EL INFONAVIT CUMPLE 50 AÑOS 

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los trabajadores nace en abril de 1972  cuando se promulgó la ley que lo crea y con el  que se da cumplimiento al Derecho a la Vivienda de...

27 de mayo, 2022

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los trabajadores nace en abril de 1972  cuando se promulgó la ley que lo crea y con el  que se da cumplimiento al Derecho a la Vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución. El presidente de la República era Luis Echeverría Alvarez.

El objetivo del INFONAVIT, es otorgar créditos a los trabajadores para adquisición de vivienda y funciona desde su  creación en forma tripartita con un sector empresarial otro de los trabajadores y el gobierno, donde el empresario aporta al fondo el 5% del salario del trabajador que se abona a una sub-cuenta de vivienda que administrado por el Instituto servirá o bien para otorgar crédito al trabajador o para su retiro.

El Infonavit cuenta con un Consejo de Administración integrado por 15 miembros propietarios y un suplente por cada uno, designado por la Asamblea General.

Quién vigila al Infonavit

Una comisión de vigilancia integrada por nueve miembros, tres  a propuesta del Gobierno, tres  a  propuesta de los representantes de los trabajadores y tres  a  propuesta de los representantes patronales ante la Asamblea General.

Las diversas etapas del Instituto

Luego de fundarse, el 1 de mayo de 1972 es designado Director General el Lic. Jesús Silva Herzog quien diseña la primera estructura organizacional, recluta y selecciona al personal, construye normas, reglamentos, formula políticas, proyectos y programas necesarios para iniciar el otorgamiento de créditos. En esa etapa y durante algunos años el Instituto adquiría terrenos, contrataba proyectos y obras a través de empresas constructoras y hacia la supervisión de las obras.

Durante la administración de Luis Echeverría y la de José López Portillo, el Infonavit estuvo a cargo de solo dos directores generales y fue modificando sus reglas de operación para incorporar a los asalariados de menores ingresos, es decir, a quienes percibían de 1 a 3 salarios mínimos. Una vivienda a fines del gobierno de Echeverría tenía un costo promedio de 200 mil (viejos pesos); en 1980 mediante una reforma fiscal, surge el IVA que añadía un 10% al costo de los insumos pagaderos por el consumidor final (la vivienda en su enajenación no causa IVA).

La inflación galopante a fines del gobierno de López Portillo y de Miguel de la Madrid obligó  a hacer adecuaciones a la Ley del Instituto para buscar abatir costos mediante la excepción de impuestos, lo que empezó a crear nuevas dificultades al erario federal.

¿Quién construía?

Empresas constructoras que al principio eran seleccionadas al interior del Instituto, pero con el paso de los primeros años, la CTM y otros grupos sindicales empezaron a constituir constructoras que empezaron a  hacer de su actividad un botín difícil de controlar (con todo las implicaciones que eso conllevó).

En 1982 López Portillo nacionaliza la banca. Esto generó nuevas afectaciones y  modificaciones a la operación del Instituto.

Durante esos 10 primeros años el Instituto construyó 302 410 viviendas. Al terminar el Gobierno de la Madrid, el Instituto desde sus creaciones había construido 665 000 viviendas. El valor promedio debido a la inflación era de 31 millones de viejos pesos en tanto el dólar llegaba a un valor de 2280 viejos pesos.

Al inicio del Gobierno de Carlos Salinas, el Infonavit tenía ya 20 sedes estatales y seguía manteniendo un esquema de “promociones externas” donde desarrolladores y constructores sometían propuestas para la edificación de conjunto de vivienda incluyendo el terreno y la obtención de licencias de construcción y dotación de servicios.

A partir de 1990 inicia una etapa como organismo fiscal autónomo e hipotecaria social; se crea una red satelital para consolidar la información de todos los beneficiarios, de sus subcuentas  y de los créditos otorgados.

Al término de la administración del presidente Salinas, el Instituto había otorgado 1 178 524 créditos lo que benefició a más de 6 millones de personas. 

El costo promedio de la vivienda (después de quitarle tres ceros a la moneda) era de 77,454 nuevos pesos en tanto el dólar se cotizaba en 4 nuevos pesos.

En 1995, con la crisis financiera y económica que se conoció  al iniciar la administración del presidente Zedillo como el “error de diciembre”, surgen las figuras del confinamiento y ahorro previo.

