El Seguro de Gastos Médicos Mayores en México, algunos datos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que en 2021 solo el 9% de los mexicanos contaba con un seguro de gastos médicos mayores.

18 de octubre, 2022 Seguro de Gastos Médicos Mayores en México

El cuidado de la salud debe ser un tema prioritario para las personas, pues todas y todos estamos expuestos a riesgos que en cualquier momento podrían comprometer nuestra integridad física y, sobre todo, nuestra salud. Desafortunadamente, los accidentes no se pueden prever y cuando ocurren generalmente representan un golpe a nuestras finanzas. Una manera de evitar esta situación es a través de los seguros de gastos médicos mayores.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el seguro de gastos médicos mayores es un producto financiero en el que una aseguradora cubre el costo de los gastos médicos del cliente, a partir de las coberturas que se incluyen en las pólizas. Conforme a éstas, los gastos que se cubren pueden ser generados por una enfermedad o padecimiento, emergencias, cirugías programadas, entre otros.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que en 2021 solo el 9% de los mexicanos contaba con un seguro de gastos médicos mayores,1 por lo que existe una parte importante de la población que se encuentra un tanto vulnerable ante los riesgos que conlleva una emergencia médica.

A pesar del bajo porcentaje de mexicanos asegurados, esto significa un logro significativo, ya que la población mexicana con un seguro de gastos médicos aumentó en la última década 60%. 2 Esto significa que poco más de 12.2 millones de mexicanos ya tienen esta protección financiera. Una de las razones más recientes para la contratación fue la pandemia (también para la contratación de seguros de vida). El grueso de la población asegurada en el 2020 fue de entre 30 y 45 años de edad y es importante señalar que la distribución entre hombres y mujeres se ha venido igualando.3

Sin duda, la previsión es un factor importante para evitar los gastos catastróficos. Estos gastos, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se derivan de aquellas enfermedades cuyos tratamientos y medicamentos requieren un alto grado de especialidad, como los cuidados intensivos neonatales, el cáncer y las enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes e hipertensión, por ejemplo). Debido a su complejidad, deben ser atendidas en unidades hospitalarias de “alta especialidad”, las cuales cuentan con el personal y equipo necesarios para brindar la atención.

Haciendo un comparativo, tenemos que en Estados Unidos, en el 2010, el 31% de la población entre 15 y 25 años no estaba asegurada y este monto disminuyó a cerca de 15% en el 2021. La disminución se logró gracias a la promulgación en el 2010 de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare). La ley obligaba a las aseguradoras a cubrir el servicio para los hijos de las familias menores de 26 años de edad. 

Al rebasar la edad de 26 años, las personas tienen tres opciones: continuar con el seguro contratado por los padres, unirse a un plan de seguro de salud patrocinado por el empleador (si cuenta con él), o bien, comprar una cobertura individual. No obstante, algunas personas pueden ser beneficiarios del Medicaid (si cumple con los requisitos), que ofrece atención médica gratuita o económica para estadounidenses de bajos ingresos, incluidas mujeres embarazadas y personas mayores.

La Condusef recomienda contratar una póliza de gastos médicos cuando se goza de buena salud y no cuando se ha presentado algún padecimiento o accidente, evitando así que la aseguradora lo califique como un padecimiento preexistente y lo excluya de la cobertura. Con esto en mente, es recomendable revisar el presupuesto familiar para evaluar la posibilidad de contratar un seguro. 

 

*Nota basada en la publicación del diario The New York Times “For 20-somethings, a confusing rite of passage: Finding Health Insurance. Disponible en: https://www.nytimes.com/2022/09/30/business/health-insurance-obamacare-young-adults.html?smid=nytcore-ios-share&referringSource=articleShare 

1 https://www.gob.mx/condusef/prensa/la-condusef-te-da-las-cuentas-claras-del-sector-asegurador-para-el-seguro-de-gastos-medicos-mayores-al-segundo-trimestre-de-2021?idiom=es

2 https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Contratacion-de-seguros-de-gastos-medicos-crecio-60-en-la-ultima-decada-20220719-0056.html

3https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/652863/Analisis_Estadistico_de_Gastos_Medicos_2020.pdf

Comentarios


El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha sido la muestra...

abril 16, 2024

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados Unidos bajo la...

abril 17, 2024




Más de categoría
La importancia del sector energético en el presente y futuro de cara a la renovación del gobierno en 2024

La importancia del sector energético en el presente y futuro de cara a la renovación del gobierno en 2024

El funcionamiento del sistema energético es uno de los temas que más se asoman en México durante épocas electorales...

abril 24, 2024
Yokohama, la multinacional japonesa líder en la fabricación de neumáticos, invierte en Saltillo

Yokohama, la multinacional japonesa líder en la fabricación de neumáticos, invierte en Saltillo

El pasado 15 de abril de 2024, se colocó la primera piedra para la construcción de la primera planta...

abril 24, 2024

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024