El reto de combatir los delitos fiscales y financieros de cuello blanco 

Durante las últimas décadas se ha observado una alarmante sofisticación en diversas actividades ilícitas como los delitos fiscales y financieros cuyo propósito es defraudar al fisco. Estos delitos se llevan a cabo mediante el engaño y encubrimiento...

9 de marzo, 2021

Durante las últimas décadas se ha observado una alarmante sofisticación en diversas actividades ilícitas como los delitos fiscales y financieros cuyo propósito es defraudar al fisco. Estos delitos se llevan a cabo mediante el engaño y encubrimiento de ciertas actividades. Cabe mencionar que los ejecutores de dichos actos no son criminales comunes sino otro tipo de personajes conocidos como delincuentes de “cuello blanco”. Éstos tienen a su disposición una gama de recursos para cometer los ilícitos. A los recursos económicos se suman los conocimientos especializados, la información clave, los contactos y las estructuras logísticas, todos los cuales se conjugan para la comisión de estos delitos.  

Especialistas de distintas disciplinas como abogados, contadores y expertos financieros colaboran de manera consciente para formar parte de una estructura organizada dedicada a realizar actividades ilícitas. Este pequeño grupo de “profesionistas” utilizan sus conocimientos y habilidades para propiciar sus actos delictivos. Adicionalmente, este fenómeno ha alcanzado proporciones internacionales dados los avances tecnológicos y la propia sofisticación de las redes criminales. 

Ante la creciente preocupación sobre este tema a nivel internacional, la OCDE recientemente publicó un reporte titulado “Ending the shell game. Cracking down on the professionals who enable tax and white collar crimes”, en el cual se exploran diferentes estrategias gubernamentales para detectar, disuadir e interrumpir estas actividades. 

Las estrategias que se han implementado para combatir los crímenes fiscales pueden dividirse en dos tipos: 1) aquellas que realiza un gobierno por sí solo; 2) aquellas que se han desarrollado a nivel internacional con la cooperación de los gobiernos de otros países para enfrentar de manera conjunta una problemática común. A continuación, se enlistan algunas de las medidas que la OCDE recomienda a los gobiernos para tener mayor eficacia:

  • Implementar canales de comunicación para reportar y compartir información entre agencias;
  • Identificar a un contacto líder en cada agencia para recibir y distribuir los reportes de individuos sospechosos de fungir como facilitadores.
  • Contar con un mecanismo de monitoreo para la retroalimentación de resultados obtenidos a partir de la información compartida;
  • Contar con la capacidad legal y práctica para proteger la confidencialidad de la información y la integridad del trabajo realizado por las agencias.
  • Equipos de investigación conjunta. Esto permite alcanzar un enfoque multidisciplinario. Además, es un medio muy eficaz para evitar que se dupliquen las labores de investigación e incrementa la eficiencia para que los servidores públicos de cada agencia se concentren es algún aspecto específico de la investigación.
  • Centros de inteligencia inter-agencias. Esto centraliza la recolección de información y también facilita su análisis en el centro inter-agencias, en lugar de su análisis en varias agencias por separado.
  • Programas de entrenamiento conjunto para servidores públicos de distintas agencias. Este mecanismo permite que los equipos de trabajo construyan relaciones y compartan experiencias acerca de cómo enfrentan problemas comunes.      

Por lo que se refiere a las estrategias internacionales hoy en día se cuenta algunas experiencias destacadas. La primera consiste en que actualmente más de 160 gobiernos forman parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de información con Propósitos Fiscales, conocido como “Foro Global”. La segunda experiencia a destacar es el Liderazgo Conjunto para el Cumplimiento Fiscal Global, conocido como “J5” conformado por Australia, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, y que constituye una alianza operativa para combatir el crimen fiscal internacional y el lavado de dinero.

Como pudo observarse, el combate de los crímenes fiscales es un enorme desafío para los gobiernos de todo el mundo, pues afectan gravemente los recursos públicos, ya que reducen la recaudación fiscal, y al mismo tiempo, provocan nuevos gastos para el gobierno que busca combatirlos de manera efectiva. En este sentido, parece ser que el mayor reto para los gobiernos consiste en que los crímenes fiscales tienen alcance global y pueden realizarse en segundos, mientras que una investigación puede llevar años.

Comentarios


desafío energético

La soberanía energética es un sueño guajiro

Primero hay que definir para qué y qué es soberanía energética. En un principio debemos de relacionarla con la capacidad de una...

marzo 29, 2024

Del Primer Debate y Señales para La Inversión

No hubo tema de economía en este primer debate, pero no todo en la exposición de propuestas resulta cuantitativo; el modelo de...

abril 8, 2024




Más de categoría
La importancia del sector energético en el presente y futuro de cara a la renovación del gobierno en 2024

La importancia del sector energético en el presente y futuro de cara a la renovación del gobierno en 2024

El funcionamiento del sistema energético es uno de los temas que más se asoman en México durante épocas electorales...

abril 24, 2024
Yokohama, la multinacional japonesa líder en la fabricación de neumáticos, invierte en Saltillo

Yokohama, la multinacional japonesa líder en la fabricación de neumáticos, invierte en Saltillo

El pasado 15 de abril de 2024, se colocó la primera piedra para la construcción de la primera planta...

abril 24, 2024

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024