El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad...

27 de noviembre, 2020

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces tan sólidas de los pueblos originarios. Dichas raíces se fusionaron con la cultura europea, formando así una identidad sumamente auténtica y llena de folclor. Nuestro potencial cultural no es un aspecto espontáneo. Si bien la cultura se hereda, también se reproduce dando lugar a nueva cultura.

La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las Bellas Artes, que se llevan a cabo desde un recinto como una sala de conciertos, hasta la producción de artesanías o las festividades conmemorativas para las fiestas religiosas en una determinada localidad. 

El estatus de México como potencia turística es, en buena medida, una consecuencia de nuestra vastísima riqueza cultural. El turismo es uno de los sectores con mayor peso en el valor total de nuestra economía. México es actualmente una potencia, ocupando la séptima posición en países receptores de turistas internacionales en 2019, con 45 millones de turistas.

Pero el turismo también propicia la reproducción de la cultura, ya que buena parte de la cultura que se produce obedece al interés del turismo nacional y extranjero sobre los bienes culturales de México, tales como museos, zonas arqueológicas, artesanías y eventos culturales. Si, por ejemplo, se visita casi cualquier mercado en el país, se puede constatar que las zonas de venta de artesanías siempre atraen la presencia de los turistas provenientes del extranjero, por lo que buena parte de la producción de artesanías depende de la llegada de turistas a las ciudades. 

Ranking de países receptores de turistas a nivel mundial en 2019

(Millones de turistas)

Fuente: Statista. 2020.

Turismo y cultura, pues, son complementarios. Pero juntos, son ingredientes indispensables para el desarrollo económico y social, para garantizar la paz, para construir un desarrollo equitativo, justo y de respeto para todos. 

Cuáles son las tendencias

El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues en la medida en que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez disponemos de tiempo libre para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. O bien para aprender a tocar un instrumento o practicar una disciplina artística como el teatro, el ballet, etcétera.

La OECD refiere en un importante documento publicado hace poco, que desde los años 1990s, algunos países comenzaron a adoptar el concepto de “Nación creativa”. Australia (1994) y Nueva Zelanda (2000) marcaron una tendencia al posicionar estrategias dentro de sus planes de desarrollo hacia lo que ellos denominan “economía creativa” (creative economy).

Bajo esta óptica, se ha podido medir el valor económico de la cultura en diversos países (incluyendo México). Numerosos economistas, políticos y expertos en urbanismo han destacado en los últimos años el papel de la cultura para la prosperidad económica en las ciudades, así como la consolidación del atractivo de las ciudades como medio para alcanzar la prosperidad. En la opinión del economista y experto, Pier Luigi Sacco, “estamos atestiguando la culturalización de la economía, donde la cultura se vuelve un activo clave para cualquier cadena de valor”. 

Cuenta Satélite de Cultura en México

El INEGI acaba de dar a conocer la Cuenta Satélite de Cultura en México, la cual toma 2013 como año base para medir el desempeño de la producción y la demanda de bienes y servicios culturales en el país. Este reporte, muestra que durante 2019, el sector cultural alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos; el 3.1% del PIB del país. 

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

PIB del sector de la cultura en México por actividad económica en 2019

Fuente: INEGI. 2020.

En 2019, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 395 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

Puestos de trabajo ocupados en el sector por principales actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Oferta y utilización de bienes y servicios culturales por componente en 2019
(Millones de pesos corrientes y estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Distribución del PIB del sector de la cultura por actividades en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Gasto en bienes y servicios del sector por actividades culturales en 2019
(Estructura porcentual)

Fuente: INEGI. 2020.

Últimos comentarios

Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. Desafortunadamente, la contribución de la cultura al PIB ha venido contrayéndose desde 2009, que tocó su máximo en 4%, hasta 2019 que se ubica en 3.1%.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el total del país, 2008-2019
(Participación porcentual)

Fuente: INEGI.

Por si fuera poco, la pandemia del SARS-COV-2 hará que el PIB de la cultura en el país disminuya significativamente durante 2020, pues con el derrumbe de los viajes y el turismo, así como el cierre de museos, teatros y otros recintos, se ha reducido drásticamente la producción cultural en México.

Esta contracción de la producción de cultura no es exclusivo de México, pero debemos recordar que nuestra recuperación económica por el COVID 19 va a ser mucho más lenta que la de muchos otros países, lo que nos debe motivar a pensar de qué manera se puede apoyar a la cultura para que esto pueda reactivar al turismo, los viajes y las economías familiares que dependen de la producción de artesanías y otros productos culturales.