El huracán Paulina de 1997 provocó para beneficio de los trabajadores que se constituyera  un seguro de riesgos para proteger su patrimonio.

Así en ese periodo, se otorgan 607,914 nuevos créditos y la población beneficiada alcanza a 2 millones 400 mil mexicanos.

A partir del año 2000, en el sexenio del presidente Vicente Fox, empiezan a sumarse en los programas liderados por Infonavit, bancos a través de créditos hipotecarios y SOFOLIS. El Instituto se fortalece financieramente, pero la producción de vivienda por el apetito insaciable de desarrolladores, empieza a darse en sitios alejados de las zonas urbanas, sin equipamiento adecuado, sin conectividad y con servicios precarios.

Mientras la parte financiera se fortalecía, la visión social se desvanecía por completo. Hacer casitas pequeñitas, igualitas, sin personalidad y arquitectura, sin tomar en cuenta condiciones climáticas de cada región del país, trajo como consecuencia una terrible expansión urbana, desordenada donde el gran vencedor era el desarrollador, el Infonavit pagaba los platos rotos y el trabajador abandonaba su vivienda (una minúscula casita) en medio de ninguna parte.

Tres sexenios donde la vivienda tropezó y enfrento un panorama muy desesperanzador.

Entidades financieras que se sumaron al co-financiamiento: 

Sociedad Hipotecaria Federal, Sofoles, como su Casita, Patrimonio, Microfinanciera, Bancos como Banorte, Scotiabank. BBVA Bancomer, Santander y otros se sumaron al programa.

A partir de 2007 colocaciones de certificados de vivienda (CEDEVIS) entre inversionistas extranjeros generaron  excelentes resultados.

En el año 2013, el Infonavit alcanzaba la nada despreciable cifra de 7 millones 659 mil créditos desde su fundación.

Al cierre del 2018, solo en ese año se otorgaron 545 mil créditos y el índice de cartera vencida era solo del 5.6%.

Al inicio de esta administración federal  con la pandemia, la producción de vivienda, el otorgamiento de créditos y la participación de los desarrolladores, la situación  cambió drásticamente.

Viviendas deshabilitadas en el país

Al cierre del año 2021 se contabilizaron casi 6 millones de unidades, el incremento respecto al 2010 (que ya era de 5 millones) se debió a migración, desempleo, violencia creciente y la pandemia que orilló por falta de recursos económicos a dejar sus casas, construidas en un gran número de casos en zonas de difícil acceso, alejadas de los centros urbanos, sin equipamiento educativo, de salud o recreación.

Los estados con mayor abandono y de casas deshabitadas son Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Estado de México. Al abandono de muchas unidades ha sobrevenido la ocupación ilegal y el vandalismo.

El Infonavit reconoce del total anterior que  650 mil corresponden a sus derechohabientes y prevé recuperar solamente 170 mil, con lo que el quebranto para la institución  es de enormes proporciones.

Hay que aclarar que el abandono de la vivienda se da en muchas partes del mundo, pero al final, representa un gran quebranto para el país donde esto sucede.

El Infonavit cumple este mes 50 años de su fundación. En ese periodo ha vivido grandes transformaciones pasando de organismo constructor a hipotecaria social. Ha contribuido a lo largo de los años al PIB en forma importante con cifras que rondan el 3% del total nacional. Ha vivido complejas situaciones laborales, económico-financieras y sociales.

El abandono o existencia de tantas viviendas desocupadas, sigue mostrando la errática política en la materia a lo largo de sus 50 años de existencia, que hay que decirlo se agudiza en esta administración donde el gobierno impulsa que la vivienda la haga el trabajador y a él se le dé el recurso.

