El éxito de los migrantes de segunda generación

Las historias de éxito de inmigrantes de segunda generación han sido parte de la historia de Estados Unidos durante mucho tiempo.

19 de julio, 2022 El éxito de los migrantes de segunda generación

La desinformación y las opiniones poco objetivas que hay alrededor del fenómeno de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, da lugar a una serie de prejuicios y predisposiciones que en ocasiones resultan falsas y entorpecen la visibilidad de los análisis serios. Sin embargo, Ran Abramitzky y Leah Boustan, dos economistas, de las Universidades de Stanford y Princeton, respectivamente, publicaron un nuevo libro titulado “Calles de oro: la historia no narrada sobre el éxito de la migración”, donde desmienten algunos de los mitos sobre el tema de cara a las próximas elecciones en el mes de noviembre en Estados Unidos.

En su estudio vincularon los registros de algunos censos para reunir lo que llaman “el primer conjunto de datos verdaderamente amplio sobre la inmigración”. Usando el conjunto de datos, los autores pudieron comparar las trayectorias de ingresos de los hijos de inmigrantes con las de las personas cuyos padres nacieron en los Estados Unidos. Los economistas encontraron que, en promedio, los hijos de inmigrantes son excepcionalmente exitosos para ascender en la escala económica. Concretamente, los hijos de inmigrantes tienen el doble de posibilidades de volverse ricos en comparación con las personas que tuvieron padres estadounidenses.

Las historias de éxito de inmigrantes de segunda generación han sido parte de la historia de Estados Unidos durante mucho tiempo. Al observar los registros del censo de 1880, los investigadores encontraron que los hombres cuyos padres eran inmigrantes de bajos ingresos ganaban más dinero como adultos que los hijos de hombres de bajos ingresos nacidos en los Estados Unidos. No obstante, observaron el mismo patrón un siglo después. Los niños nacidos alrededor de 1980 de padres de México, India, Brasil y casi todos los demás países ganaron más que los hijos de hombres nacidos en Estados Unidos. 

Una vez que los economistas encontraron abundante evidencia sobre la movilidad ascendente de los inmigrantes de segunda generación, trataron de averiguar por qué a esos niños les fue tan bien. Llegaron a dos respuestas. En primer lugar, a los niños les resultó fácil superar a los padres cuyas carreras se veían inhibidas por las malas habilidades lingüísticas o la falta de credenciales profesionales para ejercer su profesión. El ejemplo clásico es el de un médico inmigrante que acaba conduciendo un taxi en Estados Unidos.

En segundo lugar, los inmigrantes tendían a establecerse en partes del país que experimentaban un fuerte crecimiento de empleos, productividad y crecimiento económico. Eso les dio una ventaja sobre los estadounidenses nativos que estaban firmemente arraigados en lugares con economías tambaleantes. 

Pero, si los inmigrantes son tan móviles hacia la parte de arriba de la pirámide social, ¿por qué no lo parece? Una de las razones es que hay más recién llegados de los que ha habido en décadas anteriores y la mayoría aún no ha tenido tiempo de salir adelante. Otra razón es que la mayoría de los inmigrantes llegan muy por debajo del nivel socioeconómico de los estadounidenses nativos. Abramitzky y Boustan descubrieron que es más probable que provengan de países significativamente más pobres que Estados Unidos, incluidos El Salvador, India y Vietnam, que los inmigrantes del pasado (italianos, alemanes, irlandeses, asiáticos, por ejemplo). Pero los inmigrantes que empiezan desde abajo son los que más ascienden. Los inmigrantes ricos y educados tienden a ser los que tienen menos movilidad ascendente, simplemente porque ya están en la cima o cerca de ella.

De esta manera, Abramitzky y Boustan cuestionan y se oponen al argumento de que los inmigrantes toman trabajos de los estadounidenses nativos y que empobrecen a las comunidades en donde se establecen. Los inmigrantes menos calificados gravitan hacia trabajos para los que hay relativamente poca competencia de los estadounidenses nativos, como la recolección de cultivos, mientras que los inmigrantes altamente calificados a menudo crean más empleos para los estadounidenses nativos al iniciar sus propios negocios.

*La nota se basa en la publicación del The New York Times “Why so many children of immigrants rise to the top”. Disponible en: https://www.nytimes.com/interactive/2022/07/11/opinion/immigrants-success-america.html?referringSource=articleShare 

Comentarios


“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

Ahora, en nuestro deprimido Hipódromo existe el rumor, cada vez más difundido, de que vuelve a existir la práctica de la “jeringa...

julio 19, 2024
Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

El pasado 5 de junio de 2024, ante la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Manolo Jiménez Salinas,...

junio 27, 2024




Más de categoría

Hainan Airlines, la aerolínea china que enlaza a México y China 

El pasado 13 de julio de 2024, a las 02:01 de la mañana, hora de la Ciudad de México,...

julio 24, 2024

Dos populismos latinoamericanos (Segunda parte)

Sigamos comparando el populismo de derecha en Argentina con el de izquierda en México.  Para leer la primera parte...

julio 24, 2024
El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

Uno de los retos más desafiantes en el México del segundo cuarto de siglo que está por comenzar será...

julio 22, 2024
“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

Ahora, en nuestro deprimido Hipódromo existe el rumor, cada vez más difundido, de que vuelve a existir la práctica...

julio 19, 2024