México no puede darse el lujo de conformarse con ocupar el séptimo sitio en recepción de turistas internacionales, y debe diversificar el turismo de playa. Pero esto se logrará en la medida que se incremente y se apoye la producción cultural en ciudades que no están en los litorales.

Debemos estar conscientes que cuando la economía va en declive, el valor económico de la cultura es susceptible a disminuir de manera muy pronunciada, y esto representa un serio problema porque de este sector dependen un gran número de hogares que realizan artesanías y otros bienes y servicios de cultura.

Comportamiento del PIB total del país y el PIB de la cultura

(Variaciones porcentuales anuales)

Fuente: INEGI.

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enec/enec2020_11.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/596659/ranking-de-paises-con-mas-llegadas-de-turistas-extranjeros-en-el-mundo/

http://www.oecd.org/cfe/leed/culture-and-creative-sectors.htm

Comentarios


object(WP_Query)#18800 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18804 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18802 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18803 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-11 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-08 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18801 (24) { ["ID"]=> int(88404) ["post_author"]=> string(3) "199" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-01 12:22:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-01 17:22:45" ["post_content"]=> string(7304) "Al finalizar los Treinta Gloriosos 1945 a 1975, se registró una tendencia nítida al freno del crecimiento económico,  con puntos de inflexión en 2007 y 2019 y 2022; razón por la cual hubo que preguntarse sobre la causalidad real de tal ralentizamiento. Entonces, recuperamos la argumentación de Ricardo sobre el estado estacionario, pero rebautizándola con estancamiento ricardiano en consonancia con la muy difundida teoría del estancamiento secular de Gordon, la cual abrió la puerta al tema del enquistamiento de la economía.  El estancamiento secular corresponde a una disminución de la productividad marginal del progreso técnico; por lo que tal fosilización se ubica en el lado de la oferta. Para los keynesianos (Krugman, Summers), es la insuficiente demanda global la que causa el estancamiento secular; por lo que se localiza en el lado de esta misma. Bien sea por el lado de la oferta o bien sea por el de la demanda, el estancamiento secular se sintoniza con el  estancamiento ricardiano, aunque difiere en la frecuencia de los responsables de tal suspensión del crecimiento económico: anónimos en el estancamiento secular, pero cazadores de rentas personalizados en el estancamiento ricardiano.  El estancamiento deriva de una estructura artefactual proclive a la captura de rentas por parte de los cazadores transnacionales de este tipo de beneficios. Es la versión actualizada de la tendencia al estado estacionario analizada por Ricardo, pero actualizada por Robert Solow y Trevor Swan. Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano en razón de:  (A) los repartos del ingreso cada vez más desfavorables para los trabajadores y cada vez más favorables para los rentistas; y  (B) los shocks de oferta de materias primas, energía y otros insumos en ambientes de negocios signados por el progreso técnico que conduce a la economía numérica.  Si bien Ricardo inauguró la idea del estado estacionario mediante la renta diferencial de la tierra, el estancamiento ricardiano 2023 la recupera mediante actualizaciones que modifican a la versión original, particularmente porque el modelo ricardiano supuso al ingreso de los trabajadores como constante; y porque el mismo solo tomó en cuenta a la oferta agrícola e ignoró al progreso técnico.   Tres parámetros significativos para diagnosticar al estancamiento ricardiano 2023:  (1) el crecimiento del PIB mundial de 1960 de 5.40% anual a 3.6% en 2022 dibujó una curva de regresión lineal descendente; (2) el crecimiento de la brecha de producción u output gap (desviación del PIB real del PIB potencial como % del PIB potencial), que en los países de la OCDE 1999 a 2019, pasó de 0.031% anual a 0.557%;  (3) los choques de oferta, (consecuencia de eventos inesperados que cambian la disponibilidad de insumos), negativos de la postpandemia causaron una disminución en los recursos para la producción, la cual profundizó al estancamiento ricardiano; sobre todo durante 2019 a 2020 cuando se destruyó buena parte de la oferta y la demanda. El estancamiento ricardiano es totalmente opuesto al mito del crecimiento infinito cultivado por la main current economic, porque decreció el ritmo de crecimiento