 

Comentarios


object(WP_Query)#17934 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79370) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79370) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17936 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17919 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17922 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79370) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17944 (24) { ["ID"]=> int(79941) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-15 11:25:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-15 16:25:32" ["post_content"]=> string(14343) "Dentro de los aspectos que más se destacan en la literatura sobre el desarrollo, uno de los más importantes es el impulso a los productores mediante el crédito y los servicios financieros. El crédito y los servicios financieros son como el aceite en el motor de la economía, pues permiten que las empresas puedan administrar sus prioridades de inversión y gasto colocando al frente aquellas que son más apremiantes, y para lo cual se necesitan recursos de los cuales momentáneamente no disponen. La banca, como todos sabemos, es la invención humana que se creó con ese fin: prestar hoy los recursos de aquellos que necesitan aumentar su consumo o gasto en el futuro. La función de la banca es ir administrando las amortizaciones de los deudores, con las necesidades de liquidez de los ahorradores y accionistas a lo largo del tiempo. Pero dentro del sistema financiero existen muchos tipos de instituciones bancarias, desde las de banca múltiple, que es aquellas que todos conocemos y usamos, y que a veces llamamos también “banca comercial”, hasta la banca de segundo piso, por mencionar algunos tipos de instituciones. El tipo de banca al que hoy me quiero dedicar a comentar con ustedes es la banca de desarrollo, la cual se da en mayor medida como resultado de la intervención gubernamental, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico en sectores que el Estado tiene identificados como sectores clave. Dentro de los sectores clave o sectores estratégicos en México, se encuentran la manufactura, la agroindustria, el comercio, la minería, los servicios, las franquicias y las empresas tecnológicas, por mencionar algunas. Les cuento que en este contexto, fui invitado hace unos días a la celebración del 85 aniversario de una de las instituciones de banca de desarrollo más sólidas del país, la cual tuve la fortuna de dirigir hace algunos años. Me refiero al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Junto con José Ángel Gurría Treviño, Enrique Vilatela Riba, Francisco González Díaz y Juan Pablo de Botton Falcón, quienes también dirigieron a esta institución, así como el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estuve acompañando al actual director general de Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda en esta celebración tan importante. El papel de la banca de desarrollo en México La banca de desarrollo ya supera el billón de pesos en su cartera de crédito total, lo que nos habla de la trascendencia de la banca de desarrollo en el país.  De crédito total otorgado por la banca de desarrollo en México, el sector privado abarca aproximadamente el 43%, el sector público 29% y el sector financiero del país 24%. Dentro del sector privado, el sector industrial abarca aproximadamente el 52% y los servicios el 35% (22% y 15% del crédito total, respectivamente). El papel de Bancomext Para el ejercicio 2021, el crédito otorgado por Bancomext fue de 207 mil millones de pesos (4.4% menos que en el ejercicio 2020), de los cuales el 97% fueron destinados al sector privado.  Bancomext en la actualidad aporta 15 de cada 100 pesos que otorga la banca de desarrollo al sector privado. Opera un presupuesto de 1 mil 814 millones de pesos (2021) y cuenta con 557 colaboradores que además de las funciones de otorgamiento de crédito, también brindan asesoría a las empresas mexicanas que desean exportar o importar mercancías o servicios.  La estrategia adoptada por BANCOMEXT está enfocada en tres grandes ejes: 
  1. Fomento al desarrollo industrial nacional enfocado en sectores productivos, 
  2. Impulso al desarrollo regional con base en las vocaciones productivas de cada región y, 
  3. Impulso y respaldo a los proyectos económicos prioritarios del Gobierno Federal
Es importante mencionar lo que el propio Bancomext resalta dentro de las diversas actividades que este banco apoya:
  1. Financiamiento a las exportaciones mexicanas.
  2. Financiamiento a las importaciones.
  3. Internacionalización de las empresas mexicanas.
  4. Apoyo a la inversión extranjera.
  5. Integración de la cadena de valor, a fin de aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones.
  6. Financiamiento para impulsar las actividades generadoras de divisas como turismo y energía.
