🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022

En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia.

29 de junio, 2022

Hoy la aceleración del conocimiento y de facilitar la vida a cada uno de nosotros han creado una serie de variables, indicadores, mediciones y, sobre todo, una fuerte convivencia entre naciones desde un punto de vista financiero, económico, seguridad, credibilidad. En los dos últimos años se ha hecho énfasis en la parte de energía, salud y medio ambiente.

La ENSAME (Energía, salud y medio ambiente) empezará a representar una carga mayor a las naciones, siendo la primera una variable que no tiene control, y dependerá de las condiciones geopolíticas en el corto plazo, y a los mercados en función de la demanda de cada nación o región en específico. La parte ambiental estará ligada a tener que encontrar, obtener, y tener acceso a recursos limitados financieros para facilitar el uso de tecnologías que puedan emplearse para disminuir los efectos de gases invernadero, metano, y todo aquello que cambie el hábitat. El mundo en el mediano plazo obligará a tener una diplomacia ambientalista, ligada a cuánto se contamina y monto que se deberá invertir y/o pagar por el daño. Anteriormente nadie asumía su responsabilidad, simplemente se basaba en una sanción monetaria y remedición, pero no en una forma de cómo reducir, lo que por ende no podemos dejar por ser parte de la cotidianeidad de las actividades del ser humano.

Ahora, ante el COVID y otras enfermedades que han surgido, los países de escasos recursos financieros deberán apostar más en por poder tener a una población saludable para poder fortalecer, mantener o prolongar en el futuro a un país. Pero si no tienen el peculio para esto no podrán crecer. Algunos países se han preocupado por la diabetes, obesidad, y la salud en el trabajo, pero hoy, ante las nuevas variables sobre enfermedades, los seres vivos en el planeta tendrán que adaptarse en manera rápida. No invertir en Salud, incrementará la incertidumbre del cómo un país puede ser atractivo para realizar negocios o inversiones.

Muchos me preguntarían por qué todo lo estoy ligando al peculio, pero la realidad es que toda actividad que pretendas realizar tiene un costo, cada necesidad, tiene un valor.

El mundo a partir de la desestabilización creada por un virus, cambió en forma radical cómo convivíamos, adicionando el cambio geopolítico que ocurrirá en los próximos meses derivados de la invasión de Rusia a Ucrania, veremos una aceleración económica y financiera radical donde las naciones realizarán una mayor cantidad de acuerdos de libre comercio con el sentido de poder disminuir los costos de los productos o servicios que intercambian para sus mercados ante una demanda creciente, pero con un poder adquisitivo mermado, como consecuencia de un alta inflación que no ha sido controlada, y el incremento del costo del dinero ante el alza en las tasas de interés realizadas por los bancos centrales de cada país.

Estos acuerdos comerciales dependerán principalmente del ENSAME y será la pieza fundamental en las políticas públicas que cada nación tenga. 

No importa qué ideología tenga una nación (izquierda, derecha, central, comunista, socialista, capitalista, neoliberal), el dinero no las conoce y un país depende en gran medida para subsistir y ahora sobrevivir de cuánto recurso financiero dispone y puede el tener acceso a nivel global, pues por sí sola no puede crecer. Pretender crecer en forma unilateral y aislada dejará parado el flujo económico generado por cada individuo de la población económicamente activa, y que está ligado a una empresa que tiene un negocio dentro de un mercado, el cual depende de la demanda. Se ha comprobado que una nación no está hecha para crear tecnología, cubrir toda la demanda alimentaria, salud, infraestructura y todo lo que requiera una nación para desarrollarse. Pero todo esto dependerá de qué tan atractivos eres a largo plazo.

El ENSAME toma vigencia debido a que los países del G7 están por crear la  Asociación para la Infraestructura Global1 (Partnership for Global Infrastructure PGII), cuyos objetivos principales son: Abordar la crisis climática y reforzar la seguridad energética global, desarrollar, expandir e implementar redes e infraestructuras, desarrollar y mejorar la infraestructura de los sistemas de salud. ¿Estará nuestro país a la altura para ser parte?