mundial, porque  aumentó la brecha de producción, y los shocks de oferta destruyeron fracciones de la oferta/demanda. ¿Cuándo se visualizó nítidamente el estancamiento ricardiano? cuando se originó al fin de los Treinta Gloriosos 1945/75, hermanado a la liberalización financiera promotora de la captura de rentas. En el mismo momento histórico, llegó a su fin el ciclo roosveliano que comprimió al usufructo rentista. El mismo ciclo de Roosevelt, pero extendido hasta 1975, diversificó la fabricación y los mercados casi completos en las economías de producción competitiva; mientras que en las economías rezagadas competitivamente no lo hizo a causa de sus modelos primario exportadores y los mercados sumamente incompletos. En ambos casos existieron mercados más o menos incompletos donde el cambio en las formas de la concurrencia anunció a las transformaciones del presente en la rivalidad inter empresarial mundializada durante el tránsito hacia la economía numérica.  No haga caso al lugar común que confunde al laissez-faire (dejar hacer, dejar pasar, que el mundo funciona por sí mismo), con el proceso artefactual de privatización del presente, porque no es ningún laissez-faire, sino una construcción artefactual muy proactiva la cual instrumenta a favor de la captura de rentas a la liberalización financiera, a la apertura de los bienes y servicios públicos a las inversiones privadas, y al gobierno procurador de los derechos de propiedad privada. Privatización planetaria que resaltó al gran fallo de mercado consistente en no  desarrollar las contra tendencias del estancamiento ricardiano, tal como sí sucedió durante el ciclo roosveliano alargado en 1945/75.   El florecimiento rentista que anima la actualidad económica se corresponde con un estancamiento ricardiano de larga duración que se agudizó con la crisis iniciada en 2007; prosiguió acentuándose con la pandemia, sus secuelas y semejantes y, aún más, con la desintegración de las cadenas de valor mundiales y la hostilidad  geopolítica despuntada en Ucrania y convocante del proteccionismo. La profundización del estancamiento ricardiano es paralela al veloz crecimiento de las remuneraciones de los banqueros quienes, en 2021 y por ejemplo, percibieron sueldos individuales  superiores a 1 millón de euros para 589 alemanes, 371 franceses, y 351 italianos.  Ojalá que esta misiva constituya un filamento del altoparlante que responda al estruendoso silencio con respecto al estancamiento ricardiano.  El estancamiento ricardiano es el patrón evolutivo esencial de la economía planetaria hipotecada por la estanflación recesiva de 2023; por lo que y si se quiere subsanarlo, es necesario reformar para comprimir la captura de rentas a su mínima expresión.  " ["post_title"]=> string(24) "Estancamiento ricardiano" ["post_excerpt"]=> string(121) "Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "estancamiento-ricardiano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-01 12:22:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-01 17:22:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88404" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18767 (24) { ["ID"]=> int(87818) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-17 10:56:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-17 15:56:41" ["post_content"]=> string(8794) "México fue el segundo país de América Latina con un mayor incremento en recaudación tributaria, acorde con la información de la OCDE, en los años 2019, 2020 y 2021, a pesar de la pandemia de COVID-19. Del mismo modo, al segundo trimestre del 2022, los ingresos de la cuenta pública se ubicaron un 9.6% por encima de lo estimado. El total para este año del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación supera los 8 billones de pesos; sin embargo, el presupuesto en materia de Educación Pública, base fundamental del desarrollo del país y sus habitantes, disminuyó 43% para 2023 con respecto del año anterior acorde con las cifras del PPEF.  En nuestro país el 51% de las escuelas públicas tiene más de 30 años de antigüedad y considerando que además existen también aquellas que se vieron afectadas por los sismos de 2017 y 2018 que no han sido rehabilitadas, dicho rubro debería de ser atendido por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).  El presupuesto del Instituto para el presente año es de $199 millones 818 mil pesos, casi 50% menos que en el 2022, cuya cifra ascendió a los $393 millones 672 mil pesos, acorde con las cifras oficiales.  