Todas estas actividades son por demás importantes para la competitividad y el crecimiento del país, tanto en el corto como en el largo plazo, por lo que considero que conviene pormenorizar aunque sea brevemente la importancia de cada uno de los puntos. Importancia de los seis puntos anteriores que destaca Bancomext Financiamiento a las exportaciones mexicanas En relación con el financiamiento de las exportaciones mexicanas, es innegable que para una economía como la mexicana, las exportaciones juegan un papel vital.  Tan solo por mencionar un aspecto bastante notorio, actualmente parte de la relativa estabilidad de nuestra moneda con respecto al dólar, se debe a la entrada de divisas que las empresas exportadoras mexicanas generan hacia el interior del país. Estas divisas hacen posible que muchas empresas diversifiquen sus posesiones de activos financieros y puedan lograr un acceso más sólido hacia otros mercados. Financiamiento a las importaciones  Muchas empresas en México requieren comprar insumos o mercancías en otros países.  Se dice fácil pero en la realidad puede ser un proceso engorroso y tardado, no solo por la normativa de comercio exterior aplicable, sino porque también porque con bastante frecuencia se necesita demostrar la solvencia crediticia de la empresa ante una institución con la suficiente reputación internacional que lo avale. Internacionalización de las empresas mexicanas. Una empresa internacional ha alcanzado un nivel de madurez que destaca sobre las empresas que no participan en el escenario internacional. Con madurez me refiero a que son empresas que comprenden mejor el rol de existir en el contexto de un mundo globalizado, así como la importancia de la globalización como un proceso de cambios constantes que no solo representa amenazas, sino también las más variadas oportunidades. Por otro lado, la internacionalización de las empresas en México y en cualquier país no depende del tiempo que tiene de creada la empresa, sino de las ambiciones que tiene ésta de expandir su mercado, o de al menos probar los alcances de sus productos o servicios ante consumidores que pertenecen a otra cultura, raza, lengua, etcétera. Apoyo a la inversión extranjera La inversión extranjera, sobre todo la que llamamos directa, que sí implica la creación de empleos y la integración de empresas locales a cadenas de valor, es un pilar esencial para la captación de divisas y el incremento de la competitividad internacional. Piense por ejemplo, cómo era la economía de un estado como Aguascalientes antes y después del proceso de inversión extranjera que se aceleró durante la época que comprende al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (hoy llamado TMEC). Sin la inversión extranjera que Aguascalientes ha captado, quizás no sería posible que ese estado fuera uno de los de más alta competitividad estatal en México, donde por cierto el empleo es suficiente y cuenta con una economía que se ha ido diversificando paulatinamente.  Integración de la cadena de valor para aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones Esto se explica por sí solo, pues el incremento de contenido nacional nos habla de más empleos, salarios y demás recursos empleados en cada componente de un artículo final. El incremento de contenido nacional es lo que nos permite dejar de ser una economía concentrada solo en la maquila y pasar a una economía en la que las empresas locales se van incorporando a la generación de valor. Financiamiento para impulsar las actividades generadoras de divisas como turismo y energía Las empresas generadoras de divisas, por lo general son empresas que cuentan con muchos de los atributos y rasgos positivos que he mencionado anteriormente: internacionalización, competitividad, contenido nacional, exportación. Pero adicionalmente, existen sectores donde esa generación de divisas va muy de la mano con el producto o servicio que oferta la empresa, como puede ser el turismo. En este espacio hemos resaltado cómo los sectores como el turismo (que genera una fuerte suma de divisas) en algunos estados de México es “El Sector”, pues casi toda la economía gira en torno a él. En los primeros meses de la pandemia, documentamos aquí que en estados como Quintana Roo, el gran confinamiento produjo una contracción del PIB cercana al 97%. En otras palabras, se detuvo el flujo de turistas y la economía simple y sencillamente colapsó. De tal manera que, apoyar a las empresas generadoras de divisas constituye también una forma de “blindar” a las economías regionales ante eventos tan desafortunados como la pandemia del Covid-19, salvaguardando con ello un gran número de empleos.   