A México la ENSAME lo está afectando desde el corto al largo plazo, tendremos un apocalipsis bajo estos tres pilares, y todo dependerá quiénes quieran ser parte del crecimiento. Hoy tenemos a nuestro principal socio comercial donde senadores solicitan dejar de exportar crudo2 , el presidente Biden solicitando la aprobación para eliminar los impuestos a los combustibles3 para poder bajar a la inflación, y adicionalmente al parecer están preparando en intensificar sus quejas de que las políticas energéticas de México violan4 los términos y condiciones del T-MEC.

¿México depende de EEUU? Sí, porque es nuestro socio comercial principal, el cual compra gran parte de productos y/o materias primas para su consumo dentro de su mercado. Esto lo podemos observar en la balanza comercial de los hidrocarburos5, los cuáles algunas materias primas como el gas natural están libres de aranceles. La pregunta es ¿qué pasaría si nuestro socio decide no vender más gas o petrolíferos a México al precio preferencial que tiene PEMEX o CFE, al no haber un tratado (2026 tiene que ratificar) o al verlo cuáles serían las condiciones y términos que daría lugar? ¿Costaría más los productos? ¿Tardarían más en cruzar las fronteras? ¿Habrá cuotas a aranceles variables?

1 https://www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2022/06/26/memorandum-on-the-partnership-for-global-infrastructure-and-investment/

2 https://www.reed.senate.gov/imo/media/doc/oil_letter.pdf

3 https://twitter.com/economiaoil/status/1540035937933168640?s=20&t=7jbpHHxQX-tmeQyuR9Vwrw

4 https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-06-24/us-poised-to-escalate-claim-that-mexico-violated-free-trade-pact

5 https://twitter.com/economiaoil/status/1540014119335723009?s=20&t=7jbpHHxQX-tmeQyuR9Vwrw

Comentarios

author avatar
Ramses Pech
Cuenta con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía. Actualmente se desempeña como asesor en proyectos de energía y economía para la industria privada y gobiernos estatales. Principalmente se ha enfocado en la evaluación técnica y de proyectos, análisis de mercado y negocios estratégicos. Ingeniero Químico especializado en procesos petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen; Maestro en Gestión de Empresas Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Colaborador en diversos medios escritos y electrónicos.
MÉXICO FABRICA AUTOS, NO PODER INDUSTRIAL

MÉXICO FABRICA AUTOS, NO PODER INDUSTRIAL

México entra a 2026 con un sector automotriz que rompe récords, pero también con una vulnerabilidad estructural que se acentúa ante la...

junio 2, 2026

Generación sin Red: El Riesgo Energético Mexicano

México no enfrenta una falta de proyectos eléctricos, sino una falta de sincronía entre generación, transmisión, gas natural y almacenamiento. 

junio 24, 2026




Más de categoría
¿Cómo pinta el marcador en el medio tiempo de 2026 para la economía mexicana?

¿Cómo pinta el marcador en el medio tiempo de 2026 para la economía mexicana?

La economía mexicana llega a la mitad de 2026 enfrentando un panorama de crecimiento moderado y una demanda interna...

junio 24, 2026

Generación sin Red: El Riesgo Energético Mexicano

México no enfrenta una falta de proyectos eléctricos, sino una falta de sincronía entre generación, transmisión, gas natural y...

junio 24, 2026
La guerra que aquí pocos quieren ver, pero que México también paga

Cómo ha cambiado el mercado del petróleo y el gas tras 100 días de cierre del estrecho de Ormuz

Anna Marta Czarczynska Profesora de Economía y Empresa, Universidade da Coruña Tras poco más de 100 días de bloqueo...

junio 12, 2026
OLINIA: MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA COLONIAS

OLINIA: MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA COLONIAS

El Olinia Uno llegó al debate público como una promesa inesperada: un vehículo eléctrico ultracompacto, de fabricación nacional, con...

junio 10, 2026