plan a largo plazo, con la garantía de que no se modifique en las administraciones futuras. La reforma energética no se limita al mercado eléctrico, también está el sector de hidrocarburos. Este sector no se refiere solo a su extracción, sino básicamente al uso que le dan los consumidores y beneficiarios. Los hidrocarburos se transforman en combustibles y éstos son clave en la cadena de la economía, desde la comercialización, suministro, almacenamiento, hasta ventas al consumidor. La única forma de parar la tendencia de visión corta sería incrementando la inversión extranjera directa (IED) bajo las regulaciones que están dentro de la reforma energética, las cuales deberán ser adaptadas en forma continua. Recordemos que antes de ésta todo era contratado por el gobierno vía las empresas estatales, estresando a ambas empresas (CFE y PEMEX), a ser a como diera lugar las garantes del todo. La consecuencia de ello lo atestiguamos ante los problemas financieros de PEMEX y CFE. La reforma energética impulsó la IED al permitir proyectos a privados, originando un incremento en la demanda en otros sectores de la economía, al crear cadenas de producción ligadas a ésta. ¿Entendimos esto? La inversión energía respecto al total dentro de la IED, hasta antes de la reforma energética era de alrededor del 2% a 3%, después de su implementación ha pasado ha estar entre el 15% a 17%. Este incremento está ligado a nuevos proyectos o reinversiones en los existentes. La reforma energética sirvió para atraer capitales. ¿Sí o No? La inversión en el sector energético representa el 7.8% del total de la IED. Las empresas instaladas en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, los países con un mayor número son: España 471, EEUU 372, y Canadá 72, las cuales se incrementaron en el último lustro El total de la IED en energía, la generación de electricidad es la de mayor inversión con un 40%. Prescindir de éstas causaría una disminución de flujos de efectivo en otras monedas, tecnologías e impuestos para la nación. El 46% que se pretende en los cambios constitucionales de participación de privados, será suficiente para captar impuestos, y bajaría los subsidios a CFE, para tener energía de bajo costo en el mercado. Recordemos que el subsidio proviene del erario. Las nuevas circunstancias de la política energética actual de México no plantean una planeación más allá del 2024. La incertidumbre económica mundial por covid-19, ligado a la disminución de IED, vislumbran un panorama oscuro para Pemex y la CFE. No hay una coordinación de crecimiento en conjunto con los países del T-MEC (Canadá y EEUU), como es el objetivo firmado. Posiblemente veamos en el mediano plazo, la ruptura del tratado trilateral.  1 Incremento de la IED con la reforma energética https://twitter.com/economiaoil/status/1471904899680161798?s=20  2 Porcentaje de crecimiento https://twitter.com/economiaoil/status/1471903736884871170?s=20  3 Referencia de participación del sector energético y empresas https://twitter.com/economiaoil/status/1471902744852275203?s=20  4 Participación de Generar electricidad en la IED. https://twitter.com/economiaoil/status/1471907392547966977?s=20" ["post_title"]=> string(43) "REFORMA ENERGÉTICA – DETONANTE DE LA IED" ["post_excerpt"]=> string(215) "Dejemos de perder el tiempo y seamos más congruentes en la política energética. No se debe abordar desde un punto de vista ideológico sino desde cómo hay que administrar los recursos naturales para utilizarlos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "reforma-energetica-detonante-de-la-ied" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-24 11:19:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-24 16:19:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73843" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17604 (24) { ["ID"]=> int(74130) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-31 12:45:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-31 17:45:52" ["post_content"]=> string(4762) "Las criptomonedas funcionan en una infraestructura segura denominada Blockchain, en la cual se registran todos los movimientos de compra de este activo y las transacciones que se hace con él, esto incluye las transferencias, donde se deja rastro del origen y del destino, si esto se construye adecuadamente tendría la ventaja de la transparencia.  Adicionalmente, por ser un esquema descentralizado, el Blockchain se guarda en varios servidores y todos deben tener los mismos datos, cada vez que se registra una operación, esta se almacena como un nuevo bloque en todos los servidores y garantiza que la cadena infinita de transacciones funcione adecuadamente. Además, a diferencia de las criptomonedas como bitcoin, ethereum y las demás, las cuales más allá de ser un instrumento de intercambio, son de especulación, bien nos haría tener un criptomoneda cuya paridad sea 1 a 1 con el peso mexicano.