La banca de desarrollo es uno de los fines más estratégicos que puede perseguir el Estado, pues permite utilizar recursos públicos con fines productivos en aquellas actividades o localidades donde el riesgo o la rentabilidad no permiten la presencia de instituciones de crédito privadas actuar. Es ir más allá del otorgamiento de subsidios. No se trata de dar a entender que los subsidios no deben tener cabida, sino de resaltar que en el caso de las empresas, el crédito juega un papel incluso mucho más trascendental. Además, como ya he mencionado, en el proceso de otorgamiento de crédito, instituciones como Bancomext, o la propia Nacional Financiera, por citar algunos ejemplos, apoyan a las empresas con asesoría que permite que crezcan más rápidamente en el largo plazo. Dicho sea de paso, este crecimiento de las empresas no solo se da en términos de sus volúmenes de ventas, sino en la calidad de sus procesos y la claridad que tienen sobre las estrategias que se plantean, lo cual a su vez, incrementa el valor de las empresas mexicanas y por ende la cantidad de riqueza que existe en el país. Desde aquí, una felicitación a Bancomext y a todas las instituciones mexicanas que conforman la banca de desarrollo.   Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://marcomares.com.mx/economia/bancomext-celebra-85-aniversario-y-anuncia-nuevos-programas-financiamiento/ https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2021/it/04afp/itanfp11_202101.pdf https://www.bancomext.com/conoce-bancomext/quienes-somos https://www.oecd-ilibrary.org/finance-and-investment/oecd-business-and-finance-outlook_26172577 https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CF30&locale=es https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CF248&locale=es" ["post_title"]=> string(79) "El caso de Bancomext como referente de la importancia de la banca de desarrollo" ["post_excerpt"]=> string(95) " La banca de desarrollo es uno de los fines más estratégicos que puede perseguir el Estado. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(79) "el-caso-de-bancomext-como-referente-de-la-importancia-de-la-banca-de-desarrollo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-15 11:25:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-15 16:25:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79941" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17861 (24) { ["ID"]=> int(79720) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 10:06:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:06:54" ["post_content"]=> string(6593) "Las carreras de caballos del Hipódromo de las Américas vuelven a la “retorcida normalidad cotidiana”, como bien describe un viejo caballista, crítico entre los críticos, después de que don Germán Larrea le dio un “estáte quieto” a la empresa permisionaria. Aunque trascendió que, entre los altos ejecutivos de AMH no les importaba la decisión de Germán, se demostró que sin él —su pasión y su esfuerzo— no habría carreras de caballos Pura Sangre, en el único Hipódromo en donde pueden correr estos ejemplares.  Y me sigue comentando mi amigo: “Vemos que la estructura creada en su momento por CIE y ahora avalada por CODERE, rodeándose de un órgano supervisor, que es un negocio particular y un “sindicato blanco” de dueños de caballos para tener distribuidos y cubiertos, los papeles en el reparto de actores para su farsa. Hoy día, ante las ruinas del gremio y la agonía de los caballistas, se ven acorralados”. Ahora ya existe la voluntad de la autoridad reguladora para que las condiciones cambien. Revisé los charts de las carreras de la semana pasada y en efecto, las carreras que se ofrecieron fueron deslucidas y con grupos reducidos, con pocos caballos participantes. El monto de las apuestas fue francamente ridículo. En un partido de ajedrez entre dos viejos contendientes, de esos que se libraban en el Bosque de Chapultepec, se apostaba mucho más. Y ahora, para este fin de semana vuelve la actividad a las Lomas de Sotelo, con dos carreras clásicas interesantes. El Clásico Tonalá en donde veremos la reaparición de Giovannina vs. Malinche vs. Genubi Asquifar, así como en el Hándicap Gay Dalton en donde reaparece El Santo. Veremos si los caballos de nuestros asociados pueden con él… Y en Nueva York, doña Letruska se enfrenta a Malathaat en el Ogden Phipps que promete ser un magnífico encuentro. En el Met Mile veremos a Fligthtline, de quien se dice que podría ser mejor que el mismísimo Secretariat. En el Belmont Stakes reaparece el caballo cenicienta, que ganó 80 a 1 el Derby de Kentucky. ¡Veremos! Por otro lado, es importante comunicarle al gremio hípico que ya presentamos la propuesta, a que nos invitó la Dirección General de Juegos Y Sorteos, la cual nos la solicitó de la manera siguiente: “Me comunico con ustedes para solicitarles de la manera más atenta, si me pueden remitir las propuestas de modificaciones que estimen convenientes para organizar la actividad hípica de la cual forman parte”. “Las propuestas pueden ser modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos o un nuevo modelo que regule la actividad hípica”. Manuel Marcué Díaz. Director General Debo comentarles que, en la última reunión que sostuvimos con los mandamases de la Agrupación de Caballistas, Paco Musi y Claudio Álvarez Jr., así como con Javier Rosique, presidente de la Asociación de Caballos Cuarto de Milla quien, hay que decirlo, sí mostró interés y leyó con detenimiento nuestro escrito. Habíamos