El turismo, el portal digital y la disputa entre proveedores

El pasado viernes 24 de julio de 2020, apareció la página de visitmexico.com en internet con la leyenda: “Suspensión por falta de pago. Disculpe, estamos trabajando en este momento vuelva pronto”. Lo anterior llamó la atención de...

29 de julio, 2020

El pasado viernes 24 de julio de 2020, apareció la página de visitmexico.com en internet con la leyenda: “Suspensión por falta de pago. Disculpe, estamos trabajando en este momento vuelva pronto”. Lo anterior llamó la atención de los internautas y llegó a ser tendencia en Twitter. Visitmexico.com es un portal digital en el que se promueven los distintos destinos turísticos de México.

Lo que hay detrás de la situación de visitmexico.com es una disputa entre las empresas Braintivity S.A. de C.V. y Tecnocen.com S.A. de C.V. 

Hoy sabemos, de acuerdo a lo que Xóchitl Bárcenas escribe en El Sol de México, que el 29 de mayo de 2019, la Secretaría de Turismo (SECTUR) firmó con Braintivity un convenio para que ésta administrara, operara, promoviera y explotara el portal visitmexico.com. 

La Sectur entregó a Braintivity los usuarios, permisos, autorizaciones y claves operativas de los micrositios y redes sociales el 23 de junio de 2019. Dicha información, de acuerdo al representante legal de Braintivity, la recibió Juan Sergio Loredo Foyo, en ese momento director de Tecnologías de la Información de Braintivity y José Manuel Pérez Rodríguez, entonces Gerente de Operaciones de Tecnologías de la Información y Marketing Digital de la misma empresa. 

Desde el 30 de agosto de 2019, ambos personajes, dejaron de laborar para Braintivity; sin embargo, se estableció un acuerdo mutuo que consistía en que ambos dejarían de laborar, pero se volverían proveedores de los Servicios de Administración de Cuentas de Correo Electrónico de visitmexico.com, seguridad y desarrollos tecnológicos. Se autorizó a Loredo Foyo, como representante legal de Tecnocen.com, para que tuviera físicamente los usuarios, permisos, autorizaciones y claves operativas de los micrositios y redes sociales. El acuerdo entre Braintivity y Tecnocen.com fue de manera verbal y no por medio de contrato alguno.

El 17 de julio, Braintivity requirió formalmente a Tecnocen.com la devolución de los usuarios, permisos, autorizaciones y claves operativas de los micrositios y redes sociales propiedad de la Sectur, y para ello le dio como plazo el 18 de julio. El plazo llegó, pero Tecnocen.com no cumplió con la entrega. Es por ello que el pasado viernes 24 de julio de 2020, el representante legal de Braintivity, Javier Noé Velázquez Herrera, acudió ante el Ministerio Público Noé Salazar, titular de la Mesa XXIII de la Unidad de Atención Inmediata de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, a quien pidió su intervención para obtener una autorización de un Juez de Control para llevar a cabo un cateo informático y a las oficinas de Tecnocen.com. El objetivo del cateo informático es localizar los usuarios, permisos, autorizaciones y claves operativas de los micrositios, redes sociales y cuentas de correo electrónico identificadas con los dominios visitmexico.com, propiedad de la Sectur, en cualquier dispositivo propiedad de Tecnocen.com.




Es posible que pronto se solucione esta disputa. El pasado 27 de julio de 2020, Juan Sergio Loredo Foyo, representante legal de Tecnocen.com. S.A. de C.V., propuso en una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, entregar en el lugar, día y hora que tenga a bien señalar López Obrador, el sitio denominado visitmexico.com, así como todos los activos digitales con el objetivo de concluir la disputa con Braintivity por el portal digital visitmexico.com. 

Comentarios

AMLO dio hoy el primer gran paso laboral en línea de izquierda al eliminar el outsourcing en su gobierno

El presidente fue contundente al dar uno de los pasos más en la línea de izquierda de los países latinoamericanos: se comprometió...

noviembre 19, 2020

El crecimiento de las gasolineras de marcas privadas en México  

Cada vez es más frecuente encontrarse con estaciones de servicio que tienen una marca distinta a PEMEX, como son Hidrosina, Oxxo Gas,...

noviembre 4, 2020




Más de categoría

Se cae la demanda interna

Resulta obvio que la recuperación de la economía en México no se dará en esta administración en turno, la...

noviembre 30, 2020

FRACTURA HIDRÁULICA ESTIMULACIÓN EN FORMACIONES DE BAJA PERMEABILIDAD

Actualmente existe una confusión mal infundada respecto a la técnica de estimulación en formaciones de baja permeabilidad llamada fractura...

noviembre 30, 2020

El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces...

noviembre 27, 2020

¿Por qué es importante construir una comunidad de marca? 

Cada vez más empresas son conscientes, y debido a la crisis económica que se vive a nivel mundial a...

noviembre 26, 2020