Adicional a lo anterior el Gobierno Federal decidió eliminar el año pasado a nivel nacional el programa, que operaba desde 2008, denominado Escuelas de Tiempo Completo (que proveía una estancia más prolongada en los centros educativos, así como alimentos y actividades deportivas a 3.6 millones de estudiantes de bajos recursos o de zonas rurales) y en su lugar, decidió implementar la estrategia de dar dinero directamente a los Comités de Padres de Familia para “eliminar intermediarios”. ¿Cuánto? La información oficial no lo refleja.  En materia de gasto en Infraestructura, una de las herramientas para incidir en el crecimiento económico y el desarrollo social, durante el período 2018-2022 se ha mantenido con una tendencia decreciente y muy por debajo del 4.5% del PIB recomendado por el Banco Mundial.  Los datos muestran que entre el 2013 y el 2022, el gasto ejercido en promedio fue de 6.7% del PEF y 1.7% del PIB, pero, en el 2018 su crecimiento real fue del -6.4%, en 2019 del -3.3% y en 2020 del -1.6%, es decir un detrimento consistente. El Presupuesto del Programa de Mejoramiento Urbano para el 2023 contempla $6, 647 millones de pesos.  El año de mayor inversión en obra pública en los últimos años fue el 2014 con más de 450 700 millones de pesos en comparación con los 271 600 millones del 2020.  Durante el transcurso del presente sexenio el presupuesto en materia de Salud ha arrojado un notorio subejercicio, además de nula coordinación entre dependencias y falta de una adecuada logística tras el desmantelamiento del Seguro Popular para sustituirlo por el INSABI, lo que se traduce en vidas perdidas innecesariamente.  En el país más de 92 millones de personas están afiliadas a los servicios de salud, 97.7% de ellas al servicio público. Los reportes ciudadanos en conjunto con los datos de Cero Desabasto y las demandas interpuestas contra el gobierno federal por este motivo arrojan que el desabasto de medicamentos sumó más de 24 millones 614 recetas no entregadas en el 2021, comparadas con las 2 millones 913 mil recetas no entregadas del 2018.  Acorde con la información divulgada por la SHCP, 610 539 millones de pesos fueron utilizados por todas las dependencias que ofrecen servicios de salud en el país (IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR) al cuarto trimestre del año anterior. El subejercicio, tan sólo durante el 2022 fue de $213,642 millones de pesos, o lo que es lo mismo, casi una cuarta parte de un presupuesto ya de por sí mermado.  Para este 2023, el Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) creado en 2019 y que sustituía al Sistema de Protección Social en Salud, que operaba desde 2004 y cubría enfermedades como el VIH/SIDA o el cáncer, desaparece del PPEF. Por su parte el INSABI recibirá 1.2% menos presupuesto y el IMSS-Bienestar, 17% menos que el año anterior.  Adicionalmente, tanto el Programa Permanente de Vacunación como las Campañas Nacionales de Vacunación, que alcanzaron una cobertura del 94% de la población de menos de un año y el 96.4% en los niños entre 1 y 6 años en administraciones anteriores, son ahora virtualmente inexistentes.  En lo que respecta a la capital del país, el Sistema de Transporte Colectivo Metro acorde con los datos de la Cuenta Pública capitalina, ha recortado 3 mil 112 millones 665 mil pesos a su presupuesto del 2018 a 2022: los principales rubros afectados han sido mantenimiento y reparación, adquisición de equipo ferroviario e inversión en infraestructura.  El Metro transporta entre 3.6 y 4 millones de pasajeros al día; durante los últimos años, la baja presupuestal ha generado no pocos accidentes fatales: en mayo del 2021 con un saldo de 26 muertos y más de 100 lesionados y el 7 de enero del 2023 con saldo de una persona fallecida y varias decenas de heridos. Más atrás, el 10 de marzo de 2020 dos trenes se impactaron en la Estación Tacubaya, con un saldo de un fallecido y 46 heridos, entre ellos los dos conductores, además de reportes diarios de fugas, incendios, inundaciones e incidentes con el alumbrado. Todo en el transcurso de esta misma administración, a la que la misma califica como “incidentes inusuales”.   Ni en Salud ni en Educación ni en Obra Pública; ¿en qué emplea entonces el gobierno el dinero proveniente de todos y cada uno de nosotros? ¿A dónde van a parar el IVA, el ISR y el IEPS?  A nivel federal, buena parte se va en los 16 “programas sociales” del actual gobierno, que aumentaron su total más del 15% de un año a otro para ubicarse en los 951 000 millones de pesos acorde con el PPEF, esto es, casi el 12% del presupuesto total del país. El Programa de Becas representará un gasto de casi 90 000 millones de pesos en este año, comparado con los 200 millones para mantenimiento y rehabilitación de escuelas a nivel nacional.  