acordado que presentaríamos a Gobernación una propuesta consensuada. Noté un cierto desinterés de parte de los representantes de la Agrupación, por lo que decidimos presentarla por nuestra parte. Nada les impide que puedan adherirse a la propuesta, y tal vez, hasta mejorarla. El proyecto nos lo pueden solicitar al correo electrónico de la Unión y con gusto se lo compartimos. En su parte medular, estamos proponiendo que, de acuerdo con las facultades que el Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos otorga al señor director Manuel Marcué Díaz, éste puede modificar dicho ordenamiento para crear un “Órgano Rector”, independiente de la permisionaria para terminar con las funciones del ilegal Órgano Técnico de Consulta que, disfrazado en una “Comisión de Carreras”, no tiene facultades para vigilar y regular las carreras de caballos y que se obsequió campantemente, por el ahora diputado Santiago Creel, en su tiempo secretario de Gobernación, quien dictaminó la autorregulación de nuestra actividad, cuando es el Estado quien debe ser quien regule, vigile y promueva, las carreras de caballos con apuesta. ¡Así funciona la autoridad hípica en todo el mundo civilizado! Sí, va a tomar años para que volvamos a tener carreras de caballos con apuesta como Dios manda. La nueva autoridad hípica —sí Manuel Marcué Díaz la implementa— va a lograr que pronto vuelva la confianza entre los participantes para que se animen a invertir en caballos. Para el público interesado en estos temas, pueden leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2013.   Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(54) "El Hipódromo de las Américas. ¡Necesitamos Cambios!" ["post_excerpt"]=> string(119) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "el-hipodromo-de-las-americas-necesitamos-cambios" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 12:28:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 17:28:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79720" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17944 (24) { ["ID"]=> int(79941) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-15 11:25:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-15 16:25:32" ["post_content"]=> string(14343) "Dentro de los aspectos que más se destacan en la literatura sobre el desarrollo, uno de los más importantes es el impulso a los productores mediante el crédito y los servicios financieros. El crédito y los servicios financieros son como el aceite en el motor de la economía, pues permiten que las empresas puedan administrar sus prioridades de inversión y gasto colocando al frente aquellas que son más apremiantes, y para lo cual se necesitan recursos de los cuales momentáneamente no disponen. La banca, como todos sabemos, es la invención humana que se creó con ese fin: prestar hoy los recursos de aquellos que necesitan aumentar su consumo o gasto en el futuro. La función de la banca es ir administrando las amortizaciones de los deudores, con las necesidades de liquidez de los ahorradores y accionistas a lo largo del tiempo. Pero dentro del sistema financiero existen muchos tipos de instituciones bancarias, desde las de banca múltiple, que es aquellas que todos conocemos y usamos, y que a veces llamamos también “banca comercial”, hasta la banca de segundo piso, por mencionar algunos tipos de instituciones. El tipo de banca al que hoy me quiero dedicar a comentar con ustedes es la banca de desarrollo, la cual se da en mayor medida como resultado de la intervención gubernamental, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico en sectores que el Estado tiene identificados como sectores clave. Dentro de los sectores clave o sectores estratégicos en México, se encuentran la manufactura, la agroindustria, el comercio, la minería, los servicios, las franquicias y las empresas tecnológicas, por mencionar algunas. Les cuento que en este contexto, fui invitado hace unos días a la celebración del 85 aniversario de una de las instituciones de banca de desarrollo más sólidas del país, la cual tuve la fortuna de dirigir hace algunos años. Me refiero al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Junto con José Ángel Gurría Treviño, Enrique Vilatela Riba, Francisco González Díaz y Juan Pablo de Botton Falcón, quienes también dirigieron a esta institución, así como el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estuve acompañando al actual director general de Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda en esta celebración tan importante. El papel de la banca de desarrollo en México La banca de desarrollo ya supera el billón de pesos en su cartera de crédito total, lo que nos habla de la trascendencia de la banca de desarrollo en el país.  De crédito total otorgado por la banca de desarrollo en México, el sector privado abarca aproximadamente el 43%, el sector público 29% y el sector financiero del país 24%. Dentro del sector privado, el sector industrial abarca aproximadamente el 52% y los servicios el 35% (22% y 15% del crédito total, respectivamente). El papel de Bancomext Para el ejercicio 2021, el crédito otorgado por Bancomext fue de 207 mil millones de pesos (4.4% menos que en el ejercicio 2020), de los cuales el 97% fueron destinados al sector privado.  Bancomext en la actualidad aporta 15 de cada 100 pesos que otorga la banca de desarrollo al sector privado. Opera un presupuesto de 1 mil 814 millones de pesos (2021) y cuenta con 557 colaboradores que además de las funciones de otorgamiento de crédito, también brindan asesoría a las empresas mexicanas que desean exportar o importar mercancías o servicios.  La estrategia adoptada por BANCOMEXT está enfocada en tres grandes ejes: 
