El cuidado de la salud debe ser un tema prioritario para las personas, pues todas y todos estamos expuestos a riesgos que en cualquier momento podrían comprometer nuestra integridad física y, sobre todo, nuestra salud. Desafortunadamente, los accidentes no se pueden prever y cuando ocurren generalmente representan un golpe a nuestras finanzas. Una manera de evitar esta situación es a través de los seguros de gastos médicos mayores.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el seguro de gastos médicos mayores es un producto financiero en el que una aseguradora cubre el costo de los gastos médicos del cliente, a partir de las coberturas que se incluyen en las pólizas. Conforme a éstas, los gastos que se cubren pueden ser generados por una enfermedad o padecimiento, emergencias, cirugías programadas, entre otros.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que en 2021 solo el 9% de los mexicanos contaba con un seguro de gastos médicos mayores,1 por lo que existe una parte importante de la población que se encuentra un tanto vulnerable ante los riesgos que conlleva una emergencia médica.
A pesar del bajo porcentaje de mexicanos asegurados, esto significa un logro significativo, ya que la población mexicana con un seguro de gastos médicos aumentó en la última década 60%. 2 Esto significa que poco más de 12.2 millones de mexicanos ya tienen esta protección financiera. Una de las razones más recientes para la contratación fue la pandemia (también para la contratación de seguros de vida). El grueso de la población asegurada en el 2020 fue de entre 30 y 45 años de edad y es importante señalar que la distribución entre hombres y mujeres se ha venido igualando.3
Sin duda, la previsión es un factor importante para evitar los gastos catastróficos. Estos gastos, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se derivan de aquellas enfermedades cuyos tratamientos y medicamentos requieren un alto grado de especialidad, como los cuidados intensivos neonatales, el cáncer y las enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes e hipertensión, por ejemplo). Debido a su complejidad, deben ser atendidas en unidades hospitalarias de “alta especialidad”, las cuales cuentan con el personal y equipo necesarios para brindar la atención.
Haciendo un comparativo, tenemos que en Estados Unidos, en el 2010, el 31% de la población entre 15 y 25 años no estaba asegurada y este monto disminuyó a cerca de 15% en el 2021. La disminución se logró gracias a la promulgación en el 2010 de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare). La ley obligaba a las aseguradoras a cubrir el servicio para los hijos de las familias menores de 26 años de edad.
Al rebasar la edad de 26 años, las personas tienen tres opciones: continuar con el seguro contratado por los padres, unirse a un plan de seguro de salud patrocinado por el empleador (si cuenta con él), o bien, comprar una cobertura individual. No obstante, algunas personas pueden ser beneficiarios del Medicaid (si cumple con los requisitos), que ofrece atención médica gratuita o económica para estadounidenses de bajos ingresos, incluidas mujeres embarazadas y personas mayores.
La Condusef recomienda contratar una póliza de gastos médicos cuando se goza de buena salud y no cuando se ha presentado algún padecimiento o accidente, evitando así que la aseguradora lo califique como un padecimiento preexistente y lo excluya de la cobertura. Con esto en mente, es recomendable revisar el presupuesto familiar para evaluar la posibilidad de contratar un seguro.
*Nota basada en la publicación del diario The New York Times “For 20-somethings, a confusing rite of passage: Finding Health Insurance. Disponible en: https://www.nytimes.com/2022/09/30/business/health-insurance-obamacare-young-adults.html?smid=nytcore-ios-share&referringSource=articleShare
3https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/652863/Analisis_Estadistico_de_Gastos_Medicos_2020.pdf
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024