Otra parte, en las obras ociosas y/o vetustas en las que insiste el ejecutivo: los 104 531 millones de pesos del AIFA (que no opera internacionalmente) más los 331 996 millones de la cancelación del NAICM (que seguimos pagando a través del TUA), en total casi medio billón de pesos. A lo anterior hay que agregar los 230 000 millones de pesos del Tren Maya (acorde con la SCT), un costo, hasta ahora, 150% mayor del proyectado. La Refinería Dos Bocas (cuyo presupuesto original era de 156 000 millones de pesos y cuya operación debería comenzar en diciembre del año pasado) ronda ya los 234 000 millones y podría terminar, acorde con especialistas, en un monto cercano a los 350 000 millones de pesos, considerando el avance de esta (aún faltan parte de los oleoductos, plantas sulfuradoras y de hidrógeno) y la falta de experiencia del gobierno en construcciones similares. ¿Otro tanto? En las más completa opacidad: operaciones en efectivo, “entregas directas” y demás etcéteras. Tomando en consideración que nos encontramos cada vez más lejos de las cifras de administraciones anteriores, con un gobierno dispuesto a NO invertir lo mínimo indispensable en salud, educación, seguridad, transporte, obra pública, sacrificando crecimiento, perspectiva a futuro y vidas en el camino y más aún, que los ciudadanos debemos realizar gastos individuales para solventar lo anterior (transporte, salud, educación) entonces la pregunta es, ¿para qué seguimos pagando impuestos?   *Información obtenida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y 2022, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el colectivo Cero Desabasto del período 2012-2022. " ["post_title"]=> string(30) "¿Para qué pagamos impuestos?" ["post_excerpt"]=> string(104) "“El gobierno es incapaz de darnos algo sin despojarnos de algo más”. -Henry Hazlitt (1894-1993). " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "para-que-pagamos-impuestos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 01:46:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 06:46:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87818" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18801 (24) { ["ID"]=> int(88404) ["post_author"]=> string(3) "199" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-01 12:22:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-01 17:22:45" ["post_content"]=> string(7304) "Al finalizar los Treinta Gloriosos 1945 a 1975, se registró una tendencia nítida al freno del crecimiento económico,  con puntos de inflexión en 2007 y 2019 y 2022; razón por la cual hubo que preguntarse sobre la causalidad real de tal ralentizamiento. Entonces, recuperamos la argumentación de Ricardo sobre el estado estacionario, pero rebautizándola con estancamiento ricardiano en consonancia con la muy difundida teoría del estancamiento secular de Gordon, la cual abrió la puerta al tema del enquistamiento de la economía.  El estancamiento secular corresponde a una disminución de la productividad marginal del progreso técnico; por lo que tal fosilización se ubica en el lado de la oferta. Para los keynesianos (Krugman, Summers), es la insuficiente demanda global la que causa el estancamiento secular; por lo que se localiza en el lado de esta misma. Bien sea por el lado de la oferta o bien sea por el de la demanda, el estancamiento secular se sintoniza con el  estancamiento ricardiano, aunque difiere en la frecuencia de los responsables de tal suspensión del crecimiento económico: anónimos en el estancamiento secular, pero cazadores de rentas personalizados en el estancamiento ricardiano.  El estancamiento deriva de una estructura artefactual proclive a la captura de rentas por parte de los cazadores transnacionales de este tipo de beneficios. Es la versión actualizada de la tendencia al estado estacionario analizada por Ricardo, pero actualizada por Robert Solow y Trevor Swan. Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano en razón de:  (A) los repartos del ingreso cada vez más desfavorables para los trabajadores y cada vez más favorables para los rentistas; y  (B) los shocks de oferta de materias primas, energía y otros insumos en ambientes de negocios signados por el progreso técnico que conduce a la economía numérica.  Si bien Ricardo inauguró la idea del estado estacionario mediante la renta diferencial de la tierra, el estancamiento ricardiano 2023 la recupera mediante actualizaciones que modifican a la versión original, particularmente porque el modelo ricardiano supuso al ingreso de los trabajadores como constante; y porque el mismo solo tomó en cuenta a la oferta agrícola e ignoró al progreso técnico.   