  1. Fomento al desarrollo industrial nacional enfocado en sectores productivos, 
  2. Impulso al desarrollo regional con base en las vocaciones productivas de cada región y, 
  3. Impulso y respaldo a los proyectos económicos prioritarios del Gobierno Federal
Es importante mencionar lo que el propio Bancomext resalta dentro de las diversas actividades que este banco apoya:
  1. Financiamiento a las exportaciones mexicanas.
  2. Financiamiento a las importaciones.
  3. Internacionalización de las empresas mexicanas.
  4. Apoyo a la inversión extranjera.
  5. Integración de la cadena de valor, a fin de aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones.
  6. Financiamiento para impulsar las actividades generadoras de divisas como turismo y energía.
Todas estas actividades son por demás importantes para la competitividad y el crecimiento del país, tanto en el corto como en el largo plazo, por lo que considero que conviene pormenorizar aunque sea brevemente la importancia de cada uno de los puntos. Importancia de los seis puntos anteriores que destaca Bancomext Financiamiento a las exportaciones mexicanas En relación con el financiamiento de las exportaciones mexicanas, es innegable que para una economía como la mexicana, las exportaciones juegan un papel vital.  Tan solo por mencionar un aspecto bastante notorio, actualmente parte de la relativa estabilidad de nuestra moneda con respecto al dólar, se debe a la entrada de divisas que las empresas exportadoras mexicanas generan hacia el interior del país. Estas divisas hacen posible que muchas empresas diversifiquen sus posesiones de activos financieros y puedan lograr un acceso más sólido hacia otros mercados. Financiamiento a las importaciones  Muchas empresas en México requieren comprar insumos o mercancías en otros países.  Se dice fácil pero en la realidad puede ser un proceso engorroso y tardado, no solo por la normativa de comercio exterior aplicable, sino porque también porque con bastante frecuencia se necesita demostrar la solvencia crediticia de la empresa ante una institución con la suficiente reputación internacional que lo avale. Internacionalización de las empresas mexicanas. Una empresa internacional ha alcanzado un nivel de madurez que destaca sobre las empresas que no participan en el escenario internacional. Con madurez me refiero a que son empresas que comprenden mejor el rol de existir en el contexto de un mundo globalizado, así como la importancia de la globalización como un proceso de cambios constantes que no solo representa amenazas, sino también las más variadas oportunidades. Por otro lado, la internacionalización de las empresas en México y en cualquier país no depende del tiempo que tiene de creada la empresa, sino de las ambiciones que tiene ésta de expandir su mercado, o de al menos probar los alcances de sus productos o servicios ante consumidores que pertenecen a otra cultura, raza, lengua, etcétera. Apoyo a la inversión extranjera La inversión extranjera, sobre todo la que llamamos directa, que sí implica la creación de empleos y la integración de empresas locales a cadenas de valor, es un pilar esencial para la captación de divisas y el incremento de la competitividad internacional. Piense por ejemplo, cómo era la economía de un estado como Aguascalientes antes y después del proceso de inversión extranjera que se aceleró durante la época que comprende al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (hoy llamado TMEC). Sin la inversión extranjera que Aguascalientes ha captado, quizás no sería posible que ese estado fuera uno de los de más alta competitividad estatal en México, donde por cierto el empleo es suficiente y cuenta con una economía que se ha ido diversificando paulatinamente.  