Los smartphones se han convertido en una herramienta indispensable para nuestra vida diaria. Su utilidad va más allá de la comunicación, pues ahora es posible realizar transacciones bancarias, compras y pagos por servicios, escuchar música, aprender temas nuevos, entre muchas otras actividades. Ante sus múltiples funcionalidades, millones de personas en el mundo han buscado la manera de adquirir uno, ya sea comprándolo de contado, a través de un financiamiento, o bien, mediante un esquema de arrendamiento.
Muchas personas cambian sus teléfonos cuando consideran que el que poseen actualmente ya no cubre sus necesidades. Especialmente esto sucede cuando se empiezan a presentar fallas. Sin embargo, la mayoría no se da la oportunidad de llevarlo a un lugar especializado para su evaluación y eventual reparación, tal como ocurre con los automóviles. Para evitar que se presente una falla, el auto recibe un servicio preventivo y cuando se presenta algún problema, hay un servicio correctivo que busca, precisamente, evitar un gasto importante, como comprar un vehículo nuevo de inmediato.
Pensando en la frecuencia y las razones por las que las personas reemplazan sus dispositivos móviles, la Universidad Tecnológica de Delft realizó un estudio en 2021 en el que preguntó a 617 personas de Europa occidental que recientemente habían cambiado de teléfono, cuál había sido el tiempo que conservaron su último aparato y el motivo por el que lo habían cambiado. Además, preguntó a las personas con teléfonos rotos o que funcionaban mal, si habían considerado repararlos antes de adquirir uno nuevo. Los resultados son interesantes.
De acuerdo con los resultados, la razón más común por la que las personas reemplazaron su smartphone fue la pérdida de rendimiento, como un software más lento o una batería desgastada. Solo el 30% de los que dijeron que tenían un teléfono parcialmente defectuoso (como una batería que se agota rápidamente) consideraron repararlo. La segunda razón más común para reemplazar un teléfono fue simplemente “sentir” que era hora de comprar uno nuevo.
El estudio señala que hay una percepción equivocada sobre la vida útil de un teléfono, pues las personas consideran que es de 3 años y medio. Esta creencia es alimentada por el marketing de las compañías telefónicas, la presión social que se ejerce al ver que amigos y conocidos reemplazan sus teléfonos frecuentemente, y por la existencia de pocos incentivos para que las personas opten por reparar los dispositivos, ya que algunos teléfonos están sellados de tal forma que se dificulta la autoreparación.
De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México se reemplazan los smartphones cada dos años.1 El estudio señala que el reemplazo de teléfonos se ha convertido en una inversión a mediano plazo, ya que la frecuencia de reemplazo se ha duplicado desde 2014, cuando era de 12 meses. En pocas palabras, los teléfonos celulares ahora se reemplazan con menor frecuencia.
México es un mercado atractivo para los fabricantes de equipos, puesto que no requiere grandes esfuerzos para promover la venta de sus teléfonos. En nuestro país se comercializan más de 30 millones de nuevos dispositivos al año, tan sólo en el segundo trimestre de 2021 se vendieron 7.8 millones de equipos inteligentes, dos de cada tres (5.1 millones) de gama media y gama alta.
El smartphone es la principal vía de acceso a internet para un elevado porcentaje de la población, al ser, en ocasiones, el único medio de acceso con el que cuentan. Al momento de elegir un equipo, los mexicanos evalúan el precio y las posibilidades de adquirirlo de contado o en pagos diferidos (el gasto promedio por dispositivo es 4328 pesos), además, toman en consideración la capacidad de almacenamiento, el procesador, la resolución de la cámara, el sistema operativo, la duración de la batería y el diseño.
La época decembrina se aproxima y es la época del año en el que las ventas de teléfonos celulares se incrementan más. Con estos datos en mente, vale la pena recordar que hay alternativas antes de gastar dinero o endeudarse para adquirir el teléfono de moda. La economía mexicana aún se encuentra en una fase de incertidumbre y lo mejor es ser prudentes con los gastos innecesarios.
*Nota basada en la publicación del diario The New York Times, “Smartphones are like cars. So why don´t we maintain them”. Disponible en: https://www.nytimes.com/2022/11/09/technology/personaltech/smartphone-repair.html?smid=nytcore-ios-share&referringSource=articleShare
1Datos al segundo trimestre de 2021. https://www.theciu.com/publicaciones-2/2021/10/11/mercado-de-smartphones-en-mxico-al-2t-2021-reconfiguracin-competitiva-a-la-vista
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025