El éxito de los migrantes de segunda generación

Las historias de éxito de inmigrantes de segunda generación han sido parte de la historia de Estados Unidos durante mucho tiempo.

19 de julio, 2022 El éxito de los migrantes de segunda generación

La desinformación y las opiniones poco objetivas que hay alrededor del fenómeno de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, da lugar a una serie de prejuicios y predisposiciones que en ocasiones resultan falsas y entorpecen la visibilidad de los análisis serios. Sin embargo, Ran Abramitzky y Leah Boustan, dos economistas, de las Universidades de Stanford y Princeton, respectivamente, publicaron un nuevo libro titulado “Calles de oro: la historia no narrada sobre el éxito de la migración”, donde desmienten algunos de los mitos sobre el tema de cara a las próximas elecciones en el mes de noviembre en Estados Unidos.

En su estudio vincularon los registros de algunos censos para reunir lo que llaman “el primer conjunto de datos verdaderamente amplio sobre la inmigración”. Usando el conjunto de datos, los autores pudieron comparar las trayectorias de ingresos de los hijos de inmigrantes con las de las personas cuyos padres nacieron en los Estados Unidos. Los economistas encontraron que, en promedio, los hijos de inmigrantes son excepcionalmente exitosos para ascender en la escala económica. Concretamente, los hijos de inmigrantes tienen el doble de posibilidades de volverse ricos en comparación con las personas que tuvieron padres estadounidenses.

Las historias de éxito de inmigrantes de segunda generación han sido parte de la historia de Estados Unidos durante mucho tiempo. Al observar los registros del censo de 1880, los investigadores encontraron que los hombres cuyos padres eran inmigrantes de bajos ingresos ganaban más dinero como adultos que los hijos de hombres de bajos ingresos nacidos en los Estados Unidos. No obstante, observaron el mismo patrón un siglo después. Los niños nacidos alrededor de 1980 de padres de México, India, Brasil y casi todos los demás países ganaron más que los hijos de hombres nacidos en Estados Unidos. 

Una vez que los economistas encontraron abundante evidencia sobre la movilidad ascendente de los inmigrantes de segunda generación, trataron de averiguar por qué a esos niños les fue tan bien. Llegaron a dos respuestas. En primer lugar, a los niños les resultó fácil superar a los padres cuyas carreras se veían inhibidas por las malas habilidades lingüísticas o la falta de credenciales profesionales para ejercer su profesión. El ejemplo clásico es el de un médico inmigrante que acaba conduciendo un taxi en Estados Unidos.

En segundo lugar, los inmigrantes tendían a establecerse en partes del país que experimentaban un fuerte crecimiento de empleos, productividad y crecimiento económico. Eso les dio una ventaja sobre los estadounidenses nativos que estaban firmemente arraigados en lugares con economías tambaleantes. 

Pero, si los inmigrantes son tan móviles hacia la parte de arriba de la pirámide social, ¿por qué no lo parece? Una de las razones es que hay más recién llegados de los que ha habido en décadas anteriores y la mayoría aún no ha tenido tiempo de salir adelante. Otra razón es que la mayoría de los inmigrantes llegan muy por debajo del nivel socioeconómico de los estadounidenses nativos. Abramitzky y Boustan descubrieron que es más probable que provengan de países significativamente más pobres que Estados Unidos, incluidos El Salvador, India y Vietnam, que los inmigrantes del pasado (italianos, alemanes, irlandeses, asiáticos, por ejemplo). Pero los inmigrantes que empiezan desde abajo son los que más ascienden. Los inmigrantes ricos y educados tienden a ser los que tienen menos movilidad ascendente, simplemente porque ya están en la cima o cerca de ella.

De esta manera, Abramitzky y Boustan cuestionan y se oponen al argumento de que los inmigrantes toman trabajos de los estadounidenses nativos y que empobrecen a las comunidades en donde se establecen. Los inmigrantes menos calificados gravitan hacia trabajos para los que hay relativamente poca competencia de los estadounidenses nativos, como la recolección de cultivos, mientras que los inmigrantes altamente calificados a menudo crean más empleos para los estadounidenses nativos al iniciar sus propios negocios.

*La nota se basa en la publicación del The New York Times “Why so many children of immigrants rise to the top”. Disponible en: https://www.nytimes.com/interactive/2022/07/11/opinion/immigrants-success-america.html?referringSource=articleShare 

Comentarios


The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

El pasado 1 de abril de 2024, The Home Depot, la famosa cadena de productos de mejoras para el hogar, anunció un...

abril 10, 2024
desafío energético

La soberanía energética es un sueño guajiro

Primero hay que definir para qué y qué es soberanía energética. En un principio debemos de relacionarla con la capacidad de una...

marzo 29, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024