Integración de la cadena de valor para aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones Esto se explica por sí solo, pues el incremento de contenido nacional nos habla de más empleos, salarios y demás recursos empleados en cada componente de un artículo final. El incremento de contenido nacional es lo que nos permite dejar de ser una economía concentrada solo en la maquila y pasar a una economía en la que las empresas locales se van incorporando a la generación de valor. Financiamiento para impulsar las actividades generadoras de divisas como turismo y energía Las empresas generadoras de divisas, por lo general son empresas que cuentan con muchos de los atributos y rasgos positivos que he mencionado anteriormente: internacionalización, competitividad, contenido nacional, exportación. Pero adicionalmente, existen sectores donde esa generación de divisas va muy de la mano con el producto o servicio que oferta la empresa, como puede ser el turismo. En este espacio hemos resaltado cómo los sectores como el turismo (que genera una fuerte suma de divisas) en algunos estados de México es “El Sector”, pues casi toda la economía gira en torno a él. En los primeros meses de la pandemia, documentamos aquí que en estados como Quintana Roo, el gran confinamiento produjo una contracción del PIB cercana al 97%. En otras palabras, se detuvo el flujo de turistas y la economía simple y sencillamente colapsó. De tal manera que, apoyar a las empresas generadoras de divisas constituye también una forma de “blindar” a las economías regionales ante eventos tan desafortunados como la pandemia del Covid-19, salvaguardando con ello un gran número de empleos.   La banca de desarrollo es uno de los fines más estratégicos que puede perseguir el Estado, pues permite utilizar recursos públicos con fines productivos en aquellas actividades o localidades donde el riesgo o la rentabilidad no permiten la presencia de instituciones de crédito privadas actuar. Es ir más allá del otorgamiento de subsidios. No se trata de dar a entender que los subsidios no deben tener cabida, sino de resaltar que en el caso de las empresas, el crédito juega un papel incluso mucho más trascendental. Además, como ya he mencionado, en el proceso de otorgamiento de crédito, instituciones como Bancomext, o la propia Nacional Financiera, por citar algunos ejemplos, apoyan a las empresas con asesoría que permite que crezcan más rápidamente en el largo plazo. Dicho sea de paso, este crecimiento de las empresas no solo se da en términos de sus volúmenes de ventas, sino en la calidad de sus procesos y la claridad que tienen sobre las estrategias que se plantean, lo cual a su vez, incrementa el valor de las empresas mexicanas y por ende la cantidad de riqueza que existe en el país. Desde aquí, una felicitación a Bancomext y a todas las instituciones mexicanas que conforman la banca de desarrollo.   Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://marcomares.com.mx/economia/bancomext-celebra-85-aniversario-y-anuncia-nuevos-programas-financiamiento/ https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2021/it/04afp/itanfp11_202101.pdf https://www.bancomext.com/conoce-bancomext/quienes-somos https://www.oecd-ilibrary.org/finance-and-investment/oecd-business-and-finance-outlook_26172577 https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CF30&locale=es https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CF248&locale=es" ["post_title"]=> string(79) "El caso de Bancomext como referente de la importancia de la banca de desarrollo" ["post_excerpt"]=> string(95) " La banca de desarrollo es uno de los fines más estratégicos que puede perseguir el Estado. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(79) "el-caso-de-bancomext-como-referente-de-la-importancia-de-la-banca-de-desarrollo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-15 11:25:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-15 16:25:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79941" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(27) ["max_num_pages"]=> float(14) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e4f3c90cbdc46725e5b9a2e7b57ff094" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
El caso de Bancomext como referente de la importancia de la banca de desarrollo

El caso de Bancomext como referente de la importancia de la banca de desarrollo

La banca de desarrollo es uno de los fines más estratégicos que puede perseguir el Estado.

junio 15, 2022

El Hipódromo de las Américas. ¡Necesitamos Cambios!

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

junio 9, 2022




Más de categoría

México está muy lejos del “friendshoring” con Estados Unidos: tiro en el pie

Los beneficios que genera la apertura comercial confirman que para México es más conveniente mantenernos en una categoría cercana...

junio 27, 2022
Más Desafíos del Gobierno. ¡La Liquidación de Codere! ¿Y el Hipódromo?

El Hipódromo… ¿Es una Caja de Cristal?

Para que la industria hípica prolifere, se necesita transparencia para que los clientes tengan la certidumbre necesaria e inviertan...

junio 24, 2022

Nayib Bukele y el Bitcoin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha caracterizado por tomar decisiones aparentemente innovadoras. ¿Qué resultados le ha...

junio 24, 2022

La región Centro del país exhibe una brecha con respecto a las otras regiones que no existía antes del Covid

José Luis Romero Hicks analiza la situación económica del centro del país tras la pandemia por Covid-19.

junio 23, 2022