Tres parámetros significativos para diagnosticar al estancamiento ricardiano 2023:  (1) el crecimiento del PIB mundial de 1960 de 5.40% anual a 3.6% en 2022 dibujó una curva de regresión lineal descendente; (2) el crecimiento de la brecha de producción u output gap (desviación del PIB real del PIB potencial como % del PIB potencial), que en los países de la OCDE 1999 a 2019, pasó de 0.031% anual a 0.557%;  (3) los choques de oferta, (consecuencia de eventos inesperados que cambian la disponibilidad de insumos), negativos de la postpandemia causaron una disminución en los recursos para la producción, la cual profundizó al estancamiento ricardiano; sobre todo durante 2019 a 2020 cuando se destruyó buena parte de la oferta y la demanda. El estancamiento ricardiano es totalmente opuesto al mito del crecimiento infinito cultivado por la main current economic, porque decreció el ritmo de crecimiento mundial, porque  aumentó la brecha de producción, y los shocks de oferta destruyeron fracciones de la oferta/demanda. ¿Cuándo se visualizó nítidamente el estancamiento ricardiano? cuando se originó al fin de los Treinta Gloriosos 1945/75, hermanado a la liberalización financiera promotora de la captura de rentas. En el mismo momento histórico, llegó a su fin el ciclo roosveliano que comprimió al usufructo rentista. El mismo ciclo de Roosevelt, pero extendido hasta 1975, diversificó la fabricación y los mercados casi completos en las economías de producción competitiva; mientras que en las economías rezagadas competitivamente no lo hizo a causa de sus modelos primario exportadores y los mercados sumamente incompletos. En ambos casos existieron mercados más o menos incompletos donde el cambio en las formas de la concurrencia anunció a las transformaciones del presente en la rivalidad inter empresarial mundializada durante el tránsito hacia la economía numérica.  No haga caso al lugar común que confunde al laissez-faire (dejar hacer, dejar pasar, que el mundo funciona por sí mismo), con el proceso artefactual de privatización del presente, porque no es ningún laissez-faire, sino una construcción artefactual muy proactiva la cual instrumenta a favor de la captura de rentas a la liberalización financiera, a la apertura de los bienes y servicios públicos a las inversiones privadas, y al gobierno procurador de los derechos de propiedad privada. Privatización planetaria que resaltó al gran fallo de mercado consistente en no  desarrollar las contra tendencias del estancamiento ricardiano, tal como sí sucedió durante el ciclo roosveliano alargado en 1945/75.   El florecimiento rentista que anima la actualidad económica se corresponde con un estancamiento ricardiano de larga duración que se agudizó con la crisis iniciada en 2007; prosiguió acentuándose con la pandemia, sus secuelas y semejantes y, aún más, con la desintegración de las cadenas de valor mundiales y la hostilidad  geopolítica despuntada en Ucrania y convocante del proteccionismo. La profundización del estancamiento ricardiano es paralela al veloz crecimiento de las remuneraciones de los banqueros quienes, en 2021 y por ejemplo, percibieron sueldos individuales  superiores a 1 millón de euros para 589 alemanes, 371 franceses, y 351 italianos.  Ojalá que esta misiva constituya un filamento del altoparlante que responda al estruendoso silencio con respecto al estancamiento ricardiano.  El estancamiento ricardiano es el patrón evolutivo esencial de la economía planetaria hipotecada por la estanflación recesiva de 2023; por lo que y si se quiere subsanarlo, es necesario reformar para comprimir la captura de rentas a su mínima expresión.  " ["post_title"]=> string(24) "Estancamiento ricardiano" ["post_excerpt"]=> string(121) "Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "estancamiento-ricardiano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-01 12:22:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-01 17:22:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88404" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a65001ef53650810d9d018272c8b7770" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
sistema ricardiano

Estancamiento ricardiano

Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano.

febrero 1, 2023
Para qué pagamos impuestos

¿Para qué pagamos impuestos?

“El gobierno es incapaz de darnos algo sin despojarnos de algo más”. -Henry Hazlitt (1894-1993).

enero 17, 2023




Más de categoría
Inflación de apropiación

Inflación de apropiación

El 15 de diciembre de 2022, un paquete de seis mantecadas costó 15.00 pesos y el mismo, pero el...

febrero 8, 2023
poder adquisitivo

Precios y poder adquisitivo

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

febrero 7, 2023

Economía y seguridad pública: dos apuestas perdidas

A cuatro años cumplidos de la presente Administración Pública, y con base en los datos de fuentes oficiales del...

febrero 1, 2023
sistema ricardiano

Estancamiento ricardiano

Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano.

febrero 1, 2023