BENEFICIO

Anticipamos que esta moneda, debería ser implementada para uso en gobierno de forma obligatoria para efectos de gasto/egreso, solventaría rápidamente el proceso de dar seguimiento al dinero. Además, permitiría a los usuarios de esta moneda, tener un instrumento de cambio internacional que no tuviera el riesgo de perder valor con respecto al peso, a diferencia de lo que sucede con un instrumento especulativo.

LA NOTICIA DEL BANCO DE MÉXICO

Nada más y nada menos, el día de ayer, el Banco de México ha anunciado que hacia el 2024 se tendrá su propia moneda digital2.

Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el País", sostuvo este miércoles el Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.

Y Alejandro Díaz de León (Gobernador del Banco de México) hace una afirmación que va en el mismo sentido que nosotros la sugerimos: "Lo hace buen dinero si su valor es estable en el tiempo, si es ampliamente aceptado como medio de pago y si todos los precios en la economía están referidos a él; si eso no se cumple, no va a estar ahí", dijo en el marco de la 49 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Los criptoactivos que busquen ser utilizados como medios de pago deben ser extensiones de la arquitectura monetaria y financiera actual, y fungir como un sustituto del efectivo, no como una moneda alternativa", agregó.

CONCLUSIONES

En lo personal estoy convencido que cada país tenga una criptomoneda con un valor estable respecto a su propia moneda que le permita tener una instrumento efectivo, confiable y universal que amplíen posibilidades de transparencia, certeza y por mucho den certeza de las finanzas públicas. Este es mi deseo. ¿Será que el gobierno también tenga este objetivo? ¿Qué piensas?

REFERENCIAS

  1. https://ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/cripto-peso-una-posibilidad-para-la-transparencia/
  2. https://www.forbes.com.mx/economia-banxico-lanzara-moneda-digital-2024/
 " ["post_title"]=> string(50) "Moneda digital mexicana según el Banco de México" ["post_excerpt"]=> string(211) "Fue en junio del 2021 cuando en este espacio propuse que México tuviera una criptomoneda que entonces denominé, para fines informativos, como “CriptoPeso”; BANXICO parece haber dado un paso en ese sentido." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "moneda-digital-mexicana-segun-el-banco-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-31 12:45:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-31 17:45:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74130" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17678 (24) { ["ID"]=> int(73843) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-24 11:19:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-24 16:19:04" ["post_content"]=> string(4532) "La reforma energética se promovió bajo intereses políticos a corto plazo, y continúa siendo usada con este fin. En cambio no se ha aprovechado la política energética para hacer un plan a largo plazo, con la garantía de que no se modifique en las administraciones futuras. La reforma energética no se limita al mercado eléctrico, también está el sector de hidrocarburos. Este sector no se refiere solo a su extracción, sino básicamente al uso que le dan los consumidores y beneficiarios. Los hidrocarburos se transforman en combustibles y éstos son clave en la cadena de la economía, desde la comercialización, suministro, almacenamiento, hasta ventas al consumidor. La única forma de parar la tendencia de visión corta sería incrementando la inversión extranjera directa (IED) bajo las regulaciones que están dentro de la reforma energética, las cuales deberán ser adaptadas en forma continua. Recordemos que antes de ésta todo era contratado por el gobierno vía las empresas estatales, estresando a ambas empresas (CFE y PEMEX), a ser a como diera lugar las garantes del todo. La consecuencia de ello lo atestiguamos ante los problemas financieros de PEMEX y CFE. La reforma energética impulsó la IED al permitir proyectos a privados, originando un incremento en la demanda en otros sectores de la economía, al crear cadenas de producción ligadas a ésta. ¿Entendimos esto? La inversión energía respecto al total dentro de la IED, hasta antes de la reforma energética era de alrededor del 2% a 3%, después de su implementación ha pasado ha estar entre el 15% a 17%. Este incremento está ligado a nuevos proyectos o reinversiones en los existentes. La reforma energética sirvió para atraer capitales. ¿Sí o No? La inversión en el sector energético representa el 7.8% del total de la IED. Las empresas instaladas en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, los países con un mayor número son: España 471, EEUU 372, y Canadá 72, las cuales se incrementaron en el último lustro El total de la IED en energía, la generación de electricidad es la de mayor inversión con un 40%. Prescindir de éstas causaría una disminución de flujos de efectivo en otras monedas, tecnologías e impuestos para la nación. El 46% que se pretende en los cambios constitucionales de participación de privados, será suficiente para captar impuestos, y bajaría los subsidios a CFE, para tener energía de bajo costo en el mercado. Recordemos que el subsidio proviene del erario. Las nuevas circunstancias de la política energética actual de México no plantean una planeación más allá del 2024. La incertidumbre económica mundial por covid-19, ligado a la disminución de IED, vislumbran un panorama oscuro para Pemex y la CFE. No hay una coordinación de crecimiento en conjunto con los países del T-MEC (Canadá y EEUU), como es el objetivo firmado. Posiblemente veamos en el mediano plazo, la ruptura del tratado trilateral.  1 Incremento de la IED con la reforma energética https://twitter.com/economiaoil/status/1471904899680161798?s=20  2 Porcentaje de crecimiento https://twitter.com/economiaoil/status/1471903736884871170?s=20  3 Referencia de participación del sector energético y empresas https://twitter.com/economiaoil/status/1471902744852275203?s=20  4 Participación de Generar electricidad en la IED. https://twitter.com/economiaoil/status/1471907392547966977?s=20" ["post_title"]=> string(43) "REFORMA ENERGÉTICA – DETONANTE DE LA IED" ["post_excerpt"]=> string(215) "Dejemos de perder el tiempo y seamos más congruentes en la política energética. No se debe abordar desde un punto de vista ideológico sino desde cómo hay que administrar los recursos naturales para utilizarlos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "reforma-energetica-detonante-de-la-ied" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-24 11:19:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-24 16:19:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73843" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "45bad9b4d4263d5557815a792d67dcec" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

REFORMA ENERGÉTICA – DETONANTE DE LA IED

Dejemos de perder el tiempo y seamos más congruentes en la política energética. No se debe abordar desde un punto de vista...

diciembre 24, 2021

Moneda digital mexicana según el Banco de México

Fue en junio del 2021 cuando en este espacio propuse que México tuviera una criptomoneda que entonces denominé, para fines informativos, como...

diciembre 31, 2021




Más de categoría
alcohol_botellon

¿Qué tan eficientes en términos de la salud son los impuestos a las bebidas alcohólicas?

La OCDE señala que aumentar los precios del alcohol puede ser clave para los países que buscan mejorar la...

enero 18, 2022
Política Monetaria Alcista

Política Monetaria Alcista

El Banco de México todos los días nada a contracorriente de un régimen dispuesto a sacrificar las reglas de...

enero 17, 2022

Adiós Citi. ¿Hola FINTECH? 

La venta de Banamex es una oportunidad para que empresas de tipo FINTECH llenen el espacio que dejará la...

enero 14, 2022

Qué es el Mindset digital y su importancia en las empresas

Las organizaciones que logren transformarse en los ámbitos cultural y digital serán las que reforzarán su posicionamiento en el...

enero 13, 2022