El portal digital, las denuncias y la imagen turística de México

El pasado viernes 7 de agosto de 2020, la Secretaría de Turismo expresó sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas en el portal visitmexico.com, tras mostrar inconsistencias en la...

12 de agosto, 2020

El pasado viernes 7 de agosto de 2020, la Secretaría de Turismo expresó sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas en el portal visitmexico.com, tras mostrar inconsistencias en la información y en la traducción en idioma inglés que provocó la burla de varios internautas.

El 9 de agosto de 2020, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, informó que la dependencia a su cargo presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México.

Para entender lo que sucede con este portal, el titular de la Sectur explicó que visitmexico.com fue el portal oficial de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con un costo de operación de seis millones de pesos anuales, el cual mantenía alianzas con empresas privadas como BestDay, operando con su motor de reservaciones.

Con motivo de la disolución y liquidación del CPTM, el portal pasó a depender de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística. Por tal motivo, se celebró́ un convenio de concertación con la empresa Braintivity S.A. de C.V. presidida por el empresario Marcos Achar, lo que no representa erogación alguna por parte del erario público. 

Sin embargo, como informamos en esta columna, el pasado 24 de julio de 2020 apareció la página de visitmexico.com en internet con la leyenda: “Suspensión por falta de pago. Disculpe, estamos trabajando en este momento, vuelva pronto”. Hoy se sabe que esto fue causado por una disputa que un tercero llamado Tecnocen.com S.A. de C.V. tenía con Braintivity S.A. de C.V. con quien presuntamente mantenía una relación comercial. 

Tecnocen envíó una carta pública dirigida a la Presidencia de la República, ofreciendo devolver los dominios, por lo que se instruyó́ a la Secretaría de Turismo para recibirlos, acto que se llevó́ a cabo el 30 de julio de 2020, con la participación del personal de la Secretaría  de Turismo y de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Estos dominios se recibieron sujetos a su revisión.




El secretario de Turismo informó que se solicitó mediante oficio del 7 de agosto del 2020, el redireccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, pues, aunque entregaron y bloquearon los dominios, se quedaron con el control. Esto fue lo que les permitió́ colocar, información no autorizada por Braintivity S.A. de C.V. 

Sin embargo, Juan Sergio Loredo Foyo, en lo personal y en representación de Tecnocen.com S.A. de C.V. presentó una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México, por declarar que su empresa actuó de mala fe hackeando la página de visitmexico.com.

De acuerdo a Periódico Viaje, la denuncia fue recibida en la Secretaría de la Función Pública con fecha del 10 de agosto de 2020 a las 13:35 horas. Sergio Loredo también entregó anexos y una USB de Tecnocen con información para desmentir lo dicho por Miguel Torruco.

Tarjeta de crédito

¿Qué pasa si no hay dinero para pagar la tarjeta de crédito?

A pesar de que a inicios de la pandemia por COVID-19, muchas instituciones bancarias ofrecieron diversos beneficios a manera de apoyo para...

·
Inquilinos

¿Cómo reconocer a un buen inquilino?

Si eres dueño de una casa o departamento y estás por rentarlo, te interesa que quien viva ahí sea responsable y de...

·




Más de categoría
Seguro de vida

Llega a México nueva opción para seguros

Ante la baja cultura de aseguramiento en México, la división de Seguros de BAIC en México presenta su plan...

·

Consideraciones sobre el costo de la refinería de Dos Bocas

Sobre la refinería de Dos Bocas hay que considerar dos factores: En mayo de 2019, el Consejo de Administración...

·

Las aplicaciones WeChat y TikTok en los Estados Unidos de América

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos alega que el Partido Comunista Chino utiliza las aplicaciones WeChat y...

·
Tarjeta de crédito

¿Conviene una tarjeta de crédito durante la pandemia?

La pandemia por COVID-19 impactó fuerte en las finanzas de miles de familias mexicanas, al menos 